![]() ![]() Costa Oeste de Estados Unidos 2014 ✏️ Blogs de USA
Road trip por el oeste americano recorriendo los estados de California, Arizona, Utah y Nevada...más de 4000 km de paisajes alucinantes. ¡el Viaje!Autor: Jmviajero Fecha creación: ⭐ Puntos: 5 (14 Votos) Índice del Diario: Costa Oeste de Estados Unidos 2014
Total comentarios: 14 Visualizar todos los comentarios
Etapas 4 a 6, total 12
Tercer capítulo, Winter is coming en el Gran Cañón
Durante el trayecto ya sospechamos que con lo nublado que estaba el día, lluvia débil y viento…tal vez el helicóptero no pudiera volar. Nuestras sospechas se confirmaron…nuestro vuelo estaba cancelado
![]() Bastante decepcionados decidimos acercarnos hasta Grand Canyon Village a echar un vistazo antes de regresar para intentar el vuelo de nuevo, a la entrada del parque sacamos nuestro Pase Anual para los parques nacionales de USA (80 USD por coche, válido para un año natural). Llegamos hasta Grand Canyon Village después de muchas vueltas (nos pareció algo complicado orientarnos en el pueblo…o tal vez estábamos un poco espesos esa mañana) conseguimos asomarnos al Gran Cañón en Mather Point. ![]() En este caso opinión unánime: El Gran Cañón es bestial, una pasada, una autentica maravilla que nos dejó sin palabras. Hay que ir y verlo porque no hay nada igual.
![]() ![]() ![]() Tras el primer impacto regresamos a la hora indicada a la oficina de Papillon…aun a sabiendas de que el día seguía igual o peor. Esta vez nos citaron de nuevo a las 16 horas… ![]() Totalmente desilusionados volvimos a meternos en el Chevrolet con dirección al Gran Cañón, aprovechamos para confirmar nuestro hotel y pensamos en intentar algún trail…hasta que empezó a NEVAR…¡en Mayo! ¡en el Gran Cañón!... ![]() Nos lo tomamos con filosofía y decidimos pasar el mal tiempo sentados en un restaurante, elegimos el de Bright Angel Lodge, al borde del Cañón y muy bonito. Comimos de maravilla y entramos en calor…la vida se ve de otra manera con el estomago lleno. La camarera de Bright Angel nos hizo el favor de llamar de nuevo a Papillon…para ahorrarnos otro viaje…de nuevo nos citarón para más tarde, ya nos estaba cabreando un poquito el helicóptero. ![]() Aprovechando que había parado de nevar, y ya que estábamos junto al Gran Cañón…nos pusimos en marcha para recorrer una parte del Hermist Rest Trail, parando en los miradores y en muchísimos puntos más, ya que el trail va prácticamente todo el tiempo junto al borde del cañón. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Antes de llegar a Maricopa Point llamamos de nuevo a Papillon, y esta vez decidimos cambiar la reserva para el día siguiente, aunque solo tenían libre para las 11:30 y esto nos iba a obligar a apretar mucho la tarde…no queríamos renunciar a ver el Gran Cañón desde el aire.
Continuamos el trail junto al cañón por los miradores de “Powel, Hopi y Mohave point”, y tomamos el bus del parque hasta los últimos miradores de la ruta para regresar después hasta “Monument Creek” y hacer un último tramo…ya con las luces del atardecer, y para mi uno de los más bonitos del trail que nos llevo de nuevo hasta “Mohave point” pasando muy al borde del cañón por una senda muy segura aunque algo expuesta. Si solo quereis hacer un tramo del recorrido, este puede ser una muy buena opción. ![]() ![]() Vimos atardecer desde “Hopi point” con los pocos valientes que se atrevieron con el viento helado que azotaba fuerte en el borde del cañón.
![]() Cenamos en nuestro hotel: Yavapai Lodge, el día había sido duro, física y sicológicamente…la cena nos repuso y regresemos a la habitación vigilados por enormes ciervos que pastaban plácidamente en los alrededores.
![]() ![]() ![]() El despertador chillo muy muy temprano, a las 5:00…
![]() Habría otros 20 madrugadores compartiendo mirador con nosotros intentando captar las luces del amanecer sobre el anfiteatro de Yaki Point. Hubo alguna nube que nos fastidio un poco el momento…pero la verdad es que no nos pareció nada especial, y desde luego las paredes rojizas del cañón, cuando brillan de verdad es al atardecer. Aún así cualquier momento es bueno para asomarse al Gran Cañón. ![]() Volvimos al lodge a desayunar y a recoger las maletas, habíamos adaptado nuestro plan para hoy y mirando en las rutas de autobús decidimos coger la azul en el Centro de visitantes hasta “South Kaibab Trailhead”, punto de inicio del trail que queríamos hacer, South Kaibab Trail, la ruta completa dura varios días, y llega hasta el fondo del cañón para pasar al otro lado.
![]() ![]() ![]() Nosotros descendimos hasta “Cedar Ridge” con unas vistas fabulosas durante todo el recorrido y con una perspectiva diferente…al ir descendiendo…entrando en el Cañón. Completar este recorrido nos llevo unas 2 horas, a la vuelta, paramos también en el mirador “Yaki point” y regresamos a por el coche para intentar…por enésima vez, volar sobre el Gran Cañón.
![]() ![]() ¡Esta vez sí!, nos prepararon para el vuelo y además nos hicieron un upgrade a un helicóptero mejor, con mucho más cristal, ya que con las anulaciones del día anterior estaban a tope.
![]() El vuelo es una pasada, hasta que no ves el Gran Cañón desde el aire no te das cuenta de lo enorme que es…grandioso
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Repuestos del vuelo y con el planing del día apretando en el reloj salimos para recorrer la desert view drive y parar en alguno de los miradores, al final, y pensando en las más de 3 horas (más una por el cambio de hora en Utah) que nos quedaban hicimos paradas muy rápidas en “Grandview Point”, “Lipan Point” y finalmente en la Torre de los indios Anazasi, una vista diferente, ya que parece que el cañón se termina en el horizonte.
![]() Nos despedimos con pena del Gran Cañón que nos había conquistado y salimos disparados hacia nuestro siguiente destino: territorio navajo. ![]() Etapas 4 a 6, total 12
Cuarto capítulo, una de indios y vaqueros Tan solo por los paisajes ya merece la pena hacer un viaje a la costa oeste americana, y este trayecto fue de los más espectaculares, alternando formaciones rocosas de mil colores con praderas infinitas, y al final, los enormes montículos rojizos tan característicos de Monument Valley.
Hicimos el viaje del tirón con tan solo un pit-stop en Kayenta para poner gasolina y comprar unos snaks. Llegamos a la entrada de Monument Valley a las 17:30 h (hora de Utah), enseguida notas que no es un Parque Nacional, ni las instalaciones, ni la señalización, ni la forma de tratar a los visitantes es la misma. Esto es territorio Navajo, y son ellos quienes gestionan el parque. El pase anual no funciona aquí, el precio de la entrada son 20 dólares por coche, que pagamos gustosos. Lo primero que hicimos fue asomarnos a la vista más famosa del parque y hacer nuestras primeras fotos. ¡Es espectacular! Que sitio más fotogénico… ![]() ![]() Como nos quedaban menos de dos horas para el atardecer decidimos ponernos en camino por la terrible pista que recorre Monument Valley.
![]() ![]() Los primeros tramos son los peores, con muchos socavones y baches enormes que no hay forma de evitar, pero teníamos un SUV para esto y el coche respondió bien en este terreno…
El problema llegó con la arena…el primer gran banco de arena que tuvimos que cruzar atrapo a nuestro Chevrolet. “Ni palante ni patras”…no nos quedo otra que bajar a empujar. Como estábamos en pendiente lo pudimos sacar enseguida y continuar con el tour que estaba siendo una pasada. ![]() ![]() Pasamos de largo el desvío a Jhon Ford Point con resignación porque el tiempo nos estaba apretando bastante y a los pocos metros nos metimos en otro banco de arena larguísimo…grrrr…Esta vez los navajos que estaban cerca se acercaron a ayudarnos y después de un rato quitando arena de delante de las ruedas y tras unos empujones conseguimos poner el coche de nuevo en movimiento…buuuffff ¡qué mal rato!
![]() Continuamos con el recorrido con un poco de miedo…porque en el siguiente tramo no se veía a nadie…y no queríamos quedarnos otra vez atrapados en la arena. Por suerte el camino, aunque con baches, era mejor y no tenía más bancos de arena. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ] ![]() ![]() ![]() Cuando terminamos nuestro recorrido el sol estaba muy bajo, a punto de atardecer, pero tuvimos tiempo para disfrutar de una preciosa puesta de sol desde The View. Un “must” en este viaje.
![]() ![]() Ya prácticamente de noche recorrimos los pocos kilómetros que nos separaban de Mexican Hat, allí teníamos reservadas dos habitaciones en el Mexican Hat Lodge. Mientras tuvimos algo de claridad disfrutamos de las fantásticas vistas que hay durante todo el recorrido.
Habíamos elegido este alojamiento principalmente por sus famosos filetes, preparados sobre un balancín y con fama de ser espectaculares. Pues bien, cuatro carnívoros de los buenos pueden dar fé de que son de los mejores que hemos comido. Comimos dos chuletones y dos solomillos con su guarnición de ensalada y alubias y disfrutamos como en un banquete. ![]() Un final perfecto para un día agotador que nos había dejado paisajes de los que quedan para siempre en la retina.
![]() ![]() ![]() ![]() Etapas 4 a 6, total 12
Quinto capítulo, Tierra de Cañones
Salimos temprano del hotel, los madrugones y los kilómetros empezaban a pesarnos y todavía teníamos unos días duros por delante antes de la etapa de descanso que suponíamos que sería Las Vegas
![]() ![]() Paramos a desayunar en un pequeño restaurante muy chulo que hay antes de cruzar el puente para salir de Mexican Hat, los camareros eran navajos y el bar tenía una ambiente y una decoración bastante curiosa. Nuestro camino nos obligaba a repetir parte de la ruta que hicimos anoche, pero esto nos permitía hacer un rato el ganso en el “Forrest Gump point”, el lugar donde Forrest dejó de correr en la peli, Que por cierto, es un paisaje de primer orden. ![]() ![]() Continuamos desandando nuestros pasos de ayer sin dejar de disfrutar de los preciosos paisajes, en algunos momentos surrealistas, que forman la tierra y las rocas en esta zona.
Nuestro destino era Page, todavía en territorio navajo, y queríamos llegar temprano para poder aprovechar la tarde en Bryce Canyon ![]() Nuestra idea, ya que habíamos intentando reservar en el Upper Antylope Canyon con antelación por email y la respuesta había sido negativa (completo en los horarios con mejor luz), era visitar el Lower, para el que no hace falta reserva y esta menos masificado. Cuando estábamos muy cerca de Page vimos unas casetas en las que señalaba Antelope Canyon Tours, y allí que nos fuimos. Nos atendió una chica, por el momento muy simpática, nos dijo que podíamos visitar el Upper a las 11, aunque no tuviésemos reserva (eran las 10h.), el horario nos encajaba y puede que a la salida pilláramos algún efecto de luz…así que no nos lo pensamos y lo contratamos con ellos. Le preguntamos a la chica si nos daba tiempo de visitar Horseshoe Bend, y nos dijo que debíamos correr…así que no nos lo pensamos y salimos pitando para allá. Es muy fácil de encontrar y el parking esta marcado muy claramente (Además hay un mogollón de coches ![]() Nos costó 15 minutos de incomodo paseo por arena llegar hasta una de las vistas más espectaculares de todo el viaje ![]() ![]() No hay barandillas, así que puedes acercarte al acantilado todo lo que tu vértigo resista…
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() No pudimos estar todo el tiempo que nos habría gustado, el reloj jugaba de nuevo en nuestra contra y teníamos que regresar a la agencia de tours para visitar Antelope Canyon.
Aquí llegó uno de los momentos de despolarización del viaje... Llegamos a las 11 menos dos minutos y vemos que los 4x4 que tenían preparados están llenos y a punto de marcharse. Cuando la chica nos ve aparecer le cambia la cara, y cuando le preguntamos que donde nos ponemos nos dice que es tarde y que ya no tenemos sitio…¿cómorrrrr? ![]() Nuestro cabreo fue mayúsculo, porque nuestros tours estaban pagados, los coches aun no se habían marchado y ellos no habían respetado nuestra reserva...¡que ya estaba pagada!…otra pareja llegó detrás de nosotros con idéntico resultado y con idéntico cabreo. ![]() La chica se desentendió del problema y dijo que no se podía hacer nada, le exigimos que nos devolviese el dinero y nos fuimos de allí echando pestes… ![]() Yo había perdido toda esperanza de visitar el Upper, pero cuando llegamos al “parking oficial” de Antelope Canyon y entramos a preguntar, nos dijeron que podíamos visitarlo a las 11:30h. ¡¡¡perfecto!!! ![]() ![]() ![]() El precio era exactamente el mismo que nos cobraban en la otra empresa… ![]() La visita consiste en un trayecto corto en “camiones monstruo” por el desierto de arena, hasta que llegas a la estrecha entrada del cañón. Allí nuestra conductora nos explico el proceso de formación de los cañones muy claramente, con un poquito de arena y un chorrito de agua. ¡Muy curioso!
![]() ![]() ![]() No se si tuvimos suerte con el tiempo, sol y un calor soportable, con la gente, que aunque había mucha no conseguía ser un agobio, pero nos encanto Antelope Canyon…pudimos ver las luces penetrando en el cañón y la piedra naranja brillando…espectacular. Para nosotros mereció totalmente la pena pese a todas las penurias y nervios que pasamos para poder visitarlo.
![]() ![]() ![]() ![]() Estados Unidos no es para pusilánimes, hay tanto que ver que los tiempos muertos, los descansos, son lugares maravillosos que quedan por el camino…y yo tenía clarísimo que Bryce no se podía quedar por el camino.
Sin más dudas salimos de nuevo en dirección a Bryce, de donde nos separaban 4 horas de coche (3 y el cambio…Utah de nuevo)…pero ya estábamos muy rodados a estas alturas de viaje. Paramos a comprar unas hamburguesas en Kanab, una ciudad en la que habría estado muy bien haber pasado una noche…por desgracia solo pasamos allí el tiempo que tardaron en preparar 4 hamburguesas para llevar…si nos hubiese tocado plaza para el sorteo de “The Wave” snif snif ![]() En el camino a Bryce pasamos el desvío hacia Zion NP, que tomaríamos más tarde, y disfrutamos de los cambios de paisaje tan habituales ya…pasamos por frondoso bosque de pinos, valles de montaña y verdes praderas surcadas por ríos, Dixie National Forest, Red Rock Canyon…hasta llegar a uno de los paisajes más curiosos de todo el viaje a la costa Oeste, el Parque Nacional del cañón de Bryce. Disponíamos de poco tiempo, para variar, así que nos dirigimos primero a Bryce Point, probablemente la mejor vista sobre el anfiteatro principal de Bryce: ![]() ![]() Alucinados con las vistas y con el sitio nos metimos de nuevo en el coche para disfrutar de las vistas del cercano Inspiration Point, otra atalaya espectacular sobre el cañón. (Estos miradores están muy cerca unos de otros)
![]() ![]() Nuestra siguiente parada fue “Sunset Point”, desde allí sale el trek que queríamos hacer, el “Navajo Loop” y “Queen´s Garden”, que nos llevaría a recorrer las zonas más bonitas del cañón, Park Avenue y Queens Garden.
![]() ![]() Es un trekking muy sencillo, perfectamente indicado y todo el tiempo por caminos bien marcados 8) , y a cambio ofrece un recorrido precioso por bosque, gargantas, estrechas sendas entre “hoodos” (así se llaman esos curiosos pináculos) y bonitas vistas panorámicas. En resumen 100% recomendable
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() El camino termino en “Sunrise Point”, pero un sendero recorre el borde del cañón hasta nuestro punto de partida, “Sunset Point” (15 minutos más), que es donde habíamos dejado el coche, con lo que completamos un gran recorrido circular que nos sirvió para quedarnos más que satisfechos con nuestra visita a Bryce Canyon, una de las mejores sorpresas de toda la Costa Oeste. ![]() ![]() ![]() El anfiteatro principal estaba empezando a quedar en sombra cuando partimos de nuevo en el que sería nuestro último trayecto de un día que habíamos exprimido al máximo.
Desandamos nuestros pasos hasta el desvío hacia Zion, el paisaje cambio de nuevo, habíamos entrada en las tierras altas del Parque Nacional del Cañón de Zion, un autentico espectáculo de praderas y montañas. Nuestro destino: el Zion Mountain Ranch, uno de los caprichos del viaje. Es un hotel precioso, rodeado de praderas y con una reserva de búfalos a los que puedes ver desde el restaurante…del que, como era de esperar, también disfrutamos. Allí probamos el solomillo de búfalo
![]() ![]() ![]() ![]() Levantarse en medio de las tierras altas del Parque Nacional de Zion frente a una manada de búfalos y con un plato de tortitas y huevos revueltos humeantes esperando en la mesa...¡si esto es guerra...!
![]() ![]() Estábamos muy cerca de la entrada del parque, en 15 minutos llegamos al parking del “Canyon Overlook trail”, estaba completo (era sábado) así que tuvimos que aparcar un par de curvas antes.
Todo el que visite Zion debería hacer al menos este trail, muy sencillo y perfectamente indicado. En menos de media hora llegas a un bonito balcón sobre el valle de Zion, uno de los paseos más agradecidos que pueden hacerse en este viaje. ![]() ![]() ![]() ![]() De nuevo en el coche, enfilamos por la roja carretera de Zion, nos costo un poquito entrar, había mucha gente en el parque y hay varios túneles con tráfico alternativo…
Conseguimos aparcar en uno de los aparcamientos del centro de visitantes, y entramos a comprar algunas provisiones para el trail que teníamos pensado. Frutos secos, chocolate… Una vez aprovisionados cogimos el shuttle del parque (los coches no pueden circular por él) hasta la parada en la que comenzaba nuestro trail: “Wepping Rock”. Habíamos valorado diferentes posibilidades para este parque…pensamos en los famosos “Narrows”, pero la primera quincena de mayo las crecidas del rio pueden ser peligrosas…y el agua baja muy fresquita, además el trekking completo lleva dos días. Otra opción era el también archiconocido “Angel´s Landing”, una ruta hasta la cima de uno de los peñones que sobresalen en el cañón, con un largo tramo de cresta equipada con cadenas, que tiene pasos algo expuestos y que recompensa con unas buenas vistas desde la cima. Finalmente, después de investigar en webs y foros de senderismo de USA nos decidimos por el “Observation Point trail”, un recorrido duro, con 1000 m. de desnivel y marcado con 5-6 horas de duración, que recorre uno de los barrancos laterales del cañón (Echo Canyon), trepa por infinidad de zetas hasta la parte alta de Zion, para llegar al que dicen es el mejor balcón sobre el cañón: Observation point ![]() ![]() ![]() ![]() El recorrido es muy bonito y muy variado, pasas por muchísimos terrenos diferentes, tiene una gran parte del recorrido en sombra (el sol estaba pegando fuerte en Zion, por fin llegaba el calorcito) y además la sensación de soledad es increíble, te aleja lo suficiente del cañón principal para aislarte de ruidos y de gente, también ayuda el que no es uno de los trekkings más congestionados. Si estáis habituados a caminar por montaña, es una fantástica opción para ver lo mejor de Zion.
![]() ![]() Llegamos de nuevo a las praderas del valle con los pies hechos polvo, cansados, sedientos y hambrientos…todavía nos quedaban muchas millas por recorrer…pero decidimos coger de nuevo el shuttle del parque hasta el cercano Zion Lodge, donde hay una fuente, una bonita pradera y una cafetería donde venden hamburguesas, sándwiches y budweisser…¡pues ya teníamos plan!
![]() Una vez repuestos de la “zapatillada” de Observation Point, o como lo llamaría Susana durante el resto del viaje: “el trekking de las 5 horas”, fuimos a por nuestro Chevrolet para enfilar la carretera hacia nuestro siguiente destino... ![]() ![]() ![]() Por delante 3 horas y media de coche (esta vez al entrar en Nevada ganaríamos una hora…por el dichoso cambio) por un paisaje bastante monótono…el desierto de Nevada. Cuando llevábamos casi dos horas de camino paramos a repostar y a comprar unos frapuccinos (si, soy adicto ![]() No conseguimos meterlo en el GPS así que tiramos de mapa y de orientación…(no hay muchas carreteras en esta zona), porque no vimos ni un cartel que anunciara el “Valley of Fire” por ninguna parte. Al final…como era de esperar llegamos al parque con muy poquita luz, pero lo poco que pudimos ver nos gusto mucho: ![]() ![]() A todo el que pase por aquí con tiempo, nos pareció un sitio que merece la pena visitar, y que con las luces de la tarde tiene una paleta de colores espectacular, no en vano es donde muchas de las parejas que se casan en Las Vegas hacen su book de fotos.
![]() Parar en Valley of Fire tenía más motivos que el propio parque, y es que, para nosotros era imperativo llegar a Las Vegas en medio de la noche…y en poco más de una hora…¡¡¡Wellcome to Las Vegas!!!
![]() ![]() ![]() Etapas 4 a 6, total 12
📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (14 Votos)
![]() Total comentarios: 14 Visualizar todos los comentarios
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO
Diarios relacionados ![]() ![]() ![]() ![]()
![]() |