La Luz de Noruega

La Luz de Noruega ✏️ Blogs de Noruega Noruega

Viaje realizado del 17 al 27 de mayo de 2008
Autor: Noatiste  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (48 Votos)
La Luz de Noruega 1/3 Oslo-Flam-Hoyheimsvik(zona Luster)

La Luz de Noruega 1/3 Oslo-Flam-Hoyheimsvik(zona Luster)

Localización: Noruega Noruega Fecha creación: 02/06/2008 08:47 Puntos: 4.8 (5 Votos)
INTRODUCCIÓN

Primero que nada os pongo un mapa con una aproximación de lo que ha sido nuestro viaje. Hay una combinación de transporte público y coche de alquiler. Como es un viaje 'a medida' organizado por nosotros mismos (y con la ayuda del foro, claro Guiño ) hicimos una lista con las preferencias de cada uno (tenemos opiniones muy diferentes Ojos que se mueven ) y de la combinación de todo salió esto: (mapa del mappy...)
Y fue genial!!! Aplausos

DÍA 1 (Sábado 17-Mayo): VALENCIA-OSLO

Después de mucho buscar, la opción más económica desde Valencia nos resulta ida y vuelta Valencia-Oslo con la compañía Norwegian. Aprox 146euros en total 2 personas (viajamos mi marido y yo)
Vamos al aeropuerto con un poco de miedo porque no se han cobrado todavía los billetes de avión. Chocado Es un poco extraño, pero una semana antes hemos llamado al teléfono de información de la compañía y la chica que nos atiende comprueba que nuestra reserva está correcta. Cruzamos los dedos!!! Y sí!!! Mr. Green No hay ningún problema. Facturamos una mochila de 40 litros y otra de 50 (tope de 20kg por bulto), y subimos como equipaje de mano otras 2 mochilas de 30 litros cada una (tope 15kg por pieza, una barbaridad). Ni nos pesan ni nos miden las mochilas.
Despegamos a las 19'50h, así que cenamos en el avión. Ya suponíamos que no habría mucha variedad, pero en fin.

Llegamos al aeropuerto de Rygge, a 60km de Oslo a las 23'30h. Es un aeropuerto muy pequeñito.
Para los vuelos con Norwegian hay un autobús que espera nada más salir del aeropuerto (no hay pérdida) a los pasajeros para llevarlos a Oslo, a la estación de autobuses. En la web del autobús se puede consultar la hora a la que salen, tanto para la ida como para la vuelta, así sabes a qué hora has de estar en la estación de buses para volver al aeropuerto.
Compramos en el mismo autobús un billete de ida y vuelta para dos personas (con cuidado de no perderlo!!!).Son 210NOK por persona.
Hemos traído una chuleta con los cambios de moneda sacada de aquí:
Hemos preferido traer el dinero ya cambiado.
Es de noche, con un pequeño resplandor como si hubiera luna llena. Yo pensaba que habría más luz.
A la 1 de la madrugada llegamos a la Bussterminalen de Oslo. Hoy (17 de Mayo) ha sido el Día Nacional y se nota. A parte es sábado y la calle está muy animada. Hace mucho frío (1ºC). Vemos a unos pocos con el traje típico, pero lo que más vemos es gente 'contentilla'. ¡¡¡Menuda imagen de Noruega nada más llegar!!! En 10min nos plantamos en el Best Western Anker Hotel, reservado por internet directamente en la web del hotel:
Nos atiende un chico cubano. La habitación es pequeña pero está muy bien. Y vemos por primera vez una ducha sin separación, con un desagüe en medio del cuarto de baño... y efectivamente, al ducharnos llenamos todo el aseo de agua... Menos mal que aquello tiene un poco de inclinación y se seca pronto... A lo tonto ya son más de las 2 de la madrugada...

DIA 2 (Domingo 18-Mayo): OSLO

Entra la luz por la ventana y son...las 4 de la mañana!!!!!! Malvado o muy loco No puede ser!!! Las cortinas son tupidas, pero aún se cuela algo de luz... conseguimos alargar el sueño hasta las 7'30h...socorro!!!
Primer contacto con el desayuno escandinavo: no hay madalenas ni galletas ni croissants para mojar en el café, pero sí pan de varios tipos (sobre todo barras de molde para cortarse uno mismo), queso marrón y de otros tipos, fiambre, cereales, pepino, tomate, una especie de albóndigas, mermelada, café, yogur, arenque en varias modalidades (la foto)... El comedor está a tope y compartimos una mesa larga con otra pareja. Debe ser por lo de la fiesta nacional, digo yo.
Salimos del hotel y no hay casi nadie por la calle (son casi las 11). Es un día de 'resaca nacional'...
Nos mandaron mapas y folletos de la ciudad a través de las webs oficiales:
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 1/3 Oslo-Flam-Hoyheimsvik(zona Luster) (1)
Cogemos el ferry 91 que nos llevará a la península Bigdoy. Está en el muelle 3, no hay pérdida porque hay un letrero que indica 'museos'. Los tickets se compran a bordo. Son 30NOK cada uno, y es válido para 1h, así que a la vuelta tendremos que comprar otro (no creo que sólo tardemos 1h en visitarlos... Ojos que se mueven ). El ferry tiene 2 paradas. La primera cerca de los museos folklórico y vikingo, la segunda cerca del Fram y el Kon-Tiki.
Bajamos en la primera y seguimos las indicaciones hasta el museo Folklórico
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 1/3 Oslo-Flam-Hoyheimsvik(zona Luster) (2)La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 1/3 Oslo-Flam-Hoyheimsvik(zona Luster) (3)
Nos cuesta la entrada 95NOK por persona. Según la época del año tiene un precio. En general nos decepciona un poco. La mayoría de casas sólo se pueden ver por fuera porque están cerradas (nuevamente será por no estar en plena temporada). Pero ya nos vale la pena por la iglesia vikinga, que suponemos que no veremos otra en el viaje. Nos acercamos a una casa de la que sale humo por la chimenea... están haciendo una especie de crepes con mantequilla!! Previo pago (20NOK) cogemos una. En otra casa alguien regala te, o café (no llegamos a probarlo) calentado en la chimenea... Después está la parte del pueblo viejo, con la farmacia y otros edificios, enseñándonos una mujer las sanguijuelas para las curas...haciendo píldoras... entretenido.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 1/3 Oslo-Flam-Hoyheimsvik(zona Luster) (4)La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 1/3 Oslo-Flam-Hoyheimsvik(zona Luster) (5)
Salimos de allí y nos fuimos a pie al Museo de los barcos Vikingos. Entrada 50NOK por persona. Nos gustó mucho.
Volvimos a pie al muelle donde nos había dejado el barco y subimos. Hace la segunda parada (la del Fram,...) y no cobran a nadie por este pequeño trayecto. Es al ir desde esta segunda parada hacia el muelle de Oslo cuando nos vuelven a cobrar los 30NOK de ticket.

Son más de las 3 de la tarde y vamos a la zona del Aker Brygge a comer 2 sopas clásicas de pescado. Y menos mal!! Porque se pone de golpe a llover. Pero nosotros estamos calentitos con estufas y mantitas... A los noruegos no parece importarles que llueva, deben estar acostumbrados a estos cambios repentinos... Ojos que se mueven
Vuelve a salir el sol y visitamos el Palacio Real y sus jardines (foto obligada con la Guardia Real), el Teatro, la calle Karl Johans Gate, y más. Se vuelve a poner a llover con viento y se nos acaba rompiendo el paraguas...qué suerte!! Mr. Green Volvemos al hotel y sólo salimos para comprar la cena en un 7eleven cercano. Los 7eleven, Narvesen, Deli de Luca,... son sitios del mismo tipo. Hay perritos, pizza, pasta, dulces, fruta, ensaladas,... No es que sean super baratos, pero no son tan caros, por supuesto, como un restaurante. Muchos tienen Minibank (cajero automático).
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 1/3 Oslo-Flam-Hoyheimsvik(zona Luster) (6)

DIA 3 (Lunes 19-Mayo): OSLO-MYRDAL-FLAM-HOYHEIMSVIK(zona Luster)

Madrugón para desayunar y coger el tren en la Sentral Station. Comenzamos aquí el 'combinado' Norway in a Nutshell Oslo-Bergen (hay más opciones de recorrido)
Como nos surgieron varias dudas llamamos al teléfono de contacto de España, la Sra Jenny Brown. Y ella nos aclaró que sí podíamos hacer la 'excursión' en 2 tramos, no era preciso completarla en 1 día. El 'bono' es válido para 2 meses desde el momento en que lo empiezas y puedes parar en el trayecto. Ella misma nos envió la documentación a casa.
Nuestra 1ª parte del Norway in a Nutshell sería Oslo-Myrdal-Flam.

En los paneles de la estación nos indican en qué vía está el tren (es la línea Oslo-Bergen). Teníamos asientos reservados para el tren Oslo-Myrdal. Se hizo un poco largo (casi 5h de trayecto). Paisaje bonito y verde. A mitad trayecto (Geilo, más o menos) aquello se pone interesante, cada vez hay más nieve, tanta a veces que no se ve nada más (ni árboles, ni agua, nada!!) Chocado y cuesta mirar por la ventana, del resplandor...(el cristal del tren estaba un poco sucio y no salió muy bien la foto...)
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 1/3 Oslo-Flam-Hoyheimsvik(zona Luster) (7)La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 1/3 Oslo-Flam-Hoyheimsvik(zona Luster) (8)

Llegamos a Myrdal y allí está el famoso tren de Flam esperando. Qué frío!!
El recorrido dura aprox. 1h. Al principio vamos todos sentados, hay bastantes sitios libres, pero acabamos la mayoría de pie haciendo caso a la voz de megafonía diciendo…”y ahora a la derecha pueden ver…y ahora a la izquierda…” Mr. Green es una risa. Pasamos por varios túneles. Quizás lo más interesante del trayecto es ver cómo está de alta la estación de Myrdal al poco rato de haber empezado a bajar y la casacada Kjosfossen (te dan 5min para bajar y hacerte la foto).
Realmente aprecias por dónde has pasado y el esfuerzo que debió costar hacer aquello, cuando visitas el Museo del Tren (gratuito, junto a la estación de tren de Flam). Para ser sinceros, a mi marido le decepcionó mucho el treyecto. A mí no tanto.
A las 14’00h estamos en Flam. Comemos un plato combinado en uno de los bares/restaurantes cerca de la estación. Nos dan un aparatito que, cuando nuestros platos están preparados, pita y vas a recogerlos. Curioso!!
Compramos comida para los próximos días en un supermercado (COOP) de allí al lado. Hemos traído alguna cosa básica desde España, facturada en la mochila.

Obtuvimos información de la zona a partir de estas 2 webs:
A través de la oficina de turismo de Flam, encontramos dónde alquilar coche en este pueblecito: Vibak Bilutlei, en la Heimly Pensjonat. No trabajan aquí las compañías habituales de alquiler (Hertz, Avis…) Por email acordamos un Nissan Almera (no podía ser más pequeño) con límite de kilometraje de 200km/día y aceptamos Ojos que se mueven porque sabíamos que no excederíamos los 600km (lo correspondiente a 3 días de alquiler). Y así fue. Todo correcto. Las luces se encendían automáticamente al arrancar el coche (es obligatorio circular con ellas encendidas). La mujer nos da también un mapa de carreteras.
Ponemos gasolina en Aurland, con tarjeta. Estaba muy bien explicado en el surtidor. Nos cuesta a 13’18NOK/Litro la gasolina sin plomo 95.
En esta web también encontramos mucha información, sobre todo en el folleto principal, donde vienen datos como precio de transbordadores, direcciones útiles,...
Enseguida entramos en el Laerdalstunnelen…eteeeeeerno!!! Y más después de comer!!! Son 25km que parece que nunca acaban. En 3 puntos del túnel hay luces que quieren simular un glaciar.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 1/3 Oslo-Flam-Hoyheimsvik(zona Luster) (9)
Seguimos la carretera y llegamos a nuestro primer ferry-trasbordador: Fodnes-Manheller. Es muy sencillo, te pones en la fila de coches y van haciéndolos pasar al barco. Te indican dónde aparcar y casi inmediatamente vienen a cobrarte. Miran el tipo de coche y cuánta gente viaja dentro y te dicen el precio. Fueron 103NOK (coche + conductor (mi marido)) + 35NOK un adulto (yo).
Se supone que no debes permanecer en el coche (un cartel lo recomienda, o lo prohibe!!), pero mucha gente se queda y nadie dice nada. Entramos a ver la cafetería y también subimos a ver el paisaje, pero se pone a llover y acabamos dentro del coche otra vez. Cuando llegamos, encendemos el coche y vamos saliendo por orden. Ha sido fácil!!
Seguimos la carretera hasta llegar a Hoyheimsvik, donde está nuestro camping, bien indicado, pegado a la carretera turística 55 (Sognefjellsvegen): Viki Fjordcamping.
La reserva la hicimos nuevamente por email, concretando el nº de la cabaña (cada una tiene unas características determinadas y el precio varía, claro). La queríamos con ducha (esta vez la ducha es normal...cerrada Mr. Green ), wc y cocina con cacharros.
Sííííí!!! El sitio es realmente como en la web!!! A orillas del Lustrafjorden, un brazo del Sognefjord y con vistas a la cascada Feigumfossen al otro lado del fiordo!!!! (foto del kiosko-recepción y otra de la cascada desde dentro de la cabaña)
Son más de las 19’00h y no hay nadie en el kiosko para recibirnos Chocado (avisamos que llegaríamos sobre esa hora), pero un letrero señala una cabina allí mismo a la derecha, con un nº de teléfono gratuito. Llamamos, avisamos que ya estamos allí y la mujer nos dice que las llaves de la cabaña están puestas en la puerta. Es cierto!! Chocado Todas las cabañas libres tienen un letrero verde que pone Ledig y tienen la llave en la puerta. Así que aparcamos el coche al lado de nuestra cabaña y descargamos. Al rato llegó ella con sábanas y toallas (las habíamos solicitado, se pagan a parte). Nos enchufó la calefacción porque lo había olvidado (no hacía mucho frío, la verdad) y nos dijo que le pagáramos sin problema la tarde antes de irnos. Perfecto.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 1/3 Oslo-Flam-Hoyheimsvik(zona Luster) (10)La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 1/3 Oslo-Flam-Hoyheimsvik(zona Luster) (11)
Paseamos por la zona y descubrimos que tenemos una sombra que nos sigue… Mr. Green Todos los días nos hace alguna visita… Más tarde descubrimos que el gato es de un familiar del dueño del camping, y se escapa…
Son las 12 de la noche y hay luz. Se nota que estamos más arriba que Oslo.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 1/3 Oslo-Flam-Hoyheimsvik(zona Luster) (12)

La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen

La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen

Localización: Noruega Noruega Fecha creación: 02/06/2008 12:55 Puntos: 5 (2 Votos)
DIA 4 (Martes 20-Mayo): NIGARDSBREEN

A las 4 de la mañana ya estamos taponando las ventanas con cojines para que no nos entre luz!!!! Malvado o muy loco
A las 8 nos levantamos, desayunamos y nos preparamos sándwiches para la comida del mediodía. Hoy es un día importante. Aplausos Hemos concretado una excursión de kayak + paseo por la lengua Nigards del glaciar Jostedal, con la empresa Ice Troll, vía email de nuevo. Preferimos asegurarnos y dejarlo reservado por email porque la mayoría de las empresas empezaban a funcionar a partir de junio. De todos modos, en el Breheimsenteret, punto de partida de la excursión, pueden contratarse directamente algunas excursiones si hay disponibilidad.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (1)
De la cabaña al Breheimsenteret tenemos aprox. 1h de camino. Hemos quedado allí a las 10’00h. Todavía llegamos antes que Andy, nuestro guía. Firmamos un papel que dice que le haremos caso en todas sus indicaciones y partimos hacia el lago. También viene Tim, que está haciendo un reportaje sobre el verano en Noruega y nos hace firmar otro papel dándole consentimiento para que nos grabe. Por supuesto!!! Qué guay!!! Mr. Green Estará aquí 2 semanas, otras 2 a mitad de verano y 2 al final.
Andy nos deja a los 3 junto al lago y debe volver al Breheimsenteret a por una pareja de franceses que acaban de llegar con el Glaciarbus y se han apuntado a última hora. En seguida vienen.
Aquí se pueden conseguir los horarios del Glaciarbus:
Nos enseña a utilizar el kayak (nosotros no hemos subido nunca a uno), a guardar las mochilas dentro y nos cambiamos las botas por los calcetines que él nos da y…al agua!!! O mejor dicho… AL HIELO!!!! Debemos empezar un poco más hacia delante porque el lago está congelado. Es una sensación increíble. Yo llevo una cámara acuática por lo que pueda pasar…somos novatos en esto y me veo dentro del agua….qué frío de pensarlo!!! De todas formas Andy nos da una bolsa hermética para poner la digital y todo aquello que no queremos que se moje…por si acaso…
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (2)La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (3)
Vamos por parejas en el kayak. Somos los últimos porque los franceses ya habían hecho kayak antes. Ojos que se mueven Mejor, así van abriendo camino por el hielo. En los tramos con menos hielo paramos a hacer fotos. Le pedimos al guía que se quede nuestra cámara para hacernos fotos cuando él quiera. Nos cuesta llegar al final. Si te subes encima del hielo te quedas parado y hay que retroceder para poder continuar…pero lo hicimos!!! Aplausos (en una de las fotos se ve detrás nuestro el caminito hecho en el hielo...)
Nos volvemos a cambiar las botas y ya en la base del glaciar nos ponemos el resto de equipaje (crampones, arnés, cuerdas,…), nos da instrucciones y allá vamos!!!
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (4)
Igual sale el sol, que se esconde y llueve,… Pasamos por un túnel de hielo, vemos un ‘agujero negro’, grietas, bebemos agua de glaciar… lo mejor es girar la cabeza y mirar hacia atrás, el valle, el lago helado…muy chulo. Cuando sale el sol, la luz es increíble. Cada vez que lo pedimos paramos a hacer fotos. Hay que mirar por dónde se pisa. Si es hielo no hay problema, pero si es nieve, sólo por donde él ha pisado, puede ser que abajo no haya nada… Chocado
Paramos a comer. Estamos sudadísimos!!! Llevamos pantalones de esquí y forro polar, pero el guía nos advierte que nos pongamos algo más de abrigo mientras estemos quietos, que tendremos frío. Y es cierto.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (5)
Emprendemos la vuelta. En una de las fotos, a lo lejos, se ve otro grupo con una excursión con otra empresa. Vemos un mini-alud en una de las montañas. Ya abajo nos acercamos a ver la salida del río que discurre bajo el glaciar.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (6)
Volvemos a subir a los kayak y volvemos. Esta vez se nos da mejor!!! Mr. Green Incluso adelantamos a los franceses!!! Aquello parece una competición por países… ya en el Breheimsenteret pagamos. Al haber hecho menos trozo de kayak por culpa del hielo, Andy considera que debemos pagar menos. Todo un detalle. Son las 4 de la tarde (llevamos casi 6h de excursión).
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (7)
De camino a la cabaña nos hacemos un chocolate calentito. Más tarde mantenemos una animada conversación de más de 1h con el dueño de la cabaña, pastor-ganadero. Viven a 200m del camping y tienen ovejas (como casi todo el mundo en esta zona…)
Un Paracetamol y a dormir…si la luz nos lo permite.

DIA 5 (Miércoles 21-mayo): RUTAS A BERGSETBREEN Y FEIGUMFOSSEN

En principio este debía ser un día calmado, para disfrutar relajadamente del paisaje de la zona, pero acabó siendo un día verdaderamente intenso… Mr. Green
sacamos algunas rutas de la web de Luster (que es la zona donde nos encontramos),
y recomendados por el guía del glaciar y el dueño del camping, nos dirigimos por la mañana a hacer la ruta de senderismo hasta Bergsetbreen, otra lengua más pequeña del glaciar Jostedal. Nos aseguran (y de hecho nos dan un folleto que lo pone) que es una ruta de 1h de ida y otra de vuelta, por terreno plano de unos 3’5km, recomendada a familias. Pongo 2 fotos del folleto:
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (8)La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (9)
Tomamos la misma carretera desde Gaupne que para ir a Nigards, pero antes de llegar salimos por la indicación Bergset. Se suponía que debíamos dejar el coche en el parking y comenzar la ruta a pie, pero…qué parking???? Chocado Está todo cubierto de nieve!!!! Por un momento nos planteamos si dar la vuelta y pasar de la ruta, pero nos animamos a hacerla.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (10)
Cogemos varas de madera de una cabaña que hay allí mismo, ya que recordamos las lecciones de Andy del día anterior sobre pisar nieve y no saber si hay tierra firme abajo.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (11)La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (12)
Se supone que hay un sendero marcado, y por intuición (o por suerte) vamos encontrando los puentes para cruzar los ríos… Hay momentos en que nos hundimos en la nieve hasta las rodillas, incluso yo caigo en un agujero hasta la cintura!!!. Se hace muy costoso caminar… Cuando ya llevamos 1h1/2 de camino, todavía no llegamos a la base del glaciar (se suponía que en 1h estaríamos allí), nos debe de quedar por lo menos 1/2h más. Es una lástima Ojos que se mueven , pero estamos muy cansados y el hecho de que mi marido caiga en otro agujero hasta las axilas Chocado (no sé ni cómo lo saqué de allí), nos hace pensar que aquello empieza a ser una imprudencia y puede llegar a ser muy peligroso. En la foto del folleto se puede ver el ‘sencillo y rápido’ camino cuando no hay nieve. Precioso. Pero bueno, ha sido muy divertido…y estamos solos, en silencio,…
Volvemos sobre nuestras propias pisadas para no perdernos. Tardamos 1h en volver. En uno de los laterales del valle puede verse otra lengua del glaciar, llamada Baklidbreen. Muy alta y escarpada. Inaccesible.
Subimos al coche mojados hasta la cintura por culpa de la nieve. Llegamos a la cabaña, nos cambiamos y comemos.

Al poco rato cogemos de nuevo el coche para hacer una ruta hasta Feigumfossen, la cascada que se ve desde la cabaña, al otro lado del fiordo. Seguimos la Sognefjellsvegen (carretera turística 55) hasta Skjolden y de allí nos desviamos a la derecha para seguir bordeando el fiordo por la otra orilla. Pasamos un par de túneles no iluminados y en menos de 1h llegamos al parking de la ruta.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (13)
En la información sacada de la web de la zona, nos dice que esta ruta dura aprox. 1/2h en cada sentido. Y es cierto. Siguiendo las indicaciones desde el parking, llegamos al inicio de la ruta. Vamos todo el rato paralelos al río que nace en la cascada. Vamos siguiendo las marcas rojas.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (14)
Es todo el camino de subida (obviamente) y en algunos tramos se hace algo pronunciada. Intentamos acercarnos lo máximo posible, pero la cascada baja por estas fechas con muchísima fuerza. Yo creo que en verano nos podríamos haber acercado más aún. Acabamos empapados de arriba abajo!!!! Mr. Green
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (15)La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (16)
La fuerza de la cascada nos empuja, como su hubiera mucho viento. El dueño del camping nos recomendó venir aquí por la tarde, porque decía que es a estas horas cuando la cascada está iluminada y se ve más bonita… NO SE EQUIVOCABA!!! Aplausos Genial!!! El único sonido que se oye es el estruendo del agua cayendo.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (17)
Con cuidado de no resbalarnos emprendemos la vuelta. Ya en la cabaña aquello parece una lavandería, entre la excursión de la mañana y la de la tarde tenemos un montón de ropa tendida…
A las 8 habíamos quedado con el hombre para pagarle. Le enseñamos las fotos de nuestras excursiones y no puede creer la cantidad de nieve que hemos pillado Ojos que se mueven . (Yo creo que él ha hecho estas rutas en pleno verano y no a mitad de mayo…). Es gente muy amable. Le agradecemos todos los detalles que ha tenido con nosotros. Aplausos

DIA 6 (Jueves 22-Mayo): HOYHEIMSVIK-FLAM-GUDVANGEN-VOSS-BERGEN

Limpiamos la cabaña antes de irnos (si no hay que pagar por ello). En poco más de media hora está hecho. Nos da mucha pena irnos de aquí, muchísima Neutral . Ha sido estupendo, las vistas, la cercanía de los puntos que queríamos visitar… Ha estado muy bien. El gato viene a despedirnos, como no.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (18)La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (19)
Hacemos el mismo camino hasta Flam para devolver el coche. Para ello volvemos a coger el trasbordador Manheller-Fodnes. Esta vez nos cobran antes de subir al barco. Volvemos a atravesar el mega-túnel y esta vez lo llevamos mejor. No necesitamos poner gasolina de nuevo, el depósito está más o menos como cuando la mujer nos lo dio. Y no hemos excedido los 600km que teníamos de límite. Nos examina el coche palmo por palmo par ver que está entero… un poco guarro está, pero sin rasguños. Pagamos y nos vamos a comer al mismo sitio que el otro día en Flam.
Hoy retomamos el ‘Norway in a Nutshell’ donde lo dejamos el otro día para llegar hasta Bergen. A las 15’10h sale el ferry Flam-Gudvangen que nos lleva por los fiordos Aurlandsfjord y Naeroyfjord (el más angosto).
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (20)
Muy bonito ver el cambio de color de las aguas… Al poco rato de empezar se me ocurre darle un trocito de pan, con la mano, a una gaviota…y un hombre se me pone a chillar como un loco que no lo haga!!! Claro, todo el mundo se gira a mirarme y no me queda otra que sentarme de la vergüenza… No sé si lo han dicho por megafonía, se oye bastante mal y no entendemos nada… Pero el caso es que enseguida mucha más gente me imita y se pone a darles de comer…jajaja. El hecho es que realmente puede ser ‘molesto’, por los excrementos más que nada…
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (21)
El recorrido es muy recomendable.
Llegamos a Gudvangen y rato antes la gente ya se prepara con sus maletas para salir. Allí fuera nos espera un autobús que pone Norway in a Nutshell.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (22)
Hacemos cola y subimos. No cabe toda la gente, pero el conductor les asegura que enseguida viene otro bus a por ellos. Salimos antes de la hora prevista.
Nos desviamos de la carretera principal y subimos con el autobús por una escalera de troll (una carretera serpenteante y estrecha) hasta Stalheim.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (23)
Tengo entendido que este recorrido ‘alternativo’ sólo se hace con el buen tiempo, y lo creo porque aquello parece imposible. Sólo cabe el autobús. Vemos un par de cascadas subiendo (el mejor lado para verlas es el derecho, y nosotros estamos en el izquierdo, lástima…pero como el autobús va lento también podemos sacar alguna foto). Después retomamos la carretera principal. Más tarde pasamos junto a Tvindefossen, que también queda a mano derecha de la carretera (lástima otra vez… Malvado o muy loco ), pero el autobús va más rápido y creo que soy la única que iba pendiente para verla… consigo hacerle una foto de refilón!!! Mr. Green Jajaja. Pego un grito y despierto a medio autobús. Mr. Green Si esta gente está haciendo el Norway in a Nutshell en un solo día desde Oslo, es comprensible que estén tan cansados…es un recorrido intenso.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (24)
Llegamos a Voss con bastante antelación. El autobús para justo al lado de la estación de tren. Al rato llegan los que no cupieron en el primer autobús. A las 7’20 sale el tren en dirección a Bergen. Casi al final del trayecto nos avisan por megafonía que el tren permanecerá parado en la próxima estación 20min, pero que podemos cambiar de tren y continuar, sin tener que esperar tanto. Así que la mayoría de pasajeros cogemos los trastos y nos subimos al otro tren.
Ya en Bergen (más de las 20’30h), sacamos el mapa y llegamos al hotel. Hemos reservado una habitación twin standard con desayuno (pago on line, en el momento de hacer la reserva) a través de la web http://www.quehoteles.com/en el Bergen Travel Hotel. http://www.hotelbergen.com/visartikkel.asp?art=231
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (25)
El día de antes nos enviaron un sms los de ‘quehoteles’ recordándonos la reserva. El hotel está partido en 2 edificios, uno prácticamente enfrente del otro. Cuando entramos en la habitación…sorpresa!!!! Chocado Es un estudio de Ikea!!!! Digo de Ikea, porque realmente todo era marca Ikea. Tiene sofá, cocina, horno, lavavajillas, nevera, un calienta-leches y bolsitas de café y te de cortesía!!! No nos lo podemos creer. Mr. Green
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 2/3 Hoyheimsvik(zona Luster)-Flam-Bergen (26)
Lanzamos las mochilas y salimos pitando al supermercado de enfrente (RIMI), que cierran a las 22’00h a hacer la compra para 2 noches.
Por cierto, no se puede comprar cerveza en el supermercado después de las 6 o de las 8, depende del día, aunque el super esté abierto hasta más tarde. Y las otras bebidas alcohólicas se venden en los Vinmonopolets, no en los supermercados. Nos llama la atención que hay máquinas expendedoras de cigarrillos, maquinillas de afeitar y recargas de móvil (todo en la misma máquina) Chocado .
Es una ciudad muy animada. Hay mucha gente por la calle, sobre todo gente joven.
La ducha es otra vez con el desagüe en medio del baño, pero esta vez hay una especie de mopa para empujar el agua al sitio. Nos vamos a dormir temblando…no hay cortinas tupidas, sino visillos…acabo enrollándome una camiseta en los ojos… Definitivamente no sé dormir con luz…

La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo

La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo

Localización: Noruega Noruega Fecha creación: 02/06/2008 16:03 Puntos: 5 (2 Votos)
DIA 7 (Viernes 23-Mayo): BERGEN

Desayunamos en el hotel, el mismo tipo de desayuno que en el hotel de Oslo.
Vamos a la oficina de turismo (un edificio precioso por dentro) a que nos den un mapa de Bryggen (la zona del muelle con las casas antiguas).
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (1)
Nos pasamos casi toda la mañana pegando vueltas por allí y por el castillo. Mira por donde hay un concurso en los jardines y hay un montón de gente haciendo figuras enormes con listones de madera.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (2)
A mediodía nos acercamos al famoso mercado del pescado. Enseguida nos ‘caza’ Guillermo, valenciano como nosotros. Hay mucha gente española/hispana allí. No le sabe mal salirse de su puesto de trabajo para charlar un buen rato con nosotros (bajo la atenta mirada de su jefe…jajaja) Mr. Green . Acabamos lógicamente comiendo allí un plato de caliente (su jefe ya está contento). No hay mucho turista todavía y podemos comer (de pie) en unas mesas altas que tienen allí. Hay chicos regalando helados de frambuesa por la calle…Ya tenemos postre!!!! Amistad
Por la tarde prontito vamos a buscar el Floibanen, muy cerca del mercado del pescado.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (3)La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (4)
Le pedimos a la vendedora de tickets un plano de las rutas de senderismo que podemos hacer cuando lleguemos arriba. Compramos 2 billetes de ida, porque cuesta lo mismo comprar 2 billetes simples (35NOK por trayecto) que uno de ida y vuelta (70NOK) y no estamos seguros de si haremos la vuelta a pie.
Las vistas desde Floien son muy buenas. Bergen es enorme. Hay por allí un troll gigante (foto obligada)
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (5)
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (6)
Empezamos a caminar. Se pueden enlazar unas rutas con otras, y a lo tonto hacemos más de 2h de senderismo. Qué lujo tener esto en tu propia ciudad!! Los noruegos parecen cabras…suben y bajan las cuestas como si nada…
Ya en Bergen, en el parque donde está el lago, todo el mundo nos quedamos de piedra… son las 6 de la tarde y se oye por altavoces una mujer cantando cosas étnicas (yo diría vikingas) desde lo alto de alguna azotea… sí, conseguimos verla!! Chocado La voz calla y entonces desde otra azotea un hombre canta algo diferente, vuelve a callar y empieza otra voz desde otro tejado… así hasta 4 puntos, 4 azoteas de edificios diferentes dibujando un cuadrado, y nosotros en medio. Siguen así, cantando alternativamente durante varios minutos. La gente nos miramos unos a los otros sonriendo. Sonriente Es bonito. Envolvente. Es parte del OiOi Festival, en vivo. No lo sabíamos, nos enteramos al día siguiente. Es época de festivales en Bergen y hay varias actividades. Aplausos
Después de cenar damos un paseo por el centro. Es viernes y aquello es una locura de gente por la calle, fiestas en los barcos,… Son las 12 de la noche y es la primera vez que vemos anochecer…
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (7)

DIA 8 (Sábado 24-Mayo): BERGEN-STAVANGER

Hacemos una última visita al mercado del pescado para llevarnos algo a casa.
Hemos reservado con un poco más de 1 mes de antelación el trayecto Bergen-Stavanger en el Flaggruten.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (8)
Dependiendo de la antelación con la que se reserve y la disponibilidad de billetes, se puede ahorrar hasta un 70% en el precio. Nos cuesta 210NOK por persona, pagado por internet. A las 10’10h salimos. Nadie nos pide el billete. Hay gente que compra los tickets allí dentro mismo, en una ventanilla. El barco va muy rápido, bordea islotes que parecen deshabitados, pero donde menos te lo esperas…una casa. Pasamos por pueblecitos. Está muy bien.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (9)La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (10)
Hace varias paradas en el camino. En Leirvik nos anuncian que debemos cambiar de barco para continuar hasta Stavanger.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (11)
Y eso hacemos. Comemos en el barco. Y es a la salida del Flaggruten en Stavanger cuando un miembro de la tripulación va recogiendo los ‘campaign tickets’ comprados por internet.
Sacamos el mapa y llegamos al Best Western Havly Hotel, reservado directamente en la web del hotel. La habitación está muy bien y con ducha cerrada!!!! También tenemos calienta-leches con sobres de café y te y 2 chocolatinas de cortesía.
Soltamos las mochilas y nos vamos a conocer la ciudad, mucho más tranquila que Bergen. Vemos Gamle Stavanger (las casitas blancas del barrio antiguo) y otras zonas, y cuando nos cansamos de pasear nos ‘mezclamos’ en una especie de fiesta al aire libre muy cerca del hotel.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (12)
Hay un bar/pub/restaurante, no sabría cómo definirlo, y delante un jardín con un DJ poniendo música, una chica haciendo malabares,… más rollo Ibiza que rollo Noruega… Nos entretenemos viendo a la gente ‘guapa’ de la ciudad (hay de todo, pero l@s guap@s son muuuuy guap@s)... Mr. Green
Cena del 7eleven y a dormir, que mañana es otro día importante.

DIA 9 (Domingo 25-Mayo): PREIKESTOLEN

Nos levantamos muy temprano para ir a comprarnos la comida al 7eleven (no sabemos qué tipo de comida venderán en el Preikestholitta, el albergue donde comienza la ruta del Preikestolen). Desayunamos y nos vamos al muelle, justo en frente de donde nos dejó el Flaggruten, a coger el trasbordador (lleva coches también) que nos llevará hasta Tau.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (13)
Son las 8h de la mañana. Sabemos que se pueden comprar los billetes en el mismo barco, pero hay un cartel que nos indica que podemos comprarlos también en las oficinas, antes de subir. Así que entramos en el edificio y compramos un billete combinado barco + bus de ida y vuelta que nos cuesta 200NOK a cada uno. Realmente es como si hubiéramos contratado una excursión organizada, pero sin guía, porque al llegar a Tau hay un autobús de la empresa ‘Tide’ esperándonos exclusivamente a los que hemos comprado este billete.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (14)
También hay allí otro autobús ‘normal’esperando que pone Jorpeland, que desconozco si te lleva al mismo sitio. No sé tampoco si nos hubiera salido más barato. Ahora ya está. En el autobús somos menos de 30 personas. Llegamos al Preikestolhitta, un albergue con cafetería, kiosco, baños y duchas gratuitas!!! En esta web (la del albergue) se encuentra información donde pone 'How to get here' sobre los horarios de ferrys y autobuses.
El conductor del autobús nos da papelitos con los horarios, para que lo tengamos en cuenta a la hora de la vuelta. Ya nos habían dado los horarios también al comparar los billetes.
Empezamos el camino siguiendo las indicaciones y las T rojas, no hay pérdida.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (15)La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (16)
Hace sol y calor, pero el aire es frío. Nos lo tomamos con calma, cogemos nuestro ritmo y en 1h 20min estamos allí arriba!!! No lo podemos creer!!! Chocado Teníamos entendido que se tardaba entre 1h1/2-2h. Tal vez el ‘secreto’ haya sido el no intentar seguir a nadie. La mayoría de gente que ha empezado el recorrido con nosotros se lo ha tomado ‘con muchas ganas’ al principio y a mitad del recorrido, que en mi opinión es la parte más complicada (la zona de las piedras gordas), ya no podían respirar.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (17)La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (18)
Se puede parar perfectamente durante el trayecto, hay algún banquito y si no, alguna piedra esperando a que te sientes… Pasamos por un par de lagos pequeños. De tanto en tanto hay un mapa que te indica en qué parte del recorrido estás. Es muy recomendable llevar botas de montaña (en su defecto zapatillas deportivas).
Cuando llegamos allí arriba somos cuatro gatos. Me alegro de haber madrugado. La sensación no la puedo describir… Nos hinchamos a hacer fotos. Hemos tenido suerte, el fiordo se ve bastante bien!!!
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (19)
Pero hace mucho aire. La gente se acerca a gatas al borde…un descuido puede ser MORTAL.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (20)La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (21)
Teníamos la intención de comer aquí arriba, pero decidimos que mejor no, que lo haremos en los merenderos del albergue. Vemos llegar a más gente que venía con nosotros en el bus. Un señor de Austria, que ya habíamos conocido antes, se alegra de vernos todavía allí, porque así le sacaremos unas fotos Sonriente (viaja solo).
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (22)
Cuando emprendemos la vuelta nos alegramos todavía más de haber madrugado… aquello parece El Corte Inglés!!! Chocado Padres con los niños, perros, más turistas… No van a caber todos allí en el Púlpito!!!! Mr. Green Mi marido dice que nos hemos cruzado con casi 500 personas seguro… hay momentos en que tenemos que pasar por turnos en algunos tramos.
Después de comer nos acercamos a la ‘playa’ del albergue. Hacemos un poco de tiempo y a las 15’45h el bus nos lleva de vuelta a Tau para coger de nuevo el barco hasta Stavanger.
Compramos la cena en un supermercado Spar que hay frente al muelle del trasbordador, que cierra a las 23h y también tienen comida caliente para llevar.
Caemos muertos en la cama…

DIA 10 (Lunes 26-mayo): STAVANGER-TREN NOCTURNO A OSLO

Nos lo tomamos con calma e intentamos alargar al máximo nuestra salida del hotel. Dejamos las mochilas en recepción durante todo el día.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (23)
Después de conocer algo más de Stavanger, comemos en el mercado del pescado. No es un mercado callejero, sino un recinto cerrado, pequeñito.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (24)
Compramos una bolsa de las típicas gambas hervidas, 2 cigalas hervidas también, pescado frito y caballa ahumada… Nos sentamos en una mesa allí fuera mismo. Nos sale la comida por las orejas!!! Pero qué bueno estaba!! A mi marido no le gustan las gambas hervidas y éstas se las comía como pipas. Hay gente regalando helados de frambuesa aquí también!!! Ya tenemos postre otra vez!!! Mr. Green
Por la tarde vamos a ver el Monumento Nacional de las Espadas.
Para ello cogemos el bus nº7, en la parada nº17 (van numeradas) del parque del lago, muy cerca de la estación de trenes y autobuses.
En estas fechas salen con una frecuencia de media hora. Supongo que en verano con más frecuencia todavía. Nos cuesta 23NOK por persona cada trayecto. El autobús hace muchas paradas (más de las que esperábamos) y no hay nada dentro del bus que te indique sus nombres. Bajamos en la parada Madlaleiren (está escrito en la caseta de la parada), y justo al lado hay una base militar o algo parecido.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (25)
Seguimos caminando recto, vemos el agua, y nos dirigimos hacia allí. Enseguida vemos las espadas. Es una playa a orillas de un fiordo.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (26)La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (27)
Gente tomando el sol y el baño (hoy hace mucho calor). Exploramos la zona. El bus de vuelta se coge del mismo sitio pero en la acera de enfrente.
Ya en Stavanger compramos en un supermercado MENY para cenar a la noche y desayunar al día siguiente. Recogemos las maletas y vamos a la estación de tren. Hemos comprado por internet 2 billetes y un compartimento para dormir (1 compartimento es para 2 personas) para hacer el recorrido Stavanger-Oslo.
Es la primera vez que vamos en un coche-cama. Es un tren rojo, cuadrado, un poco viejo por fuera.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (28)
Media hora antes nos dejan subir. Un cartel en el andén nos indica que subamos al vagón-cafetería a validar nuestros tickets. El revisor está allí sentado. Le doy el papel impreso y me entrega un billete a mi nombre adulto+compartimento y las llaves de la ‘habitación’. Pero se hace un lío con mi marido y después de explicarle varias veces que la reserva es para 2 adultos, pero que está hecho todo a mi nombre, encuentra otro billete de adulto (a mi nombre) para mi marido…pufff. Ya entre carcajadas el revisor nos pide disculpas, que ha sido un despiste suyo…sí…pero me veía a uno de los dos durmiendo en el pasillo…
El compartimento es pequeñito, un cacahuete. Altillo para dejar las mochilas, litera (arriba con cinturón de seguridad para no salir volando), una escalera plegable, mesita extraíble, lavabo, jabón, espejo, 2 perchas, 2 toallas y un espejo. Tenemos sábanas y nórdico también. Mejor de lo que esperaba. Ojos que se mueven
Cenamos allí mismo en la mesita extraíble. También se puede en el pasillo, que también tiene mesas de este tipo. Alguien intenta abrir nuestra puerta. Abrimos nosotros a ver quien es y un hombre nos enseña una llave con el mismo nº de ‘habitación’ que el nuestro. Chocado Le decimos que se debe haber equivocado de vagón o que le pregunte al revisor, porque su llave no abre y la nuestra sí. Mr. Green No vuelve, o sea que ha resuelto el problema.
Salimos a las 22’20h. Hasta las 12 de la noche hay ‘reunión’ en el pasillo…casi ni se puede pasar de la gente!!! Después queda todo en silencio, hasta el altavoz que tenemos dentro de la habitación que te avisa de las paradas. Corremos la cortina para que no entre luz.
Y al compás del cha-ca-chá nos dormimos…

DIA 11 (Martes 27-Mayo): OSLO-VALENCIA

Ya estábamos despiertos porque nos habíamos puesto el despertador, pero aprox. 30-40min. antes de llegar a la Estación Central de Oslo, nos avisan por el altavoz. Hemos dormido bastante, a ratos, pero ha sido un trayecto suave, sin bandazos ni muchas paradas (o eso creo).
Llegamos a Oslo a las 7’26h. Desayunamos en la estación.
Llegamos hasta la estación de autobuses (al lado) y guardamos las mochilas en una taquilla, previo pago de 40NOK. Es válido para 24h.
Damos un último paseo por Oslo. Nos acercamos a la fortaleza Akersus.
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (29)
Estamos tentados de coger unas de las bicis gratuitas que hay repartidas por el centro. Simplemente la levantas de donde está enganchada, la utilizas, y la devuelves en otro punto de estas características, enganchándola de nuevo en un hueco libre y esperando a que quede registrada. Eso es lo que vimos que hacía la gente. Pero como no sabemos por dónde están repartidos dichos puntos y no disponemos ya de mucho tiempo, nos quedamos con las ganas. Malvado o muy loco
La Luz de Noruega - Blogs de Noruega - La Luz de Noruega 3/3 Bergen-Stavanger-Oslo (30)
Volvemos a la Bussterminalen y vemos en la pantalla en qué plataforma estará nuestro autobús de vuelta al aeropuerto. Ya habíamos sacado por internet, como dije al principio, la hora a la que salía, para tener correspondencia con nuestro vuelo. Buscamos el billete de ida y vuelta que compramos al venir. Ha sobrevivido 10 días en Noruega!!! Aplausos
A la 12 sale el autobús, facturamos (no hay casi nadie, el aeropuerto es muy pequeño) y nos hacen pasar nuestras mochilas por otro lado porque lo consideran ‘equipaje especial’ por el hecho de ser mochila…la primera vez que nos pasa. Un guardia nos las pasa por el escáner y dice que todo correcto. Esperamos que lleguen… Ojos que se mueven
Pasamos por el detector normal para acceder a las puertas de embarque y aquello está a tope de seguridad. A casi todo el mundo le hacen quitarse los zapatos. Aquello es un escándalo. Mr. Green Comemos en un buffet/self service que hay justo frente a nuestra puerta de embarque. A las 14’20h subimos al avión y como ya estamos todos, despegamos antes.
A las 18’30 estamos en el aeropuerto de Valencia. Nuestras mochilas llegan bien.
Durante el vuelo hemos hecho balance del viaje. Ha sido todo estupendo, pero coincidimos en que los mejores momentos los hemos pasado en plena naturaleza. Igual me he extendido mucho, pero esto es un resumen resumido!! El viaje ha estado repleto de anécdotas, experiencias, detalles, rincones,… algunos han quedado registrados por la cámara, pero otros muchos sólo en nuestra memoria.
Llegamos a casa. Reparto de souvenirs a la familia y…
POR FIN ‘VEMOS’ QUE ES DE NOCHE… Guiño

comment_icon  Últimos comentarios al diario La Luz de Noruega
Ylois  ylois  01/03/2010 00:03
Hola! Mi chico y yo tenemos ya comprados los billetes para ir a Noruega esta semana santa (del 28 de Marzo al 4 de Abril) y nos preguntábamos si por estas fechas es posible hacer la excursión de Preikestolen.

Muchas gracias!
Default https Avatar  zoeh  08/05/2011 19:35   📚 Diarios de zoeh
Hola, Noatiste!! Me ha ayudado mucho tu diario para planificar mi viaje.
Me voy el próximo día 15 de mayo, me gustaría que me contases qué tal tiempo os hizo y qué ropa debo llevarme... me da la impresión de que todavía hará bastante frío.
Espero tu respuesta.
Gracias por compartir tu experiencia. Ha sido de gran ayuda!
Noatiste  Noatiste  09/05/2011 11:02   📚 Diarios de Noatiste
Hola! Bueno, gracias por los comentarios, que hace mucho que no entro por aquí... Zoeh, como habrás visto en las fotos, hubo de todo, desde días de estar en la nieve y llevar pantalón de esquí y botas de montaña, a días de muchísimo sol donde íbamos en manga corta. Depende de los días que vayas, pero nosotros llevamos alguna manga corta, varias mangas largas, algún sueter un poco más gordo, pero sobre todo un forro polar y un cortavientos (que hay chaquetas que va todo junto). Me llevé hasta leotardos, que el día de la nieve me vino bien, pero quitando de los días que pasamos por la zona de luster, el resto nos hizo bueno. Pero claro, lo del tiempo es una lotería...así que yo me llevaría de todo un poco. No sé si te he solucianado algo... saludos!
Default https Avatar  zoeh  09/05/2011 16:21   📚 Diarios de zoeh
Pues claro, muchísimas gracias! Llenaré mi maleta hasta arriba con ropa de todo tipo, jejeje.
Ya te contaré a la vuelta. Gracias de nuevo!!
Glv75  glv75  29/07/2011 21:33   📚 Diarios de glv75
Hola Noatiste. Vamos a Noruega el 5 de Agosto (ya no queda nada!) y tu diario me ha ayudado mucho para planificar el viaje. Quería saber qué excursión hiciste con ice troll, si la de TUNSBERGDALSVATNET o STYGGEVATNET. ¿Qué tal la parte de trekking sobre el glaciar? He leido que la parte de kayak está muy bien pero que luego la parte de trekking no es muy expectacular comparando con la que realizan otras empresas.
Gracias por tu ayuda.

Noruega 10 días de cabañas y con niñosNoruega 10 días de cabañas y con niños Noruega de los fiordos , 10 días de cabañas y con niños ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
Preikestolen, Glaciares, Bergen, Hike Nigardsbreen, fiordos, cabañas...con niñosPreikestolen, Glaciares, Bergen, Hike Nigardsbreen, fiordos, cabañas...con niños Agosto 2018. Un viaje lleno de experiencias... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
Crucero por el litoral y fiordos de Noruega - Barco Anthem of the seasCrucero por el litoral y fiordos de Noruega - Barco Anthem of the seas RELATO DEL VIAJE DE CRUCERO REALIZADO ENTRE EL 20 Y EL 28... ⭐ Puntos 4.83 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 77
12 días por Noruega: Bergen - Tromsø - Islas Lofoten - Oslo12 días por Noruega: Bergen - Tromsø - Islas Lofoten - Oslo Paisajes de ensueño y auroras inesperadas más allá del Círculo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74
Verano en NORUEGA. Road trip de Oslo a Bergen, pasando por Trondheim.Verano en NORUEGA. Road trip de Oslo a Bergen, pasando por Trondheim. 12 dias en coche en julio. Incluye fiordos, glaciares y... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72

Pais Tema: Noruega: Consejos
fjmajo
Fjmajo
22-02-2008

Fecha: Dom Feb 11, 2024 02:09 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Buenas,

Necesito ayuda viajer@s.

Opciones:

* Volar a Evenen y lo mismo que en la anterior opción.

alexan2038
Alexan2038
11-02-2024

Fecha: Dom Feb 11, 2024 04:49 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

fpvcl
Fpvcl
19-03-2011

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:09 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Qué elegiríais si tuvierais que elegir solo una zona? Gracias!!
erta
Erta
12-07-2007

Fecha: Lun Abr 01, 2024 09:23 am    Título: Re: Noruega: Consejos

elnegrowalter
Elnegrowalter
09-06-2018

Fecha: Mar Abr 02, 2024 07:30 am    Título: Re: Noruega: Consejos

En las 2 partes veras cosas increibles y cada una tiene su encanto.

iglesia de madera
Charucag
bosque en Bergen
Charucag
Noruega
Crucero por el fiordo de los sueños
Zoeh
Alrededores de Kristiandsund