8 días viajando por Marruecos

8 días viajando por Marruecos ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Diario de nuestro viaje por Marruecos, desde Marrakech con coche de alquiler hasta el desierto de Merzouga.
Autor: Leghato  Fecha creación:  Puntos: 3 (1 Votos)
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

4º día. Gargantas del Todra y viaje hacia el desierto.

4º día. Gargantas del Todra y viaje hacia el desierto.

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 11/05/2019 19:46 Puntos: 0 (0 Votos)
Las gargantas del Todra están bastante cerca de donde nos alojamos, así que temprano nos fuimos para allá. A medida que te vas acercando a las gargantas ves como te adentras en zonas montañosas. Una vez en el lugar hay un pequeño parking que controla un señor, por 5 dh se queda súper a gusto controlando tu coche, de ahí a las gargantas hay un par de minutos caminando. La garganta llama la atención por la altura de los muros, el color de las paredes y poco más, es bonito pero tampoco tiene para pasar más de 1 hora y poco más allí. Después de un ratito en la garganta observando la altura de las paredes y sus maravillosas formas rocosas decidimos partir hasta Merzouga pasando por Erfoud y Rissani.

Debíamos estar sobre las 6 en Merzouga para alojarnos tranquilamente y aprovechar nuestra primera puesta de sol en pleno desierto. El gps marcaba sobre 4 horas de coche por lo que, parando a comer etc calculamos el llegar sobre las 5 y así fue. Lo verdaderamente curioso de conducir por Marruecos en zonas donde realmente no hay nadie, absolutamente nadie, es admirar la orografía del terreno donde hay zonas en las que hay montañas y valles y otras donde hay una carretera kilométrica absolutamente recta y nada a los lados, nada, desierto, además, un desierto al más puro pelis del oeste, montañas cortadas y llanura, es impresionante.

Nos entraba el apetito, así que pensamos en parar a comer. Uno tiene claro dónde comer en Marrakech, Ouarzazate e incluso en Tinehir, pero la pregunta era, ¿Dónde paro yo a comer en medio de la nada? La solución estuvo en seguir una de las frases más célebres de un español cuando no sabes donde parar a comer en carretera. “Donde veas camiones, ahí se come bien”. Y el truco no es más que ese, parar allá donde las furgonetas y los jeeps de turismo paran, allá donde las empresas que hacen el traslado de Marrakech a Merzouga hacen un descanso. Así que entramos a un pueblo del que ahora no me acuerdo y allí estaba lleno de furgones y jeeps y efectivamente, en un restaurante había mucha gente, gente joven comiendo un menú bastante europeo y bastante bien de precio, unos 100 dh por persona nos costó.
Empezamos de nuevo la marcha habiendo comido tranquilamente y seguimos a varios jeeps que se dirigían al lugar. La verdad es que van como locos y demasiado rápido, tanto como para ir con seguridad y para poder apreciar el paisaje o sus gentes, por lo que alquilar un coche para mí fue un verdadero acierto.
Concerté con un tal Moha, desde casa y a través de una amiga que me dio el contacto, la estancia en el albergue de Hassilabieb y demás excursiones por el desierto, en total una noche en albergue y otra en la haima en medio de las dunas. A la llegada a Hassilabieb me estaban esperando y me guiaron hacia el Camel´s House, un albergue bastante apañao en el mismo pueblo, La habitación estaba bastante bien, con baño y ducha en la habitación. Cuando nos instalamos, vimos que no había mucho que hacer allí a parte de mirar moscas y nos dirigimos hacia las dunas que estaban a 10 minutos caminando. La verdad es que es una experiencia, allí fue nuestra primera puesta de sol en Merzouga.

Por la noche, cenamos en el albergue, estaba incluido en el precio que en total fue de 230 euros, como digo, 2 noches una de ellas en la haima, fue con pensión completa y una excursión en 4x4 por el desierto.

5º día. Tour y noche en las haimas

5º día. Tour y noche en las haimas

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 11/05/2019 19:47 Puntos: 0 (0 Votos)
Al día siguiente tras desayunar en el albergue, muchas cosas dulces como es normal en Marruecos, nos fuimos con un guía a hacer un tour por el desierto y visitar lo más importante. Nos subimos en un Jeep que olía a rata muerta con el guía, un chico la verdad que algo seco, seco como la mojama, aunque luego se soltó un poco, había que hacerle un par de chistes…. nos llevó a visitar el lago en mitad del desierto, nos llevó de rally por las dunas, visitamos una antigua mina donde sacan unas piedras con las que hacen varios souvenirs y luego fuimos a ver cómo viven los nómadas en medio del desierto, que es lo que realmente es interesante de esa excursión. Es curioso cómo viven al día, de los animales que pastorean o la poca agua que tienen de un rio cercano.
A la llegada al albergue comimos un poco de pizza bereber y nos hicimos una siesta, poco más hay que hacer hasta la hora de la salida hacia las haimas. Nos acercaron con jeep hasta la entrada de las dunas, allí había un chaval cuidando de cuatro camellos, en ellos fuimos nosotros y dos italianas que se alojaban en el mismo albergue. El trayecto dura unos 45 minutos y ahí entendí el porqué los marroquís van siempre tapados de arriba abajo, en 45 minutos encima del camello me asé como un pollo. El recorrido por las dunas es divertido, arriba y abajo con los camellos, las estampas que se ven son preciosas. Ya llegados a las haimas, nos recibieron con un té, como no, y estuvimos un rato haciendo el tonto por las dunas hasta que llegó lo precioso, la puesta de sol. Me encantó, y salen unas preciosas fotos. Cenamos en una haima-comedor, un tajine y una sopa con algo de ensalada, la comida en Marruecos es bastante repetitiva siempre. Y luego tras una agradable charla nos fuimos a dormir. Era marzo y cuando cae la noche, en pleno desierto hace algo de fresco, de hecho, esa noche se levantó viento y fue bastante incómodo dormir con algo de frio y viento en el desierto. Las haimas estaban bien, una cama cómoda, aunque con algo de arena… y un baño comunitario de los de echar agua en una jarra.
Al día siguiente nos despertaron justo para la salida del sol, otro acontecimiento que no tiene precio, y poco después, con camello hacia el albergue, donde desayunamos tranquilamente. Pudimos utilizar por última vez la habitación para darnos una ducha y utilizar el baño, para ya con calma, salir hacia Ouarzazate.

6º día. De camino a Ouarzazate

6º día. De camino a Ouarzazate

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 11/05/2019 19:48 Puntos: 0 (0 Votos)
La vuelta hacia Ouarzazate fue en este caso por un camino diferente al de ida, decidimos ir por la zona sur, pasando por la ciudad de Nkob y Agdz. Teníamos unas 5 horas hasta Ouarzazate y lo hicimos con calma. Por carretera no se puede correr excesivamente pese a que las carreteras son bastante buenas, lo que aquí serían carreteras convencionales o nacionales, de un carril ida y otro de vuelta. Lo que pasa es que con un coche pequeño y en país desconocido, no me apetecía correr demasiado, además de que te pierdes completamente el paisaje.
Durante el camino se van observando kashbas a un lado y a otro de la carretera, además de que el paisaje es para mi gusto, mucho mejor que el de ida. Paramos a comer en NKob, en el restaurante albergue Kasbah Ennakhile, donde recomiendo comer además de porque la comida estaba realmente buena, hay unas vistas impresionantes al palmeral y a la ciudad, me llevé una gran sorpresa al parar ahí, muy recomendable. Por la zona sur se pasa por el puerto de montaña Tizi'n-Tinififft, donde hay una montaña con un cortado en el medio a forma de valle. Es impresionante, es imperdible la parada en ese sitio, además, como dije anteriormente, siguiendo a los jeeps o incluso parando allá donde hay gente, seguro que en ese lugar hay algo que ver.
Habíamos contratado por booking una habitación en un camping eco-friendly en Ouarzazate, se llama Ecolodge La Palmeraie y la verdad es que nos encantó, un lugar súper cuidado, entre la vegetación, apartado del ruido, lleno de animales, entre ellos pavos reales, muy muy tranquilo y barato, nos costó unos 35 euros la habitación en una especie de bungalow. Había bastantes autocaravanas y gente extranjera. Muy correcto y barato, la verdad, aunque bastante complicado de encontrar según el gps. Para cenar, no nos gustaba lo que ofrecía el hotel, tajine y lo de siempre, y busqué en Tripadvisor la dirección de una pizzería bastante recomendada en Ouarzazate, según comentarios estaba bastante bien y para allá que nos fuimos. Bastante cercano, aunque con coche, se encontraba la pizzería, un lugar discreto, limpio y bien ordenado, que regentaba un señor. Nos ofreció las cartas y no tenían gran variedad de pizzas pro nos valían. Nos pedimos dos y una ensaladita y… la verdad es que estaban de muerte, después de tantos días comiendo lo mismo, una pizza entró de categoría, ya entiendo la alta puntuación en tripadvisor, estar buenas y ser deseadas después de tanto tiempo con el tajin. Por supuesto le dimos 5 estrellas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario 8 días viajando por Marruecos
Marimerpa  marimerpa  22/05/2019 16:37   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir el viaje con nosotros. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos5 días en el desierto de Merzouga - Marruecos Siguiendo con mi encanto por las tierras marroquíes, decidí, experimentar con... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto En este diario encontraras información práctica de la preparación... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47

Ciudad-Localidad Tema: Consejos Sobre Marrakech
HAYATI
HAYATI
28-06-2007

Fecha: Lun Abr 08, 2024 08:58 am    Título: Re: Consejos Sobre Marrakech

Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¡Es un horror! Y lo digo tirándome piedras contra mi propio tejado porque tengo una Vespa en Marrakech y me sería muy cómodo poder entrar con ella en los zocos. Hace unos años, no muchos, la policía se lo tomó en serio y apenas se veían motos circulando por los zocos, pero ya está el tema como antes. La última vez que he estado, una moto me dio un buen golpe al pasar a mi lado Pelea
lauradanes
Lauradanes
30-08-2023

Fecha: Jue Abr 25, 2024 06:25 pm    Título: Re: Consejos Sobre Marrakech

Hola! Vale la pena cenar en la plaza jemaa? Llegamos a Marrakech a las 21:30 y después tenia pensado ir a la plaza a dar una vuelta para ver el ambiente y cenar algo por allí. He leído opiniones de todo tipo sobre cenar en los puestecitos de la plaza…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Jue Abr 25, 2024 06:43 pm    Título: Re: Consejos Sobre Marrakech

Hola, @lauradanes . Depende de la experiencia que busques. En estos dos tips Restaurantes en MARRAKECH - Puestos Jamaa el Fna - Carne y varios y Restaurantes en MARRAKECH - Puestos Jamaa el Fna - Pescado y Zumos del hilo Marrakech: Restaurantes y Puestos de Comida tienes experiencias y...  Leer más ...
isratap
Isratap
01-05-2024

Fecha: Mie May 01, 2024 07:27 pm    Título: Re: Consejos Sobre Marrakech

"juanma5891" Escribió:
Hola! Yo he volado recientemente con Iberia y no es obligatorio imprimir la tarjeta de embarque, vas al mostrador del check-in y ellos mismos te la imprimen y gratis. Supongo que con Ryanair, Easyjet... Sí que tendrás que imprimir la tarjeta para que no te cobren.

Hola yo voy en iberia express en unos días, eh leido bastante del tema y solo tengo una preguntilla. Al acceder al aeropuerto sin la tarjeta de embarque impresa de iberia express podre llegar a los mostradores de facturación y me impriman los billetes?? gracias por tu ayuda
Manudp007
Manudp007
04-05-2024

Fecha: Sab May 04, 2024 06:51 pm    Título: Re: Consejos Sobre Marrakech

Buenas! En agosto vamos a viajar 4 personas a Marrakech 6 días y me gustaria saber que opináis de mi itinerario, si podéis darme algún consejo y sobre todo si es viable. Queremos hacer en concreto 3 excursiones y alternarlas para que no sea una paliza. Es decir, el primer día seria la llegada y visita a la ciudad para amoldarnos (ya me he anotado algún que otro consejo del foro) y ya el día 2 hacer una excursión a Essaouira y volver a Marrakech. El 3er día seria seguir visitando la ciudad, el 4to excursión a las Cascadas de Ouzoud y volver, El quinto quedarnos en Marrakech y el sexto y...  Leer más ...

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech