Jacetania: naturaleza y patrimonio en los Pirineos -Diarios de Viajes de España- Iacomus

Diario: Jacetania: naturaleza y patrimonio en los Pirineos  -  Localización:  España  España
Descripción: Breve estancia en la comarca altoaragonesa de la Jacetania en agosto de 2018
Autor: Iacomus   Fecha creación:

Etapa: Preámbulo. Un diario sobrevenido  -  Localización:  España España
Fecha creación: 09/11/2018 18:16
Lo que en principio iba a ser una simple reseña de nuestra estancia en la comarca altoaragonesa de la Jacetania, finalmente se ha convertido en un diario. Empiezas a escribir y llega un momento en el que te das cuenta de que la presunta reseña es tan extensa que dices: ¡Bueno, pues ya puestos, amplío algo más la información, añado algunas fotos y tenemos un diario! Dicho y hecho. Además, salvo error u omisión, no he visto ningún diario en “Los Viajeros” dedicado a esta zona del Pirineo oscense.

Nuestro periplo por la comarca a finales del mes de agosto del presente año fue breve – dos jornadas completas y dos medios días – pero creo que muy bien aprovechado, a lo que sin duda contribuyó la magnífica climatología que nos acompañó en todo momento.

Antes de entrar en materia, unas breves pinceladas sobre la Jacetania. Se trata, como ya he indicado, de la comarca más occidental del Pirineo aragonés y limita al este y al sur con la también oscense comarca del Alto Gállego, al sur con la Hoya de Huesca y la comarca zaragozana de las Cinco Villas, al oeste con el navarro valle de Roncal, y al norte con el departamento francés de los Pirineos Atlánticos.

Su territorio alberga tres espacios protegidos: el parque natural de los Valles Occidentales, el paisaje protegido de las Foces de Fago y Biniés, y el paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

En estas tierras se gestó el condado de Aragón, que fue el origen del reino homónimo cuya primera capital fijó en Jaca el rey Sancho Ramírez en 1077. El camino de Santiago atraviesa la comarca, bajando desde Somport hasta Jaca y virando después hacia el oeste, hacia tierras navarras, siempre siguiendo el curso del río Aragón.

Ver Etapa: Preámbulo. Un diario sobrevenido

Etapa: Jaca, la primera capital del Reino de Aragón  -  Localización:  España España
Fecha creación: 09/11/2018 18:27
El alojamiento lo fijamos en la capital comarcal, Jaca. Pequeña ciudad (o pueblo grande, como se prefiera) con mucho ambiente en verano y que dispone de una amplia oferta de locales de restauración, en muchos de los cuales se puede practicar ese hábito tan saludable que es el tapeo. En concreto, nos alojamos en el Hotel Jaqués, un dos estrellas que parecía de categoría superior, muy bien situado (a un paso de la calle Mayor y a un par de minutos de la catedral), limpio, con habitación y baño amplios y personal atento y servicial.

Llegamos a Jaca poco antes del mediodía. Visita a la oficina de turismo para proveernos de información y de un plano de la ciudad, y tras degustar un apreciable ternasco, dedicamos la tarde a la capital comarcal:

- Catedral románica (entrada gratuita), uno de los hitos del primer románico en España.

- Museo Diocesano (precio de la entrada: 6 €). Ocupa lo que fue el claustro de la catedral y otras dependencias anexas. Para los amantes del arte románico es una visita inexcusable. A destacar una serie de pinturas murales existentes en diferentes iglesias de la diócesis jacetana que fueron arrancadas de sus emplazamientos originarios para ser traspasadas a lienzo y expuestas en el museo. Entre estas, destacan especialmente las procedentes de la iglesia de Bagüés, población perteneciente a la comarca zaragozana de las Cinco Villas.

- Ciudadela, también conocida como castillo de San Pedro, fortaleza que mandó construir Felipe II en el siglo XVI. La entrada cuesta 6 € y la visita solo puede ser guiada. Dura unos 45’ y estuvo entretenida.

Una vez visitada la ciudadela nos dedicamos a callejear un poco en busca del resto de monumentos destacados en el plano que nos facilitaron en la oficina de turismo: Iglesia del Carmen (bonita portada manierista), restos de la ermita de Sarsa (trasladada piedra a piedra desde su emplazamiento original en el núcleo ahora abandonado de Villar de Sarsa, lo que seguramente evitó su ruina), monasterio de las Benedictinas (lo vimos desde el exterior ya que habían cerrado. Conserva el sarcófago de Doña Sancha, hija del rey Ramiro I de Aragón), murallas medievales, cuyo único tramo aún en pie se halla junto al citado monasterio, ayuntamiento (en el que destaca su fachada plateresca) y la conocida como torre del Reloj (construida en el siglo XV, conserva algunas ventanas góticas).

Iglesia del Carmen

Monasterio de las Benedictinas

Torre del Reloj

En definitiva, sin contar con un centro histórico especialmente bonito, sí que puede presumir Jaca de poseer un notable patrimonio monumental al que desde luego no es ajena su situación geográfica, que desde la alta edad media le ha otorgado el privilegio de constituir uno de los hitos del camino de Santiago, además del hecho de haber sido la primera capital del Reino de Aragón.

Ver Etapa: Jaca, la primera capital del Reino de Aragón

Etapa: Aguas Tuertas y pueblos con encanto  -  Localización:  España España
Fecha creación: 09/11/2018 18:39
Uno de los objetivos de nuestra estancia en la comarca era realizar alguna de esas rutas senderistas espectaculares que puedes hacer en los Pirineos, y creo que acertamos de lleno con las dos que elegimos.

La primera de las rutas la hicimos en la mañana de este segundo día. Se trata de una excursión sencilla, al paraje denominado Aguas Tuertas. Parece que se trata de una de las excursiones más populares en el Pirineo aragonés.

Se sale de Jaca tomando la N-240 (dirección Pamplona). A la altura de Puente la Reina de Jaca hay que tomar el desvío que nos conduce al valle de Hecho por la A-176. Pasamos por los núcleos de Hecho (o Echo) y Siresa (que visitaríamos a la vuelta) y seguimos por el desfiladero o congosto de la Boca del Infierno (precaución, que la carretera se estrecha), atravesamos la llamada Selva de Oza, un espléndido bosque donde las hayas se mezclan con pinos y abetos, y llegamos al valle de Guarrinza, donde existe un aparcamiento en el que podremos estacionar el vehículo.

A partir de allí, en una caminata no demasiado exigente si se está mínimamente habituado a andar, nos plantamos en más o menos una horita en Aguas Tuertas, una extensa planicie de unos dos kilómetros de largo rodeada de montañas por donde serpentea el recién nacido río Aragón Subordán, que con sus meandros ofrece una estampa ciertamente espectacular.

Además, en el extremo de la planicie más próximo a la llegada a la misma, hay un dolmen, otro atractivo añadido a la ruta.

Tras comer y deleitarnos con el paisaje, rehacemos el camino y nos ponemos en camino llegando a Siresa. El pueblo merece un paseo, pero sin duda lo más destacado es la iglesia de San Pedro, que es lo que queda en pie del que, dicen, fue el monasterio más antiguo de Aragón, y una de las joyas del románico aragonés (entrada: 2 €). Llaman la atención las colosales dimensiones del edificio.

A dos o tres kilómetros, Hecho, población que da nombre al valle y cuya visita es más que recomendable si se está por la zona. Se trata de un conjunto que ha conservado admirables muestras de arquitectura popular (recias casas de mampostería, puertas adoveladas, voluminosas chimeneas troncocónicas con espantabrujas, tan características de la zona, por otra parte…).

Nada más salir del pueblo tomamos a la derecha la A-176 que nos conduce al vecino valle de Ansó, el más occidental del Pirineo aragonés, muy cercano a Navarra, donde visitamos la población homónima, que con toda justicia figura en la asociación denominada “los pueblos más bonitos de España” (www.lospueblosmasbonit... spana.org/).

Ver Etapa: Aguas Tuertas y pueblos con encanto

Visitas mes anterior: 147 Visitas mes actual: 78 Total visitas: 2861

Últimos comentarios al diario  Jacetania: naturaleza y patrimonio en los Pirineos

Gadiemp  gadiemp  30/11/2018 17:30
Muy buen diario. He estado por la zona hace mil años. Nosotros estuvimos en San Juan de la Peña, Serós, los Riglos, Sos del Rey Católico y Leyre (en Navarra), pero no subimos hasta el Pirineo. 5*

Iacomus  Iacomus  04/12/2018 21:12
Gracias por el comentario y por la valoración, gadiemp. La verdad es que toda esa zona da para varias escapadas porque hay mucho que ver. En mi caso, están pendientes los Mallos y Loarre, así como la comarca de las Cinco Villas.

Ezquibel  ezquibel  02/03/2019 22:01
Comentario sobre la etapa: Jaca, la primera capital del Reino de Aragón
Gracias porque como dices no hay diarios de esta zona.

Alejandria  alejandria  08/03/2019 15:43
Me encantan este tipo de viajes combinando naturaleza y cultura. Me apunto esa zona que no tengo el gusto de conocer.
Muchas gracias por compartir la experiencia.

Iacomus  Iacomus  10/03/2019 11:42
¡Muchas gracias por vuestros comentarios, ezquibel y alejandria! La verdad es que es una zona 100% recomendable.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.
du212
Du212
Dic 11, 2007

Fecha: Lun Ago 19, 2019 04:22 pm    Título: Re: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.

Yo lo de las carreteras, no lo entiendo la verdad, ¿qué espera la gente autopistas en alta montaña y parques naturales? Hay que guiarse por la regla 1 km = 2-3 minutos en alta montaña, porque lo más normal es que topes con un vehículo pesado que haga que tu marcha se ralentice sin posibilidad de adelantamiento. Lo mejor es elegir un buen sitio y hacer excursiones a pie, ya tenemos todo el año para conducir.....La gente por la foto de Instagram es capaz de conducir horas, cuando no es necesario. Sólo en la zona de Valle de Tena hay para pasar una semana de disfrutar de la montaña, los...  Leer más ...
emilicacolas
Emilicacolas
Jul 01, 2010

Fecha: Lun Sep 09, 2019 08:29 pm    Título: Re: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.

Hola!

Estoy alojada en Boltaña, somos dos adultos y un bebe de 1 año.recomendaciones?
Mejor pineta que ordesa?
Sabeis si merece la pena la piscina de niños? Por si un día llueve ir? Tengo entendido que al ser menor de 3 años solo puede acceder a esa zona.
Shanna8
Shanna8
Jun 06, 2013

Fecha: Mar Feb 18, 2020 01:47 pm    Título: Re: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.

Buenas!!!
Queremos ir de vacaciones a principios de julio al Pirineo Aragonés pero ni idea qué zona elegir....vamos con una niña de 5 años, así que tampoco queremos estar todo el día en el coche haciendo km...
Nos gustaría ver paisajes, hacer alguna rutita fácil, descansar y disfrutar de aquello en unos 5-6 días.
Acepto encantada vuestras recomendaciones.
Miles de gracias de antemano
Lucrecia1789
Lucrecia1789
Ene 29, 2019

Fecha: Mar Feb 18, 2020 03:10 pm    Título: Re: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.

Shanna8 Escribio:
Buenas!!!
Acepto encantada vuestras recomendaciones.
Miles de gracias de antemano

Valle de tena
amorgos
Amorgos
Abr 01, 2011

Fecha: Jue Feb 20, 2020 01:31 pm    Título: Re: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.

Lo mas importante es que no quieras ver todo el pirineo de Huesca en 7 dias. Elige una zona y la recorres con tranquilidad, disfruta de las excursiones, paisajes, pueblitos, pequeñas iglesias y ermitas, queso locales de pequeña produccion, etc. Todos los valles son interesantes, pero al llegar o mienteas estais alli no olvideis lugares previos como: Sos, Santa Cruz de la Seros, San Juan de la Peña, Jaca, Sabiñanigo, Ainsa y algo mas. Porque lo conozco mas, me gusta el valle de Benasque y porque es mas grandes y tiene mas posibilidades. Depende de donde vivas. Los otros tambien estan...  Leer más ...