TRES DIAS DE RUTA HACIA MEKELE

TRES DIAS DE RUTA HACIA MEKELE ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

21, 22 y 23 de octubre. Empleamos los siguientes tres días en llegar a Mekele. El 21 de octubre fue una paliza de coche impresionante, quinientos kilómetros hasta llegar a Mile suponen más de doce horas de camino en Etiopía. El calor se vuelve...
Sanlui Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Etiopia, Tierra Virgen

Puntos: 4.8 (106 Votos)  Etapas: 11  Localización:Etiopia Etiopia

21, 22 y 23 de octubre

Empleamos los siguientes tres días en llegar a Mekele. El 21 de octubre fue una paliza de coche impresionante, quinientos kilómetros hasta llegar a Mile suponen más de doce horas de camino en Etiopía. El calor se vuelve sofocante y el paisaje es desolador, a nuestro alrededor sólo hay rocas, polvo y algún que otro arbusto. La gente aquí vive en la más absoluta pobreza, en cabañas hechas de esteras y palos mimetizados con el ambiente. La mayoría son nómadas, y se dedican a la extracción y venta de carbón vegetal y al pastoreo. Por esta zona no hay muchas alternativas en cuanto a alojamiento, así que no esperábamos gran cosa, pero el Park Hotel superó nuestras espectativas más pesimistas. La noche fue interminable y el calor cayó sobre nosotros como una losa en cuanto el generador dejó de funcionar a las doce de la noche, y con él, el ventilador que movía tenuamente el aire de la habitación. Se recomienda no olvidar el saco-sábana.

La idea en un principio, era continuar hacia el norte atravesando el desierto hasta el lago Afrera, y de aquí al Dallol, pero por motivos de seguridad finalmente decidimos entrar desde Mekele, dato que nos corroboró un alemán, miembro de Médicos sin Fronteras, que trabajaba en un proyecto de desnutrición infantil al norte de Mile, y que al parecer tardaba un día completo en recorrer tan sólo cien kilómetros, debido al estado de las pistas.

Salimos muy temprano por la mañana con dirección a Woldya. Cerca de Kombolcha, donde hacemos un alto para desayunar, el paisaje vuelve a ser verde de nuevo. Probamos la “fetira”, una especie de torta crujiente cortada en trocitos con fruta y miel, estaba buenísima.

TRES DIAS DE RUTA HACIA MEKELE - Etiopia, Tierra Virgen (1)

Lago Hayk, llegando a Konbolcha.

La carretera hasta Woldya pasa por una zona montañosa, y estaba en obras, así que tragamos polvo como locos. Al parecer no se puede poner el aire acondicionado porque hay mucho desnivel y el coche pierde potencia, éste fue uno de los motivos de desacuerdo con Wondo.

Nos alojamos en el Lal Hotel, no está mal, aunque a nosotros nos parece el Hilton después del de Mile. Woldya es una pequeña población a 120 kilómetros de Lalibela, que no tiene ningún interés, además, como la carretera, estaba totalmente levantada por obras, así que apenas había sitio por donde pasar. Aprovechamos para irnos pronto a descansar.

TRES DIAS DE RUTA HACIA MEKELE - Etiopia, Tierra Virgen (2)

Taxi en Woldya

TRES DIAS DE RUTA HACIA MEKELE - Etiopia, Tierra Virgen (3)
Saliendo de Woldya

El paisaje hacia Mekele es absolutamente increíble, el verde y amarillo de la vegetación y el azul del cielo son espectaculares. La carretera sube y baja por las montañas, cortadas en forma de terrazas para el cultivo del trigo.

TRES DIAS DE RUTA HACIA MEKELE - Etiopia, Tierra Virgen (4)

Hacemos un alto en el camino en Alamata, coincidiendo con el día de mercado. En un principio la gente, curiosa, sólo nos mira, pero una vez fueron cojiendo confianza una nube de niños se arremolina a nuestro alrededor. Todos quieren ser protagonistas de nuestras fotos, les llama la atención nuestra ropa, el pelo, las gafas, lo tocan todo.

TRES DIAS DE RUTA HACIA MEKELE - Etiopia, Tierra Virgen (5)

TRES DIAS DE RUTA HACIA MEKELE - Etiopia, Tierra Virgen (6)

TRES DIAS DE RUTA HACIA MEKELE - Etiopia, Tierra Virgen (7)

Llegamos a Mekele y después de instalarnos en el Axum Hotel, salimos zumbando para intentar llegar a tiempo de visitar el palacio, construído en 1882, y que actualmente es sede del museo de la ciudad, pero no lo conseguimos porque cierran a las cinco de la tarde. La ciudad es tambien conocida por el colorido mercado de los lunes, cuando llegan las caravanas de camellos de los Afar cargadas con la sal, que extraen en el Danakil.

Cenamos en el “Geza Gerlase” un restaurante en el que sólo sirven carne de cordero, ternera o cabra, que cortan y pesan ante tí antes de cocinarla. La comida muy buena y el espectáculo en directo de músicos y bailes tradicionales muy entretenido. Las mesas están dispuestas todas seguidas y los camareros las separan según el número de comensales. A los etíopes les encanta bailar, salen en grupos al escenario y mueven los hombros y el pecho increíblemente rápido, al ritmo de la música, todo muy tribal.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Etiopia, Tierra Virgen
Mery_Martínez  Mery_Martínez  11/02/2011 15:27
Hola Sanlui y felicitaciones por tu viaje, tu diario y tu reportaje fotográfico.
Yo estoy pensando en realizar ésa expedición sóla. Algún consejo que me pueda ser de utilidad?.. He hecho varias expediciones al Western desert de Egypto y también al desierto de Lybia y Sudan, llegando hasta Jebel Uwaynat, el único punto de agua.Estas expediciones las he hecho con gente de diversos países pero Danakil es la primera que pretendo hacer yo sola. Voy a consultar en el foro el enlace: Consejos sobre Ethyopia pero si me puedes aportar algo más que creas de interés, te lo agradecería mucho. Un saludo y muchas gracias¡
Iberianpatriot  iberianpatriot  20/04/2011 18:29
Enhorabuena por el viaje y el diario.
Me has dejado alucinado con tu experiencia con los guerreros peleándose.

Charucag  charucag  14/05/2011 20:13   📚 Diarios de charucag
realmente impresionante.
ALCAZHAR  ALCAZHAR  15/11/2011 14:20   📚 Diarios de ALCAZHAR
Joder que fotos man!
Tu has hecho ya unas cuantas........
Preciosas
Llorensbellido  llorensbellido  30/12/2012 13:25   📚 Diarios de llorensbellido
Un viaje increible con unas imagenes impresionantes. Gracias por compartirlo !!!!

Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
LEYENDAS DE ETIOPIALEYENDAS DE ETIOPIA viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos. ⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. Viaje de 15 días. Puntos principales el Danakil y trekking de 7 días por las Simien ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho masEtiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas 15 días de sur a norte visitando las tribus del sur y los monumentos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
29-08-2006

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero me ha resultado eterno!
29-08-2006

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
No demores tus comentarios, que febrero se me ha resultado eterno!
placidoo
Placidoo
06-03-2011

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:57 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo estuve 10 días en febrero del 23 por Bahar Dar y Lalibela, y sin problemas, apenas turistas. Luego hubo la movida del verano que parece acallada pero he preguntado a gente los motivos de estas revueltas y no están nada claro. Si quieres puedes ponerte en contacto con mi sobrina que lleva 5 años montando un ONG( de nombre TSEHAY ) al sur de Adiss Abeba. Te puede dar norte de la situación real, aunque está construyendo una escuela rural, tb intenta organizar una agencia local de viajes. Nuestro ministerio de AA EE no quiere líos y desaconseja medio mundo. Suerte. El país merece mucho...  Leer más ...
BUSCON
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Lun Mar 04, 2024 11:33 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Con frecuencia me escribo con mi amigo en Etiopia es guía local y el recibe turistas con regularidad, si me autorizas os envió su contacto por privado creo por aquí no se debe habla muy bien español
29-08-2006

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:52 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)