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Sombrero_Por_Libre Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Compartir


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Envio Publicado: Lun, 10-08-2009 16:28  Asunto: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hola

llevo varios dias leyendo el foro y concretamente en el apartado de Africa del Sur veo que hay mucha info para ir a namibia, Botswana y Cataratas Victoria con los grupos de kananga, Marco Polo, etc... pero muy poca para los que lo quieren hacer por libre.

Por este motivo, abro este nuevo hilo y no pongo la información en el que ya existe de Namibia, Botswana y Zimbabwe, porque creo quep uede ser interesante para los que quieran hacer un viaje parecido al que hice yo, por libre.

Si los moderadores creen que es mejor unirlo con el anterior, pues vale, pero inicialmente mi idea es ponerlo a parte, porque no es lo mismo ir en grupo que a tu aire, sobretodo en estos paises

Espero que os sirva.

Total viaje: 27 dias. 8.300 Km recorridos. 4x4 con 2 tiendas en el techo

ITINERARIO

1. Johanesburgo-Palapye (no llegamos porque recogimos coche, explicación, supermercado, tramites fronterizos, etc... pero nos quedamos cerca). DOrmimos justo pasada la frontera de Botswana, en un camp site barato y que estaba bien

2. Frontera-Isla de Kubu (ESPECTACULAR)

3. Kubu-Kasane (una de las matadas del viaje en cuanto a horas de conducción. Salir de Kubu nos costó unas 5 horas (y gracias al GPS!!!), pero el trayecto es impresionante y toda una aventura. Lo repetiria sin dudarlo. Llegar a Kasane son otro palizón de kilómetros pero aun estábamos frescos porque era el inicio del viaje. Noche en el Camp Site del Toro Lodge de Kasane

4. Chobe Riverfront (en nuestro 4x4) y por la tarde paseo por el Chobe en barco (unas 3 horas). Uno de los momentos más mágicos del viaje. En el Riverfront es donde más animales hemos visto. Yo recomiendo las 2 cosas con los ojos cerrados. Noche en una family house de Kasane

5. Vic Falls

6. Kasane-Savuti. Noche en camp site de Savuti. Paisaje de pelicula. Es como estar en un documental. No teniamos reserva previa

7. Savuti-Moremi. Noche en el camp site de moremi. Otra pelicula. No teniamos reserva previa

8. Moremi-Maun. Noche en el Camp site del Okavango Lodge

9. Maun. Mokoro y avioneta para sobrevolar el Delta. Nos sentimos casi casi como en Memorias de Africa! jajaja

10. Maun-Tsodillo. Lugar mágico otra vez. Noche en el camp site de Tsodillo rodeados de las colinas y con una luna llena de ensueño.

11. Visita Tsodillo y de camino a Namibia. Noche en el paso fronterizo de Nokaneng (camino de Tsumkwe)

12. Entrada en Namibia. Tsumkwe y dia con poblado San. Para recordar. Noche en el camp site del Tsumkwe Lodge

13. Tsumkwe- Etosha. Noche en Camp site de Halali, dentro del Parque. Llegada al parque sobre las 2 de la tarde. Hacemos una parte del recorrido con una luz espectacular!

14. Etosha

15. Etosha-Opuwo. Este es otro de los palizones de coche, pero la llegada a Opuwo nos redime de todos los males. Noche en el Camp site del Opuwo Lodge

16. Epupa Falls. Otro lugar mágico. Poblados Himbas, también para recordar. Noche en Opuwo. Recomendaria, si teneis tiempo, pasar la noche en Epupa

17. Opuwo-Sesfontein-Entrada al parque del Esqueleton COast. Noche en la entrada del parque

18. Esqueleton Coast-Cape Cross-. Alguno de nosotros diria después que es el lugar más desapacible de la tierra, aquel en el que no te gustaria perderte solo. Personalmente, me encanta el lugar, pero es desolador. Noche en un camp site de Okahandja, a 80 km de Windhoek. (Estos dos ultimos dias han sido un pelin apretados porque uno de los miembros del grupo debe estar en Windhoek para coger el avion el dia 25 de agosto, lo que nos hace ir un pelin apurados. Somos muy conscientes de que tanto Etosha como Epupa precisarian un dia mas cada una). En Okahandja nos perdemos, por 1 dia!!, la Hereros day, fiesta nacional de los Hereros y muy muy bonita por lo que hemos leido. Cae siempre el fin de semana más cercano al 26 de agosto. Debe de ser un espectáculo lleno de color!

19. Windhoek. Aprovechamos para comprar algo de artesania

20. Sesrriem y Souslovei (2 dias). IMPRESIONANTE. Noche en el Camp site Sesrriem (carisimo pero necesario si quieres estar en las dunas para ver amanecer) y otra noche en un B&B

21. Hacia Luderitz. Noche en Camp site. Para mi gusto, Luderitz es "demasiado" alemana. No es Africa la mires por donde la mires.

22. Ciudad fantasma de Kolmanskop. Impresionante!!! Fotogénica la mires por donde la mires

23. De Kolmanskop hacia el Transfronterier Parc en Sudafrica

24. Transfronterier parc (2 dias), uno en el Camp site de Mata Mata y el otro en el Camp site de Tween Rivieren

25. Johanesburgo (2 dias)

RECOMENDACIONES VARIAS:

1. Las guias Lonely y Bradt de Namibia y Botswana necesitan urgentemente una actualización, sobretodo por lo que respecta a estado de pistas, a pasos fronterizos nuevos y a precios

2. Para cruzar de Kasane hasta Maun haciendo Savuti y Moremi hace falta un 4x4 pero el recorrido está bastante bien en este periodo. Hemos visto incluso gente que lo ha hecho con niños y sin problema. Nosotros lo hemos cruzado y ha sido genial

3 El 90% de las pistas tanto de Namibia como de Botswana están bastante mejor de lo que ponen las guias (tanto la Lonely como la Bradt) e incluso mayoritariamente señalizadas, sobretodo en Namibia. Es posible que te quedes en la arena alguna vez, pero no cada 5 minutos ni mucho menos!!! Es importante que el coche lleve pala y unas tablas por si encallais (nosotros sólo 1 vez y de forma tonta y ni un pinchazo)

4. El GPS no es imprescindible ni mucho menos, aunque si si quieres hacer la isla de Kubu por ejemplo o cruzar el Makgadikgadi Pan o Deception Pan

5. Lo de las reservas es un cachondeo. Hemos encontrado sitio sin problemas en todos los lugares (incluso Savuti y Moremi) aunque desde España nos habian contestado invariablemente que estaba Full. Cuando llegas ali y preguntas, la primera respuesta siempre es NO, está lleno, pero cuando insistes, siempre hay sitio.

6. El visado para entrar en Zambia unas horas para ver ese lado de las cataratas es un robo: 50 euros!!!

7. Tsodillo Hills en Botswana no es un lugar tan dificil de acceder como dicen las guias y es maravillosos. Ahora está muy bien indicado y la pista que la Lonely Planet pone como horrorosa, está muy muy bien.

8. Se ha abierto hace unos pocos años el paso fronterizo entre Botswana y Namibia que está en la zona de Tsodillo. Es el paso de Nokaneng y permite entrar a Namibia por Tsumuke, la zona san namibia. Lo hemos hecho sin problemas. También el paso fronterizo de namibia a Sudáfrica que va por el Transfronterier Parc está abierto hace 1 año. Es Mata Mata y puedes dormir en el camping aunque el sello en el pasaporte te lo pondran al dia siguiente en la zona sur del parque en Twee Riviereen.

9. La pista que va de Opuwo a Epupa Falls también ha mejorado mucho. Según las guias es 1 dia de camino, pero actualmente, con un 4x4 son unas 4 horas.

10. El precio de la gasolina y el consumo del coche es algo a tener en cuenta, ya que nos ha supuesto el mayor gasto del viaje. El precio es de aprox 1 euro al cambio por litro (algo más barata en Sudafrica)

11. Todos estos paises tiene unas de las mejores carnes del mundo, asi que seguro no pasais hambre!!

12. Llevad suficientes memorias para la cámara porque los paisajes, animales, gente y demás son increibles!!!!

ALGUNOS PRECIOS ORIENTATIVOS:

- Viaje Barcelona-Johanesburgo con Southafrican airlines via londres, en el mes de agosto: 960 euros con tasas incluidas

- Alquiler 4x4 con 2 tiendas en el techo en Johannesburgo con todos los permisos para recorrer los paises: unos 77 euros diario (a dividir entre los que seais)

- Gasolina: calcula aprox 1 euro/litro. Es el mayor gasto del viaje porque los 4x4 chupan una barbaridad. Casi unos 12 litros a los 100km

- Entradas a parques en Botswana: 120 pulas (unos 12 euros más o menos)

- Dormir en Camp site: entre 5 y 8 euros por persona. En alguno de Namibia, como Sesrriem, mucho más (casi 21 euros/persona)

- Comida: eso varia según gustos, pero si llenais el 4x4 de comida en los supermercados, nosotros, para 4 personas gastábamos unos 80 euros en cada compra (aprox cada 4 ó 5 dias excepto bebidas y carne para la barbacoa, que era casi diario). Yo calculé que si comiamos de camping y alguna noche de cena en algun restaurante, el presupuesto por persona/dia de comida no pasaba de 10 euros

- Mokoro en Maun (unos 40 euros persona o 60 si haces todo el dia). Un robo para lo que es, según mi opinión

- Avioneta para sobrevolar el Delta del Okavango: No tengo el precio exacto a mano, pero más barato de lo que pensabamos. Avioneta de 5 plazas nos costo unos 60 eu/persona 1 hora. La experiencia los vale!!!

En total, con vuelo, coche y todo lo demás (avioneta, mokoro, visitas poblados...), nos gastamos 2600 euros/persona

Saludos

Eva

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Ultima edición por chipiclin el Lun, 10-08-2009 16:35, editado 1 vez
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Envio Publicado: Lun, 10-08-2009 16:34  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Excelente aportación chipiclin.

¡¡Muchas gracias!! Aplausos Aplausos

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Envio Publicado: Lun, 10-08-2009 17:42  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Se agradece la aportación para los que vamos a ir pronto.
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Envio Publicado: Jue, 13-08-2009 17:58  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hola a todos!

y muy especialmente a tí, Chipiclin.

Voy a viajar a Sudáfrica, Zimbawe, Botswana y Namibia a partir del próximo 5 de septiembre, por libre y con un amigo (compañero de viajes por libre al extranjero desde hace 20 años).

Tenemos los billetes de avión para Johanesburgo y el mismo día para Victoria Falls. Dos días después volvemos a Johanesburgo e intentaremos alquilar un 4x4 del tipo "safari camper" con tiendas encima del techo del vehículo.

Hemos contactado con dos empresas con buena pinta y buenos precios. Una de ellas es Bushtracker y la otra Buffalo Campers.

La primera la encontramos por la red. La segunda por recomendación tuya en uno de tus foros. Por cierto, extraordinaria información para viajeros por libre (muchas gracias). Buffalo tiene mejores precios (del orden del 20/25% más bajo), pero hay un detalle que me inquieta y me impide decidirme por él. Resulta que pide "Security deposit : Blank, signed credit card voucher from customer on arrival.". Vamos, un cheque en blanco, mas o menos.

Como cualquier viajero al extranjero me pongo en guardia ante requisitos de este tipo. ¿A vosotros os pidió lo mismo? Creo recordar que en tus comentarios decías que se quedó con el número de la tarjeta, no que os pidiera un recibo de la tarjeta firmado y con el importe en blanco.

Como te digo, es el único punto (bueno, junto con las franquicias en los seguros de accidentes y de robo, que me parecen un poco altas) que me impide acabar de decidirme por hacer el contrato con él.

¿Podrías completarme un poco la información?

Por otra parte, el GPS que llevábais ¿usaba un navegador del tipo TomTom o era uno del tipo "Out of Road" como OziExplorer?

Muchas gracias de antemano, Chipiclin.

Gerardo
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Envio Publicado: Jue, 13-08-2009 23:21  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Gerardo

nosotros no firmamos en ningún momento ningún recibo de la tarjeta y menos en blanco.

Una vez te vienen a buscar al aeropuerto y te llevan a Buffalo a buscar el coche, hicimos 2 cosas por este orden: primero yo pagué con mi visa el resto del alquiler del 4x4 (la señal la habiamos pagado mediante un fax antes del viaje) y después, una de mis compañeras dió su numero de visa y sus datos, que el señor apuntó.

Nos explicó que no cobraba nada de nada ni la pasaba por ningún datáfono ni nada, sino que se quedaba con los datos y sólo cobraria algo en caso que tuviésemos algún problema con el coche que no estuviese cubierto por el seguro o rompiésemos algo.

El dia que devolvimos el coche (después de pasarlo por un lavacoches!!!) casi ni lo revisó, y nos quedamos pensando que quizás nos cobraria alguna cosa cuando viese que se habia rasgado uno de los sobretoldos de una de las tiendas. Pero no, nunca nos cobró nada de nada, ni siquiera por el dia de más del alquiler (en medio del viaje decidimos devolverlo un dia más tarde y le llamamos para decírselo)

Suponemos que los datos de la tarjeta los destruyó a nuestro regreso, porque nunca ha habido ningún cobro después.

El tio parece un poco ogro al principio, pero es muy majo y muy muy legal. Un buen tio

Yo de ti lo que haria seria mandarle un mail pidiendo que te explique mejor lo que quiere decir con esa frase, e incluso si uqieres, puedes comentarle lo que yo te digo para ver si lo sigue haciendo asi.

Lo de la firma en blanco me parece un poc pasada. Yo creo que lo que quiere decir es lo que yo te cuento, pero mejor asegurate.

Por otro lado, sobre el GPS, el que nosotros llevabamos es el GPS del movil NOKIA Navigator que lleva un navegador A-GPS integrado en 3D

Si necesitas más info, me lo dices y estaré encantada de ayudarte!

Saludos

Eva

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Envio Publicado: Sab, 15-08-2009 10:10  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hola Eva,

muchas gracias por tu información; Es realmente todo un lujo tenerte en un foro de viajeros por libre, con tus rápidas y detalladas respuestas.

Si no es mucha molestia me gustaría hacerte unas preguntas sobre determinados aspectos del viaje por esas tierras. Algunas de ellas las puedo intuir por otros viajes que he hecho por libre en África (como por ejemplo Malí y Burkina Faso en 2001), pero prefiero preguntarte ya que puede haber diferencias con respecto a África meridional. Me gustaría que me indicases algo respecto a los siguientes puntos:

a,- La franquicia para el seguro de robo es de 12,000 Zar (unos 1,000 €) y nos preocupa un poco el tener que dejar durante uno o dos días el coche solo a la hora de visitar parques o hacer el vuelo en avioneta o en “mokoro” ¿Cómo lo solucionasteis vosotros?

b.- Supongo que es típico llevar algún regalo a los jefes tribales; ¿qué consideras como más conveniente? ¿y para llevar a los críos y señoras? ¿los típicos bolígrafos y libretas, y quizá pequeños costureros?

c.- He mirado en la Lonely Planet de “El Sur de África” -quizá aún no todo lo que debería- pero no logro hacerme a la idea de que tipo de animales andan sueltos fuera de las zonas protegidas por alambradas que uno pueda encontrarse cruzando los caminos o carreteras (supongo que no nos encontraremos leones, ja ja ja) o en las acampadas fuera de los campamentos.

d.- ¿Se puede acampar libremente en cualquier parte? me refiero en zonas fuera de los parques o reservas.

e.- ¿qué divisa recomiendas llevar, euros, dólares o ambas?¿es necesario llevar moneda local?

f.- ¿que cantidad de agua llevabais por persona?¿es fácil encontrar agua embotellada?

g.- el contacto de “Búffalo campers” insiste en que el seguro no cubre daños en las ruedas ni en los cristales. ¿Cual fue vuestra experiencia al respecto?

No te voy a marear mas de momento. Vuelvo a agradecerte tu disposición a comentar tus experiencias. Un saludo.

Gerardo
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Envio Publicado: Dom, 16-08-2009 13:33  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hola Gerardo, gracias por tus palabras, me siento halagada. Muy feliz

intento responderte a las cosas que me preguntas:

[quote="trifonc"]

a,- La franquicia para el seguro de robo es de 12,000 Zar (unos 1,000 €) y nos preocupa un poco el tener que dejar durante uno o dos días el coche solo a la hora de visitar parques o hacer el vuelo en avioneta o en “mokoro” ¿Cómo lo solucionasteis vosotros?

Cuando ibamos a hacer el viaje en mokoro o el vuelo en avioneta, el coche lo dejábamos dentro del camp site donde estuviésemos acampados. Si no pensais dormir alli otra noche y por tanto, debeis marchar del camp site, podeis preguntar si os dejan dejar el coche unas horas y no os pondran problemas. De todas formas, lo normal es que cuando vayais a hacer alguna excursión o algo, volvais a dormir al camp site, porque no sep uede conducir de noche por ahi.

Sobretodo, el único lugar donde tuvimos más reparo fue en Lüderitz. Fuimoa a ver el pueblo con el coche y fue un error. Grupos de chavales que nos gritaban y amenazaban ocn rompernos los critales, no nos dejaron disfrutar y menos aún pudimos aparcar le coche e irnos a dar un paseo. COnclusion, lo deberiamos haber dejado en el camp site.

Piensa que llevais el coche lleno de comida, cosas, etc... y eso se ve y llama demasiado la atención.

POr otro lado, para visitar los parque no podeis dejar el coche porque ireis en él!!!! a no ser que ocntrateis excursiones guiadas (lo que nosotros no hicimos). EN estos casos, os recomiendo lo mismo, dejadlo en el camp site.


b.- Supongo que es típico llevar algún regalo a los jefes tribales; ¿qué consideras como más conveniente? ¿y para llevar a los críos y señoras? ¿los típicos bolígrafos y libretas, y quizá pequeños costureros?


A los himbas hay que darles comida, pero en Epupa Falls te indicarán que debes comprarles. A los San, lo mismo, pero en este caso lo decidimos nosotros y fue arroz, pasta, etc....

Psara los niños, puedes comprar caramelos alli o alguna cosita tipo cochecitos, pelotas o lapieces. AUnque lo de dar cosas a los niños es algo muy personal...


c.- He mirado en la Lonely Planet de “El Sur de África” -quizá aún no todo lo que debería- pero no logro hacerme a la idea de que tipo de animales andan sueltos fuera de las zonas protegidas por alambradas que uno pueda encontrarse cruzando los caminos o carreteras (supongo que no nos encontraremos leones, ja ja ja) o en las acampadas fuera de los campamentos

En Botswana, donde no hay alambradas ni nada que separe los camp sites de los parques, puedes encontrarte de todo: hay elefantes cruzando las carreteras, jirafas por doquier, hipos en las charcas muy cerca de los campamentos, hienas que merodean por las tiendas, etc... pero no te preocupes, no tiene porque psar nada. Lo normal es que cuando los veas, tu estés dentro del coche, asi que tranquila.

Por las noches, en lso camp sites de savuti o de moremi por ejemplo, hay monos, hienas, etc... que merodean buscando que comida robarte... Tampoco te preocupes, no pasa nada. (unos amigo en Savuti no se atrevian a ir al lavabo jajajaj)


d.- ¿Se puede acampar libremente en cualquier parte? me refiero en zonas fuera de los parques o reservas.

Si llevais las tiendas en el coche, podreis parar en cualquier lugar en caso que no llegueis a tiempo a un parque, pero normalmente no lo necesitareis, porque hay camp site por todas partes. Si no llevais tiendas en el techo, no es recomendable que pongais la tienda en el suelo en cualquier lugar... (yo no lo haria...)

e.- ¿qué divisa recomiendas llevar, euros, dólares o ambas?¿es necesario llevar moneda local?

Llevaros euros y los cambiais alli a la moneda local (rands en sudáfrica, pulas en Botswana y dolares namibios en namibia). No tendreis nigun problema. SI vais a entrar a Zimbabwe, necesitareis llevar dolares.


f.- ¿que cantidad de agua llevabais por persona?¿es fácil encontrar agua embotellada?

SI, es facil encontrar agua embotellada en los supers, no te preocupes. Pero de todas formas, lo mejor es comprar garrafones de 5 litros y llevarlos en el coche. Muchos camp site en los parques tiene una pequeña tienda con carne, agua, leña...

g.- el contacto de “Búffalo campers” insiste en que el seguro no cubre daños en las ruedas ni en los cristales. ¿Cual fue vuestra experiencia al respecto?

Si, no lo cubre, pero las ruedas que llevaba nuestro coche eran impresionantes. Quizás el material de acampada sea viejo y hecho polvo, pero a cambio, el coche era una maravilla, con muy buenas ruedas y muy seguro.

Tuvimos suerte y no pinchamos ni se nos rompió ningún cristal, espero que no os pase. Tened cuidado de no ir subiendo y bajando las ventanillas todo el tiempo para evitar cargaros el mecanismo automático debido a que se mete mucha arena en los resquicios de las ventanas.


Saludos

Eva

PD: muy importante: dejad siempre una de las pequeñas ventanillas laterales traseras del coche un dedo abiertas. Asi no entra tanto polvo detrás (aunque igualmente, recomiendo que compreis bolsas gigantes de basura y lo cubrais todo con ellas, porque lo del polvo es una pasada)

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Envio Publicado: Mar, 18-08-2009 9:16  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Gracias Chipiclin!! Yo me voy dentro de 9 días a Botswana, y también me resulta muy útil cualquier aportación, y más tan detalladas como ésta...
En el caso de no encontrar alojamiento (en otros foros he leído que no les han dejado quedarse ni insistiendo...), qué tal se acampa al aire libre? No es demasiado peligroso? Da yuyu dormir con leones merodeando, y nos negamos a pagar un lodge de lujo...
Otra duda... cómo está el tema de las comunicaciones? Los móviles tienen cobertura? Puedes encontrar internet en los campsite?
Nosotros vamos del 27 de agosto al 14 de septiembre, cuando estuviste tú, qué tal el tiempo? He leído que las temperaturas bajan muchísimo por la noche, y que hay q dormir hasta con plumas... es muy exagerado??
Gracias!
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Envio Publicado: Mar, 18-08-2009 10:08  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Muchas gracias, Eva!

Leí tu respuesta poco después aparecer en el blog. La información que me/nos has facilitado es detalladísima y te lo agradezco un montón. Nos servirá mucho. Ahora estoy preparando nuevas preguntas y cuando tenga unas cuantas -y si no te importa- las plantearé aquí.

.No te he contestado antes porque estoy tramitando las condiciones del alquiler con Buffalo y me habría gustado haber podido comunicarte la decisión final, pero se está alargando un poco. Ya te contaré.

Gracias de nuevo.

Gerardo
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Envio Publicado: Mar, 18-08-2009 10:26  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hola a los 2

Ana, yo estuve entre el 7 de agosto y el 5 de septiembre y durante el dia hacia calor (camisetas de tirantes la mayoria del tiempo) pero por la noche, sobretodo en algunas zonas de namibia, un frio de narices.... Un buen saco de dormir y las 2 mantas que robé en el avión, asi como calcetines y unos leggins y camiseta para dormir, y aún y asi, habia dias que tenia frio. A veces dormia también envuelta con el forro polar.

Sobre lo de acampar al aire libre, en los parques naturales no vas a poder, no te dejarán, pero si en otras partes de los paises que no estén en los parques (por ejemplo, nosotros acampamos en la frontera de Nokaneng, camino a Tsumuke en Namibia, o a la entrada del Skeleton Coast, porque no llegamos a tiempo de entrar. No te preocupes, no vas a tener leones alrededor....

Dentro de los parques (donde si podria haber estos animales alrededor) no podrás si no es en el camp site del parque, pero si no hay sitio o no te dejan, siempre podrás dormir cerca de la puerta, donde están los guardas (quizás alguno no os deje, pero normalmente no os pondran problemas). En el resto del camino, hay camp sites por todas partes, eso si, lo del acceso a internet en los camp site de los parques, como que no... Pero los moviles si te funcionaran (al menos, Movistar y Vodafone).

Un saludo

Eva

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Ultimo Mensaje - Publicado: 07-Nov-2017 06:39 pm
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Mensajes: 3292

Ultimo Mensaje Publicado: Mar, 07-11-2017 18:39  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hombre, decir que Bots es "sólo coche"...Obviamente hay que ir en coche de un lugar a otro (como Namibia, con trayectos generalmente más largos, por cierto) pero Delta del Okavango (vuelo, mokoro, safari), Moremi (mokoro, safari) y Chobe Riverfront (safari, barco) son una pasada y llenos de fauna. A tiro de piedra te queda Vic Falls, que es una excursión muy fácil de hacer desde Kasane. Y luego la zona de los pans (Nxai, Makgadikgadi, Kubu) con sus baobabs que parecen sacados de otro planeta. Y aún me dejo los Kalaharis.

Quizá la logística en Bots sea más complicada y desplazarse dentro de los parques a veces no es fácil por las condiciones de las pistas. Supongo que todo depende de qué vas buscando y ver cuál de las 2 opciones te lo da. Pero vamos, lo que puedes hacer es un destino ahora, y el otro para otro año Muy feliz
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