ESTAMBUL, TIERRA DE SULTANES ūüß≠ Blogs de Turquia

Diario: ESTAMBUL, TIERRA DE SULTANES  -  Localizaci√≥n:  Turquia  Turquia
Descripci√≥n: Viajes de 6 d√≠as con nuestros hijos de 15 y 11 a√Īos del jueves 30 de agosto al martes 4 de setiembre de 2012
Autor: Rouni   Fecha creaci√≥n:

Etapa: D√ćA 1: LLegada y primera toma de contacto  -  Localizaci√≥n:  Turquia Turquia
Fecha creaci√≥n: 08/01/2019 16:48
El viaje lo realizamos con Turkish Airlines en vuelo directo de Bilbao a Estambul saliendo a las 5 de la tarde. Llegamos al aeropuerto Ataturk de Estambul y lo primero que hacemos es sacar una VISA por 15 euros cada uno, que es como un visado para entrar en el país, y después pasar el control de pasaportes y visa.

Pasado el control y recogidas las maletas esperamos al coche que nos tiene que recoger y que estaba incluido con la reserva del hotel. La espera fue un poco larga, pero al final llega y nos lleva al hotel Erboy. Se trata de un hotel de tres estrellas situado en el barrio antiguo de Sultanahmet y con una relación calidad-precio muy buena. Hicimos la reserva directamente con el hotel y con el precio de la reserva estaba incluido el desplazamiento del aeropuerto al hotel, el desayuno y una cena en su restaurante Pasazade.

Mientras esperábamos para hacer el check-in nos invitaron a unos tés en el recibidor del hotel. Dejamos las maletas en la habitación y salimos a dar una vuelta por la zona. Como era un poco tarde y estábamos cansados compramos unos kebabs para comer en la habitación.

Ver Etapa: D√ćA 1: LLegada y primera toma de contacto

Etapa: D√ćA 2: Santa Sof√≠a, Mezquita Azul, Gran Bazar, Bazar de Especias,.....  -  Localizaci√≥n:  Turquia Turquia
Fecha creaci√≥n: 08/01/2019 16:53
Desayunamos en el hotel y cambiamos euros por liras turcas en una oficina de cambio (Döviz). Hay bastante diferencia de tipo de cambio de una oficina a otra y donde mejor cambio obtuvimos fue en la del Gran Bazar. Subimos una cuesta hasta la plaza de Sultanahmet, en donde se encuentra a un lado Santa Sofía y enfrente la Mezquita Azul.

Despu√©s de esperar una peque√Īa cola entramos en Santa Sof√≠a (Hagia Sophia). Es una de las maravillas arquitect√≥nicas de la historia de la humanidad, sobre todo teniendo en cuenta que se construy√≥ antes del a√Īo 400. Est√° claro que es una gran edificaci√≥n y lo demuestra el hecho de que no hayan podido con ella guerras, terremotos, etc‚Ķ. Las dimensiones y altura de esta catedral reconvertida en mezquita durante el imperio otomano y que ahora es un museo son impresionantes.

Subimos al piso superior donde se obtiene otra visión del interior y donde se encuentran varios mosaicos bizantinos dorados realizados con un detalle increíble. Antes de salir cumplimos con la tradición de meter el dedo en un agujero que hay en la columna de los lamentos o deseos, girarlo completamente y pedir un deseo.

Salimos y cruzamos la plaza hasta la Mezquita Azul o de Sultanahmet. En el exterior había unas fuentes donde muchos turcos se lavaban los pies antes de la oración. Estaban cerrando las puertas de la mezquita porque era la hora de la oración, por lo que tuvimos que dejar la visita al interior de la mezquita para la tarde.

Como estaba muy cerca decidimos entrar en la Cisterna de Yerebatan (Yerebatan SarnńĪcńĪ). Es un paseo entre un mont√≥n de columnas (concretamente 336) con una luz tenue de color anaranjado y un frescor que emana del agua, que dan un ambiente de relajaci√≥n y tranquilidad tremendo, aunque disminuido por toda la gente que lo visita. Entre todas las columnas de la cisterna hay dos que tienen como base una cabeza de Medusa.

Al salir fuimos a un local a comer unos kebab, tras lo cual entramos en la Mezquita Azul. Antes de entrar nos tuvimos que descalzar y mi esposa poner el pa√Īuelo en la cabeza, como marca la tradici√≥n parar entrar en las mezquitas. Hay m√°s de 20.000 azulejos de color azul que adornan la c√ļpula y la parte superior de la mezquita. El di√°metro de las columnas es impresionante. Hab√≠a mucha gente visit√°ndola.

Salimos de la mezquita por la parte donde se encuentra el Hip√≥dromo Romano, que data del a√Īo 200 y que ahora es una plaza alargada donde est√°n el Obelisco Egipcio, la Columna Serpentina, la Columna de Constantino y la Fuente Alemana, que son los √ļnicos monumentos que han sobrevivido con el paso de los a√Īos.

Cuando estábamos en el Hipódromo empezamos a oir la llamada a la oración del Muecín, un sonido que es muy curioso y característico de los países musulmanes. Parecía que se contestaban de unas mezquitas a otras.

Paseando pasamos por la mezquita de Nuruosmaniye Camii.

Despu√©s llegamos al Gran Bazar (KapalńĪ√ßarŇüńĪ), uno de los mercados m√°s grandes y antiguos del mundo, en el que dicen que hay m√°s de 3.600 tiendas de todo tipo (relojer√≠as, tiendas de ropa, l√°mparas, adornos, alfombras,‚Ķ..). Se accede por cualquiera de sus 22 puertas y el regateo es imprescindible. Como quer√≠amos comprar alg√ļn reloj entramos en varias relojer√≠as y despu√©s de un duro regateo compramos un Hublot de hombre y otro de mujer por 210 liras turcas (unos 140 euros al cambio). Hicimos alguna que otra compra, pero volvimos otros dos d√≠as.

Desde aquí bajamos por una calle que estaba repleta de tiendas y de gente hasta el Bazar de las Especies o Bazar Egipcio (Misir Carsisi), donde la sensación visual y olfativa es impresionante y llena por completo los sentidos. La oferta de especies de todos los colores, tés, frutos secos, dulces y delicias turcas, que son como una especie de gominola con distintos frutos secos, era amplísima.

En un lateral del exterior del bazar había muchos puestos de venta de alimentos como: quesos (mayoritariamente), pescado, frutas y verduras, carne, y plantas medicinales.

Salimos del Bazar de las Especies a una gran plaza donde se encuentra la Mezquita Nueva o Yeni Cami, que est√° situada en el barrio de Emin√∂n√ľ, a orillas del Cuerno de Oro al lado del Puente G√°lata, siendo una de las vistas m√°s conocidas de la ciudad. Entramos en la mezquita, donde no hab√≠a mucha gente. Despu√©s estuvimos sentados en la plaza viendo el trasiego continuo de gente y nos compramos unas mazorcas de ma√≠z a la plancha.

Pasamos por un pasadizo subterr√°neo lleno de puestos al Puente G√°lata, donde est√°n atracados unos barcos t√≠picos vendiendo bocadillos de caballa y tambi√©n hay puestos de venta de encurtidos al vinagre. Echamos un vistazo a los restaurantes que est√°n en la parte inferior del puente y despu√©s anduvimos un poco por el puente, donde hab√≠a muchos pescadores con sus ca√Īas.

Paseando fuimos de regreso al hotel, ya que teníamos hecha la reserva para cenar en el restaurante Pasadaze del hotel, que es uno de los mejor valorados en la web de Tripadvisor.

Ver Etapa: D√ćA 2: Santa Sof√≠a, Mezquita Azul, Gran Bazar, Bazar de Especias,.....

Etapa: D√ćA 3: Palacio Topkapi, crucero por el B√≥sforo,....  -  Localizaci√≥n:  Turquia Turquia
Fecha creaci√≥n: 08/01/2019 17:01
Despu√©s de desayunar, a primera hora de la ma√Īana salimos del hotel direcci√≥n al Palacio de Topkapi. Fuimos por una calle muy peculiar, la Sońüuk√ßeŇüme SokańüńĪ, donde las casas son de madera de estilo tradicional, construidas en el siglo XVIII y pintadas con tonos pasteles.

Llegamos a la gran plaza que hay delante de la Puerta Imperial (Bab-i H√ľmayun) de entrada al Palacio de TopkapńĪ, donde se encuentra la Fuente de Ahmet III (Ahmet III √áeŇümesi), que est√° considerada la m√°s bonita de la ciudad.

Entramos al Palacio de Topkapi por la puerta imperial a un primer patio que es p√ļblico y donde est√° la Iglesia de Santa Irene. En este patio sacamos las entradas para visitar el resto del palacio y entramos por la conocida Puerta de la Acogida (B√Ęb-√ľs Sel√Ęm) con sus dos caracter√≠sticas torres.

El palacio est√° situado en un cabo entre el Cuerno de Oro y el Mar de M√°rmara, y desde √©l se tiene una bonita vista del B√≥sforo y de la zona asi√°tica, que est√° enfrente. Est√° formado por muchos peque√Īos edificios construidos juntos y distribuidos en cuatro patios.

Dimos una vuelta por los patios y edificios y disfrutamos de las maravillosas vistas que se pueden obtener desde algunos puntos. Hab√≠a mucha gente y para entrar a alguna sala tuvimos que esperar cola. Uno de los edificios que m√°s nos gust√≥ fue el del Tesoro, que es muy espectacular, donde hay piezas provenientes de diferentes or√≠genes, como regalos hechos por mandatarios extranjeros, joyas de los diferentes sultanes, botines de guerra o herencias. Tambi√©n est√° expuesto el famoso pu√Īal Topkapi, que es el m√°s caro del mundo y est√° elaborado con oro, diamantes, esmeraldas y piedras preciosas.

Merece la pena la visita al palacio para tener una visión del lujo con el que vivían allí los sultanes rodeados de su harem de mujeres y sus sirvientes.

Cuando salimos del palacio fuimos bajando hasta la zona del puente Gálata y entramos en un establecimiento que había en una de las calles al lado del Bazar de las Especies, donde comimos unos bocadillos que estaban muy ricos. Esta zona estaba repleta de gente y casi no se podía andar.

Fuimos a los muelles de Emin√∂n√ľ que hay al lado del Puente G√°lata, compramos los tickets y montamos en un barco bastante grande para hacer el Crucero por el B√≥sforo, que dur√≥ aproximadamente una hora y media. El B√≥sforo es un estrecho que conecta el Mar Negro con el Mar de M√°rmara separando Estambul en dos partes: la europea y la asi√°tica. La longitud total del estrecho es de 30 kil√≥metros. El crucero sube por la orilla europea hasta el segundo puente colgante que une los dos continentes, donde gira para volver por la orilla asi√°tica.

Durante el crucero se puede disfrutar de una vista distinta de Estambul, ver los palacios (Dolmabahçe,…) y las mezquitas (Ortaköy, Dolmabahçe,…) que hay a la orilla del mar, así como las mansiones, hoteles de lujo, palacetes con embarcadero propio y las casitas de madera en las laderas de las colinas. La verdad que merece la pena hacer este crucero.

Desembarcamos y fuimos subiendo por las calles que llevan hasta el Gran Bazar, donde dimos otra vuelta. Salimos por una de las puertas y pasando por unas calles abarrotadas de puestos y de gente llegamos a la plaza donde est√° la Mezquita de Beyazit y la puerta de entrada en la Universidad.

Por la calle Yeni√ßeriler llegamos al patio de √áorlulu Al√≠ Pasa, situado en la medrese de la mezquita que hay junto al Gran Bazar. Entramos por uno de los patios y llegamos a una de las teter√≠as con m√°s encanto de Estambul, donde la gente, sobre todo local, se viene a relajar, a tomar t√© y a fumar narguile, que son unas pipas de agua, recostados sobre los cojines y sof√°s bajos del sitio, cubierto por alfombras. Se nos acerc√≥ un chico y nos ofreci√≥ un narguile, nos ense√Ī√≥ c√≥mo se fumaba y nos dijo que hasta los ni√Īos pod√≠an fumar un poco porque no era perjudicial. Nos dej√≥ unas boquillas y lo probamos dando alguna peque√Īa calada, pero no nos quedamos porque todav√≠a ten√≠amos que ir a cenar. Es un sitio muy original y muy aut√©ntico.

Haciendo caso a las recomendaciones de los foros de Estambul, que lo colocan como un sitio muy recomendable para comer, fuimos a cenar al restaurante Istambul Enjoyer, que estaba a cinco minutos de la plaza de Sultanahmet. Nos sentamos en su terraza exterior a pie de calle y nos atendi√≥ en castellano el due√Īo, que se llama Mehmed, aunque el nombre para los amigos espa√Īoles es Antonio.
Como plato principal pedimos lo típico del restaurante, el Testi Kebab, que es una menestra de cordero con verduras en salsa. Para servirlo hace todo un espectáculo, lo trae en una vasija de barro cerrada, lo calienta sobre unas llamas para golpearlo suavemente y romper el cuello de la vasija, tras lo cual te lo sirve en una gran fuente. El plato tenía un sabor muy intenso y todo lo demás que pedimos estuvo muy rico. Sitio recomendable.

Nos acercamos a la plaza de Sultanahmet para disfrutar del espectáculo de luces y sonido que se realiza en la fuente circular que hay en la plaza. Fue muy bonito ver cambiar de color la fuente y ver en un fondo Santa Sofía y en el otro la Mezquita Azul iluminadas.

Como nos había parecido curioso el tema de fumar un narguile y el patio de Çorlulu Alí Pasa nos quedaba un poco más alejado, entramos en la tetería del cementerio de la calle Divan Yolu Caddesi. Estuvimos en la terraza donde había poca gente. Pedimos unos tés de manzana y un narguile con sabor a café. Echamos bastantes risas con la experiencia porque al principio nos daba la tos y apenas echábamos humo, pero al final le cogimos el tranquillo al tema y parecíamos chimeneas del humo que salía de nuestras bocas. ¡Buen momento!

Ver Etapa: D√ćA 3: Palacio Topkapi, crucero por el B√≥sforo,....

Visitas mes anterior: 196 Visitas mes actual: 148 Total visitas: 6987

√öltimos comentarios al diario  ESTAMBUL, TIERRA DE SULTANES

Marimerpa  marimerpa  14/01/2019 13:51
Gracias por compartir el diario. Creo que mejoraría si le pusieses en el título de la etapa algo relacionado con lo visto en el día, o al menos en el apartado de descripción/resumen.

Rutas-Itinerarios Tema: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...
dinodini
Dinodini
May 03, 2007

Fecha: Dom Dic 08, 2019 08:07 am    T√≠tulo: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Hola, ¬ŅSabe alguien las calles donde se ven m√°s casas bonitas de madera? He visto algunas, pero muy pocas. Por ej en torno a la mezquita Zeyrek.
venecia1
Venecia1
Abr 26, 2009

Fecha: Dom Dic 08, 2019 10:56 am    T√≠tulo: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Al lado de San Salvador de Chora hay una calle con casa de madera muy bonitas
eduisa
Eduisa
May 19, 2007

Fecha: Dom Dic 08, 2019 07:07 pm    T√≠tulo: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

dinodini Escribió:

en el barrio de Balat hay casas de madera y de colores , tambien en Fener , la verdad es que en muchos barrios de Estambul las hay ,noostros fuimos a Arnavatukoy un barrio pasado Ortakoy y habia bastante , era el antiguo barrio de los albaneses y tiene mucho ambiente
maczanita
Maczanita
Dic 03, 2019

Fecha: Mie Dic 11, 2019 08:24 am    T√≠tulo: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Buena lectura. Gracias. Ideal para re-contarle por enemesima vez a mis hijos donde van a ir...

- Mensaje escrito desde INTRODUCCI√ďN AL DIARIO: PENTAEDRO ESTAMBULITA -
HectorB
HectorB
Ene 07, 2020

Fecha: Mar Ene 07, 2020 02:50 pm    T√≠tulo: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

HOLA A TODOS ESTOY EMPEZANDO ARMAR MI VIAJE POR TURQUIA PARA EL MES DE MAYO 2020
LLEGAMOS EL 17/5 ALREDEDOR DE 20 HS ASI QUE AL HOTEL ESATEMOS LLEGANDO CASI A LAS 22 ME IMAGINO
18/5 ESTAMBUL
23/5 PAMUKKALE
24/5 EFESO
25/5 ESTAMBUL
26/5VUELTA A MADRID
Necesitaria que alguien me aconseje como contratar el recorrido de cappadocia 2 1 pamukkale 1 efeso todo armado con bus nocturno.
muchas gracias.