Trekking del Laugavegur ūüß≠ Blogs de Islandia

Diario: Trekking del Laugavegur  -  Localizaci√≥n:  Islandia  Islandia
Descripci√≥n: Trekking en las highlands islandesas: De Landmannalaugar hasta Thorsmork, del 30 Agosto al 4 de Septiembre.
Autor: LoJaume   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Etapa 1: De Landmannalaugar a ...Landmannalaugar  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Descripci√≥n: Primera etapa Laugavegur
Fecha creaci√≥n: 19/09/2018 17:50
El proyecto era realizar los trekkings de Laugavenur (4 etapas desde Landmannalaugar a √ě√≥rsm√∂rk) y Fimmv√∂r√įuh√°ls (2 etapas m√°s hasta Sk√≥gar). Aunque hay refugio en cada etapa, vamos con tiendas de campa√Īa porque los refugios son car√≠simos y adem√°s est√°n casi siempre reservados para los grupos que van con gu√≠as (despu√©s de haber pagado unos 1800 eur x barba :freak).

Nosotros somos un grupo de 5, m√°s otra pareja con un ni√Īo de 7 a√Īos. El padre de esa familia ya ha estado en el Aconcagua, Montblanc, etc, etc, etc, con lo que voy bastante tranquilo

Finalmente, el mal tiempo no nos permiti√≥ realizar los √ļltimos dos d√≠as y tuvimos que terminar en √ě√≥rsm√∂rk, donde pillamos un bus que nos devolvi√≥ a Reykjavic.

Aquí el track GPS del trekking:

ISLANDIA: LAUGAVEGUR+FIMMV√ĖR√źUH√ĀLS (6 etapas): Landmannalaugar - √ě√≥rsm√∂rk - Fimmv√∂r√įuh√°ls - Sk√≥gar

La primera etapa era de unos 12 km, subiendo de los 580m a los 1050m. El tiempo es bastante malo, con fr√≠o, lluvia y viento. Antes de empezar la caminata vamos al refugio a preguntar por la previsi√≥n meteorol√≥gica y nos dicen que ni se nos ocurra subir, que por la noche se espera temporal de nieve con vientos de 120 kmh. Cuando le decimos que hace 15 minutos ha salido una pareja con un ni√Īo de 7 a√Īos, env√≠an a un runner a buscarlos y a traerlos de vuelta.

Como ese d√≠a dormimos en Landmannalaugar, decidimos hacer alguna excursi√≥n por los alrededores, sin la mochila a cuestas, para disfrutar de las vistas de las monta√Īas de colores y observar de cerca la actividad geot√©rmica:

Al regresar, como hace un d√≠a de perros, nos metemos en el √ļnico lugar donde se est√° a realmente a gusto: con el agua al cuello en un r√≠o termal.

Solo se necesita decisi√≥n a la hora de ponerse el ba√Īador. :fiu

Al cabo de una hora, empieza a nevar. :freak Realmente hace un frío de mil demonios, pero sobre todo, lo que molesta es el viento. Después de cenar, nos metemos en las tiendas, con varias capas de ropa, y confiando en que la tienda resista el viento.

Ver Etapa: Etapa 1: De Landmannalaugar a ...Landmannalaugar

Etapa: Etapas 1 y 2: de Landmannalaugar a √Ālftavatn  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Descripci√≥n: Primera y segunda etapa del Laugavegur, en un solo d√≠a
Fecha creaci√≥n: 19/09/2018 17:59
Tras pasar una noche de perros, est√° todo blanco. Vamos a preguntar por la previsi√≥n meteorol√≥gica y nos anuncian ventisca, con vientos de 70 kmh. Adem√°s, nos dicen que el refugio de Hrafntinnusker est√° completo y que no cabe ni una mosca. Ya llevamos un d√≠a de retraso, y si nos quedamos otro d√≠a en Landmannalaugar, perdemos la posibilidad de realizar el trekking de los dos √ļltimos d√≠as, porque tenemos el vuelo al d√≠a siguiente. Total, que nos planteamos realizar dos etapas en una -unas 10 o 11 horas- y se lo sugerimos a los del refugio. Nos dicen que estamos locos, pero no nos lo impiden. dicen que "at your own risk" y que probablemente volveremos en un par de horas. Bueno, eso ya lo veremos.

Partimos con viento, con ratos de solecito y lluvia:

Al cabo de un par de horas se empieza a complicar el asunto...

Tengo pocas fotos de este tramo porque el tiempo es horrible. De vez en cuando, entre la nieve encontramos fumarolas, rocas humeantes y ríos calientes con olor a huevos podridos. Parece cosa del demonio.

La ventisca es insoportable. La nieve granulada se clava en la cara como perdigones. A mi hijo el viento le arrancó de cuajo la funda de la mochila y desapareció en un abrir y cerrar de ojos. Alguien propone volver, aunque tampoco sabemos si abajo mejorará o no.

Decidimos continuar subiendo, y finalmente llegamos al refugio de Hrafntinnusker, a 1050 mt. Ya hemos superado lo peor. En el √ļltimo tramo, el suelo est√° lleno de pedruscos de obsidiana de todos los tama√Īos. No cojo ninguno porque supongo que m√°s adelante encontrar√© m√°s, y me equivoco. Cagada.

Después de reponer fuerzas en el refugio, continuamos con la segunda etapa. El tiempo es igual de horrible, pero al menos hace bajada y en teoría el tiempo debería ir mejorando.

Despu√©s de pasar varias monta√Īas negras salpicadas de blanco, se nos aparecen a lo lejos las monta√Īas verdes de √Ālftavatn. Esto es como abandonar Mordor y divisar a lo lejos La Comarca.

La visión es mágica, los colores parecen irreales y flipamos un rato con el espectáculo.
Al lado del lago vemos el refugio, aunque todavía nos quedan tres horas de camino.
Mientras bajamos, seguimos disfrutando de las vistas.

Ya solo nos queda cruzar un río. El agua está fría de cojones. En las próximas etapas cruzaremos algunos más.

Llegamos a la puesta de sol, justo para montar las tiendas con luz natural. Las hemos pasado putas, pero estamos contentos por haber superado un reto difícil y por haber recuperado un día.

Ver Etapa: Etapas 1 y 2: de Landmannalaugar a √Ālftavatn

Etapa: Etapa 3: de √Ālftavatn a √Čmstrur  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Descripci√≥n: Tercera etapa del Laugavegur
Fecha creaci√≥n: 19/09/2018 18:04
Etapa de 17 km, ascendiendo algo más de 200 mt y bajando más de 300. Unas 5/6 horas. Después de lo de ayer, esto está chupado.

Despu√©s de cruzar un ca√Ī√≥n...

...hay que cruzar alg√ļn r√≠o y andar por una llanura de arena negra durante unas tres horas. De fondo, las monta√Īas verdes y al final, una lengua del inmenso glaciar M√Ĺrdalsj√∂kull, uno de los mayores de Islandia:

Como llegamos temprano al refugio, hacemos una excursi√≥n a un ca√Ī√≥n cercano, con unas vistas espectaculares:

La noche es fría, pero al menos no sopla el viento.

Ver Etapa: Etapa 3: de √Ālftavatn a √Čmstrur

Visitas mes anterior: 19 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 2276

√öltimos comentarios al diario  Trekking del Laugavegur

Jorlena  jorlena  22/09/2018 19:45
Madre mia!! Ya hay que ser valientes para hacer este trek por vuestra cuenta. Me has recordado cuando estuvimos en el campamento y nos destrozó la tienda el viento por la noche. Unas fotos increíbles como no podría ser de otra manera. Te dejo mis estrellitas, os las merecéis de verdad de la buena.

Marimerpa  marimerpa  24/09/2018 08:41
Impresionantes paisajes.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Trekking, senderismo en Islandia: Rutas, Guía Rother
May 28, 2018

Fecha: Mie May 30, 2018 06:12 am    T√≠tulo: Re: Trekking, senderismo en Islandia: Rutas, Gu√≠a Rother

Hemos decidido... creo que con buen criterio, dejar el coche el dia anterior en Hvolsvollur y coger el ultimo bus a las 7 de la tarde y cambiar el lugar de dormir..ahora si o si tenemos que dormir en SKOGAR y hacer la ruta a la ma√Īana siguiente con toda la tranquilidad....

Espero que lo merezca¬°¬°¬°¬°bufff...
May 28, 2018

Fecha: Mie May 30, 2018 06:41 am    T√≠tulo: Re: Trekking, senderismo en Islandia: Rutas, Gu√≠a Rother

Bueno...he pensado otra opcion..ya que dormir en SKOGAR resulta prohibitivo...a ver los expertos..

BUS A LAS 08.00 DE HVOLSVOLLUR-PORSMORK llegango 10.30
Iniciar la ruta al contrario, es decir de PORSMORK a SKOGAR
Teoricamente son 8 horas, con lo que minimo serian 18.30.
He encontrado un bus de en la web de transporte publico de islandia, que sale a las 20.54 de SKOGAR y llega 21.35 a HVOLSVOLLUR y es el BUS 51, la web es STRAETO.IS

Con esto nos daria 11 horas...que creo que seria suficiente...

como lo veis??

alguno ha cogido ese bus..creo que no se puede reservar...
gracias
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Mie May 30, 2018 01:31 pm    T√≠tulo: Re: Trekking, senderismo en Islandia: Rutas, Gu√≠a Rother

Sería buena opción.
Si finalmente lo haces así, estaría bien que luego nos contaras la experiencia.
May 28, 2018

Fecha: Jue May 31, 2018 06:00 am    T√≠tulo: Re: Trekking, senderismo en Islandia: Rutas, Gu√≠a Rother

Alguien sabe si se puede hacer??
Quiero decir que no veo porque no hacerlo...la guia rother no indica nada de eso...por lo tanto entiendo que si..

Alguien sabe algo del BUS 51??
No lo puedo reservar ya que es un urbano...y la verdad llevandolo todo tan cogido me da un poco de miedo...

gracias
DaniAsturias
DaniAsturias
Jul 15, 2012

Fecha: Dom Jun 10, 2018 08:05 pm    T√≠tulo: Re: Trekking, senderismo en Islandia: Rutas, Gu√≠a Rother

Hola,quiero reservar una excursi√≥n por el glaciar, saliendo desde Skaftafell. Imagino que todas las compa√Ī√≠as funcionar√°n bien y por un precio parecido. Queremos una excursi√≥n sencilla, probar crampones y meternos en el glaciar. Pod√©is recomendar alguna compa√Ī√≠a? Troll expeditions? Artic Adventures?
Gracias!