Atenas y Mykonos en Septiembre 2018 -Diarios de Viajes de Grecia- Auri81BCN

Diario: Atenas y Mykonos en Septiembre 2018  -  Localización:  Grecia  Grecia
Descripción: Cuatro días y medio de regalo descubriendo Grecia: Historia, arquitectura, sol y caminatas.

Etapa: Atenas y Mykonos: Introducción y presupuesto  -  Localización:  Grecia Grecia
Fecha creación: 23/02/2019 19:58
Introducción:

Para mi 37 cumpleaños el pasado septiembre, mi marido me regaló un viaje a Grecia. Me dejó elegir destino así que nos estrenamos con Atenas y Mykonos. Amistad
Nos alargamos un puente y fuimos 4 días y medio. Fue tiempo suficiente, aunque como en cada viaje, ¡nos hubiéramos quedado más!
Principios de septiembre es un momento fantástico para visitar Grecia. Todavía hace calorcito, el día es largo y las hordas de turistas ya han vuelto a sus casas. Muy feliz

Nuestro plan inicial era visitar sólo Atenas, pero luego buscando información nos dimos cuenta que con 4 días y medio nos sobraba tiempo, y la tentación de visitar una isla fue más fuerte que yo, así que añadimos Mykonos a posteriori.

Vista del acrópolis:

Presupuesto:

Grecia no es un destino especialmente barato ni caro, los vuelos pueden llegar a subir bastante, así que es importante reservar con mucha antelación o tener flexibilidad de fechas.
Nos sorprendió que los hoteles con una calidad aceptable y céntricos no son baratos, pero la comida es muy asequible.
Además excepto el Acrópolis no pagamos ninguna entrada más, se puede disfrutar de las dos ciudades sólo con pasear.
A parte, no se necesita usar transporte público más que para ir y volver del aeropuerto.

Vuelos:
Vuelos Barcelona - Atenas: 260€ por persona, ida y vuelta, comprados con más de seis meses de antelación con Vueling. Es un puente así que los precios son algo más caros de lo normal.

Vuelos Atenas - Mykonos: 98€ por persona, ida y vuelta, comprados con cuatro meses de antelación con Volotea. Si hubiéramos planificado Mykonos inicialmente, quizás habríamos vuelto directamente desde ahí a Barcelona. Vueling tiene vuelos directos.

Alojamiento: (precio por noche en habitación doble, con desayuno incluído)
Hotel Cypria 4**** (Atenas) 117€

Comida y bebida: 80€
Total: 730€ por persona

Templo de Zeus Olímpico visto desde el Acrópolis:

Ver Etapa: Atenas y Mykonos: Introducción y presupuesto

Etapa: Consejos y llegada a Atenas, jueves 6 de septiembre:  -  Localización:  Grecia Grecia
Fecha creación: 23/02/2019 20:01
Consejos:

Exclamación Es recomendable llevar dinero en metálico. Hay sitios donde no aceptan tarjeta de crédito.

En Atenas, la mayoría de las ruinas clásicas son de pago.
Hay un tícket que por 30€ incluye las más importantes, entre ellas, el Acrópolis. Y tiene una duración de 5 días consecutivos.
Si teniendo en cuenta que la entrada al Acrópolis ya cuesta 20€, es posible que pienses que te sale a cuenta comprar el ticket conjunto.
La Biblioteca de Adriano cuesta 4€, el Ágora griega cuesta 8€, el Ágora romana cuesta 6€, al igual que el Templo de Zeus Olímpico, pero en realidad todo se ve bastante bien desde la calle.
Nosotros quizás sí que hubiéramos pagado por entrar en el Ágora griega, para acercarnos más a los templos, pero no siendo especialmente unos fervientes apasionados de la arquitectura clásica, nos contentamos con verlos desde la distancia. Mr. Green

Ah, los/as universitarios/as, al enseñar el carnet de estudiante, no pagan. Además algunos días al año es gratis, están en la web.

El griego es complicado de narices. Solo conseguimos decir Kaliméra (buenos días). Por suerte, la mayoría de indicaciones también están en inglés. Y todos los camareros y personal de los hoteles hablan inglés. De castellano, no mucho.

Jueves 6 de septiembre:

Llegamos a Atenas con el último vuelo de la noche, a la una de la madrugada, con retraso (típico de Vueling Malvado o muy loco ). Por suerte, el autobús X95 funciona 24 horas al día.
Hay que comprar los tíquets en el quiosco que queda a la izquierda una vez se sale a la calle. La parada del bus está a la derecha.

Con una frecuencia de 20 minutos y por 6€ nos deja en el centro de Atenas, en Plaza Syntagma, pero el trayecto dura una hora y cuarto. Estamos cansados.

Con toda la estrategia del mundo, hemos reservado un hotel muy cerquita. Diez minutitos de caminar por una calle tranquila y bien iluminada, y llegamos al Cypria Hotel. Por 117€ la noche en habitación doble y desayuno incluído. Si los hoteles en Atenas nos parecieron caros, esperad a Mykonos.

Pero el hotel está bien. Un cuatro estrellas, muy céntrico, limpio y espacioso, con un desayuno completísimo y un trato sublime. A dormir.

Ver Etapa: Consejos y llegada a Atenas, jueves 6 de septiembre:

Etapa: Atenas: Plaka, Monastiraki y más - Viernes 7 de septiembre  -  Localización:  Grecia Grecia
Fecha creación: 23/02/2019 20:23
Hoy no madrugamos, porque ayer nos acostamos tarde.
Hoy será un día de pasear. Lo bueno de Atenas es que el centro no es muy grande y se puede ir a todas partes caminando. No usamos el metro ni una sola vez. Muy feliz

Desde el hotel cruzamos el barrio de Plaka para ir al barrio de Anafiotika. Al planificar el viaje no acababa de entender cómo distribuir los barrios por días, o cuánto tiempo se necesitaba para visitar cada barrio. A día de hoy sigo sin haberme aclarado. Ojos que se mueven
¿El barrio de Anafiotika está dentro del barrio de Plaka?
¿Dónde empieza Plaka y dónde acaba Monastiraki?
Ni idea. Por suerte, todo está muy cerca.

Subimos las famosas escaleras de Plaka. Está en todas las guías de viaje. Es una calle peatonal con escaleras, hay un montón de bares que llenan casi todas las escaleras con mesitas y sillas para los clientes. Los que intentamos pasar por la calle tenemos prácticamente que subir en fila porque las mesitas no dejan sitio.
El atractivo que pueda tener tomar algo al aire libre en una calle peatonal se ve menguado con el ajetreo de turistas subiendo y bajando constantemente. Por suerte, son las 10 de la mañana y está vacío. Guiño

Escaleras de Plaka

Anafiotika es un barrio de casitas blancas situado en la ladera del Acrópolis. Leímos en un blog: “Sube todas las escaleras que puedas, lo mejor está al final” pero de tan subir, nos pasamos de largo del barrio. Chocado
Lo que hicimos, y por supuesto, no recomendamos imitarnos fue: Subir las escaleras de Plaka, girar a la izquierda por la calle Stratonos y al llegar a una placita/parking con una iglesita ortodoxa (Agios Giorgios Stratonos), subimos las escaleras que dejan la iglesia a mano derecha. Estas escaleras son la calle Anafiotika que irónicamente pasa por encima del barrio, no por dentro. Ojos que se mueven

Vamos callejeando, escaleras arriba, escaleras abajo, decepcionados con lo que esperábamos de Anafiotika. En ese momento no sabíamos que lo habíamos pasado de largo.
Acabamos encontrándonos en el Areópago.

Es uno de los puntos imperdibles en Atenas. Una colinilla en frente del Acrópolis que brinda unas vistas magníficas de la entrada al popular monte sagrado y una vista panorámica de toda la ciudad, quedando en su base el Ágora griega, una gran explanada con ruinas y templos. Aplauso Ojo, está el Ágora griega y el Ágora romana, esta última mucho más pequeña, también llamada foro romano.

Vista del Ágora griega desde el Areópago:

La colina en la que estamos se llama Areópago en honor al dios Ares. También lo encontraréis indicado como Colina de Marte, porque así lo llamaban los romanos.
Pero la importancia del Areópago va más allá de ser un punto estratégico para tomar fantásticas selfies. Cool

vista del Acrópolis desde el Areópago:

Flecha En la antigüedad griega, varios siglos antes de Cristo, este fue el punto de reunión del consejo aristocrático durante más de doscientos años. También fue aquí donde el apóstol San Pablo hizo un famoso discurso intentando cristianizar a los paganos. No le hicieron mucho caso. De hecho, lo acabaron matando años más tarde en Roma. Confundido

Atenas tiene varias colinas, siendo la más alta el monte de Licabeto. Nosotros no llegamos a ir por falta de tiempo, pero desde cualquiera de ellas hay buenas vistas, considerando que la ciudad de Antenas no tiene edificios o parques que destaquen especialmente desde las alturas.

Durante este paseo no hemos encontrado ni fuentes ni baños públicos. Exclamación Cerca del Areópago, enfrente de la entrada del Acrópolis hay un chiringuito. No venden agua. Sólo zumos y refrescos. Chocado

Hoy pasamos de largo del Acrópolis, ya vendremos mañana bien temprano, para evitar las colas. Guiño Al bajar la colina pasamos por delante del Odeón de Herodes Ático. Es un teatro semicircular que se sigue usando hoy en día. Sólo se puede entrar con la entrada al espectáculo de turno. Pero desde dentro del Acrópolis se puede observar muy bien. Eso será mañana.

Seguimos caminando, nos llama la atención una puerta de piedra. Es el Arco de Adriano, justo enfrente de la entrada del Templo de Zeus Olímpico.

Arco de Adriano:

Del templo actualmente queda una explanada y quince columnas corintias de pie. En su día tenía más de 100 columnas de mármol y era el templo más grande de Grecia.

Flecha Se empezó a construir en el siglo VI AC pero se dejó a medio hacer hasta que lo acabó el emperador romano Adriano en el siglo II DC. Mandó poner dentro una estatua de Zeus y una de él mismo del mismo tamaño.
Se sospecha que el templo se derrumbó debido a un terremoto en la Edad Media.
Se puede ver bien desde el exterior.

Templo de Zeus:

Seguimos paseando sin ubicarnos muy bien y acabamos en la plaza de Monastiraki. La calle Ifestou es conocida por ser un buen lugar para comprar. Todo son puestos de souvenirs.

Comemos en una callejuela que conecta Ifestou con Adrianou. El restaurante se llama Dioskouri y tiene mesitas en la calle. También tiene terraza en la calle Adrianou, pero pasa mucha gente y aquí en la callejuela se está más tranquilo. El servicio es rápido, las raciones son grandes y el precio es aceptable (25€ dos personas). Estamos sorprendidos, estamos en el centro centro de Atenas y la relación calidad precio es buena. Aplauso En los restaurantes de Atenas tienen la maravillosa costumbre de servir agua gratuitamente. Hace calor y viene divinamente.
Nos hace compañía un gato que siestea. Heart

La calle Adrianou rodea todo un lateral del Ágora griega. Desde la calle se ve la Stoa de Attalos. Una gran galería cubierta, de dos plantas, y sustentada por columnas. Se construyó en el siglo II AC pero se destruyó en una guerra 5 siglos más tarde. Ahora está totalmente reconstruida desde hace pocas décadas. Hecha de mármol y de piedra caliza, servía de centro comercial.

Es uno de los edificios antiguos al que nos hubiera gustado acercarnos más para hacernos mejor idea, pero se ve gratis desde la calle.

Stoa de Attalos:

Y siguiendo callejeando nos adentramos al barrio de Psirri, que acostumbra a pasar desapercibido por el turista porque no tiene mucho de interés. Al pobre barrio sólo se le menciona la calle Evripidou por tener tiendas de especias, y la plaza Iroon, llena de terracitas.

Calle de Psirri:

Especias en Psirri:

Nos estamos dirigiendo al punto de encuentro del tour gratuito, y en el extremo este de la calle Evripidou nos encontramos con una pequeña iglesia Agioi Theodoroi. Construida a principios del siglo XI, es uno de los mejores ejemplos de arte bizantino de Atenas.

Agioi Theodoroi:

Y a las 17:15 puntuales estamos en frente del Museo Nacional de Historia, desde donde empieza el tour gratuito de Athens Free Walking Tour.

Antes de venir estuvimos buscando tours en castellano pero no encontramos ninguno, así que nos apuntamos a este en inglés. Promete una duración de 2 horas y media, pero el recorrido no queda claro en la web, y no sabíamos si repetiríamos cosas que ya habíamos visto por la mañana, pero no. ¡Queda mucha Atenas por ver!

El guía es un tipo muy peculiar, griego pero con un buen inglés, apasionado de la historia y de su país. Aplauso Aplauso Aplauso Nos lleva a visitar los tres edificios neoclásicos de la Biblioteca Nacional, la Universidad y la Academia.

Universidad:

Biblioteca:

Nos explica la simbología de los dioses griegos con las estatuas de las fachadas. Nos cuenta que estos tres edificios fueron construidos en el reinado de Otto.

Flecha Aprendemos un poco de historia:
A principios del siglo XIX Grecia formaba parte del Imperio Otomán.
Francia, Inglaterra y Rusia ayudaron a los griegos a ganar la guerra contra los turcos, que les dio la independencia, y les pusieron un rey bávaro, neutral. Pelea

El rey Otto llegó a Grecia siendo menor de edad, no se ganó mucha simpatía entre su nuevo pueblo (él era católico y los griegos, ortodoxos) Pelea y la economía de su nuevo pueblo no mejoraba, al final se tuvo que exiliar al cabo de treinta años. Angel

Pero lo que sí hizo fue poner la capital de Grecia en Atenas, que en ese momento era un pueblo de cuatro o cinco mil habitantes. Y construyó la Universidad, la Academia, la Biblioteca, el Palacio Real (actualmente, el Parlamento), los Jardines Nacionales y la Catedral. Amistad

Catedral católica:

Seguimos hacia el actual Parlamento, que para haber sido un palacio real, es bastante sobrio. Delante de su fachada neoclásica se encuentra la tumba del soldado muerto, flanqueada 24 horas al día por los evzones, los guardas. Cada hora hay cambio de guardia. Volveremos aquí el domingo para ver el gran cambio de guardia ceremonial de los domingos a las 11h.

Parlamento:

Cruzamos el Jardín Nacional, anteriormente Jardín Real, que fue mandado construir por la reina Amalia, la esposa de Otto. De frondosidad generosa y dimensiones abarcables a la zancada humana, 15 hectáreas, puede ser cruzado en diez minutos, que son los que tardamos en llegar al Estadio Panatenaico.

Jardín Nacional:

El único estadio de mármol del mundo tiene más de 1.800 años de antigüedad. Fue construido cuando Grecia estaba bajo el Imperio Romano, en concreto bajo el mandato del emperador Adriano. De los monumentos clásicos, es de los más modernos: cuando se construyó el estadio, el Partenón ya tenía 600 años. Chocado

Estadio Panatenaico:

Flecha El Emperador Adriano trató bien a la ciudad de Atenas. Mandó construir la Biblioteca de Adriano y un panteón (del que poca cosa queda ya), finalizó el Templo de Zeus Olímpico, mejoró el Ágora Romana … De madre andaluza, con formación militar y viajero incansable, nuestro héroe era un apasionado de la cultura griega. Los atenienses agradecidos, levantaron el Arco de Adriano en su honor. Guiño

El estadio se puede visitar por 5€ (incluye audioguía), en su web oficial está el horario de apertura y avisan de que en verano el mármol puede calentarse mucho, así que se recomienda visitarlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Desde detrás de la verja se ve perfectamente, no parece que valga la pena pagar los 5€.

Nuestro guía nos cuenta un truco para poder subir a la pista de atletismo que bordea el margen del estadio y disfrutar de una vista desde arriba (como ésta).

Opción del madrugador: de 7:30 a 9 de la mañana, por la puerta principal, se dice que se va a hacer el morning jog y tras firmar la normativa de seguridad, ya puedes entrar sin pagar.

Opción del aventurero: He leído que en la calle Archimidou (la de detrás del estadio) hay una verja que suele estar abierta, da la impresión de que es propiedad privada, conduce a un caminacho y de allí se accede a la pista de atletismo. Guiño

Finalmente, cruzando por enfrente del Zappeion, un centro de eventos y convenciones neoclásico, volvemos a estar en el Templo de Zeus Olímpico. Es de noche ya, pero las quince columnas supervivientes están bien iluminadas.

Estamos rebentados de tanto caminar, aunque el tour nos ha encantado. Compramos algo de cenar en una tienda y vamos al hotel. Mañana toca madrugar porque vamos al Acrópolis.

Ver Etapa: Atenas: Plaka, Monastiraki y más - Viernes 7 de septiembre

Visitas mes anterior: 535 Visitas mes actual: 753 Total visitas: 1288

Últimos comentarios al diario  Atenas y Mykonos en Septiembre 2018

Maria65  maria65  24/02/2019 10:19
Magnífico diario !!! Saludos

Marimerpa  marimerpa  27/02/2019 10:20
Eso sí que es un regalo, jeje. Gracias por compartir este bonito viaje.

Nathanian83  Nathanian83  27/02/2019 17:18
Enhorabuena! Me ha gustado mucho el diario y las fotos Sonriente

Luchino  luchino  27/02/2019 19:52
Muy buen diario, con infinidad de datos prácticos, algunas muy buenas fotos, y sentido del humor.

Angel-ito  angel-ito  04/03/2019 17:49
Gracias por compartir este viaje y este diario.

Angel

Itinerarios-Rutas Tema: Atenas + Islas Griegas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia Bulgaria y Albania
720527 Lecturas

Fecha: Lun Mar 18, 2019 11:00 am    Título: Re: Atenas + Islas Griegas

¿Aque te refieres Fterrarv? ¿es mucho gasto? Nuestra intención es hacer Megara, Canal de Corinto, Epidauro, Micenas y volver a Atenas. ¿Consejos?
diletante
Diletante
Abr 08, 2013

Fecha: Lun Mar 18, 2019 12:34 pm    Título: Re: Atenas + Islas Griegas

Precio medio de la gasolina en Grecia, en comparación con otros países europeos: es.globalpetrolprices.... es/Europe/ Ya sabemos que en cuanto salimos de España el precio de los carburantes en Europa suele ser más caro, y que algunos países tienen más autopistas de peaje que autovías "gratuitas"; pero no parecen razones de peso suficientes para no alquilar coche. A mí me preocupa más lo que comentas del tráfico de Atenas; a ver si nos contestan. Yo, al menos, sí voy a alquilar coche y espero no arruinarme. Por si acaso, no pisaré a fondo el acelerador, dejaré la...  Leer más ...
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Mar Mar 19, 2019 09:20 pm    Título: Re: Atenas + Islas Griegas

El trafico en Atenas es caotico, por lo que yo evitaria en la medida de lo posible circular por la capital, fuera de alli supongo que sera mas normal, y conduciendo con precaución no deberia haber ningún problema.

Fecha: Mar Mar 19, 2019 09:35 pm    Título: Re: Atenas + Islas Griegas

Gasolines Escribio: