16 Días por Eslovenia y Croacia -Diarios de Viajes de Eslovenia- Telerina

Diario: 16 Días por Eslovenia y Croacia  -  Localización:  Eslovenia  Eslovenia
Descripción: La familia Telerín recorremos Eslovenia tras visitar Croacia de sur a norte.
Autor: Telerina   Fecha creación:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Preparación del viaje  -  Localización:  Eslovenia Eslovenia
Fecha creación: 11/05/2018 12:17
Dicen que es de bien nacidos ser agradecido, y como nosotros usamos los viajeros para organizar los viajes, lo justo es devolver el favor lo mejor que podamos, así que a ello voy.

La familia telerín somos dos adultos y dos niñas de 6 y 8 años, intentamos tener actividades para todos, por lo que hay días especiales para ellas, tenemos bastante “campo” y recortamos ciudades que es lo que se les termina atragantando.

En enero empezamos con la organización del viaje, que por aquella época iba a ser a Canadá, tras leer diarios y guías, tenía un boceto del recorrido, pero al empezar a ver precios de alojamiento estaba prácticamente todo reservado y en los pocos sitios que estaban libres debieron pensar que lo íbamos a romper todo y nos lo querían cobrar antes de llegar. Madre mía, que precios !!!!

Total, que estábamos como un par de meses antes, a dónde vamos? Entonces recordé unas fotos que me enseñaron hace tiempo unas amigas, los Lagos Plitvice, de los que me enamore desde que los vi. Conclusión, nos vamos a Croacia.

El hándicap para nosotros era lo de cambiar de alojamiento cada 1 o 2 días, con niños pequeños se multiplica el trabajo, pero … quien ha dicho miedo?

Nos pusimos manos a la obra, a devorar diarios y guías, lo que nos llevó a descubrir Eslovenia, sus paisajes, las rutas por el campo y aquello de que es el “lado soleado de los Alpes” nos atrajo mucho, por lo que también decidimos incluirlo. Así que teníamos organizado el viaje, 8 días en Croacia y 8 días en Eslovenia, iríamos en avión hasta Dubrovnik y volveríamos desde Zagreb, y en medio nos moveríamos con un coche que alquilamos en Dubrovnik y que podíamos llevar a Eslovenia.

La semana de Croacia estaba muy definida, como nos íbamos moviendo, teníamos planificado que haríamos cada día, mientras que en Eslovenia elegimos dos campos base y excursiones de un día que elegiríamos allí según el tiempo y el cansancio, aunque algunas ya sabía que eran misión imposible (siempre me pasa, veo las fotos y quiero ir …).

Aquí empieza nuestro viaje, espero que os guste.

Ver Etapa: Preparación del viaje

Etapa: Día 1 (9): Zagreb – Radovljica – Garganta de Vintgar – Bled  -  Localización:  Eslovenia Eslovenia
Fecha creación: 11/05/2018 12:20
Hoy nos cuesta levantarnos, la semana que hemos pasado en Croacia, y sobre todo el infinito día de ayer nos está pasando factura. Después de desayunar y recogerlo todo nos vamos a Eslovenia, pasar la frontera es sencillo, hay que esperar un poco porque hay que enseñar los pasaportes, pero el bastante rápido. Continuamos hacia el norte, a los Alpes Julianos.

Paramos en Radovljica para dar un paseo por su casco medieval. El centro histórico se concentra alrededor de su plaza mayor, bordeada por casas de los siglos XVI – XVIII, algunas de ellas muestran pinturas en la fachada.

Radovljica

Como curiosidad en la vivienda del número 25 se conserva un banco que en el pasado se usaba como banco de castigo donde se encadenaba a los criminales.

En medio de la plaza el Castillo de Diestricstein (casi medio de la plaza) es el edificio más grande de la zona, pero no parece un castillo.

Desde un extremo de la plaza sale una callejuela que lleva a un agradable mirador sobre el valle de Lipnica.

Valle de Lipnica

Damos un paseo por el pueblo e intentamos comprar algo para comer, que como siempre es tardísimo, pero encontrar unos bocadillos es misión imposible. Nos vamos al siguiente destino, la Garganta de Vintgar, que es más turístico, seguro que allí será más fácil.

Cascadas

Rápidos

La Garganta de Vintgar es un precioso pequeño sendero de un poco más de kilómetro y medio que va paralelo al rio Radovna, que discurre a veces encañonado formando pozas, rápidos y cascadas. Hay puntos en los que las paredes de la garganta llegan a los 100 metros de altura.

Pasarelas

Puente

El sendero es de tierra pero a veces se transforma en pasarelas de madera colgadas de la pared, de modo que vas caminando encima de la corriente. El recorrido atraviesa hasta 4 veces el rio.

El camino termina en un puente desde el que se ve la Cascada Sum, "cascada ruidosa", de unos 16 metros de altura. Es posible acceder a la base de la cascada.

Cascada Sum

Como curiosidad, este paseo de madera fue construido en 1893.

Es impresionante la transparencia del agua, que permite ver el fondo con total claridad.

Agua

Sin duda un paseo imprescindible, aunque para esto soy poco objetiva, me encantan los cañones y gargantas!!!!

Garganta de Vintgar

Tras recorrer la garganta y hacer un poco el cabra loca en la zona de la base de la cascada, dimos por concluida la visita y nos fuimos al que será nuestro campo base durante los próximos días, el Lago Bled.

Después de dejar los trastos en casa, hoy toca hacer compra, porque ahora que no tenemos que ir con las maletas a cuestas vamos a intentar cenar en casa algún día más, que las telerinas necesitan tener sus ratos para jugar, y por ahora tienen la maleta de juguetes prácticamente sin abrir.

Antes de cenar nos vamos a buscar un helado a orillas del lago, bueno esa es la excusa, porque yo helado no quiero, lo que quiero es ver el lago, la isla, el castillo …. Está atardeciendo y la postal es muy bonita (la foto no le hace justicia). Eso sí!!! Hay ejércitos de mosquitos, impresionante !!!

Lago Bled

El Lago Bled es un lago de origen glaciar. Tiene un pintoresco islote en medio coronado por una iglesia, y está custodiado por el Castillo de Bled (Blejski Grad) situado en lo alto de un escarpado acantilado más de 100 metros por encima del lago. Este castillo es la imagen tipica que todos asociamos a un castillo, en alto, con torres … Dicen que es el más antiguo de Eslovenia.

Castillo de Bled

Tras un pequeño paseo nos damos media vuelta antes de ser devorados por los mosquitos, toca cena en casa y descanso.

Ver Etapa: Día 1 (9): Zagreb – Radovljica – Garganta de Vintgar – Bled

Etapa: Día 2 (10): Lago Bohinj – Cascada Savica – Garganta Mostnica  -  Localización:  Eslovenia Eslovenia
Fecha creación: 11/05/2018 14:13
Empieza otro nuevo día, tras desayunar, hacer bocadillos para comer (hoy no nos pilla el toro Guiño ), kilos de repelente de mosquitos y protector solar nos ponemos en marcha.

La primera parada es el Lago Bohinj (Bohinjsko Jezero), es el lago más grande del país con 4,2 kilómetros. Se trata de un lago de origen glaciar en el que la gente se baña, para mí, una chica del sur … juntar esos dos conceptos en la misma frase me colapsan el cerebro …

Llegamos al pueblo Ribcev Laz cruzando el puente de piedra. Y en ese punto empezamos a recorrer a pie el lago. A orillas del rio se levanta la Iglesia de San Juan Bautista (Cerkev sv. Janez Krstnik), construida en 1440.

Iglesia de San Juan Bautista

A la derecha de la iglesia empieza un sendero que bordea el lago, donde podemos ver pequeñas playitas de arena que permiten acceder al lago, el agua es totalmente transparente, se ven los pececillos nadando.

Pequeñas playas en el lago

Continuamos nuestro paseo por la orilla, es muy pronto, pero vemos que tiene zonas de césped y tumbonas para pasar la tarde y poder bañarse, así que decidimos continuar la ruta y volver por la tarde para tomar un baño y descansar un rato.

Pequeñas playas en el lago

Hay una leyenda que dice que cuando Dios repartió el terreno vio a un grupo de hombres (los bohinjskos) que estaban callados, y fue a ellos a los que dio el lugar más bello. Es un lago espectacular. Luego no sé, pero ahora es un lugar muy tranquilo, estamos prácticamente solos.

Lago Bohinj

Rodeando el lago en el sentido contrario se encuentra el Zlatorog del lago Bohinj, la famosa estatua de la Gamuza con los cuernos de oro.

Gamuza con los cuernos de oro

Bordeamos el lago, para llegar hasta la Cascada Savica subiendo por una carretera de montaña. Un sendero con unos 500 escalones llega a un pequeño mirador desde el que se ve la Cascada y el valle que hay a sus pies al otro lado.

Empezamos el ascenso, que a pesar de ser muchos escalones, como no son muy altos no se hace muy duro. Además hay bastantes puntos en el camino en los que poder descansar, con bancos para sentarse. Contando los escalones, tres personas contando a la vez, y no coincide ningún número …. llegamos arriba. Esperamos nuestro turno, porque la prolongación del mirador es muy estrecha y caben pocas personas, nos acercamos lo máximo que podemos a la cascada.

Cascada Savica

La Cascada Savica tiene forma de A, tiene un salto de 78 metros y luego otra más pequeña de 25 metros en el lado izquierdo. El agua cae a un pozo y luego ya se desvía por un cañón.

Vistas desde el mirador

Esperamos un poco a la sombra disfrutando del paisaje, tras beber agua y un tentempié para recuperar fuerzas iniciamos el regreso. A ver si esta vez coincidimos en el número de escalones …

Camino de la Cascada Savica

Seguimos con la ruta, inicialmente pensamos en subir al teleférico y ver las vistas desde arriba, pero como quieren bañarse en el lago decidimos quitarlo del plan. Nos vamos a la Garganta de Mostnica, pero como me puede gustar tanto ver ríos enfadados y agua saltando y retorciéndose …

La Garganta Mostnica es un impresionante desfiladero de unos 2 kilómetros de longitud con una profundidad que llega a los 20 metros en la parte más alta y 16 en la mayoría del recorrido.

Mapa de la Garganta Mostnica

El paseo discurre por un frondoso bosque, donde veremos el rio tanto desde arriba como a ras de agua.

Sendero

Garganta Mostnica

En la zona en la que el sendero está al lado del agua, paramos a comer, el lugar es muy agradable, y vimos personas incluso bañándose. Aquí el lecho presenta agujeros y vemos una piedra con un arco que parece el cuerpo y la trompa de un elefante.

Garganta Mostnica

Mientras recorremos el sendero vemos como el agua a veces corre tranquila, mientras que otras se encañona. Poco a poco vamos tomando altura, empezamos a tener una vista del rio desde arriba.

Garganta Mostnica

Llegamos a Češenjski Most, una especie de puente natural, que se formó cuando una gran roca cayó y se quedó encajada entre los dos lados de la garganta.

Puente natural

El punto final de la ruta es la Cascada Mostnica (Slap Mostnice), con 21 metros de altura. La vuelta se hace por el mismo camino.

Garganta Mostnica

Volvemos al Lago Bohinj para darnos el chapuzón que habíamos dejado pendiente esta mañana. Nos ponemos todos el bañador, pero al pensar “lago de origen glaciar y bañarse” cortocircuito y no!!! en mi caso no puede ser!!! Me quedo en uno de los bancos-tumbona que allí ahí vagueando y leyendo una revista. El resto sí que se baña y disfruta de este rato en el agua.

Baño en el Lago Bohinj

Finalmente regresamos a Bled, para dar un paseo por el lago y los alrededores y cenar en un restaurante.

Lago Bled

Ver Etapa: Día 2 (10): Lago Bohinj – Cascada Savica – Garganta Mostnica

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 590 Visitas mes actual: 426 Total visitas: 15190

Últimos comentarios al diario  16 Días por Eslovenia y Croacia

Telerina  telerina  24/01/2019 16:31
Muchas gracias Ripaol.

La compañia con la que alquilamos el coche fue Álamo. Pero cuando lo miré la mayoría permitían subirlo a ferries y cambiar de país, sólo que tenías que pagar un pequeño suplemento. En nuestro caso el ferry era gratis pero el cambio de país no, y se pagaba el suplemento por todos los días de alquiler, no sólo por los días que ibas a estar fuera.
Espero que te haya ayudado. Muy feliz

Ripaol  Ripaol  24/01/2019 21:15
Me has ayudado mucho , tanto con el comentario como con el diario .
Gracias de nuevo Guiño

Emilio1956  emilio1956  06/03/2019 14:18
bonito diario, en agosto lo visitaremos saliendo desde navarra con nuestro coche de un total de 19 dias le dedicamos 7 noches a eslovenia y de ellas 3 en el lago bohinj,2 en liubliana 1 en postonia y 1 en bovec, luego subimos hasta mauthausen y volvemos para hacer 2 noches en los dolomitas, si te acuerdas de la heladeria bufet de liubliana,porque vamos con una sobrina y tambien visitaremos el museo de las ilusiones, y estoy mirando de coger la targeta turistica de liubliana que entran todos museos , y paseo en barco y buses

Telerina  telerina  06/03/2019 15:24
Muchas gracias Emilio.
19 días!!! Que maravilla, lo vais a disfrutar un montón.
La heladería se llama Ice Cream Bar Grefino.

Emilio1956  emilio1956  06/03/2019 17:07
genial,espero no tener mucho problema con el idioma porque no sabemos nada de ingles,hemos hecho 3 viajes a usa y no hemos tenido muchos problemas porque hay mucho hispanoparlante pero alli no sera igual habra que tirar del traductor de google

Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
pimpin
Pimpin
Mar 31, 2009

Fecha: Mie Ene 29, 2020 10:18 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Pues no lo sé, porqué no he estado. Me llama la atención lo original del lugar, y el lugar. Ya sé que quizás es mejor Logarska Dolina (o diferente), pero al ir con un adolescente creo que quizás le llame más la atención esto (quizás estoy equivocado). Nuestra intención es estar unos 8 dias en el país (no tengo claro si dedicaré 1 dia a ir a ver la costa o no), y agradezco los consejos, pero viendo las distancias que hay creo que buscaremos una base lo más centrada posible y luego con 45-50 minutos estás en "casi" cualquier lugar. No somos de matarnos a ver cosas, nos gusta hacer...  Leer más ...
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011

Fecha: Mie Ene 29, 2020 10:27 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

pimpin Escribio:
Ya digo que mi "principal" preocupación es tener una sobredosis de naturaleza (es decir, ver una cascada o dos está bien, ver una garganta o dos está bien, pero a la cuarta...pues como que ya es más de lo mismo).

Quizá tengas razón, pero si te fijas, el tipo de atracción natural es diferente en cada zona. Tienes la zona de cuevas, la zona de lagos, la zona del río y las gargantas, la zona de montañas alpinas y la zona de costa (a esta no fui).
pimpin
Pimpin
Mar 31, 2009

Fecha: Mie Ene 29, 2020 11:01 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Genial!!! Por eso digo, creo que es mi destino... y le tengo muchas ganas de hace tiempo. Entre las actividades que me habeis recomendado y todo, a ver si monto un itinerario para los 8 dias allí, que creo que me cunden bastante para ver lo principal.
TjasaEkorna
TjasaEkorna
Dic 24, 2019

Fecha: Lun Feb 10, 2020 04:40 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Si si, 8 días van perfecto para ver lo más importante de Eslovenia, más aun si no necesita una sobredosis de naturaleza jeje
Ubiquen se en Liubliana y hagan excursiones desde allí. Manejar en Eslovenia es súper simple y podrán ver todo, también van a poder cambiar su itinerario según el tiempo (por ejemplo ver las cuevas en un día lluvioso y los Alpes en un día soleado). Hay de todo en Eslovenia, les encantara!
ESPIRIT3
ESPIRIT3
Mar 18, 2016

Fecha: Lun Feb 10, 2020 04:54 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Pues yo pienso que es mejor tener varias bases, Liubliana está cerca de algunos sitios interesantes y bastante lejos de otros. Piénsalo bien
En cuanto a cuanto tiempo? Nosotros estuvimos 8 días y perfecto, yo me hubiera quedado un día mas por que el día que hicimos el Rafting lo perdimos casi entero pero todo no puede ser.
Te encantará