Costa este de Madagascar ūüß≠ Blogs de Madagascar

Diario: Costa este de Madagascar  -  Localizaci√≥n:  Madagascar  Madagascar
Descripci√≥n: Viaje de 3 semanas por la costa este de Madagascar
Autor: Kambei   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: Costa este de Madagascar

Etapa: Costa este de Madagascar en 3 semanas  -  Localizaci√≥n:  Madagascar Madagascar
Fecha creaci√≥n: 10/01/2017 14:57
Explicaré muy resumidamente, sin fotos ni anécdotas irrelevantes, el viaje que hice recientemente a Madagascar el mes de septiembre. En el viaje buscamos fundamentalmente naturaleza y animales raros, y algo de paz y soledad, así que la costa este, por ser la de más difícil acceso y por tanto, la menos concurrida, era la zona ideal de la isla para lo que queríamos, asumiendo por supuesto, todos los inconvenientes derivados de las malas infraestructuras y del clima.

El resumen del viaje fue el siguiente: Llegada a Antananarivo, carretera hacia Andasibe (Analamazoatra y Mantadia), seguir hacia el este hasta Tamatave, avión a Saint Marie - Ille aux Nattes, vuelta en mar hacia Soanierana-Ivongo y hacia Maroantsetra, visita a Nosy Mangabe, Masoala y Farankaraina, y vuelta a Antananarivo.

D1: Llegada a Antananarivo
De madrugada, tramitar el visado, comprar una SIM, cambiar dinero y el transporte del hotel nos espera para llevarnos hacia allá. Hotel Maison Lovasoa, muy recomendable, bastante céntrico.

D2: Antananarivo
La ciudad es horrible. Despu√©s de desayunar, apenas damos un paseo por el mercado, la avenida de la independencia y las calles colindantes. La contaminaci√≥n es asfixiante, y despu√©s de tomar algo en una terraza apartada, comemos all√≠ mismo y nos volvemos al hotel. Pasamos la tarde planificando el viaje. La due√Īa del hotel nos reserva amablemente habitaci√≥n en el Feon'ny Ala de Andasibe, donde ir√≠amos al d√≠a siguiente. Cae el primer ron del viaje.

D3: Andasibe
Llegamos a Andasibe casi a mediod√≠a. La reserva estaba correcta y nos hospedamos en uno de los bungalows de la zona m√°s alta. Comemos (decentemente) y damos un paseo hasta la entrada del parque. Por el camino nos intercepta un gu√≠a que nos explica precios, recorridos, etc. Quedamos con √©l al d√≠a siguiente a primera hora de la ma√Īana. De vez en cuando se escucha la llamada de los indris entre la vegetaci√≥n del parque. Incluso as√≠, ya causa impresi√≥n.

D4: Reserva de Analamazoatra
Llegamos puntuales a nuestra cita con Richard (un hombre de pocas palabras). Hacemos un recorrido de unas 4 horas por el parque. Amenaza lluvia, pero nada serio. La visita al parque es maravillosa, vemos indris en todo su esplendor, multitud de sifakas de diadema (a menos de 2 metros), algunas especies de aves esquivas, l√©mures nocturnos grises durmiendo entre recovecos, algunos b√ļhos tambi√©n haciendo la siesta, etc. Volvemos al hotel muy satisfechos y un poco mojados. Comemos y descansamos en el bungalow, aunque la cama no es gran cosa, y sospecho que hab√≠a pulgas. Anochece r√°pidamente.

D5: Parque Nacional de Mantadia
Nuestro gu√≠a nos viene a buscar con un colega suyo que lleva un 4x4 destartalado. Vamos hacia el parque Nacional de Mantadia, mucho m√°s grande que Analamazoatra, pero tambi√©n m√°s virgen, donde es m√°s dif√≠cil ver animales. El viaje es un traqueteo constante por un camino indecente. Tardamos como 2 horas en llegar. El gu√≠a ten√≠a raz√≥n, apenas vemos animales, sin embargo, estamos completamente solos en el bosque, s√≥lo se escucha el crujir de nuestras botas al caminar y los diversos sonidos de la fauna de Mantadia: alg√ļn indri de vez en cuando, los graznidos de los l√©mures blancos y negros, alg√ļn ave ex√≥tica... La excursi√≥n dura toda la ma√Īana, es m√°s fatigosa que la del d√≠a anterior, la pista est√° embarrada y resbaladiza, llena de ra√≠ces y piedras sueltas, con mucho desnivel, pero se puede hacer perfectamente. De camino al coche, vemos unos escarabajos jirafa. ¬°Mi primer objetivo cumplido! Me emociono tanto al verlos que no paro de hacer fotos.
Comemos de nuevo en el hotel después de otra larga travesía llena de traqueteos a 5 km/h. Nos despedimos de Richard y de su inefable conductor.

D6: Llegada a Tamatave
Tamatave es una parada t√©cnica en el viaje, ya que no es posible llegar a Saint-Marie de otra forma si no es yendo a la capital y coger un avi√≥n. El viaje es largo y pesado, pero lo que llama la atenci√≥n es el paisaje desolador: kil√≥metros y kil√≥metros de pradera, tierra quemada y campos malgastados de cultivo donde anta√Īo hab√≠a grandes extensiones de bosque tropical. Realmente impactante.
Tamatave es bulliciosa como Antananarivo, pero menos intimidante. Nos hospedamos en el Hotel Joffre, √ļnico sitio donde nos aceptaron tarjeta de cr√©dito en todo el pa√≠s. El alojamiento m√°s c√≥modo del viaje. Realmente lo necesit√°bamos despu√©s de la experiencia del Feo'ny Ala y sus colchones deformables de paja (y alguna pulga).
Pasamos la tarde recabando información sobre la siguiente etapa del viaje. Vamos a la oficina de Melissa Express vía tuk-tuk. No se enteran ni ellos de los horarios. Queremos ir de Ambodifotatra a Maroantsetra por mar. Por mail me dijeron que los lunes salía un barco, pero me lo desmienten en la oficina. Tenemos que ir el miércoles, lo que nos obliga a quedarnos dos días más en la isla. Lo pensamos (el maldito barco tampoco es barato).
Vamos a la estación de taxi-brousse. Intentamos informarnos sobre hacer la RN5, pero los precios son prohibitivos, no nos aseguran que en Soanierana-Ivongo tengamos plaza y después de ver esos vehículos... Igualmente, saliendo el miércoles de Saint-Marie, necesitábamos unos 3-4 días para llegar a Maroantsetra, lo que nos dejaba cero margen de maniobra.
Tomamos una decisión difícil: ir en barco desde Saint-Marie hasta Soanierana, y de allí nuevamente en barco hasta Maroantsetra, sin posibilidad de pararnos en Mananara a ver el aye-aye.

D7: Llegada a Saint Marie
El avi√≥n de Air Madagascar sale puntual como un reloj a las 13:30h (no es co√Īa) de Tamatave y aterriza en el aeropuerto de Saint-Marie sin contratiempos. El aeropuerto es como una estaci√≥n de autobuses peque√Īita.
Nos alojamos en Les Lemuriens, que no está en Saint-Marie sino en Ille aux Nattes. Nos vienen a buscar los del hotel con pancartas, la encargada habla muy bien inglés. El hotel está como en el paraíso. No hay nadie más que nosotros, la calma es total. Esto es lo que buscábamos.
Resumo la estancia en Ille aux Nattes ya que nos dedicamos b√°sicamente a no hacer casi nada, aprovechando la extrema tranquilidad de la zona:

D8-D9-D10-D11-D12-D13: Ille aux Nattes
Snorkel, explorar la isla a pie (un par de horas), excursi√≥n en kayak alrededor de la isla, comer bien (aqu√≠ se come bien), desayunos al amanecer. Lo m√°s cercano al para√≠so que he estado nunca. Sobre todo porque no hab√≠a ni un alma. Dos noches sin ning√ļn otro hu√©sped m√°s que nosotros. Los l√©mures blancos y negros que nos hac√≠an una visita cada d√≠a a la hora de comer, el atardecer absolutamente espectacular desde esa localizaci√≥n... Afortunadamente el clima nos respet√≥ los d√≠as puesto que no llovi√≥ ni una gota.
Inicialmente debíamos pasar 5 noches, pero los horarios del Melissa Express nos obligaron a alargar la estancia 2 noches más.

D14: Soanierana-Ivongo
Salimos de Les Lemuriens a las 04:30h de la ma√Īana. Llegamos al puerto de Ambodifotatra sobre las 06:30h. Sorpresa, Melissa Express no sale ese d√≠a. Aqu√≠ empieza el viaje hardcore.
Por suerte, nos meten en el barco de otra empresa.
Soanierana-Ivongo es un pueblucho nada agradable donde nos vemos obligados a pasar el día, ya que el barco hacia Maroantsetra sale a medianoche. Las opciones de hospedería son, por decirlo de alguna manera, muy básicas. Elegimos el Hotel Concorde.
Tomando una cerveza en una terraza min√ļscula, observamos la locura en la calle que lleva al puerto, llena de taxi-brousse cargando y descargando turistas y equipajes que dura hasta bien entrado el mediod√≠a. Despu√©s de eso, no queda ni un turista en todo el pueblo.
El encargado del muelle del Melissa Express nos confirma que efectivamente, esa noche sale un barco hacia Maroantsetra. Hacemos tiempo hasta medianoche cuando el propio empleado nos viene a buscar al Hotel y vamos para all√° cargados con las mochilas.

D15: Llegada a Maroantsetra
El viaje en barco, que dura toda la noche, es dur√≠simo. A las 09:30h de la ma√Īana llegamos y no hab√≠a sentido tanto alivio al salir de esa lata flotante en mi vida. Estamos agotados, as√≠ que con un taxi destartalado vamos al Hotel Coco Beach sin reserva, pero tienen sitio de sobra. All√≠ conocemos a Nico, nuestro gu√≠a en los siguientes d√≠as. Conocerlo fue lo mejor que nos pudo pasar. Acordamos los destinos de los siguientes d√≠as. Visitaremos Nosy Mangabe (camping), 3 d√≠as en Masoala y √ļltimo d√≠a en Farankaraina, una reserva privada para ver al esquivo aye-aye, que no conoc√≠amos, y que sustituye maravillosamente bien a Mananara.

D16: Nosy Mangabe
Llegamos a la isla a primera hora de la ma√Īana. El viaje es r√°pido ya que la isla est√° muy cerca de la costa. Hacemos un par de excursiones con Nico, que habla perfectamente ingl√©s. Camaleones pigmeo, multitud de especies de ranas, geckos cola de hoja camuflados... La isla es una delicia. Nuevamente, somos los √ļnicos hu√©spedes y la sensaci√≥n de soledad y para√≠so es √ļnica. Dormimos en tienda con el ruido de la selva y del mar de fondo.

D17: Llegada a Masoala
Nos hospedamos en Tampolo Lodge, propiedad de un italiano y de un par de colegas suyos que se pegan all√≠ una vidorra. Nuevamente, no hay nadie m√°s que nosotros, y lo apartado del lugar hace que tengan que traer las provisiones y la comida especialmente para nosotros. El sitio no puede ser m√°s bonito: una playa virgen totalmente deshabitada, la desembocadura de un r√≠o en un peque√Īo meandro y la selva detr√°s. Esa tarde hacemos una peque√Īa excursi√≥n en canoa por el r√≠o; camaleones, aves pescadoras... A medio recorrido se pone a llover suavemente, y la estampa es preciosa, con el repiqueteo de la lluvia de fondo.
Por la tarde nos acercamos a Masoala y hacemos un peque√Īo recorrido. El bosque es espectacular, muy frondoso y tupido, con √°rboles alt√≠simos y multitud de riachuelos.
Por la noche, caen unos ronazos con Nico y los italianos.

D18: Masoala
Excursión por el parque de Masoala. Tampolo Lodge está lejos de la entrada del parque y para llegar tenemos que vadear dos ríos y recorrer varias playas.
No tenemos suerte este d√≠a, ya que no conseguimos ver ning√ļn l√©mur de collar rojo, nuestro principal objetivo, pero s√≠ podemos ver, despu√©s de mucha paciencia y algunas picaduras de insecto, a un vanga de casco construyendo el nido (estamos a principios de octubre) y otras especies de aves y alg√ļn camale√≥n.
La vuelta por las playas es fatigosa y larga. Comemos muy bien en el Tampolo Lodge y el resto de la tarde me dedico a nadar y hacer snorkel en esa playa maravillosa (reserva marina). Anochece rápidamente, y nada mejor que unos vasos de ron aromatizado por la noche para acabar el día.

D19: Masoala
√öltimo d√≠a en Masoala, y √ļltima oportunidad para ver l√©mures de collar rojo. Esta vez llegamos al parque r√°pidamente en bote a primera hora de la ma√Īana y nos pasamos all√≠ 7 horas. Esta vez s√≠ que los vemos. A unos 15-20 metros de altura, en los √°rboles, all√≠ estaban, poni√©ndose morados a fruta, un grupo de 4 l√©mures de collar rojo. Objetivo cumplido. Nos quedamos mir√°ndolos y haciendo fotos casi 45 minutos. Despu√©s al final del recorrido, volvimos a ver un l√©mur de collar rojo solitario. Maravilloso. Para m√≠, poder ver a estos animales end√©micos en su h√°bitat supone la raz√≥n de ser de este viaje, y hace que la traves√≠a en barco de hac√≠a 4 d√≠as haya valido la pena.
De vuelta al Tampolo, pasamos el resto del día descansando y disfrutando de este irrepetible paisaje. El cielo absolutamente despejado y estrellado al ocultarse el sol hace que podamos ver la Vía Láctea perfectamente nítida.

D20: Vuelta a Maroantsetra y Llegada a Farankaraina
Despu√©s de llegar de nuevo al Coco Beach, quedamos con Nico a mediod√≠a para ir a la reserva privada de Farankaraina. Est√° situada al este de Maroantsetra, despu√©s de atravesar una enmara√Īada red de canales naturales entre ca√Īizales y campos de cultivo. Hay equipamiento para camping, aunque nosotros no tenemos intenci√≥n de pasar la noche. Nuestro objetivo es ver un aye-aye en libertad. Nico no asegura que lo ha conseguido en 49 visitas de 50 que ha ido, as√≠ que las opciones est√°n de nuestro lado.
En pena noche vamos con Nico y el due√Īo del parque (un maromo intimidante de 2x2, pero bastante del buen rollo) a buscar alg√ļn aye-aye. Despu√©s de unas horas dando vueltas, escuchando los sonidos en las copas de los √°rboles, esperando en silencio en completa oscuridad, inspeccionando las frutas mordidas que ca√≠an de los √°rboles, al fin lo vimos: como un espectro silencioso, asom√≥ por un hueco de la copa de un √°rbol, a 15 metros de altura, lo vimos al completo, nos devolvi√≥ la mirada unos instantes, y volvi√≥ despu√©s a desaparecer entre las ramas. Para nosotros fue un momento inolvidable. El mejor broche que pod√≠amos ponerle al viaje. ¬°Hab√≠amos visto un aye-aye en libertad! Nico estaba exultante y nosotros tambi√©n.
La vuelta en canoa a medianoche en plena oscuridad y lloviendo ligeramente fue larga y pesada, pero nada importaba ya, pues había visto uno de los animales más raros del mundo en libertad.

D21: Vuelta a Antananarivo
Air Madagascar tiene muy mala fama, y con raz√≥n. Ning√ļn problema para ir a Saint Marie, pero volver a la capital desde Maroantsetra, eso era otra historia. Cambio de avi√≥n a √ļltima hora (de 70 plazas, pasamos a 15, una avioneta), retraso acumulado de varios d√≠as, ninguna soluci√≥n. Resultado: llegamos 3 horas y media antes de que saliera el vuelo y ya no hay plazas. Sin entrar en detalles del caos y la desesperaci√≥n que ello supon√≠a, Nico se preocup√≥ tanto por nosotros, que vino a buscarnos al aeropuerto, y de forma milagrosa, nos pudo meter en la avioneta en el √ļltimo momento. Para que conste, el vuelo inicialmente sal√≠a a las 12:40h. Sali√≥ a las 11:10h. Lo que deb√≠a ser un avi√≥n de h√©lices de unas 70 plazas, acab√≥ siendo una avioneta de 15 asientos. De vuelo directo, pasamos a hacer escala de varias horas en Tamatave. Todav√≠a no s√© c√≥mo, pero llegamos a Antananarivo por la noche sin saber muy bien qu√© hab√≠a pasado, ni qu√© hab√≠a hecho Nico para que nos metieran en esa avioneta, pero lo importante era que hab√≠amos vuelto. Volvemos al Hotel Maison Lovasoa, donde ya nos estaban esperando.

D22: Antananarivo y vuelta a Espa√Īa
Dado que la ciudad es horrible, no nos apetece en absoluto salir a dar una vuelta, as√≠ que nos pasamos el d√≠a en el hotel, algo que jam√°s he hecho en ning√ļn viaje. Por la noche nos vamos al aeropuerto y volvemos a Espa√Īa.

Algunas cosas a comentar sobre Masoala y Maroantsetra (ya que hay poca información al respecto):
- Es un sitio definitivamente maravilloso y √ļnico para los amantes de la naturaleza, y que definitivamente merece la pena. Est√° muy poco transitado y es probable que apenas haya ning√ļn turista m√°s. La fauna que se puede observar all√≠ es casi toda end√©mica y rara.

- Llegar a Maroantsetra es un dolor. Air Madagascar no es de fiar y es carísimo. Por tierra es impracticable y mucho más caro, y por mar es agotador, incomodísimo, pero mucho más barato. Las opciones que tiene uno para llegar a Maroantsetra son, obviando rutas a pie:

Desde la capital en avión. Nosotros estuvimos solos todos los días en el Tampolo Lodge porque una pareja de italianos debía venir al segundo día con Air Madagascar. Con eso lo digo todo. Si se opta por esta solución, no queda más remedio que preveer unos días de margen antes y después por si hacen perrerías con los vuelos. Generalmente cuando uno va de viaje, no se puede permitir 6 días de incertidumbre.

Desde Tamatave por carretera. Hay varias compa√Īias que hacen el recorrido por la RN5 hacia Maroantsetra en taxi-brousse. Pero hay que tener en cuenta que: son varios d√≠as de 15-16 horas embutidos ah√≠ dentro, supongo que durmiendo al raso o similar, como haga mal tiempo o llueva, o se rompa una rueda, cagada. Muy importante saber que desde Tamatave, los transportes suelen ir llenos, as√≠ que si se tiene la intenci√≥n de empezar el tayecto desde Soanierana-Ivongo, hay que reservar plaza por adelantado como se pueda. Otra opci√≥n por carretera es transporte privado, pero es muy muy caro igualmente (alguna agencia de viajes me ped√≠a 2500‚ā¨, sin contar alojamientos, ni comida, ni nada m√°s). Alguna agencia local de taxi-brousse puede organizarte el viaje, si est√°s dispuesto a pagarlo o a regatear a muerte el precio. Algunas empresas que lo hac√≠an era Kofiman y Kofifen.

Por barco es dur√≠simo, pero es lo m√°s r√°pido y fiable, y lo m√°s barato si lo comparas con el avi√≥n y el coche. Melissa Express hace el recorrido desde Soanierana-Ivongo hasta Maroantsetra varias veces a la semana. Hay que asegurarse de que el d√≠a que se llega a Soanierana, hay barco de salida a Maroantsetra, porque, creedme, Soanierana no es un sitio agradable en el que quedarse atascado. El barco sale de madrugada y llega por la ma√Īana, as√≠ que si se llega desde Saint-Marie por ejemplo, est√°s obligado a pasar all√≠ la noche hasta que el barco sale. Dado que que el barco salga o no depende las mareas y del clima, la salida puede retrasarse varias horas (nosotros salimos a las 01:30h). El viaje est√° muy lejos de ser inc√≥modo (para mal): el barco va hasta las trancas de gente, los asientos son estrech√≠simos e inc√≥modos, y el barco se mueve de la hostia en alta mar. No se para, y va directo al destino, as√≠ que como te marees la llevas cruda. Hay tanta gente, que en caso de naufragio, no se salva ni el tato all√≠ dentro. No hab√≠a ni un turista, todo gente local, que empez√≥ a marearse a saco en cuanto nos daban las olas de lado justo antes de entrar en la Bah√≠a de Antongil. Si no se tiene sangre de marinero, puede convertirse en una pesadilla de 9 horas. Y a√ļn as√≠, dir√≠a que es la mejor y m√°s fiable manera de llegar a Maroantsetra.

- En Maroantsetra s√≥lo hay un s√≥lo cajero, que permite sacar unos 120‚ā¨ al cambio de una tacada, un m√°ximo de 4 veces al d√≠a. Ojo con esto, porque quedarse all√≠ sin efectivo es quedarse tirado completamente sin nada que hacer, porque no aceptan tarjetas de cr√©dito en ning√ļn sitio. Para m√°s inri, los cajeros tienen la desagradable costumbre de quedarse sin dinero de forma frecuente (yo saqu√© 3 veces dinero y agot√© todos los billetes de la m√°quina).

- Yo me alojé en el Tampolo Lodge en Masoala, pero hay más opciones. Todas son muy caras, pero es lo que hay. Delante del Coco Beach hay un cobertizo de madera con la oficina de información del Tampolo Lodge. Si se opta por este alojamiento, hay que tener en cuenta que es el más alejado de la entrada del parque, pero también el que está en la localización más bonita. Sólo ir y volver del parque puede llevar unas 3 horas andando. Se puede intentar pactar un transporte con barca en la propia oficina del Tampolo en Maroantsetra, o hablarlo con el guía (imprescindible contratarlo todos los días que se esté en el parque). Si se va a pie, hay que vadear, mínimo, dos ríos. Eso significa cambio de calzado y pantalones (yo me quitaba pantalones y zapatos y los cruzaba en gayumbos; con la cámara y los objetivos ya llevaba suficiente peso como para cargar con otro calzado o una muda seca). El lecho es arenoso, así que no hay problema en ir descalzo.

- Si se quiere ver aye-ayes, no hay mucha opci√≥n desde que los parques nacionales cierran por la noche por orden gubernamental. Hay que recurrir a reservas privadas. Los mejores sitios son Mananara, que es muy complicado llegar all√≠, ya que s√≥lo se puede ir por tierra, y Farankaraina. Este √ļltimo tiene instalaciones para acampar y est√° relativamente cerca de Maroantsetra. Hay que hablarlo con el gu√≠a, pero es mucho m√°s accesible y el avistamiento est√° casi asegurado.

De la ruta explicada, y a posteriori, no habr√≠a cambiado nada, si acaso hacer el viaje a Maroantsetra por tierra desde Tamatave si hubi√©ramos podido salir el d√≠a previsto de Saint-Marie. Ese retraso de dos d√≠as no nos permit√≠a arriesgarnos a un viaje por carretera de duraci√≥n indeterminada. Tambi√©n habr√≠a hecho noche en Farankaraina y de all√≠, directos al aeropuerto de Maroantsetra a primer√≠sima hora de la ma√Īana, as√≠ nos hubi√©ramos ahorrado la noche en el hotel, pero ya no ven√≠a de all√≠.

Ver Etapa: Costa este de Madagascar en 3 semanas

Visitas mes anterior: 54 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 5713

√öltimos comentarios al diario  Costa este de Madagascar

Marimerpa  marimerpa  11/01/2017 17:44
Gracias por este resumen de tu fant√°stico viaje. Saludos

Pais Tema: Viajar a Madagascar
Foro √Āfrica del Este Foro √Āfrica del Este: Foro de √Āfrica del Este y Central: Kenia, Etiop√≠a, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Jue Jul 16, 2020 07:02 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Madagascar

La capital es para aterrizar e irse. No hay gran cosa de interes. Nosotras hicimos tambi√©n algo m√°s de 3 semanas, yendo primero al oeste a Morondava hacia los tsyngis. Y despu√©s bajamos al sur pero no por la costa, sino retrocediendo a antsirabe. Hicimos varios parques y desde Tulear cogimos un vuelo interno a Tana desde donde fuimos al este. Lo contratamos con una agencia del pa√≠s. √ćbamos 4 mujeres en un 4x4 con conductor.
Mi recomendación es k leas primero los diarios de este foro, para hacerte una idea... y a partir de ahí decidir lo k más te convenga.
elejalgar
Elejalgar
Jun 13, 2016

Fecha: Jue Jul 16, 2020 10:42 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Madagascar

Muchas gracias.
Y con respecto a los vuelos que me aconsej√°is? Air France o Air Madagascar?
He estado mirando y hay de 1 y 2 escalas,,,,
Muchísimas gracias.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Vie Jul 17, 2020 08:11 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Madagascar

elejalgar Escribió:
Muchas gracias.
Y con respecto a los vuelos que me aconsej√°is? Air France o Air Madagascar?
He estado mirando y hay de 1 y 2 escalas,,,,
Muchísimas gracias.

Nosotras volamos con Air France desde Barcelona con 1 escala en Paris. La otra compa√Īia no la conozco.
elejalgar
Elejalgar
Jun 13, 2016

Fecha: Sab Jul 18, 2020 01:11 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Madagascar

La otra compa√Ī√≠a es de Madagascar, y creo que si se vuela con ella,,, hacen grandes descuentos en los vuelos internos. Era por saber si alguien lo hab√≠a hecho.
De cualquier forma, muchísimas gracia por vuestras respuestas.
GasyViajes
GasyViajes
Sep 17, 2017

Fecha: Mar Jul 21, 2020 10:23 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Madagascar

Hola. Cu√°ndo se habla de alquiler de coche los 90% de los casos viene con un conductor local. En cuanto al alquiler depender√° del recorrido de cada empresa que lo alquilen van de 40‚ā¨ hasta 90‚ā¨ por d√≠a. En cuanto a los hoteles depender√° de la categor√≠a y del rango del hotel. Van de 15‚ā¨ hasta los 200‚ā¨ diaria. Los vuelos internacionales llegan siempre en Antananarivo casi 95% . La ruta empieza siempre en Antananarivo. En 21 d√≠as cabe la parte suroeste y sur y este se puede incluir una parte al norte depender√° del orginazador de viaje que escogeis. En cuanto a los vuelos internos ya...  Leer m√°s ...