Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019

Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 ✏️ Blogs de Japon Japon

Diario en el que describen las aventuras acaecidas a los tres miembros de una familia durante dos semanas en el lejano país asiático del sol naciente
Autor: XXTREM98  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)

Día 4 - Fushimi Inari, Nara y paseo por Kioto

Día 4 - Fushimi Inari, Nara y paseo por Kioto

Cuarto día del viaje. Visita al santuario de Fushimi Inari, la ciudad de Nara y paseo vespertino por Kioto.
Localización: Japon Japon Fecha creación: 14/02/2020 00:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 4. Sábado 24 de agosto

Amanecía un nuevo día. Tocaba despertarse pronto, pues queríamos tratar de evitar una gran aglomeración de gente en el santuario sintoísta de Fushimi Inari. Para ello, la recomendación que suele hacerse es acudir a primera hora, pues aún no encontraréis a mucha gente a lo largo del famoso camino de los toriis (ayuda que el santuario abra las 24 horas y sea gratuito). En nuestro caso, nos despertábamos sobre las 6 y media de la mañana, lo cual puede parecer demasiado pronto, aunque teniendo en cuenta que se hacía de día bastante más pronto en esta época que en la mayoría de Europa, pues acaba siendo un aliciente y una ayuda para aprovechar mejor las jornadas en el país nipón. Así pues, salíamos del apartamento sobre las 7 y veinte de la mañana. Para llegar al santuario, nuestra mejor opción era coger el tren en la estación de Sanjo, línea Keihan Main Line (parada KH40), y descender a los 10 minutos en la estación de Fushimi-inari (KH34).

Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 - Blogs de Japon - Día 4 - Fushimi Inari, Nara y paseo por Kioto (1)

El torii que da la bienvenida al santuario se localiza a poco más de 3 minutos andando desde la estación, y atravesándolo se llega a los pabellones principales, los cuales a las 8 menos diez de la mañana estaban prácticamente vacíos de gente. Siguiendo una ruta señalizada, se llega al inicio de la famosa senda de los toriis, que asciende por la ladera de la montaña en la que se sitúa el santuario. La ruta completa de subida y bajada tiene casi 5 km, aunque la mayoría de la gente suele quedarse en el cruce de los cuatro caminos, desde el que se tiene una vista hacia el norte de Kioto y que equivale a un poco más de 2 km entre ida y vuelta.

Aún siendo las 8 de la mañana, el sol ya empezaba a elevarse en el cielo y el calor pegaba ya bastante fuerte, lo que añadido a la humedad y al camino de subida, lleno de escaleras y rampas, provocaba que todo el mundo se pusiera a sudar como loco. Es recomendable ir con gorras o sombreros para protegerse del sol, así como llevar líquidos encima para hidratarse cada cierto tiempo. Tranquilos que si no lleváis agua, cada cierta distancia hay varias de las máquinas autoventa que llenan el país nipón de cabo a rabo. Eso sí, algo a tener en cuenta es que el precio va aumentando conforme vas subiendo la montaña.

A las 8 y media pasadas, iniciamos el descenso de nuevo, el cual obviamente se hizo menos duro que la subida anterior. Conforme bajábamos, cada vez veíamos más cantidad de personal que iniciaba el camino hacia arriba, y al llegar a los pabellones principales ya casi no cabía ni un alfiler (9:30 de la mañana). Cabe destacar que al ser sábado, seguramente habría más gente que la que pueda haber entre semana, pero aún así, para ser las horas que eran, vimos a muchas personas. Es lo que tiene visitar el que probablemente sea el santuario más visitado del país, o uno de los que más.

Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 - Blogs de Japon - Día 4 - Fushimi Inari, Nara y paseo por Kioto (2)

Volviendo a la estación de Fushimi-inari (KH34), teníamos que coger un tren que nos dejara en la estación de Tambabashi (KH30), en la cual debíamos hacer transbordo a Kintetsu-Tambabashi (B07) en la lína Kintetsu. El transbordo se realiza mediante una pasarela elevada y cubierta, ya que ambas estaciones están separadas y pertenecen a dos compañías distintas. Desde aquí, debemos coger el tren hasta la estación de Kintetsu-Nara (A28), que alcanzaremos en unos 35 minutos, aunque el tiempo depende del tipo de tren escogido (local, express o limited express) y de si se debe o no realizar cambio de tren en la estación de Yamato-Saidaiji (A26, B-26).

La estación de Kintetsu en Nara se localiza en pleno centro de la localidad, más cercana que la estación de JR a la zona del Parque de Nara, donde se hallan la mayoría de lugares a visitar en la ciudad. Desde aquí y en menos de 5 minutos habremos llegado al recinto del templo budista Kōfuku-ji, donde se localizan varios pabellones y la segunda pagoda más alta de Japón, un poco por detrás de la del templo Tō-ji de Kioto. En esta zona ya pueden empezar a observarse los famosos ciervos del parque de Nara, los cuales campan a sus anchas por esta extensa zona verde y a los que se les puede dar de comer unas galletas especiales que se venden en puestos a lo largo del parque. Cuidado porque si os ven algo que pueda ser comestible o simplemente si tenéis cara de caerles bien, hay una alta probabilidad de que os persigan Mr. Green

Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 - Blogs de Japon - Día 4 - Fushimi Inari, Nara y paseo por Kioto (3)

En el ya nombrado parque de Nara se localizan algunos de los más importantes monumentos de la ciudad, entre los cuales destaca el templo budista Tōdai-ji, al que llegaremos tras un pequeño paseo a través del parque. Compuesto por varios pabellones y edificios, su principal reclamo es el Daibutsu-den, o Gran Salón de Buda, el que es considerado el edificio de madera más grande del mundo y al que se accede cruzando la gran puerta Nakamon. En su interior, como no podía ser de otra forma, se halla la que es la estatua de Buda más grande de Japón. Es un edificio impresionante por su tamaño, a pesar de que éste tiene un tamaño de "sólo" 2/3 el del pabellón original a causa de los varios incendios que ha sufrido a lo largo de su historia.

Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 - Blogs de Japon - Día 4 - Fushimi Inari, Nara y paseo por Kioto (4)

A estas horas la cantidad de personal en los terrenos del parque ya era bastante considerable, sobre todo en la visita a este pabellón y en las zonas aledañas. Cuando finalizamos su visita, pusimos rumbo a la zona de los pabellones Sangatsudo y Nigatsu-do, a unos 10 minutos de distancia, donde desde este último se tiene una panorámica de los edificios cercanos y del parque, con la visión del pabellón Daibutsu-den y de parte de la ciudad de Nara al fondo. Tiene unos bancos por si se quiere tomar asiento, algo recomendable para descansar un poco mientras se disfruta de unas vistas.

Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 - Blogs de Japon - Día 4 - Fushimi Inari, Nara y paseo por Kioto (5)

Desde esta zona, nos desplazamos hacia el sur bordeando la colina Wakakusa durante unos 15-20 minutos, en dirección al santuario Kasuga-taisha, donde pueden visitarse gratuitamente los terrenos exteriores. Aquí se hallan varios caminos aledaños repletos de faroles de piedra situados a ambos lados y que desprenden un toque peculiar, al que se añaden los ciervos que siguen campando a sus anchas y que aportan un cierto encanto a este lugar.

De camino de vuelta hacia la zona central de Nara, tuvimos el placer de coincidir con un festival de danza y exhibiciones que se estaba llevando a cabo en el parque y que nos robó un poco de nuestro tiempo. Aun a pesar de que íbamos parándonos y avanzando entre los diferentes grupos que iban apareciendo a lo largo de un paseo, estuvo muy entretenido y acabó haciéndose bastante ameno.

Al llegar de nuevo al lado del templo Kōfuku-ji y de una especie de lago o estanque, giramos por las calles para pasear por el destrito de Naramachi, un barrio de mercaderes con casas antiguas. Como tampoco queríamos perder muchos trenes para regresar a Kioto, siendo como eran ya prácticamente las 3 de la tarde, decidimos coger algo para comer de comida callejera en uno de los locales que hay en la calle comercial Mochiidonochō, de camino de regreso a la estación de Kintetsu-Nara.

Desde este punto procedimos a coger el tren de nuevo, con destino a la estación central de Kioto (B01), con una duración de viaje de unos 45-50 minutos en tren express. Nuestra intención era visitar el templo Tō-ji (parada Tō-ji, B02), pero como cierra a las 17 h y el último acceso es hasta las 16:30 h, ya no llegábamos con tiempo suficiente para la visita. En este templo se localiza la que es la pagoda más alta del país, como he comentado anteriormente.

Una vez llegamos a la estación de Kioto, disponíamos de tiempo para visitar la pequeña zona ajardinada que hay en la azotea del enorme edificio que es la estación, localizada en la planta 11. Tras subir por las escaleras mecánicas que parecían interminables, llegamos al pequeño jardín, lleno de gente y desde el cual se tienen unas vistas de la propia estación y de la parte sur de la ciudad.

Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 - Blogs de Japon - Día 4 - Fushimi Inari, Nara y paseo por Kioto (6)

Como aún eran las 5 de la tarde y disponíamos de tiempo de sobra, procedimos a volver andando hasta la zona de Gion, donde se localiza el apartamento. Para ello, seguimos la avenida principal que parte de la estación hacia el norte, por la que pasaremos por delante del templo budista Higashi Hongan-ji, el cual tiene un gemelo llamado Nishi Hongan-ji un poco más al oeste. Lamentablemente, ambos cierran también a las 17:30 horas, que era justo cuando estábamos pasando a su lado.

Una vez se llega al cruce con Shijo-dori, se debe girar a la derecha para seguir por esta calle, la arteria comercial de la ciudad. Todo recto se acaba pasando por el puente sobre el río Kamo, llegando finalmente al barrio de Gion. El día llegaba a su fin, por lo que tras realizar las pertinentes compras en los konbini para la cena y/o el desayuno, procedimos a llegar al apartamento y descansar. Había sido un largo día, y mañana tocaba despertarse pronto de nuevo para visitar la zona centro, norte y oeste de Kioto.

Día 5 - Kioto central, norte y oeste

Día 5 - Kioto central, norte y oeste

Quinto día del viaje. Ruta por la zona central, septentrional y occidental de la ciudad de Kioto.
Localización: Japon Japon Fecha creación: 26/03/2020 02:37 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 5. Domingo 25 de agosto

El día se iniciaba temprano, como vendría siendo habitual en Japón. Hoy tocaba visitar la zona central, septentrional y occidental de la ciudad de Kioto, con multitud de monumentos para ver, por lo que a las 7 ya estábamos de nuevo en pie. El primer lugar de la ruta se trataba del Castillo Nijō, residencia de los shogunes en la ciudad. Para llegar hasta él, procedimos a coger el metro en la parada de Sanjo Keihan (T11), bajando en la de Nijojo-mae (T14), ubicada justo al lado de la entrada.

Estos dos días que íbamos a pasar en Kioto decidimos comprar el pase de dos días de metro y autobús, que permite usar las veces que se desee las dos líneas de metro y las distintas redes de autobús que recorren la ciudad de cabo a rabo (en Kioto el transporte estrella es el autobús, pues las dos líneas de metro recorren una parte pequeña de la ciudad). Para ello, en las propias estaciones de metro por ejemplo se debe acudir a la oficina de venta (¡y no a las máquinas autoventa!), pues es el operario que trabaja allí el que procede con la venta de dichos pases. Nosotros fuimos a las máquinas y menos mal que hubo un señor japonés muy amable que nos indicó que debíamos acudir a la oficina: esta fue la primera gran muestra de amabilidad que nos encontramos en el país.

El recinto del castillo presenta una forma rectangular, con un foso exterior y uno interior, dentro del cual se hallan los restos de los antiguos castillo y palacio, destruidos por un rayo y por un incendio acaecido en la ciudad, respectivamente. En la esquina suroeste se puede subir a los restos de una torre de cinco pisos, desde la cual se observa una panorámica de los terrenos del castillo. Además, por todo el recinto hay paseos de gravilla y jardines, permitiendo el paseo por los mismos.

Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 - Blogs de Japon - Día 5 - Kioto central, norte y oeste (1)

La principal atracción resulta ser el Palacio Ninomaru, opulenta residencia de los shogunes compuesta por varias salas y habitaciones y donde se puede andar sobre el "piso de ruiseñor" en algunos de los corredores, característica del palacio que permitía escuchar las pisadas de los potenciales asesinos que se introdujeran en el interior.

Como el recinto del castillo abre una media hora antes que el palacio, es recomendable primero visitar los jardines y los terrenos del castillo, y por último proceder a la visita del propio palacio. Una vez realizada la visita, procedimos a coger el metro para poder desplazarnos hasta la estación de Imadegawa (K06), tras realizar un transbordo en la estación de Karasuma Oike. Desde dicha estación podremos llegar en poco más de 10 minutos a la entrada del Palacio Imperial, residencia de los emperadores en Kioto durante centenares de años.

La visita al palacio es posible, aunque no se puede acceder al interior de ningún edificio y debe realizarse en formato de visita guiada, existiendo tours en inglés y japonés. Nosotros optamos por acudir al de las 10 de la mañana en inglés, llegando un poco justos desde el castillo Nijō. La visita suele durar aproximadamente una hora, y recorre parte del recinto interno del palacio y algunos jardines.

Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 - Blogs de Japon - Día 5 - Kioto central, norte y oeste (2)

Nosotros también habíamos reservado a las 11 una visita al recinto del Palacio Imperial Sentō, construido para albergar a los emperadores retirados. Como el tour por el Palacio Imperial parecía alargarse un poco más de la hora prevista, tuvimos que salir antes de que llegara a su fin, y tras una pequeña corrida de 7-8 minutos, pudimos llegar a tiempo de iniciar la visita. En esta ocasión, este segundo palacio sólo ofrece tours en japonés, aunque dan audioguías dónde el español es una de las lenguas disponibles. La visita recorre prácticamente la totalidad de los jardines del recinto del castillo, y de nuevo no se permite la entrada al interior de ninguno de los edificios del recinto. La duración aproximada es también de una hora.

Ambas visitas son gratuitas y muy recomendables, ya que permiten conocer parte de la historia política de los emperadores, y por tanto, del país nipón. Tras acabar la del Palacio Sentō, nos dirigimos hacia el norte atravesando el Parque del Palacio Imperial a través de los grandes paseos de gravilla. Una vez en el exterior, nos dirigimos a la izquierda por la calle hasta llegar prácticamente a la esquina donde se situaba la estación de metro de Imadegawa.

Nuestra próximo destino era el santuario sintoísta Kitano Tenman-gū, donde se celebra un famoso mercadillo el último domingo de cada mes. En principio el día de hoy estaba planificado para mañana lunes, y viceversa; no obstante, la celebración de este mercadillo nos planteó rehacer la ruta para que fuera posible asistir. Para llegar, deberemos coger el autobús 102 o el 203 (parada Karasuma Imadegawa), que nos llevarán a nuestro destino (Kitano Tenmangu-mae) en 4 o 7 paradas, respectivamente (el 102 es una especie de expreso, mientras que el 203 tiene un carácter más local).

El autobús nos dejará en la entrada al recinto del santuario, donde se localiza un gran torii que nos dará la bienvenida y a partir del cual da inicio el mercadillo, con los puestos montados a lo largo de los caminos que se dirigen a los edificios principales del santuario. En uno de los puestos pudimos degustar los famosos helados kakigori, una especie de granizado o hielo picado sobre el que se añaden siropes de diferentes sabores y colores.

Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 - Blogs de Japon - Día 5 - Kioto central, norte y oeste (3)

Una vez realizada la visita, cogimos de nuevo el autobús para desplazarnos hasta el Kinkaku-ji, o Pabellón Dorado, uno de los más famosos templos budistas de la ciudad. Para ello, cogimos el autobús 101 o 102 en Kitano Tenmangu-mae y bajamos en la tercera parada, Kinkakuji-michi, situándose la entrada al recinto del templo a unos tres minutos. Como su nombre indica, el edificio principal es un templo recubierto completamente de oro que se sitúa a la orilla de un lago con las colinas al fondo. En su origen fue construido como villa de descanso de un shōgun, aunque tras la muerte de éste, su hijo lo transformó a un templo Zen. Como muchos otros templos del país, se ha quemado en varias ocasiones, siendo el actual edificio una reconstrucción.

Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 - Blogs de Japon - Día 5 - Kioto central, norte y oeste (4)

Al tratarse de un domingo y aunque eran la 1 y media pasadas del mediodía, había mucha gente en todo el recinto y en especial alrededor del lago, lugar desde el que se tiene una espléndida vista del pabellón. Tras un pequeño paseo por los terrenos del templo (que se debe realizar sí o sí, ya que al tratarse de uno de los lugares más visitados de la ciudad, hay una ruta obligada para no formar demasiada aglomeración), debíamos continuar con la ruta. El próximo destino era el Templo Ryōan-ji, otro templo budista famoso por su jardín Zen seco, dónde acuden personas de toda índole para reflexionar.

Para llegar hasta él, se debe coger el autobús número 59 a la salida del Pabellón Dorado (Kinkakuji-mae) y bajar en la tercera parada (Ryoanji-mae). Un pequeño paseo ascendiendo nos llevará hasta el pabellón principal del templo, donde se localiza el famoso jardín seco. Tras realizar la visita al pabellón y a los jardines del recinto (cuya ruta nos llevará alrededor de un gran lago), volveremos al autobús 59 para dirigirnos al siguiente templo, el Templo Ninna-ji.

La superficie donde se localizan los terrenos de este templo es bastante grande, disponiendo a cada lado de un paseo principal varios pabellones y una pagoda de cinco pisos, además de varios jardines. Una enorme puerta nos dará la bienvenida al templo, en el cual podremos dar un paseo para poder visualizar todos estos elementos.

Una vez visitado este templo (empezó a llover un poco cuando estábamos acabando de hacerlo), nos acercamos a la estación de Omuro-Ninnaji (B5) situada a unos 150metros de la puerta de entrada al templo y que pertenece a una de las dos líneas de Randen, el único tranvía que da servicio en la ciudad. Realizando transbordo en la estación de Katabiranotsuji, nos dirigimos a Arashiyama (A13), donde encontraríamos el último destino del día: el distrito de Arashiyama, al oeste de Kioto. Cabe destacar que este recorrido en el tranvía era el único del día que no estaba cubierto por el pase de metro y autobús.

Al llegar a la estación, eran prácticamente las 4 y media de la tarde y aún no habíamos comido, por lo procedimos a coger comida para llevar en la propia estación (varios locales de comida y un pequeño konbini). Allí mismo había bancos para poder descansar, por lo que nos vino de perlas mientras devorábamos lo que habíamos pedido minutos antes. Estando comiendo, cayó una tromba de agua durante 5-10 minutos, menos mal que estábamos a cubierto.

Una vez comidos, nos dirigimos al templo Tenryuji, cuya principal atracción es el jardín; no obstante, se acercaba la hora de cierre, por lo que decidimos finalmente no visitarlo. Nos encaminamos entonces a la atracción más famosa de la zona, el bosque de bambú de Arashiyama, localizado a unos 5-10 minutos al norte.

Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 - Blogs de Japon - Día 5 - Kioto central, norte y oeste (5)

Como se puede observar, la afluencia de personal es bastante elevada, y raramente durante el día hay momentos en los que el camino esté despejado para poder echar una foto sin nadie en el objetivo. El paseo por el bosque es corto, en 10-15 minutos ya se ha recorrido todo el camino. Una vez llegado al final, hay varias opciones: rehacer el camino a través del bosque de bambú, o seguir por uno de los dos caminos que hay, derecha o izquierda.

Nosotros escogimos el de la izquierda, que lleva al parque de Arashiyama, situado en una colina que bordea el lecho del río Katsura. En este parque, existe un mirador desde el cual se puede observar el desfiladero por el cual transcurre el río aguas arriba, el cual suele convertirse en una bella y colorida estampa al llegar la época del cambio de hojas en otoño. Aunque aún era finales de verano cuando nuestra visita, las vistas eran impresionantes, incluso se veía un poco de bruma y se intuía la posición del sol al atardecer.

Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 - Blogs de Japon - Día 5 - Kioto central, norte y oeste (6)

Desde el mirador, situado en la colina, se debe ir atravesando el parque mientras se va bajando hasta llegar a la ribera del río, donde un breve paseo nos llevará hasta el puente Togetsu-kyō, que conecta con la zona sur de Arashiyama, al otro lado del río. Al inicio del puente se localiza la parada de bus de Arashiyama, donde procedimos a coger uno de los autobuses de las líneas 72, 73, 76 y 77, aunque debido a que era domingo, la frecuencia se veía reducida aún siendo alrededor de las 7 de la tarde, por lo que tuvimos que esperar un poco (además, se puso a lloviznar; menos mal que había tiendas al lado con techo donde resguardarse).

Desde allí, cogimos el primer autobús de esas líneas que vino, pues nuestro destino era la estación de Uzumasa Tenjingawa (T17), donde cogeríamos el metro para poder desplazarnos más rápidamente hasta la zona de Gion (la zona de Arashiyama se sitúa a unos 9 km de la de Gion, por lo que realizar todo el camino en autobús hubiera llevado prácticamente una hora).

Tras bajar en la estación de Sanjo Keihan (T11), procedimos a dar un paseo por las calles del barrio de Gion, donde optamos por cenar en un local llamado Issen Yoshoku, especializado en okonomiyaki, la "pizza japonesa". El local estaba alegremente decorado y tematizado, y la comida estaba bastante rica de la manera en la que cocinan este plato en esta zona, aunque depende también de los gustos personales. Como de costumbre, el agua era servida gratuitamente.

Tras la cena, volvimos al hotel por el paseo que se sitúa al lado del canal que recorre la zona norte del barrio, llegando al pequeño puente Gion Tatsumi. Una vez llegados al hotel, tocaba descansar y recuperar fuerzas para un nuevo día, en el que recorreríamos la zona este de Kioto.

Día 6 - Kioto este

Día 6 - Kioto este

Sexto día. Ruta por la zona oriental de la ciudad de Kioto
Localización: Japon Japon Fecha creación: 27/03/2020 02:33 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 6. Lunes 26 de agosto

Se iniciaba el sexto día, durante el cual visitaríamos la zona oriental de la ciudad de Kioto. Otro día consecutivo en el que nos despertamos bastante temprano, pues queríamos iniciar la ruta antes de que las hordas de turistas llenaran los templos y monumentos que debíamos visitar durante la jornada de hoy. Dicho esto, iniciamos la ruta con fuerzas renovadas yendo a coger el autobús a una parada cercana a nuestro apartamento. Recordemos que teníamos aún el pase de dos días de metro y autobús, y que ayer ya prácticamente amortizamos; hoy seguiremos cogiendo autobús y metro unas cuantas veces más.

Nuestro primer destino del día era el famoso templo budista Kiyomizu-dera. Para llegar hasta él, cogimos el autobús 202 o 206 en la parada de Chionin-mae y bajamos en la tercera parada, Kiyomizu-michi. Una calle ligeramente ascendente nos llevará colina arriba hasta la entrada del templo, dándonos la bienvenida al recinto una puerta y una pagoda con su característico color rojo anaranjado.

Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 - Blogs de Japon - Día 6 - Kioto este (1)

El principal reclamo del templo es su pabellón principal, un enorme edificio de madera cuyos pilares soportan la estructura sobre el suelo a una altura considerable. Desde una especie de mirador cercano, puede observarse una bonita perspectiva del pabellón con la arboleda cercana y de fondo la ciudad de Kioto. No obstante, dicho pabellón se encontraba durante nuestra visita en obras de remodelación, por lo que una tela cubría gran parte del edificio.

Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 - Blogs de Japon - Día 6 - Kioto este (2)

Volviendo sobre nuestros pasos, procedimos a recorrer las calles tradicionales del barrio cercano al templo, el distrito de Higashiyama. Volviendo unos 200 metros por la calle por la que ascendimos anteriormente, llegaremos a unas escaleras a mano derecha, que nos llevarán a la calle Sannenzaka. Recorriendo esta calle, llegaremos a otras escaleras que nos llevarán a Ninenzaka, otra zona peatonal. Cerca de estas segundas escaleras se podrá ver cómo sobresale entre los tejados de las viviendas la pagoda Yasaka, que toma su nombre del barrio en el que se sitúa.

Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 - Blogs de Japon - Día 6 - Kioto este (3)

Una vez lleguemos al final de la calle, podremos continuar un poco más hacia arriba por la calle Nene-no-michi, dónde a mano derecha podremos subir hasta la zona del templo Kodaiji, el cual no consideramos visitar al no ser uno de los prioritarios. Allí arriba se localiza también el templo Ryozankannon, el cual alberga una gran imagen de Kannon, la Diosa de la Misericordia, y que fue construida en recuerdo al sufrimiento ocurrido durante la II GM. Como la imagen se podía observar desde la entrada del templo, decidimos de igual manera no entrar.

Continuamos la ruta atravesando el callejón Ishibe-koji, dónde se pueden encontrar viviendas tradicionales y la prohibición de pararse a hacer fotos por su estrechez. Por suerte, no había prácticamente gente a estas horas y pudimos recorrerlo sin mayores problemas. Al llegar al final del callejón, torcimos a la derecha y siguiendo la calle todo recto, llegamos a una de los toriis que sirven como entradas al santuario Yasaka, templo milenario y que es sede de uno de los festivales más famosos del país.

De entrada gratuita, pueden recorrerse los terrenos del santuario, que se solapan con los del pequeño parque Maruyama, donde se encuentra un pequeño lago rodeado de multitud de árboles. Junto a la entrada norte del parque, se localiza la enorme puerta del templo budista Chion-in, localizado en un alto al que se accede atravesando la puerta y unas escaleras bastante empinadas. Allí se localiza el pabellón principal Miei-dō, en restauración cuando estuvimos, y la gran campana Shoro, una de las más grandes que hemos visto nunca.

Una vez de vuelta a la calle, debemos continuar unos 300 metros más para encontrar la entrada al templo Shōren-in, budista también. Decidimos sólo llegar hasta la entrada, puesto que consideramos que no era imprescindible su visita. Así, continuamos con nuestro camino por la calle cuesta abajo. Al fondo se observará ya un gran torii rojo y, aunque nos encontremos a cierta distancia, su tamaño no engaña: se trata de uno de los más grandes de todo el país. Justo en el cruce dónde se halla el torii se encuentra un konbini dónde aprovechamos para comprar algo de picar y así poder matar un poco el hambre.

Atravesándolo llegaremos al parque Okazaki, una considerable extensión verde que se sitúa justo antes del santuario Heian, uno de los más importantes de la ciudad de Kioto. Fue construido con motivo del 1100º aniversario de su fundación y se encuentra dedicado al primer emperador (y fundador del santuario) y al último que residieron en Kioto. El edificio actual se trata de una reconstrucción, y su característica principal son las tejas verdes que recubren los techos, contrastando con el color bermellón tan característico de los santuarios.

Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 - Blogs de Japon - Día 6 - Kioto este (4)

Visitado el santuario, cuya entrada es gratuita, atravesamos de nuevo el parque Okazaki y giramos a la izquierda por la avenida unos metros para poder coger el autobús en la parada que allí se localizaba. Desde aquí, OkazakikoenDobutsuen-mae, se debe coger el autobús 32 o 100 hasta Ginkakuji-mae (el 100 realiza dos paradas menos, es "expreso"), que nos dejará bastante cerca del siguiente destino: el templo Ginkaku-ji, más conocido como el Pabellón Plateado.

A pesar de lo que su nombre indica, no está recubierto de plata, a diferencia de su homólogo el Pabellón Dorado, que visitamos en la jornada anterior, y con el que guarda obvias similitudes. Fue el nieto del constructor del Pabellón Dorado el que quiso adornar este templo con la preciada plata, aunque lamentablemente no pudo conseguir su próposito. Sin embargo, desde el Período Edo se le conoce de esta manera. Una pequeña ruta señalizada por los terrenos del templo situados en la colina adyacente nos permitirá tener una panorámica de la zona, con parte de la ciudad de Kioto como telón de fondo.

Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 - Blogs de Japon - Día 6 - Kioto este (5)

Hecha la visita al Pabellón Plateado, toca recorrer el famoso Camino del Filósofo, un sendero que transcurre junto a un canal y que está repleto de cerezos, cuya estampa en la época de floración es muy conocida. Recorrer todo el camino hasta el final, donde nos encontraremos con el puente Nyakuoji, representa una ruta de 1 kilómetro y medio de distancia, lo que nos llevará unos 20-25 minutos. A lo largo del camino, podemos hallar templos y santuarios situados cerca del mismo, pero consideramos que ninguno merecía una visita después de todos los que habíamos visitado ya.

Torciendo a la derecha y de nuevo a la izquierda, llegaremos a la entrada del templo Eikando, que nosotros no visitamos, por lo que continuamos todo recto por la misma calle. Al final de la misma, nos encontraremos con el templo Nanzen-ji, cuya enorme puerta en la entrada nos dará la bienvenida. Como de costumbre, el paseo por los terrenos del templo está libre de pagos, por lo que pudimos echar un vistazo a los edificios principales y al curioso acueducto centenario Suirokaku.

Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 - Blogs de Japon - Día 6 - Kioto este (6)

Desde aquí, y tras un paseo de unos 7 u 8 minutos, llegaremos siguiendo la calle a mano izquierda al salir del templo a la estación de metro de Keage (T09). Nuestra siguiente parada era el apartamento, ya que debíamos abonar la tasa de turistas en efectivo en horario de atención al cliente (recordemos que llegamos el viernes por la tarde y durante el fin de semana no habíamos podido realizarlo debido a las zonas que habíamos estado visitando). Por tanto, nos bajamos en la siguiente estación, Higashiyama (T10), donde cogimos un autobús para una parada, Chionin-mae, y así evitarnos otros 350 metros, ya que el cansancio del día empezaba a notarse con fuerza.

Tras realizar el abono de la tasa y mantener una charla con el recepcionista andaluz, aprovechamos para subir a la habitación un momento y volver a bajar. Decidimos coger el autobús de nuevo en la parada cercana Chionin-mae, el número 206, para desplazarnos hasta el templo budista Sanjūsangen-dō, famoso templo conocido por albergar 1001 estatuas de madera de la diosa Kannon. El edificio principal y que alberga las estatuas está considerado también como el edificio de madera más largo del país.

Una vez visitado este templo, pusimos rumbo a la estación de trenes, cogiendo de nuevo el autobús (líneas 100, 206 y 208) en la parada situada en la puerta del recinto del templo, Hakubutsukan Sanjusangendo-mae. En poco más de 10 minutos llegaremos a nuestro destino, Kyoto Station, aunque depende también del tráfico que haya. Como ya eran prácticamente las 4 de la tarde, fuimos al subterráneo de la estación, dónde podemos encontrar una galería comercial con una parte de restauración con diferentes zonas gastronómicas. Nosotros optamos por un local que servía ramen y platos de acompañamiento, aunque esta vez la bebida que servían era té verde y no agua.

A la estación de trenes debíamos venir porque queríamos reservar los asientos para el viaje en el tren bala que nos esperaba mañana a Hiroshima. Los trenes bala suelen disponer tanto de coches con asientos reservados y coches sin asiento reservado, aunque algunos servicios sólo ofrecen coches con reserva de asiento obligatoria. En nuestro caso, esta reserva no era completamente necesaria, pero dado que el JR Pass permite la reserva sin coste adicional y que al realizar los primeros viajes del día se sabe cuáles son los trenes que van a tomarse debido a la planificación, es preferible reservar y así no hay que estar preocupándose de si habrá o no habrá asientos disponibles en los coches sin reserva.

Por tanto, acudimos a la oficina de JR situada en la planta baja de la estación, cuya localización viene marcada por un gran letrero verde y el logotipo de una persona tomando asiento. Allí, había formada una cola general y una específica para el tren bala o shinkansen. Una mujer iba preguntando a la gente de la cola cuál era su intención y así poder agilizar el trámite una vez llegados a los mostradores. El trámite es bastante sencillo, debiendo decir el servicio o tren en el cuál quieres reservar y el destino; si no hay problema, y dependiendo de la cola que haya, en menos de 10 minutos estará todo aclarado. Por supuesto, hará falta el pase de JR y los pasaportes para que puedan cerciorarse de que efectivamente sois turistas y podéis disfrutar del servicio.

Una vez realizada la reserva, procedimos a volver al apartamento, pues nos encontrábamos bastante cansados de estos días pasados y queríamos descansar para recuperar fuerzas. Así, cogimos el metro allí mismo, Kyoto (K11), y nos desplazamos hasta la estación del apartamento, Sanjo Keihan (T11). Tras pasar un momento por un konbini de la zona, nos dirigimos al apartamento, dónde descansamos el resto de la tarde.

anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019
Marimerpa  marimerpa  03/02/2020 09:05   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.
XXTREM98  XXTREM98  07/04/2020 10:01   📚 Diarios de XXTREM98
Muchas gracias, un saludo

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 623
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 487
Japón en 45 dias por libreJapón en 45 dias por libre Nuestro Viaje de 45 dias a Japón por libre . Este diario lo creamos para nuestro viaje en 2023 y está escrito en Castellano y catalàn ya que en principio era... ⭐ Puntos 3.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404
Japón consejosJapón consejos Recopilatorio de información y consejos de Japón ⭐ Puntos 4.86 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 344
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales
20-01-2008

Fecha: Mar Mar 19, 2024 06:05 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Lo he leído pero mi mente ha evitado prestar atención Confundido
vamosadisney
Vamosadisney
21-09-2013

Fecha: Mar Mar 19, 2024 06:44 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Lo he leído pero mi mente ha evitado prestar atención Confundido

A mí me ha pasado lo mismo. Lo leí pero lo eliminé del pensamiento 😵 💫
Acabo de cambiar yenes.
20-01-2008

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:11 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

163,6!!

Fecha: Mar Mar 19, 2024 10:12 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

163,6!!

Es una salvajada... Yo viajé a 120 yenes/euro... No vi esos valores en más de 15 años... Bueno , en realidad nunca vi esos valores... Hubo un pequeño pico hará unos 10 años, pero nunca llegó ni siquiera a los 150...
20-01-2008

Fecha: Mar Mar 19, 2024 11:06 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

"xansolo" Escribió:
163,6!!

Em noviembre llegó a 164, creo que solo un par de días.

Kinkakuji, Kioto.
Pichi-puchi