MYANMAR: PAGODAS, TEMPLOS, STUPAS.....Y MAS PAGODAS -Diarios de Viajes de Myanmar- Yennefer

Diario: MYANMAR: PAGODAS, TEMPLOS, STUPAS.....Y MAS PAGODAS  -  Localización:  Myanmar  Myanmar
Descripción: Ruta para recorrer lo mas visitado de Myanmar durante 15 días

Etapa: DE CÓMO ELEGÍ EL PAÍS Y PRESENTACIÓN DEL MISMO  -  Localización:  Myanmar Myanmar
Fecha creación: 16/08/2013 17:57

¿Qué te parece si nos vamos a Myanmar este verano? –pregunto mi hija a finales del pasado año. En una fracción de segundo y mientras levantaba mi vista con cara todo lo inexpresiva que podía, por mi mente pasaron todos los pros y contras que ofrecía el país: régimen político militar encubierto, la premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi en arresto domiciliario, infraestructuras mediocres o, sencillamente, malas, asistencia sanitaria antidiluviana, transportes al nivel de las infraestructuras, arqueológicamente muy interesante, las mas de 5000 pagodas que llegó a tener Bagán…. Bueno –la contesté- échale una ojeada a ver que ofrece y luego decidimos….Y decidimos viajar a la, aun poco turística, Myanmar del 2 al 24 de julio-2013.

Y ese fue el comienzo del viaje, y este es el comienzo del diario del mismo.

Primero, como ya es costumbre en mis diarios, un poco de historia, situación y presentación.

Myanmar es un país que, con sus 678.500 kilómetros cuadrados, lo convierte en el mas grande del sudeste asiático. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladés y el golfo de Bengala. Su capital es Naipyidó

MAPA MYANMAR

La población ronda los 60 millones de habitantes. Los principales grupos étnicos son Bamar, Kachin, Kayah, Kayin, Chin, Mon, Rakhine y Shan
Gobernado por una dictadura militar, en 1990 las elecciones dieron como ganadores a la Liga Nacional para la Democracia, pero el régimen ignoró los resultados, y una Junta militar dirigió el país.

En el año 2010, con la Liga Nacional para la Democracia sin poder presentarse a la elecciones, el Partido Unión Solidaridad y Desarrollo obtuvo el poder apoyado por la Junta militar. Disuelta ésta en marzo del 2011, el presidente del país es el teniente general Thein Sein .

La Religión practicada por una gran mayoría es el budismo Theravada.

La Moneda es el KYAT (chat).

billete de 100 kyats

El Clima, dada su situación tropical, cuenta con tres estaciones. El mas caluroso se sitúa entre marzo y mayo. De mayo a octubre las lluvias del monzón alivian el calor y la temperatura baja un poco. De noviembre a febrero es la época mas agradable para visitar el país.

Sanitariamente Myanmar se encuentra entre los países con riesgo de malaria. Lo mejor es acudir al Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad para recibir información.

Mucho cuidado con las serpientes. En Myanmar vive una de las serpientes mas venenosa, la cobra real, sin olvidar que cuenta con una de las tasas mas altas de mortalidad por mordedura de estos reptiles.

Para entrar es necesario pasaporte en vigor con una validez superior a seis meses desde el momento de llegada al país y un visado que se obtiene en la embajada de cualquier país. Desde España la embajada en Berlín y Bangkok son buenas opciones. Actualmente se puede obtener la visa on arrival, pero solamente para viajes de negocios.

Mas información www.losviajeros.com/Tips.php?p=718

Para el cambio de divisa se tiene mas facilidad con el dólar que con el euro. Los billetes mejor que sean nuevos. En el aeropuerto tienen buen cambio (al menos cuando yo he estado). En el KBZ encontré el mejor, aunque la diferencia entre unos y otros es mínima. Se obtiene mejor cambio con los billetes grandes, 100$ y 50$ que con los pequeños.

Aun no funcionan los cajeros aunque están instalados.

Cajero en Yangon julio 2013

ITINERARIO:

Madrid – Doha – Bangkok. Llegada a las 19:20. Noche en Hotel Tong Ta Resort y Spa.
Bangkok – Yangón día 4
Yangón – Bagan, dia 6
Bagan – Heho día 11
Heho – Mandalay día 15
Mandalay – Bangkok día 19
Bangkok – Doha – Madrid dia 23

HOTELES:

Hotel Tong Ta Resort y Spa. Bangkok una noche
Clover City Center Hotel. Yangón dos noches.
Sky Palace Hotel, Bagán cinco noches.
Hotel Amazing Nyaungshwe, Nyaung Shwe cuatro noches
Smart Hotel, Mandalay cuatro noches
Eastin Grand Hotel Sathorn, Bangkok cuatro noches

Una gran mayoría de reservas de hoteles y los vuelos internos, así como recogida en el aeropuerto y varias excursiones, las contratamos con Thaung Kyi, guía recomendado por varios usuarios en el foro, y ahora también por mi.

Es una persona eficiente, responsable y conoce su país con todo detalle de norte a sur y de este a oeste. Evidentemente si las excursiones se realizan por cuenta propia y compartiendo transporte, es más económico. En nuestro caso valoramos más la comodidad y tranquilidad de la privacidad y libertad en los recorridos, que el tener que negociar cada visita que quisiéramos hacer.

Thaung Kyi habla inglés.

Ver Etapa: DE CÓMO ELEGÍ EL PAÍS Y PRESENTACIÓN DEL MISMO

Etapa: MADRID - DOHA - BANGKOK  -  Localización:  Myanmar Myanmar
Fecha creación: 16/08/2013 18:00
MADRID – DOHA – BANGKOK

Nuestro vuelo tenía la llegada a Doha a las 23:25 y el que nos llevaría a Bangkok salía a las 08:25.

Reservar un hotel no nos compensaba ni económicamente ni por el tiempo que podíamos utilizarlo, así que decidimos hacer uso de la sala vip Oryx, que la Qatar pone al servicio de los viajeros de primera y business de forma gratuita, y a los de clase turista a cambio de pagar 40$ (o 41$ no recuerdo bien).

Nunca había visto el aeropuerto de Doha con tantísima gente. En la sala Oryx nos informan que podemos acceder a ella, pero a partir de las 01:00 horas, porque hasta esa hora dan preferencia de entrada a los viajeros de primera y business. Mal asunto, ya tenemos una hora y medio menos.

A la una volvemos y, ante nuestras preguntas de las instalaciones, si habrá sitio libre o no, nos dicen que podemos entrar y ver como está, y si cumple nuestras expectativas podemos quedarnos o no. Ni las cumple ni se acerca. La zona de los sillones reclinables está completa, y el resto son sillas y sillones normales, o sea en ángulo recto. No hay ni un sofá….porque si lo hubiera también estaría ocupado.
Pagar 40$ por persona para no poder estar en posición horizontal no nos convence, así que nos despedimos de nuestro sueño…de poder echar un sueño.

Pero no todo está perdido. De forma totalmente fortuita descubrimos que, frente a la sala Oryx y detrás de la cafetería, hay una zona habilitada con sillones reclinables, más o menos cómodos, y que el aeropuerto ofrece de forma gratuita, peeero….solo se pueden ocupar durante tres horas para que puedan tener acceso todos los viajeros.

Se quedan con las tarjetas de embarque y al cabo de esas tres horas te avisan de que tu tiempo se ha cumplido, te devuelven las tarjetas y entra el siguiente durmiente.

Conseguimos plaza a las 02:00. No son todo lo cómodos que una desearía, pero estás recostado, y si tienes facilidad para dormir pues descansas. Yo no cuento con esa facilidad.

Como a las 5 de la mañana ya había amanecido y había bastantes sitios libres, nos pudimos quedar hasta las seis.

Llegamos a Bangkok a las 19:30, hora local. El hotel lo contratamos con transporte al aeropuerto y desayuno incluido. Antes de las 10 de la noche estábamos dormidas. Tan dormidas que no escuchamos ni el despertador. Nos despertamos a las diez menos diez de la mañana, por lo que perdimos el desayuno que era hasta las diez. No tenía importancia, habíamos dormido casi doce horas, las de esa noche y las de la anterior.

Ver Etapa: MADRID - DOHA - BANGKOK

Etapa: YANGON  -  Localización:  Myanmar Myanmar
Fecha creación: 16/08/2013 18:04

El vuelo a Yangón sale a las 16:35 pero desde el aeropuerto de Don Muaeng. El taxi con taxímetro marcó 320 baths más el importe de los peajes (20, 45, y 60 baths).

A las 17:30 llegamos a Yangón. Trámites de aduana (habíamos rellenado previamente los impresos que nos dieron en el avión), recogida de equipaje, cambiamos dólares porque el cambio era bastante bueno (creo recordar que a 981 Kyats), y a encontrarnos con Thaung Kyi que nos recibió con dos rosas. Todo un detalle de una persona que resultó ser encantadora y profesional.

Camino de nuestro hotel, el Clover City Center Hotel, tomamos contacto con nuestro primer chaparrón monzónico. Está situado a 5 minutos de la Pagoda Sule y detrás del espectacular Traders Hotel.

Recientemente restaurado, decoración funcional, habitaciones no grandes pero sí cómodas, limpio, ducha de suelo (sin cortina), personal atento y dispuesto a ayudarte, pero caro. Myanmar nos ha parecido un país caro.

Hotel Clover City Center

El desayuno no estaba incluido y costaba 5$. Era tipo buffet pero servido en la mesa: huevo frito, noodles, diversas verduras que no pude identificar pero estaban buenas, algo parecido a berenjenas, tostadas, un par de pastelillos, mantequilla, mermelada, zumo (de polvos, tipo Tang), fruta (sandía), y te negro de sobre.

Después de ese desayuno, iniciamos nuestra visita de un día a Yangón negociando el precio del taxi que nos lleve al complejo religioso Shwedagon.

SHWEDAGON PAYA es imponente.

Está situada al norte de Yangón y se puede ver desde toda la ciudad. Es el lugar más sagrado para los budistas de Myanmar y al que todos esperan ir al menos una vez en la vida.

Situada en lo alto del monte Singuttara se accede a la plataforma a través de largas escaleras cubiertas y llenas de tiendecitas en sus laterales. Por supuesto, antes de pisar el primer escalón hay que quitarse zapatos y calcetines. Hacia la mitad el trayecto (mas o menos) hay que abonar los 5$ de la entrada.

Escalera subida/bajada a Shwedagon paya

La leyenda cuenta que la construcción de la stupa se debe al motivo de guardar ocho cabellos de Buda. Es maciza y cónica (tipo zedi), y se le calcula 2500 años de antigüedad. Tiene 100 metros de altura y está cubierta con láminas de oro. En la parte superior se encuentra la corona, cubierta con 5.448 diamantes y 2.317 rubíes. La base es octogonal. A su alrededor se agrupan stupas mas pequeñas, templos, santuarios y capillas. El conjunto es sorprendente. El suelo es de mármol y si está mojado (como en mi visita) se resbala con gran facilidad. Se camina por la moqueta que rodea la stupa.

Templos en el complejo shwedagon

Stupa de la Shwedagon paya

Shwedagon

Durante la visita, el monzón nos obsequió con otro chaparrón cortito, unos 20 minutos.

Siguiente parada la PAGODA SULE. Entrada 2$ más 500 kiats por los zapatos.
Está en el centro de Yangón. Su base es octogonal y esta forma se prolonga hacia arriba en forma de campana con una altura de 45 metros. Tiene unos 2000 años de antigüedad y está rodeada de tiendas que venden desde guitarras hasta los servicios de astrólogos o quirománticos. Hay hasta un ciber-café.

Sule paya

Comimos en un restaurante que nos indicó Thaung Kyi, el Be Le, chino y ubicado junto al rio en una antigua terminal de ferrys, desde el que se puede disfrutar de las vistas del Irrawaddy.

Despues de la comida nos fuimos dando un paseo siguiendo una ruta que recorre la zona colonial y por donde pudimos contemplar los magníficos edificios construidos por los británicos, algunos restaurados y otros en un estado penoso pero en los que aun se puede apreciar lo que un día fueron.

La Casa de la Aduana, el Tribunal de Justicia, el del Tribunal Supremo, la antigua Oficina de Inmigración, o el Ayuntamiento, son un ejemplo.

Ayuntamiento de Yangon en edificio colonial restaurado

Edificio colonial sin restaurar

Por la tarde el mercado Bogyoke Aung San fue nuestro destino, y tras las primeras compras birmanas, de regreso al hotel que nos recogen a las tres de la mañana para llevarnos al aeropuerto.

Volaremos hasta Bagan con Yangon Airways y el vuelo sale a las 06:10. La terminal de vuelos domésticos está al lado de la de internacionales y no se parecen en nada.

En vuelos domésticos el mostrador de facturación carece de cinta transportadora. Te dan la tarjeta de embarque con un número, atan con una goma un cartón con el mismo número a tu maleta, y te ponen una pegatina en la pechera con el nombre de la compañía.
Las maletas las trasladan al avión (de hélices por supuesto) en una carretilla, y unos diez minutos antes de la salida del mismo, un empleado se pasea por la sala con un cartel donde figura el número del vuelo, voceando para avisar a los viajeros. Parecerá antediluviano, pero ningún viajero se quedó en tierra.

El avión efectúa el recorrido Yangón – Bagan – Mandalay – Heho – Yangón, y viceversa.

Taxi 2000 kyats de ida y lo mismo de vuelta
Entrada Swedagon Paya 5$
Entrada a la Sule Paya 2$ mas 500 kyats por par de zapatos solo los extranjeros. Un cartel bien grande lo pone.

Ver Etapa: YANGON

Visitas mes anterior: 279 Visitas mes actual: 133 Total visitas: 30664

Últimos comentarios al diario  MYANMAR: PAGODAS, TEMPLOS, STUPAS.....Y MAS PAGODAS

Yennefer  Yennefer  15/02/2014 23:22
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4200497#4200497

Margi  margi  08/01/2016 09:18
Gracias por compartir la experiencia. Me será muy útil para preparar mi viaje a Myanmar, aportas datos muy interesantes y tu visión es muy entretenida. Flores y estrellas Amistad

Yennefer  Yennefer  08/01/2016 19:20
Gracias por tus palabras y por leerlo. Me alegro de que te sirva los datos aportados para preparar tu viaje. Myanmar te gustará.

Fetsan  fetsan  02/02/2019 12:04
Comentario sobre la etapa: DE CÓMO ELEGÍ EL PAÍS Y PRESENTACIÓN DEL MISMO
Muchas gracias por por todo el trabajo realizado para hacernos llegar el diario. Es de gran ayuda para gente como yo que esta planeando visitar este magnífico país!

Yennefer  Yennefer  19/02/2019 20:19
Gracias a ti por leerlo, fetsan. Espero que disfrutes del país.

Pais Tema: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas
MaesePedro
MaesePedro
Ene 23, 2018

Fecha: Lun Mar 25, 2019 12:17 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Te recomiendo que visites Hpa-an. Es la zona mas bonita de Myanmar. Las cuevas de Pindaya en mi opinión no merecen mucho la pena si las comparas con las de Hpa-an.
Te recomiendo que en lugar de ir a Kakku, que son casi 3 horas en coche desde Inle, vayas a Indein. Es casi lo mismo y puedes ir en barco. Se tarda muy poco.
Lulo2013
Lulo2013
Sep 10, 2013

Fecha: Lun Mar 25, 2019 12:21 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Hola MaesePedro,

Muchas gracias por el consejo, me lo apunto a ver si puedo cuadrarlo en el itinerario.

Mar 12, 2016

Fecha: Dom Mar 31, 2019 06:58 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Buenas tardes! Me ha surgido la oportunidad de viajar a Myanmar con mi pareja esta Semana Santa, y estoy empapándome de información para hacer el itinerario de la manera más óptima posible. El problema es que descontando los dias de vuelo por las escalas y demás, tenemos 7 días efectivos para visitar el país. Y tenemos que entrar por Yangon y salir por Yangon, no habría posibilidad de entrar por Yangon y salir por Mandalay que según lo que he visto sería una opción magnífica. ¿Qué itinerario nos recomendaríais para estos 7 días de forma que no andemos a matacaballo y podamos...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Mar 20, 2012

Fecha: Dom Mar 31, 2019 07:00 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

www.losviajeros.com/fo... p?t=268585
Mar 12, 2016

Fecha: Dom Mar 31, 2019 08:03 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Gracias! Lo consulto por alli, no lo habia visto