Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016

Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016 ✏️ Blogs de India India

Amristar, Rajastran India clásica .
Autor: Acilia  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)
anterior anterior  1  ..  4  5  6

Delhi

Delhi

Localización: India India Fecha creación: 28/05/2016 10:35 Puntos: 0 (0 Votos)
29-02-2016 Delih a las nueve de la mañana ya teníamos a Vihay en la puerta, todos felices de vernos de nuevo.

Nos dirigimos hacia el sur de New Delhi, nos llama la atención la anchura de sus avenidas y el poco tráfico y fluido en comparación con otras ciudades visitadas, entre los edificios hay grandes zonas verdes, es sede de gobierno del poder ejecutivo, legislativo y judicial fue diseñada por dos arquitectos británicos en el siglo XX.
En alguna de sus avenidas en los pasillos que hay entre medianeras de carriles también bajo pasos elevados, vemos a familias tener un mínimo de enseres viviendo bajo unas lonas hechas jirones, es la pobreza que siempre hay en ciudades grandes con la diferencia que en India no se esconde.

Nos dirigimos al conjunto de monumentos de Qutb.

el más conocido es el minarete Qutb Minar.
Se empieza a construir en 1193 construyéndose la base por Qutb-ud-din-Aybak que llegaría a ser el primer sultán de Delhi, Está inspirado en el minarete de Jam de Afganistán.
Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016 - Blogs de India - Delhi (1)
Es una torre de arenisca roja de 72,5 metros de altura, con un diámetro de 14 metros en su base y de 2,75 metros en su cúspide.
La parte externa tiene aristas y versículos del Corán alternativamente, más tarde se le añade tres pisos y por último debido a la caída de un rayo se repara el cuarto nivel y se añade un quinto nivel de mármol terminándose en 1368, este último nivel crea poca estabilidad y se retira estando posado en el suelo, Está claro que se pretendía utilizar como minarete de la mezquita de Quwwat-ul-islam, junto a la que estaba construido.
Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016 - Blogs de India - Delhi (2)

En el centro de las ruinas del patio de la mezquita se encuentra un pilar en su emplazamiento original ”El Pilar de la Ley” es una columna de siete metros de altura y un 1,5 metros de ancho, misteriosamente pese a tener 1.500 años no se ha oxidado. Hay la creencia que si lo abrazas de espaldas te traerá buena suerte, me imagino que esa leyenda está pensada para los brazos de un orangután.
Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016 - Blogs de India - Delhi (3)

Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016 - Blogs de India - Delhi (4)
En el complejo hay otras construcciones como la bonita puerta Alai Minar y los restos de las siempre preciosas columnas de un templo Jainista que Akbar destruyo y reutilizo sus piedras para otras construcciones.
Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016 - Blogs de India - Delhi (5)

Puerta de la India

Desde allí nos dirigimos a la conocida Puerta de la India. Ubicada en el llamado "camino de los reyes" una impresionante avenida de varios kilómetros.

Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016 - Blogs de India - Delhi (6)

Construido por el arquitecto E. Lutyens, uno de los diseñadores de Nueva Delhi para conmemorar a los soldados indios que murieron en la primera guerra mundial y las guerras afganas de 1919.

Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016 - Blogs de India - Delhi (7)

Bajo el arco de 42 metros hay una llama siempre encendida conocida como la “la llama del guerrero inmortal,” esta llama se colocó después de su construcción, para recordar también a los soldados de la guerra de india y Pakistán de 1971. La zona esta ajardinada y custodiada por soldados con esas boinas, turbantes con plumas que los hace tan vistosos.

Tumba de Humayun

Uno de los monumentos más interesantes de nuestro recorrido por Delih fue la Tumba de Humayun, este era hijo de Babur primer rey mongol, fue derrotado por los rajas que sometió su padre y huyo a Persia, Donde ayudado por el Sha recupero de nuevo el trono, en ese momento más grande que cuando lo perdió.
Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016 - Blogs de India - Delhi (8)

Después de tantas batallas murió de la manera más tonta al caer de la escalera de acceso a las estanterías de su biblioteca. La tumba fue mandada construir por su primera esposa y prima hermana la Bega Begum a finales del siglo XVI,
La emperatriz escogió al arquitecto persa, Mirak Mirza Ghiyas, su hijastro el emperador Akbar, enterró su cuerpo junto a su esposo Humayun en el mausoleo.

El conjunto está construido con arenisca roja a la que se le añadieron detalles decorativos en mármol blanco y negro.

Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016 - Blogs de India - Delhi (9)

El edificio es octogonal y los techos están decorados . La sala central donde se encuentra la tumba es de considerable altura, está flanqueada por cuatro salas, también octogonales. Todo guardando una perfecta simetría con grandes ventanales que tamizan la luz atraves de celosías de mármol.
Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016 - Blogs de India - Delhi (10)
Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016 - Blogs de India - Delhi (11)
la tumba se encuentra en el centro del clásico jardín mongol con canales y estanques por este jardín se acede a otras construcciones como "la tumba del barbero". Se trata de un edificio octogonal en el exterior pero con un interior de planta cuadrada. Se cree que se construyó en el año 1625, también se encuentra la tumba de uno de los subalternos de Humayun, Isa Khan, y de un servidor de la corte del emperador Akbar llamado Nili Chhatri.
Todo es precioso con sus jardines y fuentes y simetrías preámbulo e inspiración del Taj Majal, en el 2003 termino parte de su restauración, con lo cual tiene un estado general estupendo nos gustó muchísimo..

Desde allí Vihay nos llevó a un restaurante indio y tomamos las habituales Dhal lentejas, biriyani arroz con vegetales, chola batora garbanzos guisados etc… y como quería echarse la siesta mientras nos esperaba nos llevó para que conociéramos los jardines de Lodi.

los jardines de Lodi.

¡¡Como nos gustaron estos jardines¡¡ pasear bajo los árboles inmensos, algunos con placas de información botánica, bajo su sombra había gente haciendo picnic o paseando. Todo puro relax.

Entre árboles y palmeras se encuentran las tumbas de las dinastías Lodi y Sayyid. La de Shisha Gumbad del linaje lodi, construida posiblemente en el siglo XV, es la clásica estampa de postal hindú,

Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016 - Blogs de India - Delhi (12)

el techo de yeserías con motivos florales e inscripciones del Corán todavía quedan restos de los azulejos azules en su cúpula,
Quizás la tumba más antigua del recinto es la de Muhammad Shad de la dinastía Sayyid , un típico pabellón octogonal con terrazas y tres aberturas arqueadas,

Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016 - Blogs de India - Delhi (13)

Además en los jardines Lodi quedan restos de un curso de agua que conecta el río Yamuna con la tumba de Sikander Lodi. Esta tumba todavía mantiene las murallas que la encierra.

Después Vihay nos llevo para que hiciéramos una visión muy general de Connaught Place, el lugar más occidental de la india es una zona con construcciones de aspecto colonial con tiendas, restaurantes y cafés al gusto europeo.

Como era pronto quedaba tiempo para echar una ojeada al mercado más importante de Delih, Chandni Chowk con 2 km de longitud y sus calles adyacentes, es el mercado más grande y durante siglos uno de los más importantes de la India.
Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016 - Blogs de India - Delhi (14)

Empezamos a caminar por la arteria principal del mercado donde se vende de todo y cada especialidad mantiene su zona en aquel laberinto de calles atiborradas, donde hay tanta gente que los vendedores no te acosan tanto por ser extranjero, el caótico tráfico es principalmente de tuk-tuk y rickshaw (tirados por ciclista) aquí y en Varanasi es donde más hemos visto rickshaw con ciclista, a mí me dan pena, transportando hasta cuatro pasajeros, sin un gramo de grasa en su cuerpo por el esfuerzo constante.

Pasamos por delante de un templo sijh y recordamos aquel remanso de paz del templo dorado de Amistar, después de hacer algunas compras volvimos a donde nos esperaba Vihay , con la idea de volver al día siguiente.

1-03-2016 Este día teníamos pensado hacer un recorrido por nuestra cuenta, pero la noche anterior después de la cena en un momento de relajo yo tome un café frappe y creo que fue el causante que de madrugada ya tuviera punzadas en el estómago.
Salimos del hotel y entramos en la estación de metro cercana a él con intención de ir al mercado de las especies de Chandni Chowk, ¡¡que sorpresa¡¡ el metro es como cualquier otro de cualquier ciudad de Europa , ¡¡está limpio¡¡, hay que pasar un arco detector de metales y las mochilas las inspeccionan , hay vagón solo para mujeres, había gente en nuestro vagón pero se podía ir bien, yo debía de llevar la cara bastante descompuesta por el dolor de estómago y amablemente me cedieron un asiento, después de un transbordo llegamos al mercado y es pasar a otro mundo.

Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016 - Blogs de India - Delhi (15)

Miles de personas caminando transportando todo tipo de bultos, entre aquel gentío un carro tirado por un camello, rickshaws, y motos, manojos de cables eléctricos por todo.
Y encima de postes y tejados monos al acecho de cualquier cosa, negocios de todo tipo, una báscula de baño sucia y oxidada esperando clientes, en medio de la calle un limpiador de oídos que entre tanto pasar gente a su lado había gran riesgo de perforación, Puestos de venta de samosas, con un aceite que parecía petróleo y olor a fritanga ¡¡horrible¡¡.
Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016 - Blogs de India - Delhi (16)
Como cualquier mercado de este tipo tiene zonas especializadas para especies, ropa, zapatos etc… si resistes hay callecitas adyacentes para pasar allí días y días mirando de todo, es increíble como conviven dos mundos Nueva y Vieja Delih es un transporte directo de nuestra era a la edad media.
Así fuimos pasando la mañana hasta que el dolor de estómago no me dejo caminar más , nos marchamos al hotel
.Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016 - Blogs de India - Delhi (17)

2-02-2016 Por la mañana temprano nos recogió Vihay para llevarnos al aeropuerto, deseoso de saber cómo nos habíamos manejado en nuestro viaje en metro y paseo por Old Delih, llego el momento de la despedida y dar gracias por su ayuda en nuestro viaje.

Cuando llegamos a Madrid nos pareció una ciudad silenciosa, tranquila, limpia.
Durante un tiempo he estado en estado de shock y muy cansada.
Después de un tiempo y analizar puedo decir que me ha gustado la experiencia.
Aunque vayas mentalizado el choque es brutal, para ellos la limpieza es un concepto distinto no tiene nada que ver la limpieza personal con la limpieza del hogar o de las calles.
La limpieza personal es un ritual de pureza, Para entrar en el hogar hay que descalzarse dejando las impurezas del exterior, los lugares comunes es otra cosa...,que nadie cuida, que solo limpiaran los intocables y entre estos solo los mas inferiores .
Mayoritariamente sus casas no tienen baño y defecan y orinan sin ningún pudor.
Es un acto natural como estornudar.
El gobierno quiere crear una conciencia masiva para la utilización de inodoros públicos en zonas rurales principalmente.
En ciudades hemos visto baterías de 20 urinarios para hombres en medio de la ciudad y al aire libre.
Para un indio es impensable que nosotros tengamos pañuelos llenos de impurezas en nuestros bolsillos, en general todas las secreciones son impuras por eso el oficio de limpiador de oídos, son costumbres que a unos u otros nos llaman la atención.
Pero aun así un viaje ¡¡¡imborrable¡¡¡.

anterior anterior  1  ..  4  5  6

Yennefer  Yennefer  28/05/2016 20:49   📚 Diarios de Yennefer
Entretenido y buen relato de un muy completo recorrido por el norte de India. Gracias por compartirlo, Acilia. Te dejo 5*
Nathanian83  Nathanian83  06/06/2016 18:15   📚 Diarios de Nathanian83
Enhorabuena por el diario! Qué ganas de estar ya allí!
Acilia  acilia  06/06/2016 18:55   📚 Diarios de acilia
Muchísimas gracias, espero que sea de ayuda
Marmor98  marmor98  30/07/2016 22:26   📚 Diarios de marmor98
Muy buen relato. Estoy planificando un viaje para Enero con mi familia incluyendo como tú Amristar, que no figura en las rutas normales del norte de India, y leerte es de mucha ayuda, e inspirador. Una consulta práctica ¿cuánto les salió el recorrido con Indiacotidiana y qué incluía? Entiendo que fueron incorporando cambios sobre la marcha (como los hoteles) ¿cómo manejaron esto con la agencia? Yo también preferiría comprar los vuelos domésticos con anticipación, pero dejarle a los locales el tema de los trenes, ¿utilizaste alguno? Quizás lo menciones en los siguientes capítulos, pero estoy un poco ansiosa.. si es así indícamelo y voy a poner mi empeño en refrenarme. Gracias desde ya, y como igualmente sigo leyendo, es probable que me entere de algo antes que puedas responder. Gracias de nuevo.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 388
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Site Admin
Site Admin
29-09-2002

India
Desierto de Thar (Jaisalmer)
Toni5930
Avión de Turkish