GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA ✏️ Blogs de Indonesia Indonesia

Guía práctica para viajar a Indonesia: presupuesto, ruta, tours y mucha información interesante.
Autor: Elmundoesunviaje  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)

PREPARATIVOS DEL VIAJE A INDONESIA

PREPARATIVOS DEL VIAJE A INDONESIA

Ruta y presupuesto para un viaje por libre a Indonesia durante un mes.
Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 24/10/2018 15:24 Puntos: 5 (1 Votos)
Ya hemos vuelto del que ha sido ‘EL VIAJE’. En esta aventura hemos vivido momentos de todo tipo: miedo, alegría, tristeza, emoción… Sin lugar a dudas ha sido una de las experiencias que más nos ha marcado de todas las que hemos vivido. Guardamos Indonesia en nuestros corazones y tenemos claro que algún día volveremos. Debido a la cercanía, aprovechamos la última semana para visitar las ciudades de Kuala Lumpur y Singapur.

Para que vosotros también podáis disfrutar de este gran país, os dejamos una serie de consejos para organizaros un viaje a Indonesia. Para no perderos ninguna actualización podéis suscribiros a nuestro blog.

TRANSPORTES

Vuelos
Como siempre, utilizamos la web de Skyscanner para buscar los vuelos de nuestros viajes. Para llegar a Indonesia volamos con Qatar Airways. Ha sido la primera vez con esta compañía y la verdad es que estamos muy contentos. Los billetes nos costaron 782,50€ por persona.

En esta ocasión hemos tenido que comprar muchos vuelos internos, en total 13. Las principales compañías con las que hemos volado han sido las siguientes:

Air Asia.
Jetstar.
Lionair.
Nam Air.
Garuda Indonesia.
De ellas, la mejor sin duda fue Garuda Indonesia. Los precios van desde 30-80€, depende de lo lejos que esté tu destino. En total nos gastamos 1095€ en aviones internos. Tenemos que decir que debido al terremoto ocurrido en Lombok (2018) tuvimos que cambiar nuestra ruta (descartamos las Gili y Lombok) y comprar vuelos de última hora. Esto hizo que nuestro presupuesto aumentara considerablemente.

Grab y Gojek
Para movernos por las diferentes ciudades utilizamos algún que otro taxi pero os contaremos un secreto que descubrimos allí. Existen dos aplicaciones que no puedes dejar de descargarte antes de ir a Indonesia: Grab y Gojek.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - PREPARATIVOS DEL VIAJE A INDONESIA (1)

Depende de la zona a la que vayas funciona una u otra. Son un tipo de ‘Uber’ que han implementado en algunas partes de Asia. Nosotros únicamente utilizamos Grab y la verdad es que nos ahorramos el tener que regatear el precio con los taxistas ya que con esta aplicación el precio del trayecto está fijado y es para todo el mundo igual. Tienes la opción de pagar en efectivo o con tarjeta.

Moto
También alquilamos una moto por 4,20€/día para poder movernos por la isla de Nusa Lembongan. No nos pidieron carnet y tampoco nos quisieron dar cascos. La seguridad era mínima pero el precio una ganga.

Barco
A parte de vehículos con ruedas, también nos movimos con barcas y ferries para poder llegar a algunas de las islas. En total estos trayectos nos salieron por 125€. Recomendamos comprar los billetes de ferry al momento ya que nos dimos cuenta que salían mucho más baratos. Si no os queréis arriesgar a quedaros sin billete, podéis utilizar la web de ‘Direct Ferries’ y comprarlos de manera online.

RUTA
Aquí os dejamos el mapa con los lugares que visitamos y también la localización de los diferentes alojamientos. Más adelante tendréis nuevos posts con todos los detalles de cada lugar visitado.

Yogyakarta (4N)
Jakarta (1N). *Aquí solo pasamos una noche al lado del aeropuerto.
Parque nacional de Tanjung Puting (2N)
Surabaya (1N). *Aquí solo pasamos una noche al lado del aeropuerto.
Rantepao (4N)
Ubud (4N)
Nusa Lembongan (2N)
Labuanbajo (6N) - liveaboard en un barco durante 3N y 3N en el pueblo de Labuanbajo.
Raja Ampat (6N) - islas de Gam y Kri.
Jakarta (1N). *Aquí solo pasamos una noche al lado del aeropuerto.
Kuala Lumpur (4N)
Singapur (4N)

ALOJAMIENTO
Como ya sabéis, normalmente utilizamos la web de Booking para reservar nuestros hoteles. Sin embargo, en este viaje hemos probado una nueva forma de alojamiento, Airbnb. Nuestra experiencia ha sido muy buena y nos hemos ahorrado bastante dinero así que lo recomendamos.

Además, en la zona de Raja Ampat la única forma de alojarse es o bien a través de resorts muy caros o a través de una red de ‘homestays’ en la que personas locales ofrecen bungalows muy humildes con baño compartido por un precio bastante asequible. En resumen, el precio del alojamiento ha sido de 604€.

Aquí va la lista de hoteles que elegimos y el precio por noche:

Yogyakarta: Pyrenees Jogja 31,75€

RUTA

Mapa de nuestra ruta Indonesia 2018 - www.google.com/ ...sp=sharing

OTRAS COSAS IMPORTANTES

Visado
En el caso de España, si tu estancia es menor a 30 días no tienes que tramitar ningún visado. Sin embargo, como ha sido nuestro caso, si superas los 30 días es obligatorio un visado. Si eres de Madrid lo tienes más fácil ya que solamente tienes que dirigirte a la embajada de Indonesia, llevar contigo la solicitud rellenada, 2 fotografías de carnet y el pasaporte en regla, pagar 45€ y esperar a que te lo tramiten.

Sin embargo, para los que vivimos fuera la cosa se complica ya que tenemos que enviar el pasaporte por correo postal. Nos hemos intentado poner en contacto con la embajada de Indonesia muchas veces y no hemos obtenido respuesta. Además, hemos leído en otros blogs experiencias de personas a las que les han perdido los pasaportes y no han podido viajar.

Como tan solo nos íbamos a pasar 2 de los 30 días permitidos, decidimos arriesgarnos y pagar la multa correspondiente al salir del país. Nos hicieron pagar 40$ por persona, 20$ por día extra y no nos pusieron ninguna pega. Otra cosa sería que nos hubiéramos pasado de una semana o más, ahí la cosa cambia y supongo que la multa sería mayor.

Dinero
Esta vez decidimos viajar sin dinero en efectivo. Hemos utilizado las tarjetas Revolut y Bnext, que son unos monederos virtuales, para poder sacar dinero en los cajeros sin que nos cobren comisiones. Pinchad aquí (próximamente) para saber más sobre estas dos tarjetas.

Tarjeta SIM
Para poder estar en contacto con nuestra familia y poder movernos con más soltura por el país, decidimos comprar una tarjeta SIM en Indonesia, otra en Kuala Lumpur y otra en Singapur.En el caso de Indonesia, nosotros compramos la tarjeta XL Axiata por 6€/15GB que nos sirvió en casi todas las islas menos en Papúa. En Kuala Lumpur optamos por la Hot Link 5€/999GB, si habéis leído bien, 999GB. Finalmente, en Singapur, la ciudad más cara del viaje, la subida de precio se notó. Optamos por la Singtel de 7 días 9€/100GB.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - PREPARATIVOS DEL VIAJE A INDONESIA (2)

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - PREPARATIVOS DEL VIAJE A INDONESIA (3)

Botiquín
Antes de ir a Indonesia nos tuvimos que poner dos vacunas por 49€: encefalitis japonesa y tétanos con difteria. En principio no íbamos a visitar zonas donde hubiera malaria pero con el cambio de ruta nos dirigimos a Papúa, donde sí que hay. Pusimos solución al problema yendo a una farmacia y comprando una alternativa al Malarone, el doxycycline.

El botiquín que preparamos para viajes largos consiste en lo siguiente: betadine, sobres de suero oral, fortasec, ibuprofenos, antibiótico, tiritas, repelente de mosquitos, crema solar y pastillas para dormir en los trayectos de avión.

Seguro
El seguro es un aspecto del viaje que nunca nos olvidamos. Ya sea un viaje de 3 días, una semana o un mes, siempre contratamos un seguro. En este caso, como el viaje ha sido de 44 días, nos ha costado 125,24€ por persona. Nosotros confiamos en Iati Seguros.

EXCURSIONES
En este viaje hemos contratado algunos guías y excursiones para ver zonas específicas:

Ver amanecer en el Monte Bromo: 83€ con la compañía Helios Tour.

Tour de 2 noches en un klotok por el Parque Nacional de Tanjung Puting: 235€ todo incluido. Pudimos ver orangutanes, proboscis monkey, macacos, etc. en su hábitat natural. Fue genial y el guía y el resto de la tripulación unas personas maravillosas. Sin duda recomendamos mucho esta experiencia.Si queréis el contacto del guía escribidnos un email y os pasaremos el teléfono.

Tour de 3 noches en un barco para visitar las islas de Flores: 212€ con LePirate. Muy recomendable. En el precio ya entra la comida, snacks y bebidas no alcohólicas.Lo único que tuvimos que pagar a parte fue la entrada al Parque Nacional de Komodo.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - PREPARATIVOS DEL VIAJE A INDONESIA (4)

Tour de 4 noches por Toraja: 265€ todo incluido (alojamiento, guía y conductor). Pudimos aprender mucho de la cultura Toraja a través de las ceremonias de entierro e incluso nos invitaron a comer con ellos. Nuestro guía, Usmand, nos ayudó mucho a comprender la forma de vida de las personas Toraja. Altamente recomendable.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - PREPARATIVOS DEL VIAJE A INDONESIA (5)

Conductor para dos días por Bali 83€. El señor Mela habla perfecto castellano y te lleva a los lugares que tu le propones. Muy buena experiencia.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - PREPARATIVOS DEL VIAJE A INDONESIA (6)

Conductor para llevarnos al templo de Uluwatu (ya que nos alojábamos en Ubud y se encuentra bastante lejos) 11€.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - PREPARATIVOS DEL VIAJE A INDONESIA (7)

Tour de un día por la isla de Nusa Penida 70€. Lo hicimos con ‘DiscoverNusaPenida’ y el chico que nos llevó a ver los principales puntos de la isla fue muy amable. Quizás si lo hacéis en moto por vuestra cuenta sale más barato pero por falta de tiempo decidimos hacerlo de esta manera.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - PREPARATIVOS DEL VIAJE A INDONESIA (8)

Aunque no es una excursión, incluimos en este apartado la entrada al Parque Natural de Raja Ampat. Ya vayas a hacer submarinismo, snorkel o simplemente relajarte en la playa, tendrás que pagar 60€ por entrar.

Excursión a Pyainemo y la isla de Yeben desde la isla de Gam (Raja Ampat): organizado por el mismo homestay, 30€. Tened en cuenta que los trayectos en Raja Ampat se pagan por barca, así que cuanta más gente seáis mejor. Nosotros éramos 6 personas y nos salió muy barato.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - PREPARATIVOS DEL VIAJE A INDONESIA (9)

Excursión a Arborek y snorkel en manta point desde la isla de Gam (Raja Ampat): organizado por el mismo homestay, 10€. Éramos 5 personas compartiendo barca.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - PREPARATIVOS DEL VIAJE A INDONESIA (10)

Ruta por la selva para ver las aves del paraíso desde la isla de Gam (Raja Ampat): organizado por el mismo homestay, 9€.

Excursión para hacer snorkel en Cape Kri desde la isla de Kri (Raja Ampat): organizado por el mismo homestay, 3€. Éramos 9 personas.

GASTOS TOTALES POR PERSONA
Este es un presupuesto basado en nuestra experiencia y en la duración de nuestra estancia en el país. Si estás menos tiempo o si optas por no hacer tantas excursiones, el precio seguramente bajará. Todo depende de cómo te quieras montar el viaje.

Transportes: 2004€
Vacunas: 49€
Tarjetas SIM: 29€
Dinero extra para comidas, transporte público, souvenirs...: 400€
GASTOS TOTALES 4317€

Podéis suscribiros para no perderos ninguna de nuestras aventuras. Recibiréis las notificaciones de nuevas entradas a vuestro email.

También podéis seguirnos en Youtube, Instagram, Facebook y Twitter.

No os cortéis, ¡dejadnos comentarios! y con mucho gusto os responderemos.
¡Nos vemos en el siguiente post!

TOUR DE ORANGUTANES EN BORNEO

TOUR DE ORANGUTANES EN BORNEO

Descubre cómo visitar la selva de Borneo por tu cuenta.
Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 25/10/2018 08:32 Puntos: 0 (0 Votos)
En este post queremos compartir con vosotros una de las mejores experiencias que hemos vivido en nuestro viaje a Indonesia.

Os ponemos en contexto. Borneo es una isla en la que conviven 3 países diferentes. En el norte, tenemos una parte que pertenece a Malasia y otra más pequeñita a Brunéi. El resto forma parte de Indonesia. Nosotros estuvimos en la parte sur de la isla, concretamente en la zona de Kalimantan.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - TOUR DE ORANGUTANES EN BORNEO (1)

¿Cuál fue nuestra experiencia?
Allí pasamos 3 días y dos noches, las cuales vivimos navegando por el río Sekonyer. Este recorrido lo hicimos bordeando la selva de Borneo y fue todo un espectáculo para los sentidos.

Para llegar hasta aquí, tuvimos que volar desde Yogyakarta a Jakarta y posteriormente a Pangkalanbun. Volamos con AirAsia por 104,35€ por persona. Allí, nos vinieron a recoger en coche y nos llevaron directos al puerto de Kumai, donde nos esperaba nuestra casa flotante, un klotok. Conocimos a la cocinera del barco, el capitán, el segundo capitán y nuestro guía.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - TOUR DE ORANGUTANES EN BORNEO (2)

Nuestro guía nos explicó que formaba parte de un grupo llamado ‘Green Team’. Lo que intentan, es comprar las tierras próximas al Parque Nacional, bordeando el río, para que las empresas de aceite de palma no tenga acceso a ellas. El principal problema es que las tierras son muy caras y las empresas de palma aceitera también están comprando esos terrenos.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - TOUR DE ORANGUTANES EN BORNEO (3)

El primer contacto con la fauna del Parque fue con un orangután macho adulto que vino a saludarnos. Fue impresionante ver cómo de repente las palmeras se doblaban y de entre la maleza salió un orangután. A parte de ver orangutanes, también podréis conocer la fauna y la flora de esta zona. Desde plantas carnívoras e insectos variados hasta otro tipo de monos y aves raras como los cálao.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - TOUR DE ORANGUTANES EN BORNEO (4)

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - TOUR DE ORANGUTANES EN BORNEO (5)

Pudimos aprender mucho sobre naturaleza y tuvimos la oportunidad de dar un paseo nocturno por la selva en busca de tarántulas y aves nocturnas.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - TOUR DE ORANGUTANES EN BORNEO (6)

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - TOUR DE ORANGUTANES EN BORNEO (7)

Visitamos 3 campamentos durante los tres días que pasamos allí. En cada uno de ellos había información sobre los animales de la zona y sobre la historia de los mismos. Nos llevaron a un punto de la selva donde habían plataformas de madera en las que los cuidadores depositaban comida, como por ejemplo plátanos, caña de azúcar, raíces, etc. Para atraer a los orangutanes. Fue muy emocionante ver como bajaban de los árboles: hembras, machos, crías… Además tuvimos la suerte de ver un gibón descender sigilosamente para robarle la comida a un orangután macho adulto.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - TOUR DE ORANGUTANES EN BORNEO (8)

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - TOUR DE ORANGUTANES EN BORNEO (9)

⚠️ Hay una serie de normas a seguir en los campamentos y en todo el Parque Natural en general:

No dar de comer a los orangutanes.
No tocar a los orangutanes.
Estar en silencio.
No bañarse en el río, ya que hay cocodrilos.
No tirar basura.

Un día cualquiera en el Parque Nacional de Kalimantan
Nuestros días en el klotok empezaban muy temprano, sobre las 5 de la mañana. Dormíamos en un colchón, cubierto por una mosquitera, en la cubierta el barco. Nos despertaban los primeros rayos de Sol y los sonidos de la selva.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - TOUR DE ORANGUTANES EN BORNEO (10)

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - TOUR DE ORANGUTANES EN BORNEO (11)

Después, nos servían el desayuno. Normalmente era tortilla, huevos revueltos o plátano frito (pisang goreng), un manjar típico de Indonesia.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - TOUR DE ORANGUTANES EN BORNEO (12)

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - TOUR DE ORANGUTANES EN BORNEO (13)

Tras desayunar, navegábamos por el río Sekonyer hasta llegar a los campamentos. En este recorrido disfrutamos de la naturaleza que nos rodeaba.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - TOUR DE ORANGUTANES EN BORNEO (14)

Luego tocaba comer mientras seguíamos recorriendo el río para llegar al lugar donde pararíamos a pasar la noche. La comida ¡era un auténtico manjar! Pescado fresco, arroz, pollo, verduras, fruta… ¡Toda una delicia!

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - TOUR DE ORANGUTANES EN BORNEO (15)

Por la noche, nos daban la opción de ir a dar un paseo por la selva o quedarnos en el barco hablando con los demás tripulantes sobre nuestras vidas. Nos encantó poder disfrutar del cielo estrellado desde el techo del barco. Acabamos el día con una ducha rápida, ya que aunque teníamos lavabo, era muy básico y la verdad es que no apetecía mucho pasar más de 10 minutos allí dentro (lo digo por los insectos). Después, poníamos la mosquitera a nuestra cama, intentando que mosquitos y otros bichos no entrasen, y nos íbamos a dormir.

Nuestra opinión
Os recomendamos 100% esta aventura por Borneo. Es una vivencia que recordaremos durante toda nuestra vida. Si algún día volvemos a Indonesia no dudaremos en repetirla. Esta maravillosa experiencia nos costó 235€ por persona y, como hemos explicado arriba, incluye traslados al aeropuerto, guía, entrada al Parque Nacional, visitas, comidas y alojamiento en el barco. Si os animáis a hacerlo, dejadnos algún comentario aquí abajo contándonos cómo lo vivisteis. Y si lo necesitáis, estaremos encantados de proporcionaros el contacto de nuestro guía.

Os dejamos el vídeo completo de esta gran aventura.

LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS

LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS

Descubre en qué consisten los ritos funerarios de los Toraja.
Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 25/10/2018 08:47 Puntos: 0 (0 Votos)
[align=justify]En esta entrada queremos hablaros sobre los Toraja, una cultura que descubrimos en nuestro viaje por Indonesia y que nos sorprendió mucho.

La zona de Tana Toraja se encuentra en Sulawesi. En esta isla de Indonesia el 90% de la población es cristiana, el 6% musulmana y el 2% siguen la religión ancestral.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (1)

La palabra Toraja significa hospitalidad. La gente Toraja sigue tanto el cristianismo como la religión ancestral. La vida para los Toraja gira en torno a la muerte. Se pasan toda la vida ahorrando el dinero necesario para enviar a sus muertos al más allá como es debido.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (2)

Las ceremonias funerarias reúnen a familias que pueden estar dispersas por lugares tan alejados como Papúa u otras islas del Pacífico. Los funerales duran varios días y en ellos sacrifican montones de búfalos y cerdos. Además bailan muchas danzas tradicionales y hay suficiente comida y bebida para todos los asistentes que lleguen a la fiesta. Según sea el nivel socio económico de la familia y la casta a la que pertenezcan, los funerales son más o menos vistosos y de mayor o menor duración, pudiendo alargarse hasta 2 semanas.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (3)

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (4)

CONSTRUCCIONES TÍPICAS

A muchos de vosotros os sonarán las típicas construcciones en forma de barca. Éstas reciben el nombre de tongkonan y son las casas tradicionales donde antiguamente vivía la familia. Hoy en día es más bien un símbolo de la tradición Toraja ya que normalmente también tienen casas como las occidentales.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (5)

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (6)

En cuanto a la forma hay dos interpretaciones. Algunos creen que el tejado representa los cuernos de un búfalo, animal sagrado en la cultura Toraja. Otros dicen que es la proa y la popa de un barco porque se dice que cuando los primeros Toraja llegaron a Sulawesi en sus barcas, éstas quedaron destrozadas durante el viaje por un temporal, así que utilizaron las barcas inutilizadas como techo para sus casas.

Las casas siempre están agrupadas por clanes, y el estatus social es muy importante para la cultura Toraja. Es muy común ver cuernos de búfalo decorando el exterior de los tongkonan ya que cuantos más haya, mayor será el estatus social de la familia.

También existe otra construcción típica llamada alan. Se parece al tongkonan pero es más pequeña y solamente sirve para almacenar el arroz.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (7)

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (8)

RITOS FUNERARIOS

Vamos a hablar de lo que normalmente impacta más a la gente sobre la cultura Toraja y son los rituales funerarios que llevan a cabo. Ellos creen que sin estos ritos el alma del difunto causará desgracias a su familia. Como hemos dicho antes, estas ceremonias no son precisamente baratas y por eso, para poder ahorrar y enterrar al siguiente fallecido de la familia pueden pasar varios años.

Hay que aclarar que los Toraja no consideran a las personas fallecidas como muertos, sino como enfermos. Ellos les llaman ‘tomakula’. Por eso permanecen en casa durante años y son tratados con total normalidad: les llevan comida, cigarrillos, les cambian la ropa…

Y os preguntaréis ¿cómo hacen para que el cadáver no huela? Pues bien, antiguamente utilizaban un bálsamo hecho de hojas y raíces. Cubrían las ropas y el ataúd del difunto con esta mezcla y también la boca. Hoy en día aún sigue haciéndose en zonas de montaña y pueblos más pequeños. Sin embargo, normalmente cuando la persona muere, en el hospital se le inyecta una solución de formol.

Una vez la familia ha podido ahorrar lo suficiente y han decidido en qué fechas se realizará la ceremonia, convocan a toda la familia directa y lejana, que posiblemente esté repartida por diferentes islas de Indonesia. Normalmente se celebran durante los meses de julio y agosto.

Construyen unas edificaciones temporales de bambú en las que tendrá lugar cada una de las celebraciones y en las que caben centenares de personas.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (9)

Partes del funeral

Rambu Tuka
La primera parte del ritual funerario Toraja es el Rambu Tuka. Consiste en declarar a la persona fallecida, fallecida de manera oficial. Ponen el ataúd en un palanquín con forma de barca y realizan una procesión alrededor del pueblo. Mientras lo van llevando, lo zarandean de un lado para otro y parece que el cadáver se vaya a caer al suelo. Después, colocan el palanquín en una torre, parecida a los tongkonan, pero solamente con tejado y suelo, y sacrifican a un búfalo en frente del cuerpo. De esta manera se declara la muerte oficial del familiar. Este momento recibe el nombre de ‘tongkon’.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (10)

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (11)

Peleas de búfalos, sacrificios, bailes y danzas tradicionales
La segunda parte del ritual puede durar hasta 5 días. Se sacrifican búfalos y cerdos, hay danzas tradicionales, peleas de gallos y búfalos y montones de comida y bebida. Los bailes y cantos tradicionales se llaman Ma’badong. Estas danzas y cantos, llevadas a cabo por hombres, ayudan al alma del muerto a llegar al paraíso.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (12)

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (13)

Otra cosa que hace la familia para ayudar al familiar fallecido a llegar al paraíso es sacrificar búfalos y cerdos. Y os preguntaréis, ¿porqué estos animales? A parte de ser un símbolo de estatus, riqueza y poder, los Toraja creen que el búfalo es el que transporta el alma del difunto hasta el purgatorio donde será juzgada. Depende de lo que haya hecho la familia en el ritual funerario, que el alma vaya al cielo o al infierno.

Los cerdos son los que guían a los búfalos en su camino al purgatorio. Cuanto mayor es el estatus social de la persona, más animales se sacrificarán. Normalmente se llegan a sacrificar entre 20 y 50 búfalos y cientos de cerdos. Los hombres son los encargados de llevar a cabo la matanza de los animales. El precio de los búfalos puede ser desde 500€ hasta 18.000€. Los más caros son los de color blanco y negro y los que tienen los cuernos más grandes. Los cerdos son más baratos, unos 115€.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (14)

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (15)

Después de sacrificar los animales, los cortan en 3 partes: cabeza, piernas y cuerpo. Estas partes las reparten entre los invitados a la ceremonia. Normalmente la cabeza va para los líderes de las castas, las piernas para la familia directa (hermanos e hijos) y el cuerpo para el resto de la comunidad. Esto será un punto extra para que el alma del difunto llegue al paraíso. El resto de la carne se cocina y se sirve entre todos los invitados.

Los invitados, también traen regalos para la familia, principalmente ofrendas como por ejemplo cigarrillos, y animales para sacrificar. Todo esto queda anotado y registrado, indicando qué es lo que cada persona regala. La familia que celebra el funeral queda en deuda con los invitados y en un futuro, tendrá que devolverles lo que éstos han dado. Esta deuda puede ser saldada incluso por los descendientes, en caso de que ellos mueran.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (16)

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (17)

Si asistís a un funeral Toraja, lo más correcto es llevar tabaco a la familia. Ellos te invitarán a pastas y té e incluso a comer arroz y carne de los animales sacrificados, como hicieron con nosotros.

En los grandes funerales un locutor retransmite a través de un micrófono todo lo que va pasando y también presenta a las familias y anuncia las ofrendas que traen.

Como hemos dicho antes, también realizan peleas de gallos y de búfalos. En las de búfalos la gente apuesta dinero aunque esté la policía presente. Se pueden ver incluso niños con fajos de billetes entre la multitud. El primer búfalo que se aparta es el perdedor. Si aún no se han chocado y se aparta uno, no hay ganador ni perdedor. Se llevan a cabo entre 2 y 3 peleas de búfalos a la semana.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (18)

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (19)

Las peleas de gallos son ilegales y es difícil verlas ya que se esconden en la montaña para realizarlas. Nosotros tuvimos la “suerte” de encontrarnos con una de las localizaciones y nos paramos a ver la escena desde el coche.

Tumbas naturales: Lokomata
La última parte del ritual, que no pudimos ver por falta de tiempo, es enterrar el cuerpo de la persona fallecida. Lo que hacen es llevar el ataúd desde casa hasta la tumba. Los Toraja entierran a los muertos con sus posesiones ya que creen que las utilizarán en la otra vida. Esto provocaba el saqueo de las tumbas y es por eso que empezaron a excavarse en piedras en lo alto de las montañas. Estas tumbas se llaman lokomata. Loko quiere decir agujero y mata ojos (ojos en la piedra).

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (20)

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (21)

Cuando estos nichos naturales están llenos, transportan los huesos de los fallecidos a unas cuevas custodiadas por los tau tau, unas efigies de madera a tamaño natural que a parte de proteger las tumbas, representaban el poder que tenía la familia. Hoy en día no se ven muchas ya que debido a los robos, los Torajas las guardan en sus casas.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (22)

Otras creencias y prácticas de los Toraja

Ma’nene
El ritual funerario ¡no acaba aquí! Tras 20 o 30 años del entierro, se lleva a cabo una ceremonia conocida como Ma’nene, que significa “limpiar a los muertos”. Esta no tuvimos oportunidad de verla. Consiste en sacar a los muertos de las tumbas, cambiarles la ropa y pasar un rato con ellos. Les hablan, se hacen selfies con ellos… como si de un vivo se tratara.

Kambira: cementerios naturales
Otra práctica que nos sorprendió bastante es la forma que tienen de enterrar a los niños pequeños que han fallecido. Los Toraja creen que hay que devolver a la naturaleza todo lo que de ella procede. Por eso, los bebés que fallecen antes de que les salga el primer diente, serán enterrados en el interior de un árbol típico de la zona. Dicho árbol crea una sustancia blanca que para ellos simboliza la leche materna. Esta sustancia le da fuerzas a las almas de los bebés enterrados para que sean capaces de trepar hasta la copa del árbol y así poder acceder al paraíso. Estos cementerios naturales son conocidos con el nombre de Kambira.

GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA - Blogs de Indonesia - LOS TORAJA. RITOS FUNERARIOS (23)

Podéis suscribiros para no perderos ninguna de nuestras aventuras. También podéis seguirnos en Youtube, Instagram, Facebook y Twitter.

[align=center]

comment_icon  Últimos comentarios al diario GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE A INDONESIA
Elmundoesunviaje  elmundoesunviaje  25/10/2018 08:54   📚 Diarios de elmundoesunviaje
De acuerdo, no lo sabía ¡gracias!
Raiser1969  raiser1969  25/10/2018 21:05
Buen diario, me gusta, sigue con el, casi tienes mis 5 punticos ,si lo acabas,je,je.
Elmundoesunviaje  elmundoesunviaje  27/10/2018 12:39   📚 Diarios de elmundoesunviaje
¡Muchas gracias!
Raiser1969  raiser1969  30/10/2018 15:36
Que? Seguimos?,te doy mis 5 puntos a ver si te animas.
Elmundoesunviaje  elmundoesunviaje  18/11/2018 20:46   📚 Diarios de elmundoesunviaje
Comentario sobre la etapa: LOS MEJORES TEMPLOS DE BALI
¡No hemos tenido tiempo de actualizar el diario! Muchas gracias por tus puntos, esperamos que disfrutes la nueva entrada Muy feliz

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Jue Abr 04, 2024 07:57 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

No conozco Sulawesi pero te diré que lo mejor de mi viaje a Indonesia fueron los orangutanes de Borneo y la ruta de los volcanes Bromo e Ijen, para mi más brutal y espectacular el Ijen (tengo ese amanecer grabado para siempre). Si finalmente decides ampliar Bali me iría al norte o a la zona de Uluwatu, Canggu (donde estuve yo) y toda esa zona me parece que tiene unas playas sin más y que está todo preparado para el turismo occidental. Es Bali como podría ser otro sitio, muy impersonal y preparado para australianos y europeos que son los que vamos a esa zona. Igual para un primer viaje y...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Jue Abr 04, 2024 09:56 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Si quieres cruzar toda Java y Bali la cosa se alarga, tendrías que calcular en base a itinerarios que se puedan comprobar. Pero en principio yo creo que sí se puede hacer en menos de 30 días.
jamalantruki
Jamalantruki
23-06-2012

Fecha: Mar Abr 09, 2024 09:20 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola, Estoy preparando la ruta para Indonesia y como siempre acudo a este magnifico lugar en busca de ayuda. Ya tengo los billetes para Julio y voy con la hija 24 días ( del 2 al 26 ). Entro por Yakarta y salgo por Bali Quisiera que me aconsejaseis si es factible el siguiente esbozo. - Al inicio 2-3 días a Yogikarta - de allí 7-9 días a isla de Flores ( me gustaría recorrerla de lado a lado ) - Posteriormente 5-6 días a Sulawesi para visitar la zona Toraja - acabar 5-6 días en Bali Os parece factible? Entre islas me movería en avión y la playa no es uno de los principales...  Leer más ...
Raquelctllo
Raquelctllo
10-04-2024

Fecha: Mie Abr 10, 2024 08:12 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola. Estoy organizando un viaje a Indonesia. Dispongo de 12 días y medio efectivos. Llego el 15/08 a Yakarta a las 8:45 y regreso también desde Yakarta el 27/08 a las 17:30. Me gustaría ir a Borneo (16/08) a hacer el tour de tres días en Klotok y de ahí volar hasta Bali el día 18. Mi primera pregunta es si merece la pena hacer el tour a Komodo ya que me quedarían 9 días (sin contar con el 27). Por otro lado, qué sitios recomendáis de Bali? Quería hacer Ubud, Uluwatu y Canggu pero lo veo poco viable dada la duración de mi viaje. Merece la pena dedicarle más días a otros sitios que a...  Leer más ...
Fanmakimaki
Fanmakimaki