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Itinerarios-Rutas Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas  Compartir


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Agni_Mani
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Willy Fog
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Envio Publicado: Mar, 01-07-2014 18:50  Asunto: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas Compartir Responder citando

Buenas tardes

Hacia tiempo que no me asomaba por aqui. Riendo

Me voy en breve a Georgia y Armenia por libre.

El itinerario lo he armado a ojo viendo referencias de viajes. Mi vuelo de ida y vuelta es por Tbilisi. Empiezo por Georgia.

DIA

01 Salida 15.00 de Barajas

02 Llegada Tiblisi 03.05 Visita por la ciudad. Baños. Museo Nacional. Avenida Rustaveli. Iglesia de la Sagrada Trinidad.

03 Tbilisi – Mtskheta – Kazbegi.
Mtskheta 20 kms. Visita Catedral de Svetitskhoveli, Iglesia Jvari. Autopista Militar Georgiana-Fortaleza Ananuri. Kazbegi.

04 Kazbegi. Excursión al monasterio Geregeti Sameba

05 Kazbegi – Gori – Uplistsikhe – Kutaisi
pueblo de cuevas de Uplistsikhe. Kutaisi- Catedral de Bagrati

06 Kutaisi – Gelati – Motsameta – Alto Svaneti.
monasterio Gelati, monasterio de Motsameta Noche en Mestia

07 Mestia – Ushguli – Mestia
torres medievales, monte Shkara

08 Mestia

09 Mestia – Tbilisi
Palacio Dadiani, Iglesia de Ubisa

10 Tbilisi – David Gareji – Signagi-Telavi
Monasterio Lavra, monasterio Udabno, monasterio Bodbe

11 Signagi
catedral Alaverdi , Complejo de los reyes de Kajeti

12 Tiblisi-Yerevan.

13 Yerevan

14 Yerevan- Zvartnots (Iglesia de St. Gregory)- Echmiadzin-Fortaleza de Amberd- vista del monte Ararat

15 Yerevan – Monasterio de Geghard- Garni

16 Yerevan – Khor Virap – Noravank – Tatev – Goris

17 Goris – Lago Selim – Chambarak.

18 Chambarak – Dilizan – Haghpat – Sadakhlo – Tbilisi

19 Regreso a Tiblisi.

20 Salida 04.01-llegada Barajas 11.30

DUDAS:

OPINIONES SOBRE EL ITINERARIO.

Reajustes de orden, puntos de interés a añadir. Cualquier sugerencia sera bienvenida.

PARA MOVERME BARAJO 3 OPCIONES:


1) ALQUILAR COCHE.

En Georgia es caro y me han dicho que conducen como bestias. Estoy habituada a estilos de conduccion salvajes pero me preocupa mucho mas el estado de las carreteras.

En Armenia es barato y me dicen que se conduce mejor pero desconozco igualmente el estado de las carreteras.

2) TRANSPORTES PUBLICOS.

¿Estan bien comunicados los puntos del itinerario? (taxis, marshrutkas etc) o voy a perder horas y horas buscando como moverme?

3) AGENCIAS LOCALES.

He fichado dos:

ARMENIA: HUYS

GEORGIA: CONCORD TRAVEL

De CONCORD no tengo referencias. De HUYR sí y contrapuestas. Hay gente que dice que te llevan a las excursiones a toque de pito. Sinceramente no me apetece mucho el pastoreo de un grupo con tiempos medidos.

BASES DE OPERACIONES.

¿mejor quedarse en las capitales e ir y volver de cada excursion o irse desplazando a ciudades secundarias y hacer noche alli?

Agradezco todo tipo de consejos de estas cuestiones u otras que no se me hayan ocurrido.

Muchas gracias anticipadas. Aplauso

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Ultima edición por Agni_Mani el Mar, 01-07-2014 22:23, editado 1 vez
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Agni_Mani
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Envio Publicado: Mie, 13-08-2014 18:38  Asunto: Re: GEORGIA-ARMENIA: ITINERARIO Y CUESTIONES PRACTICAS Compartir Responder citando

Hola desde Yerevan

Vamos a comentar un poco la primera parte del viaje, la de georgia, ya que de aqui a que publique voy a tardar. Empiezo con la ruta.

03 Tbilisi Visita por la ciudad.

Tbilisi es una ciudad muy agradable. La zona historica es la de alrededores de la ciudadela Narikala. Hay mucho ambiente nocturno, mucha oferta gastronomica.


04 Tbilisi – Mtskheta – Kazbegi.
Mtskheta 20 kms. Visita Catedral de Svetitskhoveli, Iglesia Jvari.
Autopista Militar Georgiana-Fortaleza Ananuri
Kazbegi.

Este dia fue un palizon salvaje de conduccion. Si hacen este tramo recomiendo empezar temprano.


En Mtskheta visite la Catedral de Svetitskhoveli, el Convento de Samtavero y la Iglesia Jvari. Esta ultima esta en lo alto de una montala a unos 5-6 kms de Mtskheta y esta bien localizada. La carretera esta bien.]

Frente a la Catedral de Svetitskhoveli esta la Oficina de turismo. Recomiendo que vayan a pedir un mapa y un folleto.

Tuve dificultades para encontrar la salida desde Mtskheta en direccion a Kazbegi. Hay que atravesar Mtskheta dejando el castillo a la derecha, tomar un desvio a la derecha que pone Tbilisi y una vez en la autopista hay que cambiar de direccion dando un giro de 180 grados pasando por debajo de un subterraneo para cambiar de direccion. Tienen que tomar el desvio que pone Gudauri. De Mtskheta a Stepantsminda (Kazbegi) se tardan exactamente 3 horas sin parar. Contando que van a hacer una parada en la fortaleza de Ananuri (donde ademas hay un lago fantastico para darse un banyito) conviene empezar pronto la jornada. El tramo de Gudauri a Kazbegi esta en muy mal estado la carretera, en obras y llena de piedras y sin asfalto en la zona de Kobi.


05 Kazbegi. Excursión al monasterio Geregeti Sameba.

A la iglesia (llamada Tsminda Sameba, Gergeti Sameba o Kazbegi Sameba) solo se puede subir en 4 x 4 concertando un taxi en la carretera principal de Stepantsminda (60 lari).

06 Kazbegi – Gori – Uplistsikhe – Kutaisi
pueblo de cuevas de Uplistsikhe
Kutaisi- Catedral de Bagrati

Esta es otra jornada matadora en coche. No pude ni parar a comer. Hay que salir muy temprano de Kazbegi (maximo 07.00). A Gori se tarda 4 horas y media sin parar. Recomiendo que se dirijan en Gori a la Oficina de turismo de Gori (frente al Museo de Stalin) para que les indiquen como llegar a Uplistsikhe porque no esta senyalizado como llegar y no es nada facil. Lo consegui gracias a las indicaciones de la chica que me dio un mapa. En Gori pase de visitar el museo de Stalin porque no iba bien de tiempo y acerte porque la visita a Uplistsikhe consume minimo 2 horas y vale la pena visitarlo. De alli tire directa a Kutaisi sin parar a comer y fue una paliza de 4 horas de carretera. El acceso al centro de Kutaisi es complicado, no se pongan nerviosos porque los conductores son unos salvajes en los atascos. Ese dia que ademas llovia a mares no me dio tiempo de ver la catedral de Bagrati.

07 Kutaisi – Gelati – Motsameta – Alto Svaneti- Mestia
monasterio Gelati, monasterio de Motsameta
Noche en Mestia

Ese dia vi la catedral de Bagrati y los monasterios de Gelati y Motsameta (me gusto mas el segundo. Para entrar hay que atravesar la via de un tren. Un senyor te abre el porton de acceso al monasterio). De nuevo recomiendo dirigirse a la Oficina de turismo que esta en el Ayuntamiento de Kutaisi o preguntar en el hotel porque la salida no esta senyalizada. A Zugdidi se tarda una hora y media por una carretera buena. De alli a Mestia 3 horas por una carretera que esta bien pero con curvas tremendas y muchos desprendimientos de piedras. Mucha precaucion.

08 Mestia – Ushguli – Mestia
torres medievales de Ushguli, monte Shkara-valle

A Ushguli solo se puede ir en 4 x4 con un taxi contratado en la plaza del pueblo. El precio maximo son 200 lari (si va lleno) o si van solo 2 personas pueden bajar a 150-160. Plantense en la parada de taxis a las 08.00 como muy tarde, para juntarse con mas gente y compartir gastos. Son dos horas de ida y 2 de vuelta y se regresa a las 17.00. Muy bonito el entorno.

09 Mestia – Tbilisi
Palacio Dadiani, Iglesia de Ubisa

De camino a Tbilisi se puede visitar en Zugdidi este palacio, bastante ajado y polvoriento, que pertenecio a una familia noble local emparentada con Napoleon. Esta ubicado en un parque al final de la calle principal del pueblo.

La iglesia dde Ubisa, que conserva frescos esta visible la senyalizacion en la carretera pasado Zestaponi.

10 Tbilisi – David Gareji – Sighnaghi
Monasterio Lavra, monasterio Udabno, monasterio Bodbe

Los monasterios Lavra y Udabno son los dos principales en David Gareji, una zona desertica fronteriza con Azerbaiyan donde hace un calor de infierno. Para llegar hay dos opciones, la mas corta (y mas dificil porque no esta senyalizada) es via Rustavi, la mas larga y mas facil via Sagarejo (tampoco se tarda mucho). La carretera esta mas o menos transitable, pero con desniveles y baches Precaucion.

El Monasterio de Lavra tiene las tumbas de David Gareji y su discipulo. El de Udabno que es el que tiene frescos en las cuevas exige un treking de hora y media de ascenso e idem de bajada cuesta arriba en un monte, al lado del Monasterio Lavra y con bastante desnivel. Lleven calzado de treking, bastones, agua y comida. Ojo, que en la zona hay serpientes, miren por donde pisan. Yo no lo hice, desisti ante el calor espantoso de hacer semejante esfuerzo. Le pedi consejo a abaquo y bueno, teniendo en cuenta que las cuevas son pequenyas, que algunos frescos estan mejor conservados y otros bastante deteriorados y despues de haber visto Sumela y la Capadocia, no me sentia con fuerzas para 3 horas bajo el sol a mas de 40 grados.

Sighnaghi es un pueblecito agradable y me gusto la visita al convento Bodbe, es un lugar muy agradable y se puede comer a precio barato en el restaurante que llevan las monjas al lado de la Iglesia.

11 Signagi-Tbilisi
Telavi, catedral Alaverdi , Complejo de los reyes de Kajeti

Ese dia finalmente no fui a Telavi, me parecio bastante paliza y teniendo en cuenta que la conservacion de la Catedral no esta muy alla pase de darme otra matada de conduccion. Me di una vuelta por Sighnaghi y de ahi a Tbilisi.

12 Tiblisi-Yerevan

30 lari una marshrutka (furgoneta de transporte colectivo) desde la estacion de autobuses de Ortachala (4 lari un taxi a Ortachala desde ek centro). 5 horas de trayecto. Tramites rapidos de sellado de pasaporte en frontera y no me pidieron pagar tasas ni visado.


Seguiremos informando. Guiño

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Envio Publicado: Jue, 14-08-2014 17:24  Asunto: Re: GEORGIA-ARMENIA: ITINERARIO Y CUESTIONES PRACTICAS Compartir Responder citando

HOTELES EN GEORGIA

Voy a comentar que tal fue mi seleccion de hoteles hecha a traves de booking:


Tbilisi

Hotel Sharden Villa. Leselidze Avenue 42, Tbilisi, 0160, Tfno: 995577183219

Fabuloso. Magnifica relacion calidad precio. Ubicacion al lado de la fortaleza Narikala en pleno centro. Instalaciones nuevas, cuidadas, impecables. Muy comodo.

Kazbegi (Stepantsminda)

Gogi Alibegashvili Guesthouse, Tabidze Ulitsa 44 Kazbegi, 4700, Tfno: 995551901085

Esta un poco alejadillo de la carretera principal. Si llevas coche no hay problema. La familia es muy amable aunque solo habla ruso. Habitaciones limpias.

Pegas:

1.- el desayuno que se paga aparte (12 lari, algo mas de 5 euros) es malisimo. Ensaladas de pepino y tomate y otra de zanahoria y col con eneldo, trozos de pan y un bote de mermelada y dos huevos fritos. No me pusieron bebida alguna, ni leche, ni zumo, ni te ni cafe y se lo tuve que pedir. Para los casi 5 euros que cuesta podria poner unas empanadas de queso (que son tipicas de alli y baratas), algo de lacteos, un zumo, leche y no esa bazofia. Yo no contrataria el desayuno alli.

2.- las ventanas tienen una cortina de tul totalmente transparente que deja pasar toda la luz en cuanto amanece.

3.- la ropa de cama era aspera como la lija.

Kutaisi

Aeetes Palace Hotel, Galaktion Tabidze Street 34 Kutaisi, 4600, Tfno: 995431244407

Buena ubicacion, personal amable y colaborador, desayuno abundante. Las instalaciones son algo obsoletas con mobiliario antiguo en las habitaciones, pero sigue siendo una buena opcion. Esta limpio, centrico y es comodo.

Mestia

Hotel Chubu. Erekle Parjiani Street 17, Mestia, 3200, Tfno: 995599800027

El alojamiento de mas confort de la zona. Las habitaciones estan nuevas, cuidadas, son muy comodas. Desayuno y cena incluido en el precio. La unica pega es que empiezan a servir el desayuno a las 08.00 y siendo zona de madrugon por las excursiones a Ushguli, treking etc podia empezar antes.

Sighnani

Guesthouse Mate. Vakhtang Gorgosali Street 20 Sighnaghi, 4200, Tfno: 995598899799

Una catastrofe. Llorando o muy triste La guesthouse esta a la salida de Sighnani y no tiene indicativo alguno en fachada. La senyora estaba esperando en la puerta y me paro al verme llegar con el coche. Entro, le pago y me lleva a la habitacion. En cuanto entro se nota el intenso mal olor de la moqueta, por la que no habia pasado una aspiradora en largo tiempo. Cuando me siento en la cama percibo el mal olor a rancio del colchon. Decido que alli no me quedo. Decidi no decirle nada a la senyora ni reclamarle el dinero pues por 25 euros no merecia la pena generar tension con una persona que apenas hablaba ingles. Me fui a buscarme la vida fuera, encontre otro hotel y le mande un email a la senyora diciendo que habia cambiado de planes y que no me quedaba esa noche en su casa. Sinceramente, no puedo opinar sobre el resto de las habitaciones pero la mia era un asco. Estoy habituada a guesthouses, casas particulares y hoteles basicos, pero desde luego pido limpieza.

Me resulta incomprensible que este sitio tenga un 9 de puntuacion en booking y unos comentarios tan entusiastas. Normalmente booking me ha funcionado bien y este es el segundo caso de sitio cutre sobrepuntuado que me encuentro.

Sighnani

Hotel Kabadoni. Tamar Mepe Street 1, Sighnaghi, 4200, Tel: +995 32 2240400.

Esa noche despues del shock inicial decidi darme un lujo. En precio alto, esta muy bien. Tiene piscina cubierta.

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Envio Publicado: Jue, 14-08-2014 18:05  Asunto: Re: GEORGIA-ARMENIA: ITINERARIO Y CUESTIONES PRACTICAS Compartir Responder citando

CONSEJOS PRACTICOS PARA GEORGIA

CONDUCCION

Las carreteras en general estan bien y se puede conducir un coche alquilado con los siguientes matices:

El estilo es salvaje, los georgianos son unos animales al volante, pero no superan a los sicilianos. Se puede sobrellevar si uno se acostumbra a que le esten pitando todo el tiempo y a adelantamientos temerarios. No apto para cardiacos.

La conduccion oscila entre kamikaze (adelantamientos salvajes) y modorra (coche a paso de tortuga entre dos carriles con el cretino de su conductor hablando por el movil).

Las carreteras estan bien senyalizadas en georgiano y con caracteres latinos.

Riesgos en carretera:

- colision con vacas invadiendo la calzada. Jamas habia visto tanta vaca junta.

- colision frontal por adelantamiento kamikaze.

- desprendimientos de piedras en la carretera de Zugdidi a Mestia.

- tramos en obras, llenos de piedras, barro, baches salvajes en la carretera de Gudauri a Kazbegi.

- persecuciones de mastines caucasicos. Luego hablo de esto.

Conviene contratar un seguro complementario de cobertura total con el proveedor local. No cuesta tanto y se quedaran mas tranquilos.

Aparte de esto, debo decir que no tuve ningun problema.

TAXIS

Del aeropuerto al centro de Tbilisi 30 lari.

Del centro de Tbilisi a la estación de autobuses de Ortachala 4 ó 5 lari.

TRANSPORTE A YEREVAN

Desde la estacion de autobuses de Ortachala salen desde las 07-00 hasta mediodia marshrutkas (furgonetas de 8 plazas) a Yerevan. Tardan 5 horas. Precio 30 lari.

Hay un tren nocturno pero tarda mucho mas.

CAMBIO DE MONEDA

Hay casas de cambio por todo Tbilisi, estacion de Ortachala y aeropuerto incluido (estas ultimas abiertas 24 horas).

CIBERCAFES

Practicamente inexistentes en Tbilisi por razones que desconozco. El ultimo dia que tenia que imprimir unas tarjetas de embarque casi me vuelvo loca.Gracias a los chicos de la Oficina de Informacion turística pude localizar una de los escasísimos cibercafes de Tbilisi. Esta en la Besiki, perpendicular a la Avda. Rustaveli enfrente del Hotel Marriot. Luego vi otro cartel de internet cafe en un primer piso del numero 6 de la calle Leselidze (tambien conocida como Kote Afkhazi).

IGLESIAS

La iglesia ortodoxa georgiana es extremadamente conservadora con el protocolo de vestimenta. A las mujeres les exigen panyuelo en la cabeza y falda. Un pantalon largo y holgado no vale. Me hicieron ponerme un delantal negro en una iglesia sobre un pantalon largo y holgado mientras a mi lado circulaban sin problema chicas vestidas como fulandronas. No entiendo muy bien estos protocolos. En la Republica Islamica de Iran me dejaban entrar con pantalones a las mezquitas (con el culo tapado por un bluson o tunica) y aqui, faldita obligatoria. La prenda que mas amortice fue una falda pantalon larga hasta el tobillo con la que me cai dos veces, por cierto. En la entrada de las iglesias suelen facilitar delantales negros y panyuelos.

Por otra parte hay que ser cuidadoso con las fotos, la gente es muy religiosa y hay que buscar un momento en que no haya gente para no molestar u ofender a alguien.

No se cobra nada por entrar a las iglesias pero esta bien dejar un donativo en el cepillo.

En las iglesias de Tbilisi y Mtskheta se concentran mendigos a la puerta, lo cual es bastante desagradable ademas de incordiante. Una mendiga en Mtskheta casi me hace darle un golpe al coche al seguirme al vehiculo a pedirme.

SEGURIDAD

Me parecio un pais seguro y esas informaciones sobre bandidos y asaltantes en Svanetia son de hace decadas. Los bandidos de Svanetia deben estar en estos momentos desvalijando chalets en La Moraleja. Por alli no queda rastro de bandidaje.

MASTINES CAUCASICOS

Un problema son los mastines caucasicos en zonas rurales. Son unos perrazos gigantescos y muy territoriales, dedicados a pastores y son muy agresivos. Me lleve un ahuyentador electronico de perros por si las moscas pues en zonas rurales hay mucho perro suelto y te puedes llevar un susto. No tuve ningun incidente en persona con mastines pero si persiguieron con rabia mi coche y agradeci no estar fuera en aquel momento.

COMUNICACION

Percibo que los georgianos hablan poco ingles aun, a diferencia de los armenios. Quizas por eso son menos comunicativos. Recomiendo llevarse una guia de conversacion o un minidiccionario de ruso.

MALAS EXPERIENCIAS

Solo tuve una, menor, pero la voy a contar. Fue con la Guesthouse de Nino Ratiani en Mestia. No me alojaba alli pero me acerque a preguntar porque habia leido en la guia que organizaba excursiones en 4 x 4 a Ushguli. Al llegar pregunto por Nino y un huesped de Kazbegi la llama al movil. Le pregunta si tiene salida organizada para el dia siguiente a Ushguli y si habria plaza para mi. Nino le confirma que si, que tiene 5 personas confirmadas y que al dia siguiente este alli sin falta a las 08.30. Este chico de Kazbegi me dice que habia hecho muy buena eleccion al hacer la excursion a traves de Nino porque si iba yo sola los taxis costababan 200 lari.

Al dia siguiente me presento a la hora convenida y pregunto por Nino Ratiani, la propietaria. Para mi sorpresa Nino me dice que no hay plaza para mi, que esta completo el furgon con 8 personas. Le recuerdo que ayer a traves de su huesped me confirmo que tenia plaza para mi. Me dice que ella no hablo conmigo, que no tiene sitio, que ella tiene muchos huespedes, que el taxi no me quiere llevar y que es mejor que me vaya a la plaza a buscarme un taxi por mi cuenta. Chocado Le digo que no es una persona seria, que no tenia que haberme confirmado el dia anterior, hacerme venir, hacerme perder alli 3 cuartos de hora para mandarme a la plaza a buscarme un taxi por mi cuenta. Malvado o muy loco Para eso me hubiera ido a la plaza desde las 08.00. Le adverti que lo escribiria. Lo patetico es que mientras iba de camino a la plaza para a mi lado una furgoneta y me dice el conductor "Nino". No le hice ni caso, me fui a la plaza del pueblo donde tan amablemente me remitio Nino Ratiani y consegui formar un grupito a pesar de que ya era una hora un poco tardia (mas de las 09.00). me salio por 30 lari.

Nino Ratiani no es una persona seria. Primero me confirma la plaza en la excursion, luego me dice que no tiene sitio y por ultimo cuando la apercibo de que voy a escribirlo manda la furgoneta a recogerme? Malvado o muy loco De que va esta persona? Malvado o muy loco Me alegro de que tenga muchos huespedes como dice, porque de mi parte puede jurar que no le llegara ninguno. Doblemente malvado

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Ultima edición por Agni_Mani el Jue, 21-08-2014 9:23, editado 1 vez
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Envio Publicado: Lun, 18-08-2014 15:18  Asunto: Re: GEORGIA-ARMENIA: ITINERARIO Y CUESTIONES PRACTICAS Compartir Responder citando

Seguimos

RESTAURANTES EN GEORGIA

TBILISI

En Gorgasali Square estuve en dos:

SAMIKITNO
Es una cadena de comida georgiana con una carta variada y buen precio. El carte esta en georgiano pero es muy visible: es una casa de dos pisos con unas escaleritas, un cartel con un helado y terraza fuera. Es muy popular entre los georgianos y se llena en seguida.

BCN HISPANIA

Es un restaurante de un español que tiene algunos platos españoles, algunos georgianos y cocina internacional. Sube bastante mas de precio que el otro. Tuve sentados detras mio en una mesa al propietario y dos amigos y me goce un conversacion tipo Mauricio Colmenero. Doblemente malvado Pero eso no es culpa de ellos, que no sabian que entendia su idioma.

En la calle Kote Abkhasi 26:

MACHAKHELA

Es otra cadena de comida georgiana, especializada en Khachapuris. La carta es mucho menos variada que la de los Samikitno. La verdad es que a mi el Khachapuri me parece una bomba hipercalorica. Chocado

KAZBEGI (STEPANTSMINDA)

CAFE 5047

En la carretera principal en la plaza del pueblo. Carta variada y se come bien.


MESTIA

CAFE LAILA

Bastante concurrido y servicio hiperlento hasta desesperar. Pero en el pueblo ademas de cenar en el hotel o guesthouse, solo hay dos opciones esta o el Restaurante Dael que no llegue a probar.

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Envio Publicado: Lun, 18-08-2014 15:56  Asunto: Re: GEORGIA-ARMENIA: ITINERARIO Y CUESTIONES PRACTICAS Compartir Responder citando

GUIAS DE VIAJE Y MAPAS PARA GEORGIA Y ARMENIA

Esta vez pase de la Lonely Planet, que ultimamente me tenia bastante descontenta (la ultima guia que maneje de ellos, Sicilia, un bodrio).

Maneje dos guias:

GUIA AZUL GEORGIA ARMENIA
IÑIGO BOULANDIER
Ediciones GAESA, 2014

La ventaja es que es una publicacion reciente y la informacion esta actualizada. Como informacion basica esta bien, pero carece de unos mapas buenos (no tiene mapas turisticos con indicacion de sitios de interes etc) ni facilita indicaciones de como llegar por carretera a determinados sitios.

Para Georgia complementarla con la informacion que facilitan las Oficinas de turismo georgianas, que funcionan superbien.

ARMENIA. ORGULLO Y PASION.
JOSE MARIA CAL
RC EDICIONES, 2012

Una guia muy completa de Armenia, tambien reciente. Su mayor pega es que no tiene un indice alfabetico de lugares de interes y tienes que buscarlos en la ordenacion que hace por regiones. Salvo ese pequeño detalle, esta bastante completa y con mucha informacion.


MAPA DE CARRETERAS
Cáucaso, Armenia, Georgia, Azerbayán, mapa de carreteras impermeable. Escala 1:650.000. Reise-Know-How.

No es todo lo detallado que podria, pero hace su funcion.

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Envio Publicado: Vie, 22-08-2014 10:36  Asunto: Re: GEORGIA-ARMENIA: ITINERARIO Y CUESTIONES PRACTICAS Compartir Responder citando

Seguimos con la segunda parte del viaje: ARMENIA

ITINERARIO FINAL


12 Tiblisi-Yerevan

El trayecto lo hice en marshrutka desde la estacion de autobuses de Ortachala de Tbilisi. 30 lari. 5 horas.

No se exige visado a ciudadanos UE ni se paga ninguna tasa en el puesto fronterizo.

En la estacion de Kilikia (Kilikia Avtokaya) de Yerevan cruzando la carretera de enfrente (a través de un paso subterráneo) hay una casa de cambio.

13 Yerevan

Yerevan no es una ciudad con un casco historico atractivo como Tbilisi. Me recordo un poco a Teheran por la cantidad de parques que tiene. Cuenta con 4 museos de interes. Los Museos de Yerevan tienen un gran problema: unos horarios inadecuados al turismo: abren tarde (a las 11.00) y cierran muy temprano (a las 16.00 o 17.00), de manera que es imposible acoplar visitas con jornadas de visitas fuera de Yerevan porque te rompe el dia.

El Museo Nacional de Historia (el que mas recomiendo) y la Galeria Nacional se encuentran en el mismo edificio en la Plaza de la Republica. La coleccion es enorme y hacer los dos el mismo dia es un palizón. Hacía un calor horroroso en las instalaciones que no cuentan con un sistema de aire acondicionado.

El Museo de los Manuscritos Antiguos se recomienda hacerlo con visita guiada ya que si no no se le saca partido. No pude visitarlo.

El Museo del Genocidio Armenio tampoco lo pude visitar.



14 Yerevan- Zvartnots- Echmiadzin-Fortaleza de Amberd.

Para llegar a Zvatnots en coche hay que toma la M5 y hacer un cambio de sentido en un paso subterraneo.

Luego hay que volver a cambiar de sentido en la misma carretera para seguir a Echmiadzin, donde se visitan en ruta las Iglesias de Sta. Hripsime (las dos en desvios a la derecha señalizados desde la carretera principal), Shoghakat y luego Echmiadzin y Sta. Gayane. Para llegar a Echmiadzin hay que seguir la carretera hasta llegar a una rotonda y girar a la izquierda. un poco mas adelante, en un desvio a la derecha esta Sta. Gayane.

La fortaleza de Amberd fue la visita que mas me gustó. Desde Yerevan hay que tomar la M1 (Gyumri) en direccion a Ashtarak, de alli a Agarak y de alli tomar un desvio a la derecha a Byurakan hasta llegar a un pueblo llamado Antarut. Hay que seguir a la derecha sin entrar a Orgov hasta llegar a un cruce en el que a la derecha hay un cartel de un Hotel restaurante y a la izquierda un cartel chiquitito en armenio con un dibujo de un castillo. La carretera tiene baches pero se puede hacer perfectamente en un turismo.

15 Yerevan – Monasterio de Geghard- Garni.

Estas visitas me gustaron mucho.

Hay que salir desde Yerevan por Heratsi Street en direccion a Garni. Pasado el desvio de Abovyan y justo a la altura de un gran casino, hay que cambiar de sentido desde la propia carretera pasando a la linea discontinua de la mediana y tomar un paso subterraneo en direccion a Garni.

Se pasa por el arco del Ararat (Charent), un monumento con versos de Yeguisheh Charents un poeta represaliado por el Stalinismo. Frente al arco hay un restaurante con un jardín muy agradable.

Desde allí no hay pérdida. Pasado Voghjaber y luego Geghard llegamos a Garni, A la derecha esta el desvio al templo y a la izquierda la carretera del Monasterio de Geghard (a 7 kms). En la calle principal al final hay una Oficina de Informacion Turistica donde facilitan informacion sobre rutas de senderos or la zona.


16 Yerevan – Khor Virap – Noravank – Tatev – Goris
Visitas: Khor Virap (a 50 min de Yerevan en coche) Monasterio Novarank , Zorats Karer (también llamado Karahunj) a 4 kms de Sisian y cascada Shaki (la cascada y Zorats Karer están muy cerca el uno del otro, Monasterio de Tatev.

Para ir al monasterio de Khor Virap hayq eue salir de Yerevan por la Avenida Arshkuniats y tirar recto en direccion a Ararat. A la altura de Podkr esta el desvio al monasterio que me recordo por el emplazamiento frente al monte Ararat al Palacio de Işak Paşa en Doğubayazıt (Turquia del Este), aunque Khor Virap sale perdiendo en la comparacion.

De alli segui la carretera y al llegar a Yeraksh hay que tomar la carretera de la izquierda para llegar a Sisian.

Localizar Zorats Karer (el Stonehenge de Armenia) es bastante lioso. Hay dos desvios desde la carretera principal. Si toman el primero (Sisian) pasan por la cascada de Shaki y al llegar al pueblo tienen que tomar el desvio a la izquierda que indica Zorats Karer. A partir de ahi no hay mas indicaciones y se pueden volver locos dando vueltas, pero aqui estoy yo para evitarselo: izquierda, izquierda y en la bifurcacion tomar el camino de la derecha que es una pista sin asfaltar. A pocos kms esta el desvio a la izquierda a Zorats Karer por una pista de tierra. Como curiosidad bien, pero tampoco es una visita imperdible. La segunda forma de llegar desde la carretera principal es entrar directamente a la pista de Zorats Karer desde la carretera tomando el siguiente desvio que pone Zorats Karer y se encontraran directamente en la pista de tierra en sentido contrario.

De alli fui al Monasterio de Tatev al que se puede subir en teleferico pero yo fui en coche pasando por el llamado puente del diablo. La subida al Monasterio es por pista sin asfaltar y se hace latosa.

17 Goris - Khndzoresk – Caravansarai Selim- cementerio Noratus - Lago Sevan y Sevanavank - Dilijan

No consegui localizar la ruta senderista de las cuevas de Khndzoresk. Hay un pueblo con el mismo nombre unos pocos kms pasado Goris pero el desvio para acceder a la zona de las cuevas es inexistente.

De Goris tome la carretera del dia anterior en sentido inverso y desde ella la salida a la derecha a Martuni para visitar de camino a Sevan el Caravansarai Selim que vale la pena. De camino antes de llegar al Caravansarai Selim intente desviarme a ver la fortaleza de Smbatamber desde Shatin pero al final desisti.

La siguiente parada en el cementerio de Noratus-Kachkars. De alli me costo reorientarme para la salida a Sevan.

En ruta visite la Iglesia de Hayravank, que se avista en un promontorio a la orilla del lago desde la carretera que bordea el lago, pero no tiene señalizacion, tienen que ir atentos.

De alli a las Iglesias de Sevanavank, en Sevan, tambien en un promontorio a la orilla del lago pero en una zona mucho nmas turisteada (aquello es un punto de domingueros playeros).

De alli a Dilijan.

18 Dilijan - Complejos monásticos Goshavank y Haghartsin- Yerevan

En Dilijan hice las ultimas visitas a los monasterios de Haghartsin y Goshavank a los que se llega tomando desvios desde la carretera principal. El de Haghartsin esta en un enclave bonito de bosque pero arquitectonicamente no tiene demasiado interes. El de Goshavank estaba con andamios por e l exterior una de las iglesias.


19 Yerevan–Tbilisi.

En mahrutka desde la estación de autobuses de Kilikia. Me admitio pagarle en lari (30, lo mismo que a la ida).

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Envio Publicado: Sab, 23-08-2014 17:24  Asunto: Re: GEORGIA-ARMENIA: ITINERARIO Y CUESTIONES PRACTICAS Compartir Responder citando

HOTELES EN ARMENIA

Yerevan

Yerevan Hostel. 5 Tpagrichner Str, Yerevan. Tfno: 374 10 547757, 374 99 080809

Un hostel muy popular en pleno centro de Yerevan. Al llegar tuve problemas. Se habian olvidado de mi reserva despues de haberme confirmado por email y preguntado a que hora llegaba. Me puse como un dragón. Al final se portaron bien y me dieron un apartamento en una calle cercana al mismo precio de la habitación.

Sisian

Hotel Basen. Manukyan Street 2 Sisian, 3502, Tfno. 37493434727

Ay, Dios mio... este hotel no lo llegué a conocer por un error de Booking. Llorando o muy triste En la reserva pusieron en localidad Goris y no Sisian. Estuve 2 horas dando vueltas con el coche en Goris sin dar con el hotel. Llorando o muy triste Al final me meto en un restaurante de un hotel de Goris a cenar y me llamaron por telefono al Hotel Basen, que me confirma que esta en Sisian a mas de 40 kms y que el problema es que Booking no tiene la localidad de Sisian en su base de datos y por defecto pone Goris. Pero Goris esta a mas de 40 kms de Sisian. Era ya de noche cuando llame al hotel y le dije que no podia arriesgarme a conducir 40 kms de noche en una carretera que estaba ademas llena de desniveles y baches. La señora fue muy comprensiva y me dijo que llamaria a Booking para arreglarlo. Mande un email a Booking y me anularon la reserva sin cargo. Les pedi tambien que corrigieran la ubicacion del hotel para que en adelante no se repitan situaciones similares que perjudican al cliente y al hotel.

Goris

Mi hotel en Goris reservado sobre la marcha por el problema anterior fue el siguiente

Hotel Mirhav, Mashtots Str. 100, Goris tel 0284 24612, 24613 / 010284 402
email: hotelmirhav@yahoo.com

Fabuloso. El mejor hotel que tuve en el viaje a Armenia. Un 10. Las habitaciones en decoracion rústica, impecables y superconfortables. El personal super eficiente y amable. El hotel tiene un restaurante magnífico.

Dilijan

Nina B & B. Myasnikyan Street, 18, Dilijan, 3901, Tfno. 37491767734

Esta en un camino de tierra al que se accede en un desvio desde la carretera principal. Caro para ser un B & B teniendo en cuenta lo que ofrece. Los colchones son incomodísimos y necesitados de renovacion. Por lo demas el sitio es limpio, con un jardincito agradable y ofrece comida o cena opcional por 4000 drams.

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Envio Publicado: Jue, 14-09-2017 17:57  Asunto: Re: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento, Compartir Responder citando

Astrapitz Escribio:
Os dejo aquí la ruta de nuestro reciente viaje (finales de agosto e inicios de septiembre) por Georgia y Armenia por si puede resultar de utilidad. Todo en coche de alquiler a nuestro aire. El útimo nombre del día es donde hicimos noche.

GEORGIA
Día 1: BCN - Tiblisi (escala en Estambul)
Día 2: Tbilisi
Día 3: Mtskheta - Ananuri - Stepantsminda (Kazbegi)
Día 4: Uplistsikhe - Gori
Día 5: Sapara - Vardzia - Aspindza
Día 6: Kutaisi (Mon. Gelati and Motsameta)
Día 7: Mestia
Día 8: Mestia
Día 9: Batumi
Día 10: Batumi
Día 11:David Gareja - Udabno

ARMENIA
Día 12: Haghpat (Mon. Haghpat + Sanahin)
Día 13: Ereván
Día 14: Geghard - Garni - Ereván
Día 15: Khor Virap - Noravank - Tatev
Día 16: Paso Selim - Cementerio Noratus - Lago Sevan
Día 17: Dilijan - Tbilisi
Día 18: Tbilisi
Día 19: Tbilisi - BCN (escala en Estambul)

Las carreteras son regulares, pero transitables sin problemas con utilitario en la mayoría de los casos. Se puede encontrar tramos sin asfaltar. Algunos de ellos son el tramo final a David Gareja (tanto si se va por Rustavi como si se va por Sagarejo; recomiendo ir por Sagarejo) o el último tramo de la b6 georgiana que lleva a Armenia, así como el tramo final a Tatev en Armenia. Son tramos sin asfaltar y con agujeros y piedras, así que se requiere de paciencia. El resto de carreteras no asfaltadas suelen tener una alternativa asfaltada un poco más larga pero a la postre más rápidas. De Mestia a Ushguli no se puede ir con un coche normal (las compañías prohíben específicamente ese tramo, por lo que habría que alquilar servicio 4x4 allí - nosotros finalmente no fuimos). La conducción en ambos países es un poco regulera, aunque la mayoría de conductores se comporta, por lo que no resulta peligrosa. Quizá resulte un poco más estresante en Georgia por el mayor número de vehículos, pero nada muy allá. En Georgia hay más policias en vías interurbanas, mientras que en Armenia se suelen concentrar en las poblaciones. Hay numerosos radares en ambos países. La gasolina es notablemente más barata que aquí, pero el alquiler de coche es notablemente más caro en comparación con la mayoría de países europeos. Nosotros alquilamos coche con Avis (a través de Economycarrentals) y ningún problema. Como se ha comentado, se puede pedir el paso de frontera con antelación y Avis te prepara los papeles. Cuando se hace la búsqueda a través de Economycarrentals ya se especifíca esta posibilidad (lo digo porque he leído que Avis no suele especificarlo cuando se alquila directamente con ellos).

Si no la conocéis, recomiendo la aplicación MAPS.ME para guiarse por las carreteras. Es gratuita y solo requiere descragrase los mapas necesarios antes del viaje. Luego funciona como un GPS sn necesidad de estar conectado a ninguna red. Eso sí, tened en cuenta que la aplicación suele elegir la ruta más corta, que en algunos casos puede que no sea la más rápida por aquello del estado de las carreteras. Recomiendo, si se puede acceder a conexión antes de iniciar el recorrido, comparar la ruta que da con la da Google maps, que sí suele contemplar posibles incidencias como pueden ser posibles obras o peores asfaltados. En caso de circular y toparse con un cartel que indica una dirección diferente a la aplicación, es mejor hacer caso al cartel, pues este nos llevará casi con seguridad por la carretera/calle principal.

Entre ambos países, quizá me resultase más interesante Armenia. De Georgia destacaría sobre todo las zonas más montañosas (Mestia y Kazbegi). La comida es buena, pero resulta algo repetitiva después de tantos días.

Por ahora esto.
Saludos.

Hola y gracias por compartir tu experiencia Aplauso
Paso tu mensaje a este hilo que incluye los dos países Guiño
Saludos

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