FILIPINAS NOVIEMBRE 2017 🧭 Blogs de Filipinas

04: BOHOL

05: SIARGAO

Etapa: INTRODUCCION  -  Localización:  Filipinas Filipinas
Fecha creación: 13/11/2017 12:41
15 días en Filipinas da para muy poco. Lo bueno es que te quedas con ganas de volver y seguir explorando a un ritmo relajado las 7 mil islas que forman este maravilloso país que tanto me ha enseñado y tantos momentos únicos me ha regalado.

Datos de ruta:

26 de octubre a 12 de noviembre
Compañía aérea Qatar airways desde Madrid (670 euros)

Itinerario:

MANILA - PUERTO PRINCESA (Vuelo Airasia)
PUERTO PRINCESA - PORT BARTON (Van)
PORT BARTON - EL NIDO (Van)
EL NIDO - CEBÚ (Vuelo Airswift)
CEBU - BOHOL (Ferry Oceanjet)
BOHOL - CEBU (Ferry Oceanjet)
CEBU - SIARGAO (Vuelo cebú Pacific)
SIARGAO - MANILA (Vuelo Skyjet)

Los vuelos los compramos de antemano excepto el Cebú - Siargao y fue un gran acierto, no solo porque los precios suben si se hace sobre la marcha, sino por el gran ahorro de tiempo que supone gestionar el transporte teniendo además ne cuenta que en algunos lugares como Palawan el wifi funciona bastante mal.

El alojamiento lo fuimos reservando allí, si bien en el Nido los reservamos casi todos, ya que nos dimos cuenta que si bien no hay problema de disponibilidad y algo siempre encuentras, los mejores alojamientos en cuanto a relación calidad precio y los más populares ya están completos, sobre todo en sitios pequeños y poca oferta como Port Barton o Siargao. Entiendo que en temporada alta la cosa se debe complicar aún más.

Viajamos el final de la temporada de lluvias, y aunque el tiempo no supuso ningún problema y nos permitió realizar todas las actividades, tengo que decir que llueve practicamente todos los días, a veces por la mañana, a veces a mediodía y a veces por la noche. Algún dia nos llovió todo el tiempo y otros días no llovió nada y lució el sol.

Un euro son unos 60 pesos, donde mejor cambio nos hicieron fue en el aeropuerto de Manila (58 pesos). Hay cajeros automáticos en el Nido, En Bohol y un par de ellos en Siargao, también en los aeropuertos de Puerto Princesa, Manila y Cebú. En Port barton no hay cajeros.
Prácticamente todo se paga en efectivo, no suelen aceptar tarjetas en ningún sitio. Conviene llevar billetes pequeños.

Hay wifi en todos lados, pero en Palawan funciona especialmente mal! No así en el resto de islas que visité.

GASTOS:

Alrededor de 40 euros diarios sin privarnos de nada

VUELOS: airasia y cebú pacific alrededor de 30 euros /airswift y skyjet 100 euros

FERRY: 400 pesos exterior + 20 tasas + 50 check luggage

HOTELES: sobre 15 euros por noche y persona

EXCURSIONES: island hopping A el Nido, barco privado 1300 pesos por persona / island hopping siargao, barco privado, 500 pesos por persona/ excursion sugba lagoon 1600 pesos por persona.

TAXI: De taglibarán a Alona beach 400 pesos/ Alquiler de taxi todo el día en bohol 2000 pesos/ Grab desde puerto cebú o aeropuertos manila y cebú sobre 250 pesos/ tuktuk de corong corong al Nido 50 pesos /tuktuk a aeropuerto del Nido 400 pesos/ tuktuk de alona a dumaluan beach 100 pesos/ van aeropuerto siargao a general luna 300 pesos.

OTROS: Reserva tarsiers corella 50 pesos / masajes 300 pesos

COMIDAS: entre 90 y 300 pesos

Lo que me llevo de filipinas:

Filipinas tiene los mejores mangos y los mejores sunsets, también algunas de las mejores playas que haya visto nunca y las mejores personas, curiosos y sociables, orgullosos de habernos tenido allí hace ya más de 100 años, las risas de sus niños me han dejado marcada para siempre.
Todos saben hablar inglés, pero su idioma oficial, el tagalo comparte muchas de nuestras palabras, así que posiblemente podrás oir en medio de una conversación las palabras ventana, mañana, calamares, iglesia, cinturón, guapa, cuchara tenedor y cuchillo incluso los números.
Cuidado con los cocos! hay tantísimas palmeras que hay que estar atento no te vayan a caer encima. Son amantes de la música. Todos tienen en su casa un karaoke o como ellos lo llaman: videoke. Les encanta cantar, y el reguetón ha llegado allí tan fuerte que se oye la canción despacito por todos lados. Cuando llegamos ya era navidad, y es que todo estaba adornado con luces de colores desde septiembre. En muchos sitios te duchas con un cubo de agua y un cazo. En port barton incluso cortan la luz por la noche. Los niños te saludan con la bendición filipina poniendo tu mano en su frente en señal de respeto. Comer es muy barato: no dejes de probar pollo o pescado al grill con arroz por poco más de un euro y si lavas la ropa en cualquier lavandería te quedarás con ese maravilloso olor impregnado en la ropa por mucho tiempo. Y un último consejo: Usa GRAB (el Uber o Cabify filipino)

Ver Etapa: INTRODUCCION

Etapa: PORT BARTON  -  Localización:  Filipinas Filipinas
Fecha creación: 13/11/2017 13:31
DIA 1

Después de pasar la noche en Manila en un Hogar infantil de niñas con el que habíamos contactado desde España para llevarles algunas cosillas, por la mañana pedimos un GRAB que por poco más de 200 pesos nos lleva a la terminal 4 del aeropuerto de Manila. Para pedir un GRAB es necesario tener un número de teléfono filipino, o bien acudir a los puestos ubicados en los aeropuertos y puertos donde ellos mismos los llaman.

La van que habíamos contratado desde España a través de la empresa RECARO, nos lleva hasta Port Barton. la carretera longitudinal que va al norte no está mal, pero una vez que llegas al cruce y se gira a la izquierda para hacer los 20 km que llevan a Port barton, el trayecto es un poco duro, sobre todo si ha llovido, ya que está lleno de baches y barro.

Al llegar debes pagar una tasa de unos 50 pesos y te dan una tarjeta que nunca usé.

Port Barton ha sido mi segundo lugar favorito de lo que he podido conocer de Filipinas. Se trata de un pequeño pueblo en mitad de la isla de Palawan en el que lo único que pasa es el tiempo, pero atrapa.
Buscamos por la playa algo para dormir, ya que en port barton hay muchos alojamientos que dan al mar y por fin, tras alguna decepción porque los sitios que nos gustaban estaban llenos, nos decantamos con AUSAN beach front cottages. Está muy bien, aunque mi recomendación para port barton es sin duda el DEEP MOON RESORT, y si podéis elegir las cabañas que dan a la playa mejor. Nuestro presupuesto era de unos 15 euros por noche.

Tras un paseo por el pueblo hablando con los locales y jugando con los niños nos vamos a la playa donde nos damos un masajazo de una hora por 300 pesos viendo el atardecer y escuchando las olas. Y para finalizar el día, cena en el DEEP MOON y cervecita allí mismo ya que este pueblo tan tranquilo se queda muy pronto en silencio absoluto.

DIA 2

Aquí en Port barton hay básicamente dos actividades para hacer: el island hopping y la excursión a white beach. Esto último es lo que elegimos hacer hoy y nos cogemos la mochila y bastante agua para hacer esta caminata de una hora aproximadamente que nos lleva a una playa que nos deja con la boca abierta. Por el camino pasamos por una casita en medio de la selva de la que sale un musicón de villancicos filipinos que se escucha en toda la isla. Nos pusimos a bailar y todos salieron al balcón a saludarnos. Momentazo número uno.

Finalmente llegamos a una maravilla de playa que parece white beach pero no lo es. Tiene una especie de valla que prohibe el paso y el sendero sigue a la izquierda. Unos cinco minutos más y llegamos al paraiso. White beach es una maravilla, Y lo mejor: está vacía! y allí pasamos la mañana hasta que empiezan a venir unas nubes y emprendemos la vuelta. esta vez nos bajan unos locales en sus motos por unos 100 pesos.

Comemos en el restaurante GACAYAN, un sitio fabuloso de cocina local

El resto del día lo pasamos por el pueblo donde ya todos nos saludan. Un señor al saber que somos de españa nos dice en un español perfecto: "podría decirme donde está el camino que lleva al pueblo?" Son encantadores.

Después de un shake de papaya en DEEP MOON, cenamos en BAMBÚ, un sitio muy agradable junto a nuestro hotel.

DIA 3

hoy las niñas hacen el island hopping con julia y javi, dos amigos que conocimos en el hotel y yo me quedo para aprovechar mis últimas horas en soledad dando un último paseo por este pueblo del que no me quiero ir y grabando en mi retina todo lo que puedo. Así me encuentro un restaurante llamado "kusinero del barrio", saludo por ultimas vez a los que ya reconozco como mis vecinos y pasi un rato jugando con unos niños que me encuentro por el camino.

A las 3 nos espera una van que hemos contratado con Marta y Jorge, nuestros nuevos compis de viaje que nos acompañarán en la próxima aventura antes de regresar a España.

Ver Etapa: PORT BARTON

Etapa: EL NIDO  -  Localización:  Filipinas Filipinas
Fecha creación: 14/11/2017 10:19
Reservamos una van privada en el DEEP MOON y a las 3 de la tarde partimos para EL NIDO. Salir de Port Barton fue toda una odisea, con todo el camino embarrado y lloviendo, pensábamos que nos quedábamos allí! después de unas 5 horas llegamos a nuestro destino. Nos alojamos 2 noches en BLUE MANGO RESORT y otras dos en ROYAL PALM INN, ambos en corong corong.

Cogemos un tuktuk para el Nido y gestionar allí las excuriones para el día siguiente. puedes reservarlas en las numerosas agencias que hay en el pueblo, o bien desde el mismo hotel. En nuestro caso contratamos desde el hotel de nuestros amigos un tour privado por el mismo precio que el oficial para hacer la excursión A, y al día siguiente la C. también puedes realizar combinados, la A + C es la más popular.

Tras dar una vuelta por el pueblo, que está lleno de turistas y es un tanto caótico y nada atractivo aunque repleto de tiendas, agencias y restaurantes, compramos algo rápido para cenar y volvemos al hotel.

DIA 4

Quedamos a las 8 de la mañana en el puerto, una hora antes de lo habitual para evitar encontrarnos con el resto de excursiones. Si podéis hacer esto lo recomiendo, pues el Nido se ha convertido un lugar tan turístico que la bahía de Bacuit es un hervidero de barcos llenos puntitos naranjas que son los turistas en su mayoría asiáticos con sus chalecos salvavidas, lo cual resta encanto al lugar.

Hacemos la excursión a la inversa. en primer lugar vamos a la 7 commandos beach, que es ese momento encontramos vacía, luego a un spot de snorkel, small lagoon que ya empieza a llenarse de gente, comida en una calita solo para nosotros (ese pollo y pescado a la brasa con ensalada y fruta fue para mi uno de los mayores festines del viaje, y te lo hacen en el mismo barco), otro spot de snorkel y por último el punto fuerte de la excursión: el big lagoon, que me pareció maravilloso, pero una vez más la masificiación hace estragos sobre la belleza del lugar.

Volvemos entre maravillados y algo decepcionados y nos tomamos un shake de frutas ela terraza del polifacético art café mientras empezaba a caer la lluvia de la tarde. Por la noche volvemos a cenar allí, pero en el restaurante, un agradable lugar con unas pocas mesas de madera al aire libre.

DIA 5

Por desgracia, nos avisan de la llegada de una depresión tropical, por lo que hoy cancelan todas las excursiones por mala mar. El dia amanece nublado y triste, pero no llueve demasiado en todo el día, por lo que vamos a visitar la playa de las Cabanas, que desde nuestro hotel está a solo 10 minutos caminando. Y allí pasamos todo el día entre la playa y el restaurante. Después de comer y como el tiempo no mejora, nos damos un homenaje, masajazo en la playa.
Por la noche probamos a cenar en el restaurante italiano de moda: la trattoria, pizzas en horno de leña exquisitas.

DIA 6

Nuestro último día en el Nido amanece igual que el anterior, por lo que vuelven a cancelar las excursiones y nos quedamos sin hacer la C, así que nos vamos a conocer Nacpan beach, que queda algo alejada, a unos 30 minutos del pueblo, trayecto que se hace eterno, por los caminos embarrados que llevan a la playa. No me parece una playa especialmente bonita para estar en Filipinas, pero es larga y ancha, y con algo de corriente y oleaje ese día así que nos lo pasamos pipa saltando sobre las olas, y además el día fue mejorando progresivamente hasta salir por completo el sol.

Volvemos para ver una preciosa puesta de sol en OUTPOST HOSTEL, en corong corong junto a nuestro hotel, donde comemos una hamburguesa con una ambiente y una música animadísimos. Allí nos despedimos de Marta y Jorge que vuelven a España, y el resto seguimos nuestro viaje, next sop: BOHOL

Ver Etapa: EL NIDO

Visitas mes anterior: 378 Visitas mes actual: 151 Total visitas: 14391

Últimos comentarios al diario  FILIPINAS NOVIEMBRE 2017

Marimerpa  marimerpa  16/11/2017 08:15
Me está gustando mucho el diario, ameno y bien explicado. Con unas fotos ganaría mucho.

Raiser1969  raiser1969  17/11/2017 10:06
Buen diario, buenos recuerdos.
Ahí van los primeros puntos.

Markeli22  markeli22  17/11/2017 17:05
Que buenos recuerdos de Filipinas! Siargao tambien nos caló hondo a nosotros! Guiño

Pais Tema: Viajar a Filipinas: información general, que ver
nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Mie Feb 12, 2020 10:58 am    Título: Re: Itinerarios en Filipinas: Rutas, Planificación

Nosotros acabamos de volver, y en Bohol, a excepción de Las Chocolate y Alona beach que es lo que hace todo el mundo, en los demás lugares, turismo local y nada masificado.
NakorPrieto
NakorPrieto
Abr 18, 2017

Fecha: Lun Feb 17, 2020 06:24 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

Yo acabo de regresar de Filipinas, hice El Nido, Bohol, Corón y Siquijor... y una maravilla todo. En El Nido y Corón, se siente algo más el turisteo, pero aun están muy lejos de sitios como Phi Phi island en Tailandia. En El Nido visité Duli Beach, que es una maravilla y estuvimos prácticamente solos. La gran sorpresa fue Siquijor, una maravilla y aun está muy virgen, turísticamente hablando.
yannuchi
Yannuchi
Abr 25, 2011

Fecha: Lun Feb 17, 2020 10:05 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

Gracias por los mensaje. Pues igual este año vuelvo a las islas Filipinas.
markeli22
Markeli22
Abr 23, 2009

Fecha: Mar Feb 18, 2020 10:03 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

Viaje chulísimo habéis hecho Nakor! Aplauso Aplauso Aplauso
Este año también repetimos y añadimos Siquijor y Corón a la ruta.
Siquijor bien verdad? me quedé con ganas de ir...

Amistad
romadu
Romadu
Dic 23, 2009

Fecha: Vie Feb 28, 2020 09:59 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

Lastima que no hayas terminado el Diario, estaba super anganchada

- Mensaje escrito desde PORT BARTON, ISLANDS HOPPING MIX!!! 07-06 -