CUBA: Cultura, mar y algún timo.

CUBA: Cultura, mar y algún timo. ✏️ Blogs de Cuba Cuba

Recorrido por la parte central de Cuba de norte a sur. Victimas de algún timo e intentos de varios. Playas paradisíacas, montañas selváticas, calles de colores, coches de los 50, salsa y revolución!
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (17 Votos)

Preparativos

Preparativos

Preparativos del viaje a Cuba con los aspectos más importantes
Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 17/07/2017 18:05 Puntos: 5 (1 Votos)
Normalmente, al terminar un viaje cuelgo el diario que he ido realizando día a día y el vídeo con lo mejor que he podido sacar de la cámara. Lo dejo por aquí para que os hagáis una idea de lo que relato en el diario. Cualquier duda del viaje en la que os pudiera ayudar me teneis por instagram como Daniortem

El viaje a Cuba han sido 8 días preparados sin ningún tipo de agencia de viaje. El objetivo principal del viaje era conocer la zona central de Cuba con sus pueblos y playas con coche de alquiler. Es un viaje para organizar con un margen de flexibilidad importante ya que en Cuba todo puede pasar y un problema pequeño puede ser muy difícil de resolver o al revés, un problema grande puede resolverse en un momento… Mi sensación a la vuelta es que para los Cubanos un turista es una posibilidad de ganar dinero fácil. Hay que ir con esto presente ya que no es infrecuente los intentos de robo o timo que pueden trastocar los planes con los que uno viajaba. Aun así esto no debe ser motivo para no ir a Cuba porque lo bueno es que aunque haya mucha picaresca no sentí en ningún momento peligro ni se ven acciones violentes ni inseguridad.

PREPARACIÓN DEL VIAJE

El visado:

El Visado se hace desde España. Es muy sencillo, te metes en esta web VISADO CUBA y lo haces en un momento. Son unos 20€ aproximadamente, al día siguiente lo tienes en casa. Es de fiar. El visado es necesario para entrar y salir del país.

En el avión te dan un papel de control de aduanas para que rellenes y lo entregues a la salida del aeropuerto. Si vas como turista no tienes que declarar nada. Hay gente que en objetos pone la cámara de fotos que lleva, el móvil o el GPS, si hacéis eso se entiende que estas declarando para comerciar por lo que te lo requisan hasta la salida del país. Viajando como turista, sin declarar nada, se sale por la puerta verde del aeropuerto, los controles en el aeropuerto sin problemas.

Época del año:

Este viaje se hizo a finales de Junio. Hace MUCHO calor por lo que planteamos un viaje muy centrado en playas y buceo, aun así es inevitable pasar calor en ciudades como la Habana o Trinidad. Hay que ir hidratado. Respecto a que es época de lluvia, en nuestro caso nos pillo alguna lluvia ya de noche, durante el día nada.

Vacunas:

No es necesario vacunarse de nada, aun así en Cuba hay casos de Zika y de Dengue. Imprescindible un buen repelente de mosquitos y un aparato de antimosquitos para la habitación por la noche. En Cuba hay mosquitos todo el año pero en la época húmeda hay muchos más. Especial incidencia en lugares de humedales como los cayos o bahía Cochinos. En un minuto pueden picarte muchos mosquitos como no lleves repelente.

El tema del agua en Cuba es otro problema. El agua corriente no se puede beber ya que a los turistas nos produciría diarrea con seguridad. El problema que hay es que puede llegar a ser difícil comprar agua embotellada por desabastecimiento. Tan difícil como que en toda bahía de Cochinos fue imposible comprar agua embotellada y en pueblos como Sancti Espiritus más de lo mismo. Lo mejor es llevar pastillas potabilizadoras. Las más fiables son estas PASTILLAS POTABILIZADORAS Potabilizas dos botellas de agua corriente por la noche y las dejas en el congelador. Al día siguiente las metes en una neverita portátil de las que venden en el decathlon y tienes agua para el resto del día. Hay gente que le sabe mal el agua potabilizada, pero el agua embotellada que venden en Cuba, “Ciego Montero”, no sabe tampoco muy bien…

Alojamiento en Cuba:

AIRBNB. Bueno, bonito y barato, opera en Cuba desde 2016 aproximadamente y no dejan de ser las casa de los propios cubanos que las ponen por internet y lo hace todo mucho más fácil y barato. Es la mejor opción. Hay muchas opciones y muy baratas. Mi recomendación es que siempre busquéis habitaciones con aire acondicionado y con nevera (Para poder congelar agua para el día siguiente), el aire acondicionado fijaros en las fotos que sea una máquina nueva porque si es de las viejas hacen un escándalo importante. Aseguraros de antemano que sabéis situar el alojamiento en el mapa ya que allí las indicaciones pueden ser muy confusas.

Otra cosa es muy importante, si viajáis con coche de alquiler, es que tengan opción de aparcamiento vigilado. No es recomendable dejar el coche aparcado sin vigilar en Cuba.

Planificación del viaje y rutas

El viaje está organizado usando internet. Al ser un viaje en el que múltiples factores pueden alterar el planning inicial, hay que plantear varias alternativas y tener un buen conocimiento de los principales puntos de interés de la zona por donde se viaja. Los medios que he usado principalmente han sido

Losviajeros: El foro de los viajeros siempre es útil. Indiscutiblemente

Tripadvisor Fórum: Aquí hay muchísima información de dudas, propuestas y rutas, es cuestión de buscar y perderse en el foro

Google maps: Necesario para ver el recorrido que se realizará por el país y situar sitios.

Basecamp: Es un programa para manejar y exportar mapas topográficos y rutas al GPS. En este enlace MAPAS GPS podeis descargar el mapa topográfico y de calles de Cuba. Sirve de mucha ayuda para organizar las etapas ya que viene muy bien conocer de ante mano el terreno. Para conducir es necesario usar el GPS.

Seguro de viaje:

El seguro es importante, se supone obligatorio para entrar en Cuba aunque no te lo piden en ningún momento. La sanidad en Cuba para el extranjero es muy cara y no me quiero imaginar el disparate que te pueden cobrar por una torcedura de tobillo viendo lo ladrones que son allí. Hay muchas aseguradoras, no puedo recomendar ninguna porque al no haber hecho uso del seguro no sé cómo responde. No hay que salir muy loco con el tema de las aseguradoras, todas las aseguradoras tienen buenas y malas críticas. El tema de las malas críticas es lógico ¿Qué seguro de lo que sea tiene solo buenas críticas? Hay que leerlo todo pues para los seguro las condiciones son ley.

Internet:

En Cuba internet funciona mal. Se accede comprando unas tarjetas en las que rascas un usuario y una contraseña, estas tarjetas se compran en las tiendas de ETECSA o a los que las revenden en los puntos de internet, los encontrarás porque están todo el rato diciendo “Wifi, Wifi!”. El precio en la reventa son 3 CUC por una hora. No pagues más. Con esa tarjeta tienes que ir a un punto de wifi. Los puntos de wifi son fáciles de identificar ya que son donde está toda la gente con el móvil. Normalmente es en la plaza. Te conectas a la red y te sale la pantalla de Nauta, metes el usuario y la contraseña del rasca y navegas. Muchas casas lo que tienen es una red privada de wifi. Realmente lo que la casa tiene es un amplificador de la señal pública del punto de acceso, a esa señal le ponen contraseña pero cuando accedes necesitas igualmente usuario y contraseña. Así que si en donde os alojais dicen que tienen wifi no significa que os vayáis a conectar libremente a internet, tendréis que adquirir una tarjeta.

Electricidad:

Se necesita un adaptador ya que tienen enchufes de tipo B, de clavijas vamos. En muchas casas tienen adaptadores para nuestros enchufes o enchufes adaptados pero no en todas. Además el voltaje frecuente es de 110, suelen tener una toma de 220. Llevar un adaptador y un ladrón te puede salvar una carga de batería.

Dinero:

El tema del dinero buscar en Wikipedia y veréis que es algo lioso pero realmente es sencillo, tienen dos monedas oficiales el CUC y el CUP. O como ellos dicen el “seusé” y la moneda nacional. El CUC es lo que se usa en todos lados, 1 CUC equivale prácticamente a 1 Euro, algo menos. La moneda nacional es la que usan en los negocios puramente cubanos pero aun así en estos negocios también aceptarán CUC, se usa también en los autobuses y otros servicios. Se puede hacer turismo usando CUC solamente. Eso sí, las monedas nacionales son más bonitas. Tienes el billete y la moneda de 3 pesos nacionales con la cara del che que son muy codiciados por los turistas. ATENCIÓN TIMO: Si buscas una moneda de tres pesos con la cara del Ché los cubanos te la intentarán cambiar por 1 CUC. Es un timo ya que 1 CUC corresponde a unos 25 pesos. Cambia CUC a CUP en una casa de cambio, si en la casa no te dan monedas, paga en algún sitio con CUP pidiendo que te devuelvan en monedas de a tres y solucionado.

Los euros se pueden cambiar en el aeropuerto sin problema. El tipo de cambio está en todos sitios igual. En el aeropuerto hay también cajeros desde donde puedes sacar dinero con tu tarjeta de crédito. Casas de cambio, salvo en la Habana, son raras encontrarlas así que si no tienes pensado sacar dinero con tarjeta cambia una cantidad suficiente.

Coche

Viajar a Cuba con coche de alquiler es una aventura en sí mismo. Es para tener muy claro a donde se va porque puede llegar a ser muy estresante. El punto positivo es que te da una libertad de movimiento total pudiendo visitar más sitios o moverte de playita en playita. Las distancias en Cuba no son muy largas y se pueden hacer días de tres horas de coche muy bien llevadas ya que se va parando cada poco.

El alquiler del coche se hace mandando un email a cuba@viajeskronos.com Es recomendable hacerlo desde España ya que allí no tienen gran flota de coches por lo que si te esperas a hacerlo en destino puedes quedarte sin nada. La dirección es fiable. Ellos te mandan un presupuesto, te dan un enlace de pago seguro, pagas, te dan las indicaciones de donde recoger el coche y listo. En nuestro caso el coche lo recogimos en el aeropuerto, todo muy fluido sin casi retrasos.

Alquilar un coche en Cuba es muy caro y los coches que te dan son bastantes malos, todo marcas chinas. El coche más común es el Morris Garage 5 (MG5) por fuera parece bueno pero deja bastante que desear aunque hay que decir que estaba en buenas condiciones.

Cuando reservas el coche por email hay que hacer el pago del precio del coche por día. En nuestro caso nos cobraron 60 dólares al día. Luego en el aeropuerto te hacen pagar el seguro, otros 20 dólares al día, un pago de 20 CUC por recogerlo en el aeropuerto y un depósito de 200 CUC que se devuelven al entregar el coche y, MUY IMPORTANTE, el resguardo firmado que te entregan con el coche. Sin ese resguardo no te dan el depósito. Además hacen especial hincapié en que tampoco pueden faltar ni las alfombrillas, ni los triángulos ni el extintor. Si falta cualquiera de esas tres cosas se quedan el depósito. No os volváis locos buscando empresas de alquiler de coches para encontrar precios más baratos porque la realidad es que solo existe una empresa de coches la cual le pone diferentes nombres a las sucursales por lo que vais a encontrar el mismo precio en todos lados.

El depósito de combustible te lo dan lleno y te lo hacen pagar a 1,20 CUC el litro (Junio 2017). El precio de la gasolina es siempre el mismo, 1,20 en todas las gasolineras. Para devolver el coche te dicen que no hay que devolverlo con el depósito lleno que procuremos devolverlo con el depósito vacío. Esto tiene su lógica, a ellos les sale más rentable vender gasolina que comprar. Por nuestra parte les devolvimos el coche con la última rayita de la reserva.

El coche te dicen que hay que echarle gasolina “especial”. En internet se puede leer que le puedes echar gasolina regular, que sale más barata y funciona igual, pero dejaros de historias. Todas las gasolineras saben que a los coches de alquiler se les indican que carguen con la gasolina especial, no intentes cargar con regular ya que difícilmente aceptarán y con la picaresca que hay allí te puede salir el tiro por la culata y perder un día limpiando el motor del coche porque… “Papito no le echaste espesial!!!!”. Un timo muy común es que si no estás atento cuando vas a echar gasolina, mientras te distraen con palabrerías, colocan el contador directamente en 10CUC. En nuestro caso no nos sucedió pero en internet lo he leído con frecuencia.

El depósito de gasolina hay que intentar llevarlo siempre por encima de la mitad. Es muy arriesgado llegar a la reserva. El coche que te dan consume una barbaridad y, aunque hay bastantes gasolineras, es cierto que nos pasó de llegar a alguna gasolinera y que no quedara gasolina. Te puedes ver obligado a hacer 30 kilómetros más hasta la próxima sin que te aseguren que allí habrá. En gasolina, 8 días, nos gastamos unos 130/150 CUCs.

Como contaré en el diario ir en Cuba con coche de alquiler te hace ser una presa muy jugosa para los estafadores, todos los coches de alquiler son iguales y saltamos a la vista desde kilómetros. Si aparcas en parkings vigilados podrás evitar algún timo (O parqueos como le dicen ellos). También si paras a preguntar lo justo a la gente por la calle. Parkings los hay en todos lados, cuesta 1 o 2 CUC y te “medio” aseguras que el coche no lo toquen. Te dicen que en Cuba no hay robos, que no hay peligros pero eso es mentira, allí el que tiene un coche normal lo aparca en sitios vigilados siempre. Y no hace mal. Nosotros lo dejamos solo un par de veces en sitio no vigilado y pum, en una de ellas nos la jugaron. Lo cuento en la primera etapa (Para dejar la intriga…).

Otras peculiaridades de cuba, el estado de las carreteras y la conducción. Allí las carreteras no están pensadas para los coches. Están pensadas para los carros de caballo y las bicis. Esto se traduce en carreteras en pésimo estado con unos baches increíbles. Aunque ponga que la velocidad es a 80 es ficticio ya que hay baches que como los pilles a 80 te quedas allí mismo. Eso junto con que hay mucha bici y muchos carros de caballo hace que la conducción pueda ser desquiciántemente lenta. Y no os creáis que las bicis o los caballos se echan a un lado, la carretera es suya y lo saben. Cuando no son los baches o los caballos son los peatones. Los peatones son tan frecuentes en la carretera que todos los coches conducen siempre que pueden por la izquierda porque por la derecha los peatones campan a sus anchas y tampoco se apartan aunque te vean llegar a 80 km/h, es más se te echan encima del coche en ocasiones para venderte cebollas o plátanos. Otra cosa, las carreteras muchas veces se usan como secadero de trigo. Sin previo aviso te encuentras con un solo carril porque en el otro está todo lleno de semillas, si os encontráis un coche de frente podéis pisar las semillas sin problema, no os dirán nada.

Conducir por la noche ni lo penséis, es lo mismo que por el día pero sin ningún tipo de iluminación y para colmo los carros, bicis o peatones no llevan ningún reflectante. Si a eso le sumas que muchos coches conducen sin luces o que las únicas luces que tienen son las largas pues puedes tener un disgusto muy muy gordo. No me quiero imaginar lo que puede pasar allí como tengas un accidente de noche.

Otra peculiaridad de Cuba es el tema del autostop. Allí el medio de transporte es un privilegio por lo que la gente para moverse de un sitio a otro hace constantemente autostop. No son unos pocos los que hacen autostop, son carriles de la carretera ocupados literalmente por gente haciendo autostop, hasta el punto de que existe una figura que se encarga de parar coches y organizar el asunto. El turista no está obligado a parar. Mi recomendación es no recoger a nadie. Será porque nos timaron el primer día pero viendo como tratan al turista se quitan las ganas de recoger a nadie. Aún tuvimos que llevar a un par de militares… Quién se iba a pensar que un militar que te da el alto en la carretera es porque está haciendo autostop!

Otra cosa donde hay que llevar especial cuidado con el coche. La policía. En nuestro caso un policía nos intentó timar pero esta vez no lo consiguió. Allí hay muchos controles de policía en la carretera. Normalmente son un motorista parado en el arcén que te da el alto. Sorprendentemente los cubanos en esto sí que se solidarizan con el turista y siempre avisan de que hay un control. Si te dan las largas es que hay uno. El consejo es que paséis lento a su lado. Aun así, si el policía os para os puede intentar multar por algún lado. A nosotros nos pasó, ya lo contaré en su etapa pero nos encasquetó una multa de velocidad porque le salió de las narices. Luego nos contaron que te multan pero con la intención de que le des algo para quitarte la multa, si no le das nada te pone la multa pero luego no os preocupéis porque no hay que pagarla.

Por último, ¿Cómo moverse por las carreteras? A mi modo de ver es imprescindible el GPS. Hay una aplicación muy buena “OsmAnd”, es una aplicación de GPS que funciona SIN DATOS, te la bajas y te descargas de forma gratuitamente el mapa de Cuba y listo. Funciona perfecta. Y si la complementas con tus propios waypoints y tracks no tendréis ningún problema. En nuestro caso no tuvimos necesidad de preguntar a nadie por donde se va a tal sitio en ningún momento, salvo para entrar al aeropuerto que en el GPS no está claro.

Lo bueno del GPS es que evitas una situación potencial de timo, por lo que se lee en internet es frecuente que al parar a preguntar recibas instrucciones falsas para enviarte a comercios suyos o que se te suban al coche para guiarte y te den una vuelta increíble para luego pedirte dinero o que les lleves a donde ellos les interesa. Ahórratelo y tu viaje será más fluido.

Llegada

Llegada

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 17/07/2017 18:14 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos a La Habana a las 19 con AirEuropa. La llegada a la Habana fue más sencilla de lo que me esperaba. Como dije anteriormente en el avión se rellena la hoja de aduanas. Una vez llegamos al aeropuerto se pasa el control de pasaportes y, tras una larga espera del equipaje, se sale por la puerta marcada de verde. Ahí una mujer te recoge el papel de aduana y libre, en la Habana.

Lo primero de todo fue pasar por la oficina de Rex. Rex es la oficina que se encarga del alquiler de coches en el aeropuerto. La oficina la tienen nada más salir de la zona de llegadas. El ambiente en el aeropuerto era asfixiante, fuera llovía y entrar en la oficina con el aire acondicionado se agradeció enormemente. El proceso de alquilar el coche fue más fluido de lo que me esperaba. En una media hora teníamos el coche listo tras firmar miles de papeles, pagar el seguro y dar el deposito de 200 CUC. El coche nos lo entregaron impoluto con 62.000 km. Con el coche aparcado y las llaves en el bolsillo cambiamos dinero en la casa de cambio que hay a la salida del aeropuerto. En el aeropuerto no cambian a CUP, solo a CUC aunque como dije en la primera parte con CUC puedes viajar sin problemas.

Ya de noche y montados en el coche vamos hacia La Habana. Lo primero que llama la atención es el poco tráfico que hay, vamos casi solos en la carretera y a los 20 minutos llegamos a lo que parece ser la Habana, nos encontramos con muchos peatones y empezamos a ver los coches tan característicos de Cuba. Sin darnos cuenta pasamos por la avenida principal donde se encuentra el Capitolio y llegamos al inicio del Malecón donde tenemos el piso de airbnb. La ver que la calle donde se encuentra si fuera en España no aparcaba ni de broma pero en fin… Ahí que dejamos en coche y tras preguntar en la calle por la casa nos indican un portal donde nos abre una mujer., el sitio se llamaba "Casa Colonial Miriam Mirabal". Tras un recibimiento bastante frío dejamos las cosas. Son las 22, estamos bastante cansados pero hay que aprovechar así que nos vamos a dar un paseo por la Habana vieja sin rumbo fijo.

El primer contacto fue como en todos los sitio en los que hay un choque cultural. Vas andando en silencio observando todo lo que te rodea porque todo es sumamente diferente. Fuimos por el paseo Jose Marti, pasando por parques y plazas, pasamos por el Floridita, el bar de los daikiris, nos impresionamos de los coches que se veían, música por todas partes y llegamos a la plaza de la Habana vieja donde pudimos sentarnos a ver el ambiente hasta cansarnos. Cenamos algo y con el jet lag y el cansancio nos volvimos para la habitación. Eran casi las 12, al día siguiente madrugábamos, con la emoción costó coger el sueño pero caímos.

CUBA: Cultura, mar y algún timo. - Blogs de Cuba - Llegada (1)

1  2  3  4  siguiente siguiente

Día 1: Bahía Cochinos y Cienfuegos. El timo de la rueda.

Día 1: Bahía Cochinos y Cienfuegos. El timo de la rueda.

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 17/07/2017 18:35 Puntos: 0 (0 Votos)
El objetivo de este día era recorrer Bahía Cochinos y dormir en Cienfuegos. Nos despertamos muy temprano y, como la mujer nos dijo que no había desayuno, con unas galletas que teníamos fuimos desayunando en el coche, no recomendaría ese alojamiento la verdad.

A las 6:30 estábamos en marcha. Pecamos de novatos porque conducir de noche por Cuba es un auténtico peligro. Afortunadamente la autovía se coge rápidamente y a la media hora ya había luz pero aun así la parte derecha de la autovía te la encuentras llena de gente haciendo auto-stop con carros y bicis circulando y ningún tipo de señalización. Es un peligro. Gracias al GPS llegamos en algo menos de dos horas a Playa Larga. La autovía hasta aquí es la mejor carretera que nos encontramos en todo el viaje, es una recta enorme y, aunque tiene baches, se puede ir bien.

Pasadas las 8 aparcamos en Playa larga en un aparcamiento desde el que se veía el mar y, con toda la buena intención, salimos del coche para ver por primera vez el caribe. La escena terminó siendo más cómica que otra cosa, en cuanto nos adentramos por los matorrales y salimos a la orilla vimos un paisaje bastante sucio, para colmo una nube de mosquitos empezó a picarnos por lo que en cuanto nos dimos cuenta echamos a correr hacia el coche mientras nos picaban. Bueno en 1 minuto me picaron mínimo 20 mosquitos! Así que lo que había leído en internet era cierto, al amanecer y al atardecer hay que echarse repelente si o si. Tras matar algunos mosquitos que se habían colado en el coche e impregnarnos de repelente, nos metemos en playa larga. El pueblo no tiene ningún interés salvo el tanque que hay a la entrada. Decidimos parar para ver la playa de los cocos que está en el mismo pueblo. Un desastre. De primeras el paisaje es bonito pero cuando te fijas está todo muy sucio, basura pro toda la playa y en el agua. Entre eso y los mosquitos salimos de allí zumbando tras jugar con una jauría de perros sueltos que había por ahí. No recomendaría hacer noche en playa larga ni loco.

CUBA: Cultura, mar y algún timo. - Blogs de Cuba - Día 1: Bahía Cochinos y Cienfuegos. El timo de la rueda. (1)

Con el sabor amargo de la bienvenida del Caribe, continuamos a la siguiente parada. La cueva de los peces. Llegamos a la cueva sobre las 9 y nos quitó todo el mal sabor de boca que nos había dejado playa larga. El aparcamiento se encuentra frente a la costa. No había nadie, solo los cangrejos que a primera hora de la mañana cruzan la carretera camino al bosque. Dejamos el coche y con las cosas para bañarnos y hacer snorkel en la cueva. La cueva realmente es un cenote. Viene a ser una pequeña laguna salada conectada con el mar. Nos la encontramos sin nadie. El entorno muy bonito y limpio. Puedes hacer snorkel donde se ven peces tropicales y los contrastes del agua dulce con la salada, no es muy grande pero tiene un muy buen baño y puedes meterte por rinconcitos entre la vegetación en donde encuentras cangrejos cada dos por tres. Merece mucho la pena ir temprano y poder disfrutarla en soledad. Tras la cueva de los peces el objetivo era buscar un sitio donde poder bucear.

CUBA: Cultura, mar y algún timo. - Blogs de Cuba - Día 1: Bahía Cochinos y Cienfuegos. El timo de la rueda. (2)

En la cueva d elos peces hay un centro de buceo pero allí no había nadie y eran ya pasadas las 10. Decidimos ir hacia punta perdiz que esta al lado de la cueva de los peces. En el camino encontramos una cala que se llama “El tanque” y había gente preparándose para bucear. Le preguntamos al hombre y nos indicó que fuéramos a Punta Perdiz, el hombre se montó con nosotros en el coche y una vez en Punta Perdiz nos llevó al que se encarga del buceo y listo. Mientras los del club de buceo terminaban de jugar un partido de voley nos dijeron que nos preparáramos. Punta Perdiz es un sitio que me sorprendió mucho. Es un “resort” en donde pagas por entrar 15 CUC y tienes comida y bebida la que quieras. Nosotros entramos sin pagar porque solo íbamos a bucear. Creo que si no quieres comer ahí se puede entrar también sin pagar. Cuando fuimos nosotros no había casi nadie. La zona de baño que tienen ahí es preciosa. Es todo roca por lo que unos escarpines vienen muy bien. El entorno está muy cuidado e integrado. Para bucear te piden la titulación y por 25 CUC te dan todo. Se bucea con botellas de acero de 12. El buceo sorprendente. Gran cantidad de coral blando y esponja en forma de chimenea que pueden llegar a ser muy altas. El buceo comienza desde la playa y se va avanzando a poca profundidad por un arenal con parches coralinos hasta una pared que cae hasta los 70 metros. El buceo en la pared es lo más bonito y puede llegar a verse barracudas, algún túnido o rayas. Es cierto que no se ve muchos peces pero tiene un fondo muy bonito y una visibilidad increíble. Merece mucho la pena y económicamente está muy bien. El equipo del centro es mares y yo lo vi en perfectas condiciones.

CUBA: Cultura, mar y algún timo. - Blogs de Cuba - Día 1: Bahía Cochinos y Cienfuegos. El timo de la rueda. (3)

CUBA: Cultura, mar y algún timo. - Blogs de Cuba - Día 1: Bahía Cochinos y Cienfuegos. El timo de la rueda. (4)

Después del buceo hay una especie de tiendecilla donde pudimos comprar un par de cervezas. Tras descansar un rato, se comenzó a levantar viento y pensamos en volver a la cueva de los peces a comer y hacer snorkel. Cuando llegamos nos encontramos con que la soledad que había a primera hora había cambiado por mucha gente. Nos acercamos a la cueva por curiosidad y lleno de gente comiendo, bañándose y con la música alta. Definitivamente es un espacio para ir a primera hora de la mañana. Preguntamos para comer en el bar que hay en la cueva y los tíos nos querían vender un plato de cocodrilo por 15 CUC, qué cara no nos vería que no insistió mucho así que decidimos sentarnos en la playa y comernos unos bocatas que llevábamos con un par de refrescos de cola que vendían ahí. La zona frente a la cueva de los peces dicen que también es bonita para hacer snorkel. En nuestro caso viendo el viento y el oleaje que se había levantado decidimos poner rumbo a Caleta Buena.

CUBA: Cultura, mar y algún timo. - Blogs de Cuba - Día 1: Bahía Cochinos y Cienfuegos. El timo de la rueda. (5)

Antes de Caleta Buena paramos en otro cenote. En este caso es similar a la Cueva de los peces pero mucho más “salvaje” en el sentido de que no hay ningún turista y tampoco veras aparcamientos ni bares. El cenote se encuentra cerca de la carretera, no está indicado. Las coordenadas del punto donde se deja el coche son N22° 04.605' W81° 03.819'. Ahí se ve una senda que se interna unos metros y termina en el cenote. Desde aquí parte una senda de un par de kilómetros llamada “El enigma de las rocas” Que va paralela a la costa hasta la cueva del Brinco, pasando por dos cenotes. Nosotros nos quedamos en el primero que te encuentras y, aunque el agua es más dulce que en la cueva de los peces y menos cristalina, el entorno es mucho mejor alejado de turismo tanto nacional como extranjero. Como no encontramos nombre del cenote decidimos ponerle “Cueva del mosquito feliz”, mas que nada porque al irnos en el camino que hay del cenote al coche los mosquitos se ponen bien contentos de verte…

Tras el cenote llegamos a Caleta Buena, pasado playa Girón. Se accede por un caminito de tierra y también es una especie de resort (digo especie de resort porque es muy rudimentario) entorno a unas piscinas naturales en el mar. Al llegar había un aparcamiento vigilado en el que pegaba el sol de lleno. Vi una zona con sombra y dejamos allí el coche, al rato nos daríamos cuenta del graaaan error que cometimos. Con el coche aparcado nos metimos en el resort sin tener que pagar nada. El sitio es bonito, había sobre todo gente cubana. La piscina natural es muy grande y con el oleaje que había era ideal para bañarse pero eso si, el snorkel allí es bastante deficiente. Así que si lo que buscas es snorkel este no es el sitio. A tener en cuenta que allí no venden agua embotellada por lo que o llevas la tuya, o pagas por el menú de todo incluido (15 CUC) o le echas morro y te pides un refresco, no piden pulsera ni nada cuando pides el refresco, uno mismo!.

CUBA: Cultura, mar y algún timo. - Blogs de Cuba - Día 1: Bahía Cochinos y Cienfuegos. El timo de la rueda. (6)

Tras estar un rato bañándonos y dando una vuelta por las piscinas naturales decidimos irnos para Cienfuegos, hay poco más de una hora asi que íbamos con el tiempo justillo para llegar antes del anochecer. Bueno pues aquí vino EL TIMO DEL VIAJE.

El coche lo dejamos aparcado fuera del parking vigilado (ERROR), cuando cogimos el coche para iniciar el camino a Cienfuegos no notamos nada. Pues cuando llevábamos un buen rato conduciendo, quedando poco para Cienfuegos, un coche verde nos adelanta y al rato nos lo volvemos a cruzar en dirección contraria. Pasados unos minutos el mismo coche se pone a nuestra altura baja la ventanilla y nos dice que llevamos una rueda pinchada. Yo lo primero que pensé es que nos iban a timar, asi que subí la ventanilla y seguí el camino con el coche verde tras nosotros. A la entrada a Cienfuegos pasamos por unos baches y me doy cuenta que el coche efectivamente no va bien. Pues nada paramos y la rueda efectivamente estaba bastante deshinchada. En esto que el coche verde para y se bajan dos diciendo “Amigo tienes que confiar, los cubanos somos buenos!!” (Que desgraciaos…) Yo ya estaba convencido de que nos estaban timando, le dije que no pasaba nada que tenía rueda de repuesto y que iba a cambiarla. Me dispongo a sacar la rueda de repuesto, la cojo y en esto que uno de ellos me dice que me echa una mano. En ese momento me distrajo el otro al tiempo que uno de ellos me cogía la rueda de repuesto y pum!!! Magia!! La rueda de repuesto también estaba pinchada!! Yo ahí ya me descoloqué y ya no sabía si me estaban timando o si era verdad lo que estaba pasando. Con esto uno de ellos nos dice que en cuba todo tiene solución y que tiene un amigo cerca que lleva las ruedas y las trae en un momento. Total que nos vemos con un Cubano dándonos la chapa, con el coche sin una rueda y con las dos ruedas vete tu a saber donde.

Ahí yo pensaba que nos estaban timando pero no me cuadraba!! ¿Cómo narices me han pinchado la rueda? Claro en el parquing de caleta buena pero ¿Cómo narices estaba la rueda de repuesto también pinchada? Eso me tenía descolocado. A los 10 minutos aparece el especimen con las dos ruedas perfectas, muy contento el tío y tal. Yo ya me lo olía pero claro si era así era un timo muy currado. Pues cuando terminamos de poner la rueda viene la confirmación del timo. Me empieza a contar una milonga de que la rueda le ha costado 180CUC!!! Bueno pues ahí viene la discusión y palomos de nosotros terminamos por darles 50 CUC para que nos dejaran en paz.

La cara de imbéciles que se nos quedó fue tela. Esto lo hemos hablado con gente de los alojamientos donde nos hemos hospedado y nos han contado que es un timo muy frecuente. Te deshinchan la rueda en el parking, luego te siguen y cuando vas a poner la de repuesto te despistan para pincharla en un momento (DIOS SABE CÓMO) y te la meten doblada. Que por eso SIEMPRE hay que dejar el coche vigilado y que se han dado casos en los que los turistas no han querido pagar y han llegado a ponerse muy agresivos teniendo que ser defendidos los turistas por cubanos que presencian la escena. Para que un Cubano ayude al turista no me quiero imaginar la situación.

A nosotros nos pilló de nuevas, el primer día en Cuba, haciéndose de noche y amenazando tormenta, con el miedo a posibles represalias si no entrabamos por el aro. Los coches de alquiler saltan a la vista y si te vas sin pagar puede que amanezcas con las cuatro ruedas pinchadas… La conclusión que nos dijeron es que en cuanto pase eso y te den el alto hay que llamar a la policía, el número es el 106, y que por mucho que te digan hables con la policía explicándole que está pasando y donde te encuentras. Solo con eso deberían salir por patas pero.... una cosa es decirlo ahora a toro pasado y otra cosa es en el momento en donde se te mete el miedo en el cuerpo de verte tirado en medio de la nada.

En fin, atardeciendo llegamos al alojamiento de Cienfuegos. Nos timaron pero al menos no nos hicieron perder mucho tiempo. Con el sabor amargo, y la cara de palomos, dejamos las cosas y fuimos a ver si al menos podíamos recorrer las calles de Cienfuegos y cenar algo. Para colmo caemos en la cuenta de que nos habíamos dejado las titulaciones de buceo en el centro de buceo de Punta Perdiz… Esto no fue tampoco mal mayor porque está a una hora de Cienfuegos y así con la excusa volvíamos a Punta Perdiz al día siguiente a bucear.

CUBA: Cultura, mar y algún timo. - Blogs de Cuba - Día 1: Bahía Cochinos y Cienfuegos. El timo de la rueda. (7)

Cienfuegos tampoco es que tenga mucho. El atardecer la verdad es muy bonito desde el malecón. Y la plaza del pueblo con la catedral y el templete merecen el paseo. Pero poco mas. También es cierto que lo vimos tras el timo así que todo estaba impregnado de una nueva visión hacia los cubanos. Por mi parte me generaron desconfianza tras lo vivido y más cuando entre ellos parecen ayudarse y hay una cierta condescendencia hacia estos timos. Entiendo que esta picaresca venga de una necesidad real, que me timen comerciando lo puedo entender pero ¿¿qué me pinchen una rueda??.

Pasamos a cenar a un bar que llevaba localizado en el GPS, nos echamos unas cerves y a la tercera parecía que el timo ya escocia menos. Una vez cenados, recorrimos el malecón y el puerto para ver el ambiente y para la cama. Esta vez con la incógnita de si al día siguiente nos encontraríamos el coche entero o boca arriba!

CUBA: Cultura, mar y algún timo. - Blogs de Cuba - Día 1: Bahía Cochinos y Cienfuegos. El timo de la rueda. (8)

1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario CUBA: Cultura, mar y algún timo.
Gadiemp  gadiemp  23/07/2017 23:37   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Día 8: La Habana
Excelente diario. Muy bien narrado. Me ha llamado la atención lo de los timos. Pensaba que los cubanos eran más honestos y cuidadosos en este sentido. 5*
Spainsun  spainsun  25/07/2017 18:03   📚 Diarios de spainsun
Gran diario. Da gusto leerte. Gracias por compartirlo.
Salodari  Salodari  31/07/2017 16:31   📚 Diarios de Salodari
Me ha gustado muchísimo el diario, gracias por compartirlo. Unas fotos preciosas. 5*****
Rafalo  rafalo  04/11/2017 15:02
Comentario sobre la etapa: Preparativos
5 puntos compañero!!! Lo he leído por encima y me encanta, voy a hacer una ruta parecida en breve y lo tendré siempre presente.
Me parece un diario muy útil, bien narrado e ilustrado. Gracias por compartirlo. Un saludo desde Málaga.
Daniorte  daniorte  08/11/2017 07:38   📚 Diarios de daniorte
Comentario sobre la etapa: Preparativos
muchas gracias!!! Espero que te sirva de ayuda, disfruta de aquella tierra de contrastes!!!

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126

Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
22-01-2024

Fecha: Lun Ene 22, 2024 07:47 pm    Título: Re: Jorge Luis . taxista en Cuba

Buenas tardes, estamos organizando el viaje a Cuba para este verano, desde el 2 de Julio hasta el 14 de Julio. No tenemos mucha idea, el itinerario que hemos pensado de momento es el siguiente: 2 DE JULIO - LA HABANA 16:40 Llegada a la Habana 3 DE JULIO – LA HABANA 4 DE JULIO – LA HABANA 5 DE JULIO – VIÑALES 6 DE JULIO - CAYO JUTIAS 7 DE JULIO - PLAYA LARGA 8 DE JULIO – CIENFUEGOS 9 DE JULIO – TRINIDAD 10 DE JULIO - TRINIDAD 11 DE JUIO – VARADERO 12 DE JULIO - VARADERO 13 DE JULIO – VARADERO 14 DE JULIO – VARADERO - AEROPUERTO 18:45 La Habana - Madrid ¿Qué os parece...  Leer más ...

Fecha: Lun Ene 22, 2024 08:20 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

@Ane91

Bienvenida al foro. He movido tu mensaje a este hilo de itinerarios en el foro de Cuba, lo tenías publicado en un hilo incorrecto.

22-01-2024

Fecha: Lun Ene 22, 2024 08:38 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Gracias!
atorort
Atorort
04-11-2013

Fecha: Jue Feb 08, 2024 03:22 pm    Título: Re: Jorge Luis . taxista en Cuba

Nosotros hicimos algo muy parecido, también teníamos en el planning Playa Larga pero finalmente hicimos una noche más en Viñales, el día de llegada desde la Habana hicimos un paseo en Caballo, al día siguiente Vimos el pueblo, cueva del indio, mural, mirador hotel los Jazmines.... Y ya el último día fuimos a Cayo Jutías. Si vas solo 2 noches te quedará muy encorsetado o tendrás que quitar algo. El resto del planning, para mi lo menos bueno fue Varadero porque estuvimos en un TI, y allí los TI son bastante normalitos, seguramente volvería, pero me alojaría en la zona de viviendas en...  Leer más ...
JagusMartin
JagusMartin
01-12-2016

Fecha: Vie Feb 09, 2024 11:35 am    Título: Re: Jorge Luis . taxista en Cuba

Lo de las casas de renta en Varadero olvidate, un todo incluido bueno como el Grand Memories Varadero ponle 100€ le quitas 5+10+10 x 2 de comidas y se queda en 50€ dos personas, tienes playa y servicios de un Hotelazo.

Pues las casas de renta todas de 50€ para arriba (Miralo en Airbn) sin comida ni servicios, se creen que somos Gilipollas o que? por ahorro solo interesa a clientes de hotel de más de 200€ la noche, y esos no van a casas de Renta.

Excurcion
Dani1997