Colombia por libre en 18 días

Colombia por libre en 18 días ✏️ Blogs de Colombia Colombia

Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019
Autor: Dovima  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)

Dia de viaje y llegada a Villavieja

Dia de viaje y llegada a Villavieja

Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 15/01/2020 13:43 Puntos: 0 (0 Votos)
Vuelo hasta Bogotá y bus hasta Villavieja, en el desierto (día 1: viernes, 16 de agosto de 2019)

Teníamos el vuelo con Iberia a las 9.30 h de la mañana, con una escala corta en Madrid y destino final en Bogotá. Control de pasaportes rápido y sin problemas, a pesar de la huelga de seguridad. Vamos sólo con equipaje de mano lo que facilita los trámites, así que llegamos sólo un par de horas antes. Ambos vuelos salieron con unos 20’ de retraso. En cualquier caso, llegamos a la hora prevista.

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Dia de viaje y llegada a Villavieja (1)

En Madrid el cambio de terminal es largo, nos indicaba 25’ andando, en cuyo trayecto hay que coger un tren, escaleras mecánicas… Es una gozada llegar directamente a la otra terminal cuando las pantallas ya indican tu puerta de embarque.

El día de hoy será largo. Llegamos puntualmente a Bogotá a las 15h. Está lloviendo. Nos fuimos diluviando de Barcelona y llegamos a Bogotá lloviendo… empezamos bien.

En el avión nos habían dado un impreso para rellenar y entregar en inmigración. Lo hacen en algunos países… Hubo que pasar el control de pasaporte y había un poco de cola. Nos tocó al final del avión, así que seguramente eran los que teníamos delante. Estuvimos una media hora de cola.

Teníamos 3 tareas para hacer en el aeropuerto:
- Comprar una tarjeta SIM para poder tener internet. Enseguida encontramos una pequeña tienda de telefonía donde nos recomendaron una SIM prepago de 30 días (nosotros estaríamos 17) y 2 gigas y también llamadas. Mi teléfono tiene doble entrada SIM así que fue muy fácil. Ellas se encargaron de poner las 2 nano sim y programarme los datos con Claro, que es una de las compañías que operan en Colombia, y el wifi con mi SIM de siempre. Incluso tuve que hacer alguna llamada a Colombia y no tenía muy claro cómo funcionaba, pero es muy intuitivo. Marcas el núm. de teléfono y te pregunta con cuál de las 2 compañías telefónicas la quieres realizar. Así que muy cómodo e imprescindible la tarjeta si vas por libre. Nos costó 77.000 COP.
- Segunda tarea era cambiar moneda. Ya tenía información al respecto que había visto desde casa y la cosa es que no hay muchas casas de cambio y tienen el cambio muy malo, a pesar de que durante todo el viaje rondó los 3800, nos lo ofrecieron a 3300 y a 2600, además de que no tienen las típicas pizarras donde se ve el cambio sin tener que preguntar. A mí me pareció una estafa. En la mayoría de aeropuertos el cambio es peor, pero este me pareció exagerado. Se quedan entre un 15-30%!!! En el cajero no perderás más que un 2-5% como mucho. O sea que pagué 104€ por sacar 400.000 COP en el cajero, cuando en las casas de cambio me hubiera costado entre 117-149€, una locura!! Ya había decidido que, si eran estos los cambios, usaría el cajero. Comprobé si la Bnext seguía bloqueada para sacar efectivo de los cajeros de Colombia, y así fue. Entonces usé la Revolut en un cajero de Davivienda, que nos habían dicho que no cobraba comisión. Hay que tener en cuenta el tema de las comisiones, porque efectivamente otros como BBVA o Banco de Colombia luego supimos que sí que cobran. Davivienda están por todas partes, es fácil encontrar uno.
- Ahora con internet en el teléfono y pesos colombianos, miramos si había un Cabify que nos llevara al desierto. Desde casa nos daba opción por unos 215.000 COP, que es lo que nos saldría aproximadamente el bus hasta Neiva (50.000 pax) y el taxi hasta Villavieja (80.000). No teníamos experiencia con Cabify, pero hicimos la petición por la app, nos lo aceptan, vemos el vehículo que se acerca y nos contestó el taxista que no le interesaba el viaje, que era mucho trabajo porque estaba muy lejos. En fin… así que nos lo canceló y como nos dijo que seguramente nadie querría, pasamos al plan B que era ir a la terminal de autobuses de Salitre, a unos 20’, para coger un bus desde allí hasta Neiva, que tarda unas 5-6 horas.

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Dia de viaje y llegada a Villavieja (2)

Como llegar al desierto de la Tatacoa
La ciudad de llegada al desierto es Neiva, a 50-60’ de Villavieja, el lugar donde está el desierto de la Tatacoa. Se puede ir en avión, costaba unos 65€ así que lo descartamos. La opción más barata es el bus. Luego, una vez en Neiva, si llegas antes de las 18h podrás ir hasta Villavieja en una buseta cuyo precio es unos 7.000 pesos por persona. Fuera de este horario el taxi te costará unos 80.000 pesos.
En el aeropuerto de Bogotá cogimos un taxi de los amarillos hasta la terminal de Salitre que nos dijo que costaba 12.000. Tened en cuenta que hay 2 terminales de bus en Bogotá y la que te lleva a Huila es la de Salitre. El taxista tenía el coche cerrado a cal y canto, por dentro, maletero incluido. Es una de las normas de seguridad básicas, cuando subes a un taxi, cerrar por dentro. Tardamos unos 20’. Teníamos información sacada de internet de diversas empresas de autobuses que van a Neiva y cada 15’ salía uno.

Llegamos a la terminal sobre las 17h. Empezamos a preguntar en las diferentes ventanillas y la que tenía plazas no tenía libre hasta las 22h. Horror!! Otra nos daba opción a las 20h y otras hasta mañana. Alguna tenía una cola larguísima, así que aseguramos y compramos el billete con Líneas Verdes por 53.000 COP cada uno para las 20h. No aceptaban pago con tarjeta.

Empezamos el viaje fatal. Aprovechamos para comernos bocadillos que traíamos preparados ya en previsión de si había que cenar en el bus, pero ni mucho menos nos pensábamos tener que esperar casi 3 horas en la terminal. Creo que lo que pasó es que el lunes 19 era festivo en algunas localidades, por eso estaba todo tan colapsado, porque la gente se iba de fin de semana. Aún tuvimos suerte, viendo domo estaba todo. En condiciones normales puedes reservar a través de la web de autobuses .

Sabíamos que en Bogotá hace fresco por la altitud. Llevábamos 2 mangas largas y pantalón largo y aún y así teníamos frío. Suerte que cogimos la manta del avión, porque en algunos autobuses ponen el aire acondicionado muy fuerte, nos habían advertido, y ni con la ropa que llevábamos teníamos suficiente. Íbamos todos tapados con mantas hasta las cejas.

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Dia de viaje y llegada a Villavieja (3)upload for images

El bus salió con unos 15’ de retraso. Hicimos una parada a mitad de camino al lado de un peaje donde hay muchas tiendas y puedes comprar comida o bebida. Escribí a nuestro alojamiento para avisar de nuestro horario de llegada, que en teoría sería a las 2am y para preguntar si había taxi a estas horas en Neiva. Se ofrecieron a reservarnos un taxi por 80.000 por si acaso y aceptamos.

El trayecto está muy bien, hay trozos de autopista, sobre todo al principio que son 2 carriles, pero me sorprendió la cantidad de tráfico que había a esas horas de la noche. Y un montón de camiones. Ya llegando hizo algunas paradas y fue dejando gente por el camino. Al final se nos hizo más de las 3 am cuando llegamos a Neiva. El hotel nos había dado la matrícula del taxi, pero no lo encontramos. Llegábamos con más de 1 hora de retraso…

No hace falta reservar taxi en absoluto. La terminal de Neiva está justo al lado de la parada de taxis y los hay a montones. En el hotel tampoco nos contestaban, a ratos no teníamos cobertura, así que decidimos coger otro taxi. Nos pidió 90.000 pero le dijimos que nos cobraban 80.000. Puso el taxímetro y es lo que vale. En realidad, es la mitad, pero como tienen que volver, por eso te cobran el doble. Nos contaba que no hacía tanto tiempo esa ruta no era segura, pero que ahora sí. El trayecto dura como casi 1 hora.

Eran cerca de las 5 am cuando llegamos al hostel y nadie nos habría la puerta. Hacía esquina y no sabíamos cuál de las puertas era la correcta para entrar. A unas chicas que pasaron le preguntamos si sabían por dónde se accedía y nos enseñaron la puerta lateral, que no habíamos visto que tenía un timbre. Y tras llamar nos abrieron enseguida. Nos dieron la habitación y al día siguiente ya haríamos el check in.

El día había sido super largo, porque con la diferencia horaria de 7 horas menos que tiene Colombia, llevábamos en pie unas 28h.

Otros gastos del día:
Agua 0,5l en el aeropuerto: 4.000 COP
Café en estación de autobuses: 2.500 COP
Café a pie de carretera: 700 COP

Desierto de la Tatacoa

Desierto de la Tatacoa

Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 15/01/2020 13:47 Puntos: 0 (0 Votos)
Desierto de la Tatacoa y Observatorio (día 2: sábado 17 de agosto de 2019)

Que ver en el Desierto de la Tatacoa, en Huila
El desierto de la Tatacoa, con 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris, es la segunda zona árida más extensa de Colombia, después de La Guajira. La Tatacoa está en el departamento del Huila y en realidad no es un desierto sino un bosque seco tropical que hace miles de años albergó gran cantidad de flora y fauna.

El aspecto que el desierto tiene hoy se debe, según los científicos, a que hace varios miles de años era un terreno muy fértil en forma de jardines llenos de varias especies de flores y árboles que poco a poco se fueron secando hasta convertirse en el paisaje que vemos hoy.

La Tatacoa es uno de los lugares más calientes del país. Por eso hay que ir muy bien preparado para los rayos del sol en toda su magnitud y pueden superar los 45º al mediodía y en la noche la temperatura desciende a los 18º. Se recomienda hacer las actividades en la mañana antes del mediodía cuando el sol es abrasador, además de llevar un buen protector solar.

Estas son algunas de las actividades que puedes hacer:
a) Realizar las caminatas en los senderos Cuzco, Los Hoyos.
b) Visita una piscina natural en medio del desierto
c) Visitar alguno de los observatorios astronómicos: Al ser una zona con un cielo despejado, en la noche, si tienes suerte te recibirán con un espectáculo de estrellas. En el desierto hay 3 observatorios astronómicos que en las noches reciben a turistas donde explican curiosidades de las constelaciones y se tiene la oportunidad de observar de cerca las estrellas. Las entradas cuestan entre COP $ 10.000 y 15.000.
d) Hay otras opciones como caminatas en caballo, alquilar bicicletas o motos para aventurarse en el desierto.

Nuestra excursión por el desierto de la Tatacoa: el Cuzco y los Hoyos
Hoy teníamos que madrugar para visitar el desierto de la Tatacoa y evitar así las horas más fuertes de sol. Teníamos pensado verlo entre 7 y 12 h. Pero casi nos acostábamos a la hora de levantarnos… Decidimos ir al desierto hacia las 9-10 de la mañana, para poder dormir un poco. En realidad, dormimos sólo un par de horas… pero fue suficiente.

Para desayunar tiramos de la caja de catering de la merienda del avión del día anterior, que debido a las turbulencias nos la dieron entera al final para que nos la lleváramos, gracias a las quejas de algunos pasajeros, puesto que había quedado a medio repartir y lo anularon porque ya íbamos a aterrizar.
El desierto está a unos 7-8 km de Villavieja. En el hotel nos dijeron que los tuc tuc que te llevan se cogen en la plaza y que si queríamos guía también están allí. Llegamos a las 10h y a esas horas no había ningún tuc tuc. El precio del tuc es de unos 15.000 COP por trayecto. Preguntamos a unos que tenían pinta de guía y nos dijo que nos podía llevar en coche por los 2 desiertos por 100.000 COP, que luego nos bajó a 80.000. Si sólo el transporte ya eran 30.000, nos pareció buen precio y así recuperábamos el tiempo que no teníamos.

Imprescindible ponerse protector solar y llevar agua. Nosotros compramos una botella en el hotel, que nos dieron congelada y que aguantó todo el día.

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Desierto de la Tatacoa (1)

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Desierto de la Tatacoa (2)

Antes de llegar al Sector del Cuzco, pasaremos por El Bosque del Cardón, un pequeño bosque lleno de cactus de siete u ocho metros. Tiene una gran variedad de cactus y muchos tienen la forma de candelabro. Aquí hay un recorrido de unas 2 horas que se puede integrar al sector del Cusco. Nosotros no lo hicimos.

La primera zona con la que nos encontramos en el desierto es El Cuzco, uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que se caracteriza por tener los suelos rojos y en donde encontramos uno de los observatorios astronómicos de la Tatacoa. Debe su apariencia a la oxidación del suelo y por consiguiente a los altos componentes de dióxido de hierro. Llegas al aparcamiento y allí hay unas escaleras que te bajan hasta el desierto.

El senderismo de El Cuzco se puede hacer sin guía, todo está señalizado, pero ya que íbamos justos de tiempo, preferimos darle la vuelta sin perdernos demasiado, que es lo que nos hubiera gustado.

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Desierto de la Tatacoa (3)

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Desierto de la Tatacoa (4)

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Desierto de la Tatacoa (5)

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Desierto de la Tatacoa (6)

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Desierto de la Tatacoa (7)

Con nuestro guía nos adentramos por el Laberinto, tomando fotos en todas partes. Allí la erosión ha esculpido pequeños montículos por entre los que hay senderos por donde pasar. En contra de lo que puede parecer, la tierra es blanda, como el azúcar. Parece sólida pero la primera capa se desmorona al tocarla.

La verdad es que no defrauda nada, nos encantó. Había poca gente y las pocas nubes que había nos iban dando tregua. Estuvimos 1 hora aprox, en esta zona. Nos pareció muy espectacular, las fotos no le hacen justicia. Fue un acierto ir con el guía porque él iba muy rápido, nosotros no tanto, haciendo fotos, y así íbamos sin deambular.

Al lado del aparcamiento hay un bar y el guía nos llevó por si queríamos tomar un jugo de caña. Los habíamos visto en India y allí no nos atrevimos. La verdad es que la pinta es un poco desagradable, así de color verde, pero estaba fresquito y delicioso. Durante todo el viaje, los hay en puestos ambulantes y fui tomando siempre que tuve ocasión. El hielo lo sacaban de una bolsa de plástico, así que no teníamos que tener problemas. El precio fueron 2.000 COP.
Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Desierto de la Tatacoa (8)

La parte gris de la Tatacoa se conoce como Los Hoyos. Aquí hay formaciones que se asemejan a la figura de un fantasma. Eso hizo que bautizaran este trecho como el Valle de los Fantasmas.

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Desierto de la Tatacoa (9)

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Desierto de la Tatacoa (10)

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Desierto de la Tatacoa (11)

El color es debido a que el suelo tiene altos componentes de potasio, azufre y magnesio. De nuevo al coche, durante otros 5-10 minutos, siguiendo la carretera no asfaltada, a unos pocos kilómetros. Tras aparcar el coche, seguimos por un itinerario, también indicado. Hay un par de bajadas un poco pronunciadas y que puedes resbalar, pero el resto del camino muy fácil.
Aquí las aguas del subsuelo fueron aprovechadas para la construcción de la piscina El Oasis, nada más oportuno como paliativo al intenso calor.

[align=center]Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Desierto de la Tatacoa (12)

Al terminar el recorrido llegamos a la piscina y la entrada vale 8.000 COP por persona. Habíamos leído que era agua termal así que pensamos que estaría caliente. Pero no, estaba templada así que pagamos la entrada y estuvimos un ratito refrescándonos. Fue muy idea genial. También aprovechamos y nos tomamos nuestro primer granizado de fruta, enoooorme, por 3.000 COP.

Subiendo las escaleras nos esperaba el guía en el aparcamiento.

En el sector de El Cuzco hay otra piscina en la posada Noches de Saturno y ambas tienen el mismo precio.

Si hubiéramos ido por libre y a primera hora de la mañana, como teníamos previsto, seguramente nos hubiéramos alargado más, pero hacerlo así también nos dejó con muy buen sabor de boca. Nos encantó la excursión que hicimos de 10 a 13.30 h aproximadamente.

Volvimos al hotel a dormir un rato, que con tanto líquido no teníamos ni hambre, fresquitos con el aire acondicionado. Para la tarde teníamos previsto visitar el Museo Paleontológico y uno de los Observatorios.

Museo Paleontológico Villavieja
Horario: de lunes a viernes de 7:30 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 5:30 pm y los sábados, domingos y festivos de 7:30 am a 12:00m y de 2:00 pm a 5:30 pm
Precio: 7.500 COP por persona

El Museo contiene piezas de animales prehistóricos halladas principalmente en el Desierto de la Tatacoa. Se pueden ver fósiles, colmillos, huesos y caparazones de tortugas que habitaron esta zona, los cuales con el paso del tiempo se extinguieron y producto de la evolución toda esta zona se convirtió en un bosque seco.

El museo está en la misma plaza. Teníamos entendido que el precio era 2.500 COP por persona, pero acababan de poner otra tarifa para extranjeros de 7.500 COP. Ya sé que sigue siendo un importe ridículo, pero nos dio rabia y no entramos. El museo es una única habitación que se ve desde la entrada.

Así que aprovechamos para comer en un puesto callejero que acababan de montar en la plaza de carne a la parrilla. Comimos un surtido de todo para probarlo y nos costó 15.000 COP. Iba con patatas tipo “caliu” y yuca, nos costó acabárnoslo y estaba buenísimo, sobre todo la res, super tierna.

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Desierto de la Tatacoa (13)

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Desierto de la Tatacoa (14)

Dimos una vuelta por Villavieja, vimos la Catedral y buscamos un tuc tuc que nos llevara al desierto, al observatorio. Quedamos para las 18h y se tardaba una media hora.

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Desierto de la Tatacoa (15)

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Desierto de la Tatacoa (16)

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Desierto de la Tatacoa (17)

Observatorio astronómico
El plan perfecto para la noche es ir a la charla de astronomía que dan en tres lugares diferentes del desierto de la Tatacoa, ambos muy cercanos a la zona del Cuzco.

En la Tatacoa no hay mucha contaminación lumínica, lo que lo hace un lugar ideal para hacer turismo científico y astronómico. Otra cosa es que te toque un día con nubes, como parece que pasó los días anteriores, y no puedas ver nada.

Como en Colombia oscurece pronto, esta actividad empieza hacia las 19h. Parece que hay 3 observatorios astronómicos. El taxista nos había recomendado el de Astrosur, que es el que está más lejos, y le hicimos caso.

El precio creo que es igual para todos, 10.000 COP.

Ese fin de semana se esperaba lluvia de estrellas y estaba el desierto lleno de gente, mucha más que por el día. En los diferentes márgenes de la carretera había vehículos aparcados y en cualquier montículo encontrabas grupos.

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Desierto de la Tatacoa (18)

En el observatorio había una larga cola, hablaban que esperaban 400 personas. Cuando entras hay en el suelo una superficie para que te puedas tumbar sin ensuciarte, como en los parques infantiles. Nos hicieron una charla y con un puntero nos iban señalando las diferentes estrellas y constelaciones. Y las nubes que parecía que iban a empañar la sesión, al final se abrieron durante un rato que nos permitió incluso ver la Via Láctea. Luego desde el telescopio también pudimos ver Júpiter. Una charla muy interesante que hace un profesor y explica con mucha gracia.

El precio del tuc tuc es 15.000 por trayecto. Nos dijo que estaríamos hasta las 20.30-21h aprox, quedamos en el aparcamiento y allí estaba cuando salimos. Ha sido un día muy aprovechado.

Otros precios del día:
Piscina en el desierto: 8.000 COP
Observatorio astrológico: 10.000 COP

Parque de Tierradentro y ruta a San Agustín

Parque de Tierradentro y ruta a San Agustín

Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 15/01/2020 13:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Parque de Tierradentro y ruta a San Agustín (día 3: domingo, 18 de agosto de 2019)

Hoy era el primer día que haríamos con Iván, un conductor que encontré a través de internet y con el que estaríamos 7 días (desierto, Cali y eje hasta Medellín). Nos fuimos comunicando por audios de WhatsApp durante la primavera y le tuve que ir insistiendo para que me diera el precio, por si tenía que buscar otra alternativa. Al final nos dijo que nos cobraba 200.000 COP por día. El coche era muy sencillo, pero suficiente para 2 pax. Contactamos con él varios meses antes y a todas mis dudas y propuestas no ponía impedimentos, pero claro, eso tampoco quería decir que no hubiera ningún problema en lo que yo pedía, lo cual nos fuimos dando cuenta sobre la marcha.

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Parque de Tierradentro y ruta a San Agustín (1)

Tuvimos problemas con él unos días antes de empezar el viaje porque yo no entendí que el coche fuera de alquiler. Me dijo que tenía un coche que estaba bien y que utilizaba para estos menesteres, así que asumí que el coche era suyo. Intenté que me ajustara el precio puesto que normalmente hace salidas de 2-3 días y nosotros íbamos a estar 7, con lo que nos iba a subir mucho el precio, y además 1 de los días él no podía circular a pleno rendimiento por lo del pico y placa de las matrículas que hay en algunas ciudades, pero no me dijo ni que sí, ni que no. Nos dijo que el precio era 100.000 COP por el alquiler del coche que se lo dejaba una señora que conocía, y otros 100.000 para él y sus gastos. Los peajes y gasolina también iban a nuestro cargo.

Un par de días antes, le escribo con el itinerario definitivo y le descuento el día que no iba a trabajar y me contesta que el precio son 220.000 x día, que ya me había rebajado de los 230.000 iniciales, y que ese día lo tiene que cobrar igual porque él tiene que pagar el alquiler del coche. Que le diga algo porque igual tiene más gente y para organizarse. Le envío el audio donde me decía 200.000 COP. Nunca me dijo precio superior. Me contesta que se ha confundido pero que ahora está cobrando 220.000 y le va mejor cobrar más. A 2 días no tenía mucho margen de reacción. Estuve buscando coches de alquiler y los encontré por 75.000 al día, cuando él me cobraba 100.000 por una tartana, lo cual aún me indignó más.

Decidimos aceptar porque en la zona del desierto hay muy mala infraestructura y no había autobuses que nos permitieran hacer la visita y llegar a Cali a tiempo. Pensamos que sobre la marcha ya veríamos que haríamos con él. Le dije que no me parecía bien que me subiera el precio por todo el morro, pero que si era lo que había… Y al final me mantuvo los 200.000 COP.

El motivo de contratarlo es que en el desierto no encontré opción de alquilar coche, y si la encuentras, devolverlo en un sitio diferente encarece muchísimo el precio, por lo que la opción deja de ser viable. Busqué información en las agencias de viaje o taxis y los precios eran carísimas, como el triple de lo que me costaba Ivan. Así que por eso escogimos esta opción. Por cierto, nada de alquilar coche en el desierto. Las carreteras son malísimas… ya iré contando...

Ya en Cali podríamos mirar otras opciones de transporte, si no nos convencía Iván. Pero mi marido empatizó con él durante el viaje y, a pesar mío, y para que hiciera bien su trabajo, porque una parte del trayecto venía nuestra hija, le acabamos pagando el día de Cali entero, propina, peajes para que se volviera de gratis más alguna que otra comida que hizo con nosotros. En fin… A Iván le salió el viaje redondo.

La distancia entre Villavieja y San Andrés de Pisimbala, localidad donde está el Parque Arqueológico de Tierradentro, era 200km., según Maps unas 4 horas y media. Según Ivan, los tiempos eran menos de lo que yo ponía en mi itinerario. Pero al final, todos fueron más. Es lo que comentaba sobre Iván, que no ponía problemas a nada, pero él ya había hecho esta ruta, sabía lo que había, y se fue haciendo el sueco. Si no, de saberlo, ¡¡igual me voy en avión!!

Salimos a las 7 de la mañana. De nuevo desayuno en el coche de los restos de merienda del avión. Teníamos pensado llegar a las 10h y llegamos sobre las 11.45h. Seguimos con los retrasos!! En Neiva ya tuvimos que parar a poner gasolina porque Iván es de Popayán, y como la gasolina la pagaba yo… pues ya llegó con el depósito vacío. Ningún problema en pagar con tarjeta en todas las gasolineras. Los últimos 30 km aprox cerca de Tierradentro son de carretera sin asfaltar.

Parque de Tierradentro (San Andrés de Pisimbala)
Precio: 50.000 COP
Horario de 8 a 16h.

El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro es conocido por tener la concentración más grande de tumbas subterráneas monumentales de la época prehispánica.

En la región son abundantes los hipogeos o tumbas colectivas subterráneas. Estas construcciones tienen una profundidad de hasta nueve metros, y están conformadas por un pozo de descenso con escaleras que sirven de acceso a la cámara funeraria, la cual está decorada en sus muros y columnas por una serie de diseños geométricos, antropomorfos y zoomorfos, algunos en relieve, otros pintados con colores rojo y negro sobre blanco.

Estos vestigios arqueológicos se concentran principalmente en cinco zonas ubicadas en los alrededores de San Andrés de Pisambalá: Alto del Aguacate, Alto de San Andrés, Alto de Segovia, Alto del Duende y El Tablón, que son las zonas a visitar.

El parque es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está ubicado justo en el medio de la nada en la zona rural de Colombia. Es una necrópolis con tres docenas de tumbas subterráneas a las que se accede por empinadas escaleras de piedra. No es nada turístico, no se suele visitar.

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Parque de Tierradentro y ruta a San Agustín (2)

La visita al Parque de Tierradentro
Lo ideal es hacer esta visita cuando abran el parque, a las 8 de la mañana, para poder verlo todo y ahorrarse unas horas de sol intenso. Llevar agua abundante y linterna puesto que algunas tumbas están muy oscuras. Nosotros llevamos una linterna de cabeza. También importante calzado cómodo y que no resbale. Los escalones son muuuuy altos, estrechos e irregulares, con lo que hay que ir con mucho cuidado para poder agarrarse bien.

También protector solar y repelente de mosquitos, aunque repelente no nos pusimos y no recuerdo que nos picaran aquí… Tampoco cogimos chubasquero, puesto que dicen que aquí el tiempo es variable, y tampoco nos hizo falta.

Los hipogeos (tumbas) están en: Segovia, El Duende, El Aguacate y Alto de San Andrés. La estatuaria está en El Tablón y museos del Parque. En San Andrés de Pisimbala hay una iglesia colonial.
Hay alrededor de 5 o 6 sitios, a lo largo de un camino de 15 km. Se puede tardar todo el día si visitas todo. Hay algunos paneles informativos, pero se sabe muy poco acerca de esta antigua civilización. También hay un pequeño museo arqueológico y etnográfico básico. Y, por si fuera poco, los paisajes son espectaculares.

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Parque de Tierradentro y ruta a San Agustín (3)

No se necesita ningún guía para hacer la visita. Cómo llegar a los diferentes lugares está indicado y además hay guardias de seguridad que también te indicarán.

Cuando llegas, en la taquilla, te dan un “pasaporte” que te sellan en cada uno de los sitios a visitar. Nos dijeron que desde allí podíamos ver primero el Algo de Segovia, a unos 15’ de la sede administrativa y el Alto del Duende, a otros 15’ del Alto de Segovia. Se lleva unas 2-3 horas para visitar estos 2 sitios. Justo frente a la entrada hay el museo, que decidimos dejar para el final, por si no teníamos tiempo.

Alto de Segovia:
El sitio monumental más atractivo del parque y el de más fácil acceso, está localizado sobre la cima de la Loma de Segovia, a 15 minutos a pie desde la sede administrativa, y tiene 25 hipogeos abiertos al público, aunque hay 64 registrados. Está localizado a 1800 metros de altura.

Se caracteriza por una gran variedad en la forma y decoración de las tumbas. Contiene algunos de los hipogeos más grandes, complejos y mejor preservados. Incluye varias tumbas con columnas centrales, algunos nichos y murales policromos que miden desde 2,5 hasta 6m de profundidad y presentan diversos diseños de escaleras y de distribución de áreas internas. En las excavaciones de estos hipogeos se encontraron numerosas urnas funerarias, cuencos y ollas. Buena parte de las piezas halladas se pueden ver en el Museo Arqueológico en la sede administrativa.

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Parque de Tierradentro y ruta a San Agustín (4)

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Parque de Tierradentro y ruta a San Agustín (5)

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Parque de Tierradentro y ruta a San Agustín (6)

El acceso hasta esta zona se nos hizo duro, supongo que porque pillamos todo el sol, pues era mediodía. El camino está empedrado y todo cuesta arriba, y hay algún espacio para parar y descansar. También hay que decir que llevábamos buen ritmo porque íbamos muy tarde. Las tumbas están bajo tierra, las puertecitas de acceso a ellas están cubiertas por una especie de barracones. Hay el guardia de seguridad que te va abriendo las puertas de cada tumba para que puedas bajar. Estábamos solos. Sólo nos encontramos alguna familia en los tramos de camino.

Esta parte fue la que más nos gustó. Las tumbas es una pasada lo bonitas que son por dentro, con los colores y grabados. Y para mí fue un reto personal el acceso a ellas. La visita me pareció dura, no apta para todos los públicos, de hecho, no había acabado y tenía agujetas en los muslos. La altura de los peldaños para bajar a las tumbas es muy alta, al menos para mí estatura. Yo creo que algunos debían medir medio metro, con lo que tienes que cargar el peso del cuerpo sobre el muslo constantemente para poder subir y bajar. Además, no tienes espacio para apoyar bien el pie, y es tipo escalera de caracol, con lo que en el centro tienes el vacío… hasta 9 metros. Por lo que hay que ir con mucho cuidado. Otra cosa es que lo hagas tranquilamente y te límites a un par de tumbas…

Cuando llegas a la cima del Alto de Segovia las vistas son espectaculares. Desde allí nos indicaron donde estaba el camino que nos llevaba al Alto del Duende.

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Parque de Tierradentro y ruta a San Agustín (7)

Alto del Duende
El Duende se encuentra un poco más arriba del Alto de Segovia (a 15 minutos), siguiendo el mismo sendero, a 1850 metros de altura. El Duende tiene 4 hipogeos en exhibición, todos con pintura mural, o sea más de lo mismo pero, en nuestra opinión, no tan bonitos. Vimos sólo un par de ellas, había menos pinturas y estaban más oscuras, así que tuvimos suficiente con las vistas.

En cambio, nos encantó el caminito por el que llegas, todo el rato cuesta arriba, entre medio de cafetales y palmas, rodeado de montañas y que te lleva a un precioso mirador con unas fantásticas vistas. Sin duda merece la pena subir hasta arriba.

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Parque de Tierradentro y ruta a San Agustín (8)

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Parque de Tierradentro y ruta a San Agustín (9)

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Parque de Tierradentro y ruta a San Agustín (10)

Si vas a hacer todo andando, desde aquí mismo hay un camino que te lleva al Tablón, siguiente punto al que nosotros iríamos. Pero al ir en coche, en taquilla nos dijeron que el coche nos podía acercar y no hacía falta ir andando. Así que había que volver a la taquilla. Creo que tardamos unas 3 horas menos cuarto en hacer los 2 Altos.

De vuelta aprovechamos para ver el museo. Es interesante, hay objetos antiguos, representaciones de la vida cotidiana antiguamente y objetos encontrados en las tumbas como vasijas fúnebres, etc. Se ve bastante rápido.

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Parque de Tierradentro y ruta a San Agustín (11)

El Tablón
Subimos de nuevo al coche y nos fuimos hacia el Tablón. Para ello hay que pasar por el pueblo de San Andrés de Pisimbalá. Tardamos unos 10’. Aquí lo que hay son estatuas monolíticas, algunas muy altas. El coche te deja prácticamente al lado de las estatuas, hay que caminar muy poco. Las estatuas son más sencillas que las que veremos posteriormente en San Agustín y son del mismo estilo. La visita es muy rápida de hacer.

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Parque de Tierradentro y ruta a San Agustín (12)

Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Parque de Tierradentro y ruta a San Agustín (13)

Luego vimos la iglesia del pueblo y compramos unas empanadillas de pipián, en un puesto callejero que olía de maravilla. Creo que valía 500 COP cada una.

Nos quedaban 2 sitios por ver: El más alejado de todos era el Alto del Aguacate que ya habíamos descartado desde un principio porque nos lo enseñaron en la taquilla y era literalmente la montaña que se veía en frente, así que no nos iba a dar tiempo.

Y respecto al alto de San Andres, pues también lo descartamos porque tampoco llegábamos por tiempo, pero al final era más de lo mismo y más sencillo. Estas dos zonas que nos dejamos parece que gustan más por el entorno y el paisaje que por los monumentos en sí. Si todo hubiera ido como teníamos pensado, probablemente hubiéramos hecho al menos una, pero la visita fue intensa, así que ya tuvimos suficiente.

Si haces las 5 zonas tardarás todo el día, unas 7-8h. De todas formas, hacia las 14h nos encontramos un par de señoras que habían empezado por el Alto del Aguacate y ya estaban acabando el recorrido…
Nos encantó este parque, merece mucho la pena, a pesar de que un tramo de la carretera está por asfaltar y se necesita su tiempo en llegar.

Pues tras la visita, eran sobre las 15.30h, ya sólo teníamos que ir a San Agustín a dormir, otros 200 km. unas 5 horas según Google Maps y menos según Iván. Como no podía ser de otra manera, tardamos más de lo previsto, y no paramos ni a comer. Con las empanadillas que habíamos comprado tiramos todo el camino.

Otro problema por la zona es que hay muchas carreteras que están de obras. Cuando te encuentras con un tramo así, lo que hacen es dejar un único carril, así que cortan un sentido y dejan pasar el otro. Si te toca esperar te puedes estar como 30’ en la cola hasta que te dan paso. En las colas venden bebidas, comida, etc. Y ya el colmo es que te hacen pagar peaje en cualquier tipo de carretera, da igual que esté por asfaltar, en obras y de 1 único carril por sentido. Aquí pasamos por 2 peajes de unos 8.300 COP cada uno.

Ya nos faltaba poco para llegar y pinchamos. No me extraña porque las carreteras son malísimas, en su mayor parte asfaltadas, pero con muchos baches y agujeros, algunos bastante grandes, pésima iluminación para conducir por la noche... Encima estaba totalmente oscuro, sin farolas, el triángulo de emergencia no reflejaba… Un peligro. Estaba claro que Ivan tenía práctica en cambiar ruedas. Uno aguantando la linterna del móvil para que pudiera cambiarla, y el otro a una distancia prudencial también con la luz del móvil para que nadie se nos llevara por delante.

Llegamos al hotel la casa de François a las 22h. Encima nos costó encontrarlo porque la dirección que indicaba el GPS no se correspondía. Les llamamos y nos dijeron que estaban arriba de la montaña, 1 km. más lejos de lo que ponía tanto Booking, como Google Maps, como MapsMe. Según ellos era Booking que no ponía la dirección bien, pero estaba claro que ellos querían que saliera más cerca.
Tan tarde ya no tuvimos ganas de ir a ningún sitio a cenar. El hotel tiene restaurante, no muy barato, y no nos apeteció y no hay nada más cerca. Les pedimos si nos podían vender pan y como traíamos embutido de casa, nos hicimos un bocata.

Otro día larguísimo, pero que nos ha encantado, a pesar de las incidencias, con las maravillas del Parque de Tierradentro.

Otros gastos del día
Pan: 3.000 C OP
Café: 1.000 COP
Gasolina: 77.000 COP

comment_icon  Últimos comentarios al diario Colombia por libre en 18 días
Dovima  Dovima  17/01/2020 09:54   📚 Diarios de Dovima
Se me olvidó contestar la pregunta que me hacías... Yo en coche de alquiler sólo haría la zona del eje cafetero, que es donde tienen las carreteras en condiciones. Hasta Buenaventura también están bien. El resto creo que es más cómodo hacerlo en bus o avión. Ya subiré las fotos del tramo de carreteras del desierto... De haberlo sabido, hubiera vuelto en avión. En cuanto a seguridad en general, sí me pareció seguro siguiendo unos mínimos, entre los que está no ir todo el rato con el móvil en la mano en según qué zonas, que ellos mismos ya te indican...
Marimerpa  marimerpa  27/01/2020 08:40   📚 Diarios de marimerpa
Te ha quedado genial, y con las fotos está redondo. El enlace al blog está en su sitio, al final de la última etapa. Te dejo 5 estrellas.
Javierherrera86  javierherrera86  30/01/2020 14:11   📚 Diarios de javierherrera86
Gran diario! me encanta, precisamente este año estamos planteándonos visitar Colombia, diarios como el tuyo son los que nos hacen falta para terminar de lanzarnos. Muchas gracias por compartir tantos consejos. Saludos!
Dovima  Dovima  31/01/2020 08:17   📚 Diarios de Dovima
Me alegro que os haya gustado el diario, y que os sea de utilidad. Y así con las fotos es más útil, esperemos que duren...
Susviaje  susviaje  31/01/2020 20:29   📚 Diarios de susviaje
@dovima gran diario!! Aquí haciéndome recordar el gran viaje jejeje hasta de Ivan aunque tenga sus cosas

COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 481
Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá)Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá) A lo largo de este blog, contaré cómo fue el viaje por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278
Palmeando por COLOMBIAPalmeando por COLOMBIA Viaje a Colombia en marzo-2018, conociendo un poquito de la región andina (Bogotá y Eje Cafetero), un poquito de la región caribeña (Cartagena y San Andrés... ⭐ Puntos 4.88 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Colombia, 15 díasColombia, 15 días 15 días recorriendo los principales atractivos de Colombia ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176

Pais Tema: Viajar a Colombia
meritxell79
Meritxell79
19-04-2008

Fecha: Sab Mar 23, 2024 09:23 am    Título: Re: Viajar a Colombia

"kaballo" Escribió:
Hola, ¿Sabéis alguna web donde comprar online por adelantado los billetes de bus? estoy intentando reservar varios autobuses en la web de Expreso de basilia y al realizar el pago me da error, lo he probado con la Revolut y con la N26, y con ambas no nos deja. ¿A alguien más le ha pasado?¿Alguna otra recomendación para reservar los buses online en Colombia?

Ábrelo con Internet explorer o Modzilla. A mi me salí error en las compañías aéreas cuando lo abría con Google Chrome. Con los otros navegadores funciona bien.
valtf
Valtf
18-08-2022

Fecha: Sab Mar 23, 2024 12:11 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Sólo un apunte al comentario de @Meritxell7. Inténtalo con Edge (también de Microsoft) que es el sustituto de Internet Explorer. El Explorer que muchos años nos acompañó no se puede descargar de Microsoft porque dejó de tener soporte en junio de 2022.

No lo busquen en sitios alternativos porque podría venir con "sorpresa".
kaballo
Kaballo
07-08-2012

Fecha: Sab Mar 23, 2024 03:03 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Lo he intentado ahora mismo con esos dos exploradores y nada. Y lo peor de todo es también he intentado registrarme en Redbus para comprarlos por esa plataforma (sale 30€ por viaje más caro que con Expreso Brasilia)y cuando solicito la verificación para mi teléfono móvil, la envia y no me llega nada jaja. Les he enviado un email a ver que dicen pero esto ya es el colmo.
valtf
Valtf
18-08-2022

Fecha: Sab Mar 23, 2024 05:19 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Tened en cuenta que por alguna razón que desconozco algunos comercios en Colombia no aceptan tarjetas extranjeras (un sin sentido lo veo pero pasa). A mi no me ha ocurrido al menos con Revolut, quizás tengan esa restricción donde estás intentando comprar. Hablate con ellos a ver si te confirman.
kaballo
Kaballo
07-08-2012

Fecha: Mar Mar 26, 2024 08:23 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Hola, por si a alguien le sirve, ya me han contestado de Expreso Brasilia y de Redbus, y ambas me dicen que si el número de teléfono no es de Colombia no te pueden realizar la comprobación y no te puedes registrar.
La diferencia es que Expreso no deja pagar si no es con tarjeta Colombiana (esta empresa es la más barata) y al final he comprado los billetes de bus en RedBus y en BusBud, me han salido en total 15€ más caros, pero al ser temporada alta no me la podía jugar.

Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena -Colombia)
Parque Nacional del Tayrona
Marimerpa
Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena - Colombia)
Colombia
Bahia de Cartagena (Colombia desde el mar)