En esta etapa voy a intentar aglutinar algunos consejos prácticos por temas.
Imprescindibles en la maleta
Escarpines: los vas a necesitar en casi todas las playas y para las excursiones. Estos van muy bien. Son todo terreno.

Bolsa estanca: a veces hay que saltar del barco con tus cosas y casi no tocas pie. Si no tienes puedes comprarla allí, yo me compré esta por 400 php, hay de varios tamaños y colores.

Camiseta protección UV: Os vais a quemar sí o sí, aunque os pongais mucha crema. La camiseta puede hacer doble función protegiendo del sol y protegiendo de las medusas.
Algo de abrigo?
Solo para el avión.
Calzado
De lo mejor que puedes llevarte es unas croks. Las llevan mucho los locales en Filipinas

Los enchufes
No son como en España pero nosotros no hemos necesitado el adaptador en ningún sitio. Tenían varias entradas de clavija y podíamos poner directamente nuestros cargadores.
En los barcos de las excursiones
Intentar sentarse en la parte delantera de los barcos.
En Siargao llevarse tapones para los oídos porque el motor de los barcos allí hace un ruido infernal y son trayectos largos.
Cambiar dinero
En el aeropuerto de Manila es donde hay mejor cambio. El peor cambio lo tuvimos en Port Barton.
Los Hoteles
No fiarse de las valoraciones booking, Google etc... en muchos les puedes quitar 2 puntos directamente ( especialmente en Palawan)
Yo intenté reservar hoteles con cancelación a pocos días de la llegada pero no fue fácil. Hay que buscar bastante. Una cosa que yo no volvería a hacer es pagar mucho más por una habitación que en teoría es mejor. Buscaría sitios bonitos pero sin tirar la casa por la ventana hasta no verlos in situ. Y ya si eso te cambias allí.
Medusas
Hay en muchos sitios. Yo me llevé 4 potes de la crema de sol SafeSea. Funciona si te untas bien. En una playa de Siargao picaron a todos nuestros compañeros de tour excepto a nosotros. Ojo en la zona de Port Barton que hay medusas muy peligrosas. En la etapa de Port Barton encontrarás más información.

Tarjetas
Las tarjetas las aceptan en pocos sitios. Lleva siempre suficiente dinero en efectivo.
Sanidad
Hay farmacias en todas partes que me parecieron bien surtidas. Eran identificables medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, antiestaminicos etc...
En general la sanidad no es muy buena en Filipinas, la esperanza de vida de la población es baja, especialmente la de los hombres. Si tienes un percance grave la ayuda puede estar lejos. Contrata un buen seguro y se prudente.
Accidentes
En Filipinas es fácil hacerte daño si no vas con cuidado en algunos lugares d playa. Vimos a algunos turistas con cortes, rascadas feas y demás ....que como se infecten te arruinan un viaje que se basa en estar a remojo. Hay muchas rocas afiladas y resbaladizas en muchos lugares.
Alquilar moto
El precio varía según la isla. Unos 350 php día en Siargao. Recuerda que para conducir legalmente necesitas el permiso A de España. Si no lo tienes estás en falso. Tu seguro te cubrirá si te haces daño independientemente de que tengas el carné o no, pero si tu haces daño a alguien y estás en falso entonces puedes tener un gran problema.
Mosquitos:
No me pareció que hubiera demasiados mosquitos. Hay muchos más mosquitos en mi pueblo que en Filipinas. Donde más había era en la isla de Palawan.
Nik Nik
Son unas pulgas de arena que pican en algunas playas poco concurridas. Vimos a gente cosida de picaduras de estos bichos, sobre todo en la Expedición el Nido-Corón. También suelen estar en Lío , Nacpan y otras playas de Palawan.
No suelen estar si hay viento.
Comida/Bebida
En general hemos comido bastante mal.
Las bebidas son bastante económicas.
Bebe siempre agua embotellada o filtrada , incluso para lavarte los dientes. En el Nido ser especialmente cuidadosos. Mucha gente enferma de gastroenteritis.
Vuelos
Es importante que el último vuelo antes del vuelo internacional sea por un aeropuerto grande ( por ejemplo Cebú o Puerto Princesa). Si hay mal tiempo te puedes quedar tirado y perder el vuelo de regreso a casa.
Por lo demás ya verás que todos los aeropuertos de Filipinas son un caos y eso está completamente normalizado.
Los vuelos internos los reservé todos con Cebú Pacific. Los reservé con muchos meses de antelación. Había como 3 tarifas. La low cost, la que te incluía maleta facturada +asiento y una tercera que además de maleta+asiento permitía cambios en cualquier momento, te lo ponían en modo crédito y tú ya te lo gestionabas.
Si bien era la opción más cara, me dió cierta tranquilidad escoger esta última opción con el fin de poder cambiar de planes si nos encontrábamos con muy mal tiempo, un tifón o simplemente nos daba por ahí.
Es muy posible que te hagan cambios. Por ejemplo, yo compré un vuelo directo Manila - Siargao y unas semanas más tarde me lo anularon. Me tuve que conformar con llegar haciendo escala porque los directos habían desaparecido. Luego este mismo vuelo me lo volvieron a cancelar mientras andaba de camino en el vuelo internacional.
Por lo que yo vi, a medida que se acercaba el viaje los precios iban subiendo. Así que en principio parece que cuanto antes los compres mejor. Si tienes vuelos con escala trata de que sean con la misma compañía porque los retrasos y cancelaciones son el pan de cada día allí.
Otro consejo que te doy es que hagas el check in on line el día de antes. Hay algunas rutas con overbooking y como llegues el último al mostrador te podrías quedar fuera.