Danubio en bicicleta -Diarios de Viajes de Austria- Carloscr80

Diario: Danubio en bicicleta  -  Localización:  Austria  Austria
Descripción: 7 etapas por la ruta ciclista más popular de Europa, entre Passau (Alemania) y Viena.

Etapa: Introducción  -  Localización:  Austria Austria
Fecha creación: 01/12/2018 09:46
Tras habernos estrenado el año anterior con varias excursiones de un día alrededor de la Bretaña, este verano nos decidimos a realizar nuestra primera ruta. La Passau – Viena es, seguramente, la ruta cicloturista más popular de Europa, y la que cuenta con mejores infraestructuras y servicios enfocados específicamente al turismo en bicicleta. La ruta se encuentra dentro de la Eurovelo 6, siendo este su tramo más popular.

Por qué elegimos esta ruta?

Tras habernos estrenado el año anterior con varias excursiones de un día alrededor de la Bretaña, este verano nos lanzamos a nuestra primera gran ruta. El recorrido es prácticamente llano en su totalidad. La principal dificultad fueron las altas temperaturas debidas a la ola de calor que padeció Austria durante estos días. La Passau – Viena es, posiblemente, la ruta cicloturista más popular de Europa, y la que cuenta con mejores infraestructuras y servicios enfocados específicamente al turismo en bicicleta. Se trata, por tanto, de un recorrido ideal para iniciarse en el mundo del ciclismo con alforjas.

Alquiler de las bicis

Cerramos alquiler de las bicicletas antes de salir de Madrid, con Bikehaus, en el centro de Passau. Ofrecen la posibilidad de recoger las bicicletas en Passau y devolverlas a la llegada a Viena, simplemente, dándoles la dirección del hotel donde estamos alojados. En nuestro caso, al salir del hotel de Viena, dejamos las llaves del cierre al recepcionista del hotel y no volvimos a saber más, señal de que pasaron a recoger las bicis y no hubo ningún problema.

Las bicis eran de trekking con 7 marchas, con el cierre incorporado en la rueda trasera. Estaban perfectamente adaptadas al recorrido y no tuvimos ningún problema mecánico durante el viaje.

Características de la ruta

Completamente llana y por asfalto, por carriles bici segregados del tráfico. Transcurre paralela al Danubio, aunque, en ocasiones, se adentra en diferentes poblaciones o a través de bosque y campos agrícolas, lo cual se agradece para no caer en la monotonía del paisaje. En casi todo el recorrido, existe carril bici en las dos orillas del río. Solamente, hay que tener en cuenta la localización de los puentes de acuerdo con nuestro destino final o los puntos que queramos visitar.

A lo largo del camino, hay multitud de pueblecitos donde parar a descansar o a tomar algo, y pequeñas playas donde hacer un picnic o refrescarse, aunque incluso en plena ola de calor, el agua del Danubio nos pareció demasiado fría.

Como señalaba anteriormente, la ola de calor que padeció Austria en áquellos días, supuso la mayor de las dificultades.

Hoteles

Reservamos los hoteles a través de booking.com. En todos los destinos nos alojamos en pequeños hoteles familiares, excepto en Linz donde dormimos en un hotel más grande y en Melk, que lo hicimos en un hostel. En todos ellos existía un lugar habilitado para dejar las bicicletas por la noche.

Lo que más nos gustó

La zona fronteriza entre Alemania y Austria, y, principalmente, la zona del meandro de Schlögen, cuyos paisajes son, sencillamente, espectaculares.

A nivel general, lo cuidado de la ruta y el enfoque centrado en el cicloturismo.

Y lo que menos

El calor!! Y quizás el tramo entre Tulln y Viena, con menos encanto y con la depresión de ser el último día.

Ver Etapa: Introducción

Etapa: Prólogo: Llegada a Viena – Traslado a Passau.  -  Localización:  Austria Austria
Fecha creación: 01/12/2018 09:47
Volamos con las alforjas desde Madrid hasta Viena. Aterrizamos a mediodía, y nos dirigimos a la Viena Hauptbahnhof para coger el tren a Passau (2horas, 24 euros). Compramos el billete en la estación y allí mismo comemos algo antes de salir.

Llegamos a Passau y salimos a dar una vuelta por el centro y las inmediaciones del río, donde encontramos un tradicional Biergarten, donde se servía cerveza, carne a la barbacoa, y, por supuesto, salchichas alemanas. El lugar tenía mucho ambiente y nos quedamos a cenar.

Passau (50mil habitantes), es conocida como la ciudad de los tres ríos, al encontrarse en la confluencia de los ríos Danubio, Eno e Ilz, cuyas aguas tienen una tonalidad azul , verde y oscura, respectivamente, generando un curioso contraste. El centro histórico tiene su encanto, con las casas bajas típicas de Baviera y destacando la Catedral de San Esteban. Tanto el centro de la ciudad, como la orilla de Danubio, contaba con bastante animación en esta época del año.

En Passau, nos alojamos en el hotel Attium (75 euros, habitación doble sin desayuno), situado a 5 minutos andando del centro.

Ver Etapa: Prólogo: Llegada a Viena – Traslado a Passau.

Etapa: Dia 1: Passau - Kobling. 53km.  -  Localización:  Austria Austria
Fecha creación: 01/12/2018 09:48
Desayunamos en una cafetería del centro y nos vamos a recoger las bicis, sin embargo, nos comentan que todavia no las tienen listas y que deberiamos esperar en torno a una hora, asi que, aprovechamos para pasear por el centro de Passau.

Finalmente, salimos de Passau sobre las 11, en una ruta perfectamente señalizada, a pesar de que los primeros kilometros transcurren al lado de una carretera principal.

Cuando llevamos una hora de camino, decidimos hacer la primera parada del día. Sólo vamos a estar un día en Baviera, y debemos parar en algun Biergarten. Elegimos uno curioso, con decoración texana, y tomamos la primera jarra de cerveza de la ruta. Reanudamos la marcha, y el camino, poco a poco, abandona el lateral de la carretera para adentrarse en el bosque. Paramos a comer sobre el km. 30, en un camping con zona de baño junto al rio en el que aprovechamos para refrescarnos. Ya por la tarde, sin darnos cuenta, cruzamos la frontera con Austria y, tras cruzar el río en una pequeña barca, nos dirigimos hacia el meandro de Schlögen, la principal atracción del día, y una de las imágenes características de esta ruta. El lugar no decepciona, es impresionante la sensacion de recorrer las curvas que va dibujando el rio entre la frondosidad del bosque.

Nos alojamos a orillas del Danubio en el Idylle am Donaufer Hotel (55 eur, habitacion doble con desayuno). Pequeño hotel familiar, situado, como su propio nombre indica, en un paraje idílico, y que tambien cuenta con restaurante, donde cenamos.

Ver Etapa: Dia 1: Passau - Kobling. 53km.

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 346 Total visitas: 346

Bicicleta-Bicycle Tema: Viajar por Europa en Bicicleta - Rutas - Cicloturismo
Foro Europa Foro Europa: Mensajes relacionados viajes por Europa y que abarquen varios países o dudas generales sobre viajes por este continente.
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Lun Ago 29, 2016 12:26 pm    Título: Re: Ayuda!! Barcelona-Aachen (Alemania) andando

Hola joaqqq7

Partiendo de la base que nunca he realizado un proyecto semejante, te doy un par de ideas:

1- Hay una aplicación llamada Locus Map (antes era Locus Pro). Es para "bikers and hikers"), que quizá te sea útil. Te paso el enlace: www.locusmap.eu/

Si no es lo que buscas, vete a Google y escribe World Survey Maps o World Topo Maps y a ver qué te sale. 2- De todas formas, también consultaría mapas topográficos e iría a alguna tienda especilizada en mapas para mirar si hay mapas en papel. 3- A pesar de que es un destino distinto, consultaría el hilo...  Leer más ...
carloscr80
Carloscr80
Jun 10, 2018

Fecha: Lun Jul 30, 2018 12:13 pm    Título: Re: Ayuda!! Barcelona-Aachen (Alemania) andando

Hola,

Te diría que para planificar el viaje empezaria por:

- La página de la Eurovelo, que en la seccion correspondiente a cada país cuenta con enlaces con bastante informacion sobre las diferentes rutas nacionales
- En google maps, sobre todo para paises con amplia cultura cicloturista como Holanda, Francia o Alemania, en la seccion como llegar, tienes un apartado para bicicletas bastante fiable.
- Por último, si sabes alemán puedes acudir a la wikipedia del ciclista: radreise-wiki.de/Hauptseite

Espero te sea de ayuda!
eliarri
Eliarri
Nov 18, 2018

Fecha: Dom Nov 18, 2018 03:54 pm    Título: Re: Viajar por Europa en Bicicleta - Rutas - Cicloturismo

Hola! que viaje más guay... tenía una duda, las alforjas os las dejaban con la bici o las llevabais? gracias!

- Mensaje escrito desde En bici de Berlín a Copenhague -
carloscr80
Carloscr80
Jun 10, 2018

Fecha: Dom Nov 18, 2018 04:06 pm    Título: Re: Viajar por Europa en Bicicleta - Rutas - Cicloturismo

Hola!
Las llevábamos nosotros desde España,nos acompañan en todos los viajes Muy feliz
eliarri
Eliarri
Nov 18, 2018

Fecha: Lun Nov 19, 2018 09:49 am    Título: Re: Viajar por Europa en Bicicleta - Rutas - Cicloturismo

carloscr80 Escribio:
Hola!

Muchas gracias! va a ser mi primer viaje cicloturista y estoy ubicándome un poco! Sonriente