Turquia 2012, circuito y Estambul

Turquia 2012, circuito y Estambul ✏️ Blogs de Turquia Turquia

Segundo viaje a Turquia, esta vez con circuito.
Autor: Iskrenub  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (5 Votos)
Presentacion

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 02/05/2014 14:36 Puntos: 0 (0 Votos)
Segundo viaje a Turquía. Del 26 de Agosto al 9 de Septiembre de 2012

Desde hace tiempo Turquía era un lugar que queríamos repetir algún día y esa oportunidad surgió para las vacaciones del 2012.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Presentacion (1)

La crisis económica, los recortes en el sueldo y la supresión de las pagas extras hizo que también nuestro gran viaje anual se viera alterado. Si bien nuestro deseo era recorrer Vietnam y Camboya nos quedamos a mitad de camino y, por la mitad de dinero, organizamos un viaje de 14 días a Turquía, una semana recorriendo el sur del país, desde la Capadocia hasta Estambul y otra semana en esta bella ciudad.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Presentacion (2)

El Circuito

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 02/05/2014 15:12 Puntos: 0 (0 Votos)
LA CAPADOCIA

La primera etapa de la ruta era la Capadocia.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (1)

Tras poco mas de 4 horas de vuelo aterrizamos en el aeropuerto de Nevsehir y ya mismo, sin pasar siquiera por el hotel, hicimos la primera visita. Mas bien una aproximación a lo que veríamos durante los tres días siguientes. El autobús nos llevó a un mirador cercano donde se apreciaban una vistas esplendidas de la zona. En el sitio, turístico a mas no poder, vendían todo tipo de baratijas y unos pequeños bocadillos con alguna lata de refresco a unos precios bastante altos. Como comprobaríamos los días siguientes la Capadocia no era precisamente barata.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (2) Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (3)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (4)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (5)

Luego llegamos al hotel. El Suhan spa Capadocia, situado en la localidad de Avanos. Tan nuevo que ni siquiera estaba entre los hoteles previstos anunciados en la propaganda del viaje. Si exceptuamos las comidas, el mejor hotel del viaje. Lástima que lo disfrutáramos poco ya que las visitas nos llevaban la mayoría del tiempo.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (6)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (7)

Contratamos el vuelo en globo para el día siguiente.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (8)

Ya estábamos informados de esa experiencia y todo el mundo nos decía que era imperdible a pesar del alto precio. Y tenían razón, es impresionante, pero no todo es tan bonito como lo pintan, tiene algunas pegas.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (9)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (10)

El precio es muy caro, 150 €, aunque si buscas puedes encontrarlo por algo menos.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (11)

Nos prometieron que todos los que iban en el globo eran españoles y que el guía hablaba español. De eso nada. Solo nosotros dos y, Margarita, una chica canaria de nuestro grupo, 3 italianos y el resto rusos, y el guía solo hablaba turco.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (12)

En total 24 personas en el artefacto, embutidos de seis en seis como sardinas en lata, que con el guía del globo y 4 enormes botellas de gas componían el pesaje del cesto.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (13)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (14)

Nos recogieron a las 4 y media de la mañana pero despegamos casi a las seis. Nos ofrecieron un té templado y algunas galletas y rellenamos cada uno con su nombre una especie de contrato de exención de responsabilidad (es interesante este punto porque el nombre que pones en ese papel, a toda prisa y sin fijarte, es el que transcriben luego al diploma de vuelo que te entregan. Mi mujer firmó Mbel Frutos y luego apareció Macbel Funsen.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (15)

Poco antes de amanecer despegamos suavemente.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (16)

Por si alguien no lo sabe, estos armatostes son difíciles de gobernar. El guía solo puede ascender y descender, dando gas o soltando aire caliente y puede girar abriendo unas ventanas laterales pero no puede dirigir el globo hacia ninguna dirección, en eso estamos a merced de las escasas rachas de aire (por eso se sale tan temprano). El despegue no es difícil pero el aterrizaje exacto es ya otro cantar y más aun cuando tiene que ser en alguna de las grandes explanadas diseminadas por el terreno ya que el globo al desinflarse ocupa mucho espacio y, para no romperse, debe dejarse caer en una zona llana.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (17)

Normalmente no surge ningún problema pero yendo nosotros eso no se puede afirmar.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (18)

Como no podía ser de otra forma, tras una hora larga de vuelo, nos vimos obligados a aterrizar en lo alto de un cerro porque se acabó el gas. Si, si, se acabó el gas. Al principio nosotros ni nos dimos cuenta pero al ver cada vez la tierra mas cerca y llevarnos un par de arbolitos por el camino quedó claro que la cosa no era normal. Habíamos aterrizado rápidamente sobre un cerro al borde de una caída hacia el fondo del valle, el sol ya pegaba fuerte y Margarita sufrió un desmayo por el sofoco. Íbamos tan juntos que ni siquiera tenía espacio para tenderse y levantar las piernas. Al poco tiempo y con un poco de agua se repuso.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (19)

Mas de media hora tardó en llegar la ayuda en forma de un todoterreno con un par de bombonas de recambio, y unos diez minutos más en llevarlas hasta la cesta, mientras tanto, aprovechando que habíamos parado junto a unas viñas, un par de ayudantes que aparecieron nos ofrecieron uvas recién cogidas que, por cierto, estaban riquísimas.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (20)

Total, que después de la aventura y entre una cosa y otra, apreciamos que ya no quedaba nadie en el aire, solo al llegar a la explanada de aterrizaje coincidimos con otro globo que también tuvo problemas para pararse. La toma de tierra esta vez fue perfecta, tanto como que nos posamos en el mismo camión y luego unos minutos más para la celebración con champán, las fotos y la entrega de los diplomas.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (21)

Llegamos al hotel una hora mas tarde y casi sin tiempo de desayunar. Había que seguir viendo este soberbio paisaje, pero esta vez a ras de tierra.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (22)

Desde el aire habíamos visto lo que se llama la pequeña Capadocia, un amasijo de pequeños valles salpicados de estructuras de piedra volcánica blanda de caprichosas formas. Para este día siguiente dejamos la Gran Capadocia, una enorme extensión llana entre 2 volcanes con alguna laguna y algún valle.
Hacia uno de ellos nos dirigimos, al valle de Ihlara, a más de 100 Kms. del hotel, una grieta de varios kilómetros de larga, invisible desde lejos en la gran planicie, con una ciudad al principio y otra intermedia, de paredes escarpadas, laderas verdes y un pequeño riachuelo en su fondo. Aprovechando también la porosidad de la piedra se habían construido varias iglesias rupestres diseminadas por el valle. Vimos un par de ellas con bonitos frescos en sus paredes.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (23)

Ya de vuelta paramos para visitar una de las muchas cuevas trogloditas que se esparcen por la región, verdaderas ciudades subterráneas de varios pisos que servían de refugio a los pueblos de la época para huir de las invasiones. Tenían de todo, caballerizas, cocinas, salas de reunión, retretes, iglesias, etc.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (24)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (25)

A media tarde paramos en Avanos, el pueblo donde estaba el hotel, y callejeamos un poco.

Y como no podía faltar, la consabida visita a la tienda de alfombras, con demostraciones de su fabricación, cría de gusanos, producción de seda, coloreado de hilos y, al fin, exposición y venta de alfombras y otras manufacturas como camisas, bolsos, etc...

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (26)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (27)

El día siguiente continuamos explorando la pequeña Capadocia, siempre en las cercanías del hotel. Primero por el museo al aire libre de Goreme donde vimos alguna de las iglesias rupestres, estas sí, con bellas pinturas en sus paredes y techos. A la salida del recinto probamos por primera vez el zumo de granada, de un color blanco rosado y sabor áspero y muy fuerte, no nos gustó, no estaba dulce y además era caro.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (28)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (29)

Luego visitamos un caravanserai que se utilizaba para espectáculos de derviches a donde el guía tenia la esperanza de llevarnos esa noche (previo pago, por supuesto).

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (30)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (31)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (32)

Ya por la tarde visitamos dos valles con figuras representativas de la región. El primero un lugar donde abundaban lo que se llaman chimeneas de la hadas, formaciones rocosas con penachos característicos y luego al valle de los animales donde se podían ver otras maravillas de piedra con forma de animales.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (33)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (34)

Para despedirnos de la Capadocia, esa noche tomamos té en el pueblo y nos pilló una llovizna cuando volvíamos al hotel. Serian las primeras gotas turcas (y casi las únicas) que sufriríamos.

KONIA

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (35)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (36)

A medio camino entre la Capadocia y el Egeo paramos en Konia donde nos esperaba el Mausoleo de Mevlana, el fundador de los derviches giróvagos. Para llegar atravesamos la cordillera del Tauro parando a almorzar en un restaurante de montaña. En Konia vimos la tumba del poeta y otros personajes celebres y una especie de museo de tradiciones populares con alfombras, utensilios, joyas y banderas de la época.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (37)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (38)

ASPENDOS

Aun camino de Antalia tuvimos tiempo de ver el teatro romano de Aspendos, uno de los mejor conservados de Turquía. En una semana se celebrarían distintas representaciones y conciertos y ya estaban colocando el entarimado. Además, unos novios aprovechaban el lugar para realizar su reportaje fotográfico y pululaban algunos aprovechados disfrazados de romanos que, por algo de dinero, se hacían fotos con los turistas.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (39)

El enclave era soberbio. La región se sitúa entre los montes de Tauro y la costa y la gran cantidad de agua que baja desde las montañas hace que la zona se convierta en un vergel verde y frondoso.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (40)

Saliendo de Aspendos, en la lejanía de las montañas varios helicópteros y un hidroavión se esforzaban en acabar con las ultimas llamas de un incendio.

ANTALIA

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (41)

Tres días pasamos en Antalia y en el peor hotel de todo el circuito.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (42)

Llegamos por la tarde y se celebraba una boda en la piscina (esto parecía muy habitual según los comentarios de Tripadvisor). Afortunadamente nuestra habitación se orientaban a la parte posterior y no nos molestaban pero unos compañeros de viaje no pudieron pegar ojo. Al día siguiente la piscina estaba ocupada por clases de natación de modo que solo se ocupaba una parte. Los desayunos y las cenas, pues, ni fu, ni fa, en la media de los hoteles del viaje.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (43)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (44)

La ciudad es bonita y muy grande. Visitamos el museo arqueológico de camino del centro y almorzamos en un restaurante enclavado en las rocas al borde del mar junto al puerto deportivo, con un acceso privado a la playa y con hamacas, sombrillas y toallas a tu disposición (previo pago, claro).

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (45)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (46)

El sitio era precioso. Maribel bajó incluso hasta la playa y se dio un buen baño antes del café, luego volvimos andando por un laberinto de callejuelas repletas de tiendas de turistas con precios algo elevados.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (47)

Llegamos al centro de la ciudad y allí pillamos un tranvía hasta cerca del hotel. Esta mini excursión solo lo hicimos nosotros, los demás habían contratado una especie de crucero en barco hasta unas islas cercanas.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (48)

Al día siguiente continuamos trayecto hacia Perge, muy cerca de la costa y cada vez mas cerca del Mar Egeo.

PERGE

Otra gran ciudad romana a medio descubrir. Cuando llegamos el recinto aun estaba cerrado y no estaban montados ni los tenderetes de los vendedores.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (49)

Primero visitamos la puerta sur para luego ver el Circo Romano, de los mas grandes y peor conservados que vimos. Después continuamos por la gran avenida principal, el cardo maximus, hasta el final donde aun permanecían excavadoras, operarios y arqueólogos horadando la montaña en busca de nuevos tesoros.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (50)

AFRODISIAS

La etapa siguiente era bien distinta. En Afrodisias todo estaba mucho mas organizado, muy puesto para la ocasión.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (51)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (52)

Llegamos en un destartalado carro tirado por un tractor. Un césped bien cuidado bordeaba el recinto, unas puertas gemelas, un circo y un teatro en buena conservación y, a la salida, un museo con decenas de estatuas. Los alrededores además rebosaban árboles frutales, membrillos, pistacheros y olivos.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (53)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (54)

Antes comimos en el restaurante Doga, muy rústico, con un té de manzana riquísimo y un yogurt batido (ayram) que hacían allí mismo.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (55)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (56)

PAMUKKALE

Otra de las joyas del viaje (en cuanto a maravillas naturales) fue la etapa siguiente: Los castillos de algodón de Pamukkale.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (57)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (58)

Llegamos a esta zona casi de noche y solo permanecíamos hasta la tarde siguiente de modo que poco pudimos aprovechar de las piscinas de agua caliente y barro que nos ofrecía el hotel. El agua hirviendo aparecía en una fuente humeante desde lo mas alto y bajaba llenando varias piscinas a distintas temperaturas algunas de las cuales llenaban de un barro pegajoso con propiedades curativas. En la ultima de las piscinas se encontraba el bar y el spa y de noche ofrecían espectáculos de grupos musicales y bailarinas haciendo la danza del vientre.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (59)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (60)

Solo después de cenar tuve tiempo de darme uno de esos baños de lodo que me dejó casi nuevo. El hotel se llama Pam Thermal y bien merece algunos días mas.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (61)

A la mañana siguiente ya era hora de visitar las cascadas. Las aguas termales repletas de carbonato de calcio descienden de las montañas y, ayudadas por el tiempo, han formado una capa blanca en la ladera. Las terrazas blancas y brillantes se inundan de un agua azulada dando al lugar una apariencia fantástica como de cuento de hadas.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (62)

La afluencia de turistas ha hecho que se construyeran unas plataformas de madera en lo alto y desde allí, siempre descalzo, se camina por el resbaladizo piso blanquecino siempre por zonas señalizadas.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (63)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (64)

Allí también aprovecharon para construirse su ciudad, en honor a Hiera, esposa de Eumenes II, rey de Pérgamo. Luego continuo siendo romana y lugar de vacaciones con spa de nobles romanos.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (65)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (66)

El nuevo balneario tiene dos curiosidades: unas piscinas naturales de pago, con aguas termales y restos arqueológicos diseminados por el fondo y "el doctor fish" unas pequeñas peceras donde metes los pies y decenas de pececitos se abalanzan sobre tus impurezas dejando la piel nueva (al menos daban cosquillitas) por 30 minutos 20 liras.

CASA DE LA VIRGEN MARIA

Ya de camino a Esmirna paramos en la llamada casa de la Virgen Maria que hoy es centro de peregrinación. Allí se conserva una pequeña capilla totalmente restaurada sobre los restos donde, al parecer, Juan el evangelista llevó a la virgen Maria tras la crucifixión de Cristo.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (67)

En un panel se exponen tres hechos que confirman su veracidad en varios idiomas incluido el español. Además hay un muro repleto de papelitos blancos con peticiones para la virgen. Estos se colgaban antes de los árboles pero cambiaron la tradición.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (68)

No faltan los tenderetes de artículos religiosos y otros souvenirs.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (69)

Merece la pena recordar que antes de esta visita tuvimos la consabida parada en la fabrica de artículos de piel. El material que allí se vende es de primera calidad pero los precios son hasta el triple de lo que vimos posteriormente el Esmirna o Estambul. No piquen.

EFESO

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (70)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (71)

Estas ruinas si que impresionan y además es donde te haces mejor idea de la construcción de una ciudad romana con sus puertas, calles centrales, teatros y letrinas. La entrada a la plaza central es lo mejor conservado, abundan los recién casados haciéndose el reportaje fotográfico y gente con grandes cámaras rodando documentales.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (72)

Ya llevábamos varios días viendo historia y aun nos quedaba mucho mas, empezábamos a estar un poco hartos de piedras.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (73)

PÉRGAMO

Un amigo viajero me cuenta que el museo mas impresionante que ha visto es el Pergamón de Berlín. Muchas de las piedras que hay allí vienen de aquí, de Pérgamo, y eso explica que en este lugar no queden más de varias columnas y algunos muros y difícilmente te haces idea de lo que tuvo que ser esa ciudad. Y eso que aun lo que queda es enorme.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (74)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (75)

Llegamos a la ciudad en un teleférico ya que se encuentra en la cima de un monte con mucha posibilidades defensivas pero difícil abastecimiento de agua.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (76)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (77)

Hago aquí un inciso para contar una anécdota del hotel donde pasaríamos esa noche.
Se trataba del Hotel Tatlises de Esmirna, un poco alejado del centro y de su paseo marítimo pero con todas las comodidades.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (78)

Llegamos ya bien entrada la tarde y mientras esperábamos las llaves de la habitación apareció un señor bastante entrado en años, descalzo, en bañador y flanqueado por 6 guardaespaldas trajeteados. Era imposible no fijarse en él ya que a mi me pareció clavadito al difunto Sadam Hussein, se movía con mucha dificultad, arrastrando una pierna y con ayuda de un bastón. Nos saludó con un gesto de cabeza y desapareció en un ascensor.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (79)

Se trataba, según nos contó nuestro guía, de Ibrahim Tatlises, el dueño de este hotel y otros de la zona. Un antiguo cantante y actor turco muy famoso, lo que viene a ser el Julio Iglesias de Turquía, que fue victima de varios atentados y que en el ultimo de ellos, en 2011, recibió un tiro en la cabeza. La wikipedia comenta algo de extremistas Kurdos o delincuentes antisistema que actuaban contra celebridades como lo autores del atentado. Según el guía este señor se metió en asuntos turbios con la mafia Turca, con drogas y demás y ese fue el motivo.

Tras la cena en el hotel paseamos por el concurrido paseo marítimo de Izmir (Esmirna), repleto de tiendas y restaurantes, hasta las tantas.

EL ASCLEPION

En el valle bajo la antigua ciudad de Pérgamo se encuentra el Asclepion, un conjunto de edificios de carácter medico y místico, algo así como un sanatorio romano antiguo, dedicado al parecer a curar las heridas de los soldados romanos pero mas bien las heridas del alma y los problemas que le suponían el estrés de la guerra.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (80)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (81)

Los tratamientos incluían sesiones de chorros de agua, brebajes con hierbas del entorno y sesiones de conciliación de sueño y tranquilidad.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (82)

CANAKKALE

Canakkale es la ciudad mas grande enclavada en el estrecho de los Dardanelos, la concurrida entrada del Mar Egeo al Mar de Marmara. El Mar de Marmara, a su vez, se comunica con el mar Negro por el Bósforo, justo donde se encuentra Estambul.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (83)

El hotel Edén Gardens estaba a las afueras de la ciudad. Tenía acceso directo a la playa y a un pequeño embarcadero de madera.

Mi primer y único baño en el Egeo fue allí, en unas aguas calmadas y transparentes, pero muy frías.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (84)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (85)

Al día siguiente dejamos temprano el hotel y nos acercamos al centro urbano para una breve visita a uno de los caballos de madera que conmemora Troya. En este caso se trata del caballo original de la película Troya que se cedió por la productora como obsequio a la ciudad.

TROYA

Poco queda de la antigua Troya. En realidad se trata de nueve asentamientos superpuestos, uno tras otro levantados sobre las ruinas del anterior. El quinto de ellos es la famosa ciudad fortificada que a la entrada del estrecho fue asediada dando pie a la leyenda.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (86)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (87)

El borde del mar, que antes llegaba a los pies de la ciudad, está ahora a varios kilómetros por los cambios producidos y las pocas piedras que allí quedan no están demasiado conservadas. Pena da comprobar que lo mas fotografiado es el caballo de madera de la entrada.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (88)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (89)

Tras dejar Troya aun hicimos una ultima parada en la zona, junto al estrecho de los Dardanelos, frente a la península de Gallipoli en Europa. Mel Gibson hizo una película de las batallas que allí tuvieron lugar.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (90)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (91)

Almorzamos en un famoso restaurante antiguo el original Iskender Kebab con un exquisito postre de natillas. Ya estábamos a un paso de Estambul.
Pongo debajo una foto del guia del circuito.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (92)

BURSA

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (93)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (94)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (95)

La siguiente etapa nos llevo a la ciudad de Bursa para ver dos edificios, la Mezquita Verde y la Gran Mezquita. Luego aprovechamos el tiempo libre en el llamado mercado de la seda, un gran edificio techado similar al gran bazar de Estambul pero con menos tiendas.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (96)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (97)

Vimos una ruidosa manifestación pacifica que recorría la ciudad con escolta policial. Creo que protestaban por algo del Kurdistan.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (98)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - El Circuito (99)

Ya solo quedaba cruzar el Mar de Marmara por una de sus estrecheces en un ferry camino de Estambul, ya nos hacia falta un pequeño descanso.[/size]

Estambul

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 03/05/2014 10:15 Puntos: 0 (0 Votos)
ESTAMBUL

Estaríamos seis noches en Estambul y, como ya conocíamos bastante de la ciudad del viaje anterior, teníamos una idea de lo que quedaba por ver.
El grupo se separó hasta en seis hoteles distintos aunque en los días siguientes coincidimos algunos en distintas excursiones.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (1)

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (2)

Nuestro hotel era el Orka Royal, en el barrio rehabilitado de Sirkezi, junto a la estación del Orient Express, a un paso de todo. La habitación correcta pero con una deficiencia, un armario excesivamente pequeño para acoger la ropa de 6 días y casi sin sitio para las maletas.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (3)

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (4)

Solo contratamos una de las tras excursiones que nos ofrecieron los guías ya que incluía, alguna mezquita, el paseo por el Bósforo en ferry y el palacio de Beylerbeyi que no habíamos visto la vez anterior.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (5)

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (6)

Por nuestra cuenta fuimos también a Pierre Loti, a la plaza Taksim y sobretodo a callejear sin rumbo empapándonos de la ciudad.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (7)

En la visita al bazar egipcio no podíamos dejar de ver a un amigo, el simpático turco que hace 6 años conocimos seguía allí, en su tienda, se emocionó viendo las fotos anteriores, intercambiamos emails y nos volvimos a despedir hasta una próxima vez.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (8) Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (9)

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (10)

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (11)

No podíamos dejar de ver de nuevo Santa Sofía, esta vez sin andamios, la mezquita azul, y otras que no conocíamos como la pequeña Sofía y la escondida de Rustem Pasza, junto al mercado egipcio, repleta de bellos azulejos. Fuimos otra vez a Pierre Loti, a la iglesia de San Salvador con sus famosos mosaicos y al barrio de Eyup pero esta vez callejeamos mucho por la zona nueva europea y todas las noches recorríamos Istiklal hasta la torre de Gálata para volver al hotel cruzando el puente (una vez hasta pude pescar con una caña prestada).

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (12)

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (13)

También visitamos el museo arqueológico y los jardines del palacio de Topkapi aprovechando la cercanía del hotel.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (14)

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (15)

Incluso una vez aproveche para afeitarme en uno de los locales que teníamos cerca. En las fotos de abajo pongo la prueba.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (16)

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (17)

También este fue un viaje gastronómico. Las cenas las procurábamos en alguno de los distintos restaurantes de la ciudad de los que teníamos referencia. Comimos muy bien en el Amedros, tres veces en el restaurante Ozler, junto al hotel, con el mejor y mas barato Testi Kebab (el estofado en cántaro de barro), el consabido Enjoyer lleno de españoles y no tan bien en Can Oba, On Bacilar y el del barrio de Pierre Loti, junto a la tetería que no recuerdo su nombre.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (18) Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (19)

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (20)

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (21)

Descubrimos el pequeño museo del Orient Express, una pequeña joya escondida en la misma estación, con utensilios y detalles de la época y del tren.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (22)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (23) Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (24)
Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (25)

Cansados pero con ganas de volver terminamos el recorrido turco diciendo adiós a su mas famosa ciudad. Esta nos despidió con un monumental atasco de casi tres horas que por poco nos hace perder el avión de vuelta. Era como si no quisiera que nos fuésemos.

Turquia 2012, circuito y Estambul - Blogs de Turquia - Estambul (26)

Volveremos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Turquia 2012, circuito y Estambul
Marimerpa  marimerpa  04/05/2014 16:23   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué bonito! Tengo ganas de planear un viaje a Turquía, espero que en un futuro cercano. Te dejo 5 estrellas.

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 724
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 358
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 329
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Turquía en 11 días 2023Turquía en 11 días 2023 Mi viaje a Turquia en 11 dias, del 1072023 al 2172023 con informacion y consejos que me hubiera gustado saber a mi antes. ⭐ Puntos 4.27 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242

Rutas-Itinerarios Tema: Turquía: Itinerarios, dudas, consejos
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán

Fecha: Dom Sep 01, 2019 10:25 am    Título: Re: Turquía: Itinerarios, dudas, consejos

@Grideviaje.

Mi consejo es que para ir a Capadocia vayas en avión, los vuelos domésticos son muy baratos y no te pegas el palizón de tantas horas de bus.
En Capadocia hay dos aeropuertos el de Kayseri a 70 km de Goreme y el de Nevşehir a 40 km de Goreme

Tienes vuelos con:

-AnadoluJet (low cost de Turkish) yo he volado con ellos y genial. Esta compañía vuela desde el aeropuerto Sabiha Gökçen, en la parte asiática de Estambul a Kayseri y Nevşehir. Las tarifas de la web son en liras.

- Pegasus desde el aeropuerto Sabiha Gökçen al aeropuerto de Kayseri...  Leer más ...
grideviaje
Grideviaje
20-02-2010

Fecha: Lun Sep 02, 2019 07:23 pm    Título: Re: Turquía: Itinerarios, dudas, consejos

Muchas gracias Angemi!

Voy a ir mirando todo lo que me decís.
A Pamukkale pensaba ir desde Izmir (entraría donde pongo "alrededores", jaja) Tal vez, entonces si quito días a Bursa, lo agrego a la zona de Pamukkale. Como aclaré, viajo en pleno invierno. ¿Creés que Pamukkale en invierno se disfruta igual?

Gracias y saludos!
Gri

Fecha: Vie Oct 04, 2019 02:53 pm    Título: Re: Turquía: Itinerarios, dudas, consejos

Tenemos nuevo hilo y he movido mensajes del tema desde aquí a

Itinerarios, planning, rutas 10 - 14 días en Turquía

Esperamos sea de ayuda para planificar vuestros itinerarios.

Fecha: Vie Oct 04, 2019 03:29 pm    Título: Re: Viajar a Turquía

Hemos abierto otro nuevo hilo y he movido mensajes del tema desde aquí a

Itinerarios, planning, rutas 15 - 21 días en Turquía

pilarb69336933
Pilarb69336933
19-10-2018

Fecha: Vie Oct 04, 2019 10:42 pm    Título: Re: Viajar a Turquía

Hola a todos, estamos planificando nuestro viaje a Grecia y Turquía, nosotros lo haremos en nuestra AC, pero es que detrás de ella levamos un remolque con un ATV, un quads, ya que yo no puedo caminar demasiado y éste vehículo está adaptado para mi, mi pregunta es, sabéis si tendremos problemas con él?? me refiero en el tema de robos.