ÚLTIMO DÍA. ARRIVEDERCI, ROMA

ÚLTIMO DÍA. ARRIVEDERCI, ROMA ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Nos levantamos y desayunamos sin prisa. No tenemos muy claro lo que vamos a hacer en nuestro último día en Roma, bueno, mejor dicho, medio día ya que el vuelo despegaba a las 17:00. Después de desayunar hicimos el check out y pagamos la estancia...
Mogutu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ROMA. UNA SEMANA ES CORTA EN LA CIUDAD ETERNA

Puntos: 4.9 (22 Votos)  Etapas: 8  Localización:Italia Italia

Después de desayunar hicimos el check out y pagamos la estancia. Nos atendió el mismo recepcionista sudamericano que nos recibió el primer día, un señor muy amable.

[align=center]Mañana de domingo en Roma

Le preguntamos donde podíamos dejar las maletas hasta que volviésemos a recogerlas y nos indicó un descansillo en la escalera que sube hasta el primer piso. Dejamos allí nuestro equipaje y salimos a la calle.
Mi mujer propuso acercarnos hasta el mercadillo de Porta Portese, por la zona del Trastevere. No soporto los mercadillos pero a ella le tentaba la idea y para allá que nos fuimos dando un paseo.
Atravesamos el barrío judío que no habíamos pisado antes en nuestra estancia en Roma, una zona que se encuentra muy próxima a la Isla Tiberina y al Teatro Marcelo. Vimos el acceso que llevaba hasta las proximidades del teatro, pero preferimos no entretenernos.

Cruzamos el Tiber por el Ponte Palatino y obtuvimos una preciosa perspectiva del Ponte Rotto frente a la isla. Un puente que data del siglo II y que sufrió multiples desperfectos por crecidas del rio y diversas reconstrucciones a lo largo de su historia hasta que, finalmente, en 1598 una inundación tan sólo dejo lo que hoy nos queda del puente (aunque estuvo un tiempo unido a tierra con pasarelas metálicas).
Se trata de una estampa francamente curiosa ver sobre el río el único arco que queda del puente.

Llegamos al otro lado del río y caminamos hacia Porta Portese. Pronto vimos el monumento que da nombre a la zona, una puerta que en tiempos formó parte de una gran muralla y que hoy en día, al franquearla en domingo, nos lleva a un enorme mercadillo. La mayor parte del mismo es un mercadillo sin ningún atractivo especial (ropa, cd-s, bisutería, etc) aunque tiene una parte tipo rastro y dedicada a antiguedades y curiosidades.

Estuvimo un rato curioseando entre puestos (mi mujer llegó a hacer una compra de última hora) pero alli tampoco había mucho que ver así que volvimos a atravesar el río a la altura de Santa María in Cosmedin, donde habíamos visitado días antes la boca de la verita. Hacemos un amago de acercarnos a verla de nuevo pero la larguísima cola a sus puertas hace que cambiemos rápido de idea. Así que nos conformamos con contemplar el Templo de Hércules Victor (año 120 a.c.), justo en frente de la iglesia y que, según dicen, es el edificio de mármol más antiguo de Roma.

Pasamos una vez más frente a la espectacular fachada del Teatro Marcelo y un poco más adelante vimos las escaleras que suben hasta la Plaza del Campidoglio. Nos apeteció verla por última vez y subimos por lo que casi es en realidad más una cuesta que unas escaleras.
Al empezar a bajar recordamos un comentario que nos hizo un guía bastante simpático y caradura en nuestro anterior viaje a Roma, un comentario que en su día nos hizo mucha gracia (aunque razón no le falta, la verdad) y que hemos recordado alguna que otra vez.

El tio, que tenía un aire a Marcello Mastroianni, estando todo el grupo en el Vaticano a punto de bajar unas escaleras nos comentó lo siguiente: “en esta vida se puede perder el dinero, los amigos, el amor…. Pero lo que nunca se puede perder es la clase. Así que vamos a bajar esta escalera con clase, con elegancia”. Así que fieles al consejo de aquel guía, bajamos del Campidoglio haciendo un poco el tonto, aparentando solemnidad, dando pasos largos y firmes y con el cuello bien estirado Mr. Green . ¿qué pensarían los que se cruzaron en nuestro camino?
Daba pena pensar que eran nuestros últimos minutos en Roma Trist . En ese momento nos dimos cuenta que no nos habíamos despedido de ella, de la Fontana, así que encaminamos nuestros pasos en su dirección. Como siempre estaba a tope.

Tratando de mostrar la Plaza del Campidoglio de las monedas de 50 ctmos

Yo llegué con un antojo: me apetecía comer el último helado de este viaje a Roma sentado frente a la Fontana y contemplándola. Dicho y hecho. Compré un helado en una de las heladerías próximas y busqué un hueco para sentarme entre las barras que hacen de bancos frente a la fuente. Mientras mi mujer se dedicaba a sacar las últimas fotos e iba de aquí para allá, yo no quitaba la vista de la Fontana, mientras disfrutaba del panorama y del helado. A pesar del gentío y del bullicio de alrededor, me resultó un ratito de lo más agradable.

Pero todo lo bueno se acaba y aquel helado y nuestra estancia en Roma también.
Regresamos al hotel, recogimos las maletas y nos despedimos del amable recepcionista sudamericano. Tren desde Termini al aeropuerto y vuelo sin contratiempos.
Hemos vuelto muy contentos de Roma, mucho más que en nuestra primera visita. Por varias razones. Llegamos frescos a la ciudad y no después de un agotador circuito como la primera vez. Además, el hecho de haber estado ya antes en la Ciudad Eterna nos ha permitido hacer un viaje relativamente relajado, pudiendo disfrutar por igual de las visitas culturales y de los gratos ratos dedicados al dolce far niente.

No todo ha sido perfecto Confundido . No he disfrutado tanto como esperaba de la gastronomía italiana. Posiblemente haya sido culpa nuestra y hayamos fallado en alguna ocasión en la elección de algún restaurante, porque seguro que hay mil sitios donde gozar con la cocina italiana. Habrá que buscarlos en otra ocasión!
También ha sido en este viaje una de las pocas veces que el foro nos ha dado una información errónea que nos ha provocado un transtorno considerable (dos horazas de cola). Pero bueno, nada tan importante como para amargar el viaje, ni mucho menos.
Las dos excursiones fuera de Roma muy recomendables, cada uno en su estilo y en definitiva, un viaje que nos ha dejado un grato sabor de boca (y no hablo del Chiante o la Peroni Mr. Green ) y un país al que, tarde o temprano, tendremos que regresar.

En fin…. una ciudad imprescindible en el bagaje de cualquier viajero. Como dijo Petrarca, “Necio es quien admira otras ciudades sin haber visto Roma”, aunque yo, francamente, me quedo con la frase de otro gran pensador al que admiro desde pequeño, Obelix el galo, cuando dijo aquello de: “Están locos estos romanos!”. Calles abarrotadas, camareros escandalosos, cochecitos embalados por las estrechas callejuelas del centro, caótico acceso a un monumento emblemático, … en fin… uno llega a comprender al galo y aún así, no puedo dejar de reconocer que me gusta el ritmo romano y que me quedo con ganas de volver.

Arrivederci! Amistad

[/align]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ROMA. UNA SEMANA ES CORTA EN LA CIUDAD ETERNA
RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  08/06/2016 21:47   📚 Diarios de RCD-Deportivo
Comentario sobre la etapa: ÚLTIMO DÍA. ARRIVEDERCI, ROMA
Muy buen diario, en vez de un diario parece una novela de viajes, con numerosas anecdotas y buenas referencias de bares y restaurante. Me estan entrando unas ganas de descubrir Roma...

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 547
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Roma: Consejos - Italia
2085010 Lecturas

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:24 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Conversación sobre visitas bajo tierra movida a

Visitas a la Roma Subterránea: Criptas, Hipogeos..

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:43 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Abr 06, 2024 02:08 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

"Incubos" Escribió:

Ese tema de los monopatines eléctricos lo he visto en Grecia también. Los dejan tirados en la calle a la espera que lo recojan, pero en el mientras tanto son molestos.

Maradona Spritz
Alfredlanda