Vacaciones en el Pais vasco

Vacaciones en el Pais vasco ✏️ Blogs de España España

Doce días con base en Durango recorriendo en forma radial la zona central de Vizcaya y parcialmente Álava y Guipuzcoa. En las rutas buscamos principalmente el contacto con la naturaleza, los paisajes y los pueblos más típicos y pintorescos, tanto en el interior como en la costa vasca.
Autor: CesBal  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)

Localización: España España Fecha creación: 12/07/2015 13:36 Puntos: 0 (0 Votos)
El Parque natural Aizkorri-Aratz esta situado al sur de Guipuzcoa en los límites con Álava. En estas sierras se encuentran los picos más altos del país vasco Aitxuri con 1.551 m y Aizkorri con 1.544 m.

Los ríos guipuzcoanos, Urola, Oria y Deba nacen en estas montañas, que están cubiertas en gran parte de hayedos y coníferas. El resto son verdes praderas y roquedos calizos.

El plan para la mañana de hoy era fundamentalmente visitar Oñate y subir hasta Arantzazu, donde queríamos hacer alguna ruta corta por los alrededores. La continuación por la tarde no la teníamos decidida, pues dudábamos entre visitar las cuevas Cuevas de Oñati-Arrikrutz y el valle de Araotz, o bien alargar el recorrido en coche hasta la villa medieval de Segura, que no conocíamos.

Otra alternativa era detenernos un rato en Vergara de regreso a Durango, e incluso acercarnos a Urkulu, al embalse de Arechavaleta, que también forma parte del parque Aizkorri.

Lo cierto es que tanta indefinición iba a tener como consecuencia, que ni lo uno, ni lo otro. Finalmente, a mediodía regresamos a Durango y por la tarde fuimos a Lekeito en la costa cantábrica, que tampoco había tenido cabida en el resto de itinerarios.

Oñate

Habíamos reservado la visita de las 10 de la mañana en la oficina de turismo de Oñate.

Oñate tiene dos monumentos importantes, la Universidad Sancti Spiritus y la Iglesia de San Miguel que esta casi en frente, a un lado del casco de la villa. Vamos a visitar ambos edificios con el guía de la oficina de turismo y un grupo de tercera edad que coincidía con nosotros. El precio es de 2,50€ por persona.

Esta universidad tiene el privilegio de ser la primera y única durante muchos años del país vasco desde el siglo XVI.

Lo más llamativo es su fachada principal de estilo plateresco muy ornamentada con gárgolas y figuras esculpidas.

El interior es como el claustro de cualquier monasterio, con el patio interior cuadrangular y dos plantas de edificación.

En una de las escaleras de acceso a la planta alta vemos un artesonado de tipo mudéjar, al parecer de gran valor artístico.

El interior del edificio: las aulas, dormitorios, cocina, capilla, aula magna, donde se llevaba a cabo la vida cotidiana de los estudiantes, no se visitan en absoluto. Aparte del valor arquitectónico y artístico del edificio, el mayor interés de la visita se centra en el contexto histórico de Oñate durante los últimos siglos.

Oñate es un territorio bastante extenso que hasta el siglo XIX permaneció independiente de Guipuzcoa. Primero fue una villa señorial y posteriormente un condado. Hoy día, es el municipio de mayor superficie de la provincia.

De la Iglesia de San Miguel son llamativos los artísticos retablos del altar mayor de la capilla. También visitamos la cripta detrás del altar que resulta bastante macabra.

Lo más curioso de es su claustro adosado a la planta principal, bajo el que discurre el río Ubao. De esta forma, lo que normalmente seria el patio central del claustro, es por donde pasa el río.

La villa de Oñate esta en el fondo de un amplio valle rodeado de altas montañas, por el sur donde se encuentran las sierras de Araoz y, más hacia el este, por el resto del macizo de Aizkorri. De los montes bajan los arroyos que se juntan en la villa y que corren luego hacia el Deva después de unirse al río Arantzazu que viene de Araoz y al Urkulo. Estamos en la comarca del Alto Deva.

La plaza de los Fueros es realmente amplia y bonita, presidida por el edificio barroco del Ayuntamiento y por la iglesia de San Miguel en el lado opuesto. Estamos en el centro del casco histórico catalogado como conjunto monumental.

Oñate-Arantzazu es seguramente la ruta más turística del interior del país vasco. En este lugar se unen los atractivos de una villa monumental, con un santuario religioso de primer orden, y todo ello en un entorno natural excepcional.

La posibilidad de visitas guiadas de bajo coste y varias veces al día es un factor importante que anima a elegir la ruta. Otro ejemplo de estas facilidades lo vimos en Tolosa.

Arantzazu

El santuario se encuentra a unos 10 km del casco urbano de Oñati, en pleno parque Aizkorri-Aratz, en la ladera de un profundo barranco rodeado de verdes montañas con grandes lamparones de roca caliza que sobrecogen un poco.(42.979255, -2.400459)

Se trata de una construcción moderna, que nos ofrece la posibilidad de comparar la arquitectura religiosa clásica con esta más vanguardista.

Nos pareció acertada la iluminación del ábside, pero el resto queda quizás demasiado en penumbras, ya que iluminación natural es muy escasa.

Hay que emplearse a fondo con el flash. Otro detalle extraño es que el suelo de la basílica este a un nivel inferior del exterior, por lo que se accede bajando escaleras, al contrario de lo habitual en las construcciones religiosas.

Aunque a primera vista no vemos ninguna señalización, desde el santuario parten gran cantidad de senderos y rutas de montaña.

La senda de Urbia (PR Gi 3006), es el sendero mas transitado de Guipuzcoa, junto con el tramo de Ulia en la ruta Talaia y el camino de Larraitz-Abaltzisketa.

Las campas de Urbia están sobre Arantzazu, a unos 300 metros de desnivel, y se consideran el autentico corazón de parque. Urbia es una gran extensión de prados surcados por un arroyo. Hay un refugio, una ermita, majadas de pastores y bordas para el ganado que se sustenta en los pastos de montaña de Urbia. Desde aquí se puede continuar hasta los picos de Aizkorri, Aitxuri, Aketegi.

Senda de Urbia

Desde la basílica también se puede recorrer el pequeño sendero accesible que va al caserío de Gomistegi, la Escuela de Pastores.

Sendero de Gomistegi

Nosotros habíamos elegido la ruta, PR-GI 104 Kortakogain. Por los caseríos de Arantzazu, que hacia un recorrido sencillo por la parte baja de Arantzazu, pero a última hora nos enteramos que esta ruta había sido “descatalogada”.

Otro de los atractivos de la zona es la cueva de Arrikrutz, que se localiza, en una desviación, a medio camino de subida desde Oñate al santuario.(43.000569, -2.433375)

También habría sido interesante continuar hasta el fondo del valle Araoz, con la ermita y cueva de San Elias, el desfiladero de Jaturabe y el propio barrio de Araoz.(42.993093, -2.451291)

Lekeitio

Lekeitio esta situada en la cornisa cantábrica y pertenece a la comarca vizcaina de Lea Artibai, que limita con Guipúzcoa por el este. Queda un poco al margen de la autopista A-8 y por tanto algo apartado de los circuitos habituales.

La comarca la forman los valles de las cuencas de los ríos Lea y Artibai. Ambos ríos nacen en las faldas del monte Oiz, en su cara norte y desembocan en el cantábrico en las villas de Lekeitio y Ondarroa.

Desde Durango vamos a Berriz, donde tomamos la BI-633 hacia Markina, en el valle de Artibai. Luego hay que cambiar de cuenca para alcanzar Lekeitio. Serán unos 40 km. que hacemos en tres cuartos de hora.

Previamente habíamos elegido tres puntos para contemplar y visitar este bellísimo lugar: la carretera costera BI-3438 a Mendexa, El faro de Santa Catalina y el puerto de Lekeito.

Desde la carretera, la panorámica de la villa, con la isla de San Nicolás y la playa de Karraspio en primer plano, es espectacular. Para llegar aquí hemos cruzado la ria de Lea y en realidad ahora estamos en el municipio vecino de Mendexa.(43.362333,-2.490737)

Aunque con anterioridad hayas visto imágenes del lugar, la belleza del paisaje te sorprenderá y emocionará.

Después de una buena sesión de fotos volvemos al pueblo para seguir el paseo marítimo hacia el faro de Santa Catalina.(43.376097,-2.510835)

En las instalaciones del faro hay un Centro de Interpretación de la Navegación que es visitable.

Desde la terraza del faro se disfruta de las vistas marinas y también de una moderna cafetería.

Ya en la Tala del puerto (43.365853,-2.500323), tenemos de nuevo magnificas vistas de la isla de San Nicolas y del malecón que conecta la isla con la playa, aunque solo con marea baja. La posibilidad de llegar a pie a la isla es uno de los grandes alicientes de Lekeito, aunque solo sea por la fascinación que despierta la simple idea de la aventura.

El arbolado de la isla, en cambio, tiene mal aspecto. Parece ser que la avanzada edad de los pinos que forman el pequeño bosque marítimo de la isla esta concluyendo con la caída y tala de los árboles. No parece que se hayan tomado muchas medidas, y de ser así, resulta inexplicable que no se haya cuidado la estética del mayor atractivo natural de Lekeitio.

Paseando por los diques y muelles, tenemos de frente la playa de Isuntza junto al puerto. La desembocadura de la ria separa las playas de Isuntza (Lekeitio) y de Karraspio (Mendexa).

La Basílica de Santa María de la Asunción es el monumento más importante y representativo de la villa.

Se trata de una espectacular y enorme construcción gótica, declarada monumento nacional, que destaca enormemente en el paisaje urbano. Detrás se encuentra el monte Lumentza, a cuyos pies surgió la villa y al que se puede subir para obtener hermosas vistas.

Subida al monte Lumentza

El casco antiguo es conjunto histórico-artístico y llegó a estar amurallada.

Al igual que su vecina Ondarroa, fue una villa ballenera y pesquera, aunque en los últimos años el turismo ha crecido mucho en Lekeito, mientras Ondarroa sigue siendo eminentemente pesquera.

La pequeña plaza Gamarra enparantza se encuentra entre los dos barrios principales de Lekeitio, el pesquero, Arranegi y el barrio de Dendrari, mas hacia el interior. Desde esta plaza parten los recorridos recomendados por la oficina de turismo.

Recorridos por Lekeitio

Ya queda poca luz solar y tenemos que emprender el regreso a Durango.

En nuestra opinión unánime, Lekeitio es sin duda uno de los pueblos costeros más bonitos de todo el cantábrico, especialmente por su enorme fotogenia, pero también por sus valores artísticos, etnográficos y naturales.

Los calores de días atrás han cesado y las temperaturas de hoy han sido muy agradables. Sin embargo, para mañana se predice un importante empeoramiento y una fuerte bajada de temperaturas.

Localización: España España Fecha creación: 19/07/2015 13:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Parque natural Gorbea (Saldropo, Zeanuri y Areatza)

Ha estado lloviendo toda la noche. Una lluvia fina pero continua, a ratos algo más intensa.

Confiando en que mejore a lo largo de la mañana, salimos para nuestro recorrido de hoy por el parque de Gorbea. Es el de mayor extensión del país vasco y se encuentra entre Alava y Vizcaya. Sus cumbres hacen de divisoria entre ambas provincias.

Hemos planeado visitar una pequeña parte de la zona vizcaína del parque por tres de sus municipios: Zeanuri, Areatza y Orosko, que son los principales accesos al parque.

Por la mañana, desde Zeanuri subiríamos en coche al puerto de Barazar para conocer el humedal de Saldropo y el hayedo de Otzarreta . A mediodía, desde Areatza llegaríamos hasta Pagomakurre para hacer el camino hasta la campa de Arraba. Por la tarde, según ánimos y tiempo, desde Ibarra nos acercaríamos en coche a Urigoiti y Belaustegi.

Zeanuri

Afortunadamente, llegando al valle de Arratia por la N-240, deja de llover. Esta nublado y la temperatura es fresca, aunque agradable.

Zeanuri es un pequeño pueblo situado al fondo del valle, donde se inicia la subida al puerto de Barazar, que comunica que Alava. Estamos a la altura de Dima y por tanto, tenemos al este el parque de Urquiola y las peñas del Duranguesado y al oeste el parque Gorbea. (43.099643,-2.750139)

Zeanuri, mas que un pueblo tradicional, es mas bien un conjunto diseminado de caseríos rurales agrupados en torno a ermitas e iglesias.

El núcleo principal esta formado por una calle principal recta, de construcciones modernas de tipo residencial, donde se encuentra el ayuntamiento.

En cambio, a un lado se agrupan una veintena de caseríos típicos de la arquitectura popular vasca.

La mayoría tienen un magnifico aspecto, restaurados y adornados con flores.

Se dice que esta zona se localiza la mayor concentración de caseríos antiguos de Vizcaya. Muchos de ellos hechos de mampostería y madera, sin piedra.

Un claro ejemplo de la dispersión urbana de esta villa, es quizás, que la iglesia principal de Zeanuri este a 1 km. de distancia del pueblo.( 43.104918, -2.749141)

Llegamos a esta bonita iglesia, de Andra Mari, que esta junto a la ermita humilladero de la Piedad.

Frente a la ermita esta una encina cuyo tronco se mide por San Valentín en un acto de tradición popular.

Aquí, en el barrio Eleizondo se percibe mejor el entorno rural, cerca de la arboleda de las estribaciones del parque Gorbea.

Seguramente la mejor opción, después de conocer la parte baja de Zeanuri, seria dedicar un tiempo a conocer el resto de sus barrios, como Otzerimendi, cerca de la ermita de San Justo. Detrás de la ermita sale la ruta de San Justo, que es uno de las rutas de acceso al monte Gorbea (1.482 m.) pasando por la campa de Arraba.

Ruta de San Justo

Ipiñaburu es otro barrio al que se llega bordeando el embalse de Undurraga, camino del alto de Barazar, donde se encuentra nuestro próximo destino, Saldropo.

Sin embargo, hemos visto que las pistas que recorren estos montes hasta Saldropo son muy precarias y no corremos el riesgo. Volvemos a la N-240 para continuar hacia el alto de Barazar.

Saldropo

Justo en el alto del puerto, junto al bar Bengoetxea sale una pista que en unos 3 km. conduce al área recreativa de Saldropo (43.053492,-2.729212)

El camino de hormigón cruza una bonita zona de repoblación forestal de varias clases de pinos.

Cerca del área recreativa se encuentran tres sitios de interés: el humedal de Saldropo, el hayedo de Otzarreta y la cascada de Uguna.

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Estamos dentro del parque natural Gorbea, en una gran planicie bajo la barrera montañosa de las Peñas de Atxuri. Detrás de ellas se encuentran las cumbres del macizo Gorbea.

Desde Saldropo se sube al monte Gorbea por la ruta de Atxuri y Aldamin.

Ruta de Saldropo

El Humedal de Saldropo se asienta sobre una amplia zona de antiguas turberas, donde se esta intentando regenerar el ecosistema natural.

La entrada no esta permitida entre los meses de marzo y julio, por lo que solo es posible pasear por entorno del humedal.

Dejamos a la izquierda el Centro de Interpretación del Humedad que ahora se encuentra cerrado.

Pasamos por un parque de madera.

Llegamos al cruce que conduce por un lado al arroyo Uguna y al paso de Atxuri, por el otro al calero de Errekarte.

Una pista de tierra marcada con señales amarillas recorre el perímetro del humedal.

La cascada de Uguna

El arroyo de Uguna (o Eguna) forma una pequeña cascada, que es uno de los rincones mágicos de este lugar. A nosotros no nos cabe en el programa del día. Para nuestro consuelo vemos que el arroyo lleva muy poca agua.

Esta es la descripción del camino de “Paisajes para Descubrir”:

Para llegar hasta ella, en el alto de Barazar tomamos la pista que llega al Humedal de Saldropo y dejamos el coche en el aparcamiento habilitado en esta área.

Desde ahí, tenemos que tomar el camino de la derecha que marca dirección Zeanuri. Tras un kilómetro aproximadamente y justo antes de que la pista gire a la derecha debemos continuar por un sendero que baja hacia la izquierda.

Cuando llegamos a la altura de un pequeño hayedo empezaremos a oír como cae el agua. Donde el camino gira a la izquierda tomamos un sendero que parte a la derecha entre preciosos ejemplares de hayas y llegaremos en fuerte pendiente hasta un mirador natural junto a una preciosa haya centenaria.

Las coordenadas aproximadas son:
43.051402, -2.737435

El Hayedo de Otzarreta

De regreso a Barazar, a medio camino tomamos una desviación hacia Otzarreta y Ubide. La pista en buen estado acaba en el pequeño aparcamiento de Otzarreta. (43.050466,-2.713119)

A unos pocos pasos se encuentra uno de los parajes naturales más especiales del parque.

Se trata de un viejo hayedo trasmocho de solo un centenar de ejemplares. De nuevo, como en Urquiola, vemos estos extraños árboles con gruesos troncos y las ramas en forma de candelabro.

Por entre los árboles discurre el modesto arroyo de Zubizabala que sirve de sustento a la hayas. La abundancia de agua cercana contribuye al desarrollo de la raíces cubiertas de musgo de los ejemplares mas cercanos al arroyo.

Este hayedo es punto de cita de muchos aficionados a la fotografía de campo. Especialmente en otoño, cuando el suelo se cubre totalmente de las hojas secas de las hayas, con un tono anaranjado mucho mas acusado del que vemos ahora.

Tampoco hoy es una excepción, pues vemos algún fotógrafo con su equipo desplegado trabajando pacientemente los encuadres y las mediciones.

Areatza

A medio día llegamos a Areatza, donde existe un Centro de Interpretación del Parque Natural del Gorbeia.( 43.119722,-2.768179)

Nuestra intención es visitar brevemente el casco histórico del pueblo y seguidamente subir al área recreativa de Pagomakurre que esta a unos 9 km. Desde allí haríamos el camino a pie hasta la campa de Arraba, seguramente el lugar más visitado de las montañas vizcaínas.

Por la tarde, en lugar de regresar en coche a Areatza, habíamos visto la posibilidad de desviarnos hacia Gallartu por una pista forestal. Desde allí, nos acercaríamos a la aldea Ibarra de Orosko para subir hasta Urigoiti en incluso quizás hasta el área recreativa de Belaustegui. Queríamos poder observar las peñas de Itxina desde varios ángulos. El regreso lo haríamos por el alto de Bikotz-Gane.

Sin embargo las circunstancias nos van a hacer cambiar de planes. De camino a Areatza ha vuelto la lluvia, débil pero persistente. Esta muy cubierto y han aparecido algunas rachas y remolinos de viento. También nos avisan que la excursión marítima que habíamos reservado para mañana en Bermeo se había suspendido por la previsión de mal tiempo.

Decidimos acabar la visita de Areatza y regresar a Durango.

Aretaza (Villaro, Arenaza, Villa de Haro, Bilaro), es un buen ejemplo de la complicada y confusa toponimia de los nombres en el país vasco.

El casco urbano es de origen medieval y se estructura en dos calles longitudinales cortadas por varias verticales. Esta declarado como conjunto monumental de Vizcaya.

Hay muchas casas que conservan la estructura de las construcciones medievales.

La trasera del pueblo da al río Arratia y al nuevo puente de Zubizarra.

Menús de Campeonato

Esta noche tenemos una cita en Durango que nos va reconciliar definitivamente con la gastronomía de la villa.

Indagando en Internet habíamos descubierto la existencia de los menús de campeonato, las noches de los jueves, en el restaurante Kobika de Durango.

Se trata de un menú de degustación de cocina en miniatura, o sea, de pinchos que se han presentado a los concursos regionales de pinchos. El pincho estrella este año es el “Huevo Carbonizado”, que ha ganado algunos premios provinciales.

Se ofrecen 5 pinchos con postre y buenos vinos tintos y blancos por 22 euros por persona mas IVA.

Todos los platos se presentan espléndidamente, con un protocolo de explicaciones y detalles sobre su composición. El ambiente es muy agradable y la experiencia soberbia.

Seguramente la iniciativa de estos menús de los jueves, no haya sido formulado pensando en el turismo, ni siquiera quizás en los visitantes ocasionales, pero no cabe duda que es un magnifico ejemplo de utilización y promoción de un recurso turístico de primer orden.

Localización: España España Fecha creación: 02/08/2015 12:19 Puntos: 5 (2 Votos)
Urdaibai Izquierdo (Sukarrieta, Mundaka y Bermeo)

El martes pasado estuvimos en Guernica y recorriendo el margen derecho de la ria de Mundaca. Hoy queremos conocer la orilla opuesta que acaba en la villa pesquera de Bermeo. Estaremos por tanto en la comarca vizcaína de Busturialdea, aunque el regreso a Durango lo haremos por la vecina comarca de Uribealdea.

Urdaibai

El rio Oka nace en las laderas del monte Oiz y poco después de pasar por Guernica se transforma en una amplia ria de unos 12 km. de longitud hasta llegar al Cantábrico. El conjunto de valles y montes que dan forma a la cuenca del Oka, junto con las marismas, arenales e islas del estuario, ha sido declarado como Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Abiña

De entre los muchos lugares interesantes a conocer, hemos elegido para esta mañana, quizás los mas representativos del margen izquierdo: La playa del San Antonio en Sukarrieta (Pedernales), la isla Txatxarramendi, el pueblo de Mundaca y la villa de Bermeo. Dejamos San Juan de Gaztelugatxe para la tarde.

Hacia la mitad de la ria, circulando por la BI-2235 tomamos el desvío hacia el barrio de Abiña. Llegamos a la playa de San Antonio, que es uno de los arenales de la ria al amparo de la isla Sandindere.(43.386501, -2.690406)

Sorprende el atractivo color dorado de la arena que contrasta enormemente con el intenso verdor de los márgenes. Esta característica que es común en toda la costa norte de España, se aprecia particularmente en este paraje. Estamos al borde de la campiña atlántica, con extensos prados, salpicados de zonas de cultivo, hermosos caseríos y pequeñas zonas boscosas. Aquí es posible ir la playa y al tiempo dar un paseo en pleno campo, o comer a la sombra de un arbolado.

En frente, en el otro margen de la ria, se alza el monte Atxarre en Akorda, que junto con el monte Ereñozar contienen uno de los encinares más cerrados y espesos del Cantábrico. Junto a la ermita se encuentra el mirador de San Pedro de Atxerre, una de las mejores vistas de Urdaibai.

Ruta a San Pedro de Atxerre

A unos metros de la orilla, la isla Sandindere totalmente cubierta de un bosque de encinas, contribuye al encanto de este rincón casi paradisiaco.

Pese a que esta lloviznando, bajamos a la arena y damos una vuelta alrededor de la pequeña isla. La marea esta baja y solo hay algunos canales de agua que tenemos que sortear. Llovió ligeramente gran parte de la noche y esta mañana, de camino a Guernica, incluso hubo chaparrones bastante intensos.

La isla parece casi impenetrable, pero al parecer en su interior hay restos de construcciones militares y religiosas. Siglos atrás la primitiva iglesia de Sukarrieta (San Andres) se situaba en esta isla.

De la arena emergen algunas formaciones rocosas (ofitas) como las que forman la curiosa figura que se asemeja a las jorobas de un camello.

La isla de Txatxarramendi y el macizo de Sollube- Atxagane con el monte Katillotxu en primer plano, que es otro buen mirador de la desembocadura de la ria.

Ruta Sukarrieta-Katillotxu-Sukarrieta

La iglesia de Mundaka asoma y marca el inicio de la ria.

Hacia el la zona inferior de la ria, la barra arenosa de la playa de Laida en la desembocadura del estuario con la isla de Izaro al fondo completan un extraordinario paisaje de 360 grados.

Txatxarramendi

Llegamos a la isla de Txatxarramendi, que esta 1 km. mas abajo. La isla esta unida a tierra por un puente y carretera. Hay acondicionado un buen aparcamiento al otro lado de la BI-2235. (43.390945, -2.695502)

A finales del XIX se edificó un hotel balneario, actualmente reconvertido para uso gubernamental. El bosque de encinas y madroños que cubre la isla contiene una especie de jardín botánico abierto.

Por un paseo de losetas de piedra, con vistas a la ensenada de Portuondo, llegamos al embarcadero del extremo sur. Desde aquí se tienen excelentes vistas de Laida y de la isla de Izaro.

En general tuvimos a impresión de que la isla esta desaprovechada turísticamente. No parece lógico que en un lugar tan preeminente se haya optado por un Centro de Investigación Marina, en lugar de instalaciones de hostelería, deportivas o lúdicas.

El camino PR-BI 160 recorre estos parajes en una circular de 7,2 km. entre Altamira y Sukarrieta.

Ruta PR-BI 160

Mundaca

Pasado el mirador de Portuondo, llegamos enseguida a Mundaca.

A la entrada del pueblo en una abrigada cala encontramos la pequeña playa de Laidatxu. Son una lastima las estructuras viarias de carreteras y trenes que afean el paisaje.

El núcleo de Mundaka es el puerto, donde se concentran los principales edificios públicos, tiendas, bares y restaurantes. También vemos un precioso hotel junto al parque público. Hay algo de aparcamiento que debe resultar muy insuficiente en temporada alta.

La iglesia de Santa María se encuentra a otro lado del parque, junto al acantilado de la costa. Un edificio visible desde muchos puntos de la ria, quizás un poco desproporcionado y demasiado voluminoso.

En contra de lo que se pudiera esperar, se trata de un puerto, casi exclusivamente deportivo y lúdico.

Aunque históricamente Mundaca ha sido siempre un pueblo de pescadores, en la actualidad la actividad económica principal es el turismo.

En torno al puerto hay un par de casas de estampa típica vasca, que contribuyen mucho a la fotogenia del lugar.

Es curioso que simplemente con el colorido de estas casas se consiga un efecto tan impactante. El conjunto resulta pintoresco y muy atractivo.

La zona portuaria esta protegida por varios diques que se alternan para frenar las mareas y tormentas.

Todos estos diques y gran parte de la costa son transitables pues están muy bien acondicionados para el paseo y para las zambullidas en el mar.

La ermita de Santa Catalina es otro de los sitios interesantes de Mundaca. Esta al norte de la ensenada del puerto, en un promontorio rocoso que se adentra en el mar. Esta a solo unos 500 metros del puerto, sin embargo el transito en coche por las calles del pueblo esta reservado a los vecinos. Hay que salir a la BI-2235 para coger la entrada norte del pueblo recorriendo unos 3 km. Resulta muy antipático este obligado rodeo, que seguramente hará desistir a más de uno, especialmente incomprensible ahora, en temporada baja.

Las vistas de la isla de Izaro y del estuario, desde la desembocadura hacia en interior, son una constante en el paisaje.

Ha dejado de lloviznar, pero el cielo esta muy cubierto y hace algo de viento.

Aparte de su belleza como pueblo costero, Mundaca es famosa por su ola izquierda para la práctica del surf.

Aunque el mar esta agitado, no vemos grandes olas, así que no debe ser este el momento o la mejor época para contemplar la célebre ola.

Bermeo

Hasta Bermeo hay apenas unos 4 km. Este fin de semana se celebra la Feria del Pescado (Arrain Azoka).

Bermeo es una de las villas pesqueras mas importantes del Cantábrico. También se trata de la población más importante de Busturialdea junto con Gernica.

El puerto tiene varias zonas diferenciadas. El puerto pesquero (Artza) junto al parque Lamera en el fondo de la bahia, El puerto comercial en la orilla este y las dársenas deportivas al oeste (Zaharra).

El parque Lamera esta ocupado por las casetas de los puestos de venta y exposición de pescado y productos de las conserveras bermeanas. Tenemos la oportunidad de probar algún pincho marino con txakoli.

El ballenero Aita Guria está fondeado en el muelle, casi frente a la Oficina de Turismo. En barco representa el Centro de interpretación de la pesca de la ballena y se puede conocer en una visita guiada.

Nos llama mucho la atención el perfecto aspecto exterior de los barcos de pesca, todos parecen estar recién pintados.

La estampa mas bonita de Bermeo es sin duda la del muelle deportivo (antiguo puerto viejo), con la villa en semicírculo detrás, plena de colorido.

En la torre Ercilla se puede visitar el Museo del Pescador. Todo en Bermeo parece girar en torno al mar y el pescado.

Habíamos reservado una excursión en barco a Elantxobe, que estaba programada aprovechando las fechas de la feria de pescado. Ayer sin embargo, no avisaron que la salida había sido cancelada debido al mal tiempo. Una pena, porque seguramente la excursión pasando por la cabecera de la ria, junto a la isla de Izaro, el cabo de Ogoño y Elantxobe, habría resultado preciosa.

Paseos en barco Hegaluze

El casco viejo sube por la ladera en torno al puerto, con las típicas casas estrechas y pintadas de múltiples colores.

Tanto abajo, junto a los muelles como en las callejuelas altas hay muchos bares y tabernas donde tomar pinchos y pescados.

Los menús que incluyen siempre algo de pescado tienen el mismo precio que casi invariablemente hemos encontrado en todos los sitios que hemos visitado en el país vasco: unos 10 euros entre semana y 16 los fines de semana.

Esta tarde pensábamos dedicarla por completo a San Juan Gaztelugatxe, que es uno de los imprescindibles, una visita obligada en el país vasco.

Mientras llegamos ha vuelto a llover ligeramente, pese a ello aparcamos resueltos a no perder la ocasión de ver este lugar tan atrayente.

Para nuestra gran decepción, el camino a la ermita esta cerrado por obras. Sabíamos que el pasado invierno habían concluido unas obras de reparación del acceso a Gaztelugatxe, que habian dejado el camino “definitivamente” arreglado.

Al regresar de este viaje, comprobaríamos que casi por sorpresa a finales de abril se comunicó un nuevo cierre por obras durante un mes.

Después de este contratiempo regresamos a Durango por la comarca de Uribealdea hacia Bakio y Mungia, aunque nos vamos a desviar en dirección Plentzia para contemplar el castillo de Butron.(43.370862, -2.912715)

Este castillo es una curiosidad digna de ver pese a encontrarse cerrado y en estado de casi abandono. Esta enclavado en un meandro del río que desemboca en Plentzia. Es una zona muy arbolada y extremadamente húmeda. De hecho aquí esta lloviendo con mucha fuerza.

Mañana, penúltimo día de estancia, vamos a visitar por fin Bilbao.

anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Vacaciones en el Pais vasco
Reydmus  reydmus  05/06/2017 21:44   📚 Diarios de reydmus
Estupendo diario como todos los que haces. Muchas gracias por compartirlo.
Reydmus  reydmus  05/06/2017 21:49   📚 Diarios de reydmus
Una duda. Por lo que veo en el diario las rutas no son complicadas pero era para preguntar si se podrian hacer con un carrito de niño o hay alguna que entrañe mas dificultad. Saludos y esperando el siguiente diario.
CesBal  CesBal  09/06/2017 06:19   📚 Diarios de CesBal
Hola reydmus. Gracias por los comentarios

La gran mayoría de visitas de este recorrido por el país vasco son perfectamente practicables con niños y bebes. Por ejemplo la vía verde de Arrazola, que esta muy bien acondicionada, la visita al santuario de Urquiola y al Calvario, el santuario de Arantzazu, la ria de Urdabai, el area de Saldropo y Otzarreta , el Sendero Oleta-Otxandio (con tiempo seco), etc. Naturalmente, tampoco encontraras ningún problema en las visitas a ciudades y pueblos. Solo algunas rutas mencionadas o realizadas como la del bosque de Oma, pueden resultar algo más complicadas en algunos tramos.
Artemisa23  artemisa23  14/06/2017 22:53   📚 Diarios de artemisa23
Estupendo diario, muy entretenido y completísimo. Además con unas fotos preciosas. Lo voy a consultar muy a menudo para el viaje que pensamos a hacer a finales de julio por el País Vasco. Ya nos vino fenomenal otro diario tuyo sobre El Dordoña en Francia. Enhorabuena y gracias por compartirlos. Te dejo mis cinco estrellas.
CesBal  CesBal  15/06/2017 07:08   📚 Diarios de CesBal
Gracias artemisa23
Estoy seguro que el Pais Vasco no te va a defraudar.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1399
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1028
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 743
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 606
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 595

Region_Isla Tema: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información general
Foro País Vasco - Euskadi Foro País Vasco - Euskadi: Foro de viajes al País Vasco (Euskadi): Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava
aleya3004
Aleya3004
08-04-2019

Fecha: Mie Sep 04, 2019 11:47 am    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Hola, estoy organizando mis vacaciones por el país vasco... visitando diferentes pueblos.. entre ellos las ciudades principales... mi pregunta es..
se visitan fácilmente o recomendáis hacer free tour?? gracias equipo!!!
Mogutu
14-11-2008

Fecha: Mie Sep 04, 2019 08:59 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

No creo que nadie te pueda responder tajantemente a tu pregunta y es que, desde mi punto de vista, es una cuestión de gustos o apetencias particulares. Las partes más turisticas de las capitales vascas, casi siempre muy cerca de la parte antigua de la ciudad, son entornos facilmente abarcables a pie, cómodas de visitar. Evidentemente, el free tour te lo da todo "mascado", el guía te aporta información sobre los diferentes puntos pero también marca el ritmo a seguir y los puntos a visitar (te guste el ritmo o no y te interesen los puntos seleccionados o no). Yo la considero una opción...  Leer más ...
du212
Du212
11-12-2007

Fecha: Jue Sep 05, 2019 03:07 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

aleya3004 Escribió:
se visitan fácilmente o recomendáis hacer free tour?? gracias equipo!!!

Mejor por tu cuenta EMHO. Pero yo soy vasco,....y me conozco todas las historias y sitios....

Fecha: Jue Oct 01, 2020 08:27 pm    Título: “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda”

Euskadi lanzará este mes el bono turístico para residentes y visitantes

Se denominan “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda” y se basan en descuentos de 5, 10 o 20 euros en las diferentes modalidades.

www.hosteltur.com/ ...antes.html
EVOS
17-11-2009

Fecha: Mie Sep 01, 2021 04:45 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Hola, muy buenas Antes de ordenar itinerarios por etapas diarias, os quisiera consultar lo siguiente. Voy a pasar 4 días/3 noches con cuartel general a 5 km de Lekeitio y mi intención es visitar los siguientes pueblos: Bermeo, Elantxobe, Mundaka, San Juan de Gaztelugatxe, Marquina-Xemein, Bakio, Sopelana, Zumaia Mutriku y dejar una tarde para San Sebastián, pasando antes por Guetaria, zarautz Por el interior me gustaría ver Otxandio Orduña Elorrio Durango Orozco y Mungia. La historia es que me digáis si os parece mucho, si algo es prescindible o si faltaría algo imprescindible...  Leer más ...