2 semanas en bici por Estonia -Diarios de Viajes de Estonia- Carloscr80

Diario: 2 semanas en bici por Estonia  -  Localización:  Estonia  Estonia
Descripción: Durante dos semanas, mi novia y yo nos lanzamos a descubrir este pequeño país, del que poco sabíamos mas allá de que su capital es Tallín. Volamos a Helsinki, donde pasamos una tarde y, a la mañana siguiente, tomamos el ferry hasta Tallín (2horas – 25eur). Como acostumbramos en nuestros viajes, alquilamos las bicicletas a la llegada en Tallin en un negocio local. El país nos sorprende gratamente, por su diversidad de paisajes, su amplia red de rutas ciclistas y el respeto de los conductores. El viaje lo dividimos en dos partes, de 5 días cada una, a una media de unos 70 km al día, aunque alguno se nos fue de las manos, dejando 3 días entre medias, para visitar Riga, capital de la vecina Letonia. El tiempo nos acompañó, en general, durante todo el viaje, con sol y calor en la primera semana y solo en los dos últimos días tuvimos lluvias La mayor parte del tiempo pedaleamos por carreteras secundarias con poco tráfico y en un terreno predominantemente llano. Por último, destacar que Estonia cuanta con una extensa red de rutas ciclistas que recorren todo el país, convenientemente señalizadas y transcurriendo por carreteras secundarias con poco tráfico.. Nosotros, seguimos la EE1 para el litoral y las islas, y la EE4 para el interior, desde Tartu hasta el Parque Nacional de Laahema.

Etapa: Día 1.Tallin – Padise 78km  -  Localización:  Estonia Estonia
Fecha creación: 10/06/2018 20:14
Después de un muy buen desayuno de buffet en el hotel (Go Hotel Shnelli), alquilamos las bicicletas (Citybike, en el centro histórico 8euros por dia) en la única tienda que encontramos disponible en la ciudad para alquileres de la duración que queríamos (2semanas).

Una vez completados los tramites de rigor, nos ponemos en marcha y salimos de Tallin por los barrios de la periferia. Los primeros 30 kms. nos llevan a través de zonas residenciales por carriles bici siempre separados del tráfico rodado. De este modo, llegamos a nuestra primera parada del día, en Väama Jogesu, un enclave de playa bastante popular entre la población de Tallin. Tras darnos el primer baño en el Báltico y comer una hamburguesa en el chiringuito, retomamos la marcha, y, es aquí donde nos encontramos con el primer incidente del viaje. Como comentaba, hasta este momento la ruta nos había llevado plácidamente a través de caminos y carriles bici separados del tráfico, pero, a partir de este punto, desaparecen repentinamente. Al no encontrar ninguna señalización y encontrarnos en un cruce de caminos, estuvimos más de una hora buscando el camino, probando entre diferentes caminos vecinales, e incluso una incursión por el bosque, para, finalmente, descubrir que la ruta consistía en seguir la carretera principal. De aquí hasta el final del día el camino continuó por carreteras secundarias con muy poco tráfico y, contrariamente a los sucedido en dicho punto, perfectamente indicado como la ruta EE1. Como lugares a destacar, tenemos los acantilados de Padilski y la cascada de Keila Joa.

Casi al caer el sol, y tras un largo día, llegamos a Padise, pequeño enclave de unos mil habitantes, donde nos alojamos en el camping situado dentro del bosque (Kallaste Holiday Resort cabaña doble sin baño 40€, ni las instalaciones, ni el trato del personal nos entusiasman, pero se trata del único alojamiento disponible por un precio asequible en los alrededores, además ofrece la posibilidad de cena).

Ver Etapa: Día 1.Tallin – Padise 78km

Etapa: Día 2. Padise Haapsalu 63km  -  Localización:  Estonia Estonia
Fecha creación: 10/06/2018 20:15
Nada más salir paramos a desayunar en un bar/cafetería cercano al camping y aprovechamos para comprar provisiones para el camino. Salimos de Padise a través de la EE1, pero decidimos abandonarla, puesto que la ruta “oficial” nos lleva a recorrer más de 100 kms. para llegar a nuestro destino en Haapsalu. Como alternativa, tomamos una carretera principal que, como pudimos comprobar, cuenta con poco tráfico y en la que los conductores demuestran un respeto excepcional por los ciclistas, lo que será una constante durante todo el viaje; en este punto, apreciamos la influencia nórdica y especialmente, finlandesa en este país.

El camino transcurre entre bosques donde pudimos ver algún ciervo, aunque el calor y la falta de localidades o tiendas a lo largo de la carretera durante aproximadamente 45kms., nos hace llegar deshidratados y con ganas de asaltar la tiendecita local del primer pueblecito que encontramos (Linnamäe). Después de rehidratarnos y tras un breve descanso, emprendemos el último tramo de unos 16 kms. hasta Haapsalu.

Haapsalu (10mil habitantes) nos sorprende gratamente, se trata de una localidad balneario, situado en un bello paraje natural, rodeado de marismas. Además cuenta con un bonito castillo de entrada gratuita. Una vez llegados al hotel (Beguta Guest House, 40 euros habitación doble + 5 por el desayuno, muy recomendable, limpio, buen trato y un buen desayuno), damos una vuelta por los alrededores, y cenamos en la plaza principal.

Ver Etapa: Día 2. Padise Haapsalu 63km

Etapa: Día 3. Haapsalu – Soru: 57km  -  Localización:  Estonia Estonia
Fecha creación: 10/06/2018 20:16
Nos levantamos pronto puesto que a las 8.15 tenemos que tomar el ferry que nos lleva a la isla de Hiumaa, la segunda más grande del país. Tras desayunar, emprendemos los 10 kms. que nos separan del puerto donde embarcamos (1h15, 3 euros por persona, las bicis gratis). La brisa del mar y el día despejado, hacen bastante agradable el trayecto. Una vez llegamos Hiumaa, emprendemos el viaje a través de tranquilas carreteras entre bosques al lado del mar. Durante el recorrido, paramos a visitar una típica granja convertida en museo, donde podemos observar el proceso artesanal de la fabricación de lana y en la pequeña isla de Kassari, donde aprovechamos para darnos un baño en la playa y tomar una cerveza. Finalmente, llegamos a Soru, en el extremo sur de la isla, donde no encontramos más que el camping y una pequeña tienda donde compramos la cena.

Nos alojamos en el camping (Soru Puhkekula, 40 euros cabaña doble con baño) situado en un lugar idílico, por la tranquilidad y en entorno natural, donde disfrutamos de una tranquila y agradable cena con vistas al mar.

Ver Etapa: Día 3. Haapsalu – Soru: 57km

Visitas mes anterior: 498 Visitas mes actual: 196 Total visitas: 1335

Últimos comentarios al diario  2 semanas en bici por Estonia

Marimerpa  marimerpa  19/06/2018 07:31
Interesante viaje. Sin duda, una forma diferente de conocer la zona. Gracias por compartir, ¿no te animas a poner unas fotos?

Bicicleta-Bicycle Tema: Viajar por Europa en Bicicleta - Rutas - Cicloturismo
Foro Europa Foro Europa: Mensajes relacionados viajes por Europa y que abarquen varios países o dudas generales sobre viajes por este continente.

Fecha: Mie Abr 29, 2015 12:44 pm    Título: Re: Busco compañeros para ruta cicloturista desde Amsterdam

Hola y bienvenido al foro Muy feliz
Paso tu mensaje al hilo de Cicloturismo del foro general de Europa, ya que tu viaje abarca varios países Guiño
joaqqq7
Joaqqq7
Ago 27, 2016

Fecha: Sab Ago 27, 2016 01:14 am    Título: Ayuda!! Barcelona-Aachen (Alemania) andando

Hola! Gracias por dejarme participar en este bonito foro. Soy nuevo en el foro y como podeis intuir ando algo perdido con la planificación de este viaje, os comentare a ver si alguien podria guiarme un poquito. Soy de Terrassa (BCN) y me han concedido una plaza en la universidad de Aachen (Alemania) para hacer el Erasmus. Como tengo un par de meses libres entre medio de las dos universidades (2-3meses) me gustaria ir andando desde terrassa hasta Aachen, el problema lo tengo a la hora de planificar el viaje, que si me guio por google maps pasare el 90% del tiempo siguiendo...  Leer más ...
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Lun Ago 29, 2016 09:48 am    Título: Re: Ayuda!! Barcelona-Aachen (Alemania) andando

Bienvenido

Este es el hilo mas adecuado que he encontrado para ubicar tu mensaje, espero que puedas encontrar algo de ayuda
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Lun Ago 29, 2016 12:26 pm    Título: Re: Ayuda!! Barcelona-Aachen (Alemania) andando

Hola joaqqq7

Partiendo de la base que nunca he realizado un proyecto semejante, te doy un par de ideas:

1- Hay una aplicación llamada Locus Map (antes era Locus Pro). Es para "bikers and hikers"), que quizá te sea útil. Te paso el enlace: www.locusmap.eu/

Si no es lo que buscas, vete a Google y escribe World Survey Maps o World Topo Maps y a ver qué te sale. 2- De todas formas, también consultaría mapas topográficos e iría a alguna tienda especilizada en mapas para mirar si hay mapas en papel. 3- A pesar de que es un destino distinto, consultaría el hilo...  Leer más ...
carloscr80
Carloscr80
Jun 10, 2018

Fecha: Lun Jul 30, 2018 12:13 pm    Título: Re: Ayuda!! Barcelona-Aachen (Alemania) andando

Hola,

Te diría que para planificar el viaje empezaria por:

- La página de la Eurovelo, que en la seccion correspondiente a cada país cuenta con enlaces con bastante informacion sobre las diferentes rutas nacionales
- En google maps, sobre todo para paises con amplia cultura cicloturista como Holanda, Francia o Alemania, en la seccion como llegar, tienes un apartado para bicicletas bastante fiable.
- Por último, si sabes alemán puedes acudir a la wikipedia del ciclista: radreise-wiki.de/Hauptseite

Espero te sea de ayuda!