Surcando el Norte entre cañones, troles y cascadas de dioses 🧭 Diarios de Viajes de Islandia

Diario: ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes, cascadas y todas las maravillas naturales que ofrece Islandia al viajero.
Autor: Nathanian83   Fecha creación:

Etapa:  Surcando el Norte entre cañones, troles y cascadas de dioses  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: Recorrido por el Norte de Islandia desde Blönduós hasta el Lago Mývatn descubriendo cañones, troles, iglesias de turba y cascadas de dioses.
Nathanian83  Autor:    Fecha creación:
Hoy tenemos un día mucho más relajado que el anterior, sobre todo en lo que se refiere al tema de los kilómetros. La distancia de hoy es mucho más asumible y nos va a permitir ver las cosas con mucha mayor tranquilidad. Por la mañana desandamos un poco de camino para visitar la Garganta de Kolugljúfur y la Península de Vatnsnes, donde se encuentra el famoso trol.

En lugar de poner ruta directa hasta Akureyri por la Ring Road, nos desviamos por la carretera 76 para visitar la maravillosa península de Tröllaskagi. Hicimos una breve parada en Akureyri para visitar el Jardín Botánico y pusimos rumbo a nuestro destino final del día el Lago Mývatn, con obligada parada en la cascada Goðafoss.

Flecha Ruta del día:

Ruta del día

Nos tomamos un fabuloso desayuno en nuestro alojamiento del que hablo en la etapa anterior, el Brimslóð Atelier Guesthouse. Al igual que la cena del día anterior, el desayuno lo preparan los propios anfitriones y es maravilloso. Al terminar, los otros huéspedes se fueron marchando y nos quedamos hablando con ellos sobre la situación de la pandemia en Islandia y las nuevas medidas introducidas por el gobierno que obligaban a hacer cuarentena entre el primer y segundo test. Esas medidas entraban en vigor justo ese día y nos comentaban que había supuesto que sufriesen un aluvión de cancelaciones en las reservas de los meses de septiembre en adelante. Estaban muy preocupados por las nuevas medidas ya que pocos turistas se aventurarían a visitar en ese momento su país y para ellos comenzaba una época importante con mucho turismo asiático para ver Auroras Boreales. Espero que esta "tormenta perfecta" pase pronto y cuando se lea este diario en el futuro la normalidad haya regresado y podamos disfrutar, entre otras cosas, de este alojamiento.

Después de la agradable charla y de conocer a una pareja mallorquina que también se alojó esa noche ahí y que volveríamos a ver al día siguiente en Askja, nos pusimos en ruta. Debíamos desandar parte del camino hecho el día anterior ya que nos habíamos dejado un par de visitas por falta de tiempo. Una de esas visitas era el cañón de Kolugljufur

Para llegar al cañón hay que desviarse de la Ring Road por la carretera 715 y conducir por una carretera de grava, apta para todo tipo de vehículos, durante unos 10 kilómetros. El cañón lo ha formado el río Víðidalsá durante años y está formado por una serie de saltos de agua que lo convierten en un lugar especial. Si a esto le añadimos que estuvo habitado por una bella trol, la visita es muy recomendable.

Cañón de Kolugljufur

Cascada Kolufossar

Desde aquí nos ponemos en marcha hacia la Península de Vatnsnes. No la recorrimos completamente sino que fuimos directamente a Hvítserkur, aunque bien merece la pena un recorrido más tranquilo y pausado para disfrutar de las zonas más remotas y de sus paisajes. Visto lo visto nos quedamos con ganas de más.

Granja en Vatnsnes

Paisajes en Vatnsnes

Hvítserkur es una gran roca alta, 15 metros, y cortada frente a la costa este de la península. Como en muchas otras cosas en Islandia hay una leyenda sobre ella. Al parecer esta roca era un trol al que sorprendió el amanecer cuando intentaba destruir el monasterio de Þingeyrar. A mi me recordaba a un enorme rinoceronte bebiendo agua en el mar. Desde el aparcamiento se puede acceder a un mirador y también hay un sendero que baja hasta la playa por la que se puede pasear. La roca es bonita, pero lo realmente impresionante es el entorno. Aquí nos encontramos con más gente, pero aún así la disfrutamos igualmente.

Hvítserkur

En el entorno, y también en la excursión que podéis hacer desde Hvítserkur, destaca las vistas del fiordo Húnafjörður y la laguna que se forma junto al mismo y que tiene el nombre de Hóp. Playas de arena negra y aves anidando en los acantilados rematan un perfecto paisaje.

Húnafjörður

La Península de Vatnsnes también es conocido por sus granjas y paseos a caballo. En el camino de vuelta tuvimos la oportunidad de ver alguna que otra excursión.

Paseos a caballo

Antes de poner rumbo a la península de Tröllaskagi, paramos en la granja-museo de Glaumbær, famosa por sus casas de hierba, de las mejores del país. Para llegar hay que desviarse de la Ring Road por la carretera 75 al norte de Varmahlíð, una pequeña población que puede pasar desapercibida y como leímos en la guía es poco más que un cruce de carreteras.

En Glaumbær disfrutamos de este tipo de construcciones. A día de hoy desconozco si hay que pagar por visitarlo o no. La gente accedía y no había ningún sitio para pagar ni nadie que lo exigiese, así que fuimos visitando las casas. Es posible que el pago se realice en un museo donde exponen una visión de las condiciones de vida de la época, aunque no lo puedo asegurar. En el complejo también hay una pequeña cafetería.

Glaumbær

Granja-Museo

Desde aquí ya pusimos rumbo a la península de Tröllaskagi, haciendo una parada previa para echar gasolina y abastecernos, en Sauðárkrókur. Compramos pan y algunos dulces en Sauðárkróksbakarí, una buena panadería situada en al calle principal del pueblo. No dejéis de pasaros si estás por ahí.

Sauðárkróksbakarí

Ahora si tomamos la carretera 76 que junto a la 82 circunvalan la península por la costa de Tröllaskagi a lo largo de unos 190 kilómetros. En las localidades del norte se dispone de varios túneles que facilita mucho la visita. Os animo a abandonar la carretera principal y visitar este lugar con naturaleza exuberante y alguna joya escondida.

Carretera 76 en Tröllaskagi

Tröllaskagi hay que disfrutarla a fuego lento, sin prisas. Es una zona sin grandes poblaciones pero con muchos encantos naturales, para disfrutar con calma. Os dejo un mapa:

Península de Tröllaskagi

Si comenzáis vuestro recorrido por la península por su acceso oeste, la primera población que os encontraréis será Hofsós, pero antes de llegar a ella no os debéis perder la que dicen es la iglesia más antigua de Islandia, Grafarkirkja. La iglesia está en unos terrenos privados pero se puede visitar. En el desvío se ve una valla, que puede disuadir en un primer momento, pero no hay ningún problema, se abre, pasas con tu coche y la vuelves a cerrar luego.

Acceso a Grafarkirkja

Grafarkirkja es una iglesia de madera con tejado de turba rodeada de un cercado circular. La iglesia original, de la que se conservan ciertas partes data de finales del siglo XVII, aunque fue desmontada y reconstruida en el siglo XIX.

Grafarkirkja

Habíamos pensado comer en la zona de la iglesia en un picnic improvisado, pero no está acondicionado para ello, así que avanzamos un poco hasta Hofsós y encontramos un sitio maravilloso a la entrada del pueblo justo en la desembocadura de uno de los muchos ríos de origen glaciar que surcan la península hasta el mar. En este momento me vienen a la cabeza las palabras de Jorge Manrique...

Un buen lugar para un picnic...

Podíamos haber estado horas sentados en ese lugar disfrutando de las aguas turquesas del fiordo Skagafjörður, pero continuamos nuestra ruta, el problema de tener alojamientos fijos. Hicimos una breve parada en Hofsós y en su famosa piscina con vistas al fiordo.

Hofsós

Lo cierto es que teníamos intención de darnos un baño en la piscina al aire libre del pueblo que al parecer se construyó en 2010 gracias a la iniciativa de dos mujeres del pueblo, pero nos imaginábamos algo más auténtico y no tan abarrotado como lo que vimos, así que decidimos dejar nuestro baño en aguas calientes para más adelante. Eso si las vistas de la piscina son espectaculares.

Piscina Hofsós

Skagafjörður

Desde Hofsós hasta la siguiente población, Siglufjörður, hay unos 60 kilómetros para disfrutar del paisaje y la conducción. No hay que perderse desde las costas las vistas del pequeño islote de Malmey y el promontorio Þórðarhöfði con la ensenada que forma.

Islote Malmey

Promontorio Þórðarhöfði

Para disfrutar de estas vistas se puede parar unos kilómetros al norte de Hofsós, aproximadamente unos 10 kilómetros en dirección norte. No tengo exactamente la localización ya que esta parada se basó en la ley que impera en Islandia, "si ves un aparte en la carretera con coches parados, no lo dudes, para tu también, algo habrá".

Perdidos en Tröllaskagi

A partir de aquí entramos en la parte más remota de la península, la más solitaria y la más atractiva al viajero...

La llegada a Siglufjörður nos saca de la ensoñación que produce la maravillosa ruta. Hace años acceder a esta zona de la península era muy complicado y estas poblaciones quedaban aisladas gran parte del año, pero ahora con varios túneles que comunican esta ciudad con Ólafsfjörður, los viajeros nos animamos más a visitar esta zona de Islandia.

Túnel en Siglufjörður

Son curiosos los túneles en Islandia a parte de largos. Algunos de ellos son de un único carril con espacios para poder apartarse cuando viene un vehículo de frente. En todo momento te indican los kilómetros que llevas recorridos y los que te faltan para salir.

Siglufjörður fue en la mitad del siglo pasado una población pesquera muy relevante en Islandia que llegó a albergar más de 10.000 trabajadores. Como muchas otras veces en la historia reciente, la población entró en un largo letargo, que aún continua, en este caso por la subita desaparición del arenque en la zona. Los 10.000 habitantes han pasado a poco más de 1.000 y han dejado a Siglufjörður como una población en una localización que quita el hipo y perfecta para deportes de aventura y senderismo.

Siglufjörður

Si Siglufjörður nos resultó pequeña y aletargada, Ólafsfjörður es el siguiente nivel. Una pequeña población pesquera que no llega al millar de habitantes y que de nuevo destaca por su maravillosa ubicación junto al fiordo del mismo nombre. Por cierto, en ambos sitios intentamos buscar un café para tomar algo y nos fue imposible, todo cerrado.

A partir de aquí el paisaje se suaviza y serena un poco. La carretera 82, que nos llevará de vuelta a la Ring Road (carretera 1), discurre permanentemente paralela al Eyjafjörður y nos transporta lentamente hasta Akureyri, la segunda ciudad de Islandia con más de 18.000 habitantes, una mega urbe para nuestros estándares en ese momento.

Camino a Akureyri

En el camino se atraviese la localidad de Dalvík que pasaría desapercibida para la mayor parte de los turistas si no fuese porque desde aquí se toma el ferri hasta la isla Grímsey o lo que es lo mismo, el único territorio de Islandia que está dentro del Círculo Polar Ártico.

Como volveríamos dos días más tarde a Akureyri para hacernos la preceptiva segunda PCR, esta primera visita la dedicamos a conocer el Lystigarður, o lo que es lo mismo el jardín botánico de Akureyri. Como parada relajante está bien, supone hacer algo distinto y ves bastantes plantas y flores. Sin que nos llamase excesivamente la atención, su peculiaridad radica en su gran variedad vegetal en un jardín tan cercano al Círculo Polar Ártico. Si no se dispone de mucho tiempo o no se hace base en la ciudad, es una parada prescindible.

Jardín Botánico Akureyri

Teníamos una última parada en el día y de las buenas, una de las "grandes" cascadas de Islandia y además esta es una cascada divina, Goðafoss, la Cascada de los Dioses. Su nombre se debe a que el Parlamento de Islandia en el año 1000 decide adoptar la fe cristiana. El intérprete de la ley, de camino a casa procedente del Parlamento en Þingvellir, pasó por esta cascada y arrojó a ella todos sus tallas paganas de dioses nórdicos. Y es así como a partir de ese momento se llamó la Cascada de los Dioses, todo tiene su lógica.

Goðafoss

La cascada se puede visitar desde dos zonas. Una primera a la que se accede, viniendo desde Akureyri desde la Ring Road. Se deja el coche en un gran aparcamiento y enseguida se llega a los miradores. La foto de arriba corresponde a esta primera zona. Para llegar a la segunda zona debemos cruzar el río y junto a la gasolinera encontraremos otro aparcamiento. Tras un breve paseo se llega a un mirador superior, pero es obligado que bajéis por un camino y lleguéis al nivel del agua para tener una muy buena perspectiva de la cascada.

Con perspectiva es cierto que vimos cascadas más espectaculares que esta, pero Goðafoss tiene una gran belleza y armonía en el entorno. Una de las grandes cascadas de Islandia.

Desde la cascada pusimos rumbo a nuestro destino final del día en el Lago Myvatn, no sin antes tener la anécdota del viaje. Coche de policía, velocidad superior a 90 km/h, una charla amigable con el agente y todo facilidades para pagar una multa que quita el hipo Confundido Al igual que en Nueva Zelanda me llevaba un recuerdo, así que aunque os sea difícil mantener esa velocidad, sobre todo por la Ring Road, es más que recomendable Mr. Green

Alojamiento:

Para las siguientes dos noches elegimos el Hotel Laxa en la orilla sur del Lago Myvatn, muy cerca de los pseudocráteres de Skútustaðir. El hotel está bien, tiene un diseño muy bonito, integrado con el entorno. las habitaciones en la media de Islandia, pequeñas aunque el baño era más grande ya que estaba adaptado para personas de movilidad reducida. El restaurante bueno y el desayuno aunque no tenía mucha variedad es aceptable.

Restaurantes:

La comida la resolvimos con un picnic en un sitio espectacular junto a Hofsós y la cena la hicimos en el hotel ya que llegamos tarde y no nos apetecía salir más.

Ver más diarios de Nathanian83 Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 95 Visitas mes actual: 37 Total visitas: 132

Últimos comentarios al diario:  ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus

PABLOEING  PABLOEING  29/09/2020 15:58
Gracias por la localizacion ¡¡¡¡

Dagolu  dagolu  29/09/2020 19:12
Comentario sobre la etapa: Lago Myvatn, la joya del norte
"Tienen nombres peculiares como Pvörusleikir (chupa cucharas), Skyrgámur (devorador de Skyr) o Bjúgnakraekir (roba salchichas). Mi mujer sigue muy decepcionada porque no vio a ninguna de estas criaturas mágicas."

Dile a tu mujer que no se decepcione que mas "criatura magica" que tu no hay nadie. jajajajajajajaja

PD. Lago Myvatn impresionante.

Magrat1976  Magrat1976  30/09/2020 11:52
Genial el diario, como siempre... Me sigues dando envidia también por aquí Mr. Green

Qué maravilla de paisajes y que suerte poder disfrutar de un viajazo en este año tan frustrante. Aunque no esté acabado, te adelanto las cinco estrellitas porque menudo curro te estás pegando.

Seguiremos leyendo y soñando con viajar!

Nathanian83  Nathanian83  30/09/2020 16:36
Muchas gracias @Magrat1976! La verdad es que el lujo de este año ha sido ya el poder viajar y encima lo hemos hecho a un país fantástico. Seguro que te encantará cuando vayas Guiño Muchas gracias por seguirme y por las estrellas.

Dagolu  dagolu  07/10/2020 21:53
Comentario sobre la etapa: La grandiosa Dettifoss y el Circuito del Noreste (en construcción)
Hola, te sigo ...

Me parece que el mapa de esta etapa es el mismo que elanterior.

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
1191615 Lecturas
redok
Redok
May 09, 2008

Fecha: Dom Jul 12, 2020 04:59 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

En mi caso fui 13 días y dimos la vuelta a la isla. Pero como dice Salodari, para mí también es la parte más prescindible de la isla.
La hicimos en sentido contrario a las agujas del reloj, y al visitar en los últimos días, sabía a poco después de haber estado en el sur que es mucho más espectacular.
Yo incluiría Landmannalaugar a poder ser. Y si puedes Askja también, aunque el tute de coche es importante.
martona85
Martona85
Abr 22, 2013

Fecha: Dom Jul 12, 2020 06:55 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Gracias por la info!

Al final descartamos esta parte! El problema de ir a Landmannalaugar es que vamos con la peke y nose si iríamos bien... He pensado hacer la parte de los fiordos del Este en 3 tramos y poner otro dia en el lago Myvatn
nuestrotesoroculto
Nuestrotesoroculto
Ago 18, 2019

Fecha: Mar Jul 21, 2020 04:21 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Landmannalaugar posiblemente sea la zona mas virgen y espectacular de Islandia, si vais en 4x4, perderos al menos un dia por allí

nuestrotesoroculto
Nuestrotesoroculto
Ago 18, 2019

Fecha: Mar Jul 21, 2020 04:23 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Mi consejo es que a no ser que tengas mucha experiencia en conducción de ac, es un lugar difícil para ellas, el viento en especial en el sur puede ser terrible para una Autocaravana. Por otro lado 10 dias para toda la vuelta me parece escaso, yo me centraría en el sur por ejemplo para disfrutarlo con mas calma

Fecha: Lun Ago 17, 2020 05:40 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Cuando Islandia reabrió sus piscinas públicas después de dos meses de cierre, la nación estaba tan encantada que se formaron colas fuera de las piscinas a la medianoche

www.bbc.com/travel/sto... bbc.com%2F

Njóttu!