Ruta de 6 días por el sur de Marruecos

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Durante el mes de abril de 2014 hicimos una espectacular ruta por el sur de Marruecos, empezando en Marrakech hasta el desierto de Chegaga, impresionante!
Autor: Serraf  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)
De Marrakech a Chegaga

De Marrakech a Chegaga

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 31/05/2014 23:12 Puntos: 0 (0 Votos)
RUTA DEL 16 DE ABRIL AL 21 ABRIL de 2014[u]
Para algunos de nosotros era la enésima vez que íbamos a Marruecos, y no la última. Pero aun así de Marruecos no te cansas, siempre descubres nuevos lugares, nuevos rincones que merecen la pena. Y reencontrarte con el lugar, los paisajes, la cultura, los olores, los colores y ver de nuevo la gente de allí hizo de este viaje una experiencia inolvidable (una vez más...)

Día 1 Barcelona-Marrakech

Salimos desde Girona con Ryanair a las 20:05h y la llegada a Marrakech fue a las 21:30h. El vuelo dura dos horas y media, pero en Marruecos es una hora menos, según la época del año son dos horas de diferencia. Al llegar al aeropuerto hay que pasar el control de pasaportes, previamente hay que rellenar un formulario de aduanas, que según el vuelo te lo reparten en el avión y así luego ya vas directo a los mostradores. Al llegar a Marrakech, Aziz, nuestro guía, nos estaba esperando en el aeropuerto para ir hacia el apartamento,que habíamos alquilado, ya que éramos 6 personas y nos resultaba más económico. Nos aposentamos y salimos a cenar a un restaurante de pescado y marisco de la zona dónde estábamos.

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (1)

Día 2 Marrakech-Agdz

No tocó madrugar un poquito, sobre las 8 coger la carretera e ir bajando hacia el sur. De Marrakech a Agdz hay unos 270km, unas 3 horas y media de camino, pero hicimos varias paradas por la carretera. En este trayecto hay la cooperativa del aceite de Argan, donde podemos comprar potingues y cosas varias de Argan, preciosos miradores hacia el valle... Durante este trayecto se cruza el medio atlas, una zona de montaña con varios miradores, pueblos y comunidades bereberes y el punto más alto de la montaña, el Tichka.

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (2)

Al mediodía paramos para comer en un restaurante cerca de una kasbah, comimos riquísimo como todos los días!

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (3)

Ya de bajada del atlas antes de llegar a Ouarzazate, nos desviamos por la pista de Talouet hasta llegar a Ait Benhaddou, esta es la kasbah más grande que hay en Marruecos, es patrimonio de la Unesco y es donde se han grabado pelis como Gladiator, la serie de juego de tronos, y muchas más.Las kasbah son antiguos poblados donde antiguamente vivian varias familias, y en ellas hay solo una puerta de entrada que comunica con el exterior. La zona del sur de Marruecos se caracteriza por ser la zona de las mil kasbahs. Durante el trayecto se pueden ver muchas de ellas, en mejor o peor estado de conservación, y ésta de Ait Benhaddou es de las que es de visita obligada. La verdad es que este lugar es impresionante! Se accede a ella andando, hay que cruzar el puente o bien el rió y se puede llegar hasta lo más alto y contemplar parte del valle.
Aquí podéis ver más información de Ait Benhaddou: www.turismomarruecos.net/ ...addou.html
Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (4)
A unos 45minutos de Ait Benhaddou esta Oaurzazate, continuamos nuestro trayecto para llegar a Agdz, el pueblo donde hacíamos noche.Empezamos a descender el valle del Draa, y ya se contempla un paisaje más árido y la vegetación es diferente y más seca conforme vamos bajando.Pudimos contemplar y disfrutar de una puesta de sol impresionante entre las majestuosas montañas.

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (5)

No hicimos noche en un hotel cualquiera, sino que el hotel formaba parte de una kasbah,Chez Jacob, un lugar muy recomendable, tranquilo y con un trato muy amable y atento.
Más información de Agdz y la zona de las kasbahs: www.absolutmarruecos.com/ ...la-ciudad/

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (6)

Día 3, Agdz-Chegaga

Desayunamos en el hotel, y después hicimos una visita guiada por la kasbah de Agdz. Luego, continuamos el trayecto por el Valle del Draa, hicimos varias paradas en los más de 200km de palmerales y así poder disfrutar el paisaje, sin prisa pero sin pausa.desde En el día de hoy hicimos unos 190km hasta llegar al pueblo de M’hamid, y desde allí se inician unas 2 horas por las dunas hasta llegar al campamento de haimas en Erg Chegaga. Pero antes de llegar paramos en Zagora, y unos kilómetros más adelantes paramos en Tamergroute para ir a una de las cooperativas familiares de cerámica y ver como se fabrica la cerámica, producto típico de esta zona y de la cual viven muchas familias de este lugar.

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (7)

Al fin llegamos a M’hamid se acaba la carretera e iniciamos la travesía por el desierto, primero por la hamada (terreno muy árido y seco con arena) y luego nos fuimos entrando a pleno desierto, duna arriba y duna abajo durante unas 2 horas hasta llegar a las grandes e impresionantes dunas de Chegaga, yo tuve la sensación de estar entre olas de mar pero con arena, a mí me impresionó y me sigue impresionando aunque no fuera la primera vez que estaba allí. Te sientes diminuto entre dunas y dunas que no se acaban.

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (8)

Al llegar a Chegaga a parte de disfrutar y aprovechar el paisaje la calma, el silencio y la tranquilidad que aporta el desierto, hicimos un paseo a ritmo de camello por las dunas y disfrutar de una puesta de sol única!

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (9)

Por la noche cenamos en las haimas, una harira (sopa tradicional consistente, que lleva legumbre, verduras y como no especies) y nos deleitaron con una festiva velada a ritmo de música berebere, con sus tambores, una especie de castañuelas típicas de allí y sus cánticos. Además de quedarnos boquiabiertos con la cantidad de estrellas que se veían.

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (10)

Día 4 Chegaga-Ouarzazate

A las 6 y poco de la mañana nos levantamos para ver la salida del sol, hay que decir que llegamos un pelín tarde y solamente vimos los últimos momentos de la salida, pero fue impresionante! Después de desayunar empezamos el camino de vuelta hacia Ouarzazate, primero los dos horitas de vuelta por las dunas, aunque volvimos por un camino diferente al de ida.

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (11)

Cruzamos las dunas, y después cruzamos toda la hammada hasta llegar al oasis. Kilómetros más tarde, llegamos al pueblo de Foum Zgid, donde antes empezaba el Dakar. Hicimos una parada técnica y volvimos carretera arriba hasta llegar a Ouarzazate a la hora de comer.

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (12)

Nos esperaba una tarde de lo más ajetreada y tradicional. Dejamos nuestras cosas en el hotel y nos fuimos al hammam, con Hadija la hermana de nuestro guía. Sólo una de nosotras chapurrea el darija ( el dialecto marroquí ) y como buenamente pudimos para allá que nos fuimos! La verdad es que fue una experiencia inolvidable, nos reímos mucho, nos lo pasamos en grande y salimos nuevas, limpias y relucientes y muy relajadas. La experiencia del hammam, si estas en Marruecos hay que vivirla, eso sí id a un hammam tradicional eh, esos que dicen que son hammams y son como un spa, no valen!

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (13)

Despues de esta grata experiencia fuimos para casa de la família de Aziz, donde nos hicieron tatuajes de henna, tambien al estilo tradicional, nada de dejarse embaucar por las mujeres que hay en las plazas y lugares turísitcos. Y finalmente culminamos la tarde traducional marroquí con un delicioso cuscus que nos preparon, mmmmh! Impresionante!

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (14)

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (15)

Día 5 Ouarzazate-Marrakech

Desayunamos en el hotel Nadia, donde estabamos alojados esa noche. Antes de subir para Marrakech visitamos los Estudios de cine que hay en Ouarzazate, la verdad es que no son nada del otro mundo, pero es curioso de ver, te hacen una visita guiada (en francés o ingles) por los estudios de cine donde se han rodado peliculas famosas. Puedes ver los decarodos de cartón-piedra de películas como Gladiator, Asterix y Obleix, Cleopatra, Benhur... La entrada es economica y ya que estas allí, hay que aprovechar!

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (16)

Después de esta visita empezamos el camino por las montañas y por el atlas para llegar a Marrakech, el trayecto son unas 3-4 horas ya que hicimos varias paradas.
A media tarde llegamos a Marrakech, hora perfecta para ver como se va caldeando el ambiente y el bullicio en la Plaza Jmma El Fnaa.

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (17)

La verdad que esta plaza hay que verla por la mañana y luego al atardecer por que se transforma, a media tarde aparecen con sus carros los vendedores de comida que se plantan en la Plaza y ofrecen una gran variedad culinaria. Tambien en la Plaza puedes adentrarte en el zoco, y pasear y pasear hasta llegar a perderte por las callejuelas y ver las tiendas de pieles, babuchas, frutos secos, olivas, pañuelos, bolsos, ropa y todo tipo de souvenirs.

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (18)

Después de todo el tute que nos dimos por el zoco nos fuimos hacia el apartamento, esa era nuestra última noche en Marruecos, y Aziz nos preparo un delicioso tagine de pollo con verduras que no nos dejo indiferentes a ninguna!

Día 6, Marrakech-Barcelona

Oooooh! Se nos acababa lo bueno…además el día se despertó triste y feo. Tuvimos un sol espectacular y un calor considerable durante todo el viaje, y el último día que teníamos la mañana libre para visitar algo de Marrakech, nos quedamos con las ganas por que llovía y no pudimos salir.
El vuelo de vuelta salía a las 19:50h, y sobre las 17h estábamos en el aeropuerto, pero el mal tiempo de lluvia y viento afectó a los vuelos. Así que el vuelo que teníamos que coger lo desviaron a Agadir, y vamos que entre una cosa y la otra cogíamos el avión a las 2 de la madrugada...La espera en el aeropuerto fue agobiante, pero después de el gran viaje que hicimos, de todo lo que habíamos recorrido y de lo gratificante que había sido, no dejamos que esas últimas horas nos lo estropearon. Claro esta que en esos momentos nos tocó la moral, porque de lo único que teníamos ganas era de llegar a casa, pero ahora ya es una anécdota y una aventura más del viaje. Mashil Mushil! Prisa mata amigo!

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (19)

A parte del zoco y de la Plaza Jama El Fna hay lugares para visitar, nuestra intención era visitar los Jardines Majorelle, de Ives Saint Laurent, las tumbas sadiis o el Palacio Bahia, son lugares de Marrakech que merecen la pena. En esta web hay más información de lo que se puede ver en Marrakech: www.disfrutamarrakech.com
Por mi parte no era la priemera vez que estaba en Marrakech, ni fue la última, pero a modo de consuelo para el resto del grupo, dicen que cuando viajas siempre hay que dejar algo pendiente para volver, no?!

Y hasta aquí nuestra ruta por Marruecos, más bien por el sur de Marruecos. Para algunos del grupo era la primera vez, otros repetíamos y para todos fue una experiencia fabulosa, conocimos un sin fin de lugares y de paisajes de la mano de Aziz, nuestro guía berebere del que estamos encantados.
Si tienes planeado ir a Marruecos, es recomendable ir con un guia autóctono, más que del lugar de la zona que vayas a visitar. Hay que vigilar de las grandes agencias o grandes operadores que organizan rutas por el sur desde las principales ciudades turísticas, suelen ser viajes a toque de pito, muy económicos eso sí...pero a veces lo barato sale caro, ya se sabe!

Información guía y hoteles[u]

Marrakech: Hicimos noche en unos apartamentos que la misma agencia que contratamos para el tour nos buscó. El precio del apartamento por noche fueron 40euros, al ser 5 personas nos salió muy bien de precio.

Agdz: Hotel Chez Yacob. Un hotel con mucho encanto, parece que forme parte de la kasbah que esta justo al lado. Personal muy amable y atento y la comida de la cena y el desayuno muy buena.

Erg Chegaga:Estuvimos en las haimas de la agencia local que contratamos.

Ouarzazate: Hotel Nadia, un hotel simple, con habitaciones completas y con una bonita terraza superior, tambien tiene en la entrada una piscina y espacio para relajarse y tomar el sol.

El precio de los alojamientos iba incluido en el total del tour, para los 7 dias pagamos 250euros por persona, con el transporte, conductor y guía, los alojamientos, las cenas y los desayunos incluidos y tambien el paseo en camello por el desierto.
La agencia que contratamos es de Aziz Harmach y Mohamed fue nuestro conductor, la web es www.deviajeamarruecos.com[i]

Ruta de 6 días por el sur de Marruecos - Blogs de Marruecos - De Marrakech a Chegaga (20)

Hasta la próxima! Inch allah!

comment_icon  Últimos comentarios al diario Ruta de 6 días por el sur de Marruecos
Marimerpa  marimerpa  02/06/2014 16:52   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho el diario, veo que lo pasasteis bien y supisteis encontrar quien os enseñase la parte más tradicional, que no siempre es fácil. Te dejo 5 estrellas.
Traveler69  traveler69  03/06/2014 19:52
Un diario muy muy chulo. Ahí te dejo mis estrellas
Nicorre  nicorre  06/08/2014 21:42
Comentario sobre la etapa: De Marrakech a Chegaga
Muy bonitas fotos lugares magicos ,espectacular

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 10:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 01:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 01:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 04:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Mulay Idris
Menaydav
Casablanca
Menaydav
Desierto de Merzouga
Todoviajes
Marruecos
Puerto de Tanger (Marruecos)
Yara-gb