Viaje de dos semanas en Jap√≥n por libre - Verano de 2019 ūüß≠ Blogs de Japon

Diario: Viaje de dos semanas en Jap√≥n por libre - Verano de 2019  -  Localizaci√≥n:  Japon  Japon
Descripci√≥n: Diario en el que describen las aventuras acaecidas a los tres miembros de una familia durante dos semanas en el lejano pa√≠s asi√°tico del sol naciente
Autor: XXTREM98   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Preparaci√≥n del viaje  -  Localizaci√≥n:  Japon Japon
Descripci√≥n: Se comenta el proceso de preparaci√≥n del viaje, planteando el recorrido realizado y exponiendo los pagos que se realizaron ya desde Espa√Īa por adelantado.
Fecha creaci√≥n: 30/01/2020 02:14
DIARIO DE VIAJE EN DESARROLLO

Jap√≥n: la conocida como "tierra del sol naciente". Desde hace ya muchos a√Īos hab√≠a so√Īado con viajar hasta el lejano oriente asi√°tico, cuyas culturas suelen atraernos a la mayor√≠a de occidentales, por lo diferentes que resultan en multitud de aspectos. En el a√Īo 2019, por fin, se iba a cumplir un deseo, y podr√≠a visitar Jap√≥n junto con mis padres durante unas dos semanas entre agosto y septiembre.

Desde que se decidió el destino, me propuse reunir la mayor cantidad de información relativa a diarios de viajes de otros viajeros que pudieran ayudarnos a trazar mejor la ruta a seguir. Cabe destacar que todo el viaje lo hemos organizado por libre en su totalidad, sin tener que recurrir a agencias o terceros. Sin embargo, esto implica que debe tenerse todo controlado milimétricamente, por lo que es necesario utilizar una cantidad considerable de tiempo para poder cuadrar todo el itinerario. Puedo asegurar sin faltar a la verdad que nos llevó unos cuantos meses de trabajo (desde abril hasta agosto aproximadamente).

Jap√≥n es sin lugar a dudas el pa√≠s con el mayor √≠ndice de seguridad en el que haya estado, por lo que las probabilidades de sufrir problemas ajenos a tu voluntad son bastante reducidas, aunque siempre cabe la posibilidad que suceda algo. En este caso, las dos semanas se desarrollaron sin contratiempos, lo que teniendo en cuenta que viajamos en √©poca de lluvias y con posibilidad de padecer tifones result√≥ en un gran logro. De hecho, a la semana de despegar rumbo a Espa√Īa acaeci√≥ el tif√≥n Tapah y al mes el supertif√≥n Hagibis, que se convirti√≥ en el m√°s poderoso en tocar el pa√≠s nip√≥n en d√©cadas.

La segunda razón de haberlo contratado todo nosotros es que somos amantes de recorrer los lugares a nuestro ritmo, sin las presiones de las típicas excursiones. En definitiva, tener libertad completa de elegir dónde y cómo pasar el tiempo que tendremos en el país nipón. Además, la contratación de un guía privado puede resultar excesivamente costosa en un país ya de por sí no precisamente barato.

Recorrido realizado

Normalmente, los recorridos en Japón suelen tener como bases principales Tokio y Kioto (u Osaka), ya que también suelen ser el punto de llegada y salida de la mayoría de los viajeros. Son muy comunes las excursiones a ciudades y regiones relativamente cercanas desde estas bases. En nuestro caso, optamos por llegar al aeropuerto de Kansai (Osaka) y salir desde el de Narita (Tokio).

Día 1: miércoles 21/08/2019. Ida de Valencia a Madrid y vuelo a Dubái
Día 16: jueves 05/09/2019. Visita exprés a Dubái y vuelo a Madrid
Día 17: viernes 06/09/2019. Vuelta a Valencia

He aquí también el enlace a Google Maps

Pagos realizados desde Espa√Īa

Vuelos. Existen multitud de combinaciones de vuelos entre Espa√Īa y Jap√≥n, as√≠ como de entrada y salida al pa√≠s nip√≥n. Por las fechas y por tener una oportunidad para viajar en el gigante A380 (ya que servidor es estudiante de ingenier√≠a aeroespacial y me hac√≠a ilusi√≥n), nosotros optamos por realizar los vuelos con la aerol√≠nea Emirates, con escala en Dub√°i de unas dos horas y cuarto a la ida y m√°s de 11 horas a la vuelta, las cuales aprovechamos para realizar una visita expr√©s a sus principales puntos de inter√©s.

Transporte p√ļblico. La gran mayor√≠a de desplazamientos que realizamos fueron en tren, aunque tambi√©n hicimos uso de autobuses, metros, tranv√≠as y hasta de un ferry en la isla de Miyajima. Existe un pase orientado a los turistas, el JR Pass, que sirve para desplazarse con la pr√°ctica totalidad de los trenes pertenecientes a la compa√Ī√≠a estatal JR. Hay tres versiones (7, 14 y 21 d√≠as) y se debe reservar por adelantado desde Espa√Īa (te env√≠an la orden de intercambio, que debe canjearse al llegar a Jap√≥n en una oficina JR para obtener el pase como tal). En nuestro caso, optamos por el de 7 d√≠as, concentrando los d√≠as de mayor desplazamiento a lo largo de una semana (en la p√°gina web: Japan Rail Pass). Adem√°s, tambi√©n tuvimos que comprar por adelantado el pase Yokoso Osaka Ticket, en el que entraba el desplazamiento del aeropuerto al centro de Osaka y un pase de metro y autob√ļs de un d√≠a (en la p√°gina web: Yokoso! Osaka Ticket). Al igual que en el caso del JR, te env√≠an la orden de intercambio, que debe canjearse en la oficina del aeropuerto de Kansai.

Datos m√≥viles. Disponer de internet en Jap√≥n puede ser de gran ayuda en multitud de situaciones: b√ļsqueda de horarios del transporte p√ļblico, ubicaci√≥n en Google Maps, traductor instant√°neo al ingl√©s o al japon√©s, llamadas a trav√©s de aplicaciones de mensajer√≠a, etc. Para ello, existen dos opciones principales, una tarjeta de datos o un pocket wi-fi. En nuestro caso, optamos por una tarjeta de datos de la empresa espa√Īola holafly, con datos ilimitados durante 15 d√≠as y un resultado especialmente satisfactorio (p√°gina web: Tarjetas SIM de holafly). Se trata de una tarjeta SIM que te env√≠an a tu casa y que una vez llegas a Jap√≥n, simplemente la insertas en la ranura de tu tel√©fono, realizas una r√°pida configuraci√≥n que te explican en un folleto que te env√≠an tambi√©n, y ya puedes disfrutar de la magia del internet. Cabe destacar que en este caso los datos pueden disfrutarse a trav√©s de un √ļnico tel√©fono, aunque mediante la opci√≥n de crear un anclaje o red Wi-Fi pueden compartirse con el resto de los viajeros, lo que en la pr√°ctica equivale a lo que hace un pocket wi-fi.

Seguro. No menos importante, el t√≠pico seguro de rigor. Como en los otros aspectos, existe m√°s de una opci√≥n que se puede considerar. Tras realizar las pertinentes comparativas entre varias de las compa√Ī√≠as de seguros de viajes m√°s conocidas en Espa√Īa, nos decidimos finalmente por escoger el conocido Segurviaje Temporal de Mapfre, para Jap√≥n y los Emiratos √Ārabes.

Ver Etapa: Preparación del viaje

Etapa: D√≠as 1 y 2 - Vuelos de ida y aclimataci√≥n a Jap√≥n  -  Localizaci√≥n:  Japon Japon
Descripci√≥n: Primer y segundo d√≠a de viaje, en el que se narra el viaje en avi√≥n y la llegada al pa√≠s nip√≥n.
Fecha creaci√≥n: 01/02/2020 00:26
Día 1. Miércoles 21 de agosto

El gran d√≠a. Empezaba nuestra gran aventura. Pero lo primero de todo y m√°s importante resultaba el desplazarse hasta la capital para poder coger el vuelo. Al ser de Valencia, y habiendo comparado precios de los aviones y del AVE, decidimos que resultaba m√°s econ√≥mico desplazarnos en nuestro autom√≥vil particular, por lo que a eso de las 7 de la ma√Īana salimos direcci√≥n a Madrid. Realizando la parada de rigor a mitad de camino, llegamos finalmente al aeropuerto pasadas las 10 de la ma√Īana. Hab√≠amos reservado con antelaci√≥n el p√°rking de AENA de la T-4, siendo el procedimiento para entrar el coche bien sencillo: como el sistema tiene guardada la matr√≠cula, al acercar el coche a la barrera, √©sta se levanta autom√°ticamente, d√°ndote un ticket que es el que debes guardar para salir al regreso del viaje (y en nuestro caso tambi√©n para pagar, que decidimos hacerlo al volver).

Una vez aparcado el coche, cogimos el equipaje y fuimos directos a los mostradores de facturaci√≥n de nuestra compa√Ī√≠a, Emirates, los cuales se encontraban a la derecha del todo al entrar en la terminal T-4. Embarcamos dos maletas grandes y una mediana en la bodega, llevando una peque√Īa arriba en la cabina con nosotros. Como a√ļn era demasiado pronto, pues quedaban a√ļn casi 4 horas, decidimos ir a los aseos y llamar a la familia para decir que est√°bamos en la terminal ya. Aun as√≠, decidimos pasar los controles porque tampoco ten√≠amos nada que hacer afuera, y siempre es bueno estar ya dentro por lo que pueda pasar.

Mientras estábamos esperando la hora de llegada del embarque, llegó el A380 que nos llevaría rumbo a Oriente Medio. Ciertamente impone cuando lo ves tan de cerca, es realmente un monstruo de los cielos. Tras otro rato de espera, llegó finalmente el momento del embarque, que se realiza siguiendo un código de letras, con cierta prioridad dependiendo de la zona del avión en la que esté situado tu asiento. Realmente todo lo que rodea al avión es brutal, con cada paso que das hacia él sigues sin creerte que por fin vayas a poder volar en su interior. Imaginar la cantidad de personas que pueden viajar en su interior y que pueda ser capaz de remontar el vuelo es simplemente impensable hasta que no vives la experiencia en tus propias carnes.

Día 2. Jueves 22 de agosto

Salimos sin gran retraso a la hora prevista (15:20 del 21/08), y tras unas 7 horas y media de vuelo, aterrizamos en Dub√°i. Era la 1 de la madrugada y la temperatura superaba ligeramente los 30¬ļC seg√ļn las pantallas del avi√≥n. Por suerte, el desembarco se realizaba mediante pasarelas y la terminal est√° perfectamente climatizada, por lo que no podr√≠amos "saborear el caloret" hasta el regreso. El paseo por la terminal est√° debidamente se√Īalizado mediante abundante carteler√≠a, diferenciando entre las personas que van a realizar una conexi√≥n o los que van a salir del aeropuerto y entrar al pa√≠s. Poco a poco va uno descubriendo el lujo de los Emiratos, donde el aeropuerto de Dub√°i, principal puerta de entrada al pa√≠s, debe contribuir a tal visi√≥n: palmeras en el interior de la terminal, l√°minas de agua, ascensores acristalados, etc.

Se debe tener en cuenta que aunque se trate de un vuelo de conexi√≥n y no se vaya a salir de la propia terminal 3 del aeropuerto de Dub√°i (la que usa Emirates), se debe pasar un peque√Īo control de seguridad, que en nuestro caso fue bastante r√°pido y no hubo problemas. Cabe destacar que ciertas horas de la madrugada se pueden considerar como hora punta all√≠, ya que el aeropuerto est√° enfocado mayormente como hub de conexi√≥n, as√≠ que no os extra√Īe si hay comercios abiertos y mucha gente de todos los rincones del planeta. Atenci√≥n tambi√©n a los peque√Īos taxis que van por dentro de la terminal y que aunque tengan medio delimitado el carril para circular, suelen aparecer en ocasiones de imprevisto.

Con las dos horas que hab√≠a de enlace, no hubo ning√ļn tipo de problemas. Aunque la terminal es bastante grande, no tardamos demasiado en desplazarnos de una puerta a la otra, as√≠ que tras esperar otra media hora u hora entera, procedimos al segundo embarque, esta vez del A380 que nos llevar√≠a hasta Osaka. A las 3 en punto estaba prevista la salida, pero al tratarse de hora punta, las salidas suelen no ser puntuales, siendo generalmente el retraso t√≠pico de 30 o 45 min hasta poder remontar el vuelo.

En general el trato durante ambos vuelos por parte de la tripulaci√≥n fue excelente, as√≠ como las comidas ofrecidas a bordo. Adem√°s, cada cierto tiempo pasaban a ofrecer zumos de ciertos sabores, lo que ayudaba a mantener en cierta medida la garganta hidratada. Durante el vuelo de Dub√°i a Osaka te proporcionan adem√°s los papeles de inmigraci√≥n que se deben rellenar para poder pasar los controles. En el propio aeropuerto pueden rellenarse tambi√©n, pero siempre es preferible adelantar faena y as√≠ ganar tiempo. Finalmente, a eso de las 5 y media de la tarde, el avi√≥n tocaba por fin suelo japon√©s (aunque realmente el aeropuerto se sit√ļe en una isla artificial de la bah√≠a de Osaka). A√ļn no nos lo pod√≠amos creer, pero finalmente hab√≠amos llegado a Jap√≥n Aplausos

Nada más cruzar la pasarela del avión y llegar a la terminal, nos dimos cuenta que realmente habíamos llegado a nuestro destino cuando un enorme panel con los protagonistas de las principales franquicias de Nintendo nos daba la bienvenida con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. La terminal 1 de Kansai es una de las más largas del mundo con más de 1 km y medio de longitud total, por lo que el desplazamiento hasta la zona central suele realizarse mediante una especie de lanzadera.

Una vez se llega a la zona central, se debe realizar el pertinente control de inmigración, que suele tomar algo de tiempo, sobre todo cuando se juntan bastantes vuelos al mismo tiempo. Al pasar este control, se procede a la recogida del equipaje y, cosa curiosa que no habíamos visto nunca, los operarios se estaban encargando de sacar de las cintas las maletas, dejándolas al lado y permitiendo así una mayor rapidez a la hora de localizar las propias. Tras recoger las maletas, se debe pasar otro control, el de aduanas, que suele ser algo más rápido que el anterior (al menos en nuestro caso) y que una vez atravesado, por fin se llega al mundo exterior.

Una vez afuera, lo primero pasa por canjear los pases tanto del JR como de Nankai en las oficinas situadas en la planta superior del edificio de la estaci√≥n de trenes, aleda√Īo a la terminal y comunicado directamente a √©sta mediante una pasarela elevada. La estaci√≥n del aeropuerto s√≥lo est√° servida por trenes de estas dos compa√Ī√≠as, estando ambas oficinas correctamente se√Īalizadas y situ√°ndose una al lado de la otra. Ya se empezaba a notar la humedad y el calor t√≠pico de estas fechas en Jap√≥n.

Primeramente, procedimos a canjear el pase del JR, lo cual nos llev√≥ unos 20 o 30 min, ya que la oficina estaba bastante abarrotada tanto de locales como de extranjeros. Lo √ļnico que debe hacerse es llevar la orden que hab√≠an enviado a casa y los pasaportes (recordemos que el pase est√° orientado s√≥lo a turistas o a japoneses que hayan vivido bastante tiempo afuera), adem√°s de especificar claramente al personal de la oficina que os atienda la fecha de inicio del pase, a partir de la cual se contar√°n 7 d√≠as y quedar√° grabado en el reverso del pase (en nuestro caso, del 27/08 al 02/09). Tras las firmas de cada uno de los viajeros, los pases ser√°n vuestros.

Una vez dispon√≠amos de los JR Pass, tocaba canjear el Yokoso! Osaka Ticket en la oficina de la compa√Ī√≠a Nankai. Este pase ofrece un billete de ida para desplazarse entre el aeropuerto y la estaci√≥n de Namba de Osaka (situada cerca de la conocida zona c√©ntrica de Dotonbori) y un pase de un d√≠a para el metro, a utilizar o el d√≠a de llegada o al d√≠a siguiente (que fue nuestro caso). Atenci√≥n porque a la hora de realizar el canje del pase, le dan a cada viajero 4 billetes que deber√° conservar: uno de informaci√≥n del ticket, uno del tren para desplazarse entre Kansai y Namba necesario para pasar por los tornos tanto al entrar como al salir, otro con la reserva de asiento en un tren "limited express" y el √ļltimo ser√° el pase de 1 d√≠a del metro y autob√ļs.

Una vez canjeado tambi√©n el pase de Nankai, procedimos a bajar al piso inferior, donde se sit√ļan los andenes. Los trenes "limited express" que circulan entre Kansai y Namba (y viceversa) se conocen con el nombre de rapi:t, y sale uno cada media hora aproximadamente. El siguiente se marchaba en menos de 10 minutos, que es para el que nos hab√≠an dado los asientos reservados, as√≠ que nos dimos prisa para bajar y poder cogerlo sin problemas (la puntualidad suiza es un chiste al lado de la puntualidad japonesa). Son trenes c√≥modos, espaciosos y con zonas habilitadas para colocar el equipaje durante el trayecto, que adem√°s disponen de conexi√≥n Wi-Fi, as√≠ que durante los 37 minutos que dura el trayecto procedimos a relajarnos e intentar observar el paisaje urbano nocturno que se iba descubriendo ante nuestros ojos.

Tras la media hora de viaje, llegamos a la estación de Namba, donde al bajar pudimos observar el lateral y frontal del tren en el que habíamos venido, de aspecto muy futurista. La estación es grande y además tiene tiendas y centro comercial en el mismo edificio, lo que puede resultar algo confuso en la primera toma de contacto con el país nipón.

Nuestro hotel se situaba a poco m√°s de 1 km aproximadamente de la estaci√≥n, lo que unido a que llev√°bamos cuatro maletas hizo que nos decidi√©ramos a coger el metro por primera vez, realizando la primera compra con dinero en met√°lico. Los precios de los billetes en la mayor√≠a de lugares y de redes de tren de Jap√≥n se basan en la distancia a la estaci√≥n de origen, y en este caso result√≥ ser la tarifa m√°s barata, ya que √ļnicamente ten√≠amos que bajar en la siguiente estaci√≥n de la l√≠nea roja. Eran sobre las 8 de la tarde, y pudimos comprobar moment√°neamente c√≥mo de real era la hora punta vespertina en el pa√≠s asi√°tico.

Tras bajar en la siguiente estaci√≥n y girar la esquina, llegamos a nuestro hotel en Osaka, el Hearton Hotel Shinsaibashi, el cual dispone de un edificio principal y un anexo, ubicados uno enfrente del otro a cada lado de una calle peque√Īa. A nosotros nos tocaba alojarnos en el edificio anexo, donde hicimos el propio check-in y realizamos el pago de la reserva. Una vez tuvimos las llaves de la habitaci√≥n, subimos a dejar el equipaje y mochilas y descansar unos minutos, tras los cuales nos pusimos en marcha para realizar una primera toma de contacto. A√ļn a pesar de conocer que el espacio disponible en Jap√≥n suele ser escaso, la habitaci√≥n nos result√≥ incluso algo m√°s peque√Īa de lo que imagin√°bamos, con poco espacio para moverse en general, aunque como √ļnicamente √≠bamos a estar una noche, tampoco nos represent√≥ mayor problema. Estaba muy bien cuidada, y la ubicaci√≥n era bastante buena, as√≠ que no es mala opci√≥n si se desea estar en el centro de la ciudad a un precio no demasiado elevado.

Un peque√Īo paseo de 10 minutos nos acerc√≥ al conocido barrio de DŇćtonbori, cuya atracci√≥n principal es un canal alrededor del cual se ubican concurridas calles repletas de carteles luminosos, tiendas y restaurantes, entre los que destaca el que sea probablemente el cartel luminoso m√°s importante del pa√≠s, Glico Man, cuya figura de un atleta con los brazos levantados es mundialmente conocida.

Como llevábamos un poco de cansancio acumulado, decidimos cenar en la calle paralela al canal que estaba a rebosar de gente, en uno de los muchos locales de comida que se amontonan a cada lado del paseo. Probamos los famosos takoyakis, bolas rellenas generalmente de pulpo, y que nos resultaron bastante ricos (aunque quemaban bastante al estar recién hechos).

De vuelta al hotel, antes de subir a la habitaci√≥n, aprovechamos que hab√≠a un Family Mart justo al lado del mismo para realizar una peque√Īa compra del desayuno para el d√≠a siguiente. Estas tiendas que suelen abrir 24 horas, conocidas como konbini, son de gran ayuda tanto para locales como para los extranjeros, aunque en ocasiones el precio de los productos vendidos aqu√≠ puede no resultar especialmente econ√≥mico.

Eran más de las 10 de la noche cuando por fin subimos a la habitación listos para descansar y recuperar fuerzas. El día llegaba a su fin, pero las aventuras por el país nipón no habían hecho más que empezar.

Ver Etapa: Días 1 y 2 - Vuelos de ida y aclimatación a Japón

Etapa: D√≠a 3 - Osaka y desplazamiento a Kioto  -  Localizaci√≥n:  Japon Japon
Descripci√≥n: Tercer d√≠a del viaje. Visita a Osaka y desplazamiento a Kioto, la primera base del viaje.
Fecha creaci√≥n: 03/02/2020 00:45
Día 3. Viernes 23 de agosto

Las primeras luces del astro rey aparecen muy pronto en el horizonte nip√≥n para las horas a las que estamos acostumbrados los espa√Īoles, adelant√°ndose en general los horarios respecto a los que manejamos en el pa√≠s patrio. Por ello, y para intentar evitar los desplazamientos en la temible hora punta, hay que planificar siempre muy bien los desplazamientos que se vayan a realizar en transporte p√ļblico, en especial con los trenes. En nuestro caso, y como tambi√©n not√°bamos a√ļn el cansancio del viaje en avi√≥n, decidimos empezar la ruta a las 9 de la ma√Īana, cuando ya la afluencia de gente empieza a descender. Como el check-out suele realizarse bastante pronto en Jap√≥n (antes de mediod√≠a), aprovechamos el servicio que ofrec√≠a el hotel de guardaequipajes mientras visit√°bamos la ciudad durante toda la ma√Īana.

La primera parada de la ruta era el Castillo de Osaka, localizado a seis paradas de metro de la estaci√≥n del hotel con la l√≠nea Nagahoritsurumiryokuchi (color verde olivo). Hay que destacar que las estaciones de metro y tren suelen disponer en ocasiones de multitud de accesos, diferenciados mediante n√ļmeros y letras, y por tanto puede resultar confuso en ocasiones el orientarse. De forma similar, todas las estaciones est√°n denominadas por letras y n√ļmeros, relacionadas con la l√≠nea de la que forman parte (normalmente la inicial) y el n√ļmero que ocupan en esa misma l√≠nea. Empezar√≠amos a utilizar el pase de 1 d√≠a, por lo que lo √ļnico que debe hacerse es pasar el billete por la canceladora y quedar√° registrada la fecha de validez de ese d√≠a, pudiendo utilizar el metro a partir de entonces durante esa jornada.

En este caso, en la estación de Osaka Business Park (N21), deberemos buscar la salida 2 y nada más salir dirigirnos a la derecha para llegar hasta el puente Shinshigino, desde el que podrá observarse la silueta del castillo elevándose sobre una arboleda. Aquí empezaríamos a conocer el clima veraniego en el país oriental, donde nos llovería de manera intermitente durante todo el día.

Tras cruzar el puente, hay que dirigirse a la izquierda, donde a unos 150 metros se llega a una de las puertas de entrada al recinto del castillo, de nombre Aoyamon, y que permite atravesar el primero de los fosos. Nos recibir√° una explanada de grava a la derecha que habr√° que recorrer para llegar hasta el puente Gokurakubashi, uno de los dos que permite atravesar el foso interior. Al atravesarlo, el castillo se alzar√° ante nosotros.

Tras rodear el castillo y recorrer una serie de escaleras y terrazas, se llegar√° a la explanada principal situada delante del acceso principal. El pase Yokoso ofrece tambi√©n algunos descuentos en muchas atracciones y actividades que pueden realizarse en Osaka, entre las que se encuentra el Castillo. As√≠ que, tras comprar las entradas con descuento, procedemos a recorrer las diferentes plantas de que dispone el edificio, que albergan un museo dedicado a la historia del propio castillo y su relaci√≥n con la de Osaka. La √ļltima planta act√ļa tambi√©n como mirador, desde el que se tiene una vista 360¬ļ de la ciudad. Visita bastante recomendable como toma de contacto con los castillos japoneses, aunque se trate de una reproducci√≥n del original.

Una vez visitado el castillo, nos dirigimos hacia el exterior del recinto, atravesando de nuevo dos puentes y la puerta Otemon. Nuestra siguiente parada del recorrido era el templo ShitennŇć-ji, as√≠ que cogimos el metro en la estaci√≥n Tanimachiyonchome (T23), bajando en la tercera estaci√≥n de la l√≠nea Tanimachi (color p√ļrpura), ShitennŇćji-mae YŇęhigaoka (T26).

Saliendo por el acceso 4, habrá que seguir recto por una calle durante unos 350 metros. Justo a la izquierda encontraremos un torii de piedra dándonos la bienvenido a los terrenos del templo, considerado en ocasiones como el primer templo budista de Japón construido por el gobierno. Justo detrás nos encontraremos con la puerta Gokurakumon.

La entrada al templo incluye la visita de la pagoda de cinco pisos, bastante estrecha en sus pisos superiores, y de varios pabellones situados aleda√Īos a la misma. Se trata de una visita interesante, donde se pueden observar algunos tesoros e im√°genes del templo conservados.

Tras realizar la visita, nuestra pr√≥xima parada era la zona de Ebisuhigashi, a la que podremos llegar andando todo recto al salir por el torii de piedra durante unos 10 minutos. En este barrio se ubica la torre TsŇętenkaku, famosa por su forma similar a la de la Torre Eiffel, alrededor de la cual se encuentran calles repletas de restaurantes y locales con carteles luminosos variopintos. Aprovechamos para hacer una peque√Īa compra de galletas en una tienda situada justo al lado de la torre, ya que el desayuno hab√≠a desaparecido del est√≥mago hac√≠a ya un buen rato y previendo que comer√≠amos algo m√°s tarde, necesit√°bamos ingerir algo.

Al final del paseo central se halla el edificio Spa World, donde se pueden hallar varios pisos con salas de spa decoradas con motivos de diversas zonas del mundo. Justo al lado se halla la estaci√≥n de metro de Dobutsuen-Mae (M22), donde cogeremos la l√≠nea roja del metro, Midosuji, para desplazarnos hasta Umeda (M16) y visitar el Umeda Sky Building, donde desde su mirador superior se obtienen las mejores vistas de Osaka. Para llegar hasta √©l, debe salirse de la estaci√≥n de metro, que se sit√ļa justo debajo de la estaci√≥n principal de trenes de Osaka, y atravesar la antigua playa de v√≠as a lo largo de un callej√≥n provisional. El Umeda Sky se trata de un edificio formado por dos torres unidas en su parte superior mediante dos pasarelas con forma de tubo suspendidas en el aire. Aqu√≠ tambi√©n existe un cierto descuento por tener el pase Yokoso. Una curiosidad es que si se fija uno bien estando en el mirador, mirando hacia el sur, puede verse un edificio de forma circular que es atravesado por una autopista elevada.

Una vez visitado el edificio y asombrarse con las vistas desde el mirador de la megaurbe que es Osaka (mires adonde mires va a haber ciudad), tocaba volver ya hacia la zona del hotel. Eran alrededor de las 2 del mediod√≠a, as√≠ que aprovechar√≠amos tambi√©n para comer. Cogiendo la l√≠nea Yotsubashi (color azul oscuro) de metro en Nishi-Umeda (Y11) hasta Namba (Y15) y saliendo por el acceso 26D, apareceremos al lado del canal de DŇćtonbori, que ya visitamos la noche anterior. A estas horas segu√≠a habiendo personal en las calles aleda√Īas, aunque ciertamente es una zona mucho m√°s visitada por la noche.

En la misma calle paralela al canal donde cogimos las bolas de pulpo, estuvimos comparando precios, par√°ndonos delante de en un local donde hab√≠a una m√°quina afuera en la puerta y t√ļ pod√≠as elegir los platos que quer√≠as comer. Una vez elegidos y pagados, entras y lo √ļnico que debes hacer es darle los boletos que has comprado al personal del local, que te llevar√°n a una mesa o a la barra, dependiendo de tu elecci√≥n. Al poco tiempo, sacar√°n los platos y podr√©is empezar a degustar la gastronom√≠a japonesa. En nuestro caso, pedimos el famoso ramen, acompa√Īado por trozos de carne. Estaba delicioso. Cabe destacar que en la mayor√≠a de locales de comida, suelen ofrecerte jarras de agua o t√© verde de manera gratuita, que adem√°s puedes pedir que vayan rellenando, por lo que el gasto en bebida suele ser escaso en este tipo de locales.

Habiendo ya satisfecho los deseos de nuestros estómagos, iniciamos el camino hacia el hotel. Tras un paseo de unos 10 minutos, procedimos a coger las maletas y dar las gracias al personal de recepción por la amabilidad recibida. Teníamos que dirigirnos a la estación de Umeda, así que cogimos el metro en la estación del hotel, Shinsaibashi (M19), pero esta vez la línea roja hasta Umeda (M16). Al llegar, se notaba que era una estación bastante concurrida, además que estaba iniciándose la hora punta vespertina, por lo que el desplazamiento con las cuatro maletas se hizo un poco engorroso.

La estaci√≥n de Osaka-Umeda (HK01) es la estaci√≥n t√©rmino de los trenes de la compa√Ī√≠a Hankyu, de donde salen tres l√≠neas a Kobe, Takarazuka y Kioto. En nuestro caso, deb√≠amos coger uno de los trenes de la l√≠nea a Kioto, concretamente a la c√©ntrica estaci√≥n de Kyoto-Kawaramachi (HK86). El billete cuesta unos 400¬• y tiene la ventaja que se puede coger cualquiera de los trenes que vaya hacia all√°, sin importar que sea local, semi-express, express, o limited express. El tiempo depende del tren escogido y las paradas que realice durante el trayecto, pero suele rondar los 45-60 minutos. Al ser hora punta y la parada inicial, el tren iba bastante lleno al principio. Por suerte, cogimos sitio en un extremo de un vag√≥n y colocamos las maletas en el espacio entre las piernas como buenamente pudimos intentando molestar lo menos posible.

Tras una hora de trayecto, llegamos a la estación de destino y salimos al exterior por el acceso 1A. Estábamos en pleno centro de Kioto, y aunque no llovía demasiado, al ir con maletas no podíamos protegernos con los paraguas, así que teníamos que ir buscando sitios para resguardarse. Por suerte, tras cruzar el puente del río Kamo, la calle principal tenía las aceras cubiertas, por lo que resultó de gran alivio. A 10 minutos de la estación se hallaba nuestro alojamiento en Kioto, el Glanz kei Gion Shinmonzen, un edificio de dos pisos de apartamentos amplios equipados con cocina que se convertiría en nuestra próxima casa durante las siguientes 6 noches, casi la mitad del viaje. Además, su localización en plena zona norte del famoso barrio de geishas de Gion resultó ser fantástica. La casualidad además hizo su aparición en forma de uno de los recepcionistas, que resultó ser andaluz, lo que puso la guinda al pastel.

Despu√©s de dejar las maletas y descansar unos minutos, salimos a dar una peque√Īa vuelta por las calles cercanas y a echar un vistazo en uno o dos konbini cercanos al apartamento, ya que necesit√°bamos comprar algo para poder cenar esa noche y desayunar al d√≠a siguiente. La vuelta fue corta debido al cansancio que a√ļn duraba del viaje y del d√≠a que hab√≠amos llevado, probablemente uno de los m√°s calurosos de todo el viaje. Adem√°s, deb√≠amos acostarnos temprano debido a que al d√≠a siguiente nos despertar√≠amos muy pronto para poder visitar el santuario de Fushimi Inari antes que llegaran los grupos de turistas.

Ver Etapa: Día 3 - Osaka y desplazamiento a Kioto

Visitas mes anterior: 107 Visitas mes actual: 153 Total visitas: 1745

√öltimos comentarios al diario  Viaje de dos semanas en Jap√≥n por libre - Verano de 2019

Marimerpa  marimerpa  03/02/2020 10:05
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.

XXTREM98  XXTREM98  07/04/2020 10:01
Muchas gracias, un saludo

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales
Abraham82
Abraham82
May 08, 2011

Fecha: Vie Sep 04, 2020 05:42 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Jap√≥n: consultas generales

La cadena APA cargan las tarifas con 6 mese de antelación, supongo que a primeros de noviembre ya podrás reservar para abril.
Nosotras estuvimos en el APA de Asakusa y muy bien.
Mensajes: 32088

Fecha: Vie Sep 04, 2020 07:03 pm    T√≠tulo: Hotel, alojamiento en Jap√≥n: consultas generales

de

Foro de Alojamiento En Japón

en este hilo se había hablado del tema

Hoteles y Albergues en Japón
Oct 24, 2015

Fecha: Vie Sep 04, 2020 09:20 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Jap√≥n: consultas generales

Ese miré yo..que tal de ubicación?
Mensajes: 32088

Fecha: Vie Sep 04, 2020 09:25 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Jap√≥n: consultas generales

Foro de Hoteles En Tokio

aunque parezca sorprendente también hay hilo sobre eso... Chocado

Mejor zona para alojarse en Tokio/ Tokyo -Barrios -Japón

y me jugar√≠a algo a que orbatos y/o Luiggi han dejao alg√ļn peazo post desmenuzando la zona hasta niveles milim√©tricos... Ojos que se mueven
Oct 24, 2015

Fecha: Sab Sep 05, 2020 04:16 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Jap√≥n: consultas generales

Vale 👍