Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Oporto, Ciudad encantadora, conocida en un principio por su vino, tiene mucho más que ofrecer al amable viajero que sus famosos caldos, combinando una arquitectura moderna con el antiguo e impresionante Casco Histórico el cual es Patrimonio Mundial de la Unesco y, al igual que con mis otros dos diarios, os tiendo la mano para daros a conocer una gran belleza, la belleza de un aire decadente que rodea la misma.
Autor: Emerald  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (45 Votos)

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 14/07/2015 18:02 Puntos: 5 (2 Votos)
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (1)
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (2)
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (3)

Y he aquí de nuevo para continuar con la III PARTE y última de nuestra PRIMERA RUTA CALLEJERA DIARIA POR OPORTO!!! Aplauso

Madre míaaaa, lo que nos dio de sí un único día Mr. Green , eso sí, con una buena paliza de andar, de ir pa'quí, pa'llá Confundido jajajajaj, pero cuánto nos estaba gustando Heart y así es como quiero transmitíroslo a todos queridos compis viajeros!!!

Una vez acabada ésta, comenzaré con Guimarães con la cual, fliparéis de lo bonita que es!!!! Aplausos

Pero antes de seguir y como hacía mogollón de calor y los pies ya empezaban a dar alaridos Trist jajajaja, en la misma Plaza o mejor dicho Jardim, nos sentamos un ratito a la sombra de un árbol Muy feliz y admirando el paisaje que teníamos delante nuestro que, sinceramente, nos estaba un gustando un montón Amistad .

Pero… había que continuar y el parón no duró más de 5 minutos Confundido y como os he dicho antes, volvimos hacia la Plaza de Ribeira para continuar con nuestra PRIMERA RUTA CALLEJERA.

Que guayyy se estaba allí, en la misma orilla del Río Duero, donde nos encontramos con un montón de puestos callejeros Heart que vendían distintas cosas, desde imanes, como no, todos al mismo precio que os comenté jajajaja, mantelerías que dicen es muy típico de Portugal, artesanía de diferentes tipos, desde pendientes, elaboraciones con corcho, etc. y ya os podéis imaginar esto para una mujer Guiño jajajaja, GUAUUUU!!!! Que chulada, un mercadito jajajaja Riendo !! “ A ver si hay algo que me gusta y me lo compro jajajajaj””, pero no, sinceramente, únicamente iba echando un vistazo por encima porque como llevo diciendo todo el día, el tiempo se nos echaba encima Ojos que se mueven y teníamos que cruzar al otro lado de la Ribera donde ya no es Oporto sino Vilanova de Gaia en donde encontraréis todas las Bodegas que elaboran el famoso vino Aplauso y que, por supuesto, había que visitar, al menos una de ella, la de Ferreira pero, esto, os lo contaré más adelante.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (4)

La Ribeira

Que a gustico se estaba paseando por la Ribeira y con el día tan estupendo que se había quedado Amistad , daban ganas de quedarse en una terracita con una cervecica bien fría jajajaja, pero no!!! Vamos a seguir viendo cosas Muy feliz ¿ok?

Bueno, ya desde este punto, las vistas al Puente Luis I son espectaculares Aplauso !! Pedazo de mole de hierro Chocado y, por cierto, bastante original pero conforme íbamos llegando a él, también íbamos admirando los edificios de colores tan bonitos que bordean esa parte de la Ribeira Amistad y hay que destacar además, el Muro de las Cubiertas de la Ribeira, el cual, os cuento un poquito de su historia… en días pasados, una sección de la Muralla Fernandina - construida por orden del rey D. Fernando entre 1368 y 1437, sustituyó al antiguo cerco alto-medieval de la ciudad, separa la Plaza de la Ribera del río Duero. Había una puerta principal que hacia la conexión con el río y para la plaza se abrió varias cubiertas. De éstos, hoy en día, sólo queda uno Trist , del lado oriental, a lo largo de la parte interior de la muralla que es lo que estáis viendo, precisamente, en esta foto que tomamos de la misma.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (5)

Muro de Las Cubiertas en La Ribeira

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (6)

Vistas del Muro de las Cubiertas y sus típicas casas en La Ribeira

Pero conforme nos estábamos acercando a la Base del Puente D. Luis I y repasando nuestros apuntes, mi churri se acordó al ver una terraza muy mona Ojos que se mueven de que, en realidad, detrás de ella, se encuentran los Pilares del Puente Pensil Chocado y diréis… “Y ¿qué narices es esto? Mr. Green Jajajaja, pues ahora mismo voy con dichos apuntes jejejeje.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (7)

Terraza sobre la Base de los Antiguos Pilares del Puente Pensil y dichos Pilares vistos desde la Orilla de Vilanova de Gaia

El Puente Pensil fue construido por los franceses de Claranges Lucotte y Co, que abrió al público en 1843, en respuesta a la necesidad de un puente permanente que hiciese la conexión entre Oporto y Vila Nova de Gaia Aplauso , en sustitución del Puente de Barcas. La historia cuenta que el puente, conocido oficialmente como Puente D. Maria II, temblaba como una hoja Confundido , y fue esta falta de seguridad que dicta su corta existencia, de 44 años, que comenzó en una apertura a toda prisa debido a la ocurrencia de grandes inundaciones en Oporto. Fue desactivado en 1887 y sustituido por el Puente D. Luis I. Los dos pilares de piedra, en forma de obelisco, son todo lo que queda de la travesía histórica. Llorando o muy triste

¿A que mola un montón la historia de Oporto?? Riendo

A nosotros, el hecho de viajar, ya no es por ver cosas o lugares o lo que sea, si no también, lo que nos gusta muchísimo es la preparación de los mismos Aplauso porque no sabéis la cantidad de cosas que se aprenden Muy feliz , y luego viene la satisfacción de que toda esa información que has estado recabando a lo largo de los últimos meses, se vuelve realidad, se convierte en una forma real que en ese momento estás contemplando y, por lo menos a nosotros, nos da un gustazo de la leche jajajaja. Fiesta

Pues eso, que allí estábamos contemplando dichos Pilares casi, casi, en la misma base del imponente Puente de D. Luis I. Sorprendido

Por supuesto, os sigo diciendo que todo este recorrido, desde que salimos del hotel, lo hicimos a pie Riendo ¿eh?? y todavía, ni una cuesta gorda, únicamente, alguna muy pero que muy pequeñita Guiño y os vuelvo a insistir que todo consistió en ir bajando desde el centro de la Ciudad hasta la Ribeira y cruzar el Río Duero para llegar hasta Vilanova de Gaia.

Y como no, dicho Puente también tiene su historia propia y que, además, es muy peculiar Guiño . Vamos allá con ella ¿ok?

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (8)

Puente Luis I

El gran Puente Luís I, diseñado por Teófilo Seyrig, discípulo del famoso ingeniero francés Gustave Eiffel, fue inaugurado en 1886. Consta de dos bandejas de hierro superpuestas, tiene 395 metros de largo y 8 de ancho y su arco sigue siendo considerado el arco más grande del mundo Chocado en hierro forjado. El conocido monumento que nació junto al antiguo Puente Pênsil, ofrece una vista privilegiada de las casas de Ribeira do Porto Heart , pero también de Cais de Gaia, del monasterio de Serra do Pilar y las famosas bodegas de vino de Oporto Muy feliz . Es punto de paso obligatorio para cualquier turista que visite el centro histórico de la ciudad, clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. En la bandeja superior pasa el metro de Oporto, que une la zona de la Catedral de Oporto, el Jardín do Morro y de la Avenida de la República en Gaia.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (9)

Puente D. Luis I

Tal como se explica, procedimos a pasar por la “primera bandeja” que es por donde circulan todo tipo de turismos y ya las vistas son una pasada Heart pero conforme se va andando y se va llegando a su punto medio… GUAUUU, que pasote de panorámicas Aplauso . A un lado, todo el Caso Historico de Oporto y, al otro, Vilanova de Gaia desde donde se empiezan a observar las famosas Bodegas de vino Mr. Green .

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (10)

Vistas de Oporto desde la 1ª Bandeja del Puente Luis I

Vamos, imposible no pararse cada pocos metros para hacer tropecientas mil fotos jajajaja Riendo y, luego, una vez en casa, ya os digo yo que es súper difícil elegir o decidir con cual quedarse de todas ellas porque… si no fuera por la dichosa memoria de los “aparatos” Confundido es que, al final, nos guardaríamos todas ajajaja Riendo , ¿a qué sí?

Poquito a poquito, fuimos cruzándolo hasta que llegamos por fin a la otra orilla del Río Duero Heart . Nos encontrábamos aunque parezca mentira en otra población, VILANOVA DE GAIA. Chocado

Bueno, no os he comentado y la verdad, ya no me acordaba y es que otra cosa que llevábamos en mente para hacer en Oporto era el tour en barco por el Duero Ojos que se mueven pero… tampoco pudo ser Malvado o muy loco , nos conformamos con ver tanto desde las orillas como desde el Puente, las distintas embarcaciones que iban y venían repletas de turistas o… “guiris” Mr. Green jijijii.

Habíamos leído que los paseos de los Puentes son una experiencia que no debe perderse.

Sinceramente, no os puedo contar nada al respecto Trist . Quizá, en un principio, aunque queríamos hacerlo, mi marido tenía dudas porque decía que si no sería la típica turistada y que no valdría la pena Confundido pero… jejejej, como siempre, las mujeres nos salimos con la nuestra Guiño y lo incluimos en las RUTAS CALLEJERAS DIARIAS Riendo .

Cierto es que, claro, con todo el jaleo del retraso del vuelo Malvado o muy loco , nos fastidió también esto y, al final, no os puedo aconsejar si es chulo o no, si merece la pena o no Trist pero, por si acaso, y ya que teníamos recopilada la información, aquí os la dejo por si vosotros os decidís a hacer un crucerito Muy feliz de éstos.

Hubiera sido precioso, pienso yo Ojos que se mueven , que las vistas del río Duero desde el barco a la ciudad de Oporto y su arquitectura, tendrían un aire majestuoso, creando un paisaje impresionante y único en el mundo Aplauso . Pero hay más cruceros por el río además de este paseo emblemático: paseos de un par de horas, de días completos y más de un día. Puede embarcar en un crucero hacia Barca d'Alva o Peso da Regua, en Duero, por ejemplo, o pasar una semana en uno de los barcos hoteles que van río arriba y río abajo Amistad . También hay operadores que pueden hacer paseos en yates o vela, en el Duero y el Atlántico, con o sin tripulación.

Ya veis, mogollón de cosas para hacer y para elegir!!!! jajajajaj Fiesta

La ciudad también tiene una conexión privilegiada con el exterior, con la moderna Terminal de Cruceros del Puerto de Leixões que, desde su inauguración en 2011, ha recibido los barcos más grandes y prestigiosos de la flota mundial de cruceros Chocado . En el primer semestre de 2014, las escalas de cruceros en Puerto de Leixões crecieron un 22% Aplauso durante el mismo período - para 33 escalas - y hubo un aumento en el número de pasajeros en un 28% - para 24 401 pasajeros.

Pero lo que me molaba a mí y era lo que quería hacer, UN PASEO EN UN RAVELO!!

Y.. os estaréis diciendo… Ojos que se mueven ¿y qué narices es un Ravelo? Chocado Jajajaja, pues lo mismo que pensé yo misma cuando leí la palabra por primera vez Guiño jajajaja.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (11)

Preciosas vistas de Oporto junto con un "RAVELO" en el Río Duero

Los ravelos son barcos tradicionales de Oporto que eran utilizados tradicionalmente para llevar las barricas de vino de Oporto desde los viñedos hasta Vila Nova de Gaia Amistad . Hoy en día son utilizados para cruceros turísticos por el río Duero.

Salen del Puerto de Ribeira y atraviesan todos los puentes llegando hasta la desembocadura del Duero en el Océano Atlántico Heart . Estos paseos en barco son comúnmente llamados "cruceros de los seis puentes".

Los Ravelos ofrecen una maravillosa panorámica del rio, de sus puentes, de la ciudad y de las bodegas Aplauso de Vila Nova de Gaia.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (12)

Increíbles panorámicas del Río Duero junto con sus "RAVELOS"

El precio del paseo es de entre 12 y 15 euros.

Ah, y que no se me olvide tampoco Avergonzado . Hay otro tipo de excursiones que combinan el bus turístico que, por cierto, tampoco os he hablado de ellos Riendo , con un paseo en Ravelo y para finalizar, una visita y cata a una de las Bodegas pero antes, voy a terminar de contaros en qué consistía el “paseo en Ravelo” que yo quería Trist :

En primer lugar, cuando vayáis paseando tanto por la Ribeira como por la otra orilla, en Vilanova de Gaia, os irán ofreciendo cada dos por tres, los paseítos dichosos Mr. Green jajaja. Es que… jolín, al final, sí que hubo un momento que cada pocos pasos, nos los ofrecían Confundido y ya era decir todo el rato…: NO, NO, NO, NO LO QUEREMOS, GRACIAS!! Jajajaj.

Pero el que habíamos mirado nosotros era el que se sale del Muelle de la Ribeira, su duración es de 50 minutos, valía en el mes de abril 12,50 €, los menores de 12 años, gratis Aplauso y consistía en lo siguiente:

El Crucero de los seis puentes navegando por el Duero desde el puente de Arrábida, el más largo de la ciudad, situado junto a la desembocadura del río, hasta el puente de Freixo, situado en el extremo este de Oporto.

Además de los anteriores, se cruzan también el puente de Don Luis I (del siglo XIX y con 385 metros, el más espectacular y conocido de Oporto) Amistad , el puente del Infante don Enrique (construido en 2003), el puente de María Pía (diseñado por Théophile Seyrig, socio de Gustave Eiffel, en 1873) y el puente de Sao Joao (solo para trenes).

Y como no solo de puentes vive el hombre, jajajaja, Riendo ¿verdad? Tanto puente, tanto puente… Guiño leímos y tal y como os he dicho antes, que se hubieran obtenidos unas impresionantes vistas de Oporto y Vila Nova de Gaia, donde se encuentran las bodegas más famosas del vino de Oporto.

Y volviendo al otro combinado que también hubiera estado chulo en caso de haber dispuesto de tiempo suficiente… Trist por eso os digo que, cuando me dicen que Oporto con un par de días es suficiente… Ojos que se mueven yo… lo siento mucho, pero pienso que la ciudad tiene mucho para ofrecer y que son necesarios tres Amistad más la mañana a pasar en Guimaraes que, entre que vas y vuelves, son ya entre las 16 / 17 h de la tarde por lo que este día, prácticamente, está ya cerrado, justico para hacer alguna visita más por Oporto, hotel para refrescarnos, ponernos un poquito más guapos y a cenar jajajaj! Amistad

Halaaaaa, y ya me he vuelto a enrollar como las persianas Mr. Green , jajajaja, sorry Avergonzado !!

Estaba comenzando a hablar del Bus Turístico, Oporto tiene dos tipos: los "Yellow Bus" y los "CitySightseeing Portugal".

Todos los autobuses son de dos pisos con la parte superior descubierta y ofrecen comentarios en español mediante auriculares.

Los CitySightseeing Portugal, son rojos. El billete es válido durante dos días después de la primera utilización permitiendo subir y bajar Aplauso en cada una de las paradas.

Realiza dos rutas, roja y azul, y un circuito especial y exclusivo para grupos. El punto de salida de ambas rutas es Infante D. Henrique.

Circuitos:

Línea roja: El itinerario tiene una duración total de 1:40 horas realizando 33 paradas.

Línea azul: El itinerario tiene una duración total de 1:15 horas realizando 20 paradas.

Horario:

Los horarios dependen de la época del año y de la ruta. La primera salida en los meses de verano para la ruta roja comienza a las 9:15 y finaliza a las 18:45. En invierno comienzan a las 9:30 siendo la última salida a las 17:30 horas.

La primera salida de la ruta azul en verano es a las 9:30 y la última a las 18:00. En los meses de invierno comienzan a las 10:00 finalizando a las 16:00.

El precio del billete es de 13€ para los adultos y de 6,50€ para los menores de 4 a 12 años. Los grupos tienen descuento Aplauso .

Y si queréis más información al respecto, esta es la web en la que encontramos todo esto y más Muy feliz jajajaja:

www.oporto.net/ ...ico-oporto

Yellow bus, Official Sightseeing Tours

Los autobuses de Yellow Bus son amarillos. El billete es válido para 24 o 48 horas y permite subir y bajar en cada una de las paradas Aplauso . En el mismo periodo el billete es válido para la Red de Autobuses de STCP. :#l(

Circuitos:

Los Yellow Bus realizan tres itinerarios: Historical Porto, Porto Bridges y Porto Castles.

Historical Porto (Porto Antiguo): El itinerario por el centro histórico de Oporto tiene una duración total de 1:40 horas y hace 34 paradas, permitiendo subir y bajar en cada una de ellas Muy feliz . Efectúa salidas cada 40 minutos.

Porto Bridges (Puentes de Oporto): El itinerario por los puentes de Oporto tiene una duración total de 50 minutos realizando 12 paradas, permitiendo subir y bajar en cada una de ellas. Efectúa salidas cada 60 minutos.

Porto Castles (Castillos de Oporto): El itinerario por los castillos de Oporto tiene una duración total de 1:30 horas realizando 53 paradas Chocado , permitiendo subir y bajar en la mayoría de ellas. Efectúa salidas cada 60 minutos.

Horario:

Durante los meses de julio a septiembre, las salidas de los Yellow Bus empiezan a las 9:20 y finalizan a las 18:40 horas, dependiendo del circuito. El resto del año el horario es de 9:30 a 17:30, dependiendo igualmente del circuito.

Tarifas:

El precio del billete de 2 días de los Yellow Bus es de 13€ para los adultos, 6,50€ para los niños de 4 a 12 años y 9,75 € para los grupos Aplauso .

El precio del billete de 3 días de los Yellow Bus es de 15€ para los adultos y de 7,50€ para los niños de 4 a 12 años.

Y por supuesto, más información al respecto Guiño aquí:

www.yellowbustours.com/pt

Y hay otros tours que combinan este bus con un paseo en Ravelo y la visita a una Bodega en Vilanova de Gaia. Guauuuuu, este tiene que molar ¿no? Aplausos

Hala, aquí os dejo pues dicha información porque, quizá, os pueda ser de interés Muy feliz para vuestro viaje a Oporto.

oportoando.com/ ...or-oporto/

En un principio y como yo no es que esté en muy buena forma Confundido , habíamos pensado en que si me cansaba de andar pues… una buena forma de seguir viendo la ciudad y descansar a la vez era utilizando dicho medio de transporte Mr. Green pero, primero, por falta de tiempo y, segundo, porque realmente no fue necesario ya que al llevar tan guay hecha la RUTA CALLEJERA DIARIA Aplauso , por mucho que andamos, como casi todo el día fue echando el freno en las cuestas Riendo jajajaja, no fue tan cansado como pensé que sería. Fiesta

También tengo que decir que cuando estás viendo algo que te gusta es que te olvidas de todo Aplauso , de los dolores Trist , del trabajo Amistad , de… iba de mi marido pero no jajajaja, ese lo llevé todo el día pegadico a mí Mr. Green ajajajaja.

Y jolín, anda que no habíamos dado vuelta ni na' jajajajaa Riendo , desde las 7:30 h que habíamos salido del Hotel Moov Porto Centro.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (13)

Plano de Oporto

Y… no sé, hay tantas y tantas cosas para hacer en Oporto Heart que… os vuelvo a repetir y no me cansaré que, por lo menos, son necesarios tres días para verlo en condiciones.

Hombre, como todo en este mundo, habrá personas que sólo buscarán lo más típico y, otros, que como nosotros, nos gusta meternos por todos los rinconcillos y descubrir nuevas atracciones Riendo , nuevos lugares, etc. jajajaja. Como dice mi churri: “Hay que amortizar al máximo los viajes” Guiño jajajajaja.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (14)

Mapa del Casco Histórico de Oporto

En el plano de arriba, comprobaréis todo lo que habíamos recorrido hasta este momento y así, os hacéis una idea.

Y bueno, después de otra buena parrafada Mr. Green jajajaja, os puedo decir que, por fin, estábamos en Vilanova de Gaia.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (15)

Plano de Vilanova de Gaia

Curioso ¿verdad? Chocado Jajajaja.

Pues hala, ahora toca hablar de la cuna de uno de los mejores vinos del Mundo Aplauso , el de Oporto u Oporto Muy feliz comúnmente conocido.

Una de las excursiones que realizar en Oporto es visitar el pueblo de Vila Nova de Gaia, en la otra orilla del Duero, con sus bodegas y cata sus vinos. Aplausos

Aunque Vila Nova de Gaia no pertenece al municipio de Oporto, es una visita que el viajero no se puede perder. Está dividida en 24 barrios y cuenta con una población de más de 300.000 habitantes Chocado , lo que la convierte en una de las ciudades más pobladas de Portugal.

Vila Nova de Gaia es famosa por su gran número de bodegas, lugar de fabricación de los famosos vinos con denominación de origen de Oporto Amistad . Los amantes o interesados en el vino de Oporto pueden visitar alguna de las bodegas más importantes del país y sus fábricas con visitas guiadas. Una visita interesante es la del Museo del Vino, al otro lado del río, en la Rua de Monchique. Para llegar sólo hay que cruzar uno de los puentes que atraviesan el río, mediante barco, tranvía, metro o… andando como nosotros Riendo a través del Puente D. Luis I.

Bueno, y otra manera de llegar, es con el autobús urbano, con las líneas 900, 901 904 y 906.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (16)

Ubicación de las Bodegas de Vino en Vilanova de Gaia

También y por si acaso nos daba tiempo… ilusos nosotros Confundido jajajaja, habíamos recopilado información del “Museo del Vino” para, lógicamente, intentarlo visitar y así comprender mejor el por qué de su fama internacional.

El Museo del Vino de Oporto (Museu do Vinho do Porto) está situado a la orilla del río Duero, en un llamativo edificio del siglo XVIII Heart . El museo pretende dar a conocer la larga historia de esta prestigiosa bebida y ofrecer al visitante toda la información relacionada Muy feliz con él y lo que ha supuesto para Oporto.

En él se puede conocer información sobre la región vinícola Amistad , sus viñedos, cifras de interés sobre la producción, líneas de exportación, los barcos Ojos que se mueven que servían para transportar el vino por el río Duero y las distintas botellas utilizadas, así como su evolución a lo largo de los años.

Pero… nada de nada, ya eran pasadas las 16 h de la tarde cuando terminábamos de cruzar el ya mencionado Puente Trist hacia una de las Bodegas que… ya de antemano, queríamos visitar dos, Sandeman y Ferreira, aunque hay muchas más pero por comentarios de amigos y otros compis, nos convencieron de que éstas dos eran las mejores ya que mostraban de forma auténtica la esencia de lo que es una Bodega de vinos y como no conocíamos ninguna, ni siquiera de España Avergonzado , pues… para nosotros era visita obligatoria Mr. Green .

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (17)

Plano de situación de varias de las Bodegas

Y siguiendo con el tema, lo irónico de todo es que la vid para este vino no se siembra ni se produce en Oporto Chocado , sino en el Alto Douro o Duero en español (cerca de Oporto) y aunque lo transportan hasta la región para la fermentación, esto se hace en las bodegas o caves Aplauso que se encuentran justo enfrente de la ciudad, en Vila Nova de Gaia, del otro lado de la Ribeira.

Pero es desde Oporto que se exporta para el resto del mundo, siendo popularmente consumido sobre todo en Inglaterra, desde el siglo XVII.

Los viñedos, a 100 kilómetros de Oporto, están en unas terrazas muy escarpadas, que han sido usadas con el mismo fin vitícola desde hace más de dos mil años. Este sitio, que se puede conocer gracias a algunos tours y cruceros del Douro, muestra una geografía impresionante Aplauso , y por su longevidad, no permite la industrialización del proceso. Es decir, son personas y no máquinas las que deben desprender las uvas, manualmente escogidas Muy feliz , para posteriormente llevarlas en los hombros hasta donde se recogen en grandes cantidades. Por este gran valor cultural, es una zona protegida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Una vez que la uva es escogida y recogida, es llevada hasta Vila Nova de Gaia. Ahí, poco después de que comience su fermentación, al zumo de la uva se le mezcla con aguardiente vínica neutra Ojos que se mueven . Esto corta la fermentación del azúcar de la fruta, por lo que permanece siendo un vino dulce Riendo . A este tipo de vinos se les conoce como vinos fortificados, y como tal, tienen un alto porcentaje de alcohol: entre 19 y 22 grados. Fiesta

Anda que… con las peazo de bodegas que tenemos en nuestro País Aplauso y con unos diseños maravillosos… jajajaj, nos teníamos que ir a otro Avergonzado para saber lo que es una Bodega por dentro jajajaj. Ayyy, si es que no tenemos remedio Riendo jajajaja.

Antes de contaros nuestra experiencia en la Bodega de Ferreira, os relato un poco sobre las demás ¿ok?

Realmente, una visita a Oporto, se queda coja o incompleta Confundido si no se va a conocer, por lo menos, una de las famosas Bodegas Aplauso que se encuentran en la otra orilla del Río Duero en donde, como ya os he comentado, estaremos en la ciudad de Vilanova de Gaia.

Hay un dato muy curioso Ojos que se mueven y es que casi todas tienen nombres o apellidos ingleses Chocado : esto se debe a que fueron estos quienes, en el siglo XVII, y a causa de una guerra contra Francia, quedaron sin importaciones de vinos. Conocieron los vinos de la zona de Alto Douro, e inventaron mezclarlo con aguardiente, o incluso en un principio, con brandy, para poder mantenerlo mejor durante la travesía hasta Inglaterra. De esta forma “inventaron” el vino de Oporto Guiño u oporto.

No es hasta la creación de la Casa Real Companhia Velha, a 1781, cuando los portugueses comenzaron a entrar también Riendo en el negocio del oporto.

Y así fue como el tan famoso Vino se hizo tan Internacional Muy feliz aunque… tengo que deciros que está rico, rico, rico ¿eh? Mr. Green jejejejej.

Como no podíamos visitar dos Bodegas ante la falta de tiempo Trist , teníamos que decidirnos por Sandeman o por Ferreira Ojos que se mueven , aunque tenéis otras tantas de igualada fama pero… por lo que habíamos leído y por otros compis y amigos que habían estado en Oporto Amistad , nos recomendaron estas dos y… definitivamente, nos decantamos por Ferreira.

Algunas de las otras Bodegas son las siguientes:

Calém: Es la primera que os encontraréis nada más cruzar el Puente D. Luis I, pues está entre las más cercanas al puente, a la entrada de Vila Nova de Gaia.

Sandeman: Con el famoso logotipo del estudiante con capa. Es curiosísimo jejeje Riendo y éste, os lo encontraréis en muchos lugares de Oporto haciendo publicidad de la misma.

Ramos Pinto: En la misma zona frente al río, con un pequeño museo de objetos vitícolas antiguos.

Real Companhia Velha: La primera casa portuguesa de vinos de oporto.

Offley: Una de las antiguas compañías británicas.

Ferreira: Hay que caminar un poco en Vila Nova de Gaia para llegar hasta ella, pero por estar en un viejo convento, ¡vale mucho la pena! Jejejeje, y por este motivo nos decidimos a visitar la misma porque nos pareció o creímos que podía ser la más auténtica. Nos apetecía ver algo antiguo, no una de las modernas y por dichas informaciones recopiladas, ésta era la que más nos encajaba.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (18)

Increíble tamaño de las cubas en Ferreira

Ah, pero ahora viene lo bueno. No se pueden visitar cuando se quiera Chocado , hay horarios para ello y elección de idioma Confundido . Os explico.

En primer lugar, conviene enterarse de los horarios pues en cada Bodega son distintos Chocado , y puede que no coincida el tour en español cuando pasen por ahí Malvado o muy loco . De todas maneras las bodegas están tan cerca una de las otras, que será fácil conseguir entrar Muy feliz en alguna de ellas.

Y muy importante. Casi todas cierran temprano, por lo que es mejor llegar antes de las 5 de la tarde.

Lo normal es que el primer grupo o personas que lleguen a la Bodega, elegirán el idioma Mr. Green . Lógicamente, si somos españoles y somos los primeros en llegar al horario de la visita establecida, todos los turistas o visitantes que vengan después o… bien, se unen al grupo en este idioma Muy feliz o… tendrán que esperarse a que haya otra visita con el Lenguaje establecido Confundido .

Por ejemplo, nosotros, al llegar a Ferreira, por cinco minutos tarde, a las 16:35 h, se nos coló un grupo de Franceses Malvado o muy loco y… jolín, la siguiente y última visita era a las 17:15 h Trist que para nosotros ya era demasiado tarde Confundido , primero porque qué hacíamos durante este tiempo de espera y… por otro lado, porque queríamos llegar a toda costa hasta La Sé para visitarla este mismo día. Guiño

Vaya caña de día ¿eh? Riendo jajajaja. Vaya tela, cuando llegamos al hotel por la noche y pillamos la cama, yo aún no había apoyado la oreja en la almohada y… ya estaba roncando jajajaja. sleep

Bueno, sigamos, sigamos jejejeje!!! Fiesta

Total, que… como más o menos, también nos defendemos con el Francés pues pagamos la entrada de 5 € por persona y ahí que fuimos a la sala donde ya habían comenzado con la visita porque llegamos con 5 minutos de retraso Avergonzado a Ferrreira. Pelea

Siempre, en cualquiera de las Bodegas, el tour comienza con una explicación sobre todo del proceso de la uva hasta convertirse en este preciado vino Amistad , además de ofrecer una degustación final que consiste en dos copas de vino, uno de tinto y otro de blanco. Amistad

El precio de la visita fue de 5 € por persona y con nuestro ticket en la mano, allá que nos fuimos a la sala donde estaban explicando toda la historia del preciado vino Muy feliz . Lógicamente, algo entendimos pero poco Mr. Green jajajaja, pero bueno, pacientemente, esperamos sobre unos 10 minutos a que acabaran las pertinentes indicaciones y, por fin, nos levantamos para comenzar a andar hacia unas grandes cubas. Aplausos

Ah, no sé cómo serán las otras Bodegas por dentro pero desde luego, ésta, tenía un ambiente tota Heart l, luz muy tenue, un olor muy especial como a … vino rancio, las típicas telarañas colgando de las enormes cubas Riendo ,… jejeje, la verdad que muy chulo y más, si no se ha estado nunca en una como fue nuestro caso.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (19)

Jejejeje, haciendo un poco el tonto en el interior de la Bodega!!! Mr. Green

Y para que entendáis mejor lo que os quiero contar, aquí va su historia real Aplauso : Construida sobre un antiguo convento, Ferreira es una de las bodegas más bellas de Oporto. Ubicada en la emblemática localidad de Vila Nova de Gaia, el viejo edificio de la bodega es reflejo de su antigüedad elaboradora. Ferreira, que en el siglo pasado fue famosa al ser adquirida en 1751 por la Sra. Ferreira, conocida como la “Reina del Duero” Aplauso , pertenece hoy en día al Grupo Sogrape. Sigue siendo una de las bodegas referentes de calidad en la elaboración de oportos y vinos del Douro. Ferreira alberga en sus cavas, posiblemente, la que está considerada la mejor colección de vinos de Oporto de los siglos XIX y XX Amistad , siendo el más antiguo de la añada 1815. Todos los años, la bodega entrega el Premio “Dona Antónia” (creado en 1988 por los descendientes de la Sra. Ferreria) Muy feliz a una mujer portuguesa que haya destacado por su espíritu emprendedor, tal como la “Reina del Duero” hizo en el momento en que fundó la bodega. Kiss

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (20)

Interior de las Bodegas de Ferreira

Y como no y no hagáis como nosotros Confundido que no se nos ocurrió ponernos en contacto antes para informarnos mejor de sus horarios Avergonzado , aquí tenéis la web general que engloba a todas las famosísimas Cavas y que… de haberlo sabido antes de la existencia de la misma, ni lo hubiera dudado en consultar y, además, en donde encontraréis un mogollón de información de todo tipo en relación al Vino de Oporto Aplauso :

www.sograpevinhos.com/

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (21)

Visitando las Bodegas Ferreira

Por cierto, no os he comentado que una vez dentro, recorriendo las salas en donde guardan barricas y toneles, hace un frío de la leche Confundido

Y he aquí, en concreto, la que nos acontece a nosotros:

www.sograpevinhos.com/ ...20Ferreira

Número de teléfono: 00351 227838104 y correo electrónico: ferreira@sograpevinhos.eu

Esta muy guapa la misma Heart ya que aparte de contar toda su historia, hay un vídeo y muchas más cosas súper chulas!!!

Para los amantes de este tipo de vino, os gustará esta web ya está completísima Muy feliz y… buscando, buscando en su día, nos encontramos con otra web de venta on line Guiño a lo grande:

ferreira.vinoseleccion.com/

Y hala, hala, vamos a seguir con la visita jajajaja Riendo !!! La verdad, la visita se hace muy corta Confundido . No dura más de 30 minutos y si os tengo que decir la verdad, quizá, me esperaba más Trist . No sé, el haber andado más por sus estrechos y oscuros pasadizos, haber entrado en más salas en donde guardan los grandes y distintos barriles con sus diferentes fechas, etc. Pero bueno, es lo que hay y con eso te quedas Doblemente malvado jajaja.

También os llevarán a un pequeño Museo en donde se cuenta como se recogía, se transportaba y almacenaba la uva para su posterior proceso.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (22)

Interior del pequeño Museo en las Bodegas Ferreira

El final culmina con la llegada a un gran salón súper moderno en donde te sientas y se realiza la cata que consiste en dos copitas de Oporto Riendo , una de vino tinto y otra de blanco y… jejeje, como no estoy acostumbrada al alcohol jajajaja, no os creáis ¿eh? que salí medio moña Mr. Green jajajaja. Por supuesto, también, puedes realizar compras Guiño jejejeje. Amistad

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (23)

Sala de Catas de y de Compras

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (24)

Tomando las dos copitas del tan preciado vino de Oporto

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (25)

Espectaculares y auténticas piezas de Museo del exquisito "Vinho" de Oporto

La salida de efectúa por la parte de atrás de la Bodega a la que se sale a un hermoso jardín Amistad que aún conserva la esencia del antiguo Convento.

Y… con esto y un bizcocho, acabó nuestra primera incursión en una Cava de Vinos Aplauso jajajaja!!

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (26)

Interior de la Sala de Catas y Compras

Halaaaa, y a correr de nuevo Confundido , eran poco más de las 17 h Chocado y había que salir pitando hacía La Sé porque lo bonito de ésta, es su espectacular Claustro, el cual cierra a las 18 h.

Os lo vuelvo a repetir, aunque en un plano, la ciudad de Oporto y la zona de VilaNova de Gaia con sus Bodegas prácticamente a pie de orilla del Río Duero, parezca grande Ojos que se mueven , no es así y todo se recorre relativamente rápido. Angel

Eso sí, mis pies ya empezaban a quejarse por “soleares” Trist y cuando salimos de nuevo a la Ribera y vi la cuesta y escaleras que había que subir hasta llegar a la primera bandeja Confundido y… ya no sólo a la ésta, si no a la segunda Chocado ya que desde ésta hasta La Sé, en línea recta, no hay más de 10 minutos andando, ufff, se me vino el mundo encima Ojos que se mueven jajajaja y…. a esto que vimos el teleférico que está súper cerquita de la Bodega Ferreira y nos dijimos…: Que narices, vamos a subir en él que, además, va ascendiendo y te deja en la propia segunda bandeja para volver a cruzar el Puente pero, esta vez, con unas vistas espectaculares no, FLIPANTES porque la diferencia de altura entre una y otra es abismal!!!! Aplauso

La entrada al Teleférico está muy cerquita de la salida de la Bodega Ferreira y… prácticamente en frente de Sandeman así que no nos lo pensamos dos veces y fuimos allí.

Aunque… sinceramente, barato no es Confundido ¿eh?? Esto nos sorprendió porque con lo económico que nos estaba pareciendo todo… el “artilugio” éste costaba 5 € por persona Malvado o muy loco pero, en ese momento, qué queréis que os diga, hubiese pagado el doble por no tener que subir la cuestecica Guiño hasta la bandeja segunda del Puente D. Luis I.

Para los que no queráis gastar este dinero y aún estéis frescos y vuestros pies aguanten Guiño , otra opción es cruzar la bandeja primera y llegar hasta el famoso “Funicular” con el cual ascender hasta el final del bandeja segunda y desde ahí, ir hasta la mitad del Puente y admirar las maravillosas panorámicas que se nos ofrece de Oporto Heart !!

Sin duda, uno de los mejores miradores de la Ciudad!!!

Que... hago unos de mis incisos ¿vale?? Riendo jajajaj. Más adelante, os hablaré también de los diversos miradores que nos podemos encontrar en la Ciudad de Oporto y que os sorprenderán con sus increíbles vistas!! Pero eso... más tarde jijijijijiji Mr. Green !

Pero bueno, vamos por partes, primero, hablar de nuestro “salvador”, el teleférico jajajaja Aplauso !!

Son únicamente… no creo ni que llegue a los 10 minutos Ojos que se mueven lo que dura el viaje hasta arriba del todo pero… de verdad, aunque estéis bien y vuestros pies no se quejen como los nuestros Trist , desde él obtendréis unas impresionantes imágenes mientras viajáis. Yo os lo recomiendo totalmente!!! Aplausos

Eso sí, NO APTO PARA PERSONAS CON VÉRTIGO ¿EH??? Trist Porque la altura que se alcanza es… alucinante y la sensación de ir suspendido en una bola totalmente transparente Chocado , con una visión de 360º puede dar un poco de “caguitis” Riendo jajajajaja.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (27)

El Teleférico de Gaia

Pero admiraréis tanto Oporto como Vilanova de Gaia como si fuerais una de las preciosas gaviotas Heart que cruzan el cielo de estas bellas ciudades!!! Kiss

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (28)

Espectaculares vistas desde el Teleférico de Gaia

La construcción del Teleférico de Gaia es relativamente reciente puesto que se inició en 2009 y fue puesto en funcionamiento al público en abril de 2011.

Su principal función es ser apreciado como una atracción turística inevitable, siendo también una contribución de transporte público sostenible Aplauso entre la zona “Ribeirinha de Gaia y el Jardín de Morro”, donde se encuentra el acceso para el tablero superior del Puente D. Luis I, sobre el rio Duero, la estación de metro y el mirador del Convento de la Sierra de Pilar.

Pero… deciros para aquellos que podáis sentir temor Ojos que se mueven que no hay peligro alguno y como prueba de ello, os facilito la web principal de Teleférico de Gaia en donde se explica todas las medidas de seguridad Amistad , un poquito de su historia, horarios, precios, etc.:

www.gaiacablecar.com/ ...co_SP.html

Subir en él es toda una experiencia y a medida que se va ascendiendo paralelo a la Ribeira de Gaia Heart , surge otra visión distina de Oporto desde donde veréis todo el casco Antiguo de la ciudad con sus bellas y estrechas calles Amistad en zigzag.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (29)

Chulo ¿eh? jajajaaj!!

Y estas son algunas de sus características que, bueno, os lo pongo aquí pero que si accedéis a dicha web, en ella, tendréis mucha más información Guiño :

- Su duración es de aproximadamente 5 minutos.
- Ruta/ Distancia: 600 metros.
- Velocidad Media: 2 m/s.
- Inclinación media: 9,1% .
- Vano máximo: 396 m.
- Cota mínima: 4,5 m (Estación baja – cercana al mercado Municipal del Muelle de Gaia).
- Cota máxima: 63 m (cercana al jardín de Morro en la Av. da República).
- Capacitad de transporte: 900 personas por hora.
- Número de pasajeros por cabina: 8.

Nosotros coincidimos con otra pareja de turistas y jejejej, que para nada nos impidió hacer tropecientas mil fotos Mr. Green como siempre jajajaja e íbamos moviéndonos de una parte a otra para ver todas las vistas posibles de Oporto y de su Río Duero junto con los otros Puentes Amistad que también se llegan a observar desde dentro de la cabina del Teleférico.

Y… jejeje, lo más importante que, al final, lo he dejado para el final, sorry compis Avergonzado , es el precio y horarios Mr. Green .

Ya os adelanto que barato no es para los menos de 10 minutos que dura el trayecto Malvado o muy loco pero.. de verdad, insisto en que si hubiera tenido que subir esa peazo de cuesta Trist , hubiera muerto en el intento jajajaja Guiño , por lo que para mí, los mejores 5 € gastados recientemente Aplauso jajajaja.

Ah, se me ha olvidado deciros que el trayecto se puede hacer tanto a la ida como a la vuelta ¿eh?? Ojos que se mueven Si por ejemplo, os pilla en lo alto de la bandeja segunda del Puente D. Luis I, también podéis descender con él hasta la Ribeira de Gaia Muy feliz ¿ok? Y, claro, si utilizáis este medio de transporte para ambos sentidos, siempre os saldrá un poquito más económico Aplauso .

En nuestro caso sólo lo utilizamos, como ya os he dicho, para ascender hasta el comienzo del Puente. Angel

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (30)

Llegando al final, en lo alto del Puente D. Luis I

PRECIOS:

IDA: 5 € ; IDA Y VUELTA: 8 €.

NIÑOS DE ENTRE 5 -12 AÑOS: IDA: 2,50 € ; IDA Y VUELTA: 4 €.

Chicos, para los que tenéis peques, puede ser también una experiencia guayy Riendo para ellos ¿no? Así que… porque no aprovecharla si vais con ellos Amistad !!

Luego también existe un PASE RECARGABLE Y PASE MENSUAL pero esto ya, imagino que será para los propios habitantes tanto de Oporto como de Gaia pero, igualmente, si necesitáis dicha información Ojos que se mueven porque vais a estar más días y pensáis que podéis utilizarlo en más de una ocasión… pues bien, en la misma web, tenéis dicha información y aquí os facilito el enlace Guiño :

www.gaiacablecar.com/ ...co_SP.html

Y hala, con unas estas últimas foticos Mr. Green de esta grata experiencia, acabo con dicho asunto y pasamos al siguiente, las magníficas vistas que se obtienen también desde lo alto del Puente D. Luis I y… ayyy, tuvimos un poquito de mala suerte Confundido porque al ser ya sobre las 17:30 h, a esta hora, el sol se tiene de frente mirando hacia el casco antiguo de Oporto Malvado o muy loco y nos deslumbraba bastante a la hora de hacer fotitos jejeje, pero bueno, yo creo que no salieron mal del todo y como digo siempre, al final, lo que nos queda en nuestra memoria, es lo más importante. Aplausos

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (31)

El genial y cómodo Teleférico de Gaia jajajaj!!!

Ahora mismo estoy recordando esas geniales vistas y… ufff, se me ponen los pelos como escarpias jajajaja Muy feliz !! Y es que cuando digo que me encantó la ciudad, no lo digo por decir, si no que es totalmente cierto! OLE OPORTO!!!!! Heart JAJAJAJAJ.

Eso sí, jajaja, cruzamos más veces de una acera a la otra Chocado jajaja… que pa’ qué contaros jajaja. Claro, no sólo tenéis panorámicas bonitas hacia el lado del casco histórico de la ciudad, si no que también podéis admirar el lado contrario Aplauso en la que se ve el otro Puente.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (32)

Desde lo alto del Puente D. Luis I, la segunda bandeja!

Ah, pero si cruzáis, que sea con cuidado Ojos que se mueven ¿eh??? Ya que por lo alto del Puente, la Segunda bandeja como llaman ellos, pasa el metro y los trenes de cercanías por lo cual, mirar a izquierda y derecha Guiño ¿ok???

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (33)

Vistas al Monasterio de Gaia

Hala, majos Mr. Green , ya me he quedado a gusto, dándoos unas poquitas de órdenes jajajaja. Pelea

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (34)

Magnífica panorámica de Vilanova de Gaia con sus Bodegas al fondo

Y mientras que si cruzas para un lado, vuelves para el otro Mr. Green , OSTRASSSSS!!!! Las 17:45 h Chocado , QUE NO LLEGAMOS A TIEMPO PARA ENTRAR EN EL CLAUSTRO DE LA SÉ!!!! Llorando o muy triste

Acordaros, cierra a las 18 h.

La Catedral no que está abierta pasada esta hora Ojos que se mueven pero El Claustro no Confundido , así que a tener en cuenta ¿ok?

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (35)

Más vistas preciosas!

Ahhhh, otra cosa que se me olvid Avergonzado a!!! Otra atracción especial en Oporto es su curioso FUNICULAR!! Aplauso En nuestro caso, no lo utilizamos ya que no se dio el caso pero también tiene que estar chulo el subir en él Guiño .

En este caso, si en lugar de coger el teleférico para ascender, hubiéramos seguido andando Ojos que se mueven por la Ribeira de Gaia, llegar a la primera bandeja y volver a cruzar el Puente, sí que por narices, habríamos usado este otro medio de transporte tan chulo Amistad y que tan característico es en Oporto!! EL FUNICULAR!!!!

Peeeeero, no pudo ser Trist . Sinceramente, en un solo día, madre míaaaa, yo creo que nos había cundido bastante bien el tiempo Muy feliz y lo habíamos aprovechado mogollón Aplauso pero… todo no jajajaj y sabíamos que la mañana del último día tampoco Trist porque en nuestra ruta no estaba previsto volver a la zona de la Ribeira así que… si podéis subir vosotros, quiero fotos Guiño ¿eh??? Y qué me contéis qué tal Riendo jajajajaj!

Pero claro, al igual que con todo lo demás, sí que llevábamos intención de ascender en él y por ello, mi Miguelico Heart , iba preparado con sus apuntes y en ellos, nos explicaba lo siguiente sobre el famoso FUNICULAR de Oporto: Secret

www.metrodoporto.pt/ ..._ID=868297

Su web oficial es esta de aquí arriba Aplauso pero luego podéis encontrar más en estas otras y no sólo del Funicular, si no en general de tooooda la ciudad Muy feliz y aprovechando este tema, os las adjunto también porque en ellas, viene mogollón de datos. De hecho, prácticamente, aparte de todos los diarios que nos pudimos leer del foro Chocado jajajaja, fue en éstas, de donde sacamos todos los apuntes que portaba mi churri:

www.oporto.net/funicular

www.oporto.info/funicular

El Funicular Dos Guindais, el cual fue construido en 1891 y que después de 1 Siglo de inactividad Ojos que se mueven , fue puesto de nuevo en funcionamiento para permitir el gran salto de 70 metros de desnivel Chocado que separa la zona baja de La Ribeira y la parte alta de la Ciudad en la zona de Batalha Aplauso .

Al igual que a nosotros nos ocurrió con el Teleférico que nos vino de perlas para ahorrarnos esa cuestecita “tan pequeñita” Guiño jajajaja, con el funicular, ocurre lo mismo y, además, es una forma chula y original de trasladarnos de manera cómoda Amistad y en menos de 3 minutos.

Pero también vuelve a pasar lo mismo, no es que sea barato precisamente Confundido puesto que su precio es de 2,50 € pero… aparte de evitarnos un deslomamiento Trist jajajaja, se pueden admirar, de nuevo, de unas preciosas imágenes hacia el Puente D. Luis I con unas perspectivas distintas Heart hasta las vistas hasta este momento desde otros puntos de la Ciudad, bien sea desde el mismo Puente, desde La Ribeira, desde Gaia, etc. y otro punto positivo, contemplar desde bien de cerca las Murallas Fernandina de origen medieval que se alza paralela a las vías del funicular. Aplausos

Con lo mismo que con otros medios de transporte, tiene sus horarios establecidos y en la web oficial, los tenéis así que… allá vamos con ella Muy feliz :

www.metrodoporto.pt/ ..._ID=868297

Nosotros, como ya estábamos al mismo nivel que el Funicular Dos Guindais, únicamente, nos paramos un momentico para observar esta magnífica obra de la ingeniería Aplauso para continuar, rápidamente, con nuestra caminata hacia la impresionante Catedral conocida como La Sé.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (36)

Funicular Dos Guindais

En menos de diez minutos nos plantamos allí Muy feliz y sin pararnos en ningún momento ni siquiera para contemplar su estética por fuera, fuimos pitando hacia la entrada ya que eran las 17:58 minutos y… ya os he comentado que a las 18 h cierran el Claustro y… ¿qué fue lo que pasó? Confundido Joerrr, pues que llevábamos un colegio delante que justo entraron delante nuestro Malvado o muy loco y cuando nos tocó nuestro turno para pagar… el único Portugués borde que tuvimos la “suerte” de conocer, nos dijo que eran las 18 h en punto y que ya no podíamos entrar!! Chocado

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (37)

Fachada principal de La Sé

Arrrggggg, que mala leche se nos puso Malvado o muy loco jajajajaj!! Y mira que yo intenté muy diplomáticamente que nos dejara entra Mr. Green r, pues queridos lectores míos, no hubo manera. Pelea

De todas formas, ahora y sabiendo que lo pudimos visitar al día siguiente y completamente solos… Mr. Green no me arrepiento de nada por haber llegado 1 minuto tarde jajajajaja Ojos que se mueven , porque mientras admirábamos los maravillosos azulejos bancos y azules que tiñen toda la pared y suelo del mismo… Heart pensábamos mi marido y yo: “ Te imaginas si hubiéramos entrado con los treinta y tantos niños que iban delante nuestro??? Confundido ”” Ni habríamos hecho fotos chulas porque… ya sabemos cómo son los niños jajajaja, se pondrían a correr, a no prestar atención a las explicaciones de la guía y…, por lo tanto, la visita hubiera sido un caos Doblemente malvado jajajaja.

Si es que como siempre digo yo: “Ante todo, actitud bien positiva y si las cosas pasan, será por algo pero algo, bueno y positivo, nada negativo” Aplauso como dijo el célebre Van Gaal Riendo jajajaj. Bueno, no sé si se escribe así el nombre Avergonzado pero a que vosotros ya me habéis entendido??? Guiño Jajajaja.

TODO NEGATIVO, NADA POSITIVO!!! Pues yo, todo al revés! Fiesta

Lo que sí hicimos fue ya de paso, contemplar la Catedral por dentro aunque estábamos reventados Trist y si os soy sincera, dimos una vuelta rápida y Santas Pascuas.

Salimos al exterior, dimos una vuelta por la maravillosa explanada en la que está ubicada la misma junto al Palacio Episcopal y… cuando nos dimos la vuelta…”OSTRAS, QUE GUAYYYY” Chocado , unas escaleritas que llevaban a otro mirador y allí sí que fuimos pitando, con mucho dolor de pies Riendo , pero… hicimos un último esfuerzo para acercarnos hasta él y… vaya perspectiva más chula Amistad !!!

Como al día siguiente, sí que pudimos visitar tanto el Claustro como La Sé en condiciones Aplauso , en la próxima etapa, os relataré un poquito de su historia y su arquitectura ¿ok? Yo siempre sigo fiel a mi guion Muy feliz y mi guion fue el itinerario real que seguimos jajajaj para que os pueda ayudar a orientaros y a organizaros, sobre todo, vuestras visitas. :#l(

Y…. ayyyy, como cantaban mis pobres piececicos Trist jajajajajaj!!! Uff, llevábamos como unas 11 horas andando Chocado y parando únicamente una hora para comer, ya no podíamos más y como el hotel lo teníamos cerquita Muy feliz , decidimos volver a él, darnos una buena ducha porque aunque el día comenzó con una niebla del carajo y frío… Confundido éste dio paso a un excelente cielo despejado Aplauso con una temperatura bastante elevada y llevábamos una sudadica bastante importante jajajaja.

Pero en lugar de volver por la Avda. Vimara Peres hasta la Estación de San Bento Ojos que se mueven que son como unos cinco minutos andando y por no tener que subir la cuesta de la Rúa 31 de Janeiro, Malvado o muy loco miramos en el plano y vimos que callejeando un poco, nos ahorrábamos tener que hacer sufrir más a nuestras piernas. Guiño

Así que depende de dónde tengáis vuestro hotel y si queréis volver a patita, esta puede ser vuestra ruta:

Comenzamos a regresar al Moov Porto Centro por la Rúa de Saraiva de Carvalho hasta la Rúa Da Porto Da Sol y… mirar, de casualidad, nos dimos de bruces con el Teatro Nacional Sao Joao Muy feliz y que éste a su vez, da a la misma Praça Da Batalha en donde se encontraba nuestro ansiado hotel Aplauso !! BIEN jajajajaja, y todo esto, en línea recta, sin tener que bajar ni subir cuestas Riendo !! OLE MI MARIDO!!!! Heart Joerrr, que bien preparadico que llevaba todo el itinerario!! Lástima, vuelvo a repetir, el retraso de Ryanair Malvado o muy loco poque si no, a ese ritmo, pudiéramos haber visto muuuchas más cosas Trist de esta preciosa ciudad!!

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (38)

Praça Da Batalha con el Teatro Nacional Sao Joao

Sólo una pequeña indicación al respecto. Ummm, al principio, no me moló mucho meterme por estas callejuelas Confundido porque están llenas de comercios regentados pues… desde Musulmanes, otras calles estaban copadas por gente asiática, supongo que Chinos y… más gente de otras nacionalidades.

A ver ¿eh??? Ojos que se mueven Confundido Que no estoy hablando de racismo ni mucho menos, simplemente, pues que hubo sensaciones que no me gustaron y mi primer impulso fue de agarrarme bien el bolso. Pelea

Disculparme por esto que os estoy contando si pensáis que es otra cosa Avergonzado pero no, simplemente, hubo personas que no me gustaron cómo nos miraban y demás y como NO tenían muy buenas pintas… Ojos que se mueven pues, creo que, todos reaccionamos de la misma manera ¿no?

En fin, el tema es que en 15 minutos, estábamos entrando por la puerta de nuestra maravilloso Hotel!!!! Aplausos

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE! Primera Ruta Callejera - III PARTE (39)

Hotel Moov Porto Centro

Y… bueno compis, después de este “pequeño parón de 31 días” jijij Mr. Green , debido a nuestro viaje por Myanmar, Perhentians (Malasia) y Singapur Guiño , por fin, prosigo con la elaboración de mi diario por Oporto y Guimaraes!

Y estaréis diciendo…: ALELUYA, ALELUYA!!! Jajajaja, síii, ya sé que soy bastante lentica Avergonzado pero es lo que hay, no doy más de sí jajajajaj pero… si digo que lo termino, yo… lo termino Riendo jijijii!

[align=justify]Ah, e insertado alguna foto más al final de la etapa, sobre todo, donde hablo del Funicular Dos Guindais para que os hagáis una idea de cómo es ¿ok?

Pues bien, como iba diciendo, llegamos a nuestro deseado Hotel en donde nos dimos una buena duchica Muy feliz , descansamos un rato y procedimos a salir para cenar un buen “cachorro” Aplauso en un lugar donde habíamos leído que era súper típico y lo mejor de todo es que estaban buenísimos según habíamos leído en TripAdvisor y en algún sitio más y con fuerzas renovadas, allí nos dirigimos.

Además, como todo estaba controladico por mi chico, el barecito se encontraba, igualmente, muy cerca del hotel, en menos de 10 minutos andando y situado en una zona donde se reúne la gente joven para cenar o tomar unas cañas, etc. Muy buen ambiente por cierto, sí señor!!! Aplauso

Pero me vais a disculpar y no sé dónde he metido el nombre del bar Avergonzado . Jooo, perdonarme pero es que ahora llevo un cacao con tanta información de un destino, de otro, del otro viaje jajajaja, que ya ni me aclaro Trist y joerrrr, si vierais como tengo ahora mismo la casa… las maletas abiertas en una habitación, ropa sucia a montones,... jajaja!

Pero como siempre hago, tiro pa’ lante y en cuanto lo encuentre, entro y lo inserto ¿ok? Jopeta pero… no serían más de las 20:30 h o por ahí y cuando llegamos nos quedamos de piedra porque había una fila… que daba miedo y como comprenderéis, decidimos que con la pateada que llevábamos no teníamos ni gota ganas de estar no sé cuánto tiempo de pie para comer lo que fuera así que… dicho y hecho, nos acercamos a otro barecito de al lado en el cual no había más que dos parejas y… los pedimos allí y… chicos y chicas, qué queréis que os diga, que no sé cómo estarían los del otro sitio pero este me supo a gloria jajajajaj!! Pues anda que menuda ganica que teníamos después de tanto andar jajajajaj!

Y después de esto, vuelta al hotel para un buen sueño reparador ya que al día siguiente nos íbamos a GUIMARAES, DÓNDE SE DICE QUE NACIO PORTUGAL!!

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 01/09/2015 20:06 Puntos: 5 (2 Votos)
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (1)

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (2)

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (3)

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (4)

Y vaya, jopeta, en un plis-plas Chocado , volvió a sonar el despertador a las 7 de la mañana Confundido y yo diciéndome pero…: “CÓMO, SI HACE NA’ QUE ME ACABO DE ECHAR””” jajajaj. Ostras, que pronto había pasado la noche y que a gusto había dormido por favor, roncando y a pierna suelta Guiño jajajajaja!!

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (5)

Pero no hay nada en este mundo como madrugar estando de viaje Mr. Green . Es una sensación y pienso que muchos de vosotros estaréis de acuerdo conmigo en que… si es para ver una pequeña población Patrimonio de la Humanidad y encima donde se dice que nació la verdadera Portugal… Aplauso comprenderéis que así no da ninguna pereza Riendo jajajajaj pero anda que si es para ir a currar o para otra cosa, nos estaríamos cagando en…. Doblemente malvado en fin, en lo que todos nosotros ya sabemos ¿verdad? Juajuajauajaua!!

Una buena ducha, una ropa cómoda y, sobre todo, un calzado guayyy para aguantar otra buena pateada Amistad y hala, a la calle, a nuestra sensacional cafetería para volver a ponernos ciegos de natas y de cachorros y de otras exquisiteces de Oporto, UMMMUMMM, PERO QUE BUENAS LAS JODÍAS Heart !!! Menos mal que con todas las caminatas, se queman todas estas calorías que si no, hubiéramos vueltos como tocinicos Doblemente malvado jajajajaja y eso que sólo eran tres días jajajaj!

Ah, y por supuesto, seguíamos con nuestro cuaderno de viaje y con él, un preciado tesoro, tooooda la información posible que habíamos recabado sobre esta alucinante ciudad Muy feliz y que ahora compartiré con vosotros, quizá… muy lentamente Avergonzado porque los que ya me conocéis, sabréis que mi “ritmo caribeño” Mr. Green jajajaja, no me deja ir más rápido pero… yo creo que para las “uvas de Navidad” Riendo habré terminado este diario jajajaja. Nooooo, espero que mucho antes que ya tengo otro a la cola jajajaja, Myanmar, Singapur y Perhentinas Guiño así que… a ponerme las pilas y vamos a por él ¿ok?

Y con las fuerzas renovadas por un buen sueño reparador… a las 7:30 h estábamos en la calle Aplauso , en la puerta de nuestro hotel y ya… nos pareció ver que nuestra tan ansiada cafetería estaba cerrada y así fue Chocado . Joooo, supongo que porque era domingo y se habrían tomado el día libre Trist , normal ¿no? Pero no pasa nada, justo enfrente mismo, había otra y aunque no tenía la misma pinta de buena que la otra, no teníamos otra elección y menos para ir buscando otra ya que a las 8:20 h, salía nuestro tren hacia Guimaraes y además, queríamos ir con un poquico de antelación para observar y contemplar la tan nombrada Estación de San Bento así que no nos quedó otro remedio que ir a ésta.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (6)

Imagen tomada desde la puerta de la Cafetería a nuestro Hotel y a la preciosa Iglesia a las 7:30 h

Y… os tengo que decir que aunque era un barecito de los normales, de los de barrio de toda la vida, desayunamos de pm también Muy feliz y, claro, encima más barato todavía jajajajaj. Aplausos

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (7)

Restaurante Café Tropical

No podían faltar las Natas Heart , algo más de pastelería y un cachorrete bien “güeno” para comenzar el día con energía Guiño jajajaja.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (8)

Pero que requetebuenísimas jjajajaja!!

Esta cafetería de la que os estoy hablando se encuentra justo en frente mismo de la puerta del hotel y se llama “Restaurante Café Tropical”. Ya os digo, no tiene ninguna pérdida y os la recomiendo igualmente Amistad , siempre y cuando, la otra esté cerrada ¿ok?

Y corriendo, corriendo, a pagar y a poner rumbo de nuevo hacia la Rúa 31 de Janeiro! De nuevo, empezábamos bajando cuestas Riendo jajajajajaj. ¿Veis? Todo controladico por mi churri Heart jajajajaj! Y ostras, otra cosa que se me olvidaba mencionaros, si el día anterior había amanecido con una espesa niebla Malvado o muy loco , éste… se veía todo reluciente y despejado con un brillante sol que ya, antes de las 8 de la mañana, le empezaba a cascar pero a base de bien Chocado . Menos mal que habíamos comprobado el tiempo en esta web:

www.eltiempo.es/ ...porto.html

Y para el día de hoy daba unas temperaturas más que agradables con una máxima tanto en Guimaraes como en Oporto de 25 grados Chocado !!! Vaya tiempo más requetebueno ¿verdad? Y todas las fotos que no pudimos sacar el día anterior desde lo alto de esta Rúa con la Iglesia y la Torre Dos Clérigos al fondo, hoy sí y vaya que chulas!!!! Fiesta

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (9)

Vistas desde la Rúa 31 de Janeiro a la Iglesia y Torre Dos Clérigos

Pero conforme estábamos ya en plan Nipón Mr. Green a esta hora de la mañana jajajajaj, ostras, que sonido oíamos más estridente y alto y lo primero que pensamos era que se trataba de algún gato que andaba por algún portal o tejado o calle con el celo Confundido pero… al iniciar el descenso de la Rúa 31 de Janeiro… no nos lo podíamos creer Chocado , eran las tremendas y enormes gaviotas de Oporto Muy feliz jajajajaj!!! Sí, sí, esas que veréis a montones como si fueran bandadas de palomas pero en lugar de éstas, pues… gaviotas preciosas.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (10)

Os vuelvo a repetir lo mismo, como buena amante de todo tipo de animales… cómo me molaban estos bichos jajajaja!! Tienen un porte las tías…. que son impresionantes ellas y eso de vértelas tan tranquilas en las aceras de las calles de Oporto… pues era súper alucinante Guiño jajaja. Claaaro, uno espera palomas, gorriones, cuervos pero…. ¿gaviotas? Jajajajaj. Sinceramente, prefiero estas últimas jijijii. :#l(

Pues bueno, parece que las que se encontraban en celo eran ellas Confundido , porque es que sonaban igual que un gato jajajaja. Por supuesto, había que tener alguna instantánea de ellas así que aquí las tenéis jijijijijij.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (11)

Mis nuevas "Bichito My Friends" jajajaja, Las preciosas Gaviotas de Oporto

Y hala, vamos a dejarnos ya de tanto animalico que… como siempre, me das un bichillo y enseguida me emociono hablando de ellos Guiño y me voy por los Cerros de Úbeda jajajaja Mr. Green , así que… antes de que os hartéis de mí, vamos para lo que nos interesa, Guimaraes y las visitas que aún nos dieron tiempo de hacer esta misma tarde en Oporto.

Como ya os he mencionado, el hotel lo elegimos en base a su ubicación y… qué leches, también porque nos encantó Riendo tanto por precio como por su estética jejejeje Heart , por lo que en poco más de cinco minutos, llegamos a la Renombrada Estación de San Bento que se encuentra a la izquierda nada más bajar la Rúa 31 de Janeiro y justo a su derecha, en frente mismo, la Iglesia que visitamos el anterior día de San Antonio de Los Congregados.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (12)

Situados ya en San Bento, a nuestra izquierda La Sé y a la derecha, San Antonio de Los Congregados

Pues bien, desde la misma Estación, se obtienen unas muy buenas imágenes de esta Iglesia por lo que si no vais con el tiempo muy justo, podréis aprovechar para ello aunque… tengo que reconocer que, nosotros, lo primero de todo y lo que nos interesaba era ver San Bento por dentro, su tan magnífica entrada en la que tantas fotografías habíamos visto por internet para admirar sus preciados azulejos blancos y azules Aplauso y allá que entramos jajajajaj, pero…. joerrrr, ya tardaba ¿no? pronto empiezo en esta etapa con los “peros” Riendo jajajaja y como yo soy una “caga prisas” Mr. Green , lo primero de todo era comprar el billete de tren para Guimaraes que, aunque, habíamos confirmado por internet sus horarios y el que nos interesaba era el de las 8:20 h, por si acaso, nos acercamos a la pantalla de salidas y, efectivamente, en ella aparecía y por lo tanto, procedimos a la compra del ticket y… en un principio, quisimos probar en una de las máquinas que tan de moda se están poniendo en todas las estaciones, aeropuertos, metros y demás medios de transporte para que uno mismo, adquiera el billete Confundido pero hijos, qué queréis que os diga jajajaja, que lo intentamos, no nos aclaramos Avergonzado y viendo que había taquilla abierta con un señor, allá que nos fuimos directamente y al final, fue lo mejor que pudimos hacer ya que a excepción del rebordenco del día anterior en La Sé Malvado o muy loco que por un minuto no nos dejó entrar en el Claustro, sigo reiterándome en que esta gente es… INCREÍBLE DE AMABLE Y QUE EN TODO MOMENTO TIENE UNA SONRISA EN SU CARA HACIA AL TURISTA Amistad que hace que todo sea más fácil para nosotros. De verdad, son un pueblo maravilloso y encantador!! No me cansaré jamás de decirlo y proclamarlo a los 4 vientos jajajaja.
:#l(

Le dijimos lo que queríamos que era, pillar el tren de las 8:20 h y… volver… pues volver, no lo teníamos muy claro Ojos que se mueven porque había un tren a las 13:48 h y el siguiente a las 15:48 h y no sabíamos muy bien qué hacer por lo que como bien os he dicho, muy amablemente, nos indicó que sin problemas, adquiriéramos un billete con vuelta abierta y que además, costaba el mismo precio Aplauso . Jolíiiin, mira que estábamos tontunos esta mañana ¿eh? jajajajaj!! Claro, un billete con la vuelta abierta jajajaja! Anda que… ya nos vale Mr. Green .

Pero antes de contaros cómo funciona la red de trenes o metro de cercanías en Oporto y alrededores y daros todo tipo de información en cuanto a web, horarios, etc, etc, prefiero dedicarle este primer párrado a la Estación de San Bento ¿os parece bien compis? Que remedio no Guiño jajajajaj!!!

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (13)

Interior Estación San Bento

Aunque los trenes ya llegaban a esta estación en 1896, fue inaugurada oficialmente en 1916. Su diseño y sobre todo en la propia entrada la convierte, de verdad, en un pequeño museo Amistad gratuito.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (14)

Estación de San Bento

La Estación de Sao Bento o San Benito es la estación ferroviaria más importante de Oporto y a su vez uno de los mejores monumentos de la ciudad Heart . Su situación céntrica hace que pasar por este lugar sea casi inevitable.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (15)

Impresionante San Bento

Desde esta popular estación portuense salen trenes hacia distintas ciudades importantes de Portugal y España.

Su construcción tuvo lugar en el año 1900 sobre las ruinas que habían quedado del destruido Monasterio de San Bento de Ave María Trist , que fue pasto de las llamas unos años antes. La edificación goza de un estilo francés típico de la época siendo diseñada por el arquitecto Marques da Silva, de cuyo lápiz salieron otras obras importantes de la ciudad Aplauso , y cuenta con cubierta de vidrio y hierro fundido - sino también por el notable conjunto de 20.000 azulejos del pintor Jorge Colaço que recubre el vestíbulo de la estación y que representan con llamativos dibujos, escenas históricas de Portugal Amistad , así como ilustraciones de manera cronológica de la evolución del transporte y algunas escenas cotidianas de la ciudad.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (16)

Espectaculares azulejos

Desde la estación de tren, igualmente, se puede descubrir las ciudades históricas de Braga y Guimarães y el paisaje y néctares únicos de la región del Duero.

Por supuesto, y en los 15 minutos que aún nos quedaban para subir al tren que nos llevaría a Guimaraes, aquello fue la “locura Nipona” Chocado jajajaja, y… ¿qué por qué??? Ojos que se mueven Pues… venga a hacer y venga a hacer fotos y aquí las tenéis jejejejeje Mr. Green !!!

Sinceramente, son espectaculares y no hace falta que os lo pregunte ¿verdad? Aplausos

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (17)

Acceso interior a los andenes

Ah, y además, os recomiendo una cosa. Hacer fotos tanto a la ida como a vuestro regreso de Guimaraes Ojos que se mueven porque la luz que penetra en el interior de la Estación hacia el final del mediodía y principio de la tarde… hace que parezca que recobren vida dichas “escenas cotidianas”. Fiesta

Y hala, después de un poco de rollo histórico y unas cuantas imágenes, ahora toca la información que de verdad nos interesa Muy feliz , cómo saber o averiguar con antelación horarios, precios, etc. para vuestro pequeño viaje a esta deslumbrante ciudad o… a cualquier otra que tengaís decidido ir, como por ejemplo, Braga o… incluso regresar a España jajajaj!! Esto ya no mola Malvado o muy loco ¿eh? jijijiii.

El tren es uno de los medios de transporte más utilizados por los portugueses para viajar entre localidades suburbanas y las capitales de distrito, así como para viajar entre las principales ciudades del país como Lisboa, Oporto y Faro mediante el tren de alta velocidad Alfa Pendular.

Trenes urbanos o de cercanías en Lisboa y Oporto:

Los trenes de cercanías en Lisboa y Oporto conectan dichas ciudades con las localidades y pueblos cercanos. Estos servicios permiten a habitantes y turistas moverse con gran comodidad a un precio asequible Aplauso . Aquí, podéis consultar el mapa de red de trenes urbanos en Lisboa y Oporto.

El servicio de trenes de cercanías de Lisboa está compuesto por cuatro líneas: Sintra, Cascais, Azambuja y Sado, conectando Lisboa con la otra orilla del río Tajo.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (18)

El servicio de trenes de cercanía de Oporto está provisto de cuatro líneas: Aveiro, Guimarães, Braga y Caíde.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (19)

Trenes Pendulares Faro - Lisboa - Coimbra - Oporto - Braga:

El servicio pendular está provisto del tren Alfa de alta velocidad que conecta varios puntos del norte y el sur del país en menos de 6 horas.

El tren Alfa Pendular cuenta con vagones con servicio de primera clase que te permitirán descansar/trabajar con comodidad mientras viajas por el país.

Los billetes de estos trenes se pueden adquirir online, en la taquilla de las estaciones de tren, y en cajeros automáticos.

Trenes regionales e interurbanos:

El servicio de trenes regionales es bastante más rápido que el servicio de trenes urbanos. Esta red une las principales ciudades del país, y se presenta como un servicio de transporte de calidad para moverse por diferentes regiones del país.

Mapa de líneas regionales:

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (20)

El servicio de trenes interurbanos se presenta como un servicio ferroviario que permite llegar a los puntos comerciales e industriales más importantes del país con total rapidez y flexibilidad.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (21)

Como os he dicho anteriormente, nosotros teníamos claro que queríamos ir en el tren de las 8:20 h y regresar pues… Ojos que se mueven dependiendo de lo que nos costara visitar Guimaraes o bien a las 13:48 h o a las 15:48 h Confundido .

Es que… jolín, prácticamente, hay uno cada hora y en este caso, justo en medio que podía haber sido la hora perfecta para volver sobre las 14:30 h… pues hala, no había Chocado . Entonces… el primero casi nos parecía demasiado temprano Confundido y el segundo, quizá y porque queríamos ver hoy sí o sí, el Claustro de La Sé y como bien sabéis porque os he informado de ello, cierra a las 18 h y no sabíamos si nos iba a ir muy justo Trist pero… sinceramente, desde la Estación de San Bento hasta La Sé, en menos de 10 minutos te plantas de puerta a puerta y no en menos tiempo jajajaja, porque entre la pateadica de Guimaraes Riendo y que hay una pequeña pendiente para llegar… Malvado o muy loco uffff, las piernas es que ya no responden ¿eh? jajajajaja. Sorprendido

Bueno, pues como ya sabéis, el amable señor de la ventanilla, nos dijo que dejáramos la vuelta abierta y Santas Pascuas Guiño y así lo hicimos y poder decidir tranquilamente y una vez allí, en la preciosa ciudad de Guimaraes, a qué hora volver a Oporto.

Ahhhhh, que no se me olvide, la web oficial en donde podéis consultar horarios, precios, etc. Riendo e incluso, compra de billetes sin ningún problema así que allá va ¿ok?:

www.cp.pt/passageiros/pt/

Eyyy, y otra cosa jejejeje. Por supuesto y otra de las cosas que me gustaron de Oporto jajajaja, es que no puedo evitar reirme, la entrada es gratuita Mr. Green jijijii, eso sí y ahora me pongo formal, la Estación tiene un horario y éste es desde las 5 h a 1 h, por tanto, cierra esas 4 horicas ¿ok?

También, añado algo más de información acerca de la red ferroviaria de Portugal por si vuestro viaje no sólo es Oporto y seguís con un itinerario por varias ciudades del País Guiño porque en Oporto, no sólo existe esta estación Chocado , si no que hay otra más y… ahí voy con ello jajajaj:

Oporto dispone de dos estaciones principales de tren, la conocida Estaçao Sao Bento y la Estaçao de Campanha, ambas en el centro de la ciudad.

La más importante es la Estación de Campanha, que realiza recorridos de larga distancia, mientras que la estación de Sao Bento es la más histórica y hace trayectos de corta distancia. Las dos están bien comunicadas con las paradas de los principales transportes urbanos de Oporto Aplauso por lo que resultará fácil el desplazamiento hacia cualquier punto de la ciudad.

Desde España se puede llegar en trenes directos regionales internacionales desde Vigo a Porto Campanhã con dos salidas diarias que tardan unas dos horas en cubrir el recorrido.

Y ahora os añado varias webs que tratan de este tema también:

es.interrail.eu/ ...s-portugal

es.rail.cc/ .../10958/180

es.eurail.com/ ...n/portugal

Y una tercera estación que aunque ya no está en uso pero sí que sirve como enlace, ESTACIÓN DE CONTUMIL:

es.wikipedia.org/ ...e_Contumil

es.wikipedia.org/ ..._Mi%C3%B1o

www.rede-expressos.pt/

Por supuesto, no sólo se puede llegar en tren hasta Guimarães, también lo podemos hacer a través de las principales vías de acceso por carretera. Si se viaja en coche desde Oporto se tendrá que tomar la autopista, un recorrido por la A7 y la A3 que no durará más de 30 minutos.

Y si llega en avión, el más cercano es el conocido ya por todos nosotros queridos lectores, lo mejor es aterrizar en el Aeropuerto de Francisco Sa Carneiro, en Maia, y o bien alquilar un coche o tomar en el mismo Oporto en tren como hicimos nosotros.

Después de todo este “rollo” de información Doblemente malvado ajajajaja y de las consabidas fotos y con nuestro billete en la mano Aplauso , ahora sí, llego el momento de acceder al interior, a la zona de los andenes y la verdad es que la Estación es pequeñica pero con encanto Heart y muy accesible.

Como aún nos quedaban 5 minutos para que saliera el tren, aproveché para hacer más fotos Guiño y así os hacéis una idea más real de cómo es en sí la misma, vamos que… prácticamente, son exactamente iguales a las de España, es decir, no tiene ningún misterio.

Ah, por cierto, que no se me olvide una cosa, ¿veis que aquí también están las mismas máquinas para validar los billetes o tarjetas andantes? Ojos que se mueven Pues por favor, sobre todo, no os olvidéis de que aquí, también tendréis que validar el ticket antes de subir al vagón Muy feliz y os puedo asegurar que tanto a la ida como a la vuelta, el revisor pasó por todo el tren de cercanías así que… ya sabéis, MUY IMPORTANTE, ACORDAROS DE VALIDARLO ¿OK? Amistad

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (22)

Interior de la Estación con el acceso a los andenes y con sus correspondientes validadoras

Y ahora sí, por fin, accedimos al vagón Aplauso . Te puedes subir por dónde quieras y sentarte dónde más te guste. Los vagones son muy parecidos por no decir iguales a los de metro o de cercanías de España y aquí tenéis la muestra.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (23)

Interior de uno de los vagones del tren de cercanías

Uyyy, que ilusionada estaba con este viaje Aplauso !!!! Y mira que no se me había ocurrido que Oporto fuera tan bonito Ojos que se mueven ¿eh? y por lo que habíamos leído de Guimaraes, tampoco nos iba a decepcionar Riendo y con este pensamiento y a las 8:20 h, el tren partió.

El trayecto dura un total de 1 hora 19 minutos si no recuerdo mal pero el tiempo pasa rápidamente porque el paisaje y los pueblecitos que se ven desde el tren, hacen que el viaje sea muy ameno Amistad . Lo único que se puede hacer un poco más rollo… Confundido es que para en tropecientas mil estaciones Doblemente malvado jajajaj, pero bueno, con tranquilidad y observando las vistas a la vez que íbamos repasando los apuntes del itinerario que íbamos a seguir por la bella ciudad Riendo , en menos que canta un gallo, llegamos a nuestro destino y como un reloj ¿eh?? A las 9:39 h estábamos preparados para iniciar nuestra pateada de hoy jijijijji. Aplausos

Por cierto, más información adicional para que todo os salga perfecto Guiño . Esta línea, como os he explicado antes, es la de color rojo y el final de línea es Guimaraes por lo que no tendréis que estar pendientes de si esta es la mía o de si dónde tengo que apearme, Ojos que se mueven etc. Ah, y dentro de los vagones, lo mismo, están expuestos los típicos carteles con el recorrido del tren y sus paradas por lo que en todo momento, sabréis en qué población ha parado Aplauso ¿ok?

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (24)

Típicos carteles de información dentro de los vagones con las correspondientes paradas a realizar y... jejejeje, mi churri, mirándolos al detalle Riendo

La estación es pequeñica y nada más salir por la puerta principal, ya comienzan las dudas Confundido jajaja. A ver, con el plano en la mano, ¿por dónde teníamos que empezar a andar hasta llegar al centro de la ciudad? ¿Derecha o… izquierda? Malvado o muy loco Jajajaj. Según el plano que disponíamos, en teoría era a la izquierda Ojos que se mueven pero por si acaso, preguntamos a un amable taxista que estaba parado en la puerta y muy educadamente, nos indicó que habíamos elegido bien jajajaja!! Yupiii, pues allá que vamos jajaja. Fiesta

Hala pues, para situarnos como Dios manda. La Estación se encuentra en la Avda. D. Joao IV, iniciáis el recorrido hacia vuestra izquierda y la primera calle que cruza a la derecha, es por la que tenéis que bajar, se llama Avda. D. Alfonso Henriques. Pues eso, tenéis que tirar hacia la izquierda y creo recordar que la primera calle a la derecha, es la que tenéis que coger y todo recto, recto, os llevará hasta el precioso casco antiguo Amistad , vamos, que no tiene pérdida jajaja. Eso sí, os advierto, dicha “Rúa” es en cuesta y hacia abajo por lo que ya sabíamos que la vuelta iba a ser dura Malvado o muy loco jajajaja. Jolín, podría haber sido al revés, ahora que estábamos frescos como una rosa, subir una cuestecilla no nos hubiera incomodado pero la vuelta… ufff, ya os contaré cuando llegue el momento Mr. Green jajajaja. Sólo os digo que la puñetera calle se hace larga de narices jajajaja! Pelea

Y este es el plano que llevábamos para orientarnos y que tan amablemente nos habían remitido por correo ordinario desde la Oficina de Turismo de Guimarães Aplauso que... por supuesto, acto seguido, os pondré los datos correspondientes Guiño

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (25)

Plano de Guimaraes

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (26)

Plano de Guimarães

Menos mal que a mitad de Avenida, os encontraréis a vuestra derecha con una primera muestra de lo que vais a visitar, es el Centro Cultural Vila Flor que aunque no entramos, no estaba en nuestros planes Ojos que se mueven , sí que hicimos una pequeña parada para echarle un vistazo desde fuera y tomar unas primeras foticos Riendo jejejeje. Ya os digo que empiezo a tener el “Síndrome Nipón” jajajaja, foto por aquí, foto por allá jajajaj!! Sacando la lengua

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (27)

Centro Cultural Vila Flor

Y hablando de este Centro Cultural, deciros que este mes de septiembre celebra su 10º aniversario y que si os interesa pasar por él, su web es la siguiente:

www.ccvf.pt/
www.ccvf.pt/ ...vento=4107

Creo recordar que son unos 10 minutos andando hasta que se acaba y terminas en la Plaza Largo Do Toural que… jopeta, nada más verla… se nos empezó a caer la baba Chocado porque si esto era lo primero que veíamos y ya nos estábamos enamorando… Heart ¿cuántas cosas más nos iban a dejar con la boca abierta???

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (28)

Largo Do Toural

Espectacular esta Señorial y enorme Plaza Aplauso en donde si justo bajáis por esta calle desde la estación, al llegar a ella, a su derecha, os encontraréis con un gran cartel muy significativo de lo qué es esta ciudad para Portugal: GUIMARAES, CUNA DE PORTUGAL!! GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!

Y como viene siendo típico en mí Mr. Green , mientras preparamos nuestros viajes o pequeñas escapadas, uno de los momentos en los que más entretengo y me divierto es con la historia de los lugares que voy a conocer ya que eso hace que uno se entregue más y pueda conocer mejor la cultura del País Amistad por lo que os voy a facilitar un pequeño resumen de mis apuntes y así comprenderéis el por qué se dice que Portugal nació aquí, en GUIMARAES!!!

Hala majetes, vamos a por un poquito de historia Guiño jejejeje!!

Guimarães cuenta con un centro histórico impresionante, con un diseño único en forma de laberinto de callejuelas y plazas pintorescas Heart , rodeadas por edificaciones medievales Amistad . Todo su centro medieval ha sido declarado como Bien Único por la UNESCO desde el año 2001, y ha sido incluido en la lista de bienes de Patrimonio Mundial y con toda la razón del mundo y muy merecida esta inclusión, sí señor!!! Aplausos

whc.unesco.org/en/list/1031

En la primera mitad del siglo X, el lugar donde hoy se encuentra localizada la ciudad de Guimarães era una propiedad rural –la Quintana de Vimaranes– Ojos que se mueven . Sin embargo, la muerte de un hombre –el Conde Hermenegildo– y la fe cristiana de su viuda –la Condesa Mumadona–, provocaron que esta rica condesa, de origen gallego, fundara en este lugar un monasterio –el Mosteiro de Santa Maria– y un castillo, durante la segunda mitad del siglo X. El castillo fue construido con el fin de proteger al monasterio de los ataques llevados a cabo por los normandos Confundido , provenientes del norte de Europa, y por los musulmanes provenientes de las tierras cálidas del Sur. Con el paso de los años, el burgo creció y, al final del siglo XI, D. Teresa, hija del rey D. Afonso VI de León, vino a residir aquí junto con su marido el Conde D. Henrique, quien era un noble de origen francés. Según la tradición, aquí se dio el nacimiento del hijo varón de ambos –Alfonso Henriques– quien se convertiría, años más tarde, en el primer Rey de Portugal, durante la primera mitad del siglo XII. También, fue en Guimarães donde se desarrolló la famosa Batalla de S. Mamede, la cual enfrentaba a D. Afonso Henriques y su madre D. Teresa, siendo esta uno de los hechos históricos que llevó a la independencia de Portugal.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (29)

Estatua de Mumadona Dias (Imagen de Wikipedia.org subida por el Usuario Tm)

Don Alfonso Henrique fue nombrado Rey de Portugal por el Papa Alejandro III en 1179. Hizo de Guimarães la capital del reino por un tiempo lo que atrajo a numerosos nobles que construyeron aquí sus casas Aplauso . Alrededor del Convento y el Castillo se construyó una muralla que dejaba en el interior la totalidad de la población. Mientras, el Convento se había transformado en Colegiata y veía aumentar su prestigio e importancia gracias a las donaciones y privilegios concedidos por reyes y nobles. La devoción a la Virgen Santa María de Oliveira se incrementa y atrae a un gran número de peregrinos. En la ciudad se desarrolla una industria incipiente dedicada sobre todo a los tejidos, al curtido de pieles y a la cuchillería. El incremento de población atrajo a las órdenes mendicantes de Dominicos y Franciscanos, que se instalaron fuera de los muros del burgo, lo que contribuirá a la urbanización extramuros y la consecuente ampliación de la ciudad Amistad . La zona intramuros quedó anclada en el siglo XV, momento del nacimiento de Gil Vicente, padre del teatro portugués y todo el conjunto se mantuvo sin apenas modificaciones hasta el siglo XIX. En 1853, la reina D. María II eleva la villa a categoría de ciudad y autoriza el derrumbamiento de las murallas. Influidos por las nuevas ideas urbanísticas de higiene y simetría la ciudad sufre los mayores cambios de su historia. Tras derribar las murallas se construyen los Largos y las avenidas que rodean el casco histórico, se abre la Alameda Heart y se crea un parque en la Colina del castillo.

Igual, tenéis la suerte de ir en plenas festividades como las Fiestas Nicolinas. Tienen su origen en la devoción religiosa a San Nicolás un Obispo de Asia Menor, traída hasta aquí por los peregrinos que llegaban para venerar a Nuestra Señora de Guimarães (Patrona de Portugal hasta el siglo XVII). San Nicolás es el patrón de los estudiantes (y también de los niños, las chicas pobres, los perseguidos, los abandonados etc.…) Aplauso . Estas fiestas en su inicio eran de carácter exclusivamente religioso y se celebraban únicamente el 6 de diciembre. Actualmente duran ocho días desde el 29 de noviembre hasta el 7 de diciembre y además de religioso tienen carácter profano.

Ante los hechos descritos, no es de extrañar que Guimarães sea considerada por los portugueses como la cuna de la nacionalidad! Ciudad única y especial, Guimarães se distingue por su patrimonio ejemplarmente recuperado Heart , por su dinámica cultural y por el sentimiento de pertenencia de su población residente Amistad . Si la recuperación y regeneración patrimonial llevada a cabo hizo que la UNESCO, en 2001, reconociera el Centro Histórico de Guimarães como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la valorización de la cultura como factor de desarrollo, a su vez, fomenta la creación de una red de equipamientos culturales.

Estos últimos colocan a Guimarães en un lugar destacado en el área de las artes y espectáculos, tanto nacional como internacionalmente. :#l(

Capital Europea de la Cultura en 2012 y Ciudad Europea del Deporte en 2013,casi nada ¿eh? Chocado Guimarães se presenta hoy como un territorio abierto al mundo y a la contemporaneidad, con una intensa tradición de diálogo y prácticas culturales. Atravesar las plazas, y recorrer las calles y callejones de la ciudad, es vivir la experiencia única del sentir vimaranense…y por ello, BIENVENIDOS A GUIMARAES JAJAJA!!!

Hoy en día, Guimaraes, está situada en un Valle bajo el monte da Penha, una zona muy fértil donde se cultiva el maíz y abundan los viñedos y pinares. Su cercanía a otras ciudades más grandes y conocidas como Braga (a tan sólo 20 km) u Oporto (a 52 Km) la ha eclipsado en ocasiones. Pero posiblemente eso también la haya favorecido para tener un crecimiento controlado necesario para el mantenimiento de su patrimonio.

INFORMACIÓN GENERAL

POBLACIÓN: 53.000 habitantes (Vimaranenses)
ALTITUD: 400 m.
Región: Norte, subregión de Minho.
Fiesta local: 24 de junio, batalla de San Mamede.

Hala pues, estupendísimos lectores Muy feliz , después de haberos situado históricamente y comprobar la verdadera importancia de Guimaraes en la Creación de Portugal Aplauso , vamos a dejarnos de más rollos macabeos Guiño y sigamos con nuestra ruta seguida por esta bella ciudad!!

Como bien os he relatado anteriormente, después de andar toda la Avda. D. Alfonso Henriques y llegar hasta la formidable Plaza conocida como Largo Do Toural, aquí ya comenzamos a vislumbrar la magnitud de la belleza de los edificios perfectamente conservados Chocado y algo que me llamó mucho la atención y que es lo primero que me viene a la mente cada vez que me acuerdo de Guimaraes, es el cielo perfectamente azul junto con los preciosos colores de las edificaciones, algo que perdurará para siempre en mi memoria Muy feliz .

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (30)

Largo Do Toural

Y como no, la “locura Nipona” de hacer tropecientas mil fotos Riendo jajajaj en dicho Largo!!

El Largo Do Toural es considerado hoy en día como el centro de la ciudad, en realidad fue un extramural en el Siglo XVII situado junto a la puerta de la Villa principal y donde se realizaba la feria de ganado y otros productos. En la segunda mitad del siglo se construye el jardín público, rodeado de una verja de hierro, que se inaugura en 1878 y ya con la República el jardín público se transfiere a otro lugar Ojos que se mueven , luego se coloca en el centro del Toural la estatua de D. Alfonso Henriques. Pocos años después, dicha estatua es trasladada al Parque del Castillo y se sustituye por la gran fuente ubicada en la parte derecha del Largo.

Por cierto, un pequeño apunte que encontró mi churri en internet y es que parece ser que la palabra “Toural” viene de “Toro” en Portugués y de ahí que, concluyo yo, que se celebrara la Feria del Ganado Bovino. Muy feliz

Si os tengo que decir la verdad y creo que ya os he adelantado que me quedé con la boca abierta Chocado porque aunque me puedo hacer una idea de cómo era antiguamente, ahora, en estos momentos, mi percepción fue de una gran pintoresca Plaza con unos adoquines que... jolín, ahora viene otro “pero de nuevo” jajajaja. Los adoquines, que yo recuerde ahora, no os he comentado nada acerca de ellos. Pues bien, tener cuidado con vuestros tobillos, pies y plantas Malvado o muy loco jajajaja, porque vais a acabar de tanto adoquín hasta el pirri Mr. Green , bueno, y ya no digo el calzado que... jejeje, aquí tengo una anécdota del final de este día que sólo os voy a adelantar que tuve que buscar una zapatería a toda leche Doblemente malvado si quería seguir visitando la ciudad jajajaja y... como os digo, cuando llegue a esta parte, os lo contaré con pelos y señales porque fue, primero, para morirme de la vergüenza a, segundo, pasar a descojonarnos de la risa tanto mi marido como yo jajaja. QUE REMEDIO ME QUEDABA ¿NO? Ante las adversidades, por favor, siempre, siempre, que nunca os falte el sentido del humor jajaja y.... hala, bueno, vamos a seguir que... ya me he vuelto a desviar del tema principal.
Sacando la lengua

Eso, os estaba hablando de los “puñeteros adoquines” Confundido jajajaja, que... cuando te fijas bien en ellos, son muy curiosos ya que es como si formaran ondas Ojos que se mueven , no sé, por lo menos es la grata sensación que a mí me dio jijijiji. Eso sí, desde luego, constituye un bello ejemplo de arquitectura urbana clásica bordeada de casas antiguas con tejados abuhardillados Heart e inmensas ventanas con hermosas rejas de hierro forjado y que mejor que hacernos una idea real de este Largo Do Toural que insertando unas cuantas fotos en el diario, así que… allá van estimados lectores.

Ah, no os he comentado tampoco que en 2011 y como resultado de la última intervención, El Toural es hoy una plaza amplia que hace justicia a su magnífica fachada naciente de estilo pombalino. Además, es durante esta intervención que un chafariz renacentista de tres caños es reinstalado puesto que, aunque originalmente, se situó aquí en 1583, este chafariz había sido trasladado al Largo Martins Sarmento permaneciendo allí desde 1783 hasta 2011.

Yo, para variar, me entretengo mogollón viendo y observando todo lo que me rodea Avergonzado y como siempre, mi amado marido con su habitual paciencia… Riendo :”Vamos niña, que tenemos mucho por delante para ver y así no hay forma de avanzar” jajaja, pobrecico mío, es que es verdad, tirando de mí porque me quedo embobada hasta con… una simple piedra Mr. Green jejeje.

Por favor, me gustaría conocer a la primera persona que se le ocurrió esto del turismo y conocer otros Países, otras culturas porque se merece una ola por ello. Aplauso

Pero si acabo hace dos semanas que aterrizamos en Valencia, el 27 de agosto, y ya estamos mirando dónde ir en verano de 2016 que… Riendo jejeje, posiblemente, sea Japón combinado con una playica paradisiaca de Filipinas Mr. Green porque yo ya no me quiero perder el poder nadar con el tiburón ballena Heart en Oslob y… hala, que ya me he vuelto a ir por los Cerros de Úbeda jijijij.

Ahhh, y ya para acabar con este tema, por supuesto, una escapadica de unos pocos días, cuatro o cinco Mr. Green , para ir a una ciudad Europea jejejeje. Si es que… NO TENEMOS REMEDIO e imagino que tú que me estás leyendo ahora Guiño , seguro que estarás de acuerdo conmigo es que esto es una ENFERMEDAD pero SÚPER, SÚPER CRÓNICA y SIN REMEDIO jajajaja!! Aplausos

Y la siguiente visita se encuentra situada en el mismo Largo y con ella me estoy refiriendo a una de las múltiples Iglesias que podréis ver tanto en Guimaraes como en Oporto y, por favor, no he visto Iglesias tan, tan chulas como aquí Amistad y buen ejemplo de ello es la visita a San Francisco de Asis en Oporto, ¿a que sí, a que tengo razón? Jajajaja, pues Guimaraes no se queda corta con esto Guiño ¿eh??? y allí que entramos, en la Iglesia de San Pedro que… quizá no es tan espectacular como otras que veréis conmigo y de mi mano en este diario pero que bien merece una visita. La misma fue mandada construir en 1737 y si os fijáis bien, está coronada con una doble cruz. A mí me llamó la atención porque normalmente, suelen llevar una única. Como no, unas poquicas fotos de la Iglesia de San Pedro.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (31)

Iglesia de San Pedro

Dicha Iglesia fue la primera de en la Archiodécesis de Braga en recibir el título de Basílica, gracias al indulto concedido por el Breve de Benedicto XIV en 1751. Esta que acoge la imagen del Patrono, comenzó a ser construida en 1737 como os he comentado antes y, posteriormente, fue bendecida en 1750. En 1881, se reinician las obras con la demolición de las estructuras provisorias y de las casas frente al cuerpo de la Iglesia. Los trabajos terminarían a principios del Siglo XX, siendo apenas construida una de las dos torres previstas. La misma, de planta longitudinal, cuenta con una capilla mayor y una nave única rectangulares y la capilla mayor está separada de la nave por un arco de medio punto y en ella se destaca un retablo azul y dorado.

No encontré un mail o web Confundido pero sí un número de teléfono Muy feliz por si acaso queréis llamar para preguntar por horarios, etc. +351 252 410 888 YA QUE, Y ESTO ES SÚPER IMPORTANTE, OJO SI VAIS EN DOMINGO SANTO Ojos que se mueven PORQUE, PRACTICAMENTE, TODO GUIMARAES PERMANECE CERRADO Chocado . Y ESTO OS LO PONGO BIEN EN MAYÚSCULAS PORQUE UNA PAREJA AMIGA NUESTRA JUSTO FUE EN SS A OPORTO Y DECIDIERON IR A GUIMARES DICHO DOMINGO Y VAYA DECEPCIÓN QUE SE LLEVARON Trist Guiño .

POR VUESTRO BIEN Y POR SI ACASO, COMPROBARLO ANTES DE PREPARAR VUESTRO VIAJE ¿OK?

La visita fue muy breve porque en ese momento se celebraba Misa y tampoco queríamos interrumpir Avergonzado porque, además, como os he comentado en otras ocasiones, los Portugueses me dieron la sensación de ser muy creyentes y, sobre todo, practicantes Ojos que se mueven ya que en todas las Iglesias en las que entramos tanto si había sermón como si no, la afluencia de gente era muy importante, cosa que yo, por lo menos, en mi tierra no he visto. Bueno, tampoco es que yo vaya… por lo que igual estoy equivocada en mi observación y sí que en Valencia o Zaragoza que son las ciudades en las que habitamos, no he visto nunca esa cantidad de gente acudiendo a las Misas o simplemente a rezar tranquilamente.

Pero bueno, igualmente, cayeron las fotos jejejeje Riendo . Con bajar totalmente el volumen del móvil y de la cámara para que no se oyera el tan “típico CLICK” al hacer la foto y procurando no meternos en medio del gentío Mr. Green , conseguimos verla rápidamente. Y esto serían poco más de las 10 de la mañana y, claro, era domingo, en esto no había caído jejejeje.

Salimos al exterior y continuamos por nuestra izquierda, bajando por la Rúa Paio Galvao hasta la cercana Rúa D. Joao I, en donde aparte de encontrarnos con el edificio del Museo Arqueológico junto con la Iglesia de Santo Domingo, es a partir de aquí que empezamos a vislumbrar la verdadera importancia de la rehabilitación y conservación de Guimaraes Heart ya que esta estrecha calle es un claro de ejemplo de esas preciosas casas de paredes de piedra de colores con sus balcones de madera y hierro forjado bellamente Aplauso decorados.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (32)

Rúa D. Joao I

Según nuestro “preciado cuaderno de apuntes" que cada vez llevaba menos hojas Trist porque con el paso de las horas, íbamos arrancando de este tesoro que con tanto mimo Heart habíamos estado recopilando durante los últimos meses y quedándonos quietos durante unos momentos, mientras Miguelón me leía el párrafo que hacía mención a ésta, pude escucharle lo siguiente:

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (33)

Rúa D. Joao I

“Nos encontramos con el Museo Arqueológico Martins Sarmento, fundado en 1885 y perteneciente a la sociedad del mismo nombre, y la Iglesia de Santo Domingo, templo de estructura gótica, edificado a finales del siglo XIV, con un pórtico barroco (1770) y la capilla principal ampliada en torno a 1774. Formó parte del convento de Santo Domingo, antiguo edificio medieval, que fue destruido a finales del siglo XIX. En la Calle Don Joao I, antigua salida hacia Oporto, se encuentra el monumento a Joao I. obra del siglo XVI, cuyo magnífico crucero está por un baldoquino renacentista. También se encuentra la Orden Tercera de Santo Domingo, edificio del siglo XIX”.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (34)

Convento de Santo Domingo

Y siguiendo con la Rúa D. Joao I, él me iba poniendo al corriente de lo que nos aguardaba la maravillosa ciudad de Guimaraes:

“El pueblo de Guimarães fue desarrollando su área urbana original, alrededor del castillo, formando la "ciudad alta". Más tarde, la iglesia de Santa María se convirtió en el centro del núcleo urbano de la "aldea inferior", siendo necesario ampliar murallas defensivas de la ciudad. Estas obras de ampliación se iniciaron por el rey Alfonso III, y fueron definitivamente completadas en el reinado del rey Dinis. El recorrido de la pared dionisina meramente rodean la ciudad más antigua, ya que muchas de las calles existentes estaban fuera de los límites impuestos por la valla. Uno de estos caminos fue la Calle de los Gatos, que ahora se conoce como la calle D. João I. De hecho, a pesar de estar situado en las afueras del centro urbano delimitadas por la pared, esta calle ya estaba dibujada y urbanizada a finales del siglo XII, y debido a su proximidad a una de las puertas más importantes de la ciudad, La Puerta de Santo Domingo, tiene sí a la conexión de la ruta entre el centro de Guimarães y el camino a Oporto. Con el tiempo la “Calle de los Gatos” se convirtió en una de las más importantes y de mayor actividad de Guimarães”.

El convento de Santo Domingo fue construido en los años 70 del siglo XIII, cerca de las murallas de la ciudad, pero la forma de convertirse en un punto de acceso a la aldea en tiempos de ataques D. Dinis ordenó su reconstrucción en otro lugar, más hacia el oeste, que se construye en la segunda mitad del siglo XIV en la parte superior de la Calle de los gatos, que durante esta época se la conoció también como la Calle de Santo Domingo. En la primera mitad del siglo XVI se erigió en el comienzo de la calle, una pequeña plaza, el Monumento del Rey Juan I, al lado del hospital. En este mismo lugar sería construida en el año 1600 la Capilla de San Lázaro; la disposición de la calle medieval entonces toma el nombre de la calle de San Lázaro. Entre 1665 y 1666, como ha ocurrido en todas las rutas de Guimarães, el camino estaba pavimentado de nuevo. En el siglo XIX la Venerable Orden Tercera de Santo Domingo construyó su edificio y el Hospital de los inválidos”.

“Y ya para terminar, en 1914 es investida como Iglesia Parroquial de la Parroquia de S. Paio, siendo clasificada en 1959 como Inmueble de Interés Público. Su Sacristía se encuentra museizada y, además, cabe decir que el Claustro de S. Domingos es Monumento Nacional desde 1910”.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (35)

Iglesia de Santo Domingo

“La evolución de la disposición de la calle urbana fue seguida por la construcción de algunos edificios barrocos como la Casa Peixoto Guimarães, bordeando la Iglesia de Santo Domingo, y los edificios construidos en la segunda mitad del siglo XIX”.

Y esto sólo con internarnos brevemente en dicha Rúa Aplauso Amistad y ya de paso, aprovechamos para admirar el bello edificio del Museo Arqueológico y también nos adentramos en la Iglesia y aquí, nos volvimos a llevar una grata sorpresa. Guauuu, preciosa “Igreja” en su interior!!!! No os la perdáis por nada ¿eh??? Pero… de nuevo, era hora de sermón Confundido y estaba a petar de fieles por lo que únicamente pudimos observarla desde la parte de atrás para no intentar molestar a la gente que asistía a Misa.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (36)

Interior de la Iglesia de Santo Domingo

Y ahí va, el número de teléfono ¿ok? +351 253 414 389.

Ayy, que se me olvidaba una cosa Avergonzado . Si queréis más información al respecto o de cualquier otro monumento de Guimaraes, esta web nos pareció la más completa de todas las que vimos: Sonriente

www.patrimoniocultural.pt/ ...iew/75003/

Salimos de esta preciosa calle para volver al Lardo Do Toural y ahora ya, sí que tocaba internarnos en el corazón Heart del NACIMIENTO DE PORTUGAL!!!

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (37)

Nuevas perspectivas del Largo Do Toural y el principio de la Rúa Rainha D. María II

Ahhh, un detalle que me encantó de la Ciudad. Por todas partes, os encontraréis con estos mapas de Guimarães que harán que, en todo momento, sepáis dónde estáis y hacia dónde tenéis que ir Aplauso

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (38)

Paneles con el mapa turístico de Guimaraes

Accedimos por la Rúa Rainha D. María II y enseguidita a nuestra izquierda, llegamos a otro Largo, esta vez, el Largo Da Misericordia en el cual encontramos otra gran Plaza abierta con preciosos edificios y uno de ellos y que será el primero que veáis ya mismo desde la Rúa Rainha, es La Casa Dos Coutos, actual Tribunal da Relaçao de Guimaraes Amistad , nace de una desavenencia entre el Arzobispo de Braga, D. José de Bragança, hijo bastardo de D. Pedro II y hermano del Rey D. Joao V, con el Cabildo da Sé Braga. Como resultado de esta desavenencia Confundido , el Arzobispo resuelve transferir el prelado y situar su Palacio Episcopal en la vecina y rival ciudad de Guimaraes. Sin embargo, el prelado permaneció poco tiempo en Guimaraes –desde diciembre de 1746 hasta enero de 1749-, retomando su residencia en el arzobispado de Braga, luego de la resolución del desacuerdo que había originado la provocadora decisión de transferencia del prelado.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (39)

Largo Da Misericordia

De verdad, muy chulo con esa tonalidad roja – granate Amistad ¿verdad? Y… justo, justo al ladico en la misma Rúa Rainha nos encontramos con otra de las visitas imprescindibles, la Igreja Da Misericordia ):; que la misma, a pesar, de haber sido inaugurada tan sólo en 1606, la construcción se inició en 1588. En 1607, sólo un año después de su apertura, se iniciaron las obras de reconstrucción de la fachada Chocado , las cuales continuarían hasta 1640 Confundido . Además de ser de planta longitudinal, esta iglesia cuenta con una fachada manierista, en la cual pueden apreciarse dos medallones enmarcados por dos columnas y un nicho encristalado con una escultura de Nossa Senhora da Misericordia.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (40)

La Casa Dos Coutos

A todo esto, Miguelico iba leyéndome todo mira yo iba admirando su fachada que… hombre, os tengo que ser sincera Ojos que se mueven y esta… no me gusto mucho Confundido pero cuando accedimos ya fue otra cosa jejeje pero aún así, lo guay y no es por nada ¿eh? que yo no obligo a nadie a seguir un itinerario o ruta establecida jajajaja, pero… si se puede empezar con las visitas de menos a más… Muy feliz jolín, cuando llegas al sumun, es la releche con lo que os encontraréis en Guimaraes Guiño jajaja! Ya veréis, ya jajajaj.

Y hala, a lo que iba que cuando entramos Mr. Green , en su interior vimos que cuenta con una nave única y una capilla mayor, ambas rectangulares y con cobertura en bóveda de cañón revestida con yeso. Asimismo, sobresalen el retablo mayor que data de finales del Siglo XVIII Amistad , los púlpitos de 1781 y la caja del órgano ibérico. Del expolio, se destacan dos pinturas de grandes dimensiones: una de ellas sobre tela con la imagen de Nuestra Señora de Misericordia y otra sobre madera, que representa la Visitación y fechada de 1616.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (41)

Interior Iglesia Da Misericordia

Un numérico de teléfono es el +351 253 415 457.

ACORDAROS SOBRE TODO DE PREGUNTAR SI TODOS ESTOS MONUMENTOS ESTÁN ABIERTOS EN DOMINGO SANTO Ojos que se mueven ¿EH?? Porque llegan a cerrar incluso restaurantes, tiendas, cafés, etc Trist .

Se me olvidaba mencionar Avergonzado que justo a su lado, pared con pared, se encuentra la Casa Da Misericordia.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (42)

Casa Da Misericordia

Nos llamó mucho también la atención que nada más salir de la Iglesia, y siguiendo calle arriba hacia nuestra derecha y si cruzáis a la otra acera Ojos que se mueven , uffff, que edificio más bonito Chocado y, sinceramente, no sabíamos lo que era y me prometí que a la vuelta, intentaría averiguar qué era o qué representaba y…. jejejeje, PRUEBA CONSEGUIDA Aplauso jiijijijij!

SÍ, SÍ, LO HE ENCONTRADO JAJAJA!! Dicha edificación se trata de la Casa Dos Lobos Machado cuya fachada nos llamó poderosamente la atención jejeje, al cruzarme yo de acera y ver qué había más aparte de la Iglesia de la Misericordia y mira hombre por dónde, que chulada Amistad jajajaj, y normal porque es de estilo barroca, ricamente decorada con motivos vigorosos y dinámicos, sus hermosos relieves están hechos con el granito típico de la Región, lo que contrasta notablemente con la blancura de las paredes encaladas Heart y no me digáis que no ¿verdad? Que en esta imagen nuestra, se aprecia totalmente.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (43)

Casa Dos Lobos Machado

Fue construida en la segunda mitad del Siglo XVIII y ahora, actualmente, su fin es para albergar a la Asociación Comercial e Industrial de Guimaraes.

Desde luego, se nos pasó por alto una web Avergonzado que me está encantando y que es esta Aplauso :

www.guimaraesturismo.com/ ...cle_id=105

Por la gran cantidad de información que aporta sobre Guimaraes aunque… bien os tengo que recalcar que esta escapada, más bien se encargó mi marido Muy feliz de prepararla porque yo, entre el curro y la organización del viaje largo del verano… Confundido poco tiempo me quedó para dedicarle a Guimaraes Trist que si no… esta no se me escapaba Guiño jejejeje.

Bueno, yo es que tengo una manía Riendo que pone a mi churri de los nervios y es que como lo quiero ver todo desde todos los ángulos y todas las perspectivas Mr. Green , suelo cruzarme de acera constantemente jijiji, o me vuelvo hacia atrás para ver cómo es esa calle Muy feliz , o esa avenida vista de esta manera o… yo qué sé jajajaja, todo lo que sea necesario para verlo todo y… volver loco a mi marido Doblemente malvado jajajaja! Pobrecico mío, que paciencia tiene con Guiño migo jajaja!

Y seguido casi, otra capilla pero esta estaba cerrada y no entramos. Tampoco os puedo decir qué lugar era. No sé, es que Guimaraes tiene tantas y tantas edificaciones preciosas Heart que conocer todas o intentar verlas… es imposible jajaja, aparte de que acabaríamos hasta el pirri Mr. Green también jijijii.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (44)

Preciosa Rúa Rainha D. María II

Llega un momento, un poquito más adelante que… la calle es como que se ensanchara un poquito Chocado y toma una forma como de triángulo el cual es rodeado por bellos edificios medievales Heart dándote cuenta perfectamente, en este momento, de la importancia de su diseño único en forma de laberinto de callejuelas y plazas pintorescas.

En la esquina en la que estamos situados, si en lugar de seguir rectos por la Rúa Rainha D. María, giramos a nuestra derecha, esta callecita nos llevará hasta el Largo Condessa Do Juncal pero ahora no es momento de contaros acerca de esto ya que nuestra ruta nos llevaba a continuar rectos por la misma Rúa hasta que… tachán, tachán Chocado , aparece ante nuestros ojos una visión que a mí me pareció que en cualquier momento iban a aparecer caballeros armados montados en sus preciosas grupas Amistad , que los pajes tocaban las cornetas y que nos habíamos trasladado a otra época, a otro Siglo Guiño . Sólo os puedo decir que es Maravilloso!!! Aplausos

Ante nosotros, se encontraba el Largo Da Oliveira con su afamado Padrao Do Salado, el Museo Alberto Sampaio y la fantástica Igreja de Nossa Senhora Da Oliveira.

Ufff, vaya chulada de Largo o Plaz Heart a, como lo queráis denominar da igual porque la belleza del lugar te deja sin aliento y con la boca abierta que sólo hace falta que se te resbale una gotica de baba por la barbilla Mr. Green jajajajaja.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (45)

Largo Do Oliveira

Dentro de éste, como os he comentado, os encontraréis con diversos monumentos y edificios dignos de un Rey Amistad y nunca mejor dicho Guiño jejejeje.

Y… ¿por dónde comenzar con tanta historia?? Ojos que se mueven Madre míaaaaa, yo no hacía más que mirar hacia un lado y hacia el otro pero… Chocado ya os he relatado que llevábamos un itinerario por lo que, de momento, dimos unas cuantas vueltas a dicho Largo junto con las fotos correspondientes Riendo jajaja y, por este motivo, dejo apartado el relato de esta zona para más adelante, para cuando lleguemos a realizar propiamente dicha la visita pero sí que os voy a hablar del Padrao Do Salado.

Situado frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira y lo veréis nada más entrar, de hecho, es lo primero que os fijaréis, se encuentra el Pórtico Gótico Padrao Do Salado, el cual, trata de un airoso monumento erigido en el siglo XIV para conmemorar la victoria en la batalla del Salado, una de las grandes luchas del siglo XIV Confundido , en las que los soldados de las coronas de Portugal, Castilla y Aragón, destrozaron a los Benimerines, que controlaban la España musulmana. El crucero existente debajo es de la misma Época; una donación de un negociante local. Pelea

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo (46)

Padrao Do Salado con la Iglesia de Nuestra Do Oliveira justo detrás

Y jejejeje, como viene siendo habitual en mí Mr. Green , corto y cierro dicha etapa Riendo , LA I PARTE DE NUESTRA GENIAL Y SENSACIONAL VISITA A LA CIUDAD MEDIEVAL DE GUIMARAES!!!

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 19/09/2015 20:17 Puntos: 5 (1 Votos)
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (1)
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (2)
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (3)

Antes de proseguir con nuestra "Ruta Callejera" por Guimarães, me acordé ayer de que no os había insertado una información Avergonzado que, en realidad, tenía que haber puesto en la PRIMERA PARTE pero... ay, mi memoria, cada día está peor Ojos que se mueven jajajaj pero... como nunca es tarde Guiño pues allá va y, además, creo que puede seros muy útil para vuestra visita Amistad por esta bellísima ciudad y ésta, no trata de seguir leyendo más jijijiji, si no... de lo siguiente:

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (4)

Vista aérea de la Ciudad de Guimarães que aparece como portada de la "Guía gratuita" que cogimos en la Oficina de Turismo que hay en Oporto, frente a La Sé

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (5)

Plano turístico incluido en dicha "Guía" tanto del Centro Histórico como de los alrededores de Guimaraes

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (6)

Teléfonos de interés y de utilidad de la Ciudad Medieval de Guimaraes

Y como compruebo ahora viendo las imágenes que, en esta última portada, no se terminan de leer correctamente Confundido los datos de la Oficina de Turismo de Guimarães porque sería interesante, que os pusierais en contacto con ella vía mail y gratuitamente, puede que os envíen dicha guía ya que, en el caso de Oporto, así fue Aplauso . BRAVO POR ESTA MARAVILLOSA GENTE!!!! Muy profesionales sí señor!! Amistad

CONTACTOS:
Guimarães Turismo
Praça de S. Tiago
4810 - 300 Guimarães

Tel: (+351) 253 421 221 / 41
Fax: (+351) 253 515 134
e-mail: info@guimaraesturismo.com
www.guimaraesturismo.com

Y ahora sí, A CONTINUAR CON ESTA PRECIOSA VISITA A LA CIUDAD DE GUIMARAES!!! VIVAAAAA JAJAJAJA!! Aplauso Aplauso

Después y a pesar de que tenía unas ganas locas de traspasar el Largo Do Oliveira para pasar por debajo de los impresionantes Arcos del Antiguo Ayuntamiento Heart , más tarde os hablaré de este precioso edificio, tuve que dejarlo Confundido para continuar con nuestro itinerario jejeje e intentamos entrar en la “Igreja” de Nuestra Señora de Oliveira pero… al igual que con las otras, era hora de Misa Trist y sólo vislumbramos un poquito las maravillas que guarda dentro de sus gruesas paredes Amistad por lo que decidimos que, más tarde, como teníamos que regresar para visitar toda esta magnífica zona incluyendo el Largo Do Oliveira, con su Padrao y los Antiguos Pazos del Municipio donde tras estos bellísimos arcos, se accede a la Plaza de Santiago.

Y debido a esto, retrocedimos un poquito hasta el peculiar triángulito o… casi mejor dicho “mini placita triangular” con sus comercios de recuerdos típicos a su alrededor y terrazas de cafés Heart para seguir por la Rúa Dr. Avelino Germano y a través de ésta, llegar al Largo Condesa Do Juncal.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (7)

Espectaculares rinconcitos en la Ciudad Medieval de Guimarães

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (8)

Rúa D. Avelino Germano

Una vez en el centro de este Largo, no sabéis la paz y tranquilidad que se respira en ella Muy feliz puesto que aunque está dentro del recorrido típico por la Ciudad, aquí no se ven tantos turistas Guiño y, por ello, se puede disfrutar todavía más si aún cabe, de las preciosas edificaciones que rodean la misma, muchas de ellas con el color azul característico que, por lo menos para mí, si me tienen que preguntar qué es lo que primero que me viene a la cabeza tanto de Oporto como de Guimaraes Ojos que se mueven , es un color Chocado . Sí, de verdad jajajaja, siempre relacionaré a estas dos ciudades con un azul cielo Aplauso que… jejeje, precisamente, es mi color preferido. No sé porqué, pero así es!!!

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (9)

Largo Condesa Do Juncal

Y todo, todo tan bonito y tan bien cuidado que parece que no hayan pasado los años ni los Siglos por Guimaraes, casas con sus azulejos en las fachadas, con techumbres de madera, balcones de hierro forjado,… pero… de entre todas ellas, una en particular, nos llamó la atención, más que nada por su estética antigua y estoy hablando de la Casa Do Juncal.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (10)

Casa Do Juncal

Como os estoy relatando desde el principio de nuestra visita, La Casa Do Juncal, situada en el centro histórico de Guimarães, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, la Casa do Juncal se sitúa en el largo Condessa do Juncal, en el interior de la pared, a sólo 50 metros de los lugares más emblemáticos Amistad de la ciudad como las plazas de Toural, Oliveira y Santiago. Aplausos

Resultado de la recuperación cuidadosa y detallada, hacer el seguimiento de sus propias mansiones típicas del siglo XVIII, este espacio ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de hoy en día, lo que garantiza una perfecta simbiosis entre lo secular y actual y tal y como pone en su web: VER Y VIVIR 900 AÑOS DE EXISTENCIA! Preciosa frase ¿verdad compis? Heart

¿Y cómo satisfacen esas necesidades? Ojos que se mueven Pues ofreciendo en esta antiquísima casa, un hotelito con 6 suites para descansar Riendo , relajarse combinando todo esto con exposiciones de arte en su interior y como he dicho, a tan sólo 50 metros de distancia de todo el cogollo principal de Guimaraes.

Si es de vuestro interés, os facilito la web de La Casa Do Juncal:

www.casajuncal.com/es/index.php

Después de recrearnos con dicho Largo, proseguimos hacia otro punto vital de Guimaraes y, por supuesto, lo más bonito de todo, callejear entre sus estrechas callejuelas adoquinadas y contemplar sus antiguas casitas y palacetes Muy feliz para internarnos aún más en ellas y aparecer en la Rúa de Egas Moniz y presentarnos en el número 115 para ir directamente a la famosa “Casa de la Calle Nova”. Fiesta

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (11)

"Casa de la Calle Nova"

Conocida desde hace mucho tiempo en la Ciudad de Guimaraes por su estilo característico, la pequeña casa se encontraba en total abandono Confundido y, por ello, el Ayuntamiento decidió comprar el edificio y proceder a su rehabilitación y restauración Aplauso , hecho que se encargó al arquitecto Fernando Távora, recibiendo el Premio Europa Nostra en 1985. La obra tuvo un carácter ejemplar, constituyéndose en un acto pedagógico y en un incentivo para sucesivas recuperaciones a lo largo de varios años en el centro histórico de la ciudad, lo que le valió, en 2001, la clasificación de la UNESCO de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (12)

"Casa de la Calle Nova"

Ya comprobaréis por vosotros mismos la pocholadica de casa que es Guiño . La misma, de origen medieval, consta de tres pisos y un pequeño jardín siendo el criterio utilizado el de consolidar su estructura contando con mano de obra local y materiales en combinación con técnicas tradicionales Amistad , a fin de obtener unidad en la construcción, forma y ambiente.

Sigo repitiendo que, de verdad, yo ya me veía que en cualquier momento, iba a aparecer un Caballero Andante Riendo jajajaj y con este pensamiento ensoñador, proseguimos y girando por una callecita muy pero que muy estrechita a nuestra derecha, lo siento, no puedo deciros el nombre pero… no hay perdida, no hay otra jajaja Guiño , salimos a la majestuosa Alameda de Sao Damaso.

Esta gran Alameda bordea todo el casco histórico pero no sólo dentro del mismo os vais a encontrar con edificios chulísimos Ojos que se mueven si no que sus exteriores son sorprendentes también Chocado y aquí viene, yo creo que lo que más me gustó de todo Guimaraes junto con el Pazo, y os estoy hablando de La Iglesia y Convento de Sao Francisco que, para mí, ha sido la “Igreja” más bonita y espectacular Heart de todas las que vimos entre Oporto y Guimaraes!

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (13)

Iglesia y Convento de Sao Francisco

Por fuera, lo que más llama la atención son los característicos azulejos blancos y azules pero… lo verdaderamente impresionante, se encuentra dentro Amistad pero antes de ir con la visita interior que la misma y que originalmente formaba parte del Convento de S. Francisco, tuvo su nacimiento al lado de la muralla medieval. D. Dinis ordenó su destrucción en el año 1325, siendo necesarios75 años para que el Rey D. Juan I autorizara su reedificación en el actual lugar donde se encuentra hoy.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (14)

Iglesia y Convento de Sao Francisco

Ah, que no se me olvide compis!!! Dicha Iglesia tiene un horario y ahora mismico, antes de que se me pase, os lo pongo ¿ok? Muy feliz Porque… es cierto, y no me acordaba que fuimos directamente porque sabíamos que a las 12 h, después de Misa, cierra sus puertas a las 12 h y hasta las 15 h Confundido no las vuelve a abrir, de ahí que fuéramos pitando para verla.

Horario:

De martes a sábado: De 9:30 h a 12 h y de 15 a 17 h.

Domingo: De 9:30 h a 13 h cerrando el segundo domingo del mes y… acordaros, del DOMINGO SANTO.

Y como os vengo poniendo, por si acaso, el número de teléfono:

+351 253 439 850

Y bueno… ahí vamos con su interior, guauuu Muy feliz !! Tuvimos que esperar unos minutillos para que saliera la gente de la misa y fue acceder y… OSTRAS!!! Chocado Entre que no había nadie, vamos que ni un alma jajaja, nunca mejor dicho Mr. Green jajajaj y… de nuevo, con la boca abierta que nos quedamos ambos. Sorprendido

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (15)

Majestuoso interior de la Iglesia de Sao Francisco

Y ¿por qué? Ojos que se mueven Su interior revela un estilo proveniente de las grandes reformas del S. XVIII, con la presencia de una rica decoración en talla y azulejería que dio paso a una transformación muy recargada pero que a mí me encantó Muy feliz jejejej, muy del estilo barroco y casi rococó Riendo . Con la disolución de las órdenes religiosas en 1834, la Iglesia fue cedida a la Ordem Terceira de San Francisco.

Y ya en frente de su magnífico retablo Aplauso , apreciareis innumerables obras de arte donde sobresale el arte sacro de, por ejemplo, Soares dos Reis Amistad .

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (16)

Chulíiiiisimo!!!!

Y ahora aquí, realmente, no sé qué pasó Chocado pero ya os he dicho que nos quedamos solos y que de repente y supongo que debido a nuestra cara de gratificante sorpresa, un señor se nos acercó y nos empezó a explicar y a relatar todo lo que os he escrito y… más sorpresa todavía Chocado , llamó al Abad Mayor o al Sacerdote principal, no sé cómo se les denomina la verdad Ojos que se mueven jajaja, se nota que no soy muy religiosa Riendo ¿verdad? Jajaj y nos invitaron a acceder a las entrañas de la Iglesia y, claro, nosotros por supuesto dijimos que sí Aplauso jajaja, a ver quién tiene la oportunidad de ver todos los impresionantes tesoros que guardan dentro como por ejemplo, en una de las capillas interiores se hallan los restos mortales de S. Gualter, uno de los primeros Franciscanos y evangelizadores de la religión y que suerte que tuvimos que pudimos verla jejejej.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (17)

Bualaaaa!!! No me digáis que no es impresionante!

Nos llevaron también hasta la sacristía en donde pudimos apreciar una mesa de mármol con incrustados coloridos Amistad , al estilo del Renacimiento Italiano en donde observamos ropajes preciosos y varias reliquias que… imagino de un valor incalculable y, bueno, el Claustro es espectacular también con un bello jardín cuidadísimo. Aplausos

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (18)

Interior de la Sacristía y su Claustro

Y toda la visita fue aderezada por una extensa explicación que nos dejó sorprendidísimos jajaja Mr. Green y lo mejor vino luego. Claro, nosotros, al finalizar la visita por todo su interior, quisimos dejar una donación por ello Ojos que se mueven , qué menos ¿no? Y… el Señor Abad o Cura o Capellán o lo que fuera, nos dijo que no Chocado , que él lo había hecho con muchísimo gusto y que con sólo ver nuestras caras y la atención que prestábamos, era suficiente regalo Amistad para él. Angel

Ya os podéis imaginar cómo nos quedamos ¿no? De piedra ante tanta amabilidad. De verdad, es que así da gusto salir de viaje jajajaja! Mr. Green

En un principio, nos dijeron que no podíamos hacer fotos de su interior Trist pero… al final, jijiji, sí que nos permitieron unas poquicas Guiño y a mí como me gustan tanto los vídeos, pude hacer varios que os prometo, los colgaré para que podáis admirar tanta belleza al igual que nosotros lo hicimos Heart . Ya veréis ya como mientras iba haciendo el vídeo de la Sacristía, el Señor le iba dando todas las explicaciones a Muy feliz Miguelico!!! QUE SUERTE TUVIMOS!! Fiesta

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (19)

Iglesia de Sao Francisco

Vaya, con lo mal que habíamos comenzado el viaje con el dichoso mega retraso del vuelo Malvado o muy loco , no me podía imaginar que, al final, todo estuviera saliendo tan bien tanto con la cantidad de cosas y lugares preciosos Amistad que estábamos viendo como con la maravillosa gente Heart que nos íbamos cruzando en nuestro camino.

Después de esta súper visitaza Aplauso y… ¿dónde íbamos ahora? Pues nada más dejar la Iglesia, continuamos hacia nuestra derecha paseando por el centro de la Alameda de Sao Damaso en donde apreciamos lo que era la periferia del antiguo amurallamiento convertida en una sucesión de fachadas nobles separadas por jardines y parterres Heart . La alameda hace la curva natural envolvente que en el pasado hacían las murallas y llega hasta el Largo do Toural y de nuevo admirando las magníficas edificaciones, hasta que justo llegamos al cruce con el Largo República Do Brasil.

Vaya, vaya, vaya Chocado !!! Que Largo más bonito también Amistad , más parecido a una típica Avenida pero con unos cuidadísimos jardines que, en plena primavera, rebosaban en todo su esplendor y en donde al final de éste nos encontramos con otra espectacular Igreja Guiño , La Igreja de Sao Gualter.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (20)

Largo República Do Brasil y en su final, la Iglesia de Sao Gualter

Y comenzamos a dirigirnos hacia ella pero como no Ojos que se mueven , parándonos para hacer unas fotos Riendo ya no sólo de todo lo que nos rodeaba si no del sensacional día tan guayy que había salido en este domingo 12 de abril de 2015. Fiesta

Jolín, y tanto que hacía calor Confundido que no llegarían a las 12 h del mediodía y menos mal que con nuestra web del tiempo que ya os he facilitado en más de una ocasión el enlace a la misma Muy feliz , habíamos sido previsores e íbamos de manga corta porque el calor empezaba a apretar y de lo lindo jajajaja.

Ah, aquí, en medio de este chulísimo Largo, nos encontramos con una pareja de mujeres Brasileñas ya… entradicas en años Mr. Green que nos pidieron que les hiciéramos unas fotos con el Largo y la Iglesia de Sao Gualter al fondo y ya de paso jejejeje, nos contaron que habían estado programando durante muchísimo tiempo este viaje a Portugal porque querían conocer sus raíces y estaban encantadas no, encantadísimas con su recorrido por el País Amistad . Bueno, y ya de paso aprovechamos y nosotros hicimos lo mismo porque con eso de que siempre viajamos los dos solos Ojos que se mueven , es rarísimo que coincidamos en una foto los dos juntos Trist jajajaj, pero… madre mía… nosotros no somos expertos en fotografía pero, por lo menos, sacar una toma sin que salga cortada… yo creo que a eso sí que llegamos Riendo jajajaj. Total, que las dos fotos que nos hicieron han quedado fatal Malvado o muy loco jajaja y, nada, a seguir con las individuales, en otro momento será jajajaja. De todas formas, ya estamos acostumbrados jejeje. Pelea

Hala, y ya os he soltado el rollo de la anécdota Riendo , ahora vamos con un pelín de historia ¿ok? Guiño

Ya os he comentado que si estamos situados al final o al principio de La Alameda, depende de dónde hayamos comenzado nuestro recorrido… joerrrr, que lío Mr. Green ¿no? Jajajaja, ésta se cruza con dicho Largo ¿vale? Pues en sus ambos lados, en uno de ellos, está ubicada la ya mencionada Iglesia Sao Gualter y, al otro, el Afamado Museo de Alberto Sampaio, pero… vamos por partes jijijiji, primero fuimos a Sao Gualter y aquí comienzo su relato Muy feliz :

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (21)

Distintas panorámicas desde el Largo República Do Brasil

Efectivamente, al fondo tras unos coloridos jardines con estatuas aparece la escenográfica Iglesia de San Gualter o… se me había olvidado comentaros que también es conocida como Nuestra Señora de la Consolación y los Santos Passos. Es de estilo neobarroco y se construyó entre los siglos XVIII y XIX. Como telón de fondo está el Monte da Penha. En la cumbre hay un santuario al que puede llegarse con el teleférico, más adelante, quiero añadir una nueva etapa con todas las visitas que se pueden seguir haciendo por el extrarradio de Guimaraes que, por supuesto, no sólo es su Casco Histórico Ojos que se mueven si no que es una Población que tiene mucho, pero que mucho para ofrecer al visitante Aplauso . A mitad de camino queda el Monasterio de Santa Marinha da Costa transformado en posada. Ufff, a éste ya no entramos Confundido ¿eh? porque si no me daba ya un parraque de Iglesia Riendo jajajaja. Unas poquicas sí y las más bonitas pero todas, todas… no jajajaja. 8)

Hala, hala, sigamos, sigamos Muy feliz . Domingo, os recalco que es domingo y que la ciudad es muy devota por lo que vislumbramos y al llegar a la puerta, vimos que aún no había terminado el sermón Confundido y que sólo quedaba muy poquito por lo que… foto por aquí, foto para allá y la gente empezó a salir jejejeje.

Realmente, lo que tiene de bonito este Santuario Religioso es su fachada que es muy pero que muy curiosa y bonita Heart y, sobre todo, el entorno del precioso ajardinado Largo República Do Brasil porque… ya en su interior… pues cómo que no Ojos que se mueven y tanto, porque acabábamos de visitar Sao Francisco y después de ésta… uf, lo demás, queda ya en un aparte pero hablando siempre en cuanto a Igrejas ¿eh??? porque aún tenéis que ver el Pazo, el Castillo y más Largos que seguirán dejándoos boquiabiertos Chocado jijijiji.

Su fachada barroca del siglo XVIII, obra de André Soares, es preciosa y curiosa como os he dicho porque, una vez situados en su escalinata que da acceso a la entrada principal y debajo de ella, parece que esté como abombada Chocado y da una sensación de que… pueda estar en movimiento y que se acerque a vosotros Muy feliz jajaja. Me río porque ya os digo que ya no sé si es que era el calor o qué pero… mi chola se me empezaba a ir Mr. Green jajaja, pero… de todas, formas, mirar esta foto y especular vosotros mismos a ver qué os parece jejeje. Pregunta

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (22)

Fachada de Sao Gualter vista desde su escalinata

Las airosas torres laterales son del siglo XIX encajan perfectamente con el conjunto, al igual que la bella escalinata de acceso y su balaustrada.

Dentro del templo, un retablo de inspiración clásica y coloristas vidrieras representan la Pasión de Cristo.

Otra curiosidad es su doble nombre y aquí entró en acción mi churri con su, cada vez más delgado Trist , cuadernillo de notas, contándome que es conocida también como De Gualter , ya que en ella se celebraban las Fiestas Gualterianas. Durante el S. XIX, se construye la Casa Do Despacho y La Capela Do Senhor dos Passos, unida a la Iglesia Amistad . En diciembre de 1594, en virtud del culto a Nossa Senhora da Consolaçao se determina la erección canónica de la Hermandad para posteriormente en 1878 es honrada por el propio Rey D. Luis I con el Título de Real Hermandad y prerrogativas de Capilla Real.

Y… ¿lo de los Passos? Chocado Jejejej, esto también es muy curioso ya que se debe a que en la misma y aunque no seáis muy religiosos o devotos como nosotros, sabéis y, sobre todo, por nuestra arraigada y popular Semana Santa en España, estos Passos o Estaciones de la Vía Sacra son demostraciones populares de religiosidad y devoción Heart a la Pasión de Cristo.

En Guimaraes los Passos eran 7 siendo construidos en 1727 por la mencionada Hermandad pero desgraciadamente a lo largo del tiempo Confundido y de acuerdo con el crecimiento de la Ciudad se transfirieron o desmontaron, lo que hizo que su identificación fuese difícil, ya que las esculturas se dispersaron o… mejor dicho, se perdieron Trist y hoy en día quedan 5 de esas 7. Llorando o muy triste

¿Por qué os cuento esto? Porque durante vuestro paseo y visita por la Ciudad de Guimaraes Muy feliz os iréis encontrando en diferentes sitios y lugares de la misma los susodichos cinco Passos Guiño y, por ello, quería que conocierais esta historia y el por qué, que de repente, veáis estas mini capillitas con los Passos en su interior. Aplauso

Las ubicaciones de los mismos están situados en la Plaza Do Carmo, Paso de la Calle de Santa María, Paso de la Plaza de la Calle de Santa María, Paso de la Plaza Joao Franco, Paso de la Señora de Guía y Paso del Campo de Feira.

Y ya para finalizar, su horario y algún dato más ¿ok? Guiño

Horario:

De lunes a Sábado: de 7:30 h a 12 h y de 15 h a 17 h.

Domingos de 7:30 h a 12 h.

Teléfono por si acaso para reconfirmar estos horarios y posibles cierres por festividades:

+ 351 253 416 310.

Jejejeje, y después de otro mega rollazo Mr. Green que espero sea de vuestra ayuda y utilidad, hala, hala, a por otra visita de nuestra ruta y… poquito a poquito nos íbamos acercando al “cogollo de Guimaraes” Aplauso volviendo sobre nuestros pasos por el Largo República Do Brasil para ir ahora sí, al Renombrado Museo de Alberto Sampaio!! Amistad

Ah, mientras íbamos hacia allí, justo antes de llegar al Museo y al principio de la Rúa de Alfredo Guimaraes, se encuentra una mini capillita, pared con pared con la antigua muralla, junto a uno de los que, en principio, nos pareció uno de los “5 Passos” pero… esto no os lo puedo asegurar del todo Ojos que se mueven pero sí que os digo que le da un toque precioso al conjunto de calles, jardines y alrededores. Aplausos

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (23)

Inicio de la Rúa Alfredo Guimarães con la Capillita y justo detrás, el Museo Alberto Sampaio

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (24)

Desde prácticamente la entrada del Museo Alberto Sampaio, vista que se obtiene del Largo República Do Brasil y su Preciosa "Igreja" San Gualter

A ver, antes de seguir con la visita al Museo que, por supuesto, entramos quiero daros unos datos que creo que son muy importantes Guiño y lo voy a recalcar con negrita ¿ok? Ojos que se mueven

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (25)

Museo Alberto Sampaio y su entorno con bellos edificios en la Rúa Alfredo Guimaraes

Como estaréis comprobando durante la lectura, prácticamente, todo es gratuito Aplauso pero… todo no podía ser tan bonito Confundido jaajaj. No, ahora en serio, pienso que una entrada con un precio justo me parece bien siempre y cuando este sea utilizado para la conservación o bien del propio Museo o de todo Guimaraes.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (26)

Precioso interior del Claustro del Museo Alberto Sampaio

La misma cuesta 3 € PERO… y vuelvo a mis “peros” Riendo jijijiji, LOS PRIMEROS DOMINGOS DE MES ES GRATUITO EL ACCESO EXCEPTO, RECORDAR, APARTE DEL DOMINGO SANTO, HAY OTRAS TRES FESTIVIDADES MÁS QUE TENDRÉIS QUE TENER EN CUENTA PUESTO QUE TODO ESTARÁ CERRADO Malvado o muy loco , NO SÓLO EL MUSEO ¿OK?

Estas son:

- El día 1 de Enero.
- El día 1 de Mayo.
- El día 25 de Diciembre.
- Y… el mencionado Domingo Santo.

Y vuelvo a daros mi opinión al respecto. Entiendo perfectamente que la gente tenga sus Fiestas y días libres Muy feliz pero justo estos, a excepción del 25 de Diciembre, el resto de fechas pienso que son en las que más turistas viajamos a diversos Países aprovechando que, normalmente, coinciden con Puentes y con tres, cuatro o cinco días, podemos hacer una escapada bien maja Aplauso pero… claro, si no tienes a mano esta información… pues es que te das de bruces contra la pared Malvado o muy loco y nunca mejor dicho jajaja, ¿verdad?

Bien, y ya que he empezado por daros información de este tipo y no histórica Guiño , voy a seguir con ella y, luego ya, nos metemos en materia ¿vale? Riendo Jajajaja.

Por cierto, INFORMACIÓN IMPORTANTE TAMBIÉN. Como os he dicho, la entrada cuesta 3 € pero hay un ticket conjunto que por 6 € en total podréis acceder también al PAÇO DOS DUQUES Y LA TORRE DE MENAGEM que, de verdad, os recomiendo totalmente ambas visitas Heart , sobre todo, la del Paço y sólo os puedo decir una palabra sobre él: IMPRESIONANTE!!! Fiesta

Ah, e igualmente, la entrada es gratuita si coincide vuestra visita al Paço durante el primer domingo de mes pero, esto, ya os lo contaré cuando lleguemos a esta parte jijijij, ahora, sigamos con el Museo de Alberto Sampaio.

Dirección: Rúa Alfredo Guimaraes.

Horario:

De martes a Domingo: de 10 h a 18 h.

LUNES CERRADO.

Durante los meses de julio y agosto, amplía su horario siendo nocturno: de 10 h a 24 h.

Entrada: 3 €. Primer domingo de mes gratuito.

Entada conjunta con el Paço y la Torre: 6 €.

Hasta los 15 años la entrada es gratuita también.

Ticket Familiar: Jóvenes de entre los 15 a los 18 años si van acompañados de sus parientes, 50 % dto.

Propietarios Carnet Joven: 60 % dto.

Y muuuucha más información al respecto aquí:

Web: masampaio.culturanorte.pt/ ...fault.aspx

E-mail: masampaio@culturanorte.pt

Telefono: 351 253 423 910

Fax: 351 253 423 919

Y como no, en el Face también: www.facebook.com/museu.sampaio

El Museo de Alberto Sampaio fue creado en 1928 para albergar el patrimonio artístico de la extinta Colegiata de Nuestra Señora de la Oliveira y de otras iglesias y conventos de Guimarães Aplauso . Se sitúa en pleno centro histórico de la ciudad, que es patrimonio de la humanidad, en el lugar en el que la condesa Mumadona ordenó la construcción de un monasterio en el s. X.

El museo ocupa tres espacios que pertenecieron a la Colegiata de Nuestra Señora de la Oliveira: la Casa Capitular, el Claustro y la Casa del Priorato. El Claustro es un caso único en la arquitectura portuguesa, tanto por su distribución, en torno a la cabecera de la Iglesia, como por su forma irregular.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (27)

Claustro del Museo Alberto Sampaio

Adjunto mapa y folleto del Museo para mayor información Guiño estimados lectores:

Posee colecciones de gran interés entre las que destacamos, en escultura, las estatuas en calcáreo y madera del s. XIII al XVIII Amistad . En el núcleo de talla sobresale el retablo del s. XVII que pertenecía a la Hermandad de S. Pedro y los arbotantes barrocos de la iglesia del Convento de Santa Clara. La pintura está representada por relevantes frescos y pintura sobre tabla. La colección de cerámica está compuesta por ejemplares de azulejería y de loza Heart . El conjunto textil lo forman la indumentaria litúrgica y un núcleo significativo de muestras de tejidos.

Destacamos como pieza emblemática de las colecciones del museo, la cota de malla que el rey João I utilizó durante la Batalla de Aljubarrota Muy feliz . Por último, en la colección de orfebrería, sobresale el tesoro de Nuestra Señora de la Oliveira: conjunto de utensilios litúrgicos (cálices, patenas, custodias, crucifijos y relicarios) Aplauso que datan del s. XII al XIX.

www.patrimoniocultural.pt/ ...o-sampaio/

Visitas guiadas mediante cita previa (inglés y francés).

Visitas para públicos con deficiencia.

Jo, y ahora sí, con nuestro tikect conjunto en la mano Guiño , entramos al Edificio y directamente a su Claustro.

Alrededor y a través de su Claustro, se tiene acceso a las diferentes Salas las cuales son éstas:

- Capela de Sao Brás.
- Sala de Santa Clara.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (28)

Sala de Santa Clara

- Sala da Talha.

museudealbertosampaio-talha.blogspot.com.es/ ...talha.html
masampaio.culturanorte.pt/ ...tList.aspx

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (29)

Sala Da Talha

- Sala Dos Penselos.
- Sala Do Capítulo.

industrias-culturais.blogspot.com.es/ ...mpaio.html

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (30)

Sala Do Capitulo

- Sala De Ourivesaria.[/align]

masampaio.culturanorte.pt/ ...tList.aspx

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (31)

Sala De Ourivesaria

Y en el primer piso encontraréis lo siguiente Guiño :

- La Sala de Aljubarrota.

- La Sala Dos Frescos.

masampaio.culturanorte.pt/ ...tList.aspx

- Sala De Pintura y de Escultura.

masampaio.culturanorte.pt/ ...tList.aspx

Y para que seguir escribiendo más Mr. Green , prefiero poneros estás imágenes para que veáis con vuestros ojos, las maravillas Amistad que encierra dicho Museo. Allá vamos:

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (32)

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (33)

A qué son magníficas ¿verdad? Aplausos

Ayyy, pero no podíamos demorarnos mucho Trist en cada visita puesto que la mañana pasaba y aún nos quedaban muuuuchas más cosas y lugares súper interesantes que ver Riendo y, por fin, salíamos del Museo para estar en frente mismo del Padrao, la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira, ambos ubicados en un entorno sensacional Heart , en el Largo Da Oliveira con sus señoriales edificios conjugando perfectamente con unas terracitas de los numerosos Restaurantes y barecitos que se encuentran aquí y no nos olvidemos de la impactante Arcada que forma parte de los Antiguos Pazos del Concejo.

Jopeta, y ahora viene lo difíci Ojos que se mueven l, ¿por dónde empezar a contaros con tanta historia por delante? Mr. Green Y… ¿cómo un espacio tan reducido puede albergar tanto monumento alucinante junto Chocado ? Es que este Largo nos enamoró, de verdad de la “güeña”!! Sí señor, amor a primera vista Riendo jajaja!!

Pues hala, como lo primero que tuvimos a la vista nada más salir del Museo fue el Padrao, por aquí comenzaré pero si recordáis, unos cuantos y cuantos párrafos más atrás jejejee, ya os hablé de él y no me voy a volver a repetir Mr. Green así que… sigamos con el Largo Da Oliveira ¿ok? Kiss

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (34)

Largo Da Oliveira con su Padrao Do Salao al frente

Ahh, que bonita Plaza Heart y con ese día tan soleado y con ese cielo súper azul, el entorno era espectacular Amistad . Además, a esa hora ya, sobre las 12 y pico… había mucho ambiente en las terrazas de las cafeterías, restaurantes, niños jugando, mayores riendo, que súper chulo todo y no me extraña ¿eh? Estábamos en el Largo Da Oliveira!!

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (35)

Distintas perspectivas desde el Largo Da Oliveira: Sus nobles edificios, Nuestra Señora de Oliveira, Los Pazos del Concejo,...

Y… ¿Por qué este nombre? Ojos que se mueven Cuenta una leyenda que Wamba el Visigodo, que derrotó a los suevos, clavó su lanza en el suelo negándose a reinar a menos que brotara de ella un árbol, el cual brotó poco después Aplauso y, por supuesto y como no, se trató de un olivo.

También se dice que justo en este lugar fue donde se erigió el Padrao Do Salao, templete de estilo gótico con cruz, punto exacto donde Wamba clavó su lanza.

Pero la realidad es que el olivo se secó Trist y tiempo después, en 1342 el árbol vuelve a mostrar su follaje y dar fruto Amistad , cuando Pero Esteves, un comerciante vimaranense radicado en Lisboa, ordena colocar en este espacio una cruz normanda. La noticia se difundió como un milagro debido a la Santa Maria. Desde ese momento, la plaza pasa a llamarse Largo da Oliveira Ojos que se mueven . De esta forma, la virgen pasa a llamarse Nossa Senhora da Oliveira Chocado y la iglesia, Igreja da Oliveira Riendo jajajaja, menudo lío ¿eh?? Mr. Green jajajaj.

La olivera permaneció en la plaza hasta 1870, año en el que fue removida contra la voluntad del pueblo vimaranense Malvado o muy loco . Solo es en 1985, año de la última intervención en la plaza, que se coloca nuevamente una olivera en el sitio donde se supone que estaba inicialmente Guiño . En la base de piedra donde se encuentra plantada, están inscritos los tres años más importantes de su historia: 1342, 1870 y 1985.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (36)

El famoso olivo en su actual ubicación dentro del Largo Da Oliveira

Este Largo como os he comentado, encierra muuuucha historia preciosa Aplauso y siguiendo con ella y justo detrás del Templete, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira (Virgen del Olivo), que fue fundada por la condesa Mumadona durante el siglo XII Heart y reconstruida cuatro siglos después, añadiros también que esta iglesia está clasificada como Monumento Nacional desde el año 1910, y de la Colegiata, que es el primer monumento gótico erigido en la región de Minho, bajo los auspicios de D. João I como cumplimiento de un voto hecho por la victoria en la batalla de Aljubarrota (1385) contra las tropas de Castilla. El campanario, que sobresale del cuerpo de la iglesia, es de trazo manuelino, es decir de construcción más tardía.
A la Colegiata de la Virgen del Olivo pertenecieron hombres notables como Pedro Hispano, médico y filósofo Aplauso que fue elegido papa bajo el nombre de Juan XXI.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (37)

Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira con su precioso campanario

Unos datos más ¿ok? Estos más interesantes ¿eh? jijijijij Guiño :

Entrada: Gratuita.

Horario:

De lunes a sábado: De 8:30 a 12:00 y de 15:30 a 19:30.
Domingos: De 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.

Y bueno, recordaros de nuevo que en el interior del precioso claustro fue instalado el Museo Alberto Sampaio, con una notable colección de obras de platería medievales y de la época del Renacimiento, de la que destaca un suntuoso retablo de plata del siglo XIV, único en Portugal Muy feliz , y una pelliza de combate que D. João I utilizó en el campo de batalla de Aljubarrota, artículos preciosos Heart que, por favor, no dejéis pasar la oportunidad de visitar dicho Museo porque merece la pena de verdad y como muestra de ello, tenéis las fotos que os colgado unos párrafos antes.

Ufff, y por dónde seguir??? Confundido Porque yo ya parecía una peonza Mr. Green jajajaja. Todo era dar vueltas a mí alrededor para ver todo lo que mis ojos intentaban captar y justo, tras admirar el Padrao y la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira, estos se pararon en una arcada particular Chocado , un edificio precioso con unos arcos que me encantaron y allí fue hacia dónde nos encaminamos jejejej y mientras yo iba un metro por delante, Miguelico por detrás, seguía relatándome la historia de esta peculiar edificación. Kiss

Veis??? Muy feliz Ya os he dicho que en un pequeñico tramo, hay mucho por ver, visitar y conocer. QUE MARAVILLA DE CIUDAD!! Heart Y lo que nos quedaba aún Guiño jajajaja!

Se trata de Los Antiguos Pazos del Concejo. Declarado Monumento Nacional. Se ubica sobre unos soportales o arcos y en éste tomaban asiento los hombres que gobernaban la ciudad. Su construcción se habría iniciado en el siglo XIV, prolongándose hasta mediados del siglo XV, época en la que reinaba D. Afonso V. Entre los siglos XVI y XVIII, el edificio es objeto de varias reconstrucciones y reformas. Más tarde, en 1877, se coloca en su fachada la escultura de un guerrero Ojos que se mueven , proveniente del antiguo edificio de la Alfândega (aduana). Según la tradición, este guerrero simboliza la doble contribución de los vimaranenses en las conquistas en África. Pelea

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (38)

Largo Da Oliveira y, detrás, Los Pazos del Concejo

En su interior, me iba leyendo mi churri Guiño , también se encuentra un techo de madera pintado, hecho que no pudimos constatar Ojos que se mueven ya que creo que no se puede acceder a él, bueno, tampoco lo intentamos Mr. Green jjajaj pero… por lo que estaba escuchando a mi marido, en la actualidad alberga la Delegación de Turismo, Cultura y Patrimonio de Porto y del Norte de Portugal por lo que dedujimos que, primero, estaría cerrado por ser domingo y, segundo, aunque hubiera sido día laboral… no creo que nos hubieran dejado al ser ahora mismo un edificio perteneciente a una Entidad Local como diríamos aquí en España.

Le da un toque increíble a dicho Largo Aplauso , ya lo comprobaréis vosotros mismos Guiño jejeje.

Muy importante también que sepáis que dichos arcos comunican el Largo Da Oliveira con la Praça de São Tiago o Plaza de Santiago y… Y jolín, no me pude resistir y tuve que pasar por debajo de los preciosos arcos del Antiguo Ayuntamiento para cotillear Riendo que había detrás de éstos y… VAYA TELA de nuevo Chocado jejejeje, otra Plaza adoquinada increíble y como os he comentado, es La Plaza de Santiago.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (39)

Praça de Sao Tiago

Según la tradición, una imagen de la Virgen María fue llevada a Guimaraes por el Apóstol Santiago que fue colocado en un Templo pagano ubicado en este emplazamiento por lo que por ello, pasó a llamarse Plaza de Santiago.

Leyendas aparte, la Praça de Santiago es un espacio abierto que conserva su idiosincrasia medieval, a lo largo de la historia de la ciudad aparece mencionada en diversos documentos, ya que es la zona en la que se instalaron los Francos que acompañaron a Portugal al Conde Dom Henrique de Borgonha, padre de Afonso Henriques primer rey de Portugal. En el siglo XVII, el templo es demolido y substituido por otro Trist , del cual ya no sobran vestigios. Más tarde, para recordar estas historias antiguas, fue grabada en el pavimento una vieira –recordando a S. Tiago– y las primeras palabras latinas de la Carta de Foral, fueron concedido por el Conde D. Henrique a los hombres de Guimarães Aplauso : “A vosotros hombres que vinisteis a poblar Guimarães y a aquellos que aquí quieran habitar...”. [“Ad vos homines qui venistis populare in Vimarenes et ad illos qui ibi habitare voluerint...”]. :#l(

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (40)
`
Plaza de Santiago

Bueno, bueno, bueno que preciosidad Heart , cada vez estaba más encantada con esta escapada a Oporto y Guimaraes Amistad y, además, prometo que no será la última que haga a Portugal, ya estoy pensando en Lisboa, Sintra,… Mr. Green jajajajaj!

Pero mi churri tenía ya cara de pocos amigos Confundido , había que continuar Guiño jijijiji.

Bueno, bueno, y yo le preguntaba… ¿pero todavía hay más cosas chulas por ver????? Chocado Porque habíamos leído tantos blogs, diarios y mensajes relacionados de que con una mañana escasa se veía todo en un periquete que… Ojos que se mueven yo ya veía que o nosotros, para variar, amortizamos un huevín los viajes Guiño jajajaja, vamos que o se ve todo o nada Riendo , aquí se aprovecha todo jajajaja o… que el resto lo visita todo muy rápido o se puede dejar lugares y va a lo más típico pero… hasta, el momento, estábamos en to'l cogollico jjejejej. Bueno, también tengo que decir que nosotros vemos una mosca y nos quedamos maravillaos Muy feliz ¿eh? jajajajaj así que creo que un poco de todo.

Ah, y eso que no íbamos a ahondar en las afueras porque si llegamos a tardar más en comprar los billetes de avión, os digo que cojo una noche más y la paso en Guimaraes Muy feliz para visitar el extrarradio que también me pareció muy interesante todo lo que me encontré Amistad mientras preparábamos la escapadica.

Uyyy, en estos momentos, volvíamos a callejear de nuevo Aplauso , andando por esas estrechas “Rúas”, con sus balcones enrejados Heart y forjados, pero QUE BONITO POR FAVOR!!! Y… ¿de qué estoy hablando? De la Rúa de Santa María!!

Para llegar a ella, bien podéis hacerlo desde el Largo da Oliveira o desde la Plaza de Santiago y como estábamos en ella precisamente, pues tiramos desde aquí.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (41)

Acceso a la Praça Sao Tiago desde la Rúa de Santa María

Si es que es todo tan, tan fácil es esta bella Ciudad Aplauso , tiene tantos recovecos, tantos Largos, tantos edificios que… vayas por donde vayas, andes por donde andes, da lo mismo, todo os va a gustar lo mejor que aunque parece pequeñica, es MUY GRANDE EN SU GRANDEZA!!! Por ello, enseguida, te metas por dónde te metas, acabarás saliendo a la Rúa que estés buscando y así fue, estábamos en la Rúa de Santa María y leches! Chocado Como se nota que era mediodía, que la población había salido de Misa, que los turistas tardanos que no habíamos visto a primera hora ya se encontraban callejeando también Confundido que, al llegar, buala, gente paseando cogida del brazo tan tranquilamente, que bonito jajajaja! Pero a nosotros nos fastidiaba la foto porque nos tapaba la perspectiva Doblemente malvado jajajaja. Oye, no todo iba a ser bonito ¿no? Alguna puyita había que tirar Riendo jajajaja.

Opción, hacer fotos de una parte, de otra y en el momento que hubiera pasado la peña, ahí va que íbamos nosotros jajajajaj, a por la tan ansiada toma Guiño jajajajaj!!

No, jajaja, vamos, ahora en serio jajajaja Doblemente malvado , lo guay de entrar por la Plaza de Santiago en lugar de por el Largo es que cuando te asomas por esta primera, obtienes dos visiones, la de tu derecha y la de la izquierda y son tan, tan distintas que parece en un principio que no sea la misma calle Chocado . En cambio, si entráis desde el Largo da Oliveira, aquí es su inicio así que ya sabéis, podéis coger uno de los dos caminos ¿ok?

Mi primera visión a mi derecha, una auténtica calle medieval Heart , con sus estrechas aceras, edificios con muros de piedra y sus balcones casi, casi tocándose. Jopeta, que guay para las vecinas ¿no? Muy feliz Bueno claro, si te llevas bien con la vecina de enfrente jajajaja, porque como no sea así… se puede liar bien parda Confundido y con esta imagen lo entenderéis jajajaja.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (42)

Rúa de Santa María vista desde nuestra derecha

Joerrrr, y ahora me está viniendo a mi mente otra imagen Ojos que se mueven jajajaja, y sólo de pensarlo me estoy desternillando Chocado jajajaja, ¿os imagináis que de repente: AGUA VAAAA??? Malvado o muy loco JJAJAJA, pues así me la imagino, con las vecinas cotilleando de balcón en balcón, con otras tirando a la calle sus bacinillas… ejem, ya sabéis lo que iba en ellas ¿no? Arggg, mejor no pensarlo Guiño y menos que te lo pudieran tirar por encima jajajaj. Pelea

¿Y a mi izquierda? Buala, unos edificios totalmente distintos, encalados en color blanco y enrejillados en negro sus balcones y terracitas Amistad y… ¿qué era lo que veían mis ojos??? Un arco uniendo dos edificios Chocado y… esto, ¿esto que sería? Ojos que se mueven Hala, pues para eso llevaba a mi churri, para que me fuera explicando todo con sumo detalle jajajajaja. Ayyy, menos mal que, al final, sirven para alguna cosica más ¿verdad? Mr. Green Jajajaja.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (43)

Rúa de Santa María vista desde nuestra izquierda y con la Casa del Arco

Hala, voy a ponerme seria que parece que ahora tengo la hora tonta y por eso, no hago más que decir tonterías Avergonzado jajajaj.

La voz atronadora de Miguelico comenzó a timbrar: “La Rúa de Santa María fue una de las primeras calles abiertas en Guimaraes, ya que se destinaba a ser un eje de unión entre el Convento fundado por Mumadona, situado en la parte baja del pueblo y el Castillo situado en lo alto. Ya aparece con este nombre en documentos del S. XII aunque su parte superior consta con el nombre de Calle de la Infesta. A lo largo de la misma encontramos varios testimonios arquitectónicos de su pasado: El Convento de Santa Clara, La Casa del Arco, La Casa de los Peixotos y La Casa Gótica de los Valadares, y tantos otros que le dan una identidad propia y característica en la ciudad de Guimaraes, hecho dado porque fue habitada por clérigos, nobles y personas de prestigio como, por ejemplo, los Canónicos de la Colegiata de Nossa Senhora Da Oliveira".

Y, efectivamente, esa maravillosa imagen de nuestra izquierda de la calle, ese arco que os he mencionado anteriormente, se denomina y valga la redundancia como La Casa del Arco, ahora mismo es un pequeño hotelillo por lo que, en un principio, pensábamos que se trataba de algo particular y que podríamos visitarla pues… la verdad, al enterarnos que era esto Trist , ni lo intentamos, aparte de que íbamos con el tiempo súper justo pues a las 15:48 h partía el tren Confundido y continuamos con nuestro “callejeo”. Fiesta

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (44)

Casa del Arco en la Rúa de Santa María

Dicha “Casa Do Arco” fue construida a finales del S. XIII, sufriendo varias remodelaciones y rehabilitaciones a lo largo de su historia que la han dejado en el estado en el que se encuentra actualmente. Se dice que por ella pasaron personajes tan ilustres como el Rey D. Manuel I o el Príncipe D. Miguel, Hijo de D. Joao VI o el Pintor Roquemont eran invitados por el Dueño de la misma, el Vizconde de Azenha.

Os facilito su web por si se pudieran pedir visitas para verla por su interior porque, la verdad, pinta muy bien ya que tiene un patio… chulo, chulo Amistad ¿eh?:

www.casadoarcoguimaraes.com/

O su Facebook:

www.facebook.com/ ...oguimaraes

Pasamos por debajo del Arco y continuamos un poquito más hasta que la calle se ensancha y da paso al Largo Cónego José María Gómes, de nuevo, a nuestra derecha, otro bello Amistad edificio: El Convento de Santa Clara!

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (45)

Convento de Santa Clara, actual Ayuntamiento de Guimarães

Madre míaaaaa, si es que esto es un sin parar Chocado jajajaja!! Ufff, aquí tengo que seros sincera Mr. Green ¿eh??? Casi me alegré y todo de… bueno qué narices, claro que me alegré Guiño jajajaj, de que se puede visitar de lunes a viernes sólo Doblemente malvado y como hoy era domingo… pues no la saltamos porque creo que más paradas de éstas y mi cabeza iba a estallar de un momento a otro con tanto dato histórico Confundido y cultural jajajaja.

Es que… aún nos quedaba bastante Chocado ¿eh?? Y ya veréis ya… todo lo que os voy a mostrar Riendo jajaja. Vamos, que para contaros este medio día en Guimaraes voy a necesitar más etapas que yo qué sé Mr. Green jajaja. Os voy a aburrir pero de lo lindo jijiji. Bueno, lo tenéis sencillo, pasáis de tanto rollo, vais directamente a las fotos y a lo remarcado en negrita y Santas Pascuas Guiño jejejej pero estimados lectores, a mi edad y con mi profesión, Secretaria de Gerencia, ya no puedo cambiar, tanto informe, tanta carta, todo quiero que esté perfecto Trist que… me gusta que todo lo que hago quede chulo y, lo más importante, que sea útil porque si después de tanto rollo y palabrería… no sirve para nada… me dais a dar pero a base de bien jajajaja! Pelea

Así que, una pequeña reseña histórica y continuamos Guiño ¿ok?

Ya os he comentado que únicamente abre sus puertas de lunes a viernes de 9 h a 17:30 h y la entrada es gratuita. Aplauso

El Convento de Santa Clara, actual ayuntamiento de Guimaraes, fue fundado en el siglo XV por el canónigo del colegio de Oliveira Baltasar de Andrade. Posee una fachada barroca Amistad en cuyo centro se encuentra la estatua de Santa Clara. El Claustro de dos pisos es de tipo clásico. Su rica capilla fue utilizada desde el siglo XIX como sección del Museo Alberto Sampaio.

Jalal, jalal, que dirían los musulmanes o… en Castellano, vamos, vamos Riendo jejejej, a continuar con nuestra híper mega visita a la preciosa Ciudad Medieval de Guimaraes y… ostrassss, los pies ya me empezaban a hablar Trist como en el día anterior callejeando por Oporto jajaja y, encima, para llegar a nuestro siguiente destino, caminando por la Rúa de Santa María, va ascendiendo ligeramente Confundido y al girar a nuestra derecha por la Rúa de Nun Álvares igualmente, muy poquito pero… las piernas iban empezando a notar el cansancio Malvado o muy loco y vaya tela, cuando salimos a la Praça de Mumadona y la cuesta que se vislumbraba para llegar hasta el Paço Dos Duques… que se nos olvidó totalmente al observar el espectáculo que teníamos delante Chocado : PEAZO DE CASTILLO O PAÇO O COMO LO QUERAMOS DENOMINAR!!! Aplauso Y aquí sí que me dije yo…: “Ahora, ahora, es cuando salen cabalgando los caballeros con sus relucientes armaduras en cualquier momento””” jajajaj. Pelea

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (46)

Vistas del Paço Dos Duques desde la Praça de Mumadona

Preciosas vistas desde aquí al Paço Dos Duques y yo creo que como se nos iba cayendo la babilla Mr. Green , no nos dimos cuenta de que tomamos mal el camino Malvado o muy loco para llegar hasta su entrada principal y… ¿qué hicimos? Os lo cuento para que no hagáis la misma tontería que nosotros Avergonzado porque… ya nos valió ¿eh?? Parecimos novatos en ese momento jajajaj! Sacando la lengua

Pues… ¿qué pasó? Ojos que se mueven Que en lugar de seguir rectos directamente por la Rúa Santa María y llegar hasta el Largo Martins Sarmento y dejar a nuestra izquierda el bello Largo de Do Carmo que… no os preocupéis que a nuestra salida de la visita del Paço, ya os contaré sobre éstos Riendo y continuar un poquito más adelante y ya llegar hasta el lateral izquierdo del mismo que es donde se encuentra el acceso principal… pues… tontos de nosotros, continuamos subiendo por la Rúa Constança de Noronha y jopetaaaaa, vaya cuesta tú Trist !!! Yo ya no podía con los h… jejeje Mr. Green , eso, eso, vamos, que ya no podía ni con mi alma Guiño jajaja y… menos mal que preguntamos por dónde se llegaba a un amable señor que nos cruzamos porque si no, aún hubiéramos tirado más para arriba y nos hubiéramos pasado de largo sin ver unas escaleras un poquito escondidas que a nuestra derecha subían directamente hasta el lateral derecho del Palacio.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (47)

Desde la Praça de Mumadona, preciosas vistas al Paço Dos Duques y, en sentido contrario, parte de sus antiguas murallas que aún quedan en pie y que rodean el Centro Histórico

Joerrr, me parece que al explicarlo, os hecho un lío de mil pares de narices Avergonzado ¿no? Jajaja. Es muy fácil de verdad, si cogéis el plano que está colgado en esta etapa, veréis toda la ruta que os estoy mostrando ¿ok? Es decir, que si queréis hacer más fácil el llegar, tenéis que ir rectos totalmente desde Rúa de Santa María hasta llegar al Largo antes mencionado y un poquito más adelante… a vuestra izquierda, tendréis la puerta. Aplausos

Hombre, también tengo que deciros que nosotros, aunque dimos una vuelta al ruedo que te cagas… Mr. Green con esto, tuvimos la oportunidad de rodear todo su perímetro y tener unas perspectivas distintas Aplauso , sobre todo, porque vas caminando por entre su arboleda y menos mal, porque el sol le pegaba que no veáis, QUE CALORRRRR!!!!! y a su sombra, giramos a la izquierda y de nuevo a la izquierda hasta conseguir dar con la puerta jajajaja!! Angel

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (48)

Lateral derecho del Paço Dos Duques, donde NO está la puerta principal ¿ok? jajaj

Vaya vueltica que nos dimos de regalo Aplauso jajajajaj!! Hala, si ya empezábamos a estar cansados, esto ya nos terminó de rematar Confundido jajaja.

Otra forma de hacerlo y ahora lo haría así, sería llegar por el camino fácil y verdadero y salir, una vez terminada la visita, y bajar de nuevo hasta el Centro Histórico por esta arboleda que, recordar, si tomáis esta decisión, entonces tendréis que tomar el lado izquierdo para descender y pasar por este bello parque pero nosotros como buenos maños y cabezotas Mr. Green , lo hicimos al revés jajaja. Nooo, que la razón real fue porque nos equivocamos Avergonzado jajajaj.

Pues hala, después de peazo de vuelta que nos dimos a lo largo de ¾ partes del perímetro del Paço Malvado o muy loco , por fin, llegamos a la puerta del mega gigante Castillo Riendo o Palacio de los Duques.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (49)

Por fin, la puerta de entrada al Paço Dos Duques

Y henos aquí, en la misma entrada de acceso Aplauso que… mira por dónde, otro detalle que se me había olvidado comentaros Ojos que se mueven y que también encontraréis por todo los lugares especiales de Guimaraes y son estas placas explicativas con la historia del Monumento Amistad a visitar.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Paseando entre su apasionante Historia (50)

Placas explicativas de la historia del Monumento

Si recordáis, en Oporto Ojos que se mueven , también existían las mismas pero con una forma que a mí me encantó Heart , eran escudos de piedra y dentro de ellos, se encontraba labrada la historia de la Iglesia, de la Estación, de la Rúa, etc.

En cambio en Guimaraes, son… más modernos Muy feliz , sí señor, esa es la palabra para definirlos, modernos Guiño jajaja. Y aquí tenéis lo que os quiero intentar describir jajaja.

Uyyyyyy, que emoción me hacía entrar en este Palacio Aplauso porque… aunque tengo que confesar que somos unos enamorados del Sudeste Asiático con sus Templos maravillosos de Budas Heart , la gente, su cultura, etc., de vez en cuando y sobre todo en estas escapadas cortas que solemos hacer todos los años, estoy como loca por visitar castillos, palacios, edificios nobles Amistad ,… y cambiando totalmente de tema si me lo permitís jejejeje Guiño , un destino que me apetece mogollón es ir a la zona de “La Selva Negra” para poder visitar esos pueblitos de cuento de Hadas, sus castillos, bosques impresionantes pero hijos, hijas, desde Valencia, últimamente, es una M… Malvado o muy loco y no lo escribo entero por respeto pero jolín, es que cada vez tenemos menos vuelos low cost y menos destinos baratos Confundido a los que desplazarnos y jopeta, para cuatro o cinco días, tener que ir a Madrid a Barcelona o a Alicante… menudo rollo tú Trist , así que para 2016, nos vamos a “conformar” con Ámsterdam Mr. Green jijijijijiji. Aleeeee, que bien, que nos vamos a ir a Ámsterdam y no, no me conformo, me encantaaaaaaaa Aplauso !!! Pero… y ¿a quién de nosotros no le gusta viajar???? Vamos, si con irme a Moncofar ya estoy más feliz que una perdiz jajajaja. Fiesta

Bueno, y después de otro peazo de rollo de reflexión de las mías Riendo jajajaja, seguimos, seguimos jijiiji. 8)

PERO... JEJEJEJE, SEGUIREMOS, EN UNA SIGUIENTE ETAPA QUERIDOS LECTORES!!!!

ALLÍ NOS VEMOS COMPIS

Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta

anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia
Miguelbilbao  Miguelbilbao  20/07/2016 21:46   📚 Diarios de Miguelbilbao
Comentario sobre la etapa: PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Tercera Ruta Callejera - II PARTE
No me exraña que tardes seis meses, se lo que cuesta y hay que disponer de mucho tiempo. Pero yo tambien disfruto contandolo, aunque no soy muy difusor en el foro. Ahora si me puedo enmendar, (jubileta) y tendre ese tiempo.
A mi tambien me gusta dejar algo pendiente, razones para volver. De Estambul me deje varias cosas, pienso volver, pero ahora esta complicado. Bueno...situacion parecida hemos pasado años en Bilbao, por desgracia, y lo veiamos normal....es mucha casualidad que te toque ver algo así. Pero la señora ni por esas, no va a lugares peligrosos. Yo estuve 40 dias en Centro America y no pase ninguna situacion de riesgo. Y eso que me decian...Guatemala...Honduras....no vuelves....pues aquí estoy.
Las gaviotas, pues siempre me han llamado la atención...En el Bosforo y el lago Nicaragua eran muy habiles...tirabas comida y no dejaban que tocase el agua, al vuelo.
Danijor  danijor  14/04/2017 22:44   📚 Diarios de danijor
Allí van mis 5 estrellitas porque no te puedo dar 5000, Emerald!!! Qué subidón de guapo que tenéis, si es que esto de viajar... Qué recuerdos más bonitos, a nosotros Oporto nos fascinó! Como me añoro de las hipocalóricas francesinhas!!! Un abrazo muy fuerte, y muchas gracias por compartir este diario maravilloso (como todos y cada uno de los que haces)! Mil gracias, guapísima!!!
Yennefer  Yennefer  24/05/2017 07:38   📚 Diarios de Yennefer
Como dice el refrán "mas vale tarde que nunca". Otro precioso diario tuyo que me he leído, muy en tu estilo. No lo abandones nunca, emerald, ¡me encanta tu amena redacción y tus muñequitos! Ahí quedan *****
Default https Avatar  taxmansp  23/09/2019 12:02
Comentario sobre la etapa: HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN
Muchisimas gracias por toda la información, no se si podria decir que es el diario más currado que he visto (posiblemente, si), porque es diciil en el foro decidir y recordar toda la información que l@s "diarier@s" nos facilitais, el tuyo en dos palabras: im presionante.
JUANELCANO  JUANELCANO  24/01/2020 01:40
Enhorabuena por tu diario. Estaba dudando si merecía la pena ir y ya me has convencido para ir. Todo muy bien explicado y acompañado de maravillosas fotos. Mil gracias y te dejo las 5 estrellas por supuesto.

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184

Ciudad-Localidad Tema: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal
lalu23
Lalu23
23-08-2011

Fecha: Sab Oct 28, 2023 11:38 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Gracias Alfrito y Konxi por vuestras respuestas, la he mirado un poco por encima y la tengo que mirar detenidamente.

Pues así a priori supongo que entre las visitas de pago que podamos hacer están las siguientes:

Catedral, Torre de los clérigos, palacio da bolsa, librería y no sé si la ruta de los 6 puentes. No creo que entremos a una cata de vinos.

He visto que la tarjeta puede incluir o no transporte, dos días son 10 euros y 20 sería con el transporte pero tengo que ver si incluye el funicular o solo entra metro y tranvía.
vinvino
Vinvino
12-05-2014

Fecha: Jue Feb 01, 2024 09:13 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Pongo aquí otra duda que tengo: Parece que hay una entrada conjunta, para la Torre de los Clérigos + Palacio Episcopal, Catedral de la Sé y Museo de Arte Sacro y Arqueología; pero no encuentro info en internet de donde se compra ni cual es su precio actual...

Con esto del boom turistico en oporto y la subida que le han pegado a todo a lo mejor lo han quitado

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:34 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

@vinvino, si entras en la web De la Torre de los clérigos, tienes las entradas combinadas que ofrecen:

www.torredosclerigos.pt/es/tiquets/

Puedes curiosear por esta web tb:

visitporto.travel/ ...e-and-do#/

Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Feb 03, 2024 03:48 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

"vinvino" Escribió:

Fijate en la web de la Torre de los Clérigos.
Peblinga
Peblinga
04-02-2024

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:17 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Hola, estuvimos en Oporto en el 2022 y estaba casi toda la ciudad en obras por el metro y el puente Luis I la parte de abajo también estaba en obras. Sabéis cómo sigue, ya que en marzo queríamos volver. Gracias

Balanza
Thekat