Entre ibones y lacs. Desde Astún a los lacs d´Ayous

Entre ibones y lacs. Desde Astún a los lacs d´Ayous ✏️ Diarios de Viajes de España España

Iacomus Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Jacetania: naturaleza y patrimonio en los Pirineos

Puntos: 4.5 (16 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

Esta jornada tocaba una ruta senderista bastante más exigente que la del día anterior (tanto por la distancia como por el desnivel), y a fe que valió la pena. Se trata de la ruta que, partiendo de la estación de esquí de Astún, se adentra en Francia para conocer los denominados lacs d´Ayous. Una auténtica gozada de excursión que, además, es muy agradecida por la espectacularidad del paisaje durante todo el recorrido, salpicado de varios lagos de montaña (ibones en Aragón, lacs en Francia), siempre bajo la atenta mirada del pic du Midi d´Ossau.

Salimos de Jaca en dirección a Francia, y antes del túnel de Somport nos desviamos hacia la estación de Astún. Entre el 30 de junio y el 2 de septiembre funcionaba el telesilla (10 € subida y bajada, 5 € solo la subida, que es lo que hicimos, puesto que el último bajaba a las 17 horas y no queríamos estar pendientes del horario). El telesilla nos remonta hasta un paraje de gran belleza, punto de inicio de numerosos recorridos por toda esta zona colindante con el Parque Nacional de los Pirineos, ya en territorio francés.

A escasos minutos del lugar en el que nos deja el telesilla, tenemos a la vista el ibón de Truchas.

A unos 20 minutos se halla el ibón de Escalar,

y poco después pasamos a Francia, donde nos esperan los lacs d´Ayous, que se van sucediendo uno tras otro:

lac Castérau

lac Bersau

lac Gentau

lac du Miey

lac Romassot

Tras contemplar el último lago, empezamos el camino de vuelta regresando a la estación de Astún a pie, puesto que el último telesilla ya había descendido hacía rato.

Según algunas webs de las que fui recopilando información para la ruta, la distancia recorrida es de unos trece kilómetros, con una duración estimada, entre ida y vuelta, de unas cuatro horas y media.

De camino hacia Jaca, paramos un momento en Canfranc-Estación, donde vemos (desde el exterior) la célebre estación internacional de ferrocarril. Existen visitas guiadas, aunque la chica que nos atendió en la oficina de turismo de Jaca nos había comentado que para esos días quedaban pocas plazas y, además, llegamos bastante tarde.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Jacetania: naturaleza y patrimonio en los Pirineos
Slim  Slim  10/06/2020 18:09
Comentario sobre la etapa: Entre ibones y lacs. Desde Astún a los lacs d´Ayous
Muchas gracias por el diario, me esta sirviendo para planificar una viaje que tengo previsto realizar este verano por la zona.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2522
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1919
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1346
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1083
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1082

Naturaleza-Paisaje Tema: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Lun Mar 25, 2024 09:47 pm    Título: Re: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.

De nada, @sebabola . Sabiñanigo puede ser una buena opción como base única, no tiene el encanto de alojarse dentro del Valle de Tena, pero a cambio tienes acceso más fácil y rápido a otros valles, para hacer desplazamientos por varios de ellos sin tener que entrar y salir de donde te alojes. Para ir al Cañón de Añisclo, si no lo han cambiado, en época de afluencia lo dejan de un solo sentido y hay que entrar obligatoriamente desde Escalona. Por tanto, no tendría la misma ruta de acceso que Ordesa, desde Sabiñanigo, sería más lógico irse hasta Aínsa y agrupar esta visita con el...  Leer más ...
sebabola
Sebabola
21-07-2018

Fecha: Lun Mar 25, 2024 10:04 pm    Título: Re: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Huesca

Gracias de nuevo, la verdad es que sigo con la planificación. Ahora mismo estoy más por poner la base en un solo lugar, ya que las casa o apartamento en Jaca y Aínsa están escasos. Con lo que tengo planificado es optado por una casa rural los 6 días en Sabiñánigo está a 45 minutos de torla y a 35 minutos de Sallent de gallego y creo que puede ser una buena opción. En la parte de Ordesa tenía apuntado el cañon de añisclo y la ruta de la cascada de cola de caballo, y visitar un día Aínsa y lo demás sería más próximo al valle de tena. No se cómo lo veis
tritina2010
Tritina2010
01-04-2011

Fecha: Lun Mar 25, 2024 11:43 pm    Título: Re: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Huesca

No está mal pensado. A mí es q me gustan más los pueblos proximos al valle de Ordesa o a la zona de Panticosa. Es muy bonita. Pero si, quizá sea más acertado una sola casa pq a veces con el traslado, check in, las horas de entrada en la casa, se pierde mucho tiempo
sebabola
Sebabola
21-07-2018

Fecha: Mar Mar 26, 2024 03:31 pm    Título: Re: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.

@alfrito.alfrito pues también he visto una casa que me cuadra en biescas, creo que es una zona más bonito y que la comunicación con lo que tengo por ahora planificado es buena. No se si puedes darme algo más de información al respecto. Gracias
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mar Mar 26, 2024 07:38 pm    Título: Re: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.

Hola, @sebabola . La zona de Biescas es más interesante por el entorno, metido ya en el valle (aunque habría que ver la ubicación de uno y otro) Lo de preferible o no, dependerá del conjunto de las visitas : desde Biescas tienes más cerca Panticosa y el acceso a Francia para ir al Train d'Artouste. Pero añades algún kilómetro para ir a Aínsa, Añisclo y Ordesa (no se que tal estará la carretera N-260a para ir por Gavín a Torla desde Biescas, parece que es para tomársela con calma aunque no es una distancia muy grande, pero no he pasado por allí y no te puedo comentar nada por experiencia...  Leer más ...

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75