Dia 5. Tblisi - Iglesias de David Gareja - Tblisi 🧭 Diarios de Viajes de Georgia

Diario: GEORGIA  -  Localización:  Georgia  Georgia
Descripción: Una semana en Georgia
Autor: Belluguet   Fecha creación:

Etapa:  Dia 5. Tblisi - Iglesias de David Gareja - Tblisi  -  Localización:  Georgia Georgia
Belluguet  Autor:    Fecha creación:
Dia 5. Tblisi- Davit Gareja - Stonehenge de Tblisi

Uno de los complejos monásticos más importantes es el de David Gareja, en la región de Kakheti, Georgia. Totalmente excavado en la roca, se fundó en el s. VI por el Santo David Garejeli para impartir el cristianismo y durante siglos fue un importante centro de peregrinación que gozaba de la protección real.

La carretera desde Rustavi es infame y las indicaciones hacia el monasterio apenas se ven. Una parte del trayecto discurre cerca de la frontera con Azerbajan así que hay una fuerte presencia militar por toda la zona.

Después de un buen tramo (cual Dakar) llegamos. Las vistas del desierto de Gareja son espectaculares.

Empezamos la visita en el Lavra de David, el monasterio que conserva murallas y torreones, y una pequeña iglesia de San Nicolás donde está enterrado el Santo David Gareja y dos discípulos.

Fundado en el siglo VI el complejo actual es prácticamente del XVIII. Destacan las cuevas o “kenakons” usadas como habitaciones, establos o almacenes. En muchas está prohibido entrar, y aunque hemos leído de viajeros que lo han hecho, no nos atrevemos.. En la parte alta, una roca presenta una grieta diagonal que forma parte del ingenioso sistema para recolectar el agua de la lluvia hasta el monasterio.

Queremos visitar el Monasterio de Udabno, así que empezamos a subir el camino sin señalizar y para nada fácil en dirección al Monasterio, famoso por sus cuevas excavadas en la roca. Ya cerca de la barandilla metálica que indica la frontera con Azerbayán, nos encontramos un grupito de franceses con su guía charlando con un soldado. No habla inglés pero el guía del grupo es georgiano y nos traduce. El paso está prohibido desde hace dos meses, cuando el ejército azerbayano invadió el monasterio y desde entonces es imposible entrar. Nos cuenta a veces lo ocupan los azerbayanos ( musulmanes ) y a veces los georgianos ( ortodoxos ) y así se pasan la vida.. Pues nada, media vuelta y regresamos a Tblisi.. Es una lástima. Quizás por nuestro despiste o porqué no encontramos la información actualizada, desconocíamos que Davit Gareja estaba en esta situación. Quizás nos hubieramos planteado hacer una ruta o visita alternativa, sobre todo por el trayecto.. Agradecemos una y otra vez el conducir un 4 x 4…

Eso sí, la anécdota de la jornada es que al regresar, unos soldados nos piden que paremos mientras terminan de hacer prácticas de tiro en las proximidades. Al terminar, y como tiene que regresar al cuartel ( es la hora de la comida ) nos piden si les podemos acercar y así no tienen que hacer la vuelta a pie…

REgresamos a Tblisi y como es pronto, nos quedamos en las afueras para visitar el enorme monumento de piedra negra llamado el Stonenge de Tblisi. Costruído a partir del 1980 por Zurab Tsereteli son unas enormes columnas de basalto negro cuyos relieves explican la historia de Georgia. Es un monumento muy popular y querido, sin duda. Y aunque son las 3 de la tarde y hace un sol infernal, todos los visitantes son público local. Y unas cuantas adolescentes en plan postureo para el insta…

Terminamos la tarde en el Museo Nacional de Georgia, cuya colección de arqueología es espectacular. Unas 600 piezas forman parte del Tesoro, la sala donde se presentan las espectaculares piezas de orfebrería antigua. Merece la pena, sin duda. En el último piso, una exposición permanente permite conocer la historia de Georgia a lo largo del siglo XX, y con algunos textos en inglés. Muy interesante, especialmente la parte dedicada al movimiento de independencia del país. ( y dura, la represión...).

Terminamos cenando en el Pasanauri, recomendado por sus deliciosos y tradicionales khinkalis. Las raciones son generosas y cunden, porque son piezas grandes como puños

Ver más diarios de Belluguet Ver más diarios de Georgia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 5 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 312

Últimos comentarios al diario:  GEORGIA

Luchino  luchino  01/12/2019 15:21
Te animo a continuar, y a poner fotos; es un destino, sobre todo Georgia, al que le tengo echado el ojo. Y de momento me está pareciendo muy interesante.

Marimerpa  marimerpa  03/12/2019 12:50
¡Qué buena pinta tiene este destino! Gracias por compartir.

Spainsun  spainsun  04/12/2019 15:08
Comentario sobre la etapa: ¿Porqué GEORGIA y ARMENIA ?
Muy buena aportación.
¿porque no lo separas como dos diarios, uno para cada país?
Creo que con la poca información que hay sobre ambos, estaria mejor en dos diarios, uno de cada, pero luego los puedes enlazar entre elklos al comienzo y final de cada diario.

Spainsun  spainsun  04/12/2019 15:09
Incluso se pueden mover las etapas de un diario a otro. Con lo que nada del trabajo se perdería.

Meha  meha  18/12/2019 22:48
Georgia me atrae muchísimo. Gracias por el relato

Pais Tema: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento, visitas
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
171950 Lecturas
carrio
Carrio
Feb 22, 2007

Fecha: Vie Oct 04, 2019 06:17 pm    Título: Re: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento

Abdelkrim Escribió:
Y no podrías ir a una capital y volver desde la otra? Con compañías turcas como Pegasus debe ser posible.

julio... se disparan 3 billetes, y mas entrando/saliendo por distinto sitio; no me importa moverme en tren, la pena es no estar en la ciudad "central" para cuadrarlo todo mejor, pero...

sigo mirando Mr. Green
dinodini
Dinodini
May 03, 2007

Fecha: Sab Oct 05, 2019 07:16 am    Título: Re: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento

¿Sabe alguien de alguna agencia de España, o una de allí, que organice excursiones desde Tiblisi? Preferiría escapadas de un día, de ir y volver a la capital, más bien por comodidad. Mi idea es comprar un vuelo barato con ryanair, pero no me veo capaz de moverme por mi cuenta por el país: alfabeto, infraestructuras, etc. Solo me veo con ganas de ver por mi cuenta la capital o algún pueblo cercano si el transporte publico es bueno y fácil de comprar el billete. El resto del pais mejor por agencia.
carrio
Carrio
Feb 22, 2007

Fecha: Sab Oct 05, 2019 09:39 am    Título: Re: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento

no creo q tengas problemas, mismamente aqui tienes un forero q se dedica a ello (@Aleksandre), y sino hay varios blogs de españoles viviendo alli q tienen tours turisticos como living-la-vida-georgia.com

Fecha: Mar Dic 17, 2019 11:52 am    Título: Re: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento

Mensaje trasladado aquí: Guiño
Documentación para viajar a Georgia: Pasaporte, DNI, Visado

Fecha: Mar Jun 09, 2020 05:36 pm    Título: Re: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento

Mucho me temo que Georgia no estará entre los países a los que podamos viajar este verano o al menos en julio: Reglamentación para viajeros en Georgia

Lo siento.