DE LIMA A PUERTO MALDONADO  EN 24 DIAS

DE LIMA A PUERTO MALDONADO EN 24 DIAS ✏️ Blogs de Peru Peru

PAIS DE CONTRASTES. IMPRESIONANTE
Autor: LLANOS69  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (2 Votos)
UN PAIS DE CONTRASTES. IMPRESIONANTE

UN PAIS DE CONTRASTES. IMPRESIONANTE

Localización: Peru Peru Fecha creación: 03/12/2015 13:55 Puntos: 5 (1 Votos)
Hola a todos los viajeros, este es mi primer y espero que no el último diario, al igual que a mi me han ayudado mucho otros viajeros, espero que este ayude a quien todavía no ha viajado a este impresionante país.
Hace varios años que mi marido tenia ganas de ir a Perú, yo era mas cobarde para ir por "libre", pero empece a leer diarios y vi que no había peligro ninguno, así que el año pasado empece a tomar ideas de varios blogs, y nota a nota comencé a montar el viaje. ahora solo me arrepiento de no haberlo echo antes, pero nunca es tarde. este país es increible, sus gentes, culturas, paisajes, gastronomía, etc... en fin mi marido dejo todo en mis manos y comence a preparar el viaje. en febrero reserve los billetes de avión de Madrid-Lima, Cuzco-Puerto Maldonado, Pto Maldonado-Lima, Lima-Madrid, en la agencia de mi amiga Marifé “Píllalo al vuelo” que está en Collado-Villalba, es un encanto de chica, hace muy buenos precios y prepara unos viajes a medida……., en fin la recomiendo a tod@s, y durante todo el verano fui terminando de reservar algunos hoteles y algunos buses por internet. tambien nos fuimos a informar de las vacunas que nos teniamos que poner pues ibamos a ir 5 dias a la selva y te piden la cartilla de vacunacion de fiebre amarilla, hepatitis a y b, malaria, antitetanica, asi que a vacunarse, hay que empear 6 meses antes de viajar (solo si vas a ir a la selva, si no, no hace falta).

El itinerario de nuestro viaje quedaria así:
Dia 9 de octubre.- día 1º….Madrid-Lima.- noche en Lima Dia 10 de octubre.- dia 2º….Lima.- noche en Lima Dia 11 de octubre.- dia 3º….Lima.- noche en Lima Día 12 de octubre.- dia 4º….Lima-Paracas.- noche en Paracas Día 13 de octubre.- dia 5º….Paracas, Ica.- noche en Ica Dia 14 de octubre.- dia 6º….Ica, Nazca.- noche en bus Nazca- Arequipa Dia 15 de octubre.- dia 7º….Arequina.- noche en Arequipa. Dia 16 de octubre.- dia 8º…. Arequipa, Chivay: Cañon del Colca.- 1er. dia trekking. Día 17 de octubre.- dia 9º….2º día trekking.- Día 18 de octubre.- dia 10º….3er. dia trekking, Chivay – Puno. – noche en Puno Día 19 de octubre.- dia 11º….Lago TITIKAKA.- noche en Puno Día 20 de octubre.- dia 12º….Puno-Cuzco.- noche en Cuzco Día 21 de octubre.- dia 13º….Cuzco.- noche en Cuzco Día 22 de octubre.- dia 14º….Cuzco.- noche en Cuzco Día 23 de octubre.- dia 15º….Valle Sagrado 1er. dia.- noche en Cuzco Día 24 de octubre.- dia 16º….Valle Sagrado 2º dia: Ollataytambo–Aguascalientes. noche en Aguascalientes Día 25 de octubre.- dia 17º….Machu-Pichu, Huana-Pichu.- noche en Aguascalientes Día 26 de octubre.- dia 18º….Aguascalientes–Ollataytambo-Cuzco.- noche en Cuzco Día 27 de octubre.- dia 19º….Cuzco–Pto Maldonado. 1er dia selva.-Río Madre de Dios Día 28 de octubre.- dia 20º….2º dia selva.- Lago Sandoval Día 29 de octubre.- dia 21º….3er. dia selva. Río Tambopata Día 30 de octubre.- dia 22º….4º dia selva. Río Tambopata Día 31 de octubre.- dia 23º….5 dia selva.- Pto Maldonado–Lima. Lima–Madrid.- noche en avión Día 1 de noviembre.- día 24º…llegada a Madrid a las 16:30. fin del viaje

los precios que recuerde irán en: s/ soles peruanos (1€=3,55 soles) ; $ dolares (1€=1,14$); y € euros, y son por 2 personas.

Día 9 de octubre del 2015.-Madrid-Lima

el avion salia de Madrid-Barajas a las 13:00 hrs., como se me paso reservar los asientos el día anterior, tuvimos que estar en el aeropuerto 3 hrs. antes, y tragarnos unas colas.....Iberia sera buena compañia, pero la organiacion es malisima.
Llegamos a lima sobre las 17:50 hrs. nos estaba esperando un taxi enviado por el hotel que habia reservado por internet, como no sabia como funcionaria por alli, el primer traslado ya lo lleve reservado el hotel era "El Patio" en el barrio de Miraflores, no era gran cosa pero esta limpio, no es ruidoso y esta cerca de la plaza de armas, para dormir suficiente aunque no es barato, s/468 (3 noches). llegamos al hotel sobre las 7pm, dejamos las mochilas en la habitación y salimos a dar una vuelta por los alrededores pues ya habia anochecido y como no conociamos la zona no nos alejamos demasiado, habia mucha gente por todos los lados y no es nada inseguro, al contrario hay policia en cada esquina.
Cenamos en el rte. La Glorieta, cebiche mixto, causa de patata, una especie de vieiras empanadas, cervezas y pisco, s/103, de aqui a dormir que el dia ha sido muy largo.

Día 10 de octubre.- Lima

Nos levantamos sobre las 7am, y salimos a desayunar, zumo de piña natural, café, infusiones, variedad de panes, j.york, queso, mantequilla y mermelada. depues nos fuimos a ver lima tomamos un bus “colectivo”, desde Miraflores al centro de Lima, s/4. visitamos el Palacio arzobispal y Catedral, s/60. museo y catacumbas de San Francisco, s/20. mercado central. pza de San Martín.
Comimos en un asador de pollos “norky's”, yo pollo asado con arroz y mi marido parrillada de carne, muy bueno todo y cervezas, s/53. Seguimos paseando y por la tarde fuimos al parque de las fuentes, si vais teneis que visitarlo, es muy bonito, hay un espectaculo de agua, luz y musica cada hr. por la tarde, y varias fuentes de distintas clases, s/8. salimos tomamos el bus y volvimos a Miraflores, como habiamos comido bastante, y no teniamos hambre para cenar, nos fuimos a tomar unos capuchinos a un starbucks, s/20, y de aqui al hotel a descansar que despues de andar todo el dia…...

Día 11 de octubre.-Lima

Nos levantamos a las 7am y desayunamos, zumo de mango natural, melon, cafe, infusiones pan, mantequilla y mermelada, y fuimos de nuevo a tomar el bus hacia lima, visitamos el museo Larco, s/60, museo Huacapucllana y parque de fauna nativo, s/24.
De aqui fuimos al centro comercial larcomar, esta en Miraflores, hay muchas tiendas y rtes. situado junto al mar, comimos en el rte. mangos un buffet, s/166, un poco caro para lo que tenia de comer que no era gran cosa, aunque la terraza estaba encima del mar así que las vistas eran preciosas. de aqui tomamos un bus para ir a visitar el barrio de Barrancos que estaba cerca, no es gran cosa, tiene un bonito mirador y el puente de los suspiros, es un barrio conflictivo en cuanto anochece, pero de dia no hay peligro ninguno. volvimos paseando por el paseo junto a la playa hasta Miraflores, al igual que el dia anterior, no íbamos a cenar, asi que volvimos al starbucks a tomar dos capuchinos, s/23, y a dar una vuelta por la plaza de armas que es bonita de noche, de aqui a dormir.

Día 12 de octubre.-Lima-Paracas

Nos levantamos a las 5:30am, como hasta las 6 am no daban desayunos,nos fuimos sin desayunar tomamos un taxi hacia la estacion del bus cruz del sur hacia Paracas, que salia a las 6:40am, llegamos a Paracas a las 10:05 am, nos estaba esperando Ricardo, un guia privado que contrate desde España por referencia de otros viajeros, para hacer la excursion a la Reserva Nacional de Paracas, nos llevo al hotel a dejar las mochilas y nos fuimos a hacer la ruta, es por el desierto y se visita la catedral, fosiles, supay, yumaque, playa roja en la bahia de lagunillas, muy completo y Ricardo un estupendo guía, nos iba explicanto todo e iba parando donde le decíamos para sacar alguna foto, aqui dejo su correo por si alguien esta interesado ricardo270159@hotmail.com, nos cobro s/120, terminó la ruta sobre las 15:00, nos dejo en Paracas y fuimos a comer en el paseo maritimo, el pueblo es muy pequeñito y tranquilo, asi que se termina pronto de dar una vuelta. vimos el atardecer en una terracita a pie de la playa, nos tomamos unos cafes y cocteles y fuimos a dormir al hotel Brisas de la bahía, pequeñito pero tranquilo y centrico, junto al muelle, s/153 la noche.

Día 13 de octubre. Paracas-Ica

Nos levantamos a las 6,30 am y salimos a desayunar, cafe, leche, infusiones, pan mantequilla, mermelada, zumos naturales de papaya, mango, piña y platano y huevo frito.
Nos fuimos al muelle hay que estar antes de las 8 am, a contratar la excursion a Islas Ballestas la contratamos en la casa oficial por miedo a que nos engañaran y nos cobraron s/80, y es lo mismo que estan vendiendo afuera algunos guias por s/60, al final ibamos todos en el mismo barco, se paga tambien la entrada a la reserva, s/30 y entrada al muelle, s/6. la excursion sale a las 8:30 am, situaros si podeis en el lado izq. de la barca, vimos el candelabro, colmoranes, pelícanos, pingüinos humbolat, leones marinos y acantilados, muy bonitos.
Regresamos al embarcadero sobre las 10:30 am, fuimos al hotel a por las mochilas y a la estacion del bus cruz del sur, que esta cerca a tomar el bus que sale a las 11:15 am hacia Ica, sale con 1 hr. de retraso y llegamos a Ica a las 13:40, al llegar a la estacion nos esperaba un guía amigo de Ricardo para hacer la visita a las bodegas de pisco y la excursion de los buggys, fuimos al hotel el Huacachinero es tranquilo y tiene piscina, aunque un poco caro s/214,50 a dejar las mochilas y de aqui a comer al lado de las bodegas, rte. la olla de juanita, arroz con pato, pollo al vino con ensalada y patatas, cervezas y zumo s/77, acontinuación nos explicaron la elaboración del pisco, y nos dieron una degustacion de éste luego visitamos otra bodega muy antigüa.
De aquí fuimos a tomar los buggys para subir por las dunas y tambien hacer snowboard en estas, se lo recomiendo a todo el mundo aunque al principio impresiona es una experiencia total, total las 2 excursiones s/120 y el impuesto para subir a las dunas s/6. arriba de las dunas nos esperamos para ver la puesta del sol, y bajamos al hotel a quitarmos la arena y a cenar, cenamos en el mismo hotel y tomamos una copa viendo un partido de futbol, s/61. a dormir que el dia ha sido largo.

Día 14 deoctubrre.- Ica-Nasca- Arequipa

Nos levantamos a las 7 am y salimos a desayunar, es buffet y esta muy bien, zumos, fiambres, bollos, tostadas, cafe e infusiones y cereales. tomamos un taxi y fuimos a la estacion cruz del sur a tomar el bus hacia Nazca que sale a las 9:05 am y llega a nasca a las 11:15 am.
Cuando llegamos a Nazca, negociamos con un guia para que nos llevase al aerodromo y a visitar el cementerio, la pirámide y los canales, por s/250 con visitas incluidas, asi que nos llevo al aerodromo para sobrevolar las lineas de Nasca volamos a las 12:30 pm, 180$ mas la tasa aeroportuaria s/50.
Para las personas que vayan a volar les recomiendo tomen biodramina 1/2 hr. antes, y que intenten volar a primera hora de la mañana, hay menos vientosy se mueve menos la avioneta
Ésta va girando a un lado y otro para que todos veamos todas las figuras, baje un poco mareada y de aqui fuimos a comer donde nos llevó el guia, pollo asado, arroz y ensalada, aunque yo estaba un poco revuelta del vuelo y no pude terminarme todo, por s/3. nos recogió y fuimos a visitar el cementerio de chauchilla, nos lo explico y nos dejó como 1 hr. para visitarlo tranquilamente, despues y a 1 1/2hr. de camino, fuimos a ver la pirámide que estan descubriendo poco a poco y luego a ver los canales, de aquí nos llevó a la estación cruz del sur para facturar las mochilas, como era pronto y el bus salia a las 22:oo pm, nos fuimos a dar una vuelta al pueblo y a visitar el museo arqueologico Antonini s/30 y el planetario de María Reiche, s/40, esta última es una visita muy recomendable e interesante para entender un poco mas sobre las lineas de nazca, dura aprox. 45'. regresamos a la estacion a tomar el bus hacia Arequipa, tomamos en la misma estación una empanadillas de carne muy ricas s/9, en el bus nos dan un bocadillo y bebida, noche en el bus. si podeis cojer los asientos vip son muy cómodos, pues son 9,30 hrs. de viaje.

Día 15 de octubre.- Arequipa

Llegamos sobre las 7:15 am a Arequipa, en la misma estación contratamos la excursión para hacer el trekking al Cañón del Colca por s/300 de 3 dias, 2 noches comidas incluidas, y la visita al Lago Titi-kaka, de dia completo a isla Uros y Taquile almuerzo incluido.
Salimos y tomamos un taxi por s/8 al hotel Torres de Ugarte por 55$, llegamos sobre las 9, dejamos las mochilas en recepcion porque aun no estaba lista la habitación y como estaba incluido el desayuno del dia siguiente el cual no íbamos a poder disfrutar porque nos recogian a las 3 de la madrugada, nos dejaron desayunar ese dia porque todavia estaba abierto el buffet, nos pusieron tortilla de verduras, zumos naturales, yogur liquido, cereales, fiambres, panes, mantequilla, mermelada, un desayuno muy rico.
Subimos al solarium que tiene a echar unas fotos pues se ven varios volcanes nevados, de aqui nos fuimos a ver la ciudad que es muy bonita, la pena es que la Catedral estaba en obras y no pudimos visitarla, visitamos el museo de Sta Catalina lo recomiendo hacerlo con guía s/80 + s/20 guia, esta muy bien, después visitamos el museo andino que es donde esta expuesta la famosa momia Juanita, s/40 + s/8 guía.
Como habiamos desayunado bien y no teniamos hambre nos dimos un paseo por la ciudad, es muy turística y hay bastante gente, paseando nos encontramos con un chico de Madrid que trabaja alli en una agencia de tours que hay en los soportales, os dejo su correo por si algun@ esta interesado, hace muy buenos precios y es muy majo, se llama Victor, su correo es vicovicovico35@outlook.es, la agencia es magic travel y esta en el portal san agustín, 123 de Arequipa, el nos recomendó un rte. para cenar que esta al lado de la agencia que se llama el Vikingo, cenamos estupendamente mi marido cenó cuy que estaba riquísimo y yo rocoto, que aunque te digan que no pica, no es cierto, pero estaba muy bueno todo por s/89.
Aunque estaba muy animada la Plaza de armas con grupos bailando, orquestas, etc. nos fuimos a dormir pues a las 3 am nos recogian para ir a hacer el trekking.

*el trekking lo reservamos de 3 días es un poco duro, lo hay de 2 dias que se recorre lo mismo que con el de 3, pero es bastante mas duro. el de 1 día solo te llevan a visitar la cruz del condor y verlo volar y ver chivay, todo en bus.

Día 16 de octubre. 1er. día de trekking.

Nos recogen a las 3:15 am de la madrugada en una combi destino Chivay +-3 hr. de viaje, alli paramos a desayunar en un restaurante, en el cual dejamos las mochilas grandes que nos las iban a guardar, pues nosotros no ibamos a regresar a Arequipa, desde Chivay cojeriamos un bus a Puno, hasta el regreso en 3 dias.
Nos llevamos 2 mochilas pequeñas con lo justo para 3 dias, incluido linternas, papel wc, y llevar bastante agua, datiles, chocolate, frutos secos, para ir comiendo durante el recorrido, pues en el camino no hay nada para comprar.
Despues de desayunar fuimos al Mirador del Condor, tuvimos suerte y vimos volar varios condors, espectacular, pasaron muy cerquita de nosotros.
Despues de unos 45', tomamos otra vez la combi destino Cabanoconde, alli nos repartieron en 2 grupos 1 para los que iban a hacer el trekking de 2 días y otro para los que lo íbamos a hacer de 3 días.
Estubimos esperando al guía que tardó una ½ hr. en llegar, se llama Roig y es un chico encantador, nos iba explicando de todo, plantas, rocas, aves, costumbres....
Mi marido y yo eramos los únicos españoles, habia ingleses, franceses, italiano y polacos, asi que primero hablaba en ingles y luego ya se quedaba con nosotros, nos explicaba e iba contandonos lo que quisieramos saber, majísimo.
Ibamos descendiendo, por un camino que al principio era llano y luego empezaron las escaleras, o piedras que colocaron ahí en forma de éstas, todas irregulares, yo que tengo las rodillas jorobadas lo pase un poco mal, pero despacito y con ayuda de los bastones, fui bajando.
Despues de unos 17 km. de bajada llegamos a un puente colgante que cruza el río que en esta época no baja muy fuerte, alli nos reunimos, pues unos llegaron antes que otros, y seguimos camino que ya quedaba poco para el primer pueblecito donde descansaríamos.
Despues de unos 2 km. de una pequeña subida llegamos al pueblecito San Juan de Chuccho, ya tenian preparada la comida pues eran las 3 de la tarde, una sopita de verdura y pollo con arroz, despues nos repartieron en habitaciones, nosotros tuvimos suerte pues solo habia 3 de matrimonio y otros tuvieron que compartir habitacion. Solo habia en la habitacion una cama y una silla, el baño y las duchas estaban fuera y eran unisex. Luz solo tienen unas 3 hrs. diarias hasta que el generador se apaga, pues solo tienen paneles solares y el agua caliente lo mismo, tienen un pequeño depósito y cuando se termina el agua caliente pues a ducharse con agua fria, bueno templada pues por el día hace calor. Despues de ducharnos nos dimos un pequeño paseito para ver el pueblecito, mi marido y yo estubimos ayudando un poco en la cocina para pelar verduras para la cena y sobre las 19:30 nos pusieron la cena, sopita de verdura y un filetito con arroz, y de postre infusión. estuvimos conversando un ratito y a dormir. hay que llevarse algo de abrigo pues por la noche hace frío.

Día 17 de octubre.- 2º día de trekking

Nos levantamos sobre las 7 y desayunamos, café, infusiones, pan mantequilla y huevos revueltos, como ireis viendo los desayunos son casi iguales todos los dias.
Empezamos a caminar serian unos 14 km. al principio el camino era llano pasamos por el pueblo de Tapay y subimos a un mirador, hay un pequeño bar que es como un pequeño super, para tomar zumos naturales, frutas, cafes, bebidas, chocolates, barritas energeticas, papel wc, compresas, un poco de todo y bien de precio, estan construyendo unas casitas al lado.
Ya descansados un poco seguimos andando y empezaríamos a bajar por un camino que no estaba mal del todo, fuimos a un tipo camping “El Oasis”, con cabañitas al igual que el anterior con la cama y una silla, los baños y duchas fuera comunitarios, tiene una piscina natural con un enclave precioso al pie de las montañas. Comimos sopa de quinoa y verduras y pollo con arroz, despues nos dimos un bañito en la piscina, el agua estaba buenísima luego mi marido y los que quisieron incluyendo los chicos del camping, jugaron un partidito de futbol para pasar la tarde, y cuando terminaron nos tomamos unos mojitos y cervezas y estubimos charlando hasta la hora de la cena, se estaba de maravilla, sobre las 19:30 cenamos espaguetis bologñesa con un trocito de pechuga de pollo frita, e infusiones. charlamos un poquito y a la cama que el dia siguiente sería duro.

Día 18 de octubre.- 3er. día de trekking - Puno

Nos levantamos a las 4:30 y empezamos a subir, algunos contrataron una mula para la subida, yo tambien cojí una para que me recogiera a medio camino, pues luego la subida eran escalones y vaya escalones y aparte de que tenia unas agujetas como en mi vida había tenido, en fin mis rodillas no estaban para la subidita, de la mitad del camino hasta el final es bastante dura la subida.
Una vez arriba tod@s, nos dirijimos al pueblo de Cabanoconde a desayunar, lo mismo que dias anteriores, de aquí tomamos la combi que nos llevaría a Chivay, hicimos el mismo recorrido que a la ida pero parando en miradores para hacer fotos.
Pasamos a recoger las mochilas que dejamos 3 dias antes y a tomar el bus que nos llevaría a Puno y salia a las 13:00pm, como llegamos con tiempo nos dimos una vueltecita por el mercado de Chivay..
Tomamos el bus que hacia varias paradas, subimos hasta el mirador de Patapampa, conocido como el mirador de los andes a 5000 mts, estaba nevando un poco y hacía bastante frio, pero la vista a los volvanes y montañas son impresionantes.
Seguimos camino y paramos a comer en un rte. que habia de camino, unos bocadillos e infusiones, seguimos camino y paramos en Pampa Cañahuas, esta en la Reserva Nacional de Aguada Blanca y se encuentra a espaldas del Volcán Chachani, vimos vicuñas, llamas, alpacas, y un lago en el que habia muchos flamencos
Llegamos a Puno sobre las 19:30, tomamos un taxi hacia el hotel Casona Plaza Centro, ibamos a estar 2 noches por 100$, es un hotel estupendo recomendado 100%, el mejor de todo el viaje, nuevo, habitacion grande y centrico , al lado de la plaza de armas.
Dejamos las mochilas y nos fuimos a dar una vuelta, comprar una gorra para mi marido pues se le voló en uno de los miradores de 2ª etapa de trekking y para el día siguiente la iba a necesitar, y a cenar un poco, cenamos una pizza y carne de alpaca, muy rica, con cervezas y limonada natural, s/53. de aquí a dormir que estabamos cansadisisimos.
Día 19.- Puno

Nos levantamos a las 6:30 para desayunar pues a las 8 pasaban a buscarnos para ir a hacer la excursión al lago Titi-Kaka, buffet con tostadas, fiambres, cereales, huevos revueltos, varias clases de zumos naturales, café, infusiones, frutas variadas, tenian bastantes cosas, muy rico todo.
Terminamos de desayunar y estuvimos esperando, pero tuvimos un problema, se habian olvidado que tenian que pasar a buscarnos, la chica de recepción se portó genial con nosotros nos hizo un gran favor haciendo llamadas a la agencia, etc.,
Al fin vinieron a buscarnos y nos llevaron en otro barco que no era el nuestro.
Nosotros ibamos a hacer la excursión que contratamos en Arequipa de 1 día, a isla Uros e isla Taquile.
Un amigo que había estado un mes antes allí, nos dijo que no merecía la pena hacerla de 2 días, que solo te llevan a las islas para que compres y tardas muchísimo en el trayecto, y lo de dormir con la familia local, bueno supongo que habra varias opiniones, depende de con quien te toque.
En fin que decidimos hacerla en un día y darnos otro día mas para ver Cuzco que nos parecía mas interesante.
Una vez en el barco fuimos primero a ver la isla de Uros, nos empezaron a explicar como hacen la isla con la tortora y su vida en ellas, y sin terminar la explicación vinieron a buscarnos los que se suponen tenían que haber pasado a recogernos al hotel, en fin nos cabreó mucho pues queríamos haber montado en la barquita que tienen alli echa de tortora y aparte no terminamos de escuchar a los lugareños.
Montamos en la barca que iba sobrecargada de gente, no teníamos ni un asiento para sentarnos, nos tuvimos que sentar fuera en la popa, hacia un fresquito… y alli unas 2 hrs. que tarda en llegar de la isla Uros a Taquile.
Cuando llegamos a Taquile, empezamos a subir una cuestecita…. llegamos a la plaza, nos explicaron el porque los hombres y mujeres solter@s iban vestidos de una manera y l@s casad@s de otra al igual que l@s viud@s, luego estubimos echando fotos y nos fuimos fuimos a comer sopa de quinoa y verduras y trucha a la plancha.
De aquí nos marchamos por el lado contrario de donde habíamos desembarcado pues el barco nos esperaba en este lado, y comenzamos una bajada de 500 escalones.
Las vistas al Lago desde arriba son preciosas, pero si lo llegamos a saber solo habíamos visitado la isla de Uros y el resto lo habiamos dedicado a visitar Puno que no nos dio tiempo, pues se pierden casi 5 hrs en el traslado en barca y realmente no es gran cosa, solo recomendaríamos la visita a Isla Uros, pero es nuestra opinión.
Llegamos sobre las 6 pm a puno, nos repartieron por los hoteles, casi otra hr. hasta que nos dejaron en el nuestro, dejamos la mochila y nos fuimos a cenar.
Hay bastante animación por la noche, se puede pasear tranquilamente y tomar una copa por allí. Cenamos en el rte. la Choza de Oscar, tuvimos suerte y había espectáculo de baile y musica local, la cena es un poco de diseño, cenamos solomillo de alpaca con arroz y papas y pollo con verdura y papas, cervezas, postre y copa, s/90. tambien hay otro apartado del rte. para cenar pollo asado, que por cierto olía estupendamente.
Nos dimos un paseito por las calles de alrededor pues estaba muy animado y nos fuimos al hotel a dormir que al día siguiente nos recojerian temprano.

Día 20 de octubre.- Puno a Cuzco

Nos levantamos a las 5:30 am y bajamos a desayunar, estupendo el buffet como el día anterior, a las 6:15 nos recoje el taxi para llevarnos a la estacion de bus turismos Mer que salia a las 7 am, pero hay que estar ½ hr. antes para facturar.
El bus comodísimo, hace paradas turísticas, el precio del bus 92$ y aparte el precio de las entradas a los centros arqueologicos, s/80.
Las paradas que hace el bus son Pukara un pueblo con un museo que exhibe restos arqueológicos y piezas liticas y cerámicas, de aquí nos fuimos a la raya el sitio mas alto del viaje a 4335m.s.n.m. es un mirador donde se ven los nevados de las cordilleras.
Seguimos camino y paramos a comer en el rte. la pascana ii, en el pueblo de Sicuani, buffet. , apenas dan tiempo para la comida unos 40’ y seguimos camino hacia Raqchi, es un complejo arqueológico grande donde habia un gran templo, residencias, fuentes y terrazas, muestra la importancia que tuvo como un centro de peregrinación, nos explicaron nos dieron tiempo libre y tomamos camino hacia la última parada Andahuaylillas, donde se encuentra la peq. iglesia de San Pedro y San Pablo, denominada la Capilla Sixtina de América.
Es impresionante por dentro aunque nosotros no hemos visto la de Roma.
Tomamos el bus y llegamos a Cuzco a las 5 pm, el guía del bus nos consiguió un taxi para llevarnos al hotel por s/8. el hotel era el Cusco bed&breakfast, 60$ la noche, pequeño, y si te toca la habitación de encima de la carretera es un poco ruidoso por los coches, pero no esta mal, limpio, centrico y las chicas majísimas.
Dejamos las mochilas y nos fuimos a dar una vuelta a la plaza de armas y a cenar dos menus, crema de esparragos, sopa de quinoa, pollo asados con arroz y cervezas, s/37, y a dormir que estabamos cansados.

Día 21 de octubre.- Cuzco

Hemos tenido un poco de mala suerte pues el dia 21 y 22 hay una huelga general en todo Perú, y esta gente si se lo toman en serio, asi que no madrugamos porque va a estar todo cerrado, hay piquetes en todos los sitios, no funciona ni el transporte.

Hay que comprar el boleto turistico si quereis hacer las siguientes visitas, cuesta s/130 p.p. y es necesario para entrar en:
Circuito I: *Parque arqueológico Saqsayhuaman.- Saqsayhuaman, Q’enqo, Pukapukara, Tambomachay
Circuito II: *Ciudad.-museo de arte popular, museo del sitio de qoricancha, centro qosqo de arte nativo (bailes de peru y museo), monumento de Pachacuteq, museo histórico nacional (casa de Garcilaso de la Vega), museo municipal de Arte Contemporaneo, c.a. Tipon, C.A. Pikillacta, Circuito III: *Valle Sagrado.- Parque Arqueológico de Chinchero, P.A. de Pisaq, P.A. de Ollantaytambo, P.A. de Moray.
Nos levantamos a las 7 y tranquilamente vamos a desayunar, nos daremos una vuelta por Cuzco, asi que empezamos a andar y decidimos subir a ver el Cristo Blanco, es como el de Rio de Janeiro.
Cuando estabamos arriba un señor nos dice que Q’enqo esta abierto, así que nos vamos primero a visitarlo y efectivamente los centros arqueologicos si abren, no habiamos comprado los boletos turísticos porque estaba cerrado todo.
Visitamos Q’enqo porque las chicas que estaban en la entrada fueron un encanto y nos dejaron pasar.
Despues nos dirigimos a ver el Cerro de la Luna, ibamos a ir a Tambomachay, pero esta un poco lejos para ir andando, mas que nada porque amenaza tormenta, lo dejaremos para otro día.
Bajamos a ver el Cristo y las vistas espectaculares que hay de Cuzco y mas abajo esta Saqsaywaman, pero nos tubimos que resguardarnos un poco porque efectivamente nos cayó una….. así que nos bajamos para el centro de la ciudad, ya iríamos al dia siguiente a visitarlo, estabamos mojados y teniamos fresco.
Bajando nos paramos a ver la iglesia de Sta Teresa con muy buenas vistas tambien sobre Cuzco. Seguimos bajando y nos dimos un paseo por el centro, nos fuimos a cenar un menu pues no habia mucho mas que ver pues estaba todo cerrado, así que a dormir.

Día 22 de octubre.- Cuzco

Al igual que el dia anterior no madrugamos, desayunamos sobre las 8 y nos fuimos a ver la piedra de los 12 ángulos, de camino entramos en una agencia que estaba abierta y compramos los boletos para hacer la excursión de Pisac, Calca, Urubamba y Ollantaytambo, por s/65, bus y guía.
Nos subimos por la misma calle para ver la piedra de los 12 ángulos y un niño que estaba por allí nos la estubo enseñando y explicando y tambien un poco mas adelante hay un muro echo con una piedras grandes donde se puede ver la figura del puma y la serpiente, esto no lo sabiamos, le dimos una propina al niño que nos lo explicó estupendamente y tomamos camino a Saqsayhuaman, compramos los boletos turístico en el mismo centro de Saqsayhuaman, y con las mismas entramos a ver el centro arqueológico, es espectacular, lo hicimos por libre porque no fuimos a sacar dinero, el guía solo aceptaba soles ó dólares y llevabamos euros.
Tardamos unas 2 hrs. es recorrerlo, pero si podeis, hacerlo con guía.
Como ya era tarde y no nos iba a dar tiempo a subir a Tambomachay, pues no habia taxis ni buses y se tardaba unas 4 hrs. en subir y bajar andando, se nos iba a hacer de noche, así que empezamos a bajar hacia la plaza de armas, es una bajadita de 594 escalones, los conté.
Salimos al barrio de San Blas, es muy curioso y bohemio, habia muchos hippies haciendo y vendiendo varios artículos y muchos extranjeros, nos gustó mucho, de aquí bajamos al centro, y al lado de la plaza de armas está el museo del chocolate y como estaba abierto, pues entramos a verlo, despues de las explicaciones y degustaciones, nos tomamos un helado de chocolate muy rico por s/6 y nos fuimos a cenar y a dormir.

Día 23 de octubre.- Cuzco

Hoy madrugamos pues ya se acabó la huelga y hay que aprovechar, desayunamos y fuimos a visitar el mercado central. Tiene que gustar pues huele a todo y hay un caos de gente…. pero es muy curioso de ver, os lo recomiendo. Paramos a comer buffet de ensalada y pollo asado con patatas, cerveza y limonada por s/55.
De aquí bajamos andando para ir viendo las galerias y tiendecitas de productos locales y así ir viendo algunos regalitos para traernos a España, y andando, andando llegamos a la Torre de Pachakutec, hay que subir 4 pisos hasta el monumento y es impresionante verlo, ademas de las vistas que hay de Cuzco.
Como estabamos muy cansados de tanto andar y estaba lejos, tomamos un colectivo por s/1.40, para subir toda la avd.del sol hasta el museo de Qoricancha, es muy curioso, y luego nos subimos a dar una paseo y a preparar una mochila pequeña con ropa para dos dias, pues nos ibamos a Machu-Pichu, las grandes se quedarian en el hotel.

Día 24 de octubre.- Valle sagrado – Aguascalientes

Nos levantamos sobre las 7, desayunamos y nos fuimos a la agencia en la que dos dias antes habíamos echo la reserva de la excursión, el bus a las 8:45, nos recogieron y tomamos camino hacia Pisaq, es un centro arqueológico bastante grande, dicen que es la antesala al Machu-Pichu, esta bien conservado, terrazas agrícolas, cementerio en la montaña, mas arriba esta el templo del sol.
De aquí bajamos a comer a Calca, buffet sin bebida y un poco caro para lo que había s/75, estubimos 45’ y tomamos camino hacia Ollantaytambo, de camino paramos a ver la laguna de Huarcapay (forma parte del humedal Lucre – Huacarpay, compuesto de cuatro lagunas permanentes, una laguna estacional, dos pantanos y dos ríos, y forma parte del parque arqueológico de Pikillaqta y de la Reserva turística nacional), hay muchas aves migratorias, al igual que la garza blanca que se ve durante todo el año, tomamos unas fotos y como en ½ hr. llegamos a Ollantaytambo, es unos de los complejos arquitectónicos mas monumentales del imperio incaico, conserva aún las calles empedradas, canales y el templo dedicado a Santiago Apostol, fue un estratégico centro militar agrícola y religioso para controlar el valle sagrado, muy bonito.
despues de la visita, nosotros nos quedábamos en este pueblo para tomar el tren hacia Aguascalientes, y como nos quedaba 1 ½ hr. para la salida del tren nos dimos una vuelta por el pueblo, nos tomamos unos capuchinos en la plaza, que es pequeñita pero bonita.
La estacion del tren esta cerca de la plaza, nos bajamos andando pues habia que estar ½ hr. antes para facturar, el tren fue puntual salió a las 19:00 pm y tarda como 1 ½ hrs. en llegar a Aguascalientes, en el tren, nos dieron una infusión y un sandwich, llegamos sobre las 20:30. Fuimos al hotel que estaba al lado a dejar las mochilas y el chico de recepción nos aconsejó que fuesemos a sacar los billetes del bus que sube a Machupichu, porque si no al día siguientes hay mucha gente, le hicimos caso y llegamos a tiempo para sacar los boletos, s/ 156 i.v.
Después nos fuimos a cenar, una sopa de quinoa, crema de esparragos y trucha y pollo y 2 limonadas con café por s/30, a dar una vuelta por el pueblecito, y a dormir que el dia siguiente iba a ser duro.

Día 25 de octubre.- Machu-Pichu

Nos levantamos a las 4:30 am, pues nos dijeron que estubiesemos en la parada antes de las 5 am, pues se junta muchísima gente.
Nos tenian preparado en recepción el desayuno en unas cajitas con zumo, plátano, chocolatina, y hamburguesa de jamon york y queso, lo cojimos y nos fuimos a la parada que estaba a 5’ del hotel, y efectivamente se junta muchísima gente, menos mal que los autobuses empiezan a funcionar a las 5:30 am, son rápidos y comienzan a subir y bajar sin descanso, por una carretera que apenas caben dos coches, en 20’ estábamos arriba.
Abren a las 6 am, que a nadie se le olvide el pasaporte, pues sin este no dejan pasar.
Yo había reservado 3 meses antes la entrada para subir a huana-pichu a las 7:00 am, hay 2 turnos a las 7 y a las 10am, la entrada a las 2 montañas por s/ 304, si estais interesados subir esta montaña os recomiendo reservarlo con unos 3 meses de antelación pues son sólo 2 pases al dia de 200 personas y los boletos para Huana-pichu se agotan. Para Machu-Pichu (la Ciudadela), de momento no hay cupo de personas.
Es impresionante ver la ciudadela y el valle desde ahí arriba.
La subida y bajada es un poco dura, muchísimos escalones muy empinados, y muy estrecho el camino, lo peor para mis rodillas, pero no me arrepiento, merece la pena, es impresionante, no es lo mismo verlo en fotos que estar ahí arriba.
Se tarda como 2 hrs. en subir y bajar.
Salimos sobre las 10 de esta montaña y fuimos a ver la ciudadela, y de repente cuando estabamos terminado de verla se formo una tormenta de agua y viento…, menos mal que llevamos los chubasqueros, nos habian avisado que el tiempo ahí arriba cambia en 1’ y es verdad, de estar en tirantes a ponernos el plumas y chubasquero.
Sobre las 3 pm salimos del parque a tomar el bus para bajar al pueblo, dimos una vuelta por las callecitas y es impresionante ver el pueblo rodeado de montañas altísimas con una vegetación…., hay tambien un mecado con puestos de artesanias locales pero es mas caro que en Cuzco, y nos fuimos a cenar un poco pues apenas habíamos comido. Cenamos unas ensaladas de aguacates, trucha y spaguetis bolognesa, cerveza, limonada y cafes por s/ 70.
Despues fuimos a comprar agua para el dia siguiente y nos fuimos a dormir.

Día 26 de octubre.- Aguascalientes – Cuzco

Nos levantamos sobre las 7 am y bajamos a desayunar, zumo envasado, infusion, café y huevos revueltos, pan, mantequilla y mermelada, el hotel reservado era el Wachuma b&b, por 110$/2 noches. No lo recomendamos, estaba a medio construir, el wc se atascaba, las ventanas no cerraban, el desayuno regular, en definitiva, caro para lo que es, pagamos en efectivo pues el datáfono tampoco les funcionaba y nos fuimos a la estación, el tren salía a las 8:53am y habia que estar ½ hr. antes.
Llegamos a Ollantaitambo sobre las 10:30am y alli mismo negociamos con un taxista por 100$, que nos llevase a Moray a ver las ruinas, son unas terrazas inkas que forman círculos concéntricos en forma de anfiteatros, de aquí nos llevó a las salinas de Maras, son minas de sal en forma de terrazas, hay unas 5.000 pozas de unos 5m2 cada una, son muy curiosas, salimos y de aquí nos fuimos a cuzco, pasamos por Chinchero pero no paramos a verlo, llegamos a Cuzco y nos dejó en el hotel pues estaba lloviendo.
Recogimos las mochilas que nos habian guardado 2 dias antes en el hotel y despues de dejarlas en la habitacion, nos fuimos al mercado de artesanía que hay en la avd. del sol a comprar unos detallitos y de aquí como nos daba tiempo fuimos a ver el centro Qosqo de arte nativo, pues empezaba a las 7pm, es un pequeño teatro en el que hacen bailes regionales de distintos pueblos de Perú, y tiene un pequeño museo de trajes típicos, salimos sobre las 9pm y dando un paseito fuimos subiendo hacia el hotel y por el camino en puestos de gente local tomamos unos bocadillos muy ricos, un crep de jamon y queso riquísimo y un sancucho ó pincho moruno, fuimos al super a comprar unos caramelos y yogures. pagamos el hostal cusco b&b 60$ esa noche y nos fuimos a dormir.

Día 27 de octubre.- Cuzco - Puerto Maldonado. 1er día selva

Nos levantamos sobre las 7am, recogimos las maletas y fuimos a desayunar, huevos revueltos con salchicha, macedonia de frutas y cafés e infusión.
Bajamos a tomar un taxi por s/15 al aeropuerto pues el vuelo salía a las 11:30am y había que estar 1hr. antes para facturar. Llegamos sobre las 12:30pm a Puerto Maldonado, casi nos dá algo al bajar del avión por el calor que hacía y la humedad tan alta que había, 29º y 90%humedad. Aquí nos estaba esperando un guía que nos llevó a comprar agua y a la oficina a terminar de realizar el pago y a dejar mochilas o maletas que no fuesemos a necesitar en los 5 días, como nadie nos había avisado de esto, nos lo llevamos todo.
El tour por la selva lo reservé con Tambopata Jungle tours, por 900$/ 5 días todo incluído, un poco caro pero todo lo que vi por internet estaba mas o menos igual.
De aquí nos llevó al embarcadero que está a unos 10’ a tomar el bote que nos llevaría por el Río Madre de Dios hasta nuestro primer lodge llamado Tarantula, lo estaban terminando de construir, el tejado del comedor era de chapa y hacía un calor impresionante.
Dejamos las mochilas en la habitación y subimos a almorzar, ensalada de patata y remolacha y carne en salsa con arroz y zumo de cebada muy rico.
Sobre las 3pm nos fuimos a ver la Isla de los Monos, esta como a ½ hr. rio arriba.
No bajaron muchos monos, les estubimos dando de comer platanos y mandarinas y echando unas fotos.
De aquí nos fuimos a hacer tirolinas, subimos por una torre a unos 37 mts., nos tiramos por encima de los arboles, es una pasada y cruzamos por un puente colgante de unos 90 mts. de largo, desde ahí arriba hay muy buenas vistas por encima de los árboles, vimos el atardecer desde arriba y comenzamos a bajar.
Como ya estaba anocheciendo, fuimos bajando por el rio a ver los caimanes blancos solo vimos 3 y ronsocos, que es el roedor mas grande del mundo, tubimos mucha suerte y vimos una pareja en la orilla.
Llegamos al lodge y cenamos, sopa de spaguetti y 1 muslito de pollo guisado, muy rico, con arroz, plátano frito y tomate y zumo de cebada, en todos los lodge hay bidones de agua mineral para ir recargando las botellas ó cantimploras, no hace falta comprar agua.
Eramos los únicos turistas del lodge, así que nos fuimos a dormir.

Día 28.- Lago Sandoval. 2º día selva

Nos levantamos sobre las 8, salimos a desayunar huevos revueltos, ensalada de fruta con yogur, mortadela, queso pan con mantequilla y mermelada, café e infusión.
Nos recogió otro guía a las 9:30am, aquí dejaríamos las mochilas grandes, cojimos ropa para un día y los chubasqueros, pues regresaríamos al día siguiente.
Tomamos el bote hasta la entrada a la Reserva Nacional Tambopata Cándamo.
Fuimos andando unos 3 km. hasta la entrada al Lago Sandoval, aquí tomamos un bote a remos, pues no se permite el uso de motores en el lago, y cruzamos el lago que es precioso, hasta nuestro siguiente lodge albergue Tokon Homestay, tiene unas vistas preciosas al lago, aquí nos acomodamos en la cabañita y almorzamos chalufa criolla es parecido a los tamales, es pollo con verdura y arroz envuelto en hojas de platanero ó similar, muy ricos y limonada.
Descansamos hasta las 4pm y nos fuimos a dar un paseo en bote, paramos para subir a una torre de vigilancia bastante alta para verlo desde arriba, había bastantes monos frailes y capuchinos, bajamos de la torre tomamos de nuevo el bote y cruzamos la isla haber si veíamos nutrias o lobos de mar como alli las llaman, pero no hay suerte, bajamos del bote en otra trocha para ver una familia de tarántulas, eso si tuvimos suerte, ahí estaban 4 eran enormes.
Ya estaba anocheciendo así que regresamos a tomar el bote y si teníamos suerte veríamos el caimán negro, pero se levanta una tormenta de aire increible, amenanzando lluvia y solo vimos uno pequeño a lo lejos, al guía y a mi marido que eran los que remaban, les costó un triunfo hacerse con el bote pues el viento no les dejaba avanzar, nos atollamos entre troncos cerca de la orilla, pues tampoco se veía nada y nos costó mucho salir, despues de la pelea por avanzar, salimos de alli y llegamos finalmente al lodge, justo a tiempo antes que comenzara a llover. Subimos y fuimos a cenar un filete de ternera con arroz y plátano frito y zumo de cocoa, estubimos un ratito hablando con el guía y la sueña del lodge, pues también estábamos solos alli y a dormir pues estaba cayendo una….

Día 29.- Lago Sandoval. 3er. día selva

Después de toda la noche diluviando,amanecio un día soleado.
Nos levantamos sobre las 8 y salimos a desayunar huevo frito con plátano frito, ensalada de pepino y tomate y café e infusión.
Bajamos al bote y el guía ya estaba achicando el agua que tenia para poder subir en él, y nos fuimos cruzando el lago es precioso, hay muchísimas aves, garzas, shanshos, cormoranes, martines pescadores, garzas y tortugas que estaban tomando el sol, llegamos a la entrada del lago dejamos el bote y a andar lo mismo que el dia anterior, pero esta vez con un barrizal de arcilla roja, no habíamos cojido las botas de agua, así que imaginaros como nos pusimos de barro, llegamos al río y nos estaba esperando el bote que nos llevaria al lodge del 1er. día.
Ahí almorzamos, sopa y filete de ternera con arroz e infusión, recogimos las mochilas que habíamos dejado y bajamos a tomar el bote para ir donde nos recojieron el 1er. día.
Aquí dejamos el bote y nos estaba esperando un todoterreno que nos llevaría despues de 2 hrs. de camino a la entrada del Río Tambopata, ahí tomamos otro bote que nos llevo al siguiente lodge.
Después de 10’ llegamos al lodge, también lo estaban terminando de construir, pero este nos gustó mucho más que el primero, éste era todo de madera mucho mas fresquito que el primero, dejamos las mochilas y subimos al comedor, hay si había más turistas, 6 ingleses, 1 francesa, 1 alemán y 1 argentina.
Mientras ellos se fueron a hacer una caminata, nosotros nos quedamos descansando un poco, hasta que llegaron y nos pusieron la cena, cenamos y nos quedamos hablando un ratito, y a dormir que a día siguiente madrugaríamos.

Día 30.- Río Tambopata. 4º día selva

Nos levantamos a las 4, pues íbamos a subir durante 1hr. río arriba para ir a la Collpa chuncho para ver los loros, guacamayos y pericos, se reúnen todas las mañanas para comer arcilla, antes de volar en busca de comida, esto lo hacen para limpiarse por dentro por si hubieran comido algún fruto envenenado.
Hay que estar antes de que empiecen a llegar para que no te vean.
Como estaba de tormenta, no estaban seguros los guías de que los fuésemos a ver, pero tuvimos mucha suerte, es un bonito espectáculo verlos en la pared comiendo, aunque no bajaron todos pues estaba tormentoso el día.
Los guías habían llevado el desayuno y nos llevamos taburetes, así que hicimos mesa redonda y ahí mismo desayunamos, pan con mantequilla y mermelada, huevos duros, yogur líquido y café. Empezó a llover un poco y bajamos al bote, aquí esperamos un poco viendo unos monos aulladores que teníamos enfrente del río y como al ratito escampó volvimos a ver si veíamos a los guacamayos comer pues no los habiamos visto a ellos y efectivamente bajaron muchísimos a comer hay que tener paciencia, pues esto puede durar de 1 a 3 hrs..
Volvimos al bote y bajamos al lodge para almorzar, espagueti bolognesa y arroz con leche.
Como estaba lloviendo no podíamos salir a andar así que estuvimos esperando mas de 1hr. que escampase, cuando dejó de llover, nos fuimos a hacer una caminata por dentro de la selva, esta vez si nos pusimos botas de agua, pues había un barrizal….., estuvimos andando unas 2 hrs., vimos un armadillo, monos capuchinos, araña dorada, sapos, y unos árboles impresionantes de grandes, no me acuerdo como se llaman.
Llegamos al lodge cojimos unas cañas de pesca y nos fuimos en el bote rio arriba a pescar, a mi me aburre mucho, no tengo paciencia pero mi marido el guía y otro chico lo intentaron hasta que se hizo bien de noche y viendo que no pescaban nada y ya no se veía nada de nada, bajamos por la orilla y vimos algún caimán.
Llegamos al lodge y a cenar, sopa y filete de ternera con arroz y flan de chocolate, como solo nos quedamos , la chica francesa y el chico aleman y nosotros, estuvimos charlando un ratito y nos fuimos a dormir.

Día 31 de octubre.- 5º día de selva. Puerto Maldonado- Lima. Lima –Madrid

Nos levantamos sobre las 8, preparamos las mochilas y salimos a desayunar, huevos revueltos con jamon york y queso y pan con mantequilla y mermelada, café e infusión.
Despues de jugar un rato con un loro que tenían allí y despedirnos de la chica francesa y el chico que se quedaban de voluntarios, nos bajamos a tomar el bote para ir rio abajo hasta el camino donde nos recojeria el todoterreno.
Despues de unos 20’ llegamos, pero nos dijeron que teniamos que subir una cuesta andando porque como habia llovido tanto era un barrizal y el coche no podia llegar hasta alli, asi que a subir, sin botas de agua, parecía que llevabamos zancos en las zapatillas de todo el barro que había.
Después de subir durante una ½ hr. llegamos al coche que nos estaba esperando, y nos fuimos hacia el pueblo.
Como era pronto y el avion no salia hasta las 4pm, dejamos las mochilas en la oficina y el dueño nos acercó al pueblo para verlo, nos dejó en la plaza, y nos fuimos dando un paseo a ver el mercado central. Hay gente por todos los sitios, damos una vuelta y regresamos a la plaza a comer hasta que nos recojiera el chico del tour.
Nos recogió a las 2, nos acercó a la oficina a por las mochilas y nos llevó al aeropuerto.
Facturamos y tomamos el vuelo a las 4pm.
Llegamos a Lima sobre las 5:40pm, recogimos las mochilas y salimos a facturar de nuevo para volar a Madrid.
Había una cola en los mostradores de iberia de 2 hrs. menos mal que hasta las 9pm no salía nuestro vuelo.
vuelvo a repetir que iberia será muy buena pero tienen una malísima organización.
Facturamos y entramos dentro a esperar que saliera el vuelo.
Salimos con 2 hr. de retraso, así que estabamos del aeropuerto hasta las narices, embarcamos sobre las 11pm.

Día 1 de noviembre.- Lima - Madrid.

Después de toda la noche de viaje llegamos a MADRID sobre las 16:30, fin de nuestro viaje, hasta la próxima aventura.

comment_icon  Últimos comentarios al diario DE LIMA A PUERTO MALDONADO EN 24 DIAS
LLANOS69  LLANOS69  03/12/2015 11:06   📚 Diarios de LLANOS69
Gracias por el comentario, es la costumbre de escribir con mayusculas, lo tendré en cuenta para la proxima vez
LLANOS69  LLANOS69  03/12/2015 13:57   📚 Diarios de LLANOS69
Comentario sobre la etapa: UN PAIS DE CONTRASTES. IMPRESIONANTE
YA E CAMBIADO LA ESCRITURA ESPERO QUE SE LEA MEJOR. NO SE COMO SE INSERTAN LAS FOTOGRAFIAS, HABER SI ALGUIEN ME LO PUEDE DECIR. GRACIAS
Marimerpa  marimerpa  03/12/2015 14:42   📚 Diarios de marimerpa
¡¡Mucho mejor así!! Sobre las fotos, fotos te dejo el hilo de dudas de diarios, en la primera página vienen unos tutoriales. Resumiendo, tienes que subirlas a una web de imágenes, como Picasa, Flickr, Photobucket,... Y de ahí copiar la url, que es la que pones en el diario, picando en el símbolo de la montañita. www.losviajeros.com/ ...hp?t=72470
Lmballesteros  lmballesteros  02/01/2016 19:41   📚 Diarios de lmballesteros
Comentario sobre la etapa: UN PAIS DE CONTRASTES. IMPRESIONANTE
Muy buen Diario, te he puesto 5 estrellas. Lo volvere a leer con detenimiento para mi viaje. Saludos
LLANOS69  LLANOS69  03/01/2016 20:32   📚 Diarios de LLANOS69
muchas gracias IMBALLESTEROS, ME ALEGRO QUE TE GUSTE SI NECESITAS SABER ALGUNA COSILLA Y TE LO PUEDO RESPONDER ESTARE ENCANTADA, UN SALUDO

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 652
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 336
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240

Pais Tema: Viajar a Perú

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

GBY!
Alquimista31
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
22-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
NGC52
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...

Marcahuasi
PAOCALIGO