De Nantes a Mont S. Michel - Blogs de Francia

Diario: De Nantes a Mont S. Michel  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Una semana en Bretaña, algo de Normadía y Nantes.
Autor: Luchino   Fecha creación:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Introducción y datos básicos.  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 03/10/2019 15:49

Le Guildo

Te preguntarás, desocupado lector, porqué no figura el nombre de Bretaña en el título, ya que parece ser un viaje allí.
En efecto lo es, pero como tal resulta bastante incompleto: no he estado en Vannes, ni en Quimper, ni en Carnac, ni en la costa sur, me he limitado a recorrer sólo una parte de la costa norte. Y además, he estado también en el Mont S. Michel - aunque resulta una visita ineludible - que ya está en Normandía; así como también en Bayeux y Arromanches, también en Normandía. Nantes, por último, pertenece a Centro-Pays de la Loire.

Básicamente he recorrido el eje Nantes-Rennes-Mont. S. Michel, con alguna escapada ocasional a otros lugares no muy alejados. No quería hacer muchos kms, sólo disponía de una semana y, hay que decirlo, Bretaña es una región bastante extensa, necesitaría bastantes mas días para explorarla a fondo.

He llegado a Nantes en vuelo directo desde Valencia, ahí he recogido un coche de alquiler, con el que me he desplazado, recorriendo unos 1.200 kms., devolviéndolo otra vez en Nantes, cogiendo el vuelo de vuelta.

¿ Quien se resiste a poner una foto del Mont S. Michel ?

FECHAS del viaje: del 22 al 29 de septiembre de 2019.

La Guía del Trotamundos, edición de 1980, que los más viejos del lugar recordarán, afirma que Bretaña es como Galicia por el paisaje y como el País Vasco por la política. Después de regresar, no me parece una mala definición, paisajes muy verdes, pueblos muy marineros y ansias independentistas ( justamente en Nantes pillé una manifestación pidiendo un referéndum. Dicha ciudad actualmente no es bretona, pero ha tenido vínculos históricos muy importantes )

De todas las regiones de Francia, ésta es la más ajena a la atmósfera mediterránea de la Costa Azul o a la "grandeur" de París.

El itinerario final - muy parecido al inicialmente previsto, sólo con un par de cambios menores - fué:

Dia 1.- Llegada a Nantes, recogida del coche de alquiler, Rennes ( noche en Rennes )
2 .- Fougeres, Vitré ( Rennes )
3.- Mont. S. Michel, Dol de Bretaña ( zona del mont S. Michel )
4 .- Dinan, S. Malo, Dinard ( zona del mont S. Michel )
5 .- Cap Frehel, fort La Latte, S. Malo ( zona del mont S. Michel )
6 .- Bayeux, Arromanches, Coutances ( zona del mont S. Michel )
7 .- Nantes ( Nantes )
8 .- devolución coche de alquiler, vuelo de regreso.

Ver Etapa: Introducción y datos básicos.

Etapa: ( Algunas ) cuestiones que conviene conocer  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 03/10/2019 15:59
Conducción.- Al contrario de lo que ocurre en el sur de Francia, no hay autopistas de peaje en Bretaña. Muy buenas carreteras nacionales, casi todas autovías de doble carril, bien señalizadas, se conduce con comodidad, tampoco están mal las áreas de descanso, con servicios, que hay de vez en cuando.

Ahora bien, no le hagais ascos a circular por carreteras locales, en algún momento será necesario. Creo que así se descubre mejor Francia, se contempla su campiña, tan verde, tan bien cuidada, las vacas pastando apaciblemente, los maizales, las casitas de campo... mucho más bonito.
Claro que no se puede pretender circular así todo el tiempo, sería absurdo.
Los conductores franceses me han parecido algo impacientes y rápidos.

Parkings, hay de todo, en muchos pueblos se puede aparcar gratis, suele haber indicaciones con los parkings municipales; en otros se paga según el tiempo; y en otros una cantidad fija, el más caro, el de Mont S. Michel, 14 €. En algunos al pagar hay que escribir la matrícula del coche, si es de alquiler, hacerle una foto.

S. Malo

Respecto de la climatología, pues... lluvia, es lo que hay ( en las fechas de mi viaje, finales de septiembre )

Suele ser una lluvia muy fina, que apenas se nota, pero en un mismo día pueden haber muchas alternativas, lluvia, sol, lluvia, despejado, así varias veces; en resumen, que está siempre "gorrineando". Hay que llevar siempre encima paraguas o mejor chubasquero, a veces se suma el viento.

Temperaturas agradables, mínimas de 14 º y maximas de 20º. Mucha humedad ( el coche amanecía siempre mojado )

Comida y bebida.- No suele haber menús del día, sino "Formules". En muchas ocasiones no son más que una comida incompleta, esto es, un primero y un segundo ( sin postre ); o un segundo y un postre ( sin primero ); los precios rara vez bajan de los 14 €, en zonas turísticas, en otras sí he visto mas baratos. También hay formules completas, o sea dos platos y postre.

Lógicamente, sobre todo en ciudades, también hay alternativas mas económicas: bocadillos, kebabs, pizzas, etc.

Y ojo con la bebida - normalmente no incluida en las formule - , muy cara. Ya se ha comentado aquí en el foro, una cerveza, una sidra y no digamos una copita de vino sale como mínimo por 3,5 €, fácilmente se pone en 5 €. ¿ Solución ? en las comidas, pedid agua del grifo ( eau de caraf, dicho o de cagaf ), tienen obligación de ponerla , es gratis, aunque a veces se hacen los remolones a la espera de que pidas otra cosa.

Algo que me ha sorprendido, porque no lo esperaba, es la belleza de las vidrieras de las iglesias. En casi todas las que he visto, las vidrieras eran preciosas, antiguas o modernas, pero siempre muy bonitas. En muchas ocasiones eran lo más destacable de la iglesia; bien es cierto que son una de mis debilidades.

Ver Etapa: ( Algunas ) cuestiones que conviene conocer

Etapa: Dia 1- Rennes.  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 03/10/2019 16:09
Llegada a Rennes, recogida del coche de alquiler y desplazamiento a Rennes, unos 120 kms.
Tomo posesión del hotel y salgo a recorrer la ciudad, serían las 16 h.

Como el alojamiento está al Sur del río ( La Vilaine ) debo atravesarlo para llegar al centro.

Al lado mismo del hotel está el edificio Poirier ( av. Jean Janvier esquina J. M. Duhamel ), art decó, con azulejos que en la distancia parecen grises pero acercándose resultan ser de diversos colores.
Ahora sí atravieso el río, subo por Gambetta, donde está el palacio S. Georges, con una amplia fachada y unos cuidados jardines.

Detrás la Piscina Municipal, modernista y que me recordó al valenciano Mercado de Colón, con cerámica vidriada.

Y enfrente entramos en la rue S. Georges, donde ya veremos las primeras casas medievales, con entramado de madera, que serán una constante en casi todas las poblaciones bretonas.

Se llega a la plaza donde está el Parlamento de Bretaña, actualmente Palacio de Justicia, seguramente con un interior muy interesante, pero hay una cola tremenda y prefiero callejear.

No muy lejos de allí, la pl. du Mairie, con dos imponentes edifios enfrentados, el Ayuntamiento y la Opera.

Siguiendo por la rue de Chapitre se llega a la
Catedral de S. Pierre, una muy bonita iglesia. A pesar de su anodino exterior ( algo que comparte con casi todos los templos vistos en este viaje ) el interior merece mucho la pena. Tiene unas gigantescas columnas jónicas, y unos dorados, estucos y pinturas que la bañan en una atmósfera de tonos dorados y anaranjados en mi opinión muy bellos. También muy sugestivas las pinturas de los laterales.

Volviendo hacia el centro, la rue du Champ Jacques, con un grupo de edificios medievales;

y algo por detrás, la pl. des Lices, con el mercado y una zona llena de cafeterías y restaurantes.

Algo mas lejos, Notre Dame de S. Melanie, antiguamente una abadía, con la iglesia reconstruida, con lo cual se aprecia una extraña mezcla de estilos, pero con alguna bellísima vidriera

A su lado, los jardines de Tabor.

Rennes, sin ser una gran cosa, para mí sí merece al menos medio día, sobre todo si vais a pasar cerca de allí.

Ver Etapa: Dia 1- Rennes.

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 102 Visitas mes actual: 100 Total visitas: 2470

Últimos comentarios al diario  De Nantes a Mont S. Michel

Dagolu  dagolu  07/10/2019 14:59
Buen diario, este es un destino que hace tiempo tengo en la recamara, Bretaña y Normandia. ( como marimerpa)

me servira de guia.

saludos

PD. Te lo estrello

Luchino  luchino  07/10/2019 15:28
Gracias Dagolu.
Bretaña y Normandía son dos zonas muy extensas, darían para dos viajes. O puede que para más. O picotear un poco de cada, como he hecho yo.

Alejandria  alejandria  13/10/2019 21:32
Muy buen diario... Aunque conozco el destino me apetece volver. Aquel fue un viaje organizado y quisiera repetirlo por libre. Gracias por compartirlo

Adelanton2015  adelanton2015  15/10/2019 16:21
Buen diario luchino!!!
Buena fotografía.
Es un viaje entre los pendientes de hacer.
Gracias por compartir y enhorabuena
Mis cinco estrellas

Luchino  luchino  15/10/2019 18:07
Gracias, Alejandria y Adelanton.

Es un viaje muy apropiado para hacerlo por libre, con coche de alquiler. Así decides tú mismo a dónde quieres ir.

Region_Isla Tema: Bretaña Francesa: Qué ver y visitar, consejos

Fecha: Sab May 23, 2020 11:16 am    Título: Re: Bretaña Francesa: Qué ver y visitar, consejos

Yo paré en Arcachon a la ida hace 4 años. Muy cerca tienes la duna de Pilat, muy interesante Guiño
También es muy chula la zona del País Vasco-Francés: Bayona, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya...
A la vuelta paramos en La Rochelle
batalla
Batalla
Jul 18, 2009

Fecha: Sab May 23, 2020 11:35 am    Título: Re: Bretaña Francesa: Qué ver y visitar, consejos

Y qué tal la Rochelle? Y la isla del Rey?

Fecha: Sab May 23, 2020 11:45 am    Título: Re: Bretaña Francesa: Qué ver y visitar, consejos

aparte de los hilos generales si usas el buscador y los subforos puedes encontrar hilos específicos

por ejp

La Rochelle: Alojamiento, restaurantes -Nueva Aquitania

Islas de Ré, d'Oléron y d'Aix - Nueva Aquitania

Foro de Nueva Aquitania
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Sab May 23, 2020 12:35 pm    Título: Re: Bretaña Francesa: Qué ver y visitar, consejos

Suscribo lo dicho por Chamiceru. También hice noche en Arcachón, hay un par de hoteles que no están nada de precio. Tienes la Duna de Pilat y también Burdeos. Y, de camino hacia el norte, Nantes. Antes, si te gusta, están las Marismas de Pointevin, y también parar en un pueblo muy bonito llamado Clisson. A la vuelta, tienes La Rochelle y Saint Emilion. Nosotros hicimos el viaje en coche desde Madrid. Además de Bretaña, fuimos a los Castillos del Loira y algo de Normandía, pero creo que te puede servir el diario de ese viaje para hacerte una idea. Te dejo el enlace...  Leer más ...
oslofer
Oslofer
Sep 30, 2010

Fecha: Mie Jun 24, 2020 02:56 pm    Título: Re: Bretaña Francesa: Qué ver y visitar, consejos

Muchas gracias Chamiceru, Batalla y Artemisa 23. Al final entre pitos y flautas por el trabajo hemos pospuesto el viaje para el verano que viene (este año turismo nacional). He mirado todos los sitios que decís y son muy buenas ideas. La clave es que nosotros no somos muy de cambiar de alojamiento en los viajes, por eso para llegar a Bretaña sólo quiero hacer una parada, y para eso veo que por kilómetros lo ideal es el departamento de la Gironda. No quiero hacer mas de 700 kms en un día. Así, La Rochelle, marismas de Potevin... se me queda muy lejos, y el Pais Vasco francés (que ya...  Leer más ...