Una semana en Estambul (marzo 2015) ūüß≠ Blogs de Turquia

Diario: Una semana en Estambul (marzo 2015)  -  Localizaci√≥n:  Turquia  Turquia
Descripci√≥n: Olores, colores y sabores de una ciudad m√°gica
Autor: Indialuna   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Preparativos, datos pr√°cticos y llegada  -  Localizaci√≥n:  Turquia Turquia
Fecha creaci√≥n: 04/04/2015 15:54
Llevaba a√Īos y a√Īos so√Īando con viajar a Estambul y poder hacer que mi padre cumpliera su sue√Īo de visitar la ciudad de la que tanto hab√≠a leido, ver sus yalis junto al B√≥sforo, sus minaretes, sus mil colores, en septiembre de 2014 oferta de Iberia, 135 euros tarifa basica, Madrid-Estambul, ni me lo pens√© era la oportunidad, un precio perfecto para una ciudad √ļnica de la que caben mil adjetivos, una ciudad imprescindible, una mezcla maravillosa de olores, colores y sabores

El hotel, elegi el Adamar por sitituacion, camas grandes y buenas vistas, 670 euros 7 noches cada habitacion doble con un estupendo desayuno bufet, situado en Yerbatan Cadesi 37, a unos metros de la entrada a la Cisterna Basilica, a 2 minutos de Santa Sof√≠a. Un acierto, nos ha gustado mucho, los desayunos en la plata 6, el restaurante, bastante variado y con tortillas, huevos y crepes al momento, las habitaciones de tama√Īo normal con minibar y caja fuerte y el personal muy simpatico, las vistas de la terraza superior, insuperables.

Tras el tramite de pasaporte y visado recogemos maletas y salimos, vamos rapido a la oficina de correos, que dan buen cambio, pero esta cerrado y nos mandan arriba, subo pero est√° esperando el transfer asi que no quiero tardar y bajamos ya que no vemos la oficina a primera vista. El transfer al Adamar correcto, buena furgoneta de 7 plazas y 25 minutos sin tr√°fico desde el aeropuerto Attaturk al centro.

Una vez colocado el equipaje, a la calle, pero antes oigo desde nuestra habitación la llamada a la oración, me parece emocionante....

Para movernos compramos la tarjeta de transporte recargable Istambulkart, muy √ļtil, cada trayecto cuesta 2,15 liras (sobre 0,75 ‚ā¨) y sirve para tranv√≠a, bus, metro, funiculares, ferrys regulares y tren Marmaray.La recarga es junto a los torniquetes de entrada a los trsansportes y es muy f√°cil y c√≥modo, con una nos hemos movido los 4, los ni√Īos no pagan (no s√© hasta que edad) y recargabamos cada vez unas 20 o 30 liras.

Vamos hasta Santa Sofía, ya iluminada y cogemos la calle del tranvía dirección Sirkeci para cenar en Esmer Chef, frente a la estación, un sitio donde ves como cocinan, es estupendo. Pedimos risotto, pizza, rollito y pollo al grill muy rico, bebidas y nos invitan a té. Todo 80 liras, mas o menos 28 euros.

Volvemos en taxi, día largo e intenso pero ya estamos aquí.

Ver Etapa: Preparativos, datos pr√°cticos y llegada

Etapa: Santa Sof√≠a y otras maravillas  -  Localizaci√≥n:  Turquia Turquia
Fecha creaci√≥n: 07/04/2015 10:38
Día soleado, tras el desayuno subimos a la terraza del hotel a ver las vistas de la ciudad. Increibles

Compramos la Museum Pass en las furgonetas que colocan frente a Santa Sof√≠a, 85 liras que se amortizan con entrar a 3 sitios, Santa Sof√≠a, Topkapi y Chora por ejemplo y evitan hacer colas en las taquillas, los ni√Īos no pagan y tampoco necesitan ticket gratuito, entran con los adultos sin Museum Pass

Entramos y Santa Sofía nos recibe con un andamio demasiado grande y toda la majestuosidad que dan los siglos, ni un horrible andamio puede con ella, es espectacular.

Ayasofya, como la llaman los turcos, fue construida durante el mandato de Justiniano, entre 532 y 537 y en 1453 fue tomada por los otomanos y convertida en mezquita, dotándola de 4 minaretes. En 1935 Ataturk transformó el templo en un museo.

Imprescindible subir a las galerías a ver los mosaicos

Y de Santa Sofía a la tambien impresionante Mezquita Azul, hay que entrar al patio y salir por el lado opuesto para acceder a la entrada de los turistas, hay bolsas para los zapatos y es necesario cubrirse el pelo las mujeres. Se construyó en el siglo XVII y es la más grande de Estambul, tambien llamada mezquita de Sultan Ahmet, ya que la mandó construir este sultan.

La mezquita azul nos parece un lugar mágico, como tantos otros en esta ciudad, una atmósfera que en cada mezquita se percibe de manera diferente, montones de mezquitas pero nunca la misma sensación Aplauso

La explanada ajardinada entre Santa Sof√≠a y la Mezquita Azul es conocida como plaza de Sultanahmet y es una zona fant√°stica para pasear, saliendo de Santa Sof√≠a a la izquierda est√°n los ba√Īos de Roxelana, del siglo XVI, encargados por la esposa del sult√°n Solim√°n el Magnifico, se utilizaron hasta 1911.

Y aquí al lado el bazar Arasta, bonito y tranquilo, tiendas con estructura de madera al aire libre y el Museo de Mosaicos del gran palacio de los emperadores bizantinos de tematica helenística y cotidiana, válido con la Museum Pass

Nos vamos caminando hasta cerca de Sirkeci, siguiendo el recorrido del tranv√≠a 1, al restaurante Imbat, en la √ļltima planta del hotel Orient Expres, en esta zona hay muchos sitios para comer y hoteles, est√° muy bien situado, en medio de todo y bien comunicado. El restaurante est√° genial, las vistas estupendas, servicio estupendo, comida rica y bien presentada y un precio muy bueno. Un sitio muy muy recomendable. Pedimos sopa de lentejas, ensalada riquisima, plato de quesos, pollo al grill y pollo oriental, m√°s bebidas, postres y caf√©s, 190 liras, unos 68 euros

Tras la comida nos vamos para Eminon√ļ andando, a las 5 sale el mini crucero por el B√≥foro, 12 liras cada adulto con la compa√Ī√≠a Turyol, una de las publicas, un viajecito hasta el segundo puente del canal del B√≥sforo, que une el mar de M√°rmara con el Mar Negro, algo m√°s de 30 km de costa, Europa a un lado, al otro Asia, villas, yalis, mezquitas y pueblitos al atardecer.

El barco para en Uskudar, pasa por Ortakoy, que bonita la mezquita desde el Bósforo Heart y sigue hasta el segundo puente, paso gran parte del tiempo en cubierta, pese al fresquito, el barco tiene dos plantas y abajo hay bar, venden como un pan de angel relleno muy rico.

El regreso ya atardecido hacia Eminon√ļ de nuevo, viendo la parte asi√°tica, y al llegar nos recibe la llamada a la oraci√≥n, realmente m√°gico.

Estambul luce espléndida, el puente Galata lleno de restaurantes, cogemos el tranvía para regresar al hotel y prepararnos para salir a cenar, vamos a Enjoyer, estupendo, en la callecita de restaurantes junto a Divan Yolu, Antonio atiende super bien con un castellano increible, pedimos sopa, calamares, pollo a la miel, plato de pasta, 2 de burek, bebidas y dos postres 170 liras.

Ver Etapa: Santa Sofía y otras maravillas

Etapa: De sultanes y "vasallos" contrastes de Estambul  -  Localizaci√≥n:  Turquia Turquia
Fecha creaci√≥n: 17/04/2015 11:51
Es mi√©rcoles y amanece otro d√≠a soleado, hay que aprovecharlos en una ciudad de clima bastante cambiante, hoy recorreremos la Estambul de los palacios y los barrios m√°s humildes, de las colas en Topkapi a las mezquitas escondidas, de la comida de los sultanes al t√© del sencillo bar de la Peque√Īa Sof√≠a, del sol de la ma√Īana y el cielo azul sobre Santa Irene al cielo gris sobre las columnas del Hipodromo. Pero primero coger fuerzas, que ricas las tulipas para poner siropes y mermeladas, o chocolate!

Subimos por Kaferiye Sokak hasta Sogukcesme, la empedrada trasera de Santa Sofía, con sus yalis y su ambiente tranquilo de gente que se dirige al palacio.

Santa Irene, iglesia bizantina del siglo VI

Recomiendo absolutamente ir temprano al palacio Topkapi, es maravilloso y se tarda en ver, adem√°s hay colas para entrar a ciertas zonas, el tema entradas se resuelve con la Museum Pass pero aun asi dentro hay mas colas y ademas habia varios colegios haciendo visitas.

El Palacio Topkapi es el mejor reflejo de la √©poca imperial y simboliza el poder que alcanz√≥ Constantinopla como sede del Imperio Otomano. Aqui vivieron los sultanes hasta mediados del siglo XIX, entre 1475 y 1855, los kioscos abiertos nos gustaron mucho, s√≠mbolo de su vida n√≥mada, cada sult√°n iba a√Īadiendo edificios. Hay 4 patios, sala de armas, cocinas, tesoro, harem etc.

Los azulejos de Iznik nos parecen preciosos

El baldaquin del sult√°n Ibrahim "colgado" sobre el cuerno de oro, con capitel de cobre dorado

Sin darnos cuenta es ya la hora de comer y vamos al restaurante del palacio, el Konyali, con vistas al mar de Mármara y al Bósforo, la comida está rica y hay terraza y sala cubierta, 2 sopas, 2 platos de pollo bastante grandes (compartimos) un plato de mezes (entrantes), bebidas (no hay alcohol) y cafés, 193 liras.

Seguimos visitando el palacio hasta casi las 5 de la tarde, hora de cierre y a esa hora nos vamos para la otra Estambul, la de los barrios sencillos con comercios tradicionales y peque√Īas mezquitas

Pero antes atravesamos la gran plaza de Sultanahmet, se ha nublado, vemos lo que fue el hipódromo, fue el centro de la gran Constantinopla, quedan dos obeliscos y la columna Serpentina de Delfos, inaugurado en el 330 fue el más grande tras el Circo Máximo de Roma

Seguimos paseando por los barrios m√°s all√° de la mezquita Azul, Kadirga etc donde vive la gente y los comercios no venden souvenirs

Y llegamos a Sokollu Mehmet Pasa, no podemos verla por dentro porque est√° cerrada

Y m√°s all√° la Peque√Īa Sof√≠a, antigua iglesia de San Sergio y San Baco, siglo VI, la Kukuc Ayiasof√≠a de los turcos, muy bonita, con decoraci√≥n otomana, entre el bullicio de Sultanahmet y el mar de M√°rmara, atarcediendo, las luces se encienden y un t√© nos espera en el sencillo bar de la mezquita

Misma hospitalidad y buen trato en un restaurante donde te llenan la copa que en una tasquita de una mezquita, cada uno a su modo pero siempre bien, esto es Estambul Heart

Cogemos un taxi hasta el hotel porque es cuesta arriba (6,30 liras) y tras la ducha cenamos en Omar, junto a la Cisterna Basilica, en un callecita que une Divan Yolu (la del tranvía) y Yerbatan y hay muchos restaurantes. 5 platos, entre ellos un kebab de cordero muy rico, bebidas y algun postre, 184 liras

La Efes que no falte Muy feliz

Ver Etapa: De sultanes y "vasallos" contrastes de Estambul

Visitas mes anterior: 282 Visitas mes actual: 91 Total visitas: 14907

√öltimos comentarios al diario  Una semana en Estambul (marzo 2015)

Neguel  Neguel  27/05/2015 12:56
Comentario sobre la etapa: El barrio m√°s bonito y el sult√°n de los sultanes
buahhh que preciosidad la mezquita barroca, qué belleza !!!

la tortilla mola yo quiero una asi jajajaja

Indialuna  Indialuna  28/05/2015 10:05
Muchas gracias a todos. Estanbul es imprescindible, hay que pillarse una oferta de Iberia o Turkish y hay que ir

Cancionilo  cancionilo  01/06/2015 11:14
me ha encantado el diario y me ha traido muchos recuerdos de nuestro viaje en el que tambien conocimos capadocia. ya tienes excusa para volver a turquia Sonriente

Venecia1  venecia1  04/11/2018 16:52
Te dejo mis estrellitas. Me ha gustado mucho tu relato.

Indialuna  Indialuna  04/11/2018 16:57
Que ilusion, tanto tiempo despues, Estambul no se olvida, es de esas ciudades que se te queda para siempre

Localidad-Ciudad Tema: Estambul: Preguntas y Consejos
VALENCIANA35
VALENCIANA35
Feb 14, 2011

Fecha: Jue Ago 13, 2020 09:04 pm    T√≠tulo: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Qué envidia! Disfruta mucho. Aquí en el foro hay mucha información. A mi también me ayudó buscar en YouTube por ejemplo pones que hacer y ver en Estambul. Te saldrán mil cosas. Aplauso Aplauso
Conan1985
Conan1985
Oct 27, 2011

Fecha: Lun Ago 17, 2020 04:07 am    T√≠tulo: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Pues Estambul es una ciudad que da para 6 y mas d√≠as , lo esencial se ve en 3 o 4 d√≠as sin embargo una vez visto lo esencial puedes dedicar alg√ļn d√≠a mas a alejarte un poco del centro y visitar barrios menos conocidos pero igual o mas interesantes que los mencionados . Yo no me perder√≠a por nada del mundo, una tarde y un atardecer en el Barrio de √úsk√ľdar , puedes llegar en barco / ferry desde Eminonu . Otra cosa que recomiendo seria la de realizar alg√ļn crucero con gu√≠a por el Bosforo , para ver otro punto de vista de la ciudad . Puedes dedicar un dia a visitar el Barrio de...  Leer m√°s ...
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Jun 10, 2013

Fecha: Lun Ago 17, 2020 07:22 am    T√≠tulo: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Yo hice un crucero de unas +/- 2 horas (m√≠nimo)... por 12 ‚ā¨ +/- .

Genial.

Y sobre todo, como te dicen en otro comentario, callejea y callejea ... no tengas miedo a perderte,
Ivi90
Ivi90
Sep 05, 2016

Fecha: Jue Ago 20, 2020 08:22 pm    T√≠tulo: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Hola de nuevo. Ya me queda una semana para volar a la m√°gica Estambul. He hecho una ruta para los d√≠as que estar√© en la ciudad turca. Todo puede variar y luego siempre suelo improvisar, pero me gusta llevar una buena base. Os dejo m√°s o menos lo que tengo en mente, cualquier sugerencia, consejo o alg√ļn lugar que deba meter, os agradecer√≠a que me lo hicierais saber Sonriente -D√≠a 28 Llegada y alrededores (llego de noche). -D√≠a 29 Santa Sof√≠a, Mezquita azul, Palacio Topkapi y Bas√≠lica cisterna. -D√≠a 30 Puente del B√≥sforo, Galatasaray (visitar el Konak Caf√©☕️) Avenida...  Leer m√°s ...
Chachiruli
Chachiruli
Sep 11, 2020

Fecha: Vie Sep 11, 2020 02:48 pm    T√≠tulo: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Hola buenas tardes,me voy a Estambul una semana y os pido algunas recomendaciones donde me aconsej√°is cambiar el dinero, q lugares no me debo perder, gracias