Colombia por libre en 18 días

Colombia por libre en 18 días ✏️ Blogs de Colombia Colombia

Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019
Autor: Dovima  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)

Colombia: introducción y preparativos

Colombia: introducción y preparativos

Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 15/01/2020 11:20 Puntos: 5 (3 Votos)
Al final he colgado algunas fotos... En mi blog de viajes también están los mapas... La dirección la tendrás al final de la última etapa.

INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS:

Introducción:

Este año el destino no lo decidíamos nosotros. Nuestra hija iba a hacer unas prácticas con la universidad durante los 2-3 meses de verano. El proyecto lo adjudicaba la universidad y decidimos que iríamos de vacaciones allí donde la enviaran, para aprovechar el viaje e intentar coincidir con ella un par de días.

Tenía muchos números Perú, porque los proyectos que le podían asignar eran de Perú o Bolivia, que está al lado, y que también nos permitiría poder quedar con ella en el lago Titi Caca, y poder visitar Perú. Pero hubo un cambio inesperado porque salieron nuevas opciones en Colombia. A ella le pareció muy interesante y a nosotros también, puesto que nunca hubiéramos puesto Colombia en nuestra lista de viajes, seguramente por el tema de la inseguridad. Empezamos a buscar información y lo que veíamos nos gustaba… y seguíamos teniendo pendiente Perú.

Así que fijamos nuestro viaje para la segunda quincena de agosto, del 16 al 2 de septiembre de 2019.

Preparativos:

1. ITINERARIO:
Decidimos qué es lo que queríamos visitar. Algunas de las ciudades son las que hace tododo el mundo, como las capitales, el Eje Cafetero y el Caribe.

Nos gustó también incluir la zona del desierto, menos visitada y menos turística. También añadimos Cali, ya que allí estaría nuestra hija y, desde allí, iríamos a Buenaventura a hacer un avistamiento de Ballenas.

Así que hicimos una ruta circular. Llegamos a Bogotá, pero lo visitaríamos al final, y nos fuimos directamente al desierto. De allí a Cali y al Eje Cafetero hasta Medellín. Luego en avión para ir y venir del Caribe, en la zona norte del país.

La primera parte del país la hicimos con un conductor. Teníamos el tiempo muy ajustado y en 3 días era el cumpleaños de nuestra hija y le íbamos a hacer una cena sorpresa, así que tuvimos que comprimir la ruta. Al final salió todo bien, a pesar de ser una ruta muy apretada.

2. VUELOS INTERNACIONALES
Para viajar a Colombia hay vuelos que llegan a Bogotá y otros a Medellín. Puedes mirar la opción más económica. Nosotros llegamos vía Bogotá. Encontramos un vuelo de Iberia con escala corta en Madrid, que duraba unas 15h en total.

No pudimos reservar hasta finales de marzo, que fue cuando nuestra hija ya tuvo la confirmación de destino. Al final tampoco nos costó tan caro, 650€ por billete. Nosotros viajamos con equipaje de mano, si no habría que añadirle el importe de facturar maleta.

3. VUELOS INTERNOS
Nosotros reservamos los 2 del Caribe, la zona más alejada: Medellín-Santa Marta y Cartagena Bogotá. Tal como está ahora la carretera, para ir a Medellín desde el eje también te recomiendo ir en avión. Dicen que en un par de años será un trayecto muy rápido, pero el tema de las obras en carreteras allí no es nada práctico. Dejan un solo carril operativo, así que te puedes estar horas esperando en los diferentes tramos a que abran tu carril para que puedas circular. Nosotros tardamos más de 8 horas de Pereira a Medellín, saliendo a las 5 de la mañana.

Está claro que cuanto antes reserves, más barato te va a salir. Tienes que tener en cuenta el tema del equipaje. Hay compañías low cost que no te permiten más que una mochila pequeña (tipo escolar) a bordo. El resto te puede costar unos 30€ más por pieza, lo que puede encarecer bastante el vuelo.
Muy recomendable la compañía Avianca, muy puntuales, asientos cómodos, incluyen equipaje de cabina y te dan agua o café aunque el trayecto sea corto. Nuestros dos vuelos fueron con ellos. Ir a Sta Marta costó 30€ y volver de Cartagena 42€.

Ir a Neiva nos costaba 60€ así que elegimos ir en autobús.

4. SEGURO DE VIAJES:
Cuando hacemos grandes desembolsos en vuelos, siempre contratamos un seguro de cancelación, por si a alguien le pasa algo antes de viajar. Este año hemos contratado co Allianz Assitant y tampoco lo hemos tenido que utilizar.

Seguro médico: Como siempre, lo tenemos cubierto con nuestra mutua médica privada, que tiene asistencia médica en todo el mundo. Tenemos un número de teléfono donde tenemos que llamar si nos pasa algo y allí nos indicarán a dónde ir y qué hacer. No lo hemos usado nunca, así que no sabemos qué fiabilidad tiene.

5. VACUNAS:
También hay que mirar el tema de vacunas. Si vas a viajar al parque Tayrona, hay que ponerse la vacuna para la Fiebre Amarilla, que tiene un coste de 20€ por persona, da igual donde te la pongan, y dura de por vida.

Para el resto del país, con hepatitis, tifus y tétanos, tienes suficiente. El tifus no es para siempre, así que nos la tuvimos que volver a poner. Ahora se puede también por toma oral.

6. CLIMA
No hay mucha diferencia de clima de una zona a otra, a pesar de que algunas zonas estás a 2.000, lo que ya refresca la temperatura, pero quizás tuvimos suerte. Básicamente hace muy buena temperatura.

La zona del Caribe (Santa Marta y Cartagena) es asfixiante de calor bochornoso. Sudas con tal que sales a la calle desde horas muy tempranas. Ya vivimos esa sensación en Singapur y parece que es igual que en Japón. Es agobiante y agotador.

En el desierto, en Villavieja hacía calor incluso por la noche, cuando fuimos a ver las estrellas. En cambio, en San Agustín, que está a unos 1700m, hace fresco. Aquí fuimos con ropa larga.
En el eje, Cali y Medellín, buena temperatura, vestido, tirantes y chaquetita por si acaso, pero creo que no la llegué a usar.

Sólo nos llovió el dia de San Agustín. Que de hecho ya había leído que solía caer un chaparrón. Nos diluvió todo el dia, y los chubasqueros no los habíamos querido coger, así que nos mojamos bastante, a pesar de que es tan frondoso que cuesta que el agua cale. Pero ya en la zona final, el bosque de las estatuas, tuvios que espabilar un montón, porque diluviaba.

Cuando llegamos a Bogotá también llovía pero íbamos de paso. No nos llovió ni en el valle del Cócora, que parece que también suele caer algún chaparrón.

Tened en cuenta también las horas de luz, que afectan las visitas. A las 18-18.30 h es totalmente de noche, así que los lugares turísticos cierran a las 17-18h, como muy tarde. En cambio, amanece muy pronto, por lo que vale la pena adaptarse al horario solar para aprovechar más el día.

En las grandes ciudades a partir de que oscurece el público de la zona cambia y muchos se acomodan para pasar la noche en las calles. Esto puede hacer parecer algunas zonas un poco más inseguras.

7. CAMBIO DE MONEDA O TARJETA
Tenemos la tarjeta Bnext que no cobra por pagar con divisa diferente ni por sacar con moneda diferente. Es muy práctica porque así todo lo que podemos (hoteles, restaurantes, entradas…) lo pagamos con tarjeta. Pero mi hija, que se iba antes, se encontró con que por motivos de seguridad, la habían restringido en Colombia y no permitía sacar de los cajeros, sólo pagar. No ha funcionado en los cajeros durante todo el verano. En cambio ningún problema para pagar en la mayoría de comercios.
Así que me apresuré y me saqué la Revolut, mismo sistema pero internacional, con lo que esperaba tener mayor cobertura. Y así fue, en cambio las cantidades son más reducidas. Sólo permite extracción de 200 al més. Luego cobra un 2% de comisión.

He alucinado con el cambio de moneda en Colombia. Nunca me había encontrado con dificultad para encontrar casas de cambio y, ya no digamos, a buen precio. Durante mi viaje el cambio estuvo alrededor de los 3800 pesos por euro (50 arriba, 50 abajo).

En el aeropuerto de Bogotá sólo vi 2 casas de cambio, ninguna de las 2 tenía las típicas pizarras en las que indican los principales tipos de cambio. Había que hacer cola, y preguntar. En una me dijeron 3300 y en la otra 2600!!!!! Eso quiere decir que se quedan entre un 15-30%, una barbaridad. Como ya había visto estas cifras antes de empezar el viaje, iba dispuesta a tirar de cajero si la cosa no mejoraba. Y así lo hice. Tened en cuenta que algunos cajeros cobran comisión. De momento son gratis los de Davivienda, una cooperativa de hogar, y están por todas partes. Allí saqué 400.000 COP, el límite que me permitía la tarjeta, a 3807 COP. En la terminal de buses, volví a sacar. A pesar de que este era el límite, podía sacar varias veces seguidas. Cada vez sacaba 400.000. En mi primera extracción en el Aeropuerto de Bogotá me costó 104€, mientras que si hubiera cambiado en la oficina de cambio me hubiera costado o 121€ la de mejor cambio o 153€ la de peor, un gasto extra de 17-49€ por cambiar 100€!!!!!! Saqué unas 14 veces, así que id sumando.

En el desierto, en San Agustín me dijeron que había casa de cambio, que también era terrible, a 3300 así que saqué de Banco Colombiano y me cobraron 13.600 de comisión. Desde entonces, me limité a Davivienda.

Nos hemos vuelto con el efectivo que llevábamos intacto. Y me lo aplico para el resto de viajes. Merece mucho la pena sacar con la tarjeta de crédito. Incluso probé con mi ING y me dio cambio a 3610, superior al de las casas de cambio. Y sólo me cobró 2€ de comisión. Ni vi casas de cambio en Cali, Medellín, la de Salento cerró antes de hora… Donde las hay a montones es en Cartagena, a 3400. Y todos tienen el mismo cambio, así que ni te lo pienses, tira de tu tarjeta de crédito, te ahorrarás una pasta!!!

Por la calle sólo nos ofrecieron 1 vez, en Cartagena, y nos lo hacía a 3300, sin comentarios…

Alojamiento en Colombia

Alojamiento en Colombia

Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 15/01/2020 11:49 Puntos: 5 (1 Votos)
ALOJAMIENTO EN COLOMBIA

El alojamiento en Colombia es bastante económico. Nos hemos movido entre 18-47€ la habitación doble con desayuno, con un promedio de 25€. Hay zonas que se estila el desayuno y otras no tanto. Nosotros la mayoría lo cogimos con desayuno, excepto algún día que teníamos madrugón y nos lo ahorramols. No suelen ser tipo buffet, si no que te sirven tu ración en un plato. Normalmente tienes fruta y zumo, huevos rellenos, pan de molde o arepa y café/te/chocolate.

Una cosa que no me ha gustado es que en el baño te dejan sólo una pastilla de jabón, ni gel ni chapú, incluso en hoteles de más categoría tampoco había champú. Así que mejor ir preparados desde casa. Otra cosa es que algunos puede que no tengan agua caliente, por ejemplo en Cartagena y Santa Marta, pero realmente no hace falta. Normalmente lo indican en las características. Evidentemente en Bogotá, Salento, etc. por altura y temperaturas, sí que tendrás.

Todos los hemos reservado con Booking y todos han estado bien, unos mejores que otros pero la mayoría recomendables. Sólo me molestó el de San Agustín que llegamos más tarde de lo previsto y el hotel no estaba donde decía estar. Estaba 1 km más alejado, sin tiendas ni nada cerca.

En la zona del desierto, no aceptan tarjetas para pagar. En el resto pagamos con tarjeta en todas partes excepto el apartamento de Cali, que también estaba indicado el pago en efectivo.

Hotel Merkezi Saray, Villavieja
Aquí estuvimos 2 noches. El hotel es sencillo pero muy buena relación calidad-precio. La familia que lo regenta es muy agradable. Está en la calle que te lleva a la plaza principal. Además, habían instalado aire acondicionado en la habitación. No hay desayuno pero les puedes comprar bebidas muy frescas a buen precio. Totalmente recomendable.
Precio: 80.000 COP la doble SA = 21€

Hotel la Casa de François, San Agustín
Este es hotel cuya ubicación estaba equivocada. El dueño dijo que era un error de Booking, pero en Maps Me también me salían en el mismo sitio, no tan alejados. A mi me pareció trampa para que les reservara más gente. Si tu ritmo de viaje es tranquilo, puede ser un buen sitio, está alejado, zona tranquila con árboles y hamacas para aprovechar el alojamiento y disfrutar del entorno.
Pero si vas sólo a hacer turismo y al hotel solamente a dormir, este está alejado, así que no te lo recomiendo. Alrededor no hay tiendas ni restaurantes. Lo más cerca que tienes estará como a 1 km o más y cuesta arriba. Tienen restaurante, pero no era muy barato.
Precio: 95.000 COP la doble SA = 25€

Apartamento Duplex Valle de Lili
La zona de Valle de Lili está alejada del centro pero es muy tranquila y tienes centros comerciales cerca. Nosotros nos alojamos aquí porque es donde estaba nuestra hija. El apartamento muy bien, grande y todo muy limpio. A pesar de no conocernos con el anfitrión, pero algún asunto me ayudó a resolver a través del chat, por lo que también muy recomendable.
Y no hay mucho que ver en Cali así que para ir a las ballenas, al Cristo Rey y un rato al centro, es muy buena opción.
Precio: 110.000 COP por noche SA= 30€

Hospedaje El Buen Descanso, Salento
Están ubicados a unas 3 calles de la Plaza Simón Bolívar, en una calle tranquila. Aquí íbamos con nuestra hija así que teníamos 2 habitaciones. Tienen 2 edificios y en vez de ponernos juntos, nos separaron, pero está uno frente al otro. No fue más problema. Nos ofrecieron infusión/café y el desayuno fue muy completo: croisant, huevos revueltos, queso, zumo, fruta y café/chocolate. El personal también muy amable. La habitación mini, pero todo muy limpio y la cama grande. Muy recomendable.
Precio: 135.000 COP 2 habitaciones AD (3 pax) = 36€

Hotel Royal, Pereira
Hotel sencillo, con muy buena ubicación, a un par de calles de la Plaza Simón Bolivar. Se inundó el lavabo, pero nos cambiaron enseguida y la zona muy tranquila, sin ruidos. El desayuno típico, también muy correcto. El personal muy amable. También recomendable.
Precio: 126.000 COP 2 habitaciones AD (3 pax) = 33€

Hotel 47, Medellín
Hotel muy nuevo y moderno, al lado del Parque de San Antonio, muy cerca del centro. El personal muy amable, nos reservaron el tour a Guatapé. También está incluido un coctel de bienvenida, que puedes tomar en la terraza del hotel, donde hay unas magníficas vistas. Habitación y cama muy grandes. El desayuno muy completo también con huevos revueltos, zumo, fruta, pan, queso, café/chocolate y un día nos ofrecieron también calentado (arroz con fríjoles), muy bueno. Muy recomendable, a pesar de que la zona por la noche cambia respecto al día. En cualquier caso, también hay mucha policía.
Precio: 103.000 COP por noche AD = 27€

Basílica Hostal y Café, Santa Marta
La habitación era muy justa, y el desayuno más, pero el precio era mínimo. Estaba limpio, pero podrían haber barrido el suelo de la habitación. El baño estaba correcto. Tuvimos que matar unos cuantos mosquitos en la habitación, pero luego no tuvimos más, ni nos picaron. Ventilador y aire acondicionado correcto. El desayuno era pobre, te lo sirven en plato, pero encima alguna cosa no había. Ubicación muy buena, en un lateral de la Catedral, a escasos metros andando del paseo marítimo.
Precio: 70.000 COP por noche AD = 18€

Hotel San Felipe en zona Getsemaní, Cartagena
Quizás este es el que más me gustó, también el precio es un poco más elevado. La ubicación es perfecta, haciendo esquina con el Parque del Centenario, a un paso de la plaza del Reloj y de las calles con restaurantes en Getsemaní. Habitación, cama y baños enormes. Muy nuevo todo. Con aire acondicionado que funcionaba perfectamente y balconcito y también botellita de champu!! El desayuno continental, tipo buffet, con diversos tipos de pan, tostadora, huevos revueltos, pancakes, mermelada, zumos, frutas, café/chocolate. Delicioso y abundante.
Precio: 126.000 COP por noche AD = 34€

Casa Villa Colonial by Akel Hotels en zona Getsemaní, Cartagena
Cuando montamos ruta este lo elegí por la piscina, porque como hacía tanto calor en Cartagena, pues hacer un rato de relax. No era cancelable, así que al cambiar itinerario y destinar 3 días en Cartagena, mantuvimos este porque no nos devolvían el dinero. La habitación y zona común son muy bonitas, es una villa, así que tiene un aire antiguo. Pero precio por precio, me quedo con el San Felipe. Por supuesto dimos buen uso de la piscina, que está en el terrado, y donde no había nadie ni por la tarde ni por la mañana, después del desayuno, cuando nos dimos otro baño. El desayuno también en plato con huevos, pan, mantequilla y mermelada y zumo y café/chocolate.
Precio: 173.000 COP por noche AD = 47€

Hotel CGH Candelaria Boutique, en Bogotá
Está ubicado en el barrio de la Candelaria, a las afueras por lo que por la noche hay total tranquilidad para dormir. La habitación era mini, ya se veía en la foto, pero es que la cama es extragrande. Todo muy nuevo y limpio. El desayuno típico con zumo, huevos revueltos, pan de molde y café/chocolate. Fue suficiente.
Precio 95.000 COP por noche AD = 26€

Itinerario de viaje y conclusiones

Itinerario de viaje y conclusiones

Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 15/01/2020 12:15 Puntos: 5 (1 Votos)
Itinerario de viaje:
Hicimos el itinerario típico añadiendo alguna visita más. Nos apetecía visitar el desierto y los Parques Naturales que hay en la zona, que son patrimonio de la Unesco.

Añadimos Cali puesto que allí estaba nuestra hija. En cambio, no tuvimos tiempo de ver Popayán, ciudad estudiantil que seguramente merece una parada. En cualquier caso, desde Cali se va a Buenaventura, a hacer el avistamiento y también vale mucho la pena San Cipriano, en la misma ruta.
En el eje cafetero estuvimos sólo 2 días así que tuvimos que elegir: Armenia (nos lo podíamos haber ahorrado), Filandia, Salento y la guinda, el Valle del Cócora.

Medellín y Bogotá también nos han gustado mucho, más de lo que esperábamos. Y por supuesto Guatapé, visita imprescindible desde Medellín.

Y dejamos el Caribe para el final del viaje. Cartagena es muy bonita y muy segura, puedes pasear por la noche con total tranquilidad y en Getsemaní hay ambiente nocturno por las calles. Santa Marta no tiene mucho por ver y también hay un par de calles ambientadas.

El otro imperdible es el Parque Tayrona, que en el último momento decidimos sustituir por un paseo en barco por sus costas, debido a que es una excursión dura para realizar en un día y más teniendo en cuenta la humedad de la zona y que nosotros lo hacíamos al final del viaje, con las fuerzas flojeando. La alternativa nos encantó y nos salió por el mismo precio.

Esta es la ruta que hicimos. El viaje tiene lugar del 16 al 2 de septiembre de 2019. Al final pongo entre paréntesis la ciudad donde dormimos. Esta es la ruta de 18 días/16 noches:
Colombia por libre en 18 días - Blogs de Colombia - Itinerario de viaje y conclusiones (1)

Día 1: Vuelo a Bogotá a las 9.30 h llegando a las 15h y bus hasta Villavieja llegando por la noche (Villavieja)
Día 2: Dia en el desierto de la Tatacoa y a las 19h Observatorio Astronómico (Villavieja)
Día 3: Con conductor hasta Parque de Tierradentro y por la tarde ruta hasta San Agustín (San Agustín)
Día 4: Visita al Parque de San Agustín y con conductor hasta Cali y cena sorpresa de cumpleaños de nuestra hija (Cali)
Día 5: Con conductor avistamiento en Buenaventura y de vuelta San Cipriano (Cali)
Día 6: Free tour en Cali y Cristo Rey (Cali)
Día 7: Con conductor ruta hasta el eje cafetero: Armenia, Circasia, Filandia, finca cafetera y Salento (Salento)
Día 8: Con conductor Valle del Cócora y masaje en Termales Santa Rosa (Pereira)
Día 9: Con conductor ruta hasta Medellín y Free Tour Comuna 13 (Medellín)
Día 10: Excursión a Guatapé y La Piedra del Peñol (Medellín)
Día 11: Free Tour en Medellín por la mañana y vuelo a Santa Marta por la tarde (Santa Marta)
Día 12: Excursión en barco al Parque Tayrona (Santa Marta)
Día 13: En bus a Cartagena y Free Tour (Cartagena)
Día 14: Excursión a Playa Blanca y Plancton nocturno (Cartagena)
Día 15: Castillo de San Felipe, piscina y Cartagena (Cartagena)
Día 16: Vuelo a Bogotá, Museo del Oro y Cerro Monserrate por la noche (Bogotá)
Día 17: Centro de Bogotá y shopping y vuelo de vuelta a las 17h (avión)
Día 18: llegada a Barcelona a las 13h.

Conclusiones:
Colombia nos ha encantado. Seguramente no lo hubiéramos elegido nunca como destino sino hubiera sido porque nuestra hija fue a hacer el proyecto de la Universidad. Ha sido todo un acierto.
Es muy verde y exuberante y poco explotado turísticamente hablando. No se ve muchos europeos, lo cual también es de agradecer. Además, es muy económico tanto el alojamiento como la alimentación y los transportes. Algunas entradas un poco caras y algunas excursiones también.

La gastronomía es excepcional, de los países que más nos ha gustado. Hay todo tipo de granizados y zumos de fruta que tienes que probar, comida callejera, carnes, pescado, sopas. Es muy variada y no te dará tiempo a probar todo.

El clima es muy agradecido, muy buena temperatura sin ser calores asfixiantes, a excepción de la zona del Caribe, donde el bochorno llega a hacerse agobiante. Y en zonas altas, con una chaquetita seguramente tendrás suficiente.

La gente es extremadamente amable, incluso te acompañan cuando preguntas y te ayudan sin preguntar.

En cuanto a la seguridad, hay que seguir unos mínimos: taxis oficiales o a través de app telefónica, puertas cerradas por dentro, por la noche algunas zonas no son recomendables, incluso los móviles en la mano en algunas zonas tampoco te lo aconsejan. En cualquier caso, hay mucha policía por todas partes. Algunos barrios cambian cuando cae la noche y entonces te pedirán dinero, comida… pero no nos pareció intransitable, simplemente moverse con precaución y tampoco lo hicimos a horas intempestivas.

Para mí lo mejorcito del viaje fue el Valle del Cócora y el parque de Tierradentro, ambos como superación personal. El acceso a las tumbas, con escalones muy estrecho y altos, para mí fue un reto, compensado con los grabados en las piedras. Además, el entorno del Cócora es espectacular. En el Eje me quedo con Salento. Lástima no haberle dedicado un día más simplemente para disfrutar sus múltiples chiringuitos. La Comuna 13, aun viva, es otro imperdible, además de su metro cable. Sin duda hay que hacer el tour. Y Montserrate en Bogotá, por la noche, no hay palabras para describir la gran urbe. Además, me quedo con el Barrio de la Candelaria de Bogotá, me encantó, con el montón de grafitis y vida bohemia. Ver las ballenas nadando y San Cipriano fueron la guinda del pastel. Y el snorkel, que siempre que podemos lo incluimos.

Algunas infraestructuras dejan mucho que desear, así que en algunas zonas es mejor alternativa el avión que la carretera. A tiro pasado, la vuelta del desierto y el tramo del eje a Medellín los hubiera hecho en avión. La diferencia de precio no era tanta y ganabas mucho tiempo.

Una pena la pobreza que se vive en el país, muchísima gente vendiendo cualquier cosa por la calle, para sacarse unas monedas. Y muchos venezolanos andando por las carreteras con sus bultos a la espalda. Las terribles desigualdades del mundo…

Y como siempre, un fantástico viaje. No hemos tenido ningún incidente y ha puesto el listón muy alto.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Colombia por libre en 18 días
Dovima  Dovima  17/01/2020 10:54   📚 Diarios de Dovima
Se me olvidó contestar la pregunta que me hacías... Yo en coche de alquiler sólo haría la zona del eje cafetero, que es donde tienen las carreteras en condiciones. Hasta Buenaventura también están bien. El resto creo que es más cómodo hacerlo en bus o avión. Ya subiré las fotos del tramo de carreteras del desierto... De haberlo sabido, hubiera vuelto en avión. En cuanto a seguridad en general, sí me pareció seguro siguiendo unos mínimos, entre los que está no ir todo el rato con el móvil en la mano en según qué zonas, que ellos mismos ya te indican...
Marimerpa  marimerpa  27/01/2020 09:40   📚 Diarios de marimerpa
Te ha quedado genial, y con las fotos está redondo. El enlace al blog está en su sitio, al final de la última etapa. Te dejo 5 estrellas.
Javierherrera86  javierherrera86  30/01/2020 15:11   📚 Diarios de javierherrera86
Gran diario! me encanta, precisamente este año estamos planteándonos visitar Colombia, diarios como el tuyo son los que nos hacen falta para terminar de lanzarnos. Muchas gracias por compartir tantos consejos. Saludos!
Dovima  Dovima  31/01/2020 09:17   📚 Diarios de Dovima
Me alegro que os haya gustado el diario, y que os sea de utilidad. Y así con las fotos es más útil, esperemos que duren...
Susviaje  susviaje  31/01/2020 21:29   📚 Diarios de susviaje
@dovima gran diario!! Aquí haciéndome recordar el gran viaje jejeje hasta de Ivan aunque tenga sus cosas

COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 357
Colombia, 15 díasColombia, 15 días 15 días recorriendo los principales atractivos de Colombia ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá)Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá) A lo largo de este blog, contaré cómo fue el viaje por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
Palmeando por COLOMBIAPalmeando por COLOMBIA Viaje a Colombia en marzo-2018, conociendo un poquito de la región andina (Bogotá y Eje Cafetero), un poquito de la región caribeña (Cartagena y San Andrés... ⭐ Puntos 4.88 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133

Pais Tema: Viajar a Colombia
travelpower11
Travelpower11
13-08-2007

Fecha: Mie Abr 10, 2024 07:33 am    Título: Re: Viajar a Colombia

Uhmmm pues vuelo Pereira a Medellin...mil gracias!
valtf
Valtf
18-08-2022

Fecha: Mie Abr 10, 2024 11:13 am    Título: Re: Viajar a Colombia

El primer párrafo de los vuelos, a ver si alguien lo ha hecho y comenta. En cuanto al segundo Pereira-Medellín, Google Maps es la repera, pero no tiene en cuenta que haya obras, principalmente porque la gente no lo informa o porque la información no les llega a tiempo. Las vías en Colombia son una asignatura pendiente, y como comenta @NYNY, los trayectos en coche son una lotería en cuanto a las vías. Nosotros bajamos de Medellín a Jardín y tardamos más de 4 horas por trayecto cuando se hace en menos de 3 habitualmente. Mírate este...  Leer más ...
anais85
Anais85
Mensajes: 1902

Fecha: Mie Abr 10, 2024 11:52 am    Título: Re: Viajar a Colombia

"travelpower11" Escribió:
Uhmmm pues vuelo Pereira a Medellin...mil gracias!

Yo tardé 12 horas
Las carreteras son un desastre por las obras

Fecha: Jue Abr 11, 2024 03:18 pm    Título: Bogotá empieza a racionar el agua para 9 millones de persona

Bogotá empieza a racionar el agua para 9 millones de personas cnnespanol.cnn.com/ ...del%20agua. [i]El racionamiento entró en vigor este jueves por la mañana. Bogotá y decenas de ciudades de los alrededores se dividieron en nueve zonas diferentes, en cada una de las cuales se cortará el agua corriente durante 24 horas, en una rotación que se restablecerá cada 10 días. Las medidas afectarán a unas nueve millones de...  Leer más ...
Gotty81
Gotty81
19-04-2024

Fecha: Vie Abr 19, 2024 03:31 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Hola viajeros, Voy a ir dentro de unas semanas unos 6 días a la ciudad de Ibagué. Alguien ha estado por allí y me sabría recomendar zonas seguras? Voy solo, por temas de trabajo y me da un poco de miedo al ser una ciudad no tan conocida como Bogotá o Medellín donde creo que es más fácil encontrar información sobre las zonas seguras. No tengo pensado salir de noche pero todo consejo es bienvenido. He estado buscando información sobre cómo llevar las maletas lo más seguro posible, un conocido me dijo que tenga mucho cuidado, que la embale con plástico, para evitar que me puedan...  Leer más ...

Colombia
El pueblo dentro del agua en el magdalena Colombia
Jgonzalez...
Colombia
Plaza de la Paz, Cartagena, Colombia.
Gcabarcas
Medellín y sus comunas
Jaurmi
Colombia
Medellín, nos faltó conocer un poco más el centro
Jaurmi