ROMA. UNA SEMANA ES CORTA EN LA CIUDAD ETERNA

ROMA. UNA SEMANA ES CORTA EN LA CIUDAD ETERNA ✏️ Blogs de Italia Italia

Relato de una ajetreada semana romana que incluyó dos visitas a las ciudades Florencia y Orvieto
Autor: Mogutu  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (22 Votos)

CALENTANDO MOTORES

CALENTANDO MOTORES

Localización: Italia Italia Fecha creación: 01/06/2016 18:40 Puntos: 5 (1 Votos)
-Habrá que ir pensando a donde vamos en Semana Santa este año….
-¿Qué te parece si volvemos a Roma?
-¿A Roma? Ya estuvimos hace años… 11 años creo, y no me gustó tanto como para repetir.
-Si…. Pero ten en cuenta que aquella vez llegamos a Roma tras un largo e intenso circuito por toda Italia. Roma era la etapa final del circuito y llegamos muy cansados por el ritmo del circuito, incluso saturados de monumentos.
-No sé yo si tanto como “saturados”….
-Pero ¿qué dices? ¡¡Si no quisiste ni entrar en el Coliseo de lo harto que estabas de visitar monumentos!! Chocado
-Vas a tener razón…. Igual le debemos una segunda oportunidad a la Ciudad Eterna…. Ojos que se mueven

DE VUELTA EN ROMA

DE VUELTA EN ROMA

Localización: Italia Italia Fecha creación: 01/06/2016 18:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Y tomamos la decisión y el tiempo pasó volando y pronto nos tocó volar a nosotros. El lunes 21 de marzo de 2016 despegamos de Bilbao rumbo a Roma con una corta escala en Barcelona.

Buenos horarios en los vuelos ya que a las 11:30 ya tomábamos tierra en Roma (Fiumicino) y el de vuelta despegaría de allí días después a las 17:00.
Tras unos vuelos sin apenas incidencias (25 minutos de retraso en el despegue del avión de Bilbao) llegamos a Roma dentro del horario previsto.
Tal y como teníamos pensado, nos encaminamos a la estación de trenes que hay en el propio aeropuerto. No hay pérdida, los carteles indicadores ayudan a llegar sin dificultad.

Una vez en la estación, nos acercamos hasta una de las máquinas expendedoras de billetes. Como habíamos leido en el foro, las máquinas pueden ponerse en castellano y la operación es de lo más sencilla. Optamos por tomar el Leonardo Express un tren que va directo a Roma, sin paradas intermedias y que cuesta 14 euros por cabeza, practicamente el doble que un tren de cercanías que hace el mismo recorrido pero con varias paradas.

Antes de montar en el tren buscamos las máquinas donde timbrar los billetes (en caso de no hacerlo las multas parecen ser importantes). En el foro habíamos leido que eran unas máquinas amarillas pero ahora son tricolores, luciendo los de la bandera italiana.

Montamos muy ufanos en el tren, esperando llegar en media hora a la estación Termini de Roma, pero por problemas en la vía (según entendimos en los comentarios bilingües de la megafonía del tren –en italiano e inglés-) la marcha del tren se ralentizó un montón, casi doblando el tiempo estimado de llegada Confundido . Pero bueno, media hora de retraso sobre lo previsto no es ningún drama así que salimos de la Estación Termini que bullía de viajeros que iban y venían y pusimos rumbo a nuestro hotel (del que hablaré más adelantes).

[align=center]*** Imagen borrada de Tinypic ***
[/align]

Dada la cercanía con respecto a la estación, evitamos tomar metro u otro medio de transporte. En unos 10 minutos caminando desde la estación y atravesando la Piazza de la República llegamos al hotel. Hicimos el check in y rapidamente subimos a la habitación, dejamos las maletas, nos refrescamos un poquito y salimos zumbando a patear Roma. Aún no eran ni las 14:00 y teníamos mucho día por delante.

Comenzó la caminata y nos empezamos a percatar del calor reinante a pesar de que el cielo está nublado. Parece que ninguna de las webs sobre meteorología que hemos consultado han acertado y, por consiguiente, vamos más abrigados de lo que conviene. Qué agobio! Trist El resto de la semana nos acompañó el mismo calor durante el día (unos 20 grados o más) pero a las noches refrescaba casi hasta la mitad.
Pasamos junto al Quirinale, una de las residencias oficiales del presidente italiano y tomamos la cuesta que bajaba hacia el centro de la ciudad. Seguimos por una calle estrecha y en menos de 10 minutos empezamos a oir mucho barullo de gente, un barullo que nos señalaba que estábamos muy cerca de nuestra primera etapa del planning del día: ni más ni menos que la Fontana de Trevi.

La fuente, recién restaurada, lucía un blanco impactante que contrastaba enormemente con el azul del agua. Un cuadro precioso. Lo malo del asunto es que la gradería que rodea la fuente estaba atestada de visitantes. Misión imposible sacarse una foto medio decente frente a la fontana. Siempre aparecen un montón de cabezas desconocidas estropeándonos la foto. Si tratas de alejarte para buscar más perspectiva, la posibilidad de que aumenten los cabezones espontáneos en las fotos se multiplica y si tratas de acercarte a la fuente para evitar en lo posible que salga alguien, la posibilidad de sacar una buena foto de la fuente se reduce un montón (a no ser que se tenga un gran angular más que decente). Aún asi, uno no puede dejar de retratar una y otra vez la impresionante fuente.

Allí estaba yo, enfrascado en mis fotos, cuando de repente se oyen unos gritos femeninos celebrando algo. Miramos hacia el sitio de donde vienen los chillidos y vemos a un chico arrodillado ante una chavala a la que posiblemente le está pidiendo matrimonio, mientras otras chicas que andan por allí celebran a gritos y con aplausos la ocurrencia Heart . Sin duda, un buen sitio para hacerlo, a pesar de que la cantidad de gente y el ajetreo consiguiente, le resta bastante encanto al momento. Pero bueno… cualquiera no puede decir que ha pedido matrimonio a su mujer en la Fontana de Trevi, eso está claro.
En la Fontana establecimos el primer contacto con unas tropas que se concentran en Roma en torno a todos y cada uno de los monumentos de la ciudad: los vendedores de palitos de selfie! Un auténtico despliegue, incontables los individuos que se dedican al mercadeo del dichoso palito. Y no exagero!

Decidimos seguir camino. Por cierto… para los más curiosos: ignoro lo que le contestó la chica al chaval.
Antes de salir de la zona de la fuente busqué con la mirada un hotel que recordaba del otro viaje: el hotel Fontana, un pequeño hotel de 3 estrellas algunas de cuyas ventanas dan justo a la fontana. No sé lo que costará dormir allí pero ha de ser una maravilla despertarse, abrir la ventana y encontrar frente a ti el espectáculo de la fuente.
Ah… una última curiosidad: parece que el nombre de Trevi le viene por los tres caminos, tre vie, que conducen a ella.

Nuestros pasos nos llevaron a la Piazza de la Colonna. Nunca un nombre más evidente para una plaza presidida por una gran columna (la columna de Marco Aurelio) y en dicha plaza se ubica, entre otros edificios, la sede del gobierno italiano.
También hay allí una tienda de la Roma, uno de los equipos de futbol de la capital, tienda que visitamos para ver el género y los precios, aunque no compramos nada (es una tradición ya en nuestros viajes traerle a nuestro sobrino una camiseta del equipo de futbol de la ciudad o pais que visitemos).

Para entonces nos dimos cuenta que la presencia del ejército como medida de seguridad en todos los puntos medianamente destacados de Roma era evidente. Y también la cantidad de carabinieri y otras policias era de llamar la atención, algo sin duda motivado por la amenaza de atentados yihadistas.
A la vuelta de la Piazza de la Colonna nos encontramos la Piazza di Pietra, donde llama la atención sobre el resto de edificios el imponente Templo de Adriano, fundido actualmente sobre un edificio mucho más moderno.

Aproveché la ocasión para ubicar un local que me había recomendado encarecidamente una amiga y donde, según ella, sirven unos cafés extraordinarios: el Gran Caffè La Caffettiera. He de confesar que no visité finalmente dicho local, es más…. ni tan siquiera me tomé un café en Roma (exceptuando los del desayuno en el hotel). Lo sé… es un fallo, pero es que no encontré nunca el momento adecuado y cuando lo encontré, simplemente no me apeteció. Otra vez será.

Aparecía ahora en nuestro planning y nuestro recorrido uno de mis rincones favoritos de Roma, al menos así me pareció en mi anterior visita: la piazza de la Rotonda, donde se yergue elegante el grandioso Panteón que data, ni más ni menos que del siglo II. Ciertamente, me encanta esa plaza y el gran contraste entre el imponente templo y las casas que lo rodean. Una plaza siempre llena de gente y con mucho ambiente en las terrazas de sus cafés.

Pasamos al interior del Panteón (acceso gratuito), donde lo primero que hace todo el mundo es dirigir la mirada hacia arriba, en dirección a la grandiosa cúpula. Deambulamos un poco por el centro y buscamos la tumba de Rafael.
Al salir del Panteón, visitamos una llamativa charcutería que hay en la misma plaza, “Antica Salumeria” se llama el establecimiento. Tenían muestras y catamos algún queso y algún embutido y barajamos la posibilidad de volver más adelante a comprar algún rico “souvenir”.

Camino al siguiente punto del planning compramos unos trozos de pizza al taglio (pizza al corte) que iban a ser la comida de ese día. Hay cantidad de tiendas en Roma donde venden este tipo de pizzas, grandes y generalmente rectangulares que se venden en porciones.

Y caminando y masticando llegamos hasta la Piazza Navona. Posiblemente el único punto del viaje que me ha defraudado en relación a mis recuerdos de la visita anterior. No sé… la recordaba algo más recogida, más coqueta…. Evidentemente, sigue siendo muy bonita, pero tenía un recuerdo mejor.
La plaza aparecía, como siempre, tomada por los visitantes y repleta de acuarelistas y caricaturistas. También había algún artista callejero en uno de los extremos de la plaza.

Nosotros “pasamos” de pintores, cantantes y malabaristas y nos dedicamos a contemplar las 3 fuentes que son las estrellas de la plaza: la fontana dei quatro fiumi (de Bernini), la fontana di Nettuno y la fontana del Moro (ambas de Della Porta).
Frente a la fuente de los cuatro rios o dei quatro fiumi se levanta la iglesia de Sant´Agnese in Agone, cuya fachada fue diseñada por Borromini, el más enconado rival de Bernini.
Hay una curiosa leyenda que afirma que las estatuas de la fuente de Bernini cierran los ojos, giran la cara o se la tapan por no ver la fachada de la iglesia, pero al parecer dicha historia no tiene mucho fundamento porque la fuente se levantó antes de la construcción de la fachada de la iglesia.

De Piazza Navona fuimos hasta el cercano Campo di Fiore, una plaza en la que según habíamos leido, se instala diariamente un mercado de flores que le da nombre aunque también se venden alimentos. Cuando llegamos estaba ya recogido practicamente todo el mercado y la plaza aparecía cubierta por porquería: papeles, cajas de cartón, frutas podridas…. Ojos que se mueven El personal de limpieza empezaba en ese momento con su tarea y la verdad es que la plaza no presentaba su mejor momento. Distaba muchísimo de un campo di fiore.

Llevábamos bastante caminado pero nos quedaba mucho aún para este primer día. Caminando, caminando, pasamos junto al Area Sacra, zona donde se encuentran las ruinas de los templos más antiguos de Roma, unas ruinas descubiertas entre los años 1.926 y 1.930. Según parece, en uno de estos templos ubicados donde estaba el antiguo campo de Marte, asesinaron al mismísimo Julio Cesar.

Aparte de las ruinas hubo algo que nos llamó poderosamente la atención: la cantidad de gatos, muchos de ellos muy lustrosos, que caminaban entre las ruinas. A la vuelta del viaje indagué por la cuestión gatuna y resulta que, al parecer, fueron varios los gatos que eligieron este enclave como vivienda y, a raiz de ello, se creó un albergue para gatos callejeros allí mismo.
No teníamos mucho tiempo más para dedicar a la contemplación de gatos y ruinas así que seguimos hasta la Chiesa del Gesú, el primer templo jesuita del mundo y cuya visita nos atraía, entre otras cosas, por albergar la tumba de San Ignacio de Loyola.

Area Sacra

La iglesia no destaca especialmente para el viajero entre la infinidad de iglesias que hay en Roma pero según los expertos en arte fue revolucionaria en su tiempo y su planta y fachada sirvieron de modelo a infinidad de templos. Los frescos de la cúpula y el techo reclamaron nuestra atención.
Del Gesú nos fuimos hasta Piazza Venezia, donde preside el espacio la mole de mármol blanco de Il Vitoriano, llamado así porque se levantó en memoria de Vittorio Emanuele II. Además, acoge también un monumento al soldado desconocido, flanqueado por soldados de guardia.

Es un monumento que ha sido muy criticado tanto por su aspecto de mazacote, como porque su edificación supuso la eliminación del antiguo barrio medieval que había en la zona. Aún así, mi mujer volvió de Roma convencida de que su edificio favorito era el Vitoriano. En fin, ella y sus cosas….
Rodeamos la mole de mármol y accedimos a su interior por la puerta trasera. Nuestra intención era subir hasta la azotea superior del edificio y para ello compramos dos tickets para el ascensor (7 euros por cabeza). Llegamos a la cúspide del edificio y la luz de la tarde empezaba a ser mortecina y no acompañaba demasiado a unas vistas que, por otra parte, no me parecían tan espectaculares como había leído.

Pasamos un buen rato disfrutando del panorama y empequeñecidos a la sombra de las colosales estatuas de la diosa Victoria.
Cuando nos aburrimos decidimos bajar. Habíamos leído en el foro que desde la zona donde se toman los ascensores hay una puerta que comunica con la entrada de Santa María en Aracoeli, evitando así el tener que bajar del Vitoriano para volver a subir después hasta la iglesia. Pero la puerta lucía un hermoso candado que nos impedía franquearla. Yo creo que estaba cerrada por la hora que era (la taquilla de los tickets para el ascensor estaba cerrada también y cuando habíamos pasado antes frente al Vitoriano el acceso a la parte frontal del edificio estaba cerrado ya).

Así que nos tocó un poco de ejercicio. Bajar las escaleras del Vitoriano para volver a subir por las empinadas escaleras que llevan hasta Santa María in Aracoeli. Lo primero que nos llamó la atención fueron las numerosas lámparas de araña que penden a ambos lados de la nave central.
Curioseando por la iglesia llegamos a una pequeña capilla donde un chico leía a sus acompañantes la historia de la figura del niño Jesús que presidía la capilla. No hay nada como “poner la antena” en esos momentos. Escuchamos que dicha figura es una copia del original que fue robado en 1.994 y que según cuentan estaba hecho a partir de un trozo de olivo del huerto de Getsemaní. Junto a la figura del Niño hay una urna en la que se pueden introducir peticiones escritas.

Salimos de la iglesia y tuvimos que seguir con el ejercicio: bajar las escaleras de la iglesia para volver a subir las que llevan a la vecina Piazza del Campidoglio. Afortunadamente, son unas escaleras muy leves, en realidad se puede decir que es una cuesta salteada por pequeños peldaños.

Esta preciosa plaza es diseño de Miguel Ángel aunque él no la vió finalizada. Una estatua ecuestre de Marco Aurelio preside el centro de la plaza (esa misma plaza que aparece en algunas monedas de 50 céntimos de euro). También allí están los museos capitolinos.

En uno de los laterales de la plaza está la estatua de la loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo. Sacamos unas fotos, remoloneamos por la plaza y con estas últimas visitas cumplíamos ya el planning programado para el primer día.
La verdad que es realmente incomodo que para visitar estos tres enclaves situados en la misma zona (il Vitoriano, Sta María in Aracoeli y Piazza de Campidoglio) haya que subir y bajar las escaleras que llevan a cada respectivo monumento Trist (recordad que por la hora pillamos cerrado el paso entre il Vitoriano y la iglesia).

Empezamos a pensar en ir a tomar algo y descansar de la intensa caminata, cuando vimos a lo lejos el Coliseo y se nos ocurrió acercarnos a verlo en ese momento que comenzaba a anochecer. Pasamos junto a la Columna de Trajano y los Mercados (también de Trajano) contemplando las ruinas que flanquean el camino hacia el Coliseo. A partir de cierto punto las ruinas aparecieron sustituidas por unos horrorosos toldos amarillos que cubren unas obras en las inmediaciones del Coliseo, que por cierto, también aparecía en alguna zona cubierto por andamios (no gran cosa, la verdad).

Contemplamos un buen rato el impresionante edificio y nos acercamos a hacer lo propio con el Arco de Constantino, a escasos metros y que es el arco del triunfo más grande que se conserva en Roma. No había mucha gente por la zona y se respiraba un aire de relativa tranquilidad, sobre todo comparado con otras zonas de Roma, siempre con intenso tráfico rodado y un tremendo trajín de gente.
Fue una buena idea acercarnos a esta zona en aquel momento, la teníamos muy cerca y considero que el Coliseo, como la Fontana, es uno de esos monumentos que ha de verse tanto de noche como de día.

Y entonces sí! llegó el momento de darnos un respirito en algún bar. Empezamos a caminar por Vía del Corso y callejuelas adyacentes, pero no encontrábamos lo que buscábamos: un bar típico donde tomar unas cañitas. Encontrábamos decenas de restaurantes y algún que otro pub irlandés, pero no era esa nuestra idea. Por lo que vimos en días sucesivos supusimos que dada la cantidad de viajeros que transitan por Roma resulta mucho más rentable montar un restaurante que un simple bar y es por ello que por la zona más céntrica resulta complicado encontrar un sitio donde tomar un vino o unas cañas sin ocupar una mesa que pueda ser utilizada para cenar.

Finalmente entramos en Le Chapeau, en los alrededores de la Fontana de Trevi, un establecimiento que dedica gran parte del local a restaurante pero que también reserva unas mesas para quien quiera tan sólo tomarse algo, como era nuestro caso. Aunque los vecinos de mesa pedían casi todos vino (y en su gran mayoría, blanco) nosotros, después del hermoso paseo, necesitábamos algo más refrescante así que nos decantamos por unas cervezas Moretti Regionale Toscana (italianas, por supuesto) de 0,5 litros y que no estaban nada mal.

Antica Birreria Peroni

Tomamos alguna cervecita más en otro bar y fuimos a buscar el local que teníamos seleccionado para cenar el primer día: la Antica Birreria Peroni. Y lo de “buscar” está bien empleado en este caso. La birreria está situada en un callejón estrecho (Vía de San Marcelo), una calle sin nada de interés, poco transitada, seguro que mucha gente pasará cerca de la cervecería sin conocerla… Pasamos al bar y salió a nuestro encuentro un camarero al que pedimos mesa para dos. Tuvimos suerte, había sitio. Bueno, suerte y que previendo el aluvión de visitantes de Semana Santa en un local tan conocido, seleccionamos el lunes para visitarlo.

Según parece, el local tiene más de 100 años y originariamente fue la fábrica de la cerveza Peroni. El bar antecede a dos comedores que aparecen consecutivos. Es un sitio exento de lujos, con muy poca separación entre las mesas, un pelín ruidoso (y eso que no estaba lleno). Con gran parte de los comedores forrados en madera, techos abovedados y grabados antiguos en las paredes del tipo “la birra da forza e salute” o “la birra nutre e rinfresca”. Y justo allí, debajo de esos grabados y en la sede de la birra Peroni, va mi mujer y se pide una Coca-Cola Riendo (por supuesto, ni un comentario se me ocurrió hacer).

La carta es variada (pastas, carnes a la barbacoa, salchichas –que al parecer es una de las especialidades-) y los precios realmente económicos. Pedimos unas bruschettas con jamón (pan tostado), una ensalada mixta y dos platos de pasta diferentes. Una Peroni Nastro Azzuro para mí y la citada coca cola. La cena estuvo bien, el trato amable y cercano y los precios muy apañados.
Acabamos de cenar e intentamos buscar algún bar de nuestro agrado. Otra vez nos cuesta horrores. Por la zona centro hay restaurantes por doquier pero bares no se ven apenas.
Aparecemos en la Fontana de Trevi, preciosa también de noche. Me dijo una compañera de trabajo que algo entiende de arte, que por la noche se aprecian mucho más los volúmenes de las figuras. La verdad que soy bastante zoquete para estos temas y no sé si es cierto o no, pero desde luego, resulta tan espectacular de día como de noche.

Fontana del Tritone

Poco a poco vamos poniendo rumbo hacia el hotel, paseando por la Vía del Tritone. Antes de llegar a la fuente que da nombre a la vía nos encontramos con la Enoteca Barberini, un local con muy buena pinta y al que pasamos sin pensarlo. Al fondo del bar un trio de jóvenes músicos interpretan con bastante más voluntad que acierto temas de blues, soul y viejo rock and roll.
Le doy un vistazo a la carta y veo que los vinos tintos tienen unos precios disparados para lo que yo estoy acostumbrado (copa de Chianti 9 euros, otras denominaciones 6, 7, 8 euros….), así que opto por seguir con la cerveza: otra Moretti para el buche.

El sitio me gusta y los chavales del fondo atacan a James Brown, los Doobie Brothers, Elvis… los tios no son unos virtuosos pero la música en directo siempre es de agradecer. No se está nada mal…. Pero el cansancio y la hora empiezan a hacer mella y decidimos marchar a planchar la oreja, que mañana será otro (e intenso) día sleep

1  2  3  siguiente siguiente

MUSEOS VATICANOS Y TANTAS COSAS MÁS....

MUSEOS VATICANOS Y TANTAS COSAS MÁS....

Localización: Italia Italia Fecha creación: 01/06/2016 19:04 Puntos: 0 (0 Votos)
Habíamos elegido el martes para visitar los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro, calculando que habría menos gente que a partir del jueves (coincidiendo con el aluvión de visitantes de Semana Santa). Hicimos reserva de las entradas desde casa, en la web oficial www.coopculture.it/. Reservamos para las 10:30, ya que no nos apetecía darnos un madrugón. A casa nos llegaron por correo electrónico unos vales que has de canjear en las taquillas del museo por las verdaderas entradas. Compramos la entrada que incluye Museos Vaticanos y Capilla Sixtina y que, con el recargo de comprarlas on line incluido, nos salieron a 20 euros por cabeza.

[align=center]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desayunamos tranquilos en el hotel y vamos hasta la parada de metro de Piazza de República. Compramos unos billetes ordinarios por 1,5 euros cada uno y que se pueden utilizar durante 100 minutos desde su primera validación. Llega el metro y viene hasta los topes, lleno de gente, incluso en principio tememos no poder entrar. Afortunadamente buscamos un hueco y en un corto y apretado viaje de 5 paradas llegamos a la estación de Ottaviano que es la que queda más cerca de los Museos Vaticanos.

Sin duda el metro es una de las cosas que menos me han gustado en Roma Ojos que se mueven . Por las dificultades que entraña excavar en una zona repleta de restos arqueológicos el metro apenas pasa rozando la periferia del centro de Roma y ello complica los desplazamientos del viajero. Sé que hay tranvías y autobuses, pero está claro que un buen metro es el sistema de transporte más ágil, cómodo y fácil de manejar para moverse por una gran ciudad. Una pena, pero comprensible, desde luego.

A la izquierda cola sin entrada, a la derecha caminando con entrada on line

En fin, sigamos con nuestra ruta. Salimos del metro y enfilamos hacia la zona por donde según el plano estaba el Vaticano. A medida que nos acercábamos, infinidad de representantes de agencias nos ofrecían entradas o tours guiados. Ante nuestra negativa por ya tener reserva de entradas, prácticamente la totalidad de ellos y con mucha amabilidad, nos indicaba la dirección a seguir para entrar e incluso un poquito más adelante nos señalaban cual era la fila en la que debíamos colocarnos. También había algún trabajador del Vaticano dirigiendo a la gente a una u otra fila según tuviésemos entradas o no. Entre ambas filas había unas vallas fijas de metal que las mantenía separadas.

Aunque en realidad, no hicimos cola, no estuvimos parados en ningún momento. Entramos por la zona de las vallas destinada a los que llevábamos entrada y caminando en hilera con otras muchas personas y sin detenernos, llegamos hasta el control de seguridad mientras veíamos al otro lado de la valla como la cola paralela, la de los que querían comprar entrada permanecía completamente parada, con un montón de gente esperando aburrida. Me temo que tuvieron una muy larga espera (de lo malo, malo, a esa hora estaban a la sombra).

Tras pasar el control de seguridad nos dirigimos a una de las taquillas a canjear nuestras reservas por las entradas oficiales. Había muchísima gente esperando frente a las taquillas y ya pensé que nos iba a tocar esperar un buen rato, pero estaba equivocado. Muchos de los que estaban allí parados eran integrantes de grupos organizados que parece que están haciendo cola pero que en realidad están esperando a que el guía saque las entradas para todos. Así que si os movéis un poquito entre todos esos grupos seguro que encontráis alguna taquilla vacía o con poca gente. En la que nos pusimos tan sólo había 2 chicas, guías de un grupo (así lo indicaban sus chalecos) que estaban sacando unas 15 o 20 entradas para un grupo pero no tardaron apenas, así que dimos al chico de la taquilla nuestras reservas, mostré el DNI y nos dieron las entradas oficiales con las que accedimos a los museos.

A pesar de ser relativamente pronto (aún no eran las 10:30) había muchísima gente ya por las distintas salas que comenzamos a visitar sin prisa. Tras visitar diversas salas con tapices y pinturas salimos al llamado Patio de la Piña, donde el punto que concentra la atención de la mayoría de los visitantes es una enorme bola de bronce, la escultura de Arnaldo Pomodoro denominada “Esfera dentro de esfera”, con diversos engranajes por dentro y que puede girar sobre su eje y que fue un regalo a Juan Pablo II.

Volvemos al interior y seguimos atravesando salas y largos pasillos hasta llegar al Patio Octogonal, un coqueto lugar que alberga entre otras obras a Laocoonte y sus hijos y también el Apolo del Belvedere.
Desde luego el tamaño de los museos y la cantidad y calidad de sus fondos impresiona a cualquiera. Atravesamos una curiosa sala llena de esculturas que representan animales y poco después nos encontramos con el Torso de Belvedere.

Por momentos avanzar por los pasillos se convierte en tarea difícil. Si la cantidad de visitantes hace la tarea de caminar complicada, la existencia de los grupos guiados que van a bloque, en pelotón, lo dificulta aún más y si te topas con un grupo guiado de viajeros orientales, apaga y vámonos, ahí sí que no pasas.
Supongo que a estas gentes procedentes de pueblos muy disciplinados los guías les dicen que les sigan y que no se separen y los tíos cumplen la orden al pie de la letra.

Clásica estrategia de un grupo guiado en el interior del Vaticano Mr. Green

Es más… he llegado a pensar alguna vez que antes de empezar las visitas les dan algún tipo de instrucción militar basada en las tácticas y estrategias de las gloriosas legiones romanas y no hay hijo de madre que sea capaz de atravesar sus filas. Tarea imposible Guiño .
Y hablando un poco más en serio, resulta una lata el tema de los grupos en estas visitas. Aparte de lo que dificultan el tránsito, es que estás tan tranquilo contemplando la figura de Laocoonte cuando, de repente, te aparecen 30 tipos de la nada siguiendo a uno que lleva una banderita y que te hacen una barrera tremenda entre tú y la obra que querías disfrutar. Y así, una y otra vez. Y menos mal que cada vez son más los grupos que escuchan al guía a través de audífonos, pero aún así, todavía hay bastantes que dan sus explicaciones a grito pelado.

En fin… combatiendo con las hordas guiadas por tipos que portan florecitas, paraguas de colores o banderitas, seguimos camino. Hay un punto en el que el camino se bifurca e indica dos direcciones distintas a seguir en base a se elija el itinerario largo o el corto. Optamos por el camino más largo y poco después llegamos a la Stanza della Segnatura, cuatro habitaciones con frescos de Rafael y que fue uno de los puntos que más nos gustó en los museos. Entre otros contemplamos “La escuela de Atenas”, seguramente uno de los frescos más reconocibles para los que, como nosotros, no sean expertos en arte.
Es tanto el gentío que pulula por los museos que uno no puede dejar de pensar en el dineral diario que se tiene que obtener con la venta de entradas en el Vaticano.

Stanza della Segnatura

Y poco después llegó la visita más esperada por nosotros y creo que por una gran mayoría: la Capilla Sixtina. Nada más atravesar la pequeña puerta que da acceso a ella nos encontramos con unos tipos trajeados que nos chillan “avanti, avanti!!!” y que nos hacen bruscos gestos con las manos con la idea de que el paso no se colapse. A pesar de haberla visitado hace años, no recordaba este “recibimiento”. Uno va imaginándose que va a entrar en la capilla con paso solemne, emocionado, mirando al techo extasiado y en vez de eso, entras medio corriendo, casi arriconándote contra la pared y apabullado por los gritos de los tipos en cuestión Avergonzado .

Buscamos hueco entre toda la gente que poblaba el centro de la estancia, mientras oíamos como repetidamente por megafonía se pedía silencio y también como los vigilantes echaban buenas broncas a los que trataban de sacar furtivamente alguna foto (en realidad, tarea no muy difícil entre tal cantidad de gente).
Pasamos un rato, un buen rato, contemplando la increíble obra de Miguel Ángel hasta que decidimos que había llegado el momento de salir. Al fondo hay dos puertas, una de ellas destinada a la salida de grupos. Según leímos en el foro es recomendable salir por ésta ya que da acceso directo a la Basílica de San Pedro (de otro modo hay que ponerse en cola). Eso sí, conviene saber que saliendo por esta puerta de grupos no se ve la conocida escalera de Bramante.

Accedemos a la Basílica sin problemas y vemos además que no hay cola para acceder a ella. Hay gente entrando pero no haciendo cola.
En ese momento saco el móvil, conecto los auriculares, nos ponemos un auricular cada uno y comenzamos a escuchar el apartado dedicado al Vaticano de una audioguía que me ha pasado mi cuñado. La audioguía se compone de un montón de archivos mp3 dedicados a distintas zonas y monumentos de Roma. Todo un invento, muy práctico y que ayuda a disfrutar mucho más intensamente de las visitas. Te enteras de detalles y curiosidades que de otra manera pueden pasarte desapercibidos, como por ejemplo, las distintas marcas que indican en el pasillo central de la Basílica la longitud de otros grandes templos católicos.

Empezamos la visita contemplando la Piedad de Miguel Ángel que se encuentra nada más entrar a la derecha.
Las dimensiones de San Pedro impresionan. Así, por ejemplo, la audioguía nos chiva que el “pequeño” lucernario del centro de la cúpula tiene ni más ni menos que la altura de un edificio de seis pisos Chocado . Desde luego, no lo parece. Otro ejemplo: la zona central bajo la cúpula está cerrada al paso por la inminencia de las celebraciones de la Semana Santa, así que no podemos acercarnos al baldaquino de Bernini y no somos conscientes de su enorme tamaño real hasta que dos miembros del personal del Vaticano se acercan a su base y al comparar su tamaño nos damos cuenta de lo realmente enorme que es.

A uno se le pasa el tiempo sin enterarse dentro de la Basílica. Decidimos salir y contemplamos la enorme plaza cubierta por sillas desplegables dispuestas para las misas y eventos de los próximos días. El cielo azul que habíamos dejado al entrar en los museos es ahora completamente gris, aunque no amenaza lluvia y sigue haciendo mucho calor.

La siguiente etapa era una completa novedad para nosotros ya que no la vimos en nuestro viaje anterior: el Castel de Sant´Angelo, un castillo edificado originariamente para ser mausoleo de Adriano y que acabó siendo refugio eventual para los papas en caso de ser atacados. No teníamos previsto la visita al castillo, tan sólo queríamos verlo por fuera. Las vistas más bonitas son las que se obtienen desde el puente de Sant´Angelo, el que parte justo de la fachada del Castillo.

Así que atravesamos el Tiber sobre ese puente y nos dejamos perder por las callejuelas del otro lado del rio. Nos topamos con una tentadora terraza y sólo con cruzarnos las miradas sabemos que nos apetece sentarnos y tomar algo. Sacamos un par de cervezas y aprovechamos el wifi del local para contactar con amigos y familiares vía whatsaap. Se está tan a gusto que decidimos comer allí mismo. Los camareros son simpáticos y una es sudamericana, y aprovechamos para preguntarle cual es la mejor zona para tomar algo a la noche (recordad que la víspera nos costó mucho encontrar bares por el centro de la ciudad donde tomar algo antes y después de cenar, todo eran restaurantes).

Nos comenta que una zona animada por las noches es Campo di Fiore, pero lo cierto es que pasamos alguna vez por allí en las tarde/noches siguientes y no nos pareció lo que buscábamos. Había bastante gente en las terrazas pero la inmensa mayoría estaba cenando, no es ese el ambiente que nos gusta.
Con la panza llena y las fuerzas recuperadas retomamos camino. Pasamos junto al Mausoleo de Augusto, pero por su parte trasera y desde luego, no es un monumento que impacte.

Nuestra siguiente meta es la Piazza del Poppolo y no tardamos en llegar. Nos da la impresión de que las terrazas que hay en las inmediaciones son de más nivel que las vistas hasta entonces (restaurantes más finos, gente más elegante….), no sé, a lo mejor fue tan sólo nuestra percepción o casualidad.
Encontramos una de las dos iglesias gemelas de la plaza en obras, Sta María dei Miracoli está cerrada y cubierta su fachada con un toldo, así que entramos en su “hermana” Sta María en Montesanto. Al otro lado de la plaza está Sta María del Poppolo pero optamos por no entrar.
No hay mucha gente en la enorme explanada de la plaza y casi toda la que hay se concentra alrededor del obelisco de Ramses.

Vía del Corso

No nos cautiva la plaza, nos da una impresión un poco fría y la esperábamos más bonita. Tomamos una de las calles que parte de la misma plaza, Vía del Corso, posiblemente la calle más comercial de la capital italiana. Una larga calle que enlaza la Piazza del Poppolo en la que estamos con la Piazza Venezia. Esta parte de la calle más cercana a Poppolo es peatonal (o al menos las veces que estuvimos por ella no vimos coches) y la abundancia de tiendas es mucho mayor. De mitad de la calle en adelante (hacia P. Venezia) sí que hay tráfico y la actividad comercial es más reducida.

Así que pasamos un rato entretenidos visitando las tiendas que llamaron más nuestra atención y probándonos alguna prenda que días más tarde volvió en nuestras maletas. Por cierto… nos resultó al principio chocante y curioso que en más de un establecimiento nos recibiesen con un sonoro “Ave”. Pensábamos que se trataba de una palabra latina ya en desuso salvo en las películas de gladiadores y sin embargo, en infinidad de sitios nos recibieron con el sonoro vocablo (le entraban a uno unos aires de emperador romano que no veas…..).

Vía Condotti

Un poco antes de llegar a la mitad de Vía de Corso, aparece perpendicular a la izquierda Vía Condotti, una calle que nos lleva hasta Piazza di Spagna. Pero no es ésta una calle cualquiera. Es la calle que reúne más comercio de lujo de todo Roma. En ella y sus alrededores encontramos Bulgari, Louis Vuitton, Moncler, Hermes, Max Mara, Tod´s, Dolce&Gabanna, Prada, Cartier, S. Ferragamo… una locura, vamos.
Desde vía Condotti ya vemos la iglesia de Trinitá dei Monti, iglesia a la que conducen las famosísimas escaleras de la Piazza di Spagna (llamada así por la cercanía de la embajada española). Tal y como habíamos leído previamente, las escaleras están cerradas por obras de restauración, y es que el paso de los años y los millones de visitantes han provocado en ellas un desgaste más que considerable.

Fontana della Barcaccia

Tenemos la negra con esta plaza. En nuestro viaje anterior a Roma, la iglesia tenía toda su fachada cubierta por toldos y andamios, y ahora nos encontramos esto. Qué pena! Confundido
Con las escaleras cerradas la zona pierde mucho encanto pero no ambiente. Hay gente a rabiar. La mayor atención se la lleva la barroca Fontana della Barcaccia, de Bernini, que asume con orgullo su rol de suplente estelar de las cerradas escaleras.

Tras pasar un ratito por allí e intentar buscar a duras penas un hueco para sacarnos una foto en la Fontana (literalmente sitiado por una horda de turistas), vemos a unos metros una heladería (Barcaccia se llama también) y decidimos que es momento de reencontrarnos con los famosos helados italianos. Los helados están muy buenos y el latigazo que nos arrean en la cuenta es considerable: 8 euros cada helado!! (en otras heladerías que probamos los precios eran mucho menos abusivos).
En fin…. Estamos disfrutando de los helados cuando mi adorada esposa repara en una tienda cercana y me dice de repente “aguántame un momento”, me da su helado y se mete en la tienda como una flecha. Y allí me quedo, con un helado en cada mano, derritiéndose poco a poco y comenzando yo a echar humo por las orejas a medida que la demora de mi mujer en la tienda va aumentando. La gente mira mi estampa, plantado frente a la tienda y bufando y me parece que alguno está a punto de sacarme un foto pero la “simpática” mirada que le dedico le quita las ganas.

Abarrotada la Plaza de España

Sale ella por fin y me dan ganas de darle un abrazo. No por la emoción, sino por limpiarme todas las manos pegajosas con los churretes de helado Doblemente malvado , pero finalmente no me atrevo.
Aún nos da tiempo a curiosear en alguna tienda más, pero nos vamos acercando poco a poco al barrio que se encuentra detrás del río Tiber, tras el Tevere, el Trastevere.
Elegimos como puerta de acceso al barrio la Isla Tiberina, una pintoresca isla en mitad del rio. Atravesamos el puente Fabricio (el más antiguo de los que hay en Roma) y después el puente Cestio para llegar definitivamente al Trastevere. No nos parece que haya gran cosa en la islita. Sabemos de la existencia de un sanatorio u hospital y vemos una pequeña iglesia, pero no nos detenemos, tenemos ganas de callejear por el barrio.

Isla Tiberina

Nos internamos por las calles que hay justo frente al puente Cestio pero no es el Trastevere que recordamos. No hay demasiada animación por sus calles. Damos unas cuantas vueltas y las calles no son el reflejo de lo que esperamos. Enfilamos en dirección a la zona de Santa María de Trastevere, y justo al atravesar la vía ancha llamada Trastevere, empezamos a ver a lo lejos terrazas con luces y mucha gente. Para allá que nos vamos, es la zona que buscamos. Hay muchos restaurantes y bastantes bares, tenderetes en la calle ofreciendo bisutería y artesanía, mucho ir y venir de visitantes.

Santa María de Trastevere

Llegamos hasta la plaza donde está Santa María de Trastevere y entramos a ver la iglesia. Está atestada de gente. Del interior del templo lo que más nos llama la atención es el techo de madera. Se nos acerca un amable feligrés y con una sonrisa nos explica que va a haber “orazione”. No nos dice que salgamos ni nada por el estilo, pero entendemos que es mejor marcharnos. Le damos las gracias y nos despedimos Amistad .

Pateamos un poco más por las estrechas y encantadoras callejuelas del Trastevere. Vemos que por aquí es más fácil encontrar bares (recordad que he comentado que en el centro de Roma abundan los restaurantes, pero no los bares). Así que elegimos la terraza de un local que nos gusta y nos tomamos un par de cervecitas contemplando el continuo trasiego de viandantes. La terraza tiene estufas de exterior (como muchos locales de la zona) y el calorcito nos viene muy bien (es que pasamos de unos 20º por el día a casi la mitad por la noche).

Llega la hora de la cena y nos vamos hacia el Carlo Menta, un local que aparece frecuentemente en las recomendaciones del foro sobre restaurantes en Roma. Lo primero que llama la atención de este restaurante son dos coches antiguos (calculo yo que de los años 40-50) aparcados frente a su fachada. El sitio es grande, tiene una terraza cubierta, 2 comedores sin demasiado encanto en la planta baja y suponemos que tiene otro comedor en el sótano ya que continuamente vemos gente subir y bajar.

Nos ubican en uno de los comedores de la planta baja, en una mesa justo junto al pasillo que une ambos comedores y donde supongo yo que tiene que haber mucho trasiego de camareros y de comensales que entran y salen. Le digo a la camarera si nos puede sentar en otra de las muchas mesas libres y hace un gesto entre contrariada y harta que no me gusta nada, pero nos sienta en otra mesa.

Rincones del Trastevere

En Carlo Menta es muy recomendado el menú turista: primer y segundo plato y postre por 13 euros (bebida aparte) pero preferimos pedir un par de entrantes y una pizza para cada uno, bien acompañado con 2 cervezas (siempre pedimos birras italianas, Moretti y Peroni son las que más se ven). La carta ofrece platos verdaderamente baratos (hay pizzas sencillas por 2 o 5 euros).
Empezamos a cenar y veo como el señor de la mesa de al lado pega golpecitos en la ventana, llamando la atención de alguien. Es su mujer, que está fuera comprando algo en uno de los tenderetes de bisutería que proliferan por la zona. Les han traído la cena y el buen hombre tiene hambre y no quiere que se enfríe y ella comprando fuera collares o yo que sé Ojos que se mueven . Me acuerdo de mi episodio esa misma tarde cuando mi mujer me dejó sosteniendo dos helados por entrar en una tienda.

No nos gustó demasiado el restaurante. Lo que comimos nos pareció bastante para salir del paso (ni bueno ni malo). Además nos cobraron el servicio (1,5 euros por cabeza) cosa que creo que no hicieron en ningún otro restaurante en nuestra estancia. Desde luego fue barato, pero ni nos gustó el local (comedores muy funcionales, sin pizca de tipismo) ni destacaríamos la comida ni el trato. No lo recomiendo.

R&R en Ombre Rosse

Nada mejor para quitar la ramplona experiencia de la cena que buscar un sitio agradable donde tomar algo, y lo encontramos. El local se llama Ombre Rosse. Un sitio de ambiente joven, con carta para picar algo si apetece, camareros muy simpáticos y música en directo. Hay un trio (bajo, batería y guitarra) que interpreta con mucho estilo clásicos de los 50 y 60 (Chuck Berry, Carl Perkins, Buddy Holly….). Son muy buenos los tios!!! Muy feliz

Campo di Fiore

Pasamos un buen rato en el local y suponemos que en noches venideras repetiremos visita. Va siendo hora de poner rumbo al hotel pero decidimos pasar antes por la zona de Campo di Fiore, ya que en el sitio que hemos comido a mediodía una camarera nos dijo que hay muy buen ambiente a la noche. Llegamos a la plaza y no hay más que gente cenando. O no es el día indicado o la chica no nos dio buena información. Pasamos por la plaza del Pantheon y ahí sí que hay más gente tomando algo, pero nada comparable al ambiente del Trastevere.

Frente al templo de Adriano vemos un pub que tiene mucha gente en la calle (fumando casi todos) y que parece estar muy bien. Pero estamos cansados y nos vamos para el hotel que al día siguiente toca madrugón.
Pasamos junto a la Fontana y decidimos tirar las obligadas monedas. La Fontana tiene una extraña iluminación, negra, amarilla y roja que no entendemos en ese momento (más tarde sabría el triste porqué).
Al llegar al hotel, encontramos en la puerta y en recepción un nutrido grupo de chavales y chavalas, parece un viaje de estudios… oh, oh… esperemos que no la líen por la noche. Después, ya en la habitación, se oye alguna carrera por los pasillos, algún portazo, risas…. Pero pronto se hace el silencio, menos mal.

Homenaje en la Fontana a las víctimas de los atentados de Bruselas

Al conectar el wifi en el hotel me enteraría que ese mismo día se habían producido unos tremendos atentados en Bruselas y comprendí que la iluminación de la Fontana aludía a la bandera belga. Prefiero no comentarle nada a mi mujer del tema mientras estemos en Roma (ella no tiene internet en el móvil y apenas encendemos la tv en el hotel).

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario ROMA. UNA SEMANA ES CORTA EN LA CIUDAD ETERNA
Mogutu  Mogutu  14/11/2016 19:53   📚 Diarios de Mogutu
Qué amable, Guilu!! Mil gracias por tus palabras, me ha encantado leer tus elogioso comentario y más aún saber que el diario te ha servido de entretenimiento y, sobre todo, de ayuda para trazar tu planning. Y estás en lo cierto: es maravillosa y seguro que te encanta. Hasta entonces.... sigue disfrutando con la preparación del viaje y soñando con la ciudad eterna. Un abrazo!
Magite  magite  05/06/2017 19:56
Me ha encantado tu diario y yo también agradezco que este lleno de tntas anecdotas divertidas y que hayas contado tantas curiosidades. LO que me hubiera gustado era saber los precios de las cenas, asi por lo menos me podría orientar. Te he dado 5 estrellitas.
Mogutu  Mogutu  05/06/2017 20:13   📚 Diarios de Mogutu
Hola Magite!! Gracias por tu comentario y por leer el diario. Me alegra saber que te ha gustado y divertido. He estado mirando en el archivo de fotos de Roma ya que a veces me da por fotografiar las cuentas de los restaurantes, pero no lo hice en este viaje. Tampoco encuentro la libreta donde tomé notas del viaje. En todo caso, me parecieron todos restaurantes muy asequibles. Gracias por tus estrellas!!!
Salodari  Salodari  28/01/2018 10:43   📚 Diarios de Salodari
¡Mogutu, cuánto me ha gustado recordar Roma de tu mano! Una semanita, sin duda, muy bien aprovechada. Gracias por compartir el diario. 5***** y un abrazo.
Mogutu  Mogutu  29/01/2018 09:55   📚 Diarios de Mogutu
Gracias Salodari! Me hace ilusión que te haya gustado. Siempre animan las palabras de reconocimiento a un diario, pero aún más si éstas vienen de la autora de muchos y muy buenos diarios. Por cierto… tengo que echar un vistacillo al último que estás elaborando. Gracias de nuevo y un abrazo!!!

El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 662
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 507
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 279
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Roma: Consejos - Italia
2082769 Lecturas
orutrango
Orutrango
06-09-2006

Fecha: Vie Ene 05, 2024 11:35 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Yo llegaría al aeropuerto de Pisa, visitaría Pisa y Florencia y regreso desde Roma a casa, o viceversa.
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Sab Ene 06, 2024 01:09 am    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Si son 5 días en total, contando que llegas el día 1 y sales el día 5, sin duda solo Roma.
mariposa03
Mariposa03
12-02-2009

Fecha: Sab Ene 06, 2024 04:33 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

5 días para Roma y son escasos aunque no entres en ninguna parte. Sólo plazas, monumentos, iglesias, barrios emblemáticos y fuentes etc 5 días pasarán volando. Saludos
e1n1
E1n1
29-12-2019

Fecha: Sab Ene 06, 2024 07:55 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Buenas tardes! Me uno al debate. Sin lugar a dudas si son cinco días, y encima contando el de llegada como uno, ni me lo pensaba y solamente hacía Roma. Aunque no se entrara en museos o en monumentos, seguiría siendo un tiempo casi breve para conocer la verdadera Urbe (particularmente creo que es imprescindible conocer algunas cosas monumentales, artísticas y culturales para poder decir que se conoce una ciudad o una cultura.) Exactamente igual en el caso de Florencia. Es una ciudad que merece disfrutarla con tranquilidad y que no es tan pequeña como para dedicarle tiempos...  Leer más ...

Fecha: Mie Ene 17, 2024 11:24 am    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Conversación sobre visitas bajo tierra movida a

Visitas a la Roma Subterránea: Criptas, Hipogeos..

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos