Campania,  escapada de 4 dias

Campania, escapada de 4 dias ✏️ Blogs de Italia Italia

Mi primer diario: escapada de 4 dias por la region italiana de Campania, visitando Nápoles, Pompeya, Sorrento, Herculano y Vesubio.
Autor: Verylu  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

Dia 2 (A)POMPEYA

Dia 2 (A)POMPEYA

Localización: Italia Italia Fecha creación: 27/01/2020 12:53 Puntos: 0 (0 Votos)
(Retomando el Diario varios meses despues... Pelea )
Para este dia toco madrugar. No se porque tenia en la cabeza de que las esxcavaciones abrian a las 8:00. Confundido La cosa es que a las 7:00 todo el mundo arriba. Pero claro, la verdad es que nos costo reaccionar. Asi que mientras me peleaba con el desayuno comprado anoche: unos cereales con leche en vaso con cuchara de plástico, unas uvas y zumo de frutas, Nuri se tomaba el tiempo con su paripé de maquillaje divina de la muerte y su glamour. (claro que luego es ella la que sale estupendisima en sus fotos Instagram Riendo ). Al final me puse firme y nos fuimos a la entrada (a 2 calles del hotel). Momento confusión porque solo habia dos personas y estaba tlos chiringuitos turísticos cerrados o recien levantando persiana. Y es que abria a las 9. Avergonzado Pero bueno, a turnos en la cola (las segundas despues de la pareja) nos dedicabamos a cotillear. La oficina de turismo de enfrente ofrecia audio guias por 8e si no recuerdo mal. Ademas de mirar otras excursiones, que me parecieron algo caras. El dia de hoy, tras una noche de lluvia, estaba nublado y chispeaba un poco. Pero no solo se soluciona con un chubasquero y paraguas por si acaso, si no que en destinos como este ayuda a disuadir a algunos posibles visitantes. Y crea bonitos reflejos en las piedras para las fotos Guiño Cuando se acercaba la hora, ya se nota la cola y los primeros taxis cargados. Una vez abren puertas, el ambiente es como lo que muestran la tele en rebajas: al turron!! Chocado Por suerte, al tener la Artecard la entrada estaba incluida (15e actualizado) y nos agilizo bastante. Lo bueno de estar entre las primeras, aunque entramos por la entrada que menos atractivo tiene, es que pudimos disfrutar el Anfiteatro solas Aplauso y callejear y sacar fotos sin gente Aplauso Amistad . Otra cosas es la calidad de fotos. Pobre Nuri, mira que no tengo ni idea de fotografia pero la machaque bastante con el tema. Claro que ella se llevo un book fotografico instagram del viaje y yo...pse, hubo que repetir tomas Riendo Riendo .
A lo importante: POMPEYA. No voy a escribir la parrafada histórica, eso ya cada uno su interes. La verdad es que es diferente a lo que imaginaba. Es bastante grande, la gran mayoria de su superficie son calles con casas normales. Pueden saturar un poco o parecer todas iguales pero una va descubriendo pequeños detalles y rincones. Lo primero que me llamo la atencion, es el color. Pense que iba a ser gris pero es un rojizo anaranjado-ladrillo. Ademas, muchas pinturas y paredes tienen un intenso color rojo.En serio, esta gente usaba el rojo pa' todo.

Campania,  escapada de 4 dias - Blogs de Italia - Dia 2 (A)POMPEYA (1)

Campania,  escapada de 4 dias - Blogs de Italia - Dia 2 (A)POMPEYA (2)

Quizas si que hubiesemos disfrutado mas con la audioguia (??) o en pequeños grupos con guia. Asi haciendonos las longuis, nos hibamos acercando a grupos, como quien no quiere la cosa y vas captando trozos de explicaciones y pequeñas anecdotas de la vida diaria romana muy interesantes. No solo en español sino en italiano (bastante entendible), ingles y aleman. Saber idiomas es útil. Haber visto documentales y saber un poco la historia también resultó de ayuda.
Dos cosas que me resultaron impactantes son las figuras de yeso y los mosaicos. Los espacios que los cuerpos dejaron al descomponerse fueron llenados con yeso. Las mas conocidas se encuentran En el Foro, en un lateral. Pero hay varias distribuidas por la excavacion (consultar el mapa que te dan en la entrada). Mas alla de la trágica historia, de la edad de algunos (hay niños pequeños) y de la postura en la que encontraron su fin, el hecho que se puedan apreciar los rasgos de la cara conmueve y deja los pelos de punta.
Campania,  escapada de 4 dias - Blogs de Italia - Dia 2 (A)POMPEYA (3)
En cuanto a los mosaicos, incluso despues de callejear una va encontrando mosaicos tanto originales (protegidos con un panel plastico que dificulta sacar fotos) como copias en su emplazamiento original (las autenticas piezas pueden encontrarse en el Museo Arqueológico de Nápoles). Entre las primeras, "Cave Canem" ("cuidado con el perro"). Este famoso mosaico se encuentra la Casa del Poeta trágico (Region VI).
Campania,  escapada de 4 dias - Blogs de Italia - Dia 2 (A)POMPEYA (4)
Otras interesantes obras son el oso herido por lanza (Casa dell'Orso Ferito, Region VII) y los mosaicos de las termas. Lamentablemente, estoy limitada a 6 fotos por estapa, que si no... Mr. Green
En cuanto a réplicas, en la casa del fauno se encuantra el mosaico de alejandro magno (en la etapa anterior colgue la foto del original).
En cuanto a frescos, hay por doquier mejor o peor conservados.

La verdad es que el sitio es interesantisimo y a lo tonto a lo tonto, nos tiramos 6 horas de visita y solo porque tanto desnivel de piedra cansa y porque queriamos aprovechar el sol para ver el atardecer en Sorrento.

RECOMENDACION /OPINION PERSONAL
Siendo este un sitio muy túristico, dormir en Pompeya muy cerca de la entrada fue todo un acierto. Entrar por la otra entrada, que no queda frente a la estación de tren (Pompei Scavi-Villa del Misterio) tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, las principales atracciones quedan cerca de la entrada principal. Por otro lado, hay menos gente y se puede callejear tranquilamente y sacar las primeras 300 fotos sin gente. ;). A tener en cuenta porque como mucha gente viene de Roma, mas los buses turisticos llenos, sobre las 11-12 es cuando empiezan las aglomeraciones. De todas formas, contra lo que me temia, pudimos disfrutar de una visita sin agobios.
Por suerte nos dio tiempo a visitar casi todo. Para la gente que tiene poco tiempo, en internet hay itinerarios de distinta duracion. Nosotras con nuestro plano básico que te dan en la entrada, pues a nuestro aire. Lo "básico" se encuentra cerca de la entrada principal y segun se accede, las regiones VIII, VII, VI.
Para mi imprescindibles son (sin orden):
La Villa del Misterio (un poco alejado del "centro"). Unos frescos maravillosos
Campania,  escapada de 4 dias - Blogs de Italia - Dia 2 (A)POMPEYA (5)
Anfiteatro
Porta Nocera
Casa de Fauno
Casa del poeta tragico
Templo de Isis
Lupanar
Foro
Teatro Grande y el pequeño
Campania,  escapada de 4 dias - Blogs de Italia - Dia 2 (A)POMPEYA (6)

....

Chocado Chocado hay muchas!!!!y algunas ya no recuerdo los nombres... Avergonzado
Imagino que en verano esto puede ser mortal por el calor y la falta de sombra. Hay baños relativamente bien distribuidos y señalizados. Hay tambien un restaurante (oferta y precio turistico). Nosotras nos llevamos una botella de agua grande, snacks y bocadillos en una mochilita. Hay sitios indicados para comer. Cosas que tambien me llamaron la atencion fueron los pocos sitios para sentarte (pero ya la acera nos vale) y la presencia de perros "callejeros" (pocos, educados, pero curioso). Por último, comentar que las calles de piedra presentan bastante desniveles e irregularidades. Aviso a tener en cuenta para gente con problemas de rodilla o niños pequeños. Creo que en toda la visita solo vimos una pareja con un carrito de bebe/niño y los pobres llevaban rato peleandose con las piedras. Eso puede ser muy frustrante y opacar totalmente la visita a un sitio maravilloso. Visitar estas ruinas fue el motivo principal de este viaje y la verdad, no me defraudo Heart Heart Heart .
(Continuando el dia en otra etapa)

DIA 2 (B) Sorrento

DIA 2 (B) Sorrento

Localización: Italia Italia Fecha creación: 27/01/2020 15:32 Puntos: 0 (0 Votos)
Despues de acabar la visita sobre las 16 hs, nos dirijimos a la estación de tren a continuar viaje. Se puede ir andando perfectamente, esta muy cerca, ahora no recuerdo exactamente la distancia. Tras una subida, uno encuentra muchos restaurantes y tiendas de suvenires. Tambien ofrecen por 3e un vaso de zumo y/o granizado. Como ya por la tarde el dia estaba siendo muy muy agradable (en manga de camisa, a ratos en manga corta), decidimos probar uno de estos zumos...mala idea!! Chocado Confundido Pregunte a la muchacha que me atendio recomendaciones (en español, que lo entienden mejor que el ingles en muchos sitios) porque soy un poco especial con los citricos y sus sabores y al final me decante por una mezcla de limon y naranja. Horrrible!!! pero no por la combinacion en si si no porque era amarga/agria a mas no poder. Y aunque la chica me puso mas zumo de naranja para "endulzar" estaba bastante imbebible. Para mi gusto. Nuri se acabo el suyo y el mio encantada.
El tren transvesubiano hace linea Nápoles-Sorrento. Creo que hay uno express y otro normal que para en todas las estaciones. Salvo el primer dia (Napoles-Pompeya) normalmente pillabamos el normal.
Llegamos a Sorrento sobre las 16:45-17 hs.Aun con luz, primero callejeamos un poco. Es un pueblo muy muy pequeño y apiñado sobre el acantilado. Cuenta en "primera linea" con muchos hoteles de lujo y en comparación con ciudades cercanas, se nota un ambiente chic/pijo/crême de la crême. Se aprecia ademas la carretera de la costa, sus mega curvas y el desnivel. Desde aqui hay unas bonitas vistas del Vesubio y el golfo de Nápoles. Ojos que se mueven Lamentablemente, Nuri no aplica el recurso del movimiento del fotografo asi que, a diferencia de las suyas, mis fotos incluyen el arbolito delante Riendo
Campania,  escapada de 4 dias - Blogs de Italia - DIA 2 (B) Sorrento (1)

Campania,  escapada de 4 dias - Blogs de Italia - DIA 2 (B) Sorrento (2)
Como contraste, Es interesante. No quiero ni imaginar lo que debe ser esto en temporada alta. Como curiosidad, una pequeña maravilla es el patio interior del Claustro de San Francesco, del siglo 14. (entrada gratuita).
Campania,  escapada de 4 dias - Blogs de Italia - DIA 2 (B) Sorrento (3)
Basicamente esta localidad se compone de hoteles de lujo, tiendas de artesania o productos de lujo y restaurantes (precios de lujo Riendo ). Se puede visitar tranquilamente en menos de 3 horas. Como curiosidad, para acceder a la playa hay que bajar (y luego subir) un camino que ofrece bonitas vistas. Para los que no se animen, hay un ascensor que por un módico precio hara el trayecto para arriba o para abajo.

Campania,  escapada de 4 dias - Blogs de Italia - DIA 2 (B) Sorrento (4)
La playa es minuscula. Un chiste. Casi inexistente Riendo asi que seguimos andando hasta el parquing y luego subimos pegadas a la carretera (supercurva en U)y luego un tramo de escalera. Una diferencia de nivel muy considerable. De vuelta a la zona comercial, consideramos que nos habiamos ganado un helado asi que nos metimos en una de las muchas heladerias. Recomiendo mirar un poco precios. Para nuestra grata sorpresa pudimos disfrutar de un riquisimo helado artesanal de 2 bolas por 3e. Aplauso Aplauso Amistad Como ya era noche cerrada, decidimos volver al hotel a descansar.

Subimos al tren pasadas las 7 y de camino al hotel, pasamos por el super a reabastecernos y al restaurante a pedir un par de cosillas para llevar. Lo que descubrimos es que si pedimos para llevar, no solo no cobran Copero si no que los platos salen un poco mas barato. Asi que ya nos recogimos a cenar al hotel, ducharnos con agua calentita, cenar en la cama, spa casero (mascarilla coreana) y un par de capitulos de Netflix en el movil (esto ya cada uno Guiño ) Mr. Green
Dia muy completito Heart Aplauso Aplauso

Dia 3- Ercolano (Herculano) y Vesubio

Dia 3- Ercolano (Herculano) y Vesubio

Localización: Italia Italia Fecha creación: 28/01/2020 21:30 Puntos: 0 (0 Votos)
Bien descansadas, nos levantamos a las 7. Tras nuestro breve desayuno de supermercado (yogurt y fruta..viva la mininevera!) salimos sobre las 8 para tomar el tren a las excavaciones de Herculano/Ercolano. Mucha gente aprovecha el dia para hacer las dos visitas en un mismo dia pero no queriamos saturarnos con las ruinas. Ademas, a partir de noviembre se aplica el horario de invierno y las excavaciones cierran antes, a las 17 hs en lugar de las 19.
Hasta la parada Ercolano Scavi con el transvesubiano dirección Nàpoles llegamos en 20 minutos, quizas menos. Ercolano per sè no tiene ningun atractivo, la tipica ciudad pequeña sin encanto. Y habiamos oido rumores de familia y conocidos de que no es una zona muy segura. La verdad es que algunas estaciones de tren cercanas dan grima, sobretodo de noche, poco iluminadas, vacias y llenas de grafitis. No sabría que decir. Nosotras simplemente bajamos la calle hasta las ruinas, dimos una vuelta por calles paralelas a la hora de comer y volvimos a la estación, asi que no puedo opinar mucho. Peor sensación tuve en Nápoles. (Claro que viniendo de Barcelona, como estan las cosas últimamente...quien soy yo para juzgar?). Avergonzado Saliendo de la estacón, a la izquierda,hay una especie de oficina de turismo/agencia de viaje. Allí decidimos comprar los billetes de bus al Vesubio con la empresa Vesubio Express. Te ofrecen por 20e ida y vuelta + entrada al parque. No se puede comprar un único trayecto. Como teniamos la Artecard y su respectivo descuento (Por tres dias solo eran 2 entradas gratis pero el resto de atracciones tienen descuento en la entrada hasta un 50%) decidimos comprar solo el bus (10e). Aqui me gustaría aclarar: hay un bus que cuesta sobre 3,5e el trayecto Pompeya-Napoles. Era nuestra primera opción pero eso implicaria tener que volver a Pompeya (Ercolano esta mas cerca) y el último regresaba a las 16:30. Eso nos pareció superpronto y no pensabamos volver tan temprano. Pero ya descubririamos luego el porque!! Chocado
Para llegar a las excavaciones es facilísimo, simplemente calle abajo todo recto. Y como aun no eran las 9, una pequeña pausa para disfrutar un Sfogliatelle, dulce napolitano típico de hojaldre relleno de ricota Heart Aplauso . Cuando llegas, primero pasas por un puente/calle elevada desde donde puedes observar las excavaciones (tras la erupción, la ciudad quedo sepultada bajo aprox. 20 metros de ceniza).
Campania,  escapada de 4 dias - Blogs de Italia - Dia 3- Ercolano (Herculano) y Vesubio (1)
La verdad es que estaba casi vacio, una de las ventajas de "madrugar". No tuvimos que hacer cola y la entrada nos salio solo 6e con el descuento (creo que el precio original son 12 o 13e). Aqui si te dan no solo el mapa si no tambien una pequeña guia con información de cada punto/casa importante (aunque es muy técnico, al final decidimos pasar de ella). Esta pequeña localidad pesquera y vacacional de romanos ricos es, en mi opinion, un imprescindible. Pompeya es mas grande, famosa y cuenta con edificios publicos importantes pero Herculano esta en un estado de conservacion tal que podemos apreciar no solo unos frescos y mosaicos bellisimos si no también los pisos superiores de los edificios.
Campania,  escapada de 4 dias - Blogs de Italia - Dia 3- Ercolano (Herculano) y Vesubio (2)

Si se dispone de poco tiempo y no ves que puedas abarcar Pompeya, sin duda Hercolano es una muy buena opcion. Y si se tiene la oportunidad, no dejaría de visitar ambas. Es bien cierto que es un sitio pequeño (y no se puede seguir excavando en muchos sitios porque comienza la ciudad moderna). Nosotras, recorriendo cada uno de sus rincones varias veces (lo que tiene tener mal sentido de la orientacion Confundido ) y admirando mucho de sus detalles estuvimos de 9 a 11:30. Tuvimos suerte de que no hubo muuucha gente en casi toda la visita.Recien cuando salimos habia ya unas colas larguisimas. Muy feliz
Las instalaciones cuentan con un pequeño museo que expone joyas y pequeños objetos cotidianos, las ruinas en si y atencion, tambien cerca de la entrada un pequeño recinto con la historia de las aprox. 300 victimas encontradas en los Fornici (almacenes portuarios) y los restos carbonizados de una embarcación romana. Y digo atención porque casi pasamos de largo Chocado , pasa bastante desapercibida.

Es dificil hacer un resumen con lo imprescindible...hay tantas cosas!!! Pero si tuviera que destacar algunas:
Los fornicis: almacenes portuarios. Originalmente al nivel del mar, los materiales expulsados en la erupción volcanica del 79d. C. hizo ganar al mar una franja de tierra de unos 400 metros . Algunos de ellos (4?) albergan los esqueletos amontonados. Es muy impresionante.
Campania,  escapada de 4 dias - Blogs de Italia - Dia 3- Ercolano (Herculano) y Vesubio (3)
La gran taberna (tabernas en general): sus "barras" con agujeros (los dolia o barriles.
La tienda de las jarras con su rotulo pintado
La sede de los sacerdotes augustales, con unos impresionantes frescos.
La terma de los hombres(termas centrales) cuenta con un mosaico en blanco y negro que representa a Tritón entre delfines, pulpos y calamares
La casa de Neptuno y Anfititre, su mosaico mural y su ninfeo
Campania,  escapada de 4 dias - Blogs de Italia - Dia 3- Ercolano (Herculano) y Vesubio (4)
y muchos mas. 100% recomendable Aplauso Aplauso Aplauso

Tras la visita, y aunque era aun temprano, decidimos empezar la busqueda de un sitio para comer. La verdad es que por las calles paralelas a la que vinimos hay mucha oferta orientada al turista. Incluso los captadores de clientes. Como pizza ya habiamos comido, buscabamos pasta. Muy feliz Finalmente nos decantamos por un lugar casi vacio (eran pasadas las 12!) llamado Caffeteria Italia (Corso Italica 17). Por un precio por plato entre 10 y 13e, coperto (4e) comimos unos platos de pasta muy ricos y un postre que compartimos buenisimo. En total nos salio a 36,50e las dos (agua grande y un cafe).
(continuara)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Campania, escapada de 4 dias
Marimerpa  marimerpa  26/11/2019 09:53   📚 Diarios de marimerpa
Ánimo con el diario, te está quedando muy bien. Y es un recuerdo muy bonito, que siempre queda, además de ayudar a otros.

Por cierto, yo también he estado en Escocia este año. Y sí, Roma merecen varios viajes, pero por algún sitio hay que empezar, no?
Verylu  verylu  26/11/2019 11:27   📚 Diarios de verylu
gracias @mariperma
Default https Avatar  jorgespice  08/01/2020 21:50   📚 Diarios de jorgespice
Comentario sobre la etapa: Dia 1*: Napoles
venga sigue con el diario que no te pueda la pereza.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 833
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 572
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 410
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273

Region_Isla Tema: Puglia - Campania: Rutas, visitas, transporte - Italia
keysa
Keysa
16-04-2007

Fecha: Mar Jul 15, 2008 07:19 am    Título: Re: Puglia-Campania-Costa Amalfitana

Hola!!
yo también iré a esta zona en agosto, primera semana costa amalfitana y después a puglia para volver desde bari.
Me recomendáis alquilar un coche? y si es así, mejor en costa amalfitana o en puglia?
gracias
06-05-2006

Fecha: Mar Jul 15, 2008 07:29 am    Título: Re: Puglia-Campania-Costa Amalfitana

Creo que en Puglia mejor el coche,
en la Costa Amalfitana...una moto seria perfecto.
Lo digo para que tu pueda disfrutar mejor de todo y no perder horas en colas..o autobus..y con el calor que hace..imaginas!!!

No perderte Positano y mira la ceramicas de Vietri sul mare...estupendas!

byeeee
BoatDrinks
BoatDrinks
25-03-2008

Fecha: Mie Jul 16, 2008 07:59 am    Título: Re: Puglia-Campania-Costa Amalfitana

Hola a todos,

gracias por la ayuda y consejos..Estamos haciendo la ruta, pensàabamos hacerlo todo a tren, pero quizàa cambiemos...Lo de la moto suena espectacular..

Muchas gracias, de verdad.

Ya dejaré un post, diciendo la ruta que hacemos.Nos vamos el 3 de Agosto, asì que el calor serà criminal.

BoatDrinks!
marytinkerbell
Marytinkerbell
19-08-2014

Fecha: Mar Ago 19, 2014 11:46 am    Título: Re: Puglia-Campania-Costa Amalfitana

hola a todos: Estoy planeando un viaje por el sur de Italia. La idea inicial sería salir el 27 de octubre hasta roma, alquilar coche y llegar a Nápoles, estar allí dos días. Y después marchar para la costa amalfitana, hemos visto un alojamiento, un bed and breakfast, en Praiano para alojarnos allí del 30 al 1 de noviembre y visitar la costa amalfitana. La duda que tengo y a ver si me podéis ayudar es que si el alojamiento de praiano está bien para visitar la costa, o quizá sería mejor en Salerno por si está mejor comunicado. También nos gustaría aprovechar y llegar hasta la Puglia...  Leer más ...

Fecha: Vie Ago 22, 2014 10:48 pm    Título: Re: Puglia-Campania-Costa Amalfitana

Praiano me parece una buena opción, ya que Salerno esta en un extremo, y desde alli puedes visitar bien Amalfi y Positano, los dos pueblos más bonitos de la costa.