Fiordos en 8 días-Mayo 2018 -Diarios de Viajes de Noruega- Ennis

Descripción: Viaje de 8 días por los fiordos noruegos en coche de alquiler

Etapa: Preparativos y datos de interés  -  Localización:  Noruega Noruega
Fecha creación: 25/05/2018 10:58
Hola a todos.

Hacía ya varios viajes que no me animaba a escribir un diario, pese a que para todos cuento siempre con las aportaciones del foro, que me parecen las mejores de la red, y el hecho de que en esta ocasión me haya decidido a escribirlo es porque preparando el viaje he tenido la sensación de que hay menos información que para otras zonas, quizá porque no es complicado moverse por Noruega, pero con este diario quiero también aportar mi granito de arena.

Nuestro viaje lo hicimos del 17 al 24 de mayo de 2018, una pareja y alquilando coche en Bergen.

La idea del viaje surgió más como una alternativa, ya que estuvimos valorando Japón, pero por cuestiones laborales no teníamos mucho tiempo para prepararlo, y entonces surgió la idea de Noruega, zona a la que yo personalmente siempre le había tenido muchas ganas, y al leer que mayo era buen mes para recorrer los fiordos no lo pensamos más y nos lanzamos.

El planning del viaje, que cumplimos fielmente, fue e siguiente:
17/05 Vuelo Norwegian Madrid 07:20- Bergen11:05 - Dormir en Bergen
18/05 Bergen -Recoger coche de alquiler - Stavanger y ver la ciudad
19/05 Stavanger - Preikestolen - Dormir en Voss
20/05 Voss-Flam (Crucero Fiordo de los sueños)-Aurland-Viki Camping
21/05 Viki Camping-Glaciar Nigardsbreen - Viki Camping
22/05 Viki-Glaciar Briksdalbreen-Noche en Stryn
23/05 Stryn-Bergen: devolver coche y terminar de ver Bergen
24/05 Vuelo Norwegian Bergen 11:45-Madrid 15:25

Como preparativos, simplemente renovar la tarjeta sanitaria europea, por si acaso, y tener en cuenta los siguientes puntos, que siempre vienen bien:
- Electricidad: la misma que en España.
- Ropa: llevábamos un poco de todo en la maleta, siempre con la idea en mente de vestir como una cebolla, por capas, y tuvimos la enorme suerte de pillar un tiempo estupendo. No vimos caer ni una gota y muchos días no vimos ni una nube. Sabemos que fue algo excepcional, y de hecho nos habíamos llevado cortavientos, forro polar, capa de lluvia, chaquetas de montaña que son a la vez impermeables y forro polar,... Eso sí, en los cruceros y ferries, y cuando sopla viento, hace frío...
- Dinero: no es necesario cambiar coronas noruegas (NOK), ya que admiten el pago con tarjeta casi en cualquier sitio. Nosotros sí llevábamos cambiados unos 300€, pero en todos los sitios donde pagamos en efectivo estaba también la posibilidad de pagar con tarjeta. Sólo para utilizar la ducha de un camping necesitamos una moneda de 20 NOK, y ahí no se podía usar tarjeta.
- Alojamiento: combinamos hoteles y cabañas. Quizá por la época, pero los hoteles tampoco me parecieron demasiado caros. Las cabañas están muy bien, aunque sí recomiendo llevar una toalla y sábanas (o, en nuestro caso, un saco de dormir) para no pagar por su alquiler.
- Comida: siguiendo los conejos del foro nos llevamos unos cuantos sobres de embutido envasado al vacío. Volvimos con 2 sobres, pero sí nos fue muy útil llevarlo sobre todos porque los precios son muy elevados. La ventaja es que los supermercados abren hasta muy tarde, Kiwi y Rema creo que hasta las 23h y en Bergen vimos uno que hasta las 2 de la mañana. El pan no es como el nuestro, y el que se le parece, bollos con cereales, salen a 1,30 y 1,40€ cada bollo. Otras cosas, como los arándanos, son hasta más baratas que en España. Latas de cerveza unos 4-5€.
- Restaurantes: quitando los de comida rápida, americanizados, y que les gustan mucho, sí probamos un par de ellos y sí, son caros y tampoco son platos que enamoren, me recordó mucho a la cocina centroeuropea, pero también recomiendo, al menos, probar un día algún plato local. Las cervezas de barril en bares de allí, a unos 10€ el vaso de 33cl... Chocado .Pero las que probé yo estaban muy buenas.
- Seguridad: de los países en los que más sensación de tranquilidad he tenido, e incluso he visto situaciones como en la espera de un ferry ver a un chico dejar el coche con las ventanillas abiertas, la mochila, dinero,... dentro del coche y marcharse despreocupadamente a pasear dejándolo todo allí.
- Conducir: las carreteras tienen muchas curvas, en ocasiones se estrechan hasta quedar en un único carril (con sitios para cruzarse dos coches cada pocos metros) y el límite de velocidad suele estar en 80km/h (no recuerdo haber visto un límite superior pero sí muchas veces 60 y 70 fuera de pueblos y ciudades), lo que hace que cualquier viaje lleve mucho tiempo, lo que debe tenerse en cuenta al planificar la ruta. No obstante, el paisaje es tan espectacular que un trayecto de 5 ó 7 horas no se hace largo, y siempre vas parando a fotografiar una cascada, un valle... Muchos túneles y algunos muy largos (hasta de 24km) y resultan muy monótonos. Cuidado...
- Idioma: con algo de inglés ya no hay problema. Además, muchas palabras noruegas tienen una base muy parecida al alemán, por lo que si también habláis un poco de alemán, podréis entender carteles, algunas frases, ingredientes,...

Y vamos con el diario. Espero que os guste.

Ver Etapa: Preparativos y datos de interés

Etapa: Llegada a Bergen  -  Localización:  Noruega Noruega
Fecha creación: 25/05/2018 11:23
Viajamos desde León. Nuestro avión salía de la T2 de Madrid a las 7:20 de la mañana. Tomamos la decisión de ir en coche y dejarlo en el parking de larga estancia por la comodidad de cogerlo nada más volver del viaje y no tener que preocuparnos por esperas, retrasos,... si cogíamos tren o bus.

Así que sobre la 1:30 de la mañana cogimos el coche y a Madrid. Viaje cómodo, poco tráfico (era un jueves de madrugada) y a las 5 y poco ya estábamos en el aeropuerto. Check-in y embarque muy rápidos y vuelo sin dificultades, y a las 11 ya estábamos en el aeropuerto. En el avión coincidimos en el asiento con una chica de Asturias que había estado allí de Erasmus y nos fue haciendo una introducción al país, además de decirnos que era el día nacional de Noruega (y yo sin enterarme... Chocado ).

Nada más llegar, cogimos el Flybussen que enlaza en 20 minutos con el centro. Estos autobuses tienen una frecuencia de unos 10 minutos los días de diario y viajan medio vacíos. Los dos días que estuvimos en Bergen me iba fijando y normalmente sólo iban 2 ó 3 viajeros para el aeropuerto. Yo había cogido los tickets por Internet (ida y vuelta, tienes que especificar en comentarios la fecha de vuelta) pero no es necesario, se pueden comprar en el bus directamente.

Nos dejó en la estación de autobuses y de allí fuimos directamente al hotel, el Citibox Bergen Mi Opinión en Tripadvisor (875NOK)

Por toda la ciudad se veía a la gente vestida con trajes típicos y con un ambiente puramente festivo, con desfiles,...

Lo primero que hicimos fue subir en el Floybannen. Al ser festivo había mucha gente y nos tocó esperar un buen rato de cola, pero las vistas desde arriba merecen mucho la pena. Como era la hora de comer, sacamos de la mochila dos bocadillos de tortilla que nos habíamos traído para el avión pero que no tomamos, y que nos supieron a gloria... Aplauso Para rematar, cogimos un café y un helado en una de las tiendas (60 NOK).

Después dimos un paseo hasta el lago y bajamos del monte Floyen por el bosque, paseo de 2,4km muy muy agradable. Sí que merece la pena subir con el funicular y bajar andando.

Dedicamos el resto de la tarde a callejear por Bergen, recorriendo las diversas zonas de la ciudad, especialmente el Bryggen, e incluso estuvimos un rato por la feria que habían montado por el día festivo, donde nos sorprendió ver que mucha gente llevaba cajas de bombones de 2kg, que luego descubrimos eran de una rifa...

Finalmente, el cansancio nos golpeó de tal forma al sentarnos a tomar un café (con tarta) en el Espresso Café, que cogimos algo en un Deli de Luca y nos fuimos al hotel, no sin antes parar en el Kiwi que está delante y comprar algunas cosas para el día siguiente.

Ver Etapa: Llegada a Bergen

Etapa: Stavanger  -  Localización:  Noruega Noruega
Fecha creación: 26/05/2018 10:11
Decidimos desayunar en el sitio donde habíamos estado tomando un café el día anterior, el Espresso House, 2 cafés grandes y dos muffins. Último vistazo al puerto y rumbo a la oficina de alquiler de coches, donde recogimos un Skoda Rapid que respondió muy bien durante todo el camino. Vuelta al hotel a recoger el equipaje y rumbo a Stavanger. Nos sorprendió en Bergen que había poquísima gente por las calles, parecía una ciudad desierta. Creemos que es porque nuestras fechas de viaje coincidieron con Pentecostés, porque el último día, que volvíamos a Bergen, era otra cosa completamente distinta.

El viaje duró unas 5 horas, contando con dos ferries, uno de unos 21km y otro de 3km (303 NOK y 240 NOK respectivamente). Es curioso el sistema de los ferries, ya que normalmente te vas colocando en los carriles por orden de llegada (carril 1,2,...) y una vez entras te van cobrando, bien en efectivo o con tarjeta. Hay baños y cafetería (salvo en uno, que era muy corto el trayecto y estaba cerrada), a precios nada abusivos, bastante parecidos a lo que te puedes encontrar en tierra firme.

Una vez en Stavanger íbamos a ir directamente al hotel, el Radisson Blu Royal Opinión Tripadvisor(950NOK), pero la zona de parquímetros de alrededor sólo dejaban sacar ticket para 2 horas (eran las 15h y terminaba a las 18), así que nos fuimos a la zona del puerto, aparcamos al lado del museo del petróleo, y comenzamos a recorrer Stavanger. Parecía una antigua zona de pescadores rehabilitada con tiendas, alguna cafetería,... Pasamos por la catedral, la torre Valberg,... y terminamos comiendo algo en un McDonalds (15NOK un menú y una hamburguesa adicional) porque eran casi las 16h y aún no lo habíamos hecho, aunque en el coche habíamos estado picando todo el rato. Cerca de la torre Valberg cogimos cada uno un helado enorme (80 NOK) y seguimos paseando por la ciudad.

Recogimos coche, pasamos por el hotel y nos dirigimos al Gamle, parando antes en la zona del lago y el auditorio, en el que apenas nos cruzamos con un par de turistas, parecía una zona abandonada.

Volvimos al centro y seguimos recorriendo sus calles. Sólo había bastante gente en las cervecerías del puerto, donde calentaba el sol y mucha gente se agolpaba en las terrazas. Nosotros fuimos al Cardinal, recomendada en este foro, donde tomamos dos cervezas noruegas, una Dahls y una Slikat, ésta última de Stavanger, a unos 10€ por vaso de 33cl.

De vuelta a la zona del hotel nuestra idea era cenar allí, ya que habíamos visto buenas críticas del restaurante, pero la carta no nos convenció mucho y decidimos ir a un thai que habíamos visto al lado del hotel. Platos abundantes y sabores contundentes (y uno de los platos muy picantes, pese a pedirlo "normal", por 445NOK.

Stavanger nos dio la impresión de que se puede recorrer sin problemas en medio día.

Ver Etapa: Stavanger

Visitas mes anterior: 201 Visitas mes actual: 104 Total visitas: 4443

Últimos comentarios al diario  Fiordos en 8 días-Mayo 2018

ALFMA  ALFMA  26/05/2018 19:43
Hola Ennis no sabes la alegría que me ha dado ver tu diario, efectivamente falta información de Noruega, quizás como tu dices porque es fácil. Pocos días, pero muy bien aprovechados, te dejo las 5*. Un saludo!!

Ennis  ennis  26/05/2018 23:46
Muchas gracias a los dos!!

Salodari  Salodari  27/05/2018 10:58
Un destino que tengo pendiente hace muuuchoooo. Me ha gustado mucho vivir los fiordos con ustedes. Gracias por compartir. 5*****

Marimerpa  marimerpa  28/05/2018 13:27
Impresionantes paisajes, me ha encantado el diario. Gracias por compartir este viaje.

Ennis  ennis  28/05/2018 18:02
Gracias!! Me alegro de que os guste. Un saludo.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Fiordos Noruegos
ALFMA
ALFMA
Ago 09, 2011

Fecha: Mie Abr 24, 2019 04:42 pm    Título: Re: Fiordos Noruegos

El crucero no es necesario que lo reserves entran muchas personas y nunca se llenan. Tomar el tren de Flam a primera hora de la mañana es una buena idea.
boqueron14
Boqueron14
Abr 10, 2019

Fecha: Sab Abr 27, 2019 09:19 pm    Título: Re: Fiordos Noruegos

Muchas gracias ALFMA. Reservaré el tren de Flam y haré lo que tu dices con el crucero, lo cogeré allí sobre la marcha. Lo dicho, muchísimas gracias por tus consejos.
Victor131
Victor131
Jul 01, 2019

Fecha: Lun Jul 01, 2019 07:24 pm    Título: Re: Fiordos Noruegos

Hola yo voy a ir en agosto a noruega de crucero con MSC

- Mensaje escrito desde Itinerario por los fiordos en 7 dias. NORUEGA TODOS LOS GASTOS -
mq123
Mq123
Ago 02, 2019

Fecha: Vie Ago 02, 2019 09:24 pm    Título: Re: Fiordos Noruegos

Muchas gracias por las recomendaciones!!

- Mensaje escrito desde CUARTO DIA: BERGEN-VOSS-FLAM-AURLAND otra cagada bien resuelta -
Javiglez
Javiglez
Ago 01, 2018

Fecha: Jue Ago 15, 2019 04:51 pm    Título: Re: Fiordos Noruegos

Hola, con la ayuda de todos y especialmente de algún forero que me paso una información fantástica (muchas gracias Sergio), os cuentos nuestra experiencia ahora que estamos en Stavanger apurando las últimas horas antes de volver a España. Voy por el orden en que hemos hecho el viaje (mejorable como ya os contaré), y teniendo en cuenta que nuestro viaje era sobre todo de naturaleza más que de ciudades. Es lo que nos gusta... Viaje e ida en KLM con escala en Amsterdam de Madrid a Bergen. Todo bien, sobre todo KLM (la salida de Madrid operada por Air Europa, bastante peor). Coche de...  Leer más ...