Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas

Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Visita a Casablanca solo para ver la mezquita de Hassan II y visita a Marrakech de seis dias en pareja y a nuestro aire.
Autor: Tisha  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (21 Votos)

La mellah, Madraza, Los Zocos

La mellah, Madraza, Los Zocos

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 19/01/2009 15:46 Puntos: 0 (0 Votos)
Cuarto Día:
Desayunamos como cada dia en el Riad, es 1 de Enero del 2009 y estamos en Marrakech!!!!! Hoy nos han cambiado el desayuno y hacen para nosotros unos mesenmen que comemos con miel, serian como unos crepes marroquis.
Damos un paseo por la medina hacia la plaza, la medina esta despertando tranquilamente, estan limpiando la entrada a los puestos y demas, porque la lluvia de ayer ha dejado algunas calles perdidas, pero hoy hay sol radiante y hace bastante calor, no quiero imaginarme como sera en verano, nos tomamos unos zumos de naranja, exprimidos al momento, deliciosos, la naranja es dulce, nos volvemos a intentar ubicar y caminamos hacia la Plaza des Flerblantiers y siguiendo la muralla este del Palacio de Badii se encuentran las estrechas calles de la mellah, que en árabe significa sal, el antiguo barrio judío, hoy en dia el número de judios es insignificante.
Llegamos a la plaza Souweka, como estamos algo atontados, un niño se ofrece para guiarnos, asi que con su ayuda, conseguimos llegar a una de las tres últimas sinagogas, La Sinagoga de Lazama, que estan en funcionamiento. Ocupa un gran espacio del patio abierto de un centro comunitario bien conservado, aqui vamos al baño, estan super limpios. Visitamos la sinagoga y damos unas monedas, a voluntad al rabino.
Salimos y nos dirigimos mas al este donde esta ubicado el cementerio judío, Miâara, hay gran número de tumbas, lo que da muestra de la importancia que los judíos tuvieron en otro tiempo en la historia de marrakech.
Alli tambien damos unas monedas a los cuidadores del cementerio, despedimos tambien al niño que nos ha acompañado con una propina y continuamos nuestro paseo.
Volvemos a la plaza y decidimos adentrarnos en los zocos, empezamos, cruzando la plaza y accediendo a la Plaza Bab Fteuh, a la derecha queda Smarine, un zoco concurrido y bullicioso, hago un esfuerzo enorme por no pararme a admirar todos los puestos, pero es que quiero llegar hasta los curtidores y hemos leido en alguna parte que antes de la 1:00 de la tarde desaparecen, asi que hay que pasear sin detenerse.
Los comerciantes son muy listos, se dan cuenta que no nos han visto pasar antes, nos dicen desde los puestos: Feliz Año Nuevo!!, que Viva España!, ver solo mirar!, es tu primera vez en marrakech?? Bienvenido! sonreimos y seguimos caminando, llegando al mercado al aire libre de la Plaza Rahba Kedima, aqui esta el Cafe de las Especies, recorremos la plaza y ubicamos en la esquina norte la Criée Berbére, el antiguo mercado de esclavos, alrededor hay vendedores de alfombras, fármacias, etc.
Volvemos a la plaza Kedima y estamos medio perdidos otra vez, asi que decimos pedirle a un niño que nos lleve directo a las curtidurías, pero el niño solo habla árabe, tendrá 8 años, asi que no nos entendemos, hasta que se acerca Said con su amigo Ali, son mayores, tendran 14 o 15 años y me dice que me llevara a las curtidurías.
Acordamos el precio antes, 5 euros, nos parece bien y allá vamos, detras de los muchachos que caminan rapidisimo, pasamos mas tiendas del zoco, pasamos un mercado al aire libre de comidas, frutas y verduras, nos damos cuenta que en esta zona, hay solo lugareños.
Nos dá un poco de miedo, pero nada de eso, el chico, nos sonrie cada cierto tiempo, fijandose si aún estamos alli y por fin llegamos a las curtidurías.
Un hombre nos recibe dandonos ramas de menta, la verdad espera un olor insoportable, es desagradable por la forma en como curten las pieles, pero podemos soportarlo, hacemos unas preguntas, unas fotos y decidimos salir, nos fijamos que hay otros dos chicos mayores que Said y Ali hablando con ellos, asi que al llegar nos dicen que si queremos visitar la tienda de pieles de verdad, les digo que no, que gracias y le indico a Said que quiero volver, los otros chicos se molestan un poco pero no me importa, quiero volver y lo dejo claro.
Nuestros amigos se encontraron con los mismos chicos y fueron a la tienda donde los llevaron, estuvieron alli mas de tres horas pero como no compraban nada les hicieron pasar un poquito de mal rato.
Le digo que me deje en la plaza de Kissaria, primero observamos la mezquita de Ben Youssef , al otro lado dela mezquita situado en su propio reciento vallado y hundido varios metros por debajo del nivel está la tumba Koubba El Bayadín y decidimos luego entrar a la Madraza Ben Youssef, aqui entramos para comprar los tickets, nos despedimos de ellos y les damos mas de los 5 euros acordados, para que se los repartan entre los dos, visitamos la Madraza que impresiona, aquí se enseñaba el Corán, al salir de aqui nos damos cuenta que Said, Ali y los otros dos chicos estan juntos en actitud de repartirse el dinero que les dimos, al final entendemos que el Zoco tiene sus normas, sus reglas, sus códigos, no se puede mas que ser observador.
Al salir de la Madraza tras pasar por un pasaje hay una gran puerta en la curva de la callejuela, no sabemos como hemos llegado a Dar Bellarj o Casa de las Cigueñas, este era el antinuo hospital para las cigueñas enfermas hoy es un centro cultural. No entramos, solo echamos un vistazo.
Asi que vamos a visitar el Museo de Marrakech es precioso, un oasis de paz, es una casa de principios del siglo XX rehabilitada, nos sentamos en el patio central admirando la gran lámpara que lo preside, donde se oye una música relajante, lo recorremos, vemos el antiguo hammam, la exposicion que ahora tienen, no perderse los lavabos, eso ponía la guía. Sonriente
Es hora de comer y decidimos volver hasta el Café de las Especies.
La comida es sencilla, unos bocadillos de atún, zumos de varias frutas, que estan ricos y una ensalada, pero sentados alli podemos observar esta placita y su movimiento y tambien las tatuadoras de henna que parece que son mas experimentadas que algunas que hemos visto en la plaza.
Continuamos con nuestra visita y nos tratamos de orientar como podemos, nos dirigimos a ver el zoco de los tintoreros Nos encanta!! las mejores fotos las tenemos aqui, un hombre se acerca y nos explica su trabajo, luego subimos a la azotea para ver todas las lanas secandose al sol, nos coloca unos pañuelos, nos muestra los tintes y colores, sabemos que el no esta perdiendo su tiempo por nada pero nos dejamos llevar, al final compramos solo uno de los pañuelos, terminamos agotados con el regateo, son 8 euros, pero tengo claro algo que lei en este foro: "Las cosas valen lo que tu quieres pagar por ellas" y meterme en el Barrio de los tintoreros me ha maravillado, asi no pienso en que el pañuelo lo podria haber encontrado mas barato, simplemente me dejo llevar y no pienso en que me estan estafando, otro consejo, No pienses todo el tiempo que te estan estafando que te estafarán, te haces un presupuesto del viaje, si esta dentro de tu presupuesto pues adelante, pero luego no te hagas el harakiri si encuentras el mismo pañuelo un euro mas barato, las cosas son asi, de lo contrario no disfrutaras del viaje.
Damos vueltas por el Zoco observandolo todo, hay cosas preciosas, hay tanta oferta que no se donde pararme a preguntar, ni que comprar, se me viene a la mente otro consejo que lei aqui, "No preguntes, ni te pares, ni regatees, cuando sabes que no vas a comprar" y como hoy no es mi dia de compras , solo miro y decido que es lo que mas me gusta y que me interesara comprar, más adelante.
He localizado la tienda que recomienda Noah, la esposa de Hayati para comprar trapitos en el Zoco, Se llama Chez Abdou & Rachid Nº 1 Kissariat benniss Souk Semmarine, saliendo del Cafe de las Especies, sigues recto a mano derecha, el dia que venga de compras quiero echar un vistazo aqui, le digo a uno de los que estan alli que estaba buscando la tienda y no se su nombre, pero me dice ah!!! Noah y Hayati, sonrio y le digo que volvere dentro de poco para comprar, nos echamos a reir y me dice que me espera, al salir a mano derecha veo la tienda de collares super bonitos que tambien esta recomendaba, lo tengo todo localizado Sonriente
Todo el mundo en el Zoco es listo, saben que es la primera vez que estamos alli, se nota, me hace recordar a los comerciantes peruanos, todos nos dicen que Viva España! de donde eres? y al darse cuenta de mi aspecto se desconciertan, porque mi esposo si es español pero yo soy peruana y eso se nota, algunos primero han vuelto a pensar que soy bereber, pero luego les digo que no y me dicen America Latina, es un juego, con uno hice una apuesta si me decia de donde era, compraría algo y me ha dicho Perú, me he quedado alucinada!!!!!!!!! y por supuesto he tenido que comprar algo jajajajjaja!
En tres ocasiones han acertado diciendome Perú, es muy divertido.
Y en varios lugares luego de hacer el regateo me dicen "ah! tu Fatima, cuida el bolsillo de tu marido" y mi marido esta comodamente sentado riendose de todo el teatro que montamos jajajjaa! hemos disfrutado muchisimo de todo este juego.
Antes de salir del Zoco le preguntamos a un chico que tiene un puesto de especies el precio de algunas que son las que conozco y quiero comprar y nos da precios super baratos, me doy cuenta que son precios normales asi que me siento y empiezo a pedirle, comino, canela, azafrán, té verde con menta, pastillas de ambar, almizcle, estas se me ocurre que las metere en los armarios para perfumar, etc, me regala una botella de agua de rosas, empezamos a conversar, nos invita té, es un momento inolvidable, porque nos esta dando sin pedir nada a cambio, lo que compramos en total no supera los 6 euros, le llega la merienda y la quiere compartir, es pescadito frito y pan, pero le decimos que ahora si nos vamos, que coma tranquilo.
Al oeste de la principal zona de los Zocos y al norte de Jemaa el Fna se encuentra el barrio Mouassine, en el punto que la calle se ensancha aparece la Mezquita de Mouassine pero no entramos, mas adelante localizamos la Fuente Mouassine, con tres bebederos, dos para los animales y uno mas ornamentado, para las personas.
Estamos bastante cansados, asi que decidimos salir de este túnel del tiempo y dirigirnos hacia la calle Bab Agnaou, a cambiar dinero, al recomendado Hotel Ali, todo correcto y luego vamos a la Pasteleria de las Princesas, recomiendo el pastelito de pistacho y chocolate, nos pedimos mas dulces para probar y como no, más té a la menta, nos sentamos cómodamente en una mesita del fondo a descansar.
Estamos cansados pero no de caminar muchisimo, sino de tanta oferta y tantas emociones, la cabeza nos duele a los dos.
Despues nos encontramos con nuestros amigos en el edificio de correos que esta en la Plaza y nos vamos otra vez a cenar al puesto 114 de la plaza,donde hemos quedado con nuestros amigos, para contarnos que tal el dia, todo riquisimo y pruebo el té de menta que nos dan de invitacion, es delicioso, uno de los mejores que he tomado en marrakech.

Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - La mellah, Madraza, Los Zocos (1)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - La mellah, Madraza, Los Zocos (2)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - La mellah, Madraza, Los Zocos (3)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - La mellah, Madraza, Los Zocos (4)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - La mellah, Madraza, Los Zocos (5)

Gueliz, Jardines Majorelle,  Paseo Caleza, Palmeral

Gueliz, Jardines Majorelle, Paseo Caleza, Palmeral

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 20/01/2009 13:47 Puntos: 0 (0 Votos)
Quinto Día:
En alguna parte leimos que en marrakech no hay muchos monumentos que ver, es nuestro quinto Día y sentimos que aún nos queda, tanto por ver, aún no hemos disfrutado de andar libremente, perdiendonos.
Asi que salimos del Riad y nuevamente hacia la Plaza, vamos por el lado de la Koutubia y tomamos la Av. Mohamed V, nos dirigimos a Gueliz, nos sorprende como va cambiando por completo el paisaje al que estamos acostumbrados, encontramos un Mc. Donald's, Zara y al parecer en un edificio que estan construyendo, se ubicarán Mango, Sfera, Stradivarius y demás tiendas, en frente encontramos el edificio de correos asi que compramos nuestras postales, las escribimos y las enviamos, una de esas postales, es para nosotros mismos para recibirla cuando estemos en casa y ya llegó osea que el Correo funciona Sonriente
Visitamos:
1.- El cafe Les negociants
2.- El parque de Jane El Harti
3.- La Plaza 16 de Noviembre
4.- El Marché Central
5.- Teatro Real/Opera
Y por fin llegamos al Jardin Majorelle, diseñado por Yves Saint Loren, es un oasis precioso, con predominante azul añil, lleno de cactus y bambus, ordenadas con gusto y macetas de colores llamativos. Nos enteramos que Yves murió este verano, no lo sabiamos han puesto una plaquita en su honor.
Saliendo hay una parada de Calezas, negociamos el precio con Abdullá, 30 euros por poco mas de dos horas, negociamos por recorrido, señalando lo que queremos ver, no por tiempo y alla vamos, pero despues de negociar con el, hemos negociado con otro y luego el ha vuelto y hemos cerrado el trato, porque nos ha hecho mucha gracia cuando ha dicho, "yo hablo español, explico todo" paseamos por los terrenos cercanos al Palmeral, que algunos conocen como el Beverly Hills de marrakech, donde estan ubicadas la mayoria de casas de los hermanos del rey y demas personas de dinero, mientras vamos en la Caleza, Abdullá, nos indica que tenemos que prestar atencion a cierta casa, diciendonos "Mira la puerta" deducimos que mientras mas grande y maciza es la puerta, mas rico es quien habita la casa.
le digo a Abdullá que toque en alguna que vamos a entrar, de broma por supuesto, me dice que no es posible bien serio, que el es pobre, le pregunto si quiere una casa aqui y me dice que no puede ser, pero que tampoco la quiere porque se paga mucho impuesto, muy caro mantener la casa y nos echamos a reir.
Damos una vuelta por esos lados y llegamos al Palmeral, alli monto en camello haciendo un pequeño recorrido, esperaba algo mas del Palmeral, pero bueno ya estamos aqui. No nos metemos a tomar el té que recomiendan en el restaurante que está al lado, no nos apetece.
Continuamos paseando por las murallas de la Medina y nos quedamos en el Restaurante de la Pizzeria Venezia, tenemos ganas de comer pasta, para variar, las vistas son impagables y la pasta esta buena y la pizza tambien.
Al salir del restaurante, volvemos a la Plaza y dedicamos a observar como montan los puestos de comida para la noche, nos acercamos a los monos, a las serpientes, a los músicos, etc, luego nos vamos a la Pastelería de las Princesas, a repetir dulces y a descansar.
Al salir, nos damos cuenta que en esa calle venden las famosas zapatillas converse- all star que compraremos para nuestros sobrinos, estan a un precio sin regateo 150 dirhams, pero estan bien hechas, asi que nos metemos por una especie de galeria a encontrar colores y tallas, la mayoria de los que atienden en los puestos o los que ayudan son jovencitos, que corren cuando oyen tu pedido y todo conforme salimos con nuestros pares de zapatillas.
Nos topamos en esta calle con el puesto de venta de jugo de caña de azucar que recomendó Hayati en el foro, asi que hacemos la cola y tomamos uno, esta dulcisimo Sonriente
Antes de llegar al Hotel pasamos por una parte que tambien tiene tiendas pero no es el Zoco es el camino de nuestro Riad, asi que se me acerca un chico y me dice que le prometí solo mirar, de verdad que si se lo dije, asi que nos metemos en el puesto, donde tiene tantas cosas y le digo que ponga algo en mi mano que valga 5 euros que es lo que comprare, se asusta y me dice que asi no funciona, que tengo que escoger, pero todo lo que escogo es lo de mejor calidad, carisimo, si como no, nunca hasta hoy me he dado cuenta que tengo tan buen gusto jajajajaja! pero no tengo muchas ganas de regateo, asi que escogo un colgante de plata que me gusta mucho y simboliza el infinito, convrsamos un rato con ellos, porque el chico se convirtió en tres, un señor y otro joven, adivinan que soy de Peru, me dice: "ah! peru hermano de marruecos, pobres como nosotros, otro precio para ti", jajajaa!
Esta noche volvemos a cenar a la Plaza para despedirnos de nuestros amigos que vuelven a España, la verdad es que ha sido una gran experiencia compartir todo esto con ellos

Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Gueliz, Jardines Majorelle,  Paseo Caleza, Palmeral (1) Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Gueliz, Jardines Majorelle,  Paseo Caleza, Palmeral (2) Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Gueliz, Jardines Majorelle,  Paseo Caleza, Palmeral (3)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Gueliz, Jardines Majorelle,  Paseo Caleza, Palmeral (4)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Gueliz, Jardines Majorelle,  Paseo Caleza, Palmeral (5)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Gueliz, Jardines Majorelle,  Paseo Caleza, Palmeral (6)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Gueliz, Jardines Majorelle,  Paseo Caleza, Palmeral (7)

Perdidos por la Medina, Regateo en el Zoco y despedida

Perdidos por la Medina, Regateo en el Zoco y despedida

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 21/01/2009 12:45 Puntos: 3.5 (2 Votos)
Sexto y Séptimo Dia:
Voy a escribir estos dos dias juntos porque el día 7, solo estuvimos unas horas en marrakech.
Hoy nos hemos demorado en el desayuno, hemos disfrutado de todo mas lentamente, me cuelo en la cocina para intentar hablar con las mujeres que trabajan en el Riad, terminamos entendiendonos y riendonos mucho.
Decidimos visitar el Museo de Dar Si said, nos queda cerca del Riad, por eso lo hemos ido dejando para el final, es menos impresionante que el Bahía, eso pone la guía, pero resulta interesante, salimos del Riad y nos encontramos un gatito tuerto muerto de frío, no podemos irnos sin buscar algo para que lo caliente, cuando nos damos cuenta, estamos rodeados de personas que nos van acompañando, la verdad es que todos los gatos que hemos visto en la Medina estan hermosos, les gustan los gatos. De pronto se acerca una señora y trae un tazoncito de leche, todos sonreimos viendo beber al gatito, lo dejamos bajo cuidado y nos dirigimos al museo.
Disfrutamos muchisimo la visita, porque uno de los cuidadores nos empieza a explicar los tapices, los estucos, los trajes, donde se sienta la esposa, el harem y todo lo que puede, nos reimos porque esta hablando mezcla de frances, arabe y español y sin embargo nos entendemos!!! salimos de aqui con una sonrisa pintada.
Pero nos damos cuenta que podrian cuidar un poco mas los monumentos, los baños estan descuidados, hace falta mas apoyo y mas conciencia en ese sentido.
Los demás dias los hemos dedicado a visitar los lugares marcados en la guía, estos dos últimos decidimos ir un poco a donde nos lleve el viento.
Primera cosa que se nos ocurre, perdernos por la medina, ahora si que podemos recorrerla sin intentar saber donde estamos, sin prisa, deteniendonos en cada puerta que nos llama la atención, en cada ventanita, la medina tiene un aire de misterio, la vamos degustando con calma, cuando nos cansamos ha pasado el tiempo y nos ha dado ganas de té, asi que conseguimos llegar a la plaza y nos sentamos en Les terrasses de l' Alhambra la vista es preciosa, estamos en marrakech y el viaje esta a punto de terminar, es increible!!!!!
Recorremos la Plaza otra vez y como siempre la vista es nueva y antigua al mismo tiempo.
Decidimos internarnos en el Zoco pero tomando la Rue Mouassine, constituye una ruta mas tranquila de tiendas mas selectas, encontramos artesanía, lámparas, antiguedades, teteras y todo lo que te puedas imaginar, de casualidad aparece el puesto que se llama Fnac Bereber, no se cuantas veces damos vueltas y resultamos por pasajes que no son mas conocidos, es hora de comer, asi que como despedida decidimos volver a Chez Chegrouni, que nunca decepciona.
Pero antes JJ quiere ir al baño, en medio del zoco, donde?? y encontramos unos baños públicos, el entra y yo lo espero fuera haciendo fotografias al descuido, cuando viene JJ riendose, me cuenta que cuando ya estaba bajandose la bragueta se acerca un abuelito de no sabe donde y le pide la moneda, pero JJ dice que solo tiene una moneda de 10 osea 1 euro y que no se la dará, el abuelito dice que le dará de cambio 3 luego JJ dice que no, que le dé la mitad, total que en medio del regateo se dá cuenta que esta orinándose, que tiene la bragueta abierta, que está regateando por orinar, osea!!!! le da al abuelito la moneda y le dice que no le devuelva nada, que se lo regala, se lo ha pasado pipa, cuando sale y me lo cuenta todo no paramos de reirnos.
Despues de la comida, tengo ya que pensar en hacer mis compras, primera parada tienda de pañuelos y pashminas, puesto 41, nos reimos muchisimo, primero escogo todo lo que quiero y luego regateamos hasta que ya no podemos mas y ambas partes quedamos conformes. Por supuesto terminamos con té.
JJ dice disculpas por todo el rollo del regateo y Ali que asi se llama uno de los encargados nos dice que eso es parte del negocio, que tiene que ser asi, para ellos esta todo olvidado, el negocio esta cerrado y punto. Asi funciona esto.
Ahora toca dirigirnos al Zoco de las babuchas, cuando tengo localizadas las que quiero aparece Mustafá, me da un beso y ofrece por mi 300 camellos, otra vez me habla en arabe y me dice que parezco bereber, le digo que esa historia ya me la sé, jajaja! le digo que me parece muy poco lo que ha ofrecido por mi y sale corriendo como alma en pena, porque me he antojado de unas babuchas cuyo color no tiene en su puesto, asi que despues de 1/2 hora aparece sonriente con las que me gustan en la mano, alguien se las dejaria de otro puesto, el Zoco es así, nos vamos a la siguiente parada, que es de la ropa que vi en Chez Abdou 6 Rachid, escogo lo que me gusta, paso al puesto de collares y pulseras, este hombre que es mas duro en la negociación, le digo que he leido sobre en el el foro de Noah y Hayati, nos reimos, me termina regalando un collar de cuentas que se convierte en mi favorito.
Nos encontramos con nuestro amigo Rachid el de las especies, otra parada para conversar y despedirnos, vemos a un señor con el incienso limpiando de malos espíritus los comercios, conversamos muchisimo con la gente y algunos pretenden vendernos algo, pero con una sonrisa logramos entrar solo donde queremos.
Siguiente parada puesto de llaveros, monederos, porta cosméticos y servilleteros, etc, etc, etc y asi hasta que termino mis compras y detallitos para los amigos, estamos muertos pero felices.
Volvemos a recorrer la plaza, sabemos que será la última vez, la dejamos con sus cuentacuentos, con su incesante movimiento, con todas estas cosas que la hacen magica y que la han convertido en Patrimonio Oral de la Humanidad.
Me despedio de Fadua con un abrazo y otros dos besos, ojala nos volvamos a ver.
Mañana nos vamos y la tristeza lo inunda todo, de camino al Riad, aparece no se de donde un señor que tiene un puesto por el que pasamos cada dia y me abraza diciendo que le prometí que entraria a mirar el suyo, ya ni lo recuerdo, tal vez lo dije y tal vez no, pero entramos por supuesto, cuando tengo algo elegido, pienso que casualidad que siempre termino encaprichandome de lo mas caro y de mejor calidad!!!! jjajaja! pero esta bien, pago el precio que me parece bien y justo.
Esta noche, celebramos nuestro aniversario asi que tenemos reserva para cenar en Dar Moha, Rue Dar El Bacha 81, nos gusta mucho, sobre todo el tajine Dar Moha, delicioso!!!!! aqui los precios son de restaurante europeo, pero estamos de celebracion de aniversario, no podemos ser tacaños
Yamal el chico del hotel nos ha buscado un taxi para que nos lleve al aeropuerto, nos recogerá bien temprano en la mañana.
Y asi termina este viaje a Marrakech, me he dejado muchas cosas en el rincón de la memoria, en el tintero de las letras, pero lo que no se me olvida es que marrakech era como yo esperaba, he dejado mis prejuicios, mis miedos y mi cultura para entregarme de lleno, me llevo sonrisas, abrazos, unos ojos pillos, muchos olores, sensaciones, emociones y fotos preciosas, unos dias que siempre recordaremos, el viaje ha sido inolvidable.
Y un tópico: seguro que volveremos.

Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Perdidos por la Medina, Regateo en el Zoco y despedida (1)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Perdidos por la Medina, Regateo en el Zoco y despedida (2)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Perdidos por la Medina, Regateo en el Zoco y despedida (3)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Perdidos por la Medina, Regateo en el Zoco y despedida (4)
Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Perdidos por la Medina, Regateo en el Zoco y despedida (5)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Perdidos por la Medina, Regateo en el Zoco y despedida (6)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Perdidos por la Medina, Regateo en el Zoco y despedida (7)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Perdidos por la Medina, Regateo en el Zoco y despedida (8)

anterior anterior  1  2

comment_icon  Últimos comentarios al diario Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas
Tisha  tisha  22/03/2010 14:16   📚 Diarios de tisha
Gracias!!!
Que gratificante que me lo digas, porque lo hice con mucha ilusión y sin ninguna experiencia.
Marquiroga  marquiroga  22/03/2010 15:08
y seguro te sirve para revivirlo cada vez que lo lees!. Estoy planeando mi viaje para la primera semana de mayo.. usaré tantos tus consejos!.

Tisha  tisha  22/03/2010 18:02   📚 Diarios de tisha
Pues a raiz de tu comentario relei un poquito y tenia ganas de volverme.
Si necesitas alguna ayuda aqui me tienes, en lo poco que pueda ayudarte.
Tambien espero tu relato de viaje :)))

Bea4433  bea4433  30/04/2013 22:04   📚 Diarios de bea4433
un destino pendiente para mi...tendre en cuenta este diario tan bueno!! 5*
Tisha  tisha  02/05/2013 14:55   📚 Diarios de tisha
Gracias bea4433:
Llevo tiempo en Los Viajeros y sin embargo no tengo más diario que este, es el hijo mimado, llevaba mucha ilusión en el viaje Sonriente

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150

Pais Tema: Consejos para Marruecos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.