Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial).

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Durante nuestra primer día de excursiones en Francia, por la mañana fuimos a visitar la población de Villafranca de Conflent (Villefranche-de-Conflent), pueblo bonito, cuyas forticaciones están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 49  Localización:Francia Francia

PIRINEOS ORIENTALES FRANCESES: CERDAGNE Y CONFLENT.

Nos encanta recorrer Francia en nuestro coche, moviéndonos de un sitio a otro, muchas veces de manera improvisada, sin preparar nada. Siempre es un placer y en casi todas las ocasiones nos han tratado estupendamente bien, es un país grande, con lugares maravillosos de todo tipo y donde normalmente se come de fábula. Por eso aprovechamos cuando surge la ocasión y durante este viaje, que estábamos tan cerca, no perdimos la oportunidad y le dedicamos un par de jornadas a la zona aledaña a Llivia, un día a la Cerdaña francesa y otro a la zona de Conflent, a la que corresponden las dos fotos siguientes.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (1)

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (2)

Había mucho para elegir y, al final, nos decantamos por cuatro lugares, una selección variada pero corta, ya que al incluir dos rutas de senderismo no daba tiempo a más si queríamos disfrutar de las excursiones. Así en la Cerdaña iríamos a la Grotte de Fontrabriouse y a los Lagos de Boullouses (senderismo), y en Conflent, visitaríamos el pueblo fortificado de Villafranche de Conflent y recorreríamos a pie las Gargantas de Carança. En la cueva nos facilitaron un mapa muy detallado, con los sitios turísticos más destacados, del que pongo una foto.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (3)

VILLAFRANCA DE CONFLENT (VILLEFRANCHE DE CONFLENT).

Bajo la denominación de “Fortificaciones de Vauban”, en 2008, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad doce fortalezas construidas en distintas zonas fronterizas francesas diseñadas a finales del siglo XVII por Sébastien Le Prestre, Marqués de Vauban. Dos de ellas se encuentran en localidades próximas a Llivia: Mont-Louis y Villefranche de Conflent. Aunque Mont-Louis está solo a dieciocho kilómetros, por una recomendación, decidimos llegar hasta Villefranche, pues, además, nos pillaba en la misma carretera que las Gargantas de Carança, la caminata que queríamos hacer sí o sí a continuación. Pongo la captura de nuestro itinerario en Google Maps, ida y vuelta por el mismo sitio, ya que no había otra opción.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (4)

Amaneció un día caluroso con un sol espléndido. Después de desayunar, compramos viandas para los bocadillos que tomaríamos durante la ruta de senderismo y nos pusimos en marcha. Debido a la pandemia, en Francia pedían el pasaporte Covid para entrar en el país incluso a los ciudadanos comunitarios, así que lo llevamos descargado en el móvil y también impreso en papel.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (5)

Por la D-33, llegamos a Saillagouse, un pueblo muy majo que estaba a tope de veraneantes y que cruzamos varias veces, pero donde no tuvimos ocasión de parar. Por el camino vimos un par de controles de la policía, pero a nosotros no nos pararon. La N-116 nos condujo hasta Mont-Louis y, desde el coche, pudimos contemplar sus fortificaciones. Teníamos la intención de visitarlas después o al día siguiente. Sin embargo, al final no pudo ser. Queda para otra vez.

Creo que hice más fotos de Mont-Louis, pero solo he encontrado esta, que del día siguiente desde el coche al atardecer y es muy mala.
Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (6)

Siguiendo por la N-116, empezamos a encontrarnos un paisaje muy diferente al que habíamos traído, pues el amplio valle con montañas de fondo se convirtió en un impresionante desfiladero por donde se retorcía la carretera en un sinfín de curvas. Evidentemente, no se podía correr, así que fuimos disfrutando del espléndido panorama. A medio camino, pasamos junto al indicador de las Gorges de Carança, adonde volveríamos más tarde.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (7)

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (8)

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (9)

Al fin, tras recorrer unos 47 kilómetros en una hora, más o menos, llegamos a Villefranche de Conflent, que se encuentra en la confluencia del Têt, el Cady y el Rotja, al pie de macizo del Canigó.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (10)

Fue fundado en 1090 por Guillermo Ramon, conde de Cerdaña, para proteger los valles de las invasiones y tras la firma del Tratado de los Pirineos de 1659, el ya mencionado Vauban diseñó el refuerzo de sus fortificaciones con vistas a asegurar la zona de Conflent.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (11)

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (12)

Ya de lejos nos llamaron la atención tanto sus altos muros exteriores como la cantidad de turistas que había allí. Así que, sin complicarnos más la vida –no fuera que nos quitasen los pocos huecos que quedaban libres- fuimos de cabeza al estacionamiento de pago, regulado por unos engorrosos parquímetros. Luego, ya con el papelito colocado en el parabrisas, fuimos a dar una vuelta por una localidad, de claro corte medieval y que también figura en la lista de pueblos más bonitos de Francia.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (13)Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (14)

Nada más cruzar una de sus puertas fortificadas, nos encontramos inmersos en unas callejuelas pintorescas, entre las que destaca la de San Juan, con sus recias fachadas de casas inscritas en el inventario de monumentos históricos franceses y por donde se movían la mayor parte de los visitantes, que hacían cola en las tiendas de recuerdos y, sobre todo, frente a los vendedores de refrescos y helados, pues ya a esa hora apretaba el calor.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (15)

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (16)Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (17)

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (18)Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (19)Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (20)

Lo cierto era que dejando esa calle, reinaba un poco más de tranquilidad y pudimos contemplar el puente de San Pedro sobre el Têt, la torre-campanario del Ayuntamiento, la Iglesia de Santiago con su portada esculpida en mármol rosa del siglo XIII, etc.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (21)

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (22)Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (23)Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (24)

Más tarde, tras cruzar el río y otra puerta, me encontré sobre las vías del llamado “tren amarillo”, debido al color de sus vagones. Esta línea de vía estrecha, muy turística por los bellos paisajes que recorre, une las comarcas de la Cerdaña y el Conflent, siguiendo el curso del río Têt y a través de Font Romeu. En Vilafranca conecta con el tren de ancho internacional procedente de Perpiñán.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (25)Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (26)

Fuerte Liberia (Chateau-Fort Liberia).

Al lado, vi un cartel que anunciaba el Fort Liberia, cuyos muros se podían distinguir, colgados de forma imponente de lo alto de un cerro. Allí, un joven cobraba entradas. Yo no sabía de qué se trataba, así que le pregunté y me dijo que era el acceso al fuerte, al que se puede llegar bien a pie, por un sendero que trepa por la montaña, o mediante un servicio de vehículos 4X4.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (27)

La bajada se hace por el mismo camino o a través de un túnel excavado en la roca, provisto de una escalera de más de 700 peldaños. Bueno, pues sonaba de lo más interesante, teniendo en cuenta, además, las vistas fabulosas que se intuían desde arriba. Así que, como bien habréis imaginado, allá que fui Muy feliz ; en cambio, mi marido argumentó que, con tanto calor, prefería mantenerse a la sombra, en las callejuelas y a la orilla del río.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (28)

Una vez abonados los 7 euros de la entrada, dejé a mi izquierda la boca del túnel y afronté la senda que lleva hasta el fuerte. Aunque bastante empinado, el recorrido no me resultó demasiado incómodo, ya que no presenta dificultades técnicas, ni piedras ni nada por el estilo.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (29)Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (30)

En realidad, lo más molesto fue el sol inclemente que me hacía sudar a chorros y, al tiempo, apresurarme, así que llegué arriba en menos de quince minutos, parando solo unos segundos para tomar aire bajo la protección de las ramas de algún árbol o tomar un par de fotos, la más bonita la de la estación de tren de Conflent.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (31)

Al interior del fuerte se accede por una pasarela sobre el puente Levis, que está protegido por una torre redonda, conformando un conjunto construido por Napoleón III en 1850. Nada más entrar, aparte de pedirme el ticket, escanearon el código QR de mi pasaporte-Covid, requisito necesario por entonces en Francia para pasar a monumentos, sitios turísticos, restaurantes y demás. También me entregaron un folleto y un cuaderno con fichas en castellano, que incluía un plano, un itinerario sugerido y todo tipo de explicaciones sobre los lugares que se iban visitando. Fueron muy amables, la verdad. En el patio de armas, había un bar y un restaurante.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (32)

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (33)

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (34)

Desde el primer vistazo, impresiona la robusted de los muros, las puertas, las garitas... En fin, no en vano estaba en una fortificación declarada Patrimonio de la Humanidad, enclavada en un emplazamiento privilegiado y donde se pueden obtener bonitas composiciones fotográficas. Enseguida me di cuenta de que había merecido la pena el pequeño esfuerzo.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (35)

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (36)Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (37)

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (38)

Como ya he mencionado, el origen de este fuerte, sobre la confluencia de tres valles, se remonta a 1678, cuando el rey Luis XIV decidió completar un antiguo proyecto de hacer una gran plaza en Villefranche, conforme a lo cual encargó la construcción de un fuerte inexpugnable para proteger la ciudad, encargo que llevó a cabo el Marqués de Vauban.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (39)

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (40)

Poco a poco, por el camino de ronda y a través de diferentes niveles fui recorriendo escalinatas, galerías y pasarelas, accediendo a estancias (algunas teatralizadas), visitando el antiguo horno de pan, la capilla, la cárcel en la que languidecían las envenenadoras de la Corte de Versalles, el puesto de los guardias, los baluartes, los cañoneros, el Torreón, el adarve…

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (41)Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (42)

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (43)

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (44)Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (45)

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (46)Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (47)

No voy a extenderme más en explicaciones porque no tendría mucho sentido, solo decir que la visita me gustó mucho. Y, es que, sí, lo reconozco, me fascinan los castillos y si me permiten meterme por todas partes, mucho mejor.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (48)Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (49)

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (50)Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (51)Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (52)

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (53)Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (54)

Las panorámicas de Conflent también eran interesantes, pero el espesor de los muros era tanl que había que sujetar bien la cámara y estirar la mano bastante hacia afuera para tomar alguna panorámica interesante.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (55)

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (56)Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (57)

Cuando acabé de verlo todo, me dispuse a bajar por el túnel y sus escaleras, sin dejarme intimidar por la advertencia del cartel. Tampoco será para tanto, pensé, sobre todo teniendo en cuenta mi edad... Mr. Green

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (58)

Este pasaje subterráneo, el más largo del mundo según asegura el folleto explicativo, tiene su origen en el temor de Napoleón III a que estallara otra guerra, por lo que ordenó la modernización de la fortaleza, añadiéndole tres bastiones con casamatas y cañones dirigidos a cada uno de los valles. Además, se instaló una nueva batería entre el río y el castillo, uniéndose ambos espacios mediante una escalera subterránea con bóveda de piedra tallada y peldaños de mármol rosa. Se construyó entre 1850 y 1853 en unas condiciones muy duras, que ocasionaron la muerte de al menos 22 trabajadores. Supera un desnivel de 180 metros y, aunque se la conoce como la de los “mil pasos”, en realidad “solo” cuenta con 734 escalones.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (59)Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (60)

A todo pasado, en mi opinión, lo peor de la escalera son los tramos iniciales, muy largos (conté más de setenta peldaños seguidos) y sin descansos. Luego, me resultó más cómodo, pues hay descansillos, huecos e incluso miradores con vistas hacia los tres valles y el Monte Canigó. Además, desde esta parte más baja se aprecia mucho mejor el caserío y los imponentes muros que la rodean.

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (61)

De todas formas, no voy a negar que se me hizo un poquito largo. Ya de regreso al pueblo, no pude por menos que darme la vuelta y mirar hacia arriba. Uff...

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (62)

Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (63)Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (64)

Luego, me reuní con mi marido, que me comentó que había visto el anuncio de las Grottes des Canalettes. Se encuentran muy cerca de Villafranca y me hubiese gustado visitarlas, pero ya no nos daba tiempo y, de todas formas, veríamos otras cuevas al día siguiente. Así que, de nuevo en el coche y retrocedimos por la misma N-116 hasta Thués-entre-Valls, donde se encuentra el desvío y el aparcamiento para visitar las Gorges de Carança. Como se trata de una ruta de senderismo -y de las que más nos gustaron en todas las vacaciones-, prefiero hacer un relato separado en la etapa siguiente.

01: Intención del diario y forma de utilizarlo (09/02/2024). 02: POR LOS CASTILLOS DEL LOIRA, NORMANDÍA, BRETAÑA Y AQUITANIA. (1) Introducción. 03: 2. Duna de Pilat, Arcachón, Marais Pointevin, Clisson, Nantes. 04: 3. Nantes, Champtoceaux, Saumur, Chinon. 05: 4. Chinon, Ussé, Azay-Le-Rideau, Langeais, Villandry, Amboise. 06: 5. Amboise, Loches, Montresor, Chenonceau. 07: 6. Amboise, Cheverny, Chambord, Chartres. 08: 7. Chartres, Les Andelys, Etretat. 09: 8. Fecamp, Honfleur, Playas del Desembarco, Villedieu-Les-Poeles. 10: 9. Villedieu-Les-Poeles, Fougeres, Vitre, Dinan, Le Mont Saint Michel. 11: 10. Le Mont Saint Michel, Cancale, Saint Malo, Costa Granito Rosa (Ploumanach). 12: 11. Costa Granito Rosa, Cap Frehel, Fort La Latte, Josselin. 13: 12.Josselin, Auray, Carnac, Vannes, Malestroit, Rochefort-en-Terre, La Rochelle. 14: 13. La Rochelle, Saint Emillion, Castets. 15: 14. Castets y Biarritz. 16: Ainhoa, St.Jean Pied Port, Puente Holtzarte, Cueva La Verna, Gargantas Kakueta. 17: SUR DE FRANCIA EN DOS SEMANAS. (1) Itinerario. 18: 2. Foix. La Fontaine de Fontestorbes. Castillo de Montsegur. Mirepoix. 19: 3. Carcasona (Carcasonne). Castillo de Lastours. Castres. 20: 4. Cordes-Sur-Ciel. Najac. Cueva de Pech Merle. Domme. 21: 5. Beynac-et-Cazenac. La Roque Gageac. Jardines de Marqueyssac. 22: 6, Sarlat-la-Caneda. Turenne. Collonges-la-Rouge. Carennac. Loubressac. Autoire. 23: 7. Rocamadur. Gouffre de Padirac. Cabrerets. Saint-Cirq-Lapopie. 24: 8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. 25: 9. Albi. Ambialet. Brousse-le-Chateau.
26: 10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. 27: 11. Las Gargantas del Tarn (Gorges du Tarn). 28: 12. Remoulins. Puente del Gard (Pont-du-Gard). Aviñón (Avignon). 29: 13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. 30: 1. Narbona. Cucugnan. Castillos Queribus y Peyrepertuse. Gargantas Galamus. 31: 15. Collioure. Resumen del viaje y comentarios. 32: AUVERNIA, PIRINEOS Y AVEYRON. (1) Itinerario. 33: 2. Viaje de ida: altos Pirineos franceses: Cauterets. 34: 3. Altos Pirineos: Lac Gaube, Circo Oulettes, Pont D'Espagne, Col Tourmalet 35: 4. Aveyron: Bozouls, Conques. 36: 5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. 37: 6. Auvernia: Le Puy-en-Velay, Gargantas de L'Allier en tren turístico. 38: 7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. 39: 8. Auvernia: Clermont-Ferrnad, Montpeyroux, Issoire, Boudes (Vallée des Saints). 40: 9. Auvernia: Besse-et-Saint-Anastaise, Lac Pavin, Murol, Chateau de Val. 41: 10, Auvernia: Salers, Tournemire. 42: 11. Altos Pirineos: Luz Saint-Saveur y ruta a pie a la Brecha de Rolando. 43: 12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. 44: 13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. 45: 14. Altos Pirineos: Saint Savin. Fin del viaje. Resumen y comentarios. 46: Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). 47: Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. 48: Pirineos orientales. Cerdaña francesa: Cueva (Grotte) de Fontrabiouse, 49: Pirineos orientales. Cerdaña Francesa: Lagos de Bollosa (Lacs des Bouillouses),

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.
Salodari  Salodari  10/02/2024 11:33   📚 Diarios de Salodari
Madre mía! Viendo todas las etapas reunidas es la auténtica enciclopedia francesa, y no la del S.XVIII Guiño
Artemisa23  artemisa23  10/02/2024 12:39   📚 Diarios de artemisa23
@Salodari Jajaja! Bueno, no tanto. Hemos ido muchas veces a Francia. Nos gusta mucho. No nos atenemos a zonas concretas sino a sitios que nos llaman la atención. Por eso, hay bastante mezcla de destinos y he querido recopilar un poco todo. Intentaré arreglarlo un poco más. Gracias y un abrazo.
Luchino  luchino  11/02/2024 20:54   📚 Diarios de luchino
Se agradece la faena que estás haciendo, creo que resultará muy util.
Artemisa23  artemisa23  14/02/2024 01:24   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, @luchino Me lo he pensado mucho y al final he decidido recopilarlo todo en un diario. Espero que haya sido una buena idea por mi parte.

11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 594
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 444
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 396
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 338
Francia 2018 en coche en 18 díasFrancia 2018 en coche en 18 días Viaje a Francia de 18 días en coche desde Madrid con una niña de 11. Pasando por Burdeos... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322

Region_Isla Tema: Sur de Francia: Qué ver, hoteles, rutas
09-05-2014

Fecha: Lun May 22, 2023 10:34 am    Título: Re: Sur de Francia: Qué ver, hoteles, rutas

En realidad vamos a Jasa, (a 30min de Jaca). Si se podría hacer de un tirón, pero son 6 horas y con la niña pequeña no me atrevo.
Podemos hacer noche por Air sur l'Adour y de Sarlat-la-Canéda a Air sur l'Adour hacer alguna parada para visitar algo. ¿algún consejo?
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Lun May 22, 2023 07:44 pm    Título: Re: Sur de Francia: Qué ver, hoteles, rutas

Hola, @AlvaroQR . En este mapa www.google.com/ ...73&z=9 tienes algunas ubicaciones de visitas. Entre ellas, los pueblos que pertenecen a la asociación "Les Plus Beaux Villages de France" www.les-plus-beaux-villages-de-france.org/ ...ce.org/fr/ (son los que tienen el símbolo de la estrellita) En la ruta que comentas entre Sarlat-la-Caneda y Aire-sur-l'Adour tienes varios. Dependiendo de donde necesites hacer parada por la niña, puedes ir buscando...  Leer más ...
09-05-2014

Fecha: Jue May 25, 2023 08:27 am    Título: Re: Sur de Francia: Qué ver, hoteles, rutas

Hola @Alfrito.alfrito , Muchas gracias por la info, el mapa es una pasada!!!!

¿podías indicarme que significado tienen las letras que hay delante de cada nombre? HA, SV etc? ¿son las regiones a las que pertenece?
I_Copera
I_Copera
28-09-2011

Fecha: Mie Jun 07, 2023 11:48 am    Título: Re: Sur de Francia: Qué ver, hoteles, rutas

Estoy terminando de confeccionar mi ruta y agradecería opiniones de ella : [b]RUTA TODAVIA POR PULIR PERO QUE VA COGIENDO FORMA: DIA 1 (31J) ... Salida MADRID Descanso / Almuerzo AINSA (Huesca) LLegada a TOULOUSE *** Dormimos en TOULOUSE 728 km DIA 2 (1A) ... TOULOUSE *** Dormimos TOULOUSE 0 Km DIA 3 (2A) ... Salida de TOULOUSE CAHORS SAINT CIRQ LAPOPIE Llegamos a SARLAT-LA-CANEDA SARLAT-LA-CANEDA *** Dormimos SARLAT 221 Km DIA 4 (3A) ... ( <<---- En construcción, aún por organizar !!!) Salida de SARLAT-LA-CANEDA GOUFFRE DE...  Leer más ...
noja
Noja
26-06-2009

Fecha: Mie Sep 20, 2023 06:42 pm    Título: Re: Sur de Francia: Qué ver, hoteles, rutas

Hola! Tenemos en vista pasar un fin de semana largo en diciembre por el sur de Francia, aprovechando que queremos ir a Le Barcares. Mi idea es llegar temprano el viernes para que nos cunda, estar sabado entero y marcharnos de cara a mediodia a casa (Zaragoza). He pensado que podemos visitar Le Barcares el viernes y alrededores, sabado Narbona y domingo Perpiñan por ejemplo. Carcassone bien se merece una visita pero dónde lo meto? aparte de que las distancias igual se nos hacen pesadas...qué creéis? meteriáis algo más o suprimiriais algo? Y lo mejor...dónde os alojariais? he pensado...  Leer más ...

Mont-Saint-Michel, Francia
Yonhey