Jacetania: naturaleza y patrimonio en los Pirineos -Diarios de Viajes de España- Iacomus

Diario: Jacetania: naturaleza y patrimonio en los Pirineos  -  Localización:  España  España
Descripción: Breve estancia en la comarca altoaragonesa de la Jacetania en agosto de 2018

Etapa: Preámbulo. Un diario sobrevenido  -  Localización:  España España
Fecha creación: 09/11/2018 18:16
Lo que en principio iba a ser una simple reseña de nuestra estancia en la comarca altoaragonesa de la Jacetania, finalmente se ha convertido en un diario. Empiezas a escribir y llega un momento en el que te das cuenta de que la presunta reseña es tan extensa que dices: ¡Bueno, pues ya puestos, amplío algo más la información, añado algunas fotos y tenemos un diario! Dicho y hecho. Además, salvo error u omisión, no he visto ningún diario en “Los Viajeros” dedicado a esta zona del Pirineo oscense.

Nuestro periplo por la comarca a finales del mes de agosto del presente año fue breve – dos jornadas completas y dos medios días – pero creo que muy bien aprovechado, a lo que sin duda contribuyó la magnífica climatología que nos acompañó en todo momento.

Antes de entrar en materia, unas breves pinceladas sobre la Jacetania. Se trata, como ya he indicado, de la comarca más occidental del Pirineo aragonés y limita al este y al sur con la también oscense comarca del Alto Gállego, al sur con la Hoya de Huesca y la comarca zaragozana de las Cinco Villas, al oeste con el navarro valle de Roncal, y al norte con el departamento francés de los Pirineos Atlánticos.

Su territorio alberga tres espacios protegidos: el parque natural de los Valles Occidentales, el paisaje protegido de las Foces de Fago y Biniés, y el paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

En estas tierras se gestó el condado de Aragón, que fue el origen del reino homónimo cuya primera capital fijó en Jaca el rey Sancho Ramírez en 1077. El camino de Santiago atraviesa la comarca, bajando desde Somport hasta Jaca y virando después hacia el oeste, hacia tierras navarras, siempre siguiendo el curso del río Aragón.

Ver Etapa: Preámbulo. Un diario sobrevenido

Etapa: Jaca, la primera capital del Reino de Aragón  -  Localización:  España España
Fecha creación: 09/11/2018 18:27
El alojamiento lo fijamos en la capital comarcal, Jaca. Pequeña ciudad (o pueblo grande, como se prefiera) con mucho ambiente en verano y que dispone de una amplia oferta de locales de restauración, en muchos de los cuales se puede practicar ese hábito tan saludable que es el tapeo. En concreto, nos alojamos en el Hotel Jaqués, un dos estrellas que parecía de categoría superior, muy bien situado (a un paso de la calle Mayor y a un par de minutos de la catedral), limpio, con habitación y baño amplios y personal atento y servicial.

Llegamos a Jaca poco antes del mediodía. Visita a la oficina de turismo para proveernos de información y de un plano de la ciudad, y tras degustar un apreciable ternasco, dedicamos la tarde a la capital comarcal:

- Catedral románica (entrada gratuita), uno de los hitos del primer románico en España.

- Museo Diocesano (precio de la entrada: 6 €). Ocupa lo que fue el claustro de la catedral y otras dependencias anexas. Para los amantes del arte románico es una visita inexcusable. A destacar una serie de pinturas murales existentes en diferentes iglesias de la diócesis jacetana que fueron arrancadas de sus emplazamientos originarios para ser traspasadas a lienzo y expuestas en el museo. Entre estas, destacan especialmente las procedentes de la iglesia de Bagüés, población perteneciente a la comarca zaragozana de las Cinco Villas.

- Ciudadela, también conocida como castillo de San Pedro, fortaleza que mandó construir Felipe II en el siglo XVI. La entrada cuesta 6 € y la visita solo puede ser guiada. Dura unos 45’ y estuvo entretenida.

Una vez visitada la ciudadela nos dedicamos a callejear un poco en busca del resto de monumentos destacados en el plano que nos facilitaron en la oficina de turismo: Iglesia del Carmen (bonita portada manierista), restos de la ermita de Sarsa (trasladada piedra a piedra desde su emplazamiento original en el núcleo ahora abandonado de Villar de Sarsa, lo que seguramente evitó su ruina), monasterio de las Benedictinas (lo vimos desde el exterior ya que habían cerrado. Conserva el sarcófago de Doña Sancha, hija del rey Ramiro I de Aragón), murallas medievales, cuyo único tramo aún en pie se halla junto al citado monasterio, ayuntamiento (en el que destaca su fachada plateresca) y la conocida como torre del Reloj (construida en el siglo XV, conserva algunas ventanas góticas).

Iglesia del Carmen

Monasterio de las Benedictinas

Torre del Reloj

En definitiva, sin contar con un centro histórico especialmente bonito, sí que puede presumir Jaca de poseer un notable patrimonio monumental al que desde luego no es ajena su situación geográfica, que desde la alta edad media le ha otorgado el privilegio de constituir uno de los hitos del camino de Santiago, además del hecho de haber sido la primera capital del Reino de Aragón.

Ver Etapa: Jaca, la primera capital del Reino de Aragón

Etapa: Aguas Tuertas y pueblos con encanto  -  Localización:  España España
Fecha creación: 09/11/2018 18:39
Uno de los objetivos de nuestra estancia en la comarca era realizar alguna de esas rutas senderistas espectaculares que puedes hacer en los Pirineos, y creo que acertamos de lleno con las dos que elegimos.

La primera de las rutas la hicimos en la mañana de este segundo día. Se trata de una excursión sencilla, al paraje denominado Aguas Tuertas. Parece que se trata de una de las excursiones más populares en el Pirineo aragonés.

Se sale de Jaca tomando la N-240 (dirección Pamplona). A la altura de Puente la Reina de Jaca hay que tomar el desvío que nos conduce al valle de Hecho por la A-176. Pasamos por los núcleos de Hecho (o Echo) y Siresa (que visitaríamos a la vuelta) y seguimos por el desfiladero o congosto de la Boca del Infierno (precaución, que la carretera se estrecha), atravesamos la llamada Selva de Oza, un espléndido bosque donde las hayas se mezclan con pinos y abetos, y llegamos al valle de Guarrinza, donde existe un aparcamiento en el que podremos estacionar el vehículo.

A partir de allí, en una caminata no demasiado exigente si se está mínimamente habituado a andar, nos plantamos en más o menos una horita en Aguas Tuertas, una extensa planicie de unos dos kilómetros de largo rodeada de montañas por donde serpentea el recién nacido río Aragón Subordán, que con sus meandros ofrece una estampa ciertamente espectacular.

Además, en el extremo de la planicie más próximo a la llegada a la misma, hay un dolmen, otro atractivo añadido a la ruta.

Tras comer y deleitarnos con el paisaje, rehacemos el camino y nos ponemos en camino llegando a Siresa. El pueblo merece un paseo, pero sin duda lo más destacado es la iglesia de San Pedro, que es lo que queda en pie del que, dicen, fue el monasterio más antiguo de Aragón, y una de las joyas del románico aragonés (entrada: 2 €). Llaman la atención las colosales dimensiones del edificio.

A dos o tres kilómetros, Hecho, población que da nombre al valle y cuya visita es más que recomendable si se está por la zona. Se trata de un conjunto que ha conservado admirables muestras de arquitectura popular (recias casas de mampostería, puertas adoveladas, voluminosas chimeneas troncocónicas con espantabrujas, tan características de la zona, por otra parte…).

Nada más salir del pueblo tomamos a la derecha la A-176 que nos conduce al vecino valle de Ansó, el más occidental del Pirineo aragonés, muy cercano a Navarra, donde visitamos la población homónima, que con toda justicia figura en la asociación denominada “los pueblos más bonitos de España” (www.lospueblosmasbonit... spana.org/).

Ver Etapa: Aguas Tuertas y pueblos con encanto

Visitas mes anterior: 523 Visitas mes actual: 79 Total visitas: 602

Últimos comentarios al diario  Jacetania: naturaleza y patrimonio en los Pirineos

Iacomus  Iacomus  13/11/2018 13:29
Muchas gracias por tu comentario, spainsun.

Marimerpa  marimerpa  19/11/2018 13:17
¡Qué bonito! Me ha gustado mucho. Saludos

Iacomus  Iacomus  19/11/2018 19:14
¡Gracias, marimerpa!

Gadiemp  gadiemp  30/11/2018 17:30
Muy buen diario. He estado por la zona hace mil años. Nosotros estuvimos en San Juan de la Peña, Serós, los Riglos, Sos del Rey Católico y Leyre (en Navarra), pero no subimos hasta el Pirineo. 5*

Iacomus  Iacomus  04/12/2018 21:12
Gracias por el comentario y por la valoración, gadiemp. La verdad es que toda esa zona da para varias escapadas porque hay mucho que ver. En mi caso, están pendientes los Mallos y Loarre, así como la comarca de las Cinco Villas.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Pirineo Aragones
Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana. Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
bbeethoven
Bbeethoven
Ago 01, 2007

Fecha: Sab Sep 08, 2018 09:47 pm    Título: Re: Pirineo Aragones

ellis Escribio:
Hola,

la primera semana de octubre estaré pasando 5 días por el Valle de Tena. La base la tenemos en Jaca y he pensado más o menos hacer algo así:

Día 1: Tren de Tramacastilla (a las 11:30) y luego alguna ruta, había pensado en la del Ibón de Piedrafita. He leído que se puede hacer desde Tramacastilla directamente (pasando por el Bosque de Betato creo), o bien saliendo del aparcamiento de Lacuniacha. Supongo que haremos una u otra en función del tiempo que tengamos. ¿Alguna recomendación?
Día 2: vamos a ir a Ordesa a hacer la ruta de la Cola de Caballo. No sé si nos dará tiempo a hacer alguna cosa más, si acaso pararemos a la vuelta en algún pueblo a hacer alguna visita.
Día 3: Monasterio de San Juan de la Peña. ¿Con qué lo puedo combinar? ¿Hay alguna ruta bonita por esa zona? o bien algún pueblo o alguna otra visita. Me está costando encontrar algo con lo que rellenar el día.
Día 4: Estación de Canfranc y después la ruta al Ibón de Estanes. ¿Daría tiempo a algo más? ¿Hay alguna otra cosa interesante por esa zona?
Día 5: Alguna otra ruta. Tengo miradas las del Ibón de Anayet, la ruta a los Ibones Azules desde el Balneario de Panticosa (el telesilla está cerrado en esta época, así que tendríamos que hacerla andando y no sé si será muy complicada), la del salto de Sallent de Gállego, la que pasa por 8 ibones en el lado francés... En fin, acepto cualquier recomendación para este día.

Si tenéis alguna recomendación de rutas, pueblos o lo que sea que sea más interesante que lo que tengo planeado no dudéis en decírmelo. Comeremos todos los días de bocata para aprovechar el tiempo. No sé si las rutas que he seleccionado serán muy similares y sería mejor cambiar alguna por alguna otra que consideréis mejor.

Hola en relación al día 4 coger desde el navegador de Google parking de Sansanet por la parte francesa y desde allí hacéis la subida al Ivon de Estanés es un parking gratuito
Y tened en cuenta que la subida son casi 2 horas y la bajada otras 2 más el tiempo que queráis pasar en el Ibon
Y con respecto a la esta ion de Canfranc solo se puede visitar con visita guiada y tenéis que reservar por teléfono a la oficina de turismo o en la página web ( ojo no nos lo dieron de un día para otro) mejor reservar con 48 horas minimo
Y otra cosa ojea las cuevas de las Güixas en Villanúa que te pilla a paso de vuelta De Canfranc (conveniente reservar)
Muchas gracias!
Iacomus
Iacomus
Sep 02, 2009

Fecha: Sab Sep 08, 2018 10:32 pm    Título: Re: Pirineo Aragones

Hola ellis, He estado recientemente por la zona (con alojamiento también en Jaca), así que te puedo hacer alguna recomendación. Propuesta para el día 3: por la mañana, tras visitar el monasterio de San Juan de la Peña, puedes ir a Santa Cruz de la Serós, que es un pueblo muy cercano que cuenta con dos iglesias románicas: la de Santa María (que es lo que queda del antiguo monasterio) y la de San Caprasio. El propio pueblo también es interesante de visitar. Y para la tarde, volviendo a la N-240 (dirección Pamplona) puedes ir hacia los valles de Hecho y de Ansó: visitar Hecho y Siresa...  Leer más ...
amorgos
Amorgos
Abr 01, 2011

Fecha: Dom Sep 09, 2018 08:54 pm    Título: Re: Pirineo Aragones

La visita a la estacion suele ser a ultima hora de la mañana y por la tarde, o sea que el ibon de estanes haxlo por la mañana.
Hay unas construcciones antiguas del siglo XIX o anteriores como col de ladrones y la torre de fusileros. Llamando a turismo te diran algo.
Tambien hay detras de la estacion de canfranc bunkers de la linea P de defensa.
pallorfa1973
Pallorfa1973
Mar 19, 2017

Fecha: Vie Sep 14, 2018 06:33 am    Título: Re: Pirineo Aragones

Buenos días, este ha sido mi viaje con mi pareja y dos niños de 6 y 9 años. Sede en Boltaña. Sabado-llegada y comida en casa fes en Ainsa y paseo por Boltaña y Aínsa Domingo-Subida teleférico Panticosa y excursión a los ibones de sabocos y asnos.Comida arriba en la estacion de Panticosa. Por la tarde, biescas aventura. Lunes-Petit Train d'artouste. Comida picnic. Tarde:Visita Lacuniacha Martes-Subida a Ordesa en bus y bajada a pie por Turieto bajo (espectacular). Comida en Torla en La cocinilla. Tarde baños en el río Ara debajo del tunel de balupor 2. Miercoles- En Valle...  Leer más ...
ellis
Ellis
Jul 20, 2011

Fecha: Lun Sep 17, 2018 02:31 pm    Título: Re: Pirineo Aragones

Muchas gracias a todos por las respuestas, lo anoto todo Riendo , ya contaré a la vuelta lo que nos dio tiempo a hacer.