Jacetania: naturaleza y patrimonio en los Pirineos

Jacetania: naturaleza y patrimonio en los Pirineos ✏️ Blogs de España España

Breve estancia en la comarca altoaragonesa de la Jacetania en agosto de 2018
Autor: Iacomus  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (16 Votos)

Preámbulo. Un diario sobrevenido

Preámbulo. Un diario sobrevenido

Localización: España España Fecha creación: 09/11/2018 19:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Lo que en principio iba a ser una simple reseña de nuestra estancia en la comarca altoaragonesa de la Jacetania, finalmente se ha convertido en un diario. Empiezas a escribir y llega un momento en el que te das cuenta de que la presunta reseña es tan extensa que dices: ¡Bueno, pues ya puestos, amplío algo más la información, añado algunas fotos y tenemos un diario! Dicho y hecho. Además, salvo error u omisión, no he visto ningún diario en “Los Viajeros” dedicado a esta zona del Pirineo oscense.

Nuestro periplo por la comarca a finales del mes de agosto del presente año fue breve – dos jornadas completas y dos medios días – pero creo que muy bien aprovechado, a lo que sin duda contribuyó la magnífica climatología que nos acompañó en todo momento.

Antes de entrar en materia, unas breves pinceladas sobre la Jacetania. Se trata, como ya he indicado, de la comarca más occidental del Pirineo aragonés y limita al este y al sur con la también oscense comarca del Alto Gállego, al sur con la Hoya de Huesca y la comarca zaragozana de las Cinco Villas, al oeste con el navarro valle de Roncal, y al norte con el departamento francés de los Pirineos Atlánticos.

Su territorio alberga tres espacios protegidos: el parque natural de los Valles Occidentales, el paisaje protegido de las Foces de Fago y Biniés, y el paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

En estas tierras se gestó el condado de Aragón, que fue el origen del reino homónimo cuya primera capital fijó en Jaca el rey Sancho Ramírez en 1077. El camino de Santiago atraviesa la comarca, bajando desde Somport hasta Jaca y virando después hacia el oeste, hacia tierras navarras, siempre siguiendo el curso del río Aragón.

Jaca, la primera capital del Reino de Aragón

Jaca, la primera capital del Reino de Aragón

Localización: España España Fecha creación: 09/11/2018 19:27 Puntos: 5 (1 Votos)
El alojamiento lo fijamos en la capital comarcal, Jaca. Pequeña ciudad (o pueblo grande, como se prefiera) con mucho ambiente en verano y que dispone de una amplia oferta de locales de restauración, en muchos de los cuales se puede practicar ese hábito tan saludable que es el tapeo. En concreto, nos alojamos en el Hotel Jaqués, un dos estrellas que parecía de categoría superior, muy bien situado (a un paso de la calle Mayor y a un par de minutos de la catedral), limpio, con habitación y baño amplios y personal atento y servicial.

Llegamos a Jaca poco antes del mediodía. Visita a la oficina de turismo para proveernos de información y de un plano de la ciudad, y tras degustar un apreciable ternasco, dedicamos la tarde a la capital comarcal:

- Catedral románica (entrada gratuita), uno de los hitos del primer románico en España.

- Museo Diocesano (precio de la entrada: 6 €). Ocupa lo que fue el claustro de la catedral y otras dependencias anexas. Para los amantes del arte románico es una visita inexcusable. A destacar una serie de pinturas murales existentes en diferentes iglesias de la diócesis jacetana que fueron arrancadas de sus emplazamientos originarios para ser traspasadas a lienzo y expuestas en el museo. Entre estas, destacan especialmente las procedentes de la iglesia de Bagüés, población perteneciente a la comarca zaragozana de las Cinco Villas.

- Ciudadela, también conocida como castillo de San Pedro, fortaleza que mandó construir Felipe II en el siglo XVI. La entrada cuesta 6 € y la visita solo puede ser guiada. Dura unos 45’ y estuvo entretenida.

Una vez visitada la ciudadela nos dedicamos a callejear un poco en busca del resto de monumentos destacados en el plano que nos facilitaron en la oficina de turismo: Iglesia del Carmen (bonita portada manierista), restos de la ermita de Sarsa (trasladada piedra a piedra desde su emplazamiento original en el núcleo ahora abandonado de Villar de Sarsa, lo que seguramente evitó su ruina), monasterio de las Benedictinas (lo vimos desde el exterior ya que habían cerrado. Conserva el sarcófago de Doña Sancha, hija del rey Ramiro I de Aragón), murallas medievales, cuyo único tramo aún en pie se halla junto al citado monasterio, ayuntamiento (en el que destaca su fachada plateresca) y la conocida como torre del Reloj (construida en el siglo XV, conserva algunas ventanas góticas).

Iglesia del Carmen

Monasterio de las Benedictinas

Torre del Reloj

En definitiva, sin contar con un centro histórico especialmente bonito, sí que puede presumir Jaca de poseer un notable patrimonio monumental al que desde luego no es ajena su situación geográfica, que desde la alta edad media le ha otorgado el privilegio de constituir uno de los hitos del camino de Santiago, además del hecho de haber sido la primera capital del Reino de Aragón.

Aguas Tuertas y pueblos con encanto

Aguas Tuertas y pueblos con encanto

Localización: España España Fecha creación: 09/11/2018 19:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Uno de los objetivos de nuestra estancia en la comarca era realizar alguna de esas rutas senderistas espectaculares que puedes hacer en los Pirineos, y creo que acertamos de lleno con las dos que elegimos.

La primera de las rutas la hicimos en la mañana de este segundo día. Se trata de una excursión sencilla, al paraje denominado Aguas Tuertas. Parece que se trata de una de las excursiones más populares en el Pirineo aragonés.

Se sale de Jaca tomando la N-240 (dirección Pamplona). A la altura de Puente la Reina de Jaca hay que tomar el desvío que nos conduce al valle de Hecho por la A-176. Pasamos por los núcleos de Hecho (o Echo) y Siresa (que visitaríamos a la vuelta) y seguimos por el desfiladero o congosto de la Boca del Infierno (precaución, que la carretera se estrecha), atravesamos la llamada Selva de Oza, un espléndido bosque donde las hayas se mezclan con pinos y abetos, y llegamos al valle de Guarrinza, donde existe un aparcamiento en el que podremos estacionar el vehículo.

A partir de allí, en una caminata no demasiado exigente si se está mínimamente habituado a andar, nos plantamos en más o menos una horita en Aguas Tuertas, una extensa planicie de unos dos kilómetros de largo rodeada de montañas por donde serpentea el recién nacido río Aragón Subordán, que con sus meandros ofrece una estampa ciertamente espectacular.

Además, en el extremo de la planicie más próximo a la llegada a la misma, hay un dolmen, otro atractivo añadido a la ruta.

Tras comer y deleitarnos con el paisaje, rehacemos el camino y nos ponemos en camino llegando a Siresa. El pueblo merece un paseo, pero sin duda lo más destacado es la iglesia de San Pedro, que es lo que queda en pie del que, dicen, fue el monasterio más antiguo de Aragón, y una de las joyas del románico aragonés (entrada: 2 €). Llaman la atención las colosales dimensiones del edificio.

A dos o tres kilómetros, Hecho, población que da nombre al valle y cuya visita es más que recomendable si se está por la zona. Se trata de un conjunto que ha conservado admirables muestras de arquitectura popular (recias casas de mampostería, puertas adoveladas, voluminosas chimeneas troncocónicas con espantabrujas, tan características de la zona, por otra parte…).

Nada más salir del pueblo tomamos a la derecha la A-176 que nos conduce al vecino valle de Ansó, el más occidental del Pirineo aragonés, muy cercano a Navarra, donde visitamos la población homónima, que con toda justicia figura en la asociación denominada “los pueblos más bonitos de España” (www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/ ...spana.org/).

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Jacetania: naturaleza y patrimonio en los Pirineos
Ezquibel  ezquibel  02/03/2019 23:01
Comentario sobre la etapa: Jaca, la primera capital del Reino de Aragón
Gracias porque como dices no hay diarios de esta zona.
Alejandria  alejandria  08/03/2019 16:43   📚 Diarios de alejandria
Me encantan este tipo de viajes combinando naturaleza y cultura. Me apunto esa zona que no tengo el gusto de conocer.
Muchas gracias por compartir la experiencia.
Iacomus  Iacomus  10/03/2019 12:42   📚 Diarios de Iacomus
¡Muchas gracias por vuestros comentarios, ezquibel y alejandria! La verdad es que es una zona 100% recomendable.
Slim  Slim  10/06/2020 18:09
Comentario sobre la etapa: Entre ibones y lacs. Desde Astún a los lacs d´Ayous
Muchas gracias por el diario, me esta sirviendo para planificar una viaje que tengo previsto realizar este verano por la zona.
Iacomus  Iacomus  13/06/2020 11:28   📚 Diarios de Iacomus
Gracias, Slim. Espero que te sea útil. Lástima que se hayan borrado las fotos que subí con TinyPic.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2676
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2030
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1427
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1161
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1144

Naturaleza-Paisaje Tema: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Lun Mar 25, 2024 09:47 pm    Título: Re: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.

De nada, @sebabola . Sabiñanigo puede ser una buena opción como base única, no tiene el encanto de alojarse dentro del Valle de Tena, pero a cambio tienes acceso más fácil y rápido a otros valles, para hacer desplazamientos por varios de ellos sin tener que entrar y salir de donde te alojes. Para ir al Cañón de Añisclo, si no lo han cambiado, en época de afluencia lo dejan de un solo sentido y hay que entrar obligatoriamente desde Escalona. Por tanto, no tendría la misma ruta de acceso que Ordesa, desde Sabiñanigo, sería más lógico irse hasta Aínsa y agrupar esta visita con el...  Leer más ...
sebabola
Sebabola
21-07-2018

Fecha: Lun Mar 25, 2024 10:04 pm    Título: Re: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Huesca

Gracias de nuevo, la verdad es que sigo con la planificación. Ahora mismo estoy más por poner la base en un solo lugar, ya que las casa o apartamento en Jaca y Aínsa están escasos. Con lo que tengo planificado es optado por una casa rural los 6 días en Sabiñánigo está a 45 minutos de torla y a 35 minutos de Sallent de gallego y creo que puede ser una buena opción. En la parte de Ordesa tenía apuntado el cañon de añisclo y la ruta de la cascada de cola de caballo, y visitar un día Aínsa y lo demás sería más próximo al valle de tena. No se cómo lo veis
tritina2010
Tritina2010
01-04-2011

Fecha: Lun Mar 25, 2024 11:43 pm    Título: Re: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Huesca

No está mal pensado. A mí es q me gustan más los pueblos proximos al valle de Ordesa o a la zona de Panticosa. Es muy bonita. Pero si, quizá sea más acertado una sola casa pq a veces con el traslado, check in, las horas de entrada en la casa, se pierde mucho tiempo
sebabola
Sebabola
21-07-2018

Fecha: Mar Mar 26, 2024 03:31 pm    Título: Re: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.

@alfrito.alfrito pues también he visto una casa que me cuadra en biescas, creo que es una zona más bonito y que la comunicación con lo que tengo por ahora planificado es buena. No se si puedes darme algo más de información al respecto. Gracias
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mar Mar 26, 2024 07:38 pm    Título: Re: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.

Hola, @sebabola . La zona de Biescas es más interesante por el entorno, metido ya en el valle (aunque habría que ver la ubicación de uno y otro) Lo de preferible o no, dependerá del conjunto de las visitas : desde Biescas tienes más cerca Panticosa y el acceso a Francia para ir al Train d'Artouste. Pero añades algún kilómetro para ir a Aínsa, Añisclo y Ordesa (no se que tal estará la carretera N-260a para ir por Gavín a Torla desde Biescas, parece que es para tomársela con calma aunque no es una distancia muy grande, pero no he pasado por allí y no te puedo comentar nada por experiencia...  Leer más ...

Contraste
Thekat