Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 Dias

Agosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias ✏️ Blogs de Cuba Cuba

Vuelta a la isla por nuestra cuenta.
Autor: DeTeruel  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (7 Votos)

Comentarios previos.   Cuba y su gente.  Cuba y viajar por Cuba

Comentarios previos. Cuba y su gente. Cuba y viajar por Cuba

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 03/02/2018 10:40 Puntos: 5 (1 Votos)
Hola, en primer lugar decir que es la primera vez que decido describir nuestro viaje. Comentar que siempre lo he pensado, pues llevamos un bagaje importante y que hace ya un tiempo que nos sentimos viajeros y que por suerte lo podemos hacer aunque sea una vez al año y en las peores fechas que son siempre nuestro mes de Agosto (Vacaciones a nivel general en España). Como decía, siempre he querido escribir nuestro viaje y posiblemente por pura vagancia nunca lo he hecho, para que le sirva a la gente como guía antes de salir de viaje, como a mi me han servido tantos y tantos diarios que he leído de tantos y tantos sitios, sitios que en alguna ocasión ni he visitado, pero que me encanta leer y tomar nota para ir en futuros viajes.

La ilusión de ir a Cuba la teníamos desde hace tiempo. Personalmente siempre he querido ir a ver por mis propios ojos la Cuba de Fidel, la Cuba revolucionaria y saber en primera persona y opinar por propias experiencias como es el devenir de los cubanos y la vida que llevan, conocer las carencias y los problemas diarios a los que se enfrentan. En primer lugar decir que es difícil ver y experimentar todo eso, cuando llegas con la cartera cargada de Euros, pero bueno por lo menos pisar ese día a día, estando cerca de ellos, hablar y hablar con ellos y preguntar y dejarse preguntar.

Lamentablemente y una vez decidido que el siguiente mes de agosto nuestro destino por fin iba a ser Cuba , en noviembre de 2016 Fidel Castro muere (biológicamente era bastante probable) y nuestro viaje a Cuba iba a ser si que estuviera presente. Al principio que me pareció que todo iba a ser diferente, pero luego te das cuenta que poco puede cambiar en tan pocos meses y de hecho así ha sido. La vida sigue igual para el Cubano de a pie y es mas, se produjo ese mismo mes de noviembre de 2016 otro acontecimiento que amenaza a los Cubanos con mas problemas y no es otro que la elección de Trump como presidente de los EEUU.

En cuanto a la situacion de Cuba y su gente y adelanto que es mi opinión personal y seguro difiere de muchos usuarios del foro, pues ha cambiado y mucho después del viaje que realizamos. Los cubanos y muchos lo han dicho,tienen una economía de subsistencia total, pero algo escapa al viajero y al turista pues si todo lo que te cuentan es cierto, no seria sostenible bajo ningún aspecto. Cuesta mucho creer que vivan con lo que dicen, porque e insisto que nosotros estuvimos comiendo, durmiendo, cenando, tomando e intentando viajar como lo hacen los Cubanos y vimos lo que valía todo a ese nivel y te cuentan, te dicen, te explican lo que vale todo y haciendo las cuentas los números no te salen por ningún lado. Un claro ejemplo son los teléfonos. Te dicen y ves en las oficinas de Etecsa cuanto vale un teléfono móvil. Sabes lo que cuesta la conexión a Internet y lo que dura, que para nosotros y a la comparación ya es caro y ves las plazas y lugares con Wifi siempre atestadas de gente conectándose y según todo lo que te cuentan a ellos les cuesta igual que a ti. Ademas todo esto y sobre todo si lo comparas con el ejemplo que siempre te ponen que un reputado medico cobra 50 dolares al mes y un profesor de escuela cobra 20 dolares. Es que te cuesta creer que solo vivan de eso. Esto obliga a los cubanos a dirigir sus miras sobre los turistas. Y por supuesto hace que te encuentres en este submundo del turista gente que tiene muchisima cara y que bajan el nivel y el trato personal y te convierte en puro ganado y mercancía con la que sacar dinero. Es muy desagradable en alguna ocasión. Bajo mi punto de vista es su vía de escape y el que consigue un vehículo, una casa particular o cualquier de forma de tratar con el extranjero se convierte en un privilegiado (ojo que hablo de privilegiado a sus ojos, no a los nuestros) y tiene una forma de entrada de ingresos y genera una economía sumergida que tiene que ser inmensa. Y hablamos nosotros que venimos de donde venimos.

Seguramente se me trate de insensible, sobre todo como ya he dicho yendo por ahí con la cartera llena, pero de verdad que el trato personal yo he lo visto todo mucho peor que en otros sitios donde se gana algo mas y existe oferta libre para todo tipo negocios y formas de ganarse la vida. Eso si, el tema de la seguridad no tiene ni comparación con otros sitios donde hemos podido viajar. En Cuba es seguro estar e ir por cualquier sitio y a cualquier hora. El que me lea, que no lo dude, por este tema ningún problema.

En cuanto al trato con ellos, nosotros vivimos de todo, gente muy simpática y amable que daba gusto hablar con ellos y gente que desde la primera ves que solamente le interesas por lo que pagas. Y este punto causa controversia y es escabroso. Las generalidades no son nada buenas y tenemos que intentar huir de ellas, pero de verdad que te sabe muy mal que te traten de una forma u otra en muchos sitios dependiendo si vas a dejar algo o no. Y lamentablemente a veces ocurre.

Casos hay muchos y ejemplos los tenemos, durante el discurrir del viaje y de las etapas iremos dando algunos ejemplos, tanto para bien, como para peor.

Solamente decir que igual que encontramos gente que respondían al tópico de cubano, dicharachero, preocupado y muy buena gente , como ya he dicho anteriormente a mucho sinvergüenza y mucho caradura que abusa literalmente del turista o del viajero y cubanos muy muy desagradables en el trato. Lo bueno es saber diferenciar, si bien hemos visto gente muy amable con el que deja dinero y muy mala persona con quien no lo hace. Luego a veces la amabilidad también es interesada. Ya os lo contare, pues nuestra experiencia peor es una Cubana muy conocida y recomendada en el foro.

Bueno, en definitiva, Cuba merece ser vivida y lo mejor es ir a ver todo lo que digo y comprobarlo en tu propia experiencia. Cuba es genial para conocerla, tiene paisajes, playas y desplazamientos muy muy bonitos y recomendables y yo para nada me arrepiento de haber estado y haberla conocido.

Desde aqui animo a los que quieran a disfrutarla tanto como hicimos nosotros y viajen con la mente limpia y dispuestos a conocer algo que nos puede costar entender.

Disfrutar Cuba, porque lo merece. Es genial

Preparativos para Cuba

Preparativos para Cuba

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 03/02/2018 13:10 Puntos: 0 (0 Votos)
Comentar que en lo posible y para ir a Cuba, saques el billete cuanto antes si el precio es por debajo de 700€ (ojo al menos cuando fuimos nosotros y para el mes de agosto) Nosotros en Diciembre del 2016 vimos un vuelo directo con Iberia a algo mas de 600 € id/vu y decidí esperar a marzo - abril y en nuestro caso fue una equivocación pues nos salio mal la apuesta.

También y si tienes días para hacer la isla entera, creo pueden ser 3 semanas, una opción muy buena es hacer con Cubana de Aviación Madrid - Santiago y la vuelta con ellos La Habana - Madrid. Puedes hacer el oriente primero y luego ir subiendo hacia la Habana y alrededores. Esta también la vimos a muy buen precio y esperando para ver como trabaja Cubana, que tal aviones son, que si tal y que si cual, cuando me decidí a reservar, el vuelo del Martes Madrid - Santiago, ya estaba agotado.

En definitiva, al final y siempre por nuestra cuenta, conseguimos un vuelo Madrid - Varadero por 400 euros el dia 1 de agosto con una empresa perteneciente a grupo Pullman Tour (Wamos) y otro el 24 de agosto con Cubana de Aviación para regresar a España, por algo menos de 400 €. Al final casi 800 por persona, pero destacar que los vuelos fueron tranquilos, con mas o menos extras (no había pantallas individuales en asientos y la comida era comestible) pero lo que a nosotros nos importa, puntuales y sin grandes problemas.

Como llegar o volver de tu casa a Madrid, eso cada uno lo valora según sus circunstancias.

Decidimos no jugárnosla y el día 23 de agosto acabamos en Holguin y reservamos un vuelo con Cubana, Holguin - La Habana (137 € los dos, reservado también en Abril) , para el 24 irnos a casa. Siempre tienes las dudas de que tal sera de seria Cubana, etc, etc, y decidimos hacerlo así, a pesar que podíamos hacer un enlace perfecto sin salir del Aeropuerto de la Habana el día 24, volando igualmente Holguin - La Habana ; La Habana - Madrid pero no quisimos apostar a que todo fuera OK. Decir que todo con ellos fue perfecto y sin retrasos, pero queríamos asegurar que si el vuelo a La Habana, por lo que fuere no salia, teníamos ocasión de llegar aunque fuese de noche a La Habana en coche pagando lo que fuese. Plan B.

Al final todo nos salio perfecto y creo que a pesar de pagamos en vuelos para ir volver y el interno casi 850 por persona, para ser agosto creo que no salio mal del todo. Existen forma de ir mas barato, haciendo enlaces en lugares como Amsterdam o Moscu, (ademas de mas sitios, hablo de lo que yo vi) pero ahorrabas 100 Euros y si eso no te importa, haces los vuelos en 8 - 9 horas y nos en 15-16 como era con enlaces.

Compramos la guía actualizada 2016 Lonely planet de Cuba, como siempre (Lonely Planet para viajes somos fans) y decir que en Cuba, hagan lo que hagan, actualicen lo que actualicen, siempre estará desactualizada. De un año para otro suben los precios en TODO, y la guía siempre estará desactualizada. Pero para referencia, casas , donde comer, que hacer , etc., siempre viene muy bien. Los precios insisto, cuando vayas, siempre estará mas caro de lo que pongamos aqui, o de lo que pongan en las guías.

Para las casas particulares o lugares donde alojarse, leyendo por los foros había todo tipo de opiniones. Quien decía que en Agosto, hay mucho turista y viajero y era mejor tenerlo todo cerrado y quien decía que no habría problema. Los segundos tienen razón. Personalmente nosotros siempre pensamos que te reserves tu primera estancia, los días que vayas a estar en ese lugar y luego vayas por tu cuenta. Siempre pensamos eso, pero en Cuba no lo hicimos. Viendo opiniones del foro y sobre todo preguntando vía e-mail en las casas (mala idea) nos asustaron y decidimos los diez primeros días encorsetarlos y tener todo reservado dos meses antes desde aquí. Donde dormíamos durante los diez primeros días, estaban cerrados por internet desde aqui. Los siguientes siempre los buscamos allli y nunca hubo problema. Los propios sitios donde duermes, te recomiendan el siguiente. Como he dicho preguntar en las casas fue un error, porque como siempre nadie te dice la verdad y nos dijeron que tendríamos serios problemas para alojarnos por el numero de gente que hay esas fechas y que si no lo haces a tiempo te puedes quedar en la calle. NO es para nada cierto. Existen miles de casas donde quedarte y en Cuba mas de miles, y si no es en un sitio sera en otro de las mismas condiciones. NO dudes en decidirte allí, ademas podrás negociar y seguro hacer todo mas barato. Consejo, si quieres quedarte en las casas recomendadas en el foro o en Lonely Planet, seguro que cuanto antes reserves mejor. Pero si eso te da igual puedes elegir donde quedarte o dejarte recomendar por gente que encuentras por el camino. Si reservas desde aquí, el precio siempre sera superior y el que te digan. Decir que eso si, siempre es barato y dentro de unos parametros. Cuando estuvimos nosotros 25-40 dolares la habitación cama doble y baño. (varían los desayunos incluidos o otros extras)

La moneda esta mas que hablado. Los Cucs para turistas y las Cups o moneda nacional. Te van a decir que no tienes permitido llevar CUP en los propias CADECAS (casas de cambio) pero eso no es cierto. Insiste que quieres y que te cambien. Lleva siempre algo en moneda nacional para comer, supermercados, algún colectivo o pagar según que cosas. NO tienes porque comer mal en comedores nacionales. Si lo haces, paga en su moneda y a su precio y deja propina en CUC y creo que hace bien para ellos y a ti no te cuesta nada.

El transporte entre sitios por tu cuenta es una autentica odisea pero siempre esta el plan B. En teoría puedes ir en los viazul e incluso reservar por internet. Lamentablemente esto no te quita de hacer colas, esperar y pasar siempre nervios de si viajas o no. NO te darán el billete hasta antes que salga y siempre la amenaza de si va lleno y si tu papel recibo vale o no. Nadie te lo aclara nunca, hasta que tienes el billete impreso por ellos. Esto es nuestro caso, igual a alguien le ha ido mejor. Lo peor es que hace que no puedas decidir en el ultimo momento si te quedas mas en un sitio o te vas. La oferta no absorbe la demanda y cuando llegas a un sitio, si quieres salir con el viazul, tiene que ser en lo primero que pienses al llegar. Como salgo de aquí y cuando me saco el billete para el viazul siguiente.

Como decía siempre esta el plan B. Los jineteros en las estaciones a la caza de presas. NO iras en autobús, pero iras en un coche particular (o del estado o del que sea, nunca lo sabes a ciencia cierta) que se supone tendrá licencia para hacer estos traslado. No siempre es así como he dicho. Nosotros hemos ido en coches con su correspondiente pegatina y su matricula adaptada al transporte, y en caras que lo hacen sin permiso. Este tema nunca sabes quien es el que gana, si el que hace el trabajo, (conduce) o el tipo que te apunta en el papel y te dice que en 10 minutos sales. Hemos oído de todo, preguntar y saber que gana el que hace el trabajo y el otro se lleva su comisión o el que se lleva mas del 70% del dinero y paga lo que quiere al que conduce. La diferencia puede estar en si pagas al jnetero (ahí se lleva mas pasta seguro el caradura de el) o si pagas directamente al conductor.

Al final todo tiene su precio estipulado según kilómetros y donde estés. Si es turístico pagas mas y si el desplazamiento es normal y regido por el precio del viazul, pagas menos. Ejemplo: trinidad - Morón No hay viazul, luego el precio sale de: El día entero 180-200 euros. Como el trayecto se hace en medio día, son 90-100 el coche. Como van 4, el precio es de 20-25 $ persona. Puedes ir en un coche donde tu has pagado 25 y los otros 20, según hayas negociado. Ellos se reparten la pasta y ya digo, depende a quien le pagas, uno gana mas que otro. Me molesta que gane mas el jinetero, pero es lo que hay. Conocimos algún caso sangriento, en BAracoa que ya contaremos. El coche cuando llega a destino Moron, ha avisado a la red de jineteros y estos le buscan viaje para la tarde y el precio es igual que por la mañana. A llegar a los 200$ diarios. Allí el coche puede ir a donde sea y si no es de vuelta a donde sale, pues oye, algo sacara por volver a casa. Si no, ya ha ganado suficiente.

Si el trayecto que haces hay viazul, ejemplo Viñales - Cienfuegos 15$, pues el mismo viaje en coche, vale 20$. No te dejes engañar, si estas en el Viazul y no tienes billete, siempre harás el viaje, antes o después en coche de alquiler, pero la tarifa es 5$ mas que el precio del billete.

Nunca te harán un descuento por ser dos. Pagaras lo de 4.

Mirar lo perverso que es, que un tio con un coche gane 200$ a repartir con el que sea, y descontar el combustible, cuando un medico te dicen que gana 50 al mes. Increíble, lo que decía. Por eso somos dolares con patas.

A pesar de todo, ir por tu cuenta es siempre la mejor forma de viajar y aunque te metes en situaciones que te pueden echar para atras, siempre se sale airoso y mas en Cuba. Al final siempre haces lo que quieres, pero siempre pagando.

Decir por ultimo que para nada Cuba es un sito barato para viajar. El día a día, hace que te gastes casi lo mismo que te gastarías aquí. El alojamiento es mas barato que aquí, pero vamos, al final son 30 de media diarios, y comer pues parecido. (como ejemplo sera la estancia en un resort en Cayo Coco que no teníamos previsto bajo ningún concepto y en el que te sale mas barato que ir y volver a Moron cada día) Lo peor desplazarte como ya he dicho.

Se puede desplazarse mucho mas barato a dedo o en sus medios de transporte. Todos te dirán que no lo puedes hacer , que el turista tiene prohibido ir en camión o en los autobuses nacionales que se pagan con moneda nacional. A nosotros nadie nos quería decir donde estaba la estación de autobús nacional o donde podías para un camión. O lo encontrabas tu, o de verdad que parecía una confabulación para que no hicieras ese tipo de viaje. Nosotros hemos viajado por muchos sitios en todo tipo de transporte y aqui la verdad que se te quitaban las ganas de buscar. Es el pais donde mas turista eres. No se te permite mezclarte normalmente. Siempre eres turista.

Decir que conocimos gente que hacia cosas muy rebuscadas para ahorrar dinero y se puede hacer, pero te hace perder muchísimo el tiempo y no te permite hacer cosas fácilmente. Hay que estar dispuesto a ello, pero tienes que tener muchísima paciencia. Un trayecto La Habana - Trinidad por menos de 3 CUCs en camión, pero es que son casi 15 o 16 horas de viaje en una plataforma de un camión de transporte. O volver en autobuses de empleados a otro sitio por 1 $ , cuando te cobran 40 por un taxi particular por el mismo trayecto. Pero no puedes volver cuando quieres y tienes que esperar a que ese autobús haga su trayecto . Si es a las diez de la noche, las diez, no pasa cada cierto tiempo. En mi opinión no merece la pena tanto esfuerzo, sobre todo si ya no eres un chaval, como es nuestro caso.

Pero bueno, de primer viaje mochilero igual no, pero una vez eres experto en viajar asi, Cuba no es un misterio imposible. Se puede hacer y lo hacen muchísima gente. Para todos los gustos tenemos.
Nosotros nos gusta ir por nuestra cuenta, pero ya no hacemos cosas muy rebuscadas. Por suerte podemos pagar y lo hacemos y ya esta.
 1  2  3  ..  9  siguiente siguiente

Vuelo y llegada a Varadero - Matanzas.

Vuelo y llegada a Varadero - Matanzas.

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 04/02/2018 11:38 Puntos: 0 (0 Votos)
El vuelo como ya he comentado, fue puntual y muy tranquilo. Cuando viajas con compañías "sin nombre" te da un poco de miedo todo lo que lees. Wamos en nuestro caso fue puntual en la salida y en la llegada. Para nosotros es suficiente.

Llegamos sin ningún problema al Aeropuerto de Varadero. Cuando salimos del avión estaba lloviendo y eran sobre las 16,30 de la tarde.

También he comentado que teníamos cerrado el alojamiento de estos primeros días. Para esta ocasión y para huir del rollo pulsera y hoteles que nada tienen que ver con vivir "cerca" del cubano de a pie, decidimos reservar una casa particular en Matanzas, que esta a igual distancia del aeropuerto que el propio Varadero.

La ventaja de volar a Varadero no es otra que es un aeropuerto muy pequeño con muy pocos vuelos y toda la burocracia de entrada en otro país se hace enseguida, lo mismo que la recogida de equipajes.
En menos de media hora estaba todo hecho. Ya se ha dicho todo del visado para Cuba en el foro. Lo mejor y lo que hicimos nosotros fue sacarlo con (www.onlinetours.es) y en dos días lo tienes en casa.

Lo primero ir a la Cadeca que esta saliendo donde los taxis a la izquierda y cambiamos Euros por Cucs y por Cups. Aquí fue el primer sitio donde nos dijeron que no podíamos sacar Moneda Nacional. YO insistí y la de la Cadeca me dijo que bajo mi responsabilidad. Ya digo que no hay problema y que es bueno llevar moneda de cuba.

Habíamos quedado con los de la casa, que nos venían a buscar con un taxi particular de su confianza y con el correspondiente cartelito con nuestro nombre. Un taxi Lada verde, me habían dicho. Quedamos y teniamos por escrito a las 5 de la tarde, y les envié hasta el billete de avión para que viesen que llegábamos a las 16,30. Aquí ya empezamos a ver el talante Cubano de relax y tranquilidad. A las 5,20 el taxista no estaba. Después de preguntar si había otro sitio donde pudiese haber Taxistas, o gente esperando, nadie nos respondió o nos lo dejo claro. Claro eran todos taxis de Varadero esperando viajeros que llevarnos a nuestros hoteles y nadie tenia claro ayudarte. Lo de siempre vamos, lo que quieren es que vayas con el.

Al final y tras media hora de espera al taxista de la casa, tuvimos que pillar un taxi de la cola del aeropuerto y pagar 30 Cucs, que es lo que vale el viaje a Varadero. Nos dijeron que nos tenían que haber cobrado 20 y yo lo sabia, pero el taxista dijo que o 30 o nada. Comparado con los 15 que nos cobraba el de la casa, es la primera vez que nos tocaba ver como siempre te están tratando de sacar mas dinero. Era mal comienzo, pero bueno...

La llegada a la casa, (Casa de Dianeys y Andre, Buscar en el Maps.me porque sale) nos dijo que habíamos quedado a las 17,30 y que el taxista estaba esperándonos. Eran menos cuarto las seis y a y media seguro que no estaba, pero luego le enseñe el correo de reserva donde ponía que quedábamos y nos estarían esperando a las 17. Bueno, da igual, esto pasa y seguro que seria un error.

La casa estaba muy bien, con el aire acondicionado un poco ruidoso, pero amplia habitación con sus ventiladores para dormir con fresquito y sin problemas.

Eran 25 cucs, con el desayuno incluido. En la media.

La casa un poco alejada del centro, pero así pudimos empezar a negociar y ver como se hace el regateo a los taxis, motos, etc. Lo mejor pregunta en la casa, cuanto de deben cobrar y a partir de ahí, tienes una idea.

Fuimos a ver lo primero que veíamos de Cuba un par de horas, Matanzas que es una buena toma de contacto. Los primeros almendrones, las primeras casas coloniales semi-derruidas. Fuimos a la estación de Autobuses a reservar el Viazul para La habana al día siguiente , que salia a las cinco de la tarde. Nos apuntaron con papel y boli en una lista y nos dijeron que fuésemos una hora antes.

Tras la vuelta por la ciudad y tomar un jugo por ahí y un helado en el Copelia de Matanzas, habíamos quedado que nos hacían la cena en la casa. Dianelys era una excelente cocinera y cenamos de maravilla. Nos preguntaron que queríamos y elegimos cerdo de plato principal. Muy bueno todo, y ademas luego te ponen un montón de cosas que te chocan mucho, ademas de los zumos etc. Al final del viaje ves que los extras ademas de la comida, se repiten en todos los sitios y te cansas un poco del mismo fiambre, del mismo queso y las mismas frutas. Pero estan todas buenísimas y oye, eso es verdad, hacen lo que pueden con lo que tienen y pueden conseguir. Las cenas nos han oscilado y dependiendo de donde estábamos o cenábamos entre 8 y 15 cucs. En trinidad un día pagamos 20 por cabeza, pero fue en un lugar de turistada y pagamos eso.

Después de cenar a dormir que llevábamos todo el día de viaje y estábamos destrozados.

Al día siguiente teníamos toda la mañana y como nos levantamos pronto, decidimos ir a sacar la tarjeta Etecsa para la Wifi (en el foro sale como funciona y los precios) y a cambiar en el banco los Cucs que nos dieron en la Cadeca del aeropuerto pues ya tuvimos los primeros problemas de cambio. Te dan billete grande y nadie tiene nunca cambio. Tener en cuenta este tema. Intentar que os den billetes de cuantia baja.

Después de los tramites fuimos a visitar una cuevas famosas que hay en Matanzas, las cuevas de Bellamar (en todas la guías salen) para información 5 cucs la entrada. Para llegar allí en taxi y para volver siempre hay taxistas también en la puerta. Hay autobuses, pero no queda muy claro a que hora van y a que hora vuelven. Por lo menos nosotros no lo pudimos averiguar y lo puesto en la Lonely no se cumplía.

Regresamos a Matanzas, el centro para comer y dar la ultima vuelta y fuimos a recoger las mochilas a la casa, donde las guardaban y luego a la estación de autobús para irnos a La Habana.

Nos recogen las mochilas, nos dan el papelito para luego recoger las mochilas en destino, nos cobran 1Cuc no esperado por el servicio y esperamos a que llegue el Autobús. Cuando llega el autobús, salen los de las taquillas y nos dicen que va lleno y que o esperamos a otro a las ocho de la tarde o que para mañana. Primer lió con el Viazul. Desde el día anterior reservado, pero te dan la escusa que se ha llenado en el aeropuerto de gente que venia en avión, y que ya no los van a echar. Nos devuelven todo y nos dicen que podemos ir con otra pareja que les ha ocurrido lo mismo en un taxi compartido. Esta pareja de Holandeses se iban ese día de vuelta a casa. Estaban desesperados pero aunque todo se arregla siempre, yo creo que en Cuba lo mejor es estar un día antes del lugar donde te tienes que volver. Siempre puede haber contratiempos así y se pasa mal.
Aquí os donde aprendimos lo de la tarifa 5 Cucs mas caro que el propio autobús. En lugar de 5 por cabeza, 10 por cabeza. Dos horas de traslado a La Habana en un almendrón que por lo menos estaba muy bien cuidado y era muy bonito.

A las 7 de la tarde llegábamos a La Habana, nos dejaron en la casa de la famosa Maritza, la cual como acapara todo lo que le llega, tiene una serie de amigas satélite y mete a todo el mundo en casas cercanas, de su total confianza te dice y el desayuno es en su casa. Tu le pagas a ella el desayuno si lo deseas y a la amiga el alojamiento. En nuestro caso, la amiga es Mayla, la casa de Mayla. Al lado de Maritza, dos portales mas alla en la misma cuadra. ( En la Habana Centro San Miguel, 959) La casa bien, en la linea, algo mas pequeña que la media de las que estuvimos, pero correcta.

Nos instalamos, una ducha y vamos a hablar con Marizta, o en este caso con la hija. Nos explica amablemente en un plano de turismo que ella había garabateado con sitios donde ir, donde comer, donde beber, etc., y nos recomienda encarecidamente el restaurante Biky para ir a cenar hoy que ya es tarde , bien cerca de la casa y unas muchachas que dormían en la casa de Maritza nos dijeron que ellas habían estado el día anterior y les había encantado.

Aquí tenemos el primer momento de ver que la hija de Maritza es mas comerciante que anfitriona y nos dice que el plano apuntado vale un dolar (cuc) Que a ellos se lo cobran, que no es por haber apuntado nada ni por el servicio, es por ese tema. Luego yo vi en varios sitios esos planos gratuitos. En el Hotel el Mundo o en el Inglaterra por ejemplo. A mi no me gusto el detalle.

Dimos un paseo hasta el malecón, que esta a cinco minutos y subimos a cenar al restaurante Biky. Un acierto. Después de cenar, a dormir y al día siguiente ya a conocer la Habana de día. Que ganas!!
 1  2  3  ..  9  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Agosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias
Marimerpa  marimerpa  08/02/2018 07:22   📚 Diarios de marimerpa
Ánimo coa la continuación del diario. ¿No te animas a ponerle unas fotos?
DeTeruel  DeTeruel  11/02/2018 11:01   📚 Diarios de DeTeruel
HOla
Muchas gracias a los que estáis leyendo el diario. Lamentablemente el trabajo diario me impide publicar las etapas con la regularidad que quisiera. No os preocupéis que iré haciendo el viaje entero. Al final las experiencias de todos, vienen muy bien a los que van después de nosotros. Tengo que inveistigar bien como se hace para poner alguna foto, como me solicita Marimerpa. Y a Macarica99, como Turolense lo pasaras muy bien en Cuba este agosto. Siempre preguntan de donde eres, y tienen un chascarrillo para de donde eres, pero con Teruel se quedan bloqueados, no saben nada que decir. (Zaragoza... donde la gente goza...) De Teruel, no saben que hacer... jeje.
Spainsun  spainsun  26/02/2018 10:08   📚 Diarios de spainsun
Comentario sobre la etapa: Cienfuegos - El Nicho - Trinidad
Animo para acabar el diario. Te esta quedando muy bien. Investiga lo de las fotos, porfa. Y si tienes dudas, hay un hilo de dudas de diarios y otro de dudas sobre las galerías de fotos.
Gracias por compartirlo.
Unamdep  unamdep  28/04/2018 10:56
Comentario sobre la etapa: Gibara a Holguin
Iremos en Agosto 30, días. Muchas gracias por tu información. Te dejo mis estrellas.
Chiripy  chiripy  07/07/2018 10:46
Gracias por el aporte,te lo has currado.Saludos.

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126

Pais Tema: Viajar a Cuba
ariadnasanteugini
Ariadnasanteugini
19-02-2019

Fecha: Jue Mar 14, 2024 11:10 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola!!Voy en junio con mi pareja por primera vez a Cuba. ¿Qué tips nos puedes dar? Porque veo que la cosa allí cada vez está peor.

Muchas gracias,
Ari
04-08-2010
Mensajes: 2046

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:48 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Los turistas de momento no tenemos ningún problema, es mucho más problemático para ellos. Yo no dejaría de ir. Prepara un itinerario y te vamos aconsejando
Anpaig
Anpaig
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 09:52 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas noches. Queremos ir en el mes de septiembre a Cuba, la ruta que queremos hacer es ir de Santiago de Cuba a La Habana o viceversa, según los vuelos. Me podríais aconsejar que ciudades o pueblos no perderse? y alojamientos. La idea es ir en bus, de etapa en etapa, no se si hay otros medios de trasporte que irían mejor. El tema de pagos, tarjeta o contado y por ultimo, como esta la posibilidad de tener internet en el móvil. Bueno, si tenéis algo mas que tendríamos que saber, ya nos decís. Muchísimas gracias por todo.
Luz357
Luz357
16-03-2024

Fecha: Sab Mar 16, 2024 04:47 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola a todos les escribo desde Cuba , hay un proyecto de una chica que quizás los preda ayudar ,ella tiene un proyecto de viajes a Cuba y gestiona todo excepto vuelos .
04-08-2010

Elvex
Amanece en Havana
Gulpiyuri
Cuba
Callejon de Hammel (La Habana)
Lola08