40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI -Diarios de Viajes de India- Arucastonight

Diario: 40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI  -  Localización:  India  India
Descripción: Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur, Udaipur, Pushkar, Jaipur), Amritsar, Goa y su Carnaval, Hampi, Bijapur, Aurangabad, Mumbai (Bombay), Varanasi (Benarés), Khajuraho, Orchha, Agra y el Taj Mahal, HOLI en Mathura y Vrindavan, Delhi y regreso

Etapa: Ruta/Itinerario de 40 días en India 2018  -  Localización:  India India
Descripción: Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur, Ranakpur, Kumbhalgarth, Udaipur, Pushkar, Jaipur), Amritsar, Goa y su Carnaval, Hampi, Bijapur, Aurangabad, Mumbai (Bombay), Varanasi (Benarés), Khajuraho, Orchha, Agra y el Taj Mahal, HOLI en Mathura/Vrindavan, Delhi
Fecha creación: 14/08/2018 23:25
Namasté viajeros, os comparto un resumen de mi viaje de 40 días por la India, el cual realizamos entre el 25 de enero y el 6 de marzo del 2018. Fui acompañado en su mayoría por otra persona (con mi primo Caco), básicamente en "modo mochilero", durmiendo y comiendo en sitios realmente baratos. Espero que os guste y le sirva de algo a alguien Guiño . En la siguiente imagen tenemos a grandes rasgos la ruta seguida:

La ruta por días fue la siguiente:
25/01/2018 Gran Canaria-Ámsterdam-Nueva Delhi
03/03 Mathura
04/03 Mathura-Delhi
05/03 Delhi
06/03 Delhi-Amsterdam-Gran Canaria

Exclamación Los vuelos ida y vuelta hasta la India desde Gran Canaria los realizamos con KLM Royal Dutch Airlines. Nuestro viaje comienza desde el 24 de enero con una escala de más de 12 horas en Amsterdam que aprovechamos para descansar en un hostal. En la vuelta tuvimos también otra escala en Amsterdam con 7 horas de escala con paseo por la ciudad. Nos gustan este tipo de escalas largas para visitar otras ciudades Guiño .

40 días dan para mucho, por lo que explicar aquí todo lo vivido podría llevarme un tiempo ...
Como se puede observar, la ruta no es circular, como sería más lógico hacerla, pero para cuadrar fiestas y festivales tuvimos que hacerla de esta manera ...
Iré mejorando el Diario mientras vaya teniendo tiempo, añadiendo fotos y vídeos, mejorando los textos, añadiendo también nuevas etapas o dividiendo algunas si me quedaran muy grandes.
La verdad es que me he decidido un poco tarde, ya que tengo un viaje a las puertas. Iba simplemente a poner un resumen del viaje y me he venido arriba Riendo .

A continuación os dejo un vídeo creado por mi de Youtube con 8 minutos de duración, que subí hace ya un tiempo, y que puede resumir, muy por encima, los 40 días que estuvimos en la India:

También os comparto un link a un álbum de las fotos que fui compartiendo y comentado durante el viaje, y que tengo puestas de manera pública en mi Facebook personal:

Fotos de 40 días en la India en mi Facebook

Otras pocas fotos en mi Instagram:

Fotos de 40 días en la India en mi Instagram

Espero que este diario le sirva a alguien. Se aceptan sugerencias para mejorarlo.
Gracias por leerme Guiño
Saludos Muy feliz

Ver Etapa: Ruta/Itinerario de 40 días en India 2018

Etapa: Nueva Delhi y Día de la República  -  Localización:  India India
Descripción: Día de la República en Nueva Delhi, Tumba de Humayun, complejo del Qutb Minar y el Gurudwara Shri Bangla Sahib
Fecha creación: 30/08/2018 07:27
26/01/2018 Delhi. Recogida de madrugada en el aeropuerto por nuestro chófer (en adelante Sonu, alguna vez se nos escapó y le llamamos Sony Riendo ), contratado para la zona del Rajastán (no muy mochilero, no? Mr. Green ). Nos espera fuera del aeropuerto, en la salida principal se encontraba entre la multitud un chaval bajito y muy moreno con mi nombre en un folio, ahí está nuestro chófer para los próximos 13 días. Hacía frío, y una bruma que más que la India parecía Londres, no se veía más de tres palmos en algunas zonas, tampoco noté ese olor que cuenta la gente que se huele una vez llegas a la India, no debo tener el olfato tan sensible Chocado , si que notaría durante todo el viaje multitud de olores de todo tipo (buenos y horrorosos). Como bienvenida Sonu nos obsequia con collares de flores, muy frescas parecen, aunque ya el día siguiente tuvimos que tirarlas Riendo ). En el trayecto hasta Paharganj, barrio donde nos hospedábamos, preguntamos a Sonu cómo conseguir una tarjeta SIM para nuestro móvil (normalmente los viajeros suelen pillarla en el aeropuerto, pero a la hora que llegamos estaba cerrado Chocado ), y éste nos pregunta para qué tipo de móvil?, Caco no tiene móvil (si si, así es) y el mío es un iPhone europeo, pone muy mala cara y nos cuenta que las tarjetas en la India tienen muchos problemas para los iPhones Confundido , podría ser que con la intención de vendernos un móvil, no acabamos sino de llegar y ya empezamos Riendo . Primero nos intenta convencer para comprar un móvil y tras nuestra negativa nos dice que nos conseguirá una SIM, él se encarga Aplauso . La primera impresión que nos llevamos con Sonu fue un poco desagradable, cambiaría con el paso de los días. Quizás sólo intentaba ayudarnos y nosotros, siempre ganando algo claro, pero es su forma de ser.

Por la mañana y aprovechando que es el Día de la República (Fiesta Nacional), nos acercamos al centro de la ciudad (Rajpath) para ver el desfile militar y de carrozas que se monta en las principales ciudades del país este día. El país se para, no funciona metro, transporte público, están casi todos los comercios cerrados (al menos por la mañana), nada, sólo funcionan los autoriskshaws (tuk tuk indio), pues tocó estrenarnos en montar en un trasto de éstos para dirigirnos al centro. Una vez en las inmediaciones de las calles por donde pasa el desfile notamos que hay muchísimo control de seguridad y un montón de militares, además de millones de personas, que raro Riendo . Intentamos pasar y nos dicen que no podemos entrar ni con cámaras ni con bolsos, ni siquiera con riñoneras Chocado . Nos pasó a nosotros y a algún que otro turista más, demasiada desinformación de esto. Incluso, cuando dijimos en el hostal que íbamos a verlo se quedaron con cara de "¿vais a ir a eso? Riendo ". Caminamos y caminamos por las calles aledañas y al final conseguimos verlo desde lejos aunque no muy bien, y con unas rejas de por medio Chocado , además de encajados en una muchedumbre india (0% turistas).

Ya por la tarde visitamos primero con nuestro chófer Sonu la Tumba de Humayun, intentamos el templo del Lotto pero las colas eran enormes y lo dejamos para otro momento, el complejo del Qutb Minar, en donde un segurata muy amable nos hacía fotos y luego nos decía por lo bajini (tips, tips, please) Riendo y terminamos en un templo sij (el Gurudwara Shri Bangla Sahib) en la zona de Connaught Place. Este complejo fue realmente lo que más nos gustó del día, también gracias a que Sonu nos consiguió meter en su gran cocina donde se cocinaba miles de comidas gratis al día. Aquí fue donde probé mi primer "Masala Chai", nos invitaron algunos de los colaboradores que allí cocinaba de gratis. Nos invitaron a comer (acompañados de cientos de personas Riendo ), pero pensamos que aún nuestros estómagos no estaban preparados y agradecimos su ofrecimiento.

Día complicado este de la República, demasiada gente y colas kilométricas.

Visitamos más lugares de Nueva Delhi al final del viaje Guiño .

Ver Etapa: Nueva Delhi y Día de la República

Etapa: Rajastan en coche I: Mandawa, Bikaner y Jaisalmer  -  Localización:  India India
Descripción: Primera etapa de nuestra ruta en coche con conductor por Mandawa, Bikaner y Jaisalmer
Fecha creación: 30/08/2018 07:31
27/01/2018 Delhi-Mandawa. El tráfico en Delhi es, como ya nos habían dicho, un infierno, nos costó horas salir de Delhi. Después de cinco horas y media en coche llegamos a la ciudad de las Havelis (especie de mansiones tradicionales). A medida que nos acercábamos a nuestro hotel, Sonu, nuestro chófer, se empezó a poner nervioso y a alterarse un poco, qué le pasa a este tío? Chocado .Yo la verdad es que no lo entendía, su inglés era un poco raro para mi. Según Caco nos estaba haciendo una serie de recomendaciones. Nos advertía que no deberíamos de hablar con la gente del lugar Chocado , es decir, ni dirigirles la palabra Confundido . Nos contaba que la gente de este pueblo suelen acosar al turista de malas maneras. El cabrón nos acojonó un poco Confundido . Una vez llegamos a nuestro hotel y mientras esperamos por el check-in, Sonu nos deja una tarjeta sim para probar en nuestro móvil. Empezamos mal Riendo , nos ha traído una mini-sim y nuestro móvil lleva una micro-sim Riendo . Al menos lo ha intentado el hombre Guiño , está claro que está un poco verde en ésto y que vamos a tenernos que buscar la vida nosotros una vez lleguemos a una ciudad Muy feliz . Nos deja y nos dice que recordemos lo que nos ha dicho Ojos que se mueven . Sin haber salido de nuestro hotel, un chaval muy joven, trabajador del hotel, nos ofrece ser nuestro guía por poco dinero, ¡ya empezamos! Confundido , no nos han dejado ni salir del hotel Riendo , cuanto es "poco"? Riendo . No aceptamos y le decimos que queremos simplemente pasear por el pueblo. Después de dejar nuestras cosas, salimos del hotel medio asustados, y a los 3 segundos de salir a la calle se nos pega caminando junto a nosotros un indio enchaquetado con un manos libres y gafas de sol. Al poco de oírnos hablar avisa a alguien y le cuenta que somos italianos Chocado ... mmmm ... italianos? ... curratelo más cabrón Riendo ! Hay que ver ... Sin llegar a la calle principal (donde están la mayoría de las havelis), se nos pega el primero. Ni lo miramos, permanecimos callados y seguimos nuestro camino. Que incomodidad, por dios Confundido !. Al principio nos quitamos de encima a unos cuantos plastas pero creo que al darse cuenta que nos habían puesto al día ya no nos molestaron el resto de la tarde Aplauso . Nos damos una vueltita por las distintas havelis, las cuales están en su mayoría en la calle principal, de hecho, el pueblo es una calle principal con varios callejones que la rodean Muy feliz . Comenzamos en el Hotel Mandawa Haveli, seguimos por Akhram Ka haveli, Raghu Nath Temple, Binsidhar Newatia Haveli, Singhasan Haveli, Murmuria Haveli, Seth Dayaram Dedraj Goenka Haveli, Vishwanath Goenka Haveli, Tarkeshwar Goenka Haveli, Castle Mandawa (hotel), y alguna más que no recuerdo o ya no se veía su nombre. Las mayoría de las havelis estaban muy descuidas y medio derruidas. En realidad la haveli que más nos gustó era un hotel que nos quedaba de camino (Hotel Heritage). También vimos otros hoteles bastante cuidados y con forma de palacios y/o havelis.

Ya anocheciendo, nos acercamos a una especie de mezquita que se veía a lo lejos, pero una vez llegamos allí estaba cerrada Confundido . A la vuelta nos saludaron unos jóvenes y ni los miramos, de repente dice uno en inglés: "no contesten ni miren como les han dicho" Riendo . Aunque suene triste, lo mejor de ese día fueron las dos Kingfisher Strong (650ml, 8%), que nos tomamos cada uno cenando en nuestro hotel Riendo . Estuvo genial nuestro primer contacto con la cerveza India Guiño .

Idea Totalmente desechable la parada en Mandawa. En un principio no teníamos intención de pernoctar es este pueblo, pero la empresa del coche con conductor nos sugirió que era buena idea hacer una parada entre Nueva Delhi y Bikaner, y este era el sitio "perfecto". Muchos kilómetros para el primer día, nos decían. El día siguiente coincidiríamos con una pareja alemana que fue directamente a Bikaner, es lo que yo aconsejaría.

Idea Una muy buena opción, para ahorrar tiempo en atascos y ahorrar pasta, podría ser coger el coche con conductor a partir de Bikaner, y ahorrarse esta parada en Mandawa. Tren hasta Bikaner desde Nueva Delhi y para moverse en Delhi pillar metro, que está muy bien Guiño . Unos amigos que conocimos más tarde en Jaisalmer y que iban justos de tiempo pillaron el conductor directamente en Jaisalmer Muy feliz , volando a ésta desde Delhi.

28/01/2018 Mandawa-Bikaner. Quedamos a las 9 de la mañana con Sonu, un poco tarde para mi gusto, pero es la hora normal ya que las cocinas de los hoteles, y las cafeterías abrían tarde en la India Confundido . Nos pusimos en marcha, la carretera mejora muchísimo, menos mal! Por el camino Sonu nos pregunta si tuvimos algún tipo de problema en Mandawa. "No problem" Sonu Guiño ! Después de "sólo" 3 horas de ruta llegamos a Bikaner y lo primero que nos sugiere Sonu es visitar el Fuerte de Junagarh, que nos queda de paso hacía el hotel. El fuerte incluye un museo y ambos están muy bien. Fue una visita muy instructiva e interesante. No nos pareció tan bueno el pequeño museo de arte, artesanías, trajes y vestidos, etc ... que está cerca, el Prachina Bikaner Cultural Centre & Musuem.

Sonu nos acerca al hotel para hacer el check-in y de ahí nos fuimos a comer a un restaurante propuesto por él, bastante turístico. Una vez comimos afrontamos los 30km que nos separan hasta Deshnok y donde se encuentra el famoso Templo de las Ratas (Karni Mata). Tremenda cola para entrar pero, nuestro chófer nos cuela, nos dice que la cola es sólo para los locales. Pisé ratas, me pasaron por encima del pié, se chocaron contra mi, y de manera sorpresiva ... no me dio tanto asco, llevé calzas! Aplauso , calzas plásticas (ya podían haber sido del material del que son ahora porque parecía que a los amigos roedores les gustaba el tacto de este material Confundido ). Cuando más a gusto estaba y me había acostumbrado a estar junto a tanto "hamster", Caco y Sonu me pidieron de irnos ya, tenían una cara de asco que no podían con ella Riendo . Me habría gustado quedarme un poco más para hacer unas fotos, ahora que ya había acostumbrado a estos bichos Riendo .

Idea Lo de llevar calzas es una genial idea, totalmente recomendado. De los pocos turistas que vimos, la mayoría (seguramente los que iban con tour), las llevaban, y eran como de tela, no como las mías Guiño . En la consigna que hay fuera del templo, donde se dejan los zapatos, hay una fuente de agua para lavarse los pies. No se otro día pero el que nosotros fuimos, no funcionaba Confundido .

Finalmente, y a la vuelta, visitamos el templo jainista de Bhandashah. En él nos atendió un señor muy amable que nos explicó la historia de ese fantástico templo, dajamos una donación por el fantástico trato. Justo al lado estaba el templo hindú de Laxmi Nath, que estaba cerrado, pero nos dimos un paseo por un parque detrás de éste (Laxmi Nathji Park). En la zona había varios templos, entramos algunos. En el último, había un tipo rezando que parecía muy concentrado, yo me despisté y entré por una puerta que ponía claramente "NO ENTRY" Chocado . El hombre, el que "parecía" muy concentrado, empezó a gritar como un loco Confundido ! Vale vale, error Riendo . Regresamos al hotel a descansar Guiño . Antes pactamos con Sonu que, en vez de ir a Jaisalmer directamente, iremos a un tour en Khuri por el desierto del Thar Guiño .

29/01/2018 Bikaner-Jaisalmer. Nos levantamos temprano porque nos espera un tramo de seis horas y media en coche y en el que notamos un claro cambio en lo que a paisaje se refiere. Ahora entramos en zona muy desértica. En el camino hacemos un pequeño desvío en Phalodi hacia Khichan, para ir a ver una charca donde las "Grullas Demoiselle", provenientes de Rusia, vienen a pasar el invierno.

Tras la parada y de camino a Khuri vemos a lo lejos la ciudad de Jaisalmer con su imponente castillo sobresaliendo sobre ésta. El tour contratado en Khuri es una turistada, lo sé, incluía: paseo en camello, cena, espectáculo tradicional con música, bailes y acrobacias, dormir al raso en el desierto ó en unas jaimas y desayuno. Al llegar nos ofrecieron un refrigerio, que estaba incluida, Coca-cola Confundido , empezamos mal Riendo . Pedimos Kingfisher no incluida y no muy fría tampoco Trist . Había bastante gente cuando llegamos, aunque fueron desfilando por grupos hacia el grupo de camellos que estaban "aparcados" en las afueras del complejo. Nos dejaron para el final Riendo . Subimos a los camellos, no sin problemas. Y nos dieron un paseo hasta que mi primo dijo, basta! Estaba molesto, yo me quedé con ganas, estaba cómodo y me sentía como un auténtico marajá Riendo . Llegamos a una duna enorme y nos sentamos allí a esperar el sunset. Fueron llegando el resto de turistas al mismo sitio también.

Luego nos recogimos y volvimos al campamento donde nos esperaba, junto a una hoguera central, un espectáculo de música, cantos, bailes, acrobacias ... hubo de todo, estuvo bien. Durante la cena conocemos a dos españoles muy majos (Ramón y Rocío), con los que coincidiríamos durante varias días por todo el Rajastan.

Una vez acabó el espectáculo nos fuimos a duchar a una de las jaimas. Al salir, ya no había nadie Chocado , ¿donde está todo el mundo?. Nos dimos un paseo y nos fuimos a dormir pensando que todo el mundo se había ya recogido y nadie había ido al desierto. Las jaimas eran espectaculares, nos pusieron como 4 mantas pesadisimas, el baño estaba genial, con lavamanos y todo Aplauso .

30/01/2018 Jaisalmer. Nos levantamos y no hay nadie, dónde está todo el mundo Chocado ? . Mientras damos un paseo mañanero vemos llegar unos 4x4 llenos de gente Chocado , son nuestros compañeros de tour que han echo noche en las arenas del desierto Riendo . De repente nos entra una sensación de "que mayores estamos!" Riendo . Eso si, nosotros fresquitos y listos para darlo todo más tarde en Jaisalmer y ellos no se yo Riendo . Nuestros amigos españoles nos contaron mientras desayunábamos qué tal fue la experiencia, por lo visto pasaron frío, pero la vista de las estrellas fue espectacular.
Sonu nos deja en nuestro hotel y quedamos para la mañana siguiente. Subimos caminando al Fuerte de Jaisalmer y hacemos una primera visita por su interior. Pasamos por los, al menos dos, templos jainíes que hay en su interior pero no nos apetece entrar. Salimos del fuerte y callejeamos un poco por su Bazaar. Pasamos por las distintas Havelis: Nathmal Haveli, Salim Singh Haveli y Kothari's Patwa Haveli, que fue la única a la que entramos, porque pensamos que su interior sería muy parecido y esta última parecía la más espectacular Guiño . Después nos recogemos unas horas en un restaurante para escondernos del sol y el calor.

Más tarde volvemos al fuerte, entramos en el museo y nos damos otro paseo, ahora con mucha menos gente. Buscamos también un punto donde sentarnos a ver el sunset tomandonos una Kingfisher. Finalmente encontramos una terraza en la muralla oeste del Fuerte, muy cutre pero con buenísimas vistas, y a muy buen precio. Desde este punto vemos el estadio donde más tarde se celebrarán actos por las fiestas del desierto, podemos ir caminando, no? Acabamos el día en el Sahid Poonam Singh Stadium viendo un espectáculo con música y bailes folclóricos en el Desert Festival que se celebraba esos días en Jaisalmer.

Acaba muy pronto y nos volvemos en autorickshaw compartido al hotel, cenamos y a descansar sleep .

Ver Etapa: Rajastan en coche I: Mandawa, Bikaner y Jaisalmer

Visitas mes anterior: 498 Visitas mes actual: 473 Total visitas: 4638

Últimos comentarios al diario  40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI

Marimerpa  marimerpa  20/08/2018 12:56
Un viajazo, como tú dices 40 días dan para mucho. Un diario muy práctico. Cuando lo acabes será toda un guía.

Itinerarios-Rutas Tema: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...
fterrarv
Fterrarv
Ago 16, 2008

Fecha: Jue Ene 10, 2019 04:42 pm    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Ojo con las compañias aereas indias que cancelan los vuelos sin avisar. (Reconfirma los vuelos el dia antes) Y alguna compañia esta en suspension de pagos.... Varanasi es una ciudad que te gusta o te horroriza. Pero que te deja marcado de x vida.... (en mi caso no me gusto nada de nada). Fui en agosto y el rio estaba desbordado.... gaths inundados, la barca descartada por la corriente el rio muy sucio. Y la ceremonia nocturna deslucida nos metieron como en una pista de fronton una trampa para turistas.... solo querian dinero...y llevarnos a tiendas para vendernos colchas. la ciudad de...  Leer más ...
Feb 22, 2013

Fecha: Jue Ene 10, 2019 08:40 pm    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Hola, no entiendo que en tu itinerario no figura el trayecto Agra-Delhi y luego preguntas por los vuelos Agra-Delhi.
leiritxu
Leiritxu
Mar 22, 2011

Fecha: Jue Ene 10, 2019 10:19 pm    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Uy! Tienes razon, me referia a agra varanasi, el vuelo. Por si alguien lo ha hecho asi o como lo veis.
Feb 22, 2013

Fecha: Jue Ene 10, 2019 11:02 pm    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Yo he hecho ese trayecto este año y lo hice de esta manera. Por la tarde tren a Delhi, concretamente el Gatimaan que hace el trayecto directo en menos de dos horas, hotel al lado del aeropuerto y al día siguiente el primer vuelo a Varanasi.
sergi10
Sergi10
Abr 07, 2010

Fecha: Mie Ene 23, 2019 12:34 pm    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Buenos días, acabo de sacarme el billete de ida y vuelta a Delhi, y el visado. Ahora viene lo complicado, planificar 12+1 días en ese país inmenso.
Mi idea es ver Delhi-Agra 1día-Varanasi y algo de Rajastán (Jaipur-Jodpur o Udaipur). Necesito ayuda ya que en dos semanas vuelo, y no tengo nada cogido.
Cual sería el orden más lógico para aprovechar esos 12+1 días. No me importará coger algún tren largo, y si tengo que coger algún vuelo interno pues lo cogeré.
Mil gracias de antemano