Sri Lanka naturaleza pura -Diarios de Viajes de Sri Lanka- Veritaserum2

Diario: Sri Lanka naturaleza pura  -  Localización:  Sri Lanka  Sri Lanka
Descripción: Este es el viaje donde conocí a Sampath, a su familia y al país que ama y enseña con verdadera pasión. También conocí a su madre, en realidad también es la mía y la de todos nosotros, la madre tierra. Quiero contaros lo que yo viví pero sobre todo, crear la curiosidad por que lo conozcáis de primera mano.

Índice del Diario: Sri Lanka naturaleza pura

Etapa: Sri Lanka naturaleza pura  -  Localización:  Sri Lanka Sri Lanka
Fecha creación: 07/10/2018 20:24
Empiezo este diario pidiendo disculpas, pues no puedo dar detalle de los costes, los hoteles en los que nos alojamos o cuanto nos costó Sampath, nuestro conductor en un inicio que se convirtió en una persona muy especial en mi vida y a la que espero poder ayudar con este diario.

Nuestro viaje fue en diciembre de 2017, una época perfecta para visitar la Isla ya que es justo el inicio de la estación seca.

El motivo por el que 9 meses después comienzo este diario, responde a la llamada desesperada de la hija mayor de Sampath suplicándome (muerta de vergüenza) ayuda para ella y su familia ya que debido a las fuertes lluvias de este año, Sampath no es capaz de reunir el dinero necesario para que ella y sus hermanas puedan continuar su educación. Por ahora les he enviado una pequeña ayuda, pero también quiero ayudar a esta familia dándoles a conocer a todos los castellano parlantes interesados en explorar Sri Lanka de una forma sostenible, ayudando a la economía local y sobre todo, interesados en conocer a sus gentes y su cultura.

Esta familia ya lo perdió todo en el tsunami del 26 de diciembre del 2004, casi incluso la vida. Las 2 hijas de Sampath (ahora tiene una tercera hija) y su mujer se encontraban en el templo, arriba de la montaña, Sampath estaba en su barrio, cercano a la playa, pero su gran agilidad, fortaleza física y mental le hicieron aguantar durante 24h encima de un cocotero, agarrado al tronco.
Este es Sampath conduciendo su tuc tuc

Y esta es su familia

Para los interesados, estos son sus datos de contacto:

El viaje que él nos planeó fue de 7 días y se centró en la parte sur y centro de la Isla, empezando por Galle y terminando en Polonnaruwa como el punto más al norte de lo que visitamos, pero tengo pendiente que Sampath me enseñe el norte, donde él estuvo sirviendo a su país por 5 años cuando Sri Lanka se encontraba en guerra entre el norte y el sur.

No visitamos nada de Colombo, sólo pasamos la primera noche en un airbnb increíblemente bueno la primera noche que llegamos y al día siguiente el Taxi nos llevó a un retiro de yoga y ayurveda que no recomiendo por dos motivos. El país es demasiado bonito para pasar el tiempo en una finca y porque es un ejemplo de explotación colonialista a pesar de que la era colonial terminó un siglo atrás.

A partir de ahí no había nada reservado y sólo teníamos un listado de ciudades, pueblos y templos que merecía la pena visitar.

Llegamos a Galle por casualidad y buscamos acomodación a través de booking esa misma mañana, eso fue todo lo que reservamos, del resto se encargó Sampath, al que conoceríamos a la mañana siguiente.
Él también se encargó de llevarnos a los bancos que mejor tasa de cambio ofrecían y de comprarnos cualquier tipo de comida.

Sí, el insistió desde el primer momento en que nos conocimos de que él se encargaba de las transacciones ya que como viene siendo habitual en cualquier destino turístico, existen dos precios, el precio para las personas locales y el precio mucho más abultado (pero que a los occidentales nos sigue pareciendo barato) para los fácilmente identificables,"blanquitos de piel".
Sampath se sentía abochornado por este comportamiento y nos presentaba a todo el mundo como compañeras de la Universidad de su hija por lo que ahorramos bastante en comida y acomodación.

Gracias a él, visitamos lugares a donde los turistas no llegan, hemos bebido los cocos más frescos, degustado los platos más típicos del país, conocido a personas increíbles como un monje budista con el que sigo en contacto y el periodista más famoso de Sri Lanka con el que tengo amistad en fb.

Esta fue la Sri Lanka que Sampath nos enseñó:

Galle ciudad pesquera colonial (antigua colonia Portuguesa, Holandesa e Inglesa). Recomendable 100% tuna beach. Playa más escondida y para un turismo más mochilero

Dambulla el Budha dorado impresiona pero no más que lo que se encuentra dentro de la gruta de piedra. Buen lugar donde hacer noche a buen precio.

Kandy ciudad más caótica donde se encuentra el famoso templo que alberga el diente de Budha, Sampath no nos lo recomendó, en su lugar fuimos a Dhara temple en lo alto de la colina, con vistas a todo Khandy. No pasamos más de 2h preferimos alejarnos y pagar menos por la acomodación de esa noche

Ella (por huelga de trenes no pudimos hacer el famoso trayecto Ella-Kandy en tren). Es un pequeño pueblo en lo alto de la montaña con cabañas de madera. Podría parecerse a los alpes suizos asiáticos

Adam´s Peak (una experiencia dura pero recomendable al 100%) 10km de escaleras para llegar a la cima del pico. Arriba hay un templo budista y un cementerio de polillas. Las mariposas deciden subir a lo alto de la montaña para morir. La subida se hace de noche, se empieza a las 2 de la mañana, para contar con tiempo de llegar a la cima para el amanecer a eso de las 6 de la mañana. El ascenso es de noche para no ver la altura de la montaña y para evitar el calor. Los locales (incluidos ancianos) suben cargados de piedras y materiales de construcción como si no les costara, dos días después sigues sin poder moverte de las agujetas.

Ruinas de Polonnaruwa son de gran extensión por lo que un coche viene genial. Es una visita que merece la pena para descubrir la ruinas de lo que fue la primera civilización en Sri Lanka.

Sigirilla parece difícil de creer que en la antigüedad Sigirilla fuera un palacio pero aún pueden verse los frescos pintados en la roca. No podría haberse elegido un mejor lugar, eso sin duda. Sampath nos presentó a un monje budista que nos acompañó y se aseguró de que estuviéramos bien durante toda la subida. Era pan comido después de Adam´s Peak.

Reserva de Elefantes Uda Walawe
Impresionante tarde a bordo de un Jeep en busca de elefantes. Estaba plagado, también vimos un guepardo y cocodrilos en el agua pero no hubo tiempo de tomar foto. Sampath nos recomendó este parque porque es en el que mayor probabilidad tienes de ver animales.

Plantación de té Glenloch
Muy interesante y no tan masificada pero no se visitan las plantaciones in-situ, se hace sólo un recorrido por las instalaciones de procesado de té donde se explican todas las variedades

Granja de vacas Ambewela en Nuwara Eliya
Visita muy divertida a la granja de vacas de la famosa marca en Sri Lanka de productos lácteos Ambewela.

Ver Etapa: Sri Lanka naturaleza pura

Visitas mes anterior: 94 Visitas mes actual: 38 Total visitas: 649

Pais Tema: Viajar a Sri Lanka
Foro Subcontinente indio: India y Nepal Foro Subcontinente indio: India y Nepal: Viajes por India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas. Contactos con otros viajeros para viajes a India, etc..
martituks
Martituks
Jul 14, 2015

Fecha: Mie Nov 21, 2018 10:53 am    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

JANKOR007 Escribio:
Hola, estoy planeando un viaje con mi mujer y mi hija a Sri Lanka pero después de leer bastante me ha surgido una duda. ¿es cierto que hay muchos perros en muy mal estado? Mi hija (y nosotros también) es bastante sensible con el sufrimiento animal y no sé cómo lo llevaría de ser así. Muchas gracias por vuestra ayuda

Hola,

Hay perros abandonados pero no es algo que te encuentres por todos lados. Alguno vas a ver, eso sí, pero como puede pasar en cualquier sitio. Nosotros en 17 días vimos alguno, pero pocos.
anubiz_e
Anubiz_e
Ene 05, 2010

Fecha: Vie Nov 30, 2018 01:00 pm    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

Hola a todos, como saque mucha informacion de este foro , les dejo mi resumen de Sri Lanka del 14 al 23 de Noviembre de 2018 Visa On line, 35 dolares, en menos de 24 hs ya estaba aprobada Vuelo Kollata - Colombo por Sri Lankan Airlines En el aeropuerto no es necesario mostrar la visa, ya con el numero de pasaporte les aparece si tienes la visa. Aeropuerto , solo cambie 20 usd ya que el cambio es un poco mas bajo ( cambio 1 usd/ 174 rp) . Traslado hasta Colombo por UBER , 1800 rp (unos 11 usd) mientras que un taxi sale entre 2500/3000 rp. En el aerop hay wifi con lo cual es facil...  Leer más ...
ozstriker
Ozstriker
May 18, 2010

Fecha: Vie Dic 07, 2018 12:23 pm    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

Para mi una de las imágenes de Sri Lanka es ver perros abandonados en todas partes: playas, ciudades, carreteras, zonas de templos, etc
Literalmente veíamos cientos de perros y siempre que íbamos con nuestro conductor íbamos con miedo de que atropellase a alguno

Sorprendentemente no vimos nunca un perro muerto en la carretera y pocas veces algunos perros heridos, si bien estaban todos muy muy delgados
carloscr80
Carloscr80
Jun 10, 2018

Fecha: Vie Dic 07, 2018 01:32 pm    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

Para bien o para mal, es lo habitual cuando sales de la "burbuja" occidental
pedro87
Pedro87
Ago 19, 2015

Fecha: Mie Dic 12, 2018 12:23 pm    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

Como curiosidad nos contaron que para la construcción y modernización de carreteras y autovías llegaron trabajadores coreanos y curiosamente el número de perros disminuyó.