Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Trekking del Laugavegur

Trekking del Laugavegur ✏️ Blogs de Islandia Islandia

Trekking en las highlands islandesas: De Landmannalaugar hasta Thorsmork, del 30 Agosto al 4 de Septiembre.
Autor: LoJaume  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (4 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente

Etapa 1: De Landmannalaugar a ...Landmannalaugar

Etapa 1: De Landmannalaugar a ...Landmannalaugar


Primera etapa Laugavegur
Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 19/09/2018 17:50 Puntos: 0 (0 Votos)
El proyecto era realizar los trekkings de Laugavenur (4 etapas desde Landmannalaugar a Þórsmörk) y Fimmvörðuháls (2 etapas más hasta Skógar). Aunque hay refugio en cada etapa, vamos con tiendas de campaña porque los refugios son carísimos y además están casi siempre reservados para los grupos que van con guías (después de haber pagado unos 1800 eur x barba :freak).

Nosotros somos un grupo de 5, más otra pareja con un niño de 7 años. El padre de esa familia ya ha estado en el Aconcagua, Montblanc, etc, etc, etc, con lo que voy bastante tranquilo

Finalmente, el mal tiempo no nos permitió realizar los últimos dos días y tuvimos que terminar en Þórsmörk, donde pillamos un bus que nos devolvió a Reykjavic.

Aquí el track GPS del trekking:




ISLANDIA: LAUGAVEGUR+FIMMVÖRÐUHÁLS (6 etapas): Landmannalaugar - Þórsmörk - Fimmvörðuháls - Skógar

La primera etapa era de unos 12 km, subiendo de los 580m a los 1050m. El tiempo es bastante malo, con frío, lluvia y viento. Antes de empezar la caminata vamos al refugio a preguntar por la previsión meteorológica y nos dicen que ni se nos ocurra subir, que por la noche se espera temporal de nieve con vientos de 120 kmh. Cuando le decimos que hace 15 minutos ha salido una pareja con un niño de 7 años, envían a un runner a buscarlos y a traerlos de vuelta.

Como ese día dormimos en Landmannalaugar, decidimos hacer alguna excursión por los alrededores, sin la mochila a cuestas, para disfrutar de las vistas de las montañas de colores y observar de cerca la actividad geotérmica:


Trekking del Laugavegur - Blogs de Islandia - Etapa 1: De Landmannalaugar a ...Landmannalaugar (1)

Trekking del Laugavegur - Blogs de Islandia - Etapa 1: De Landmannalaugar a ...Landmannalaugar (2)

Trekking del Laugavegur - Blogs de Islandia - Etapa 1: De Landmannalaugar a ...Landmannalaugar (3)

Trekking del Laugavegur - Blogs de Islandia - Etapa 1: De Landmannalaugar a ...Landmannalaugar (4)


Al regresar, como hace un día de perros, nos metemos en el único lugar donde se está a realmente a gusto: con el agua al cuello en un río termal.

Trekking del Laugavegur - Blogs de Islandia - Etapa 1: De Landmannalaugar a ...Landmannalaugar (5)

Solo se necesita decisión a la hora de ponerse el bañador. :fiu

Al cabo de una hora, empieza a nevar. :freak Realmente hace un frío de mil demonios, pero sobre todo, lo que molesta es el viento. Después de cenar, nos metemos en las tiendas, con varias capas de ropa, y confiando en que la tienda resista el viento.
Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente


Etapas 1 y 2: de Landmannalaugar a Álftavatn

Etapas 1 y 2: de Landmannalaugar a Álftavatn


Primera y segunda etapa del Laugavegur, en un solo día
Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 19/09/2018 17:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras pasar una noche de perros, está todo blanco. Vamos a preguntar por la previsión meteorológica y nos anuncian ventisca, con vientos de 70 kmh. Además, nos dicen que el refugio de Hrafntinnusker está completo y que no cabe ni una mosca. Ya llevamos un día de retraso, y si nos quedamos otro día en Landmannalaugar, perdemos la posibilidad de realizar el trekking de los dos últimos días, porque tenemos el vuelo al día siguiente. Total, que nos planteamos realizar dos etapas en una -unas 10 o 11 horas- y se lo sugerimos a los del refugio. Nos dicen que estamos locos, pero no nos lo impiden. dicen que "at your own risk" y que probablemente volveremos en un par de horas. Bueno, eso ya lo veremos.

Partimos con viento, con ratos de solecito y lluvia:

Trekking del Laugavegur - Blogs de Islandia - Etapas 1 y 2: de Landmannalaugar a Álftavatn (1)

Al cabo de un par de horas se empieza a complicar el asunto...

Trekking del Laugavegur - Blogs de Islandia - Etapas 1 y 2: de Landmannalaugar a Álftavatn (2)

Trekking del Laugavegur - Blogs de Islandia - Etapas 1 y 2: de Landmannalaugar a Álftavatn (3)

Trekking del Laugavegur - Blogs de Islandia - Etapas 1 y 2: de Landmannalaugar a Álftavatn (4)




Tengo pocas fotos de este tramo porque el tiempo es horrible. De vez en cuando, entre la nieve encontramos fumarolas, rocas humeantes y ríos calientes con olor a huevos podridos. Parece cosa del demonio.

La ventisca es insoportable. La nieve granulada se clava en la cara como perdigones. A mi hijo el viento le arrancó de cuajo la funda de la mochila y desapareció en un abrir y cerrar de ojos. Alguien propone volver, aunque tampoco sabemos si abajo mejorará o no.

Decidimos continuar subiendo, y finalmente llegamos al refugio de Hrafntinnusker, a 1050 mt. Ya hemos superado lo peor. En el último tramo, el suelo está lleno de pedruscos de obsidiana de todos los tamaños. No cojo ninguno porque supongo que más adelante encontraré más, y me equivoco. Cagada.

Después de reponer fuerzas en el refugio, continuamos con la segunda etapa. El tiempo es igual de horrible, pero al menos hace bajada y en teoría el tiempo debería ir mejorando.


Después de pasar varias montañas negras salpicadas de blanco, se nos aparecen a lo lejos las montañas verdes de Álftavatn. Esto es como abandonar Mordor y divisar a lo lejos La Comarca.

Trekking del Laugavegur - Blogs de Islandia - Etapas 1 y 2: de Landmannalaugar a Álftavatn (5)

La visión es mágica, los colores parecen irreales y flipamos un rato con el espectáculo.
Al lado del lago vemos el refugio, aunque todavía nos quedan tres horas de camino.
Mientras bajamos, seguimos disfrutando de las vistas.

Trekking del Laugavegur - Blogs de Islandia - Etapas 1 y 2: de Landmannalaugar a Álftavatn (6)

Trekking del Laugavegur - Blogs de Islandia - Etapas 1 y 2: de Landmannalaugar a Álftavatn (7)

Ya solo nos queda cruzar un río. El agua está fría de cojones. En las próximas etapas cruzaremos algunos más.

Trekking del Laugavegur - Blogs de Islandia - Etapas 1 y 2: de Landmannalaugar a Álftavatn (8)

Llegamos a la puesta de sol, justo para montar las tiendas con luz natural. Las hemos pasado putas, pero estamos contentos por haber superado un reto difícil y por haber recuperado un día.
Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente


Etapa 3: de Álftavatn a Émstrur

Etapa 3: de Álftavatn a Émstrur


Tercera etapa del Laugavegur
Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 19/09/2018 18:04 Puntos: 0 (0 Votos)
Etapa de 17 km, ascendiendo algo más de 200 mt y bajando más de 300. Unas 5 o 6 horas. Después de lo de ayer, esto está chupado.


Después de cruzar un cañón...

Trekking del Laugavegur - Blogs de Islandia - Etapa 3: de Álftavatn a Émstrur (1)

...hay que cruzar algún río y andar por una llanura de arena negra durante unas tres horas. De fondo, las montañas verdes y al final, una lengua del inmenso glaciar Mýrdalsjökull, uno de los mayores de Islandia:

Trekking del Laugavegur - Blogs de Islandia - Etapa 3: de Álftavatn a Émstrur (2)

Trekking del Laugavegur - Blogs de Islandia - Etapa 3: de Álftavatn a Émstrur (3)

Trekking del Laugavegur - Blogs de Islandia - Etapa 3: de Álftavatn a Émstrur (4)

Como llegamos temprano al refugio, hacemos una excursión a un cañón cercano, con unas vistas espectaculares:

Trekking del Laugavegur - Blogs de Islandia - Etapa 3: de Álftavatn a Émstrur (5)

La noche es fría, pero al menos no sopla el viento.
Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.5 (4 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 4
Anterior 0 0 Media 11
Total 18 4 Media 4068

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Trekking del Laugavegur
Total comentarios: 2  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Jorlena  jorlena  22/09/2018 19:45   📚 Diarios de jorlena
Madre mia!! Ya hay que ser valientes para hacer este trek por vuestra cuenta. Me has recordado cuando estuvimos en el campamento y nos destrozó la tienda el viento por la noche. Unas fotos increíbles como no podría ser de otra manera. Te dejo mis estrellitas, os las merecéis de verdad de la buena.
Imagen: Marimerpa  marimerpa  24/09/2018 08:41   📚 Diarios de marimerpa
Impresionantes paisajes.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
CONSTRUYENDO: Islandia increíble en 11 días.CONSTRUYENDO: Islandia increíble en 11 días. Recorrido circular en sentido antihorario por pareja y coche de alquiler en el... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 40
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23
ISLANDIA 2025 11 DIAS - 10 N0CHESISLANDIA 2025 11 DIAS - 10 N0CHES Toda la información de ruta de este viaje circular con enlaces a google maps de cada punto... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 17

forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Trekking, senderismo en Islandia: Rutas, Guía Rother
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 162
56571 Lecturas
AutorMensaje
OjoMagico
Imagen: OjoMagico
Indiana Jones
Indiana Jones
02-09-2011
Mensajes: 1893

Fecha: Sab Jul 12, 2025 12:14 am    Título: Re: Trekking, senderismo en Islandia: Rutas, Guía Rother

Ay Thakgil, yo quería haberlo hecho pero el mal tiempo al salir de Skaftafell y la falta de tiempo en general me hicieron renunciar a ello. Por lo visto hay que ir a un camping a aparcar y desde ahí empezar a andar. Prometían las vistas más impresionantes de un glaciar. Ya que el hilo habla de las rutas Rother, os voy a decir que he tenido malas experiencias con la guía Rother. Os cuento: - La ruta de Vik azul fácil subiendo a los acantilados es un mojón. Además de ver la playa de Reynisfjara desde arriba (justo pasado el acantilado donde la primera cueva) no se ve gran cosa. Podéis...  Leer más ...
meha
Imagen: Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6510

Fecha: Sab Jul 12, 2025 04:34 pm    Título: Re: Senderismo en Islandia: Thakgil ✈️ Foro Europa

Yo no miré ninguna guía, aunque no me extrañaría que cualquier guía quede rápidamente desactualizada. Leí un artículo muy detallado que escribió un islandés hace sólo 2 años sobre las rutas de Thakgil y ya no coinciden con las que hay ahora.
jaurmi
Imagen: Jaurmi
Experto
Experto
02-08-2019
Mensajes: 141

Fecha: Dom Ago 10, 2025 09:21 pm    Título: Re: Excursiones en Islandia

Hola! en un par de semanas nos vamos a Islandia. Hemos pensado hacer una noche en el camping de Þakgil. Está un poco alejado y el entorno nos ha encantado. El motivo de elegir ese entorno es que hemos visto de hacer esta excursión, se llama la yellow trail y sube hasta un mirador para ver la lengua del glaciar. maps.app.goo.gl/x1bCkv84XpSDNUqQ8 Con mas detalle, os paso el track de la excursión que pretendemos hacer: (es.wikiloc.com/ ...-112407586) ¿hay alguien que la haya hecho y nos pueda dar algo...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Imagen: Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 11572

Fecha: Dom Ago 10, 2025 09:42 pm    Título: Ruta Amarilla Þakgil - Guía Rother nº 5

Hola, @jaurmi . @meha la acaba de hacer y en su experiencia Senderismo en Islandia: Thakgil tienes información (y te podría dar más si la necesitas, si puede pasar por aquí) :

Thakgil es una zona impresionante para hacer rutas de senderismo. Ahora mismo hay 4 rutas señalizadas, como se puede ver en el mapa:

- Amarilla - Austurafréttur: 17 Km, 600 m ascenso
- Púrpura - Remundargil: 12 Km, 150 m ascenso
- Azul - Thakgilshöfud: 4 Km, 150 m ascenso
- Roja - To the waterfall: 2 Km, 50 m ascenso

A Thakgil se llega por una pista de grava de 15 Km que parte cerca de Vik. Ya sólo el camino para llegar al valle es impresionante, recorriendo cañones, montañas volcánicas, vistas al glaciar colgante... En el valle hay un camping, es un sitio poco frecuentado, digamos que la Islandia salvaje.
Hicimos la ruta amarilla, muy espectacular. Lo más complicado es el inicio y el final, porque el valle queda encerrado entre montañas y hay que salir del valle subiendo por la ladera muy empinada (y sin zigzag) por un sendero de barro que puede resbalar. Después, el sendero es más fácil y menos inclinado, pero me dio la impresión de que con niebla debe complicarse y por eso sólo lo recomiendan con buen tiempo.
Empezamos entre montañas muy verdes cubiertas de musgo y llegamos a los glaciares. Cuando tienes la gran lengua glaciar a tus pies, alucinas, pero después sigue el espectáculo acercándote a los circos glaciares con cascadas y la capa de hielo encima. Y en un paisaje volcánico con sus colores y relieve. Hubo un momento que me recordaba a Napali (Kauai), pero con glaciares. A la vuelta volvemos a las verdes montañas y pasamos por una potente cascada.


Ruta Amarilla Þakgil - Guía Rother nº 5 (1)


También tienes una experiencia de @Xunxu en el camping y en la ruta (también podría ampliarte información si puede pasar por aquí)

Experiencia Xunxu - Julio 2024 www.losviajeros.com/ ...99#6913199
Recién he vuelto tras hacer varios trekkings de la guia Rother (ultima edición). En general, las rutas están muy adaptadas, con escalones de madera, barandillas, cordinos y piquetas que indican el camino y no tienen dificultad técnica.
Las rutas que hice son las siguientes:
5.Pakgil: fué la alternativa a Fimmvorduhals, ya que el día que la habíamos planeado hizo mal tiempo y buscamos plan B. Parque impresionante tal cual Jurasic Park. Hay varias rutas aparte de la de la guía de diferente dificultad y longitud. Poca gente, solo el camino de ida ya fué impresionante. Recomiendo mucho pasar el día entero aquí, e incluso la noche, hay un camping muy acogedor y con vistas increíbles.


La ruta es una de las que aparece en la Guía Rother :

Ruta 5 Guía Rother - Edición 2024 - Pág. 42
15,2 kms. - 4 h 30 min - Desnivel positivo 600 m. - Dificultad Media
Desde el camping de Þakgil, con una ubicación espectacular, hasta el imponente borde del glaciar
Al pi del Mýrdalsjökull, bajo el cual descansa el temido volcán Katla, hay un pequeño camping situado en una garganta de toba poblada de vegetación. El viaje de unos 15 kms en coche hasta allí desde Vík ya es toda una experiencia : pasamos por delante de curiosas rocas y disfrutamos de unas magníficas vistas del río glaciar Mulakvisl (última riada glaciar en Julio de 2011)


Tienes también experiencias en el camping y en la zona en el diario de @Quinita Hacia el Este

Ruta Amarilla Þakgil - Guía Rother nº 5 (2)

Ubicaciones e información en el mapa www.google.com/ ...6&z=12
meha
Imagen: Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6510

Fecha: Dom Ago 10, 2025 10:41 pm    Título: Re: Ruta Amarilla Þakgil - Guía Rother nº 5

Pues como comenta el compañero, yo hice la ruta hace poco más de un mes. Cualquier duda que tengas, comenta.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Islandia
paisaje islandés
Lauiberica
Islandia
Puerto de Húsavik
Lauiberica
Islandia
Laguna Azufre
Lauiberica
Islandia
¡Lodo hirviendo!
Lauiberica
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube