Galicia, desde otro punto de vista

Galicia, desde otro punto de vista ✏️ Blogs de España España

“Tú dices, Galicia es pequeña; yo te digo, Galicia es un mundo, es el mundo entero; podrás recorrerla una y mil veces, nunca la descubrirás del todo”. (Vicente Risco, escritor) Me gusta mi tierra (Galicia). Y darla a conocer. Porque la información turística "ofical" del "copia-pega" es penosa.
Autor: Aventura40  Fecha creación:  Puntos: 3 (2 Votos)
Costa Norte. De Ribadeo a Ferrol.

Costa Norte. De Ribadeo a Ferrol.

Localización: España España Fecha creación: 13/12/2016 21:29 Puntos: 0 (0 Votos)
Esta es una descripción que preparé en 2013, para un matrimonio extranjero que tenía la intención de bordear en coche toda la peninsula ibérica siguiendo lo más cerca de la costa, alternando con pequeños paseos o rutas de Sanderismo.

No voy a detallar qué carreteras escoger, porque eso se soluciona con un buen mapa de carreteras.

Hay una autovia: La A-8 (transcantabrica), que es un eje troncal del norte de la provincia de Lugo. Es gratuita. Las carreteras secundarias cruzan muchas poblaciones, dónde hay que circular a 50 km/h, y no aporta mucho si se dispone de poco tiempo.

Empezando desde Asturias, indico mis preferencias en la provincia de Lugo. Lo clásico es ir a la Playa de Las Catedrales (dónde conviene ir con marea baja, tiene acceso Restrigido y hay que “reservar” ), en el ayuntamiento de Ribadeo.

Volvería a la autovía y después me desviaría a Mondoñedo que tiene una bonita catedral románica Catedral de Mondoñedo
Cerca hay varias bonitas cascadas (por ejemplo Pozo da Onza ). En Mondoñedo hay una tarta típica.

Después se puede volver a la costa, y si se dispone de tiempo parar en el cercano pueblo de Lourenzá (a 10 km de Mondoñedo que tiene un monasterio también interesante Monasterio Lourenzá ).

Volviendo a la costa, hay muchas playas, pequeñas y coquetas, pero quizá convendría ir a la población de Viveiro y pasear por las empedradas calles de su casco antiguo. Hay muchos restaurantes dónde se come bien. La cuajada es el postre típico. Al lado (mismo municipio) está el importante puerto pesquero de Celeiro. Las playas de Area y Covas permiten un descanso y un baño de mar.
Si todo esto lo ven en un dia, quizá es una buena población para alojarse. Es una zona con alta ocupación en verano, por lo que conviene mirarlo con calma. Hay muchos y variados alojamientos. El más famoso (pero no el más barato) es Hotel Val do Naseiro

De Viveiro, siguiendo la costa, se entra en la provincia de A Coruña, dónde se puede hacer una brebe parada en el puerto de Bares, y luego dirigirse (en coche) al cabo de Estaca de Bares, punto más al norte de la costa peninsular.

Sigo con el itinerario por la provincia de A Coruña... después de entrar en la provincia de A Coruña, y de visitar Estaca de Bares, supongo que continuarán por la costa, aunque si quieren hacer Senderismo tengo una opción cercana, desviándose unos 30 km.

El pueblo de Bares, pertenece al municipio de Mañón. En este municipio, yendo hacia el sur, y separándose de la costa, hay una bonita cascada :Auga Caída. Hay varias rutas (la corta de 4 km http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=851064
y la media de 12 km http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=989239 ). La ultima vez que estuve fue en 2009.

Volviendo a la costa, vamos hacia Ortigueira. No es necesario volver exactamente a Bares, ya que desde Mañón la carretera es una comarcal de bastante buen firme. SALVO que se quiera ir a ESPASANTE ( banco más bonito del mundo ), que hay que ir por la carretera comarcal de la costa.

En Ortigueira, en el mes de julio se celebra anualmente un Festival de Música Celta, que congrega a unas cien mil personas www.festivaldeortigueira.com/ Si su visita coincide con esas fechas, ¡cuidado!, porque los atascos son monumentales. Se pueden tardar 2 horas en cruzar el pueblo.

Desde Ortigueira hay que dirigirse hacia el pueblo de Cariño, para ir a visitar el faro y cabo de Ortegal. Desde allí continuar por una carretera local por la Sierra de la Capelada, en dirección a San Andrés de Teixido, famosísimo santuario. Pero antes de llegar hay que detenerse “Obligatoriamente” en el lugar de La Garita de Herbeira (609 msnm), ya que son los acantilados más altos de la Europa continental, excluyendo los fiordos noruegos. Por aquí hay opción de realizar varios recorridos de senderismo “no señalizados como tales” para conocer los viejos caminos enlosados de los peregrinos. Es lugar de peregrinación mucho más antiguo que Santiago de Compostela. https://es.wikipedia.org/wiki/San_Andr%C3%A9s_de_Teixido

Después de las visitas a San Andrés, y de oír misa si se es creyente, se continúa hacia Cedeira. Esta villa tiene muchos lugares de alojamiento y de comer de gran calidad (y no por ello caros), y una buena playa. Suele tener una gran ocupación en verano. Para comer de raciones recomiendo [url=https://www.google.es/search?q=marraxo+cedeira&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&ei=lUpQWMPrC6Gp8wfFkKW4Bw#gfe_rd=cr&lrd=0xd2de602a6034f7d:0xd6c9297e14422288,1,]Mesón Kilowatio[/url] cuya especialidad es el Marraxo (es tiburón cortado en trozos como el raxo de cerdo, frito. Sabe como pollo)

Desde Cedeira se puede ir hacia Ferrol por el interior o por la costa (por Valdoviño). Caso de ir por el interior, se puede visitar el Castillo de Moeche (hay que confirmar el horario antes por teléfono )
En Moeche elaboran un queso blanco fresco muy sabroso. Con denominación de origen . A mi me gusta más que el más famoso de “tetilla”

Si se va por la costa, se puede pasar por playas emblemáticas del Surf gallego como la de Pantín, dónde no será extraño ver abundancia de deportistas si hay olas.

En Valdoviño hay una laguna que es lugar de descanso de numerosas aves migratorias.

Hay un Turismo que está dejado de la mano de Dios por nuestros políticos, pero que puede tener un cierto interés: El Turismo “militar”. Si por algo se caracteriza la costa desde Valdoviño a Ferrol es por la proliferación de construcciones defensivas abandonadas de todo tipo: bunkers, tuneles, cuarteles, emplazamientos de antiguos cañones... En las costas francesas saben sacar provecho de su historia, aquí se le da la espalda. Salvo algunos aficionados, y personas que hicieron el servicio militar hace años en las mismas, el desinterés es generalizado en las paginas “oficiales” (Turgalicia). Mejor ver los siguientes enlaces https://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADas_de_Costa_del_Golfo_%C3%81rtabro

Aparte de estas instalaciones, la costa se caracteriza por sus playas de mar abierto, muchas de ellas con dunas y algunas lagunas o zonas de marismas. Cada una de las playas tiene su encanto. Las conozco todas y no sabría cuál recomendar más. Quizá San Xurxo o Doniños.

Desde Doniños se puede ir directamente a la ciudad de Ferrol, o ir por una pista asfaltada, estrecha, a la entrada de la ría, e ir bordeando hasta el [url=https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_San_Felipe_%28Ferrol%29 ]Castillo de San Felipe[/url]. Hay que consultar el horario de apertura en la oficina de turismo municipal.

Ferrol es una ciudad venida a menos, por el declive de la industria naval y el progresivo descenso del uso como base naval. A pesar de todo tiene algunas calles de estilo renacentista y algunos parques, así como una aceptable hostelería.

Aunque quizá para alojarse convenga algo por los alrededores y no en la propia ciudad.

Espero que a alguien sirva esta descripción.

Las ciudades del sur: Vigo, Pontevedra y Orense. Pinceladas

Las ciudades del sur: Vigo, Pontevedra y Orense. Pinceladas

Localización: España España Fecha creación: 13/12/2016 21:59 Puntos: 0 (0 Votos)
No me dedico al sector turístico ni nada parecido, por lo que mis apreciaciones pueden chocar con la información color de rosa oficial.

VIGO es una ciudad moderna, con escaso casco antiguo. Es una ciudad muy industrial (mucho más en el s.XX) y recientemente más comercial. Aunque ahora sea la ciudad más grande del sur de Galicia, su patrimonio historico no tiene la relevancia de otras ciudades.Caso de tener que optar, en Vigo con visitar lo típico (la zona de "La Piedra" y la calle del Principe) sería suficiente

No así PONTEVEDRA cuyo casco antiguo peatonal de calles enlosadas y soportales merece una visita más amplia. Sus construcciones medievales y renacentistas tienen más entidad que las de Vigo. La iglesia de la patrona de la ciudad es la de la Virgen de la Peregrina, que es lo más visitado, ya que está centrico, pero no es templo más bonito. Recomiendo: Las ruinas del convento de Santo Domingo, la iglesia de San Francisco, la Basílica de Santa María La Mayor, iglesia de San Bartolomé... y callejear... la coqueta Plaza de La Leña, tiene un mercado al aire libre (no recuerdo qué días) y en su entorno hay muchos lugares para comer bien y barato.

De Rias Bajas huiría de lo típico que recomiendan las agencias de viajes.

Orense... Es una ciudad venida a menos, con la población estabilizada (sin apenas crecimiento). No obstante tiene algo original, único: los manantiales de aguas (medicinales) hirviendo: conocidas como Las Burgas. Están en el centro de la ciudad, y hasta no hace muchos años (mediados del s.XX) los vecinos cercanos la cogían para las limpiezas domésticas. Hay otros manantiales de aguas calientes junto al rio Miño, dónde se han recreado unas piscinas al estilo de las Termas Romanas (lugar de A Chavasqueira). Hay una zona de uso público (en bañador). Además hay un puente "romano", que en realidad es medieval pero que tiene las bases romanas, que durante siglos fue el único modo de paso entre las dos orillas de la ciudad. Ahora es peatonal (o bici), aunque se pudo pasar en coche casi hasta mediados de los 90 (s.XX). Además tiene una Catedral.
Aparte hay un original puente "el del Milenio" (construido en 2001), con unas pasarelas peatonales onduladas no aptas para personas con vértigo (pendiente máx 67%).
No llega medio dia para Orense...

En las cercanías de Orense hay varios grandes monasterios reconvertidos en hoteles de lujo, pero que tienen zonas visitables, como los claustros. En plena Ribeira Sacra está [url=https://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Estevo_de_Ribas_de_Sil. ]San Estevo de Ribas de Sil[/url] Tuve la suerte de entrar antes de la restauración de 2004, y acceder a zonas que ahora son del hotel.

En la zona vinícola de O Ribeiro está San Clodio

De la Ribeira Sacra es un mundo... Imposible verla en un día. Son las vertientes abruptas del Sil y del Miño, caracterizadas por la cantidad de iglesias y monasterios que surgieron fundamentalmente desde el románico, aunque hay ejemplos mucho más antiguos San Pedro de Rocas , fundado antes del 573 d.C.

También hay castillos y balnearios.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2375
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1826
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1279
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1030
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1016

Region_Isla Tema: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información general
riasbaixas
Riasbaixas
19-01-2009

Fecha: Vie Sep 08, 2017 06:11 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

Yo coincido con Brigantina. Tanto por horas de luz como clima el mejor mes sería marzo. Alguna empresa como Cruceros Rías Baixas hace la excursión diariamente desde Marzo a Noviembre, variando la frecuencia según los meses.
paolavergara
Paolavergara
28-12-2017

Fecha: Jue Dic 28, 2017 04:07 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

Hola!! yo he estado en dos ocasiones en Galicia y he visitado Vigo, Santiago y Pontevedra, al igual que sus respectivos pueblos de cada una de las Provincias. Me faltó por conocer Ourense y La Coruña, que espero poderlas visitar en 2018. Mi hermano vive desde hace dos años en San Xenxo, y cuando conocí el sitio entendí perfectamente porque decidió mudarse alli. Es muy bonito y acogedor. Cuando fuí llegue al aeropuerto por Vigo y he de decir que me gustó mucho, es otro mundo aparte. Galicia es muy especial, cada sitio tiene su magia concreta y sobretodo te enamorarás de todos y cada uno de...  Leer más ...
Borja_Pontecanedo
Borja_Pontecanedo
11-02-2020

Fecha: Lun Jul 24, 2023 10:41 pm    Título: Consultorio Galicia

Hola!

Cualquier duda sobre Galicia, no tenéis más que decidme. Soy galego y conozco Galicia ( y alrededores) con profundidad.

wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Mar Jul 25, 2023 11:43 am    Título: Re: Consultorio Galicia

"Borja_Pontecanedo" Escribió:

Será un placer ayudaros😀

No esperes...tienes todo un foro con multitud de temas dónde seguro! puedes ir dejando info

Foro de Galicia

29-09-2002

Fecha: Mar Jul 25, 2023 11:58 am    Título: Re: Consultorio Galicia

"Borja_Pontecanedo" Escribió:

Será un placer ayudaros😀

Fusiono tu mensaje en el hilo de Galicia, para que no se disperse la información.
Seguro que encuentras hilos en los que ayudar y dudas que resolver.

Gracias por el ofrecimiento. Amistad

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera