Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
ELS PALLARESOS-VISTABELLA-TARRAGONA ✏️ Blogs de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

ELS PALLARESOS-VISTABELLA-TARRAGONA
Diario: ELS PALLARESOS-VISTABELLA-TARRAGONA  -  Localización:  España  España
Descripción: El modernismo Jujol y monumentos de Tarragona
Autor: Ctello   Fecha creación: 
 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: ELS PALLARESOS  -  Localización:  España España
Fecha creación: 12/05/2020 11:00  
Compartir: 
Compartir:
Els Pallaresos es un pueblo pequeño y poco conocido. Se encuentra en la provincia de Tarragona y apenas tiene 4.700 habitantes. Pero, como vamos a ver ahora mismo, bien merece una visita.

Su nombre es de origen incierto. Hay quien dice que sus habitantes procedían de las comarcas pirenaicas del Pallars. Las primeras referencias sobre la población datan del s.XIV pero son bastante escasas.

Els Pallaresos fue en la Edad Media una barrio de Tarragona. No dispuso de parroquia propia hasta épocas muy recientes. Siempre fue vicaría perpetua dependiente de la parroquia de la Catedral de Tarragona.

Para llegar cogemos el tren AVE hasta la estación de Camp de Tarragona. Después tenemos que ir caminando. No es fácil encontrar cómo ir. Son unos 3 kilómetros y algo. En caso de duda, se puede coger un taxi.

Su iglesia parroquial está dedicada a San Salvador. Eledificio actual, de estilo barroco de transición al neoclásico, fue consagrado en 1796. Consta de tres naves cubiertas con bóveda de cañón con lunetos. El portal es rectangular, muy austero, con una hornacina encima con la imagen de Jesús Salvador. Tanto la puerta como los dos ojos de buey de la fachada están adornados con esgrafiados. Entre 1944 y 1947 Jujol hizo varias intervenciones, una reforma del altar mayor (desaparecida), un sagrario y los altares laterales, en los que destaca el trabajo de forja.


Dando un paseo por el pueblo encontramos casas muy interesantes. En la misma plaza de la iglesia, en el número 4, vemos un bonito edificio que resulta ser la Casa de Andreu Fortuny. Este caballero contrató al importante arquitecto modernista Josep Maria Jujol para que hiciera una remodelación de la vivienda en los años 20 del siglo pasado. Destaca el curioso balcón. La fuente de la fachada es del siglo XIX.

En 1944 Jujol también reformó una casa en el número 3 de la plaza, la Casa de Emilia Fort. Destaca la puerta de arco de medio punto.

No nos vamos muy lejos para ver otra obra restaurada por Jujol. En el número 7 encontramos la Casa Solé, del siglo XVIII. La reforma consistió en unas magníficas rejas de hierro forjado en las ventanas inferiores.

En el edificio de las antiguas escuelas Josep Maria Jujol hizo un ayuntamiento, más simple que otras de sus obras (estamos hablando del hombre que hizo el trencadís del Park Güell, por ejemplo).

Sin duda la obra más importante de Jujol en este pueblo fue la Casa Bofarull. Es de propiedad privada pero puede visitarse. A nosotros nos hacía gracia porque en Cornellà hay una obra suya y estamos acostumbrados a ir a Sant Joan Despí a pie, donde incluso hay una ruta por sus obras.


La visita a esta curiosa casa cuesta 10 euros (reducida para mayores y niños) y dura 1 hora. Nosotros la hicimos con guía. Aconsejo consultar por Internet días de apertura.

Lo primero que nos llama la atención de esta casa es que no es como las otras. Aquí el modernismo ha entrado de pleno.

Jujol, que era de Tarragona y, como vemos, trabajó mucho por los contornos, en1913 empezó la intervención de la Casa Bofarull y terminó en1933.

Se han encontrado unos frescos religiosos que permiten datar los orígenes de la casa en el siglo XV.

En 1913 las dos propietarias de la casa tienen un encuentro con Jujol, que veranea en la cercana Secuita. Le piden que haga reformas en su casa solariega y el arquitecto acepta.


En la planta baja encontramos la taquilla. Desde allí podemos ir accediendo a bodega, establo, almacén así como a dos comedores y una preciosa cocina. Se conservan muchas herramientas o mobiliario de época.


Subimos ahora a la primera planta. Es donde encontramos las 8 habitaciones de la casa y la sala, que conserva esos frescos del siglo XV. No todas las habitaciones pueden visitarse. La escalera de acceso me recuerda un poco a Can Negre, en Sant Joan Despí, también de Jujol. Es interesante observar los detalles de hierro forjado.

Es magnífica la galería, con sus arcos de ladrillo y sus paredes de colores vivos.


Desde el exterior se nota cómo el arquitecto abrió la pared para hacerla. Es uno de los signos de identidad de la casa.



En la segunda planta está la buhardilla.

La torre mirador es otra de las marcas de la casa. Se puede subir. Destaca la cúpula con una veleta con la figura de un ángel.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: ELS PALLARESOS



Etapa: VISTABELLA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 12/05/2020 11:59  
Compartir: 
Compartir:
A unos 5 kilómetros y algo de Els Pallaresos encontramos Vistabella. Vamos a pie (ojo con no perdernos).

Vistabella es un pueblo muy pequeño, apenas 160 habitantes. Merece una visita para ver otra obra de Jujol.

La iglesia, impresionante para un pueblo tan pequeño, fue un encargo de los vecinos, que querían una parroquia, a Jujol en 1917. Ellos mismos la construyeron. Las obras terminaron en 1923.

Los muros son de mampostería de piedra cubierta con bóveda catalana soportada por una crucería de dos arcos parabólicos (los que tanto identificaban a Gaudí, con quien Jujol trabajó) de ladrillo de gran altura que se apoyan en los muros exteriores y en una estructura de pilares también de obra. Esta estructura central se complementa con las vueltas secundarias perimetrales.


Es una única nave cuadrada. Destaca el pórtico de entrada así como su torre. Dicen que Jujol estaba muy orgulloso de su obra y participó en diseñar cada detalle.

Las piedras con la que está hecha eran las de los campos adyacentes. Estamos hablando de una obra sencilla para gente sencilla. Por eso ni materiales ni honorarios del arquitecto fueron caros. A Jujol, muy religioso, le importaba más acabar la iglesia que lo que ganara haciéndola.

No pudimos verla por dentro. El cura que podía abrirnos ese día estaba en Barcelona. Creo que sí puede visitarse previo pago.
Imagenes relacionadas
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: VISTABELLA



Etapa: TARRAGONA. CONSIDERACIONES GENERALES E HISTORIA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 13/05/2020 06:12  
Compartir: 
Compartir:
No podemos dejar pasar la oportunidad de visitar Tarragona una vez más. Dispone de una buena oferta hotelera en caso de necesidad.

Lo mejor para llegar a la ciudad es hacerlo en tren. Cuidado. Los trenes AVE que salen de Barcelona no tienen parada en la ciudad sino en Camp de Tarragona, a una distancia considerable. También se puede llegar en autobús. La estación de autobuses está en la calle Pere Martell, junto a la Plaça Imperial Tarraco.


Un par de minutos antes de llegar en tren aconsejo mirar por la ventanilla. Ya se ven los arcos del monumento principal.

Llegados a este punto veo oportuno dar unas pinceladas sobre historia para ubicarnos mejor.

En este lugar se conoce la presencia de tribus íberas que comerciaron con griegos y fenicios. Hay hallazgos de una colonia desde el siglo V a.C. Hay un poco de confusión al respecto porque no se ha determinado aún si una ciudad íbera llamada Cissis puede o no ser identificado con la actual Tarragona. También han aparecido monedas acuñadas en Kesse entre los siglos I y II a.C. De ahí a identificarla con Tarraco hay un trecho.

Vayamos a lo nos importa. En el año 217 a.C. Escipión el Africano llega a la actual Tarragona y se instala. Parece que los autóctonos son colaborativos con los romanos. Es por eso que se usa como base de abastecimiento y residencia ocasional de las tropas durante las guerras púnicas primero y con los celtíberos después. En aquel momento se ha documentado que los gobernadores de la Hispania Citerior no solo residían en Cartago Nova (Cartagena) sino también en Tarraco (Tarraco).

No queda claro el estatus de Tarraco hasta Julio César. Quizás era ciudad libre o aliada. Investigaciones recientes apuntan a que Julio César le otorgó el estatus de colonia. Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco.


En el año de 27 a. C. el emperador Augusto se dirigió a Hispania para vigilar las campañas en Cantabria. Sin embargo, como estaba un poco malito, prefirió quedarse en Tarraco. Al parecer, Augusto hizo construir un altar en la ciudad.

Durante la presencia de Augusto las provincias españolas fueron organizadas de nuevo. La Hispania Ulterior fue repartida en las nuevas provincias de Bética (Andalucía actual, con capital en lo que ahora conocemos como Córdoba) y Lusitania (parte de Portugal, Salamanca y Extremadura con capital en Emérita Augusta, Mérida). La capital de Hispania Citerior era Tarraco. Su importancia en época romana fue enorme. Acuñó moneda propia y era un puerto importantísimo.

Con Vespasiano se concede la ciudadanía latina a los habitantes de Tarraco. En este periodo fueron probablemente construidos el anfiteatro, el área del templo y el foro provincial en la parte superior de la ciudad.


Tras las reformas de la administración imperial de Diocleciano, la península será una diócesis dividida en seis provincias que eran mucho más pequeñas que anteriormente. Tarraco siguió siendo capital pero de una provincia más reducida. Los edificios destruidos durante la invasión de los francos fueron lentamente reconstruidos o sustituidos por otros nuevos. Entre Diocleciano y Maximiano (286 a 293) se construyó un pórtico de Júpiter que podría ser parte de una basílica.

Con la caída del Imperio romano, llegan los visigodos. No hay evidencias de gran oposición de la población o de destrucción de monumentos.

La ciudad de Tarraco fue conquistada por el ejército árabe-musulmán hacia 713 o 714. No hay evidencias tampoco de una gran destrucción, quizás sí saqueo. Borrell II se proclamó "Príncipe de Tarragona" en el 960 pero hasta el siglo XI no se puede hablar claramente de un dominio cristiano.

En 1129, san Olegario, arzobispo de Tarragona, cedió la ciudad como un principado eclesiástico al mercenario normando Robert Bordet, que había servido a las órdenes de Alfonso I de Aragón. El 14 de marzo de 1129 fue nombrado príncipe de Tarragona mediante un pacto de vasallaje. A partir de la infeudación del Principado de Tarragona, los normandos, comandados por Bordet, se instalaron en la ciudad. Robert Bordet aprovechó una antigua torre romana todavía en pie, la actual Torre del Pretorio, para establecer su castillo. Se iniciaba así un primer proceso de colonización de la ciudad, que había quedado casi despoblada. En 1151, después de una serie de conflictos, se disuelve el principado y la ciudad queda en manos del conde de Barcelona.

El siglo XII es importante en Tarragona. La ciudad ha vuelto a habitarse, se empieza a construir la catedral...


No duró mucho. La peste bubónica (siglo XIII) mató a buena parte de la población y una guerra civil entte Generalitat y Joan II d'Aragó lleva al sitio de la ciudad por parte del rey (siglo XV). Volvió a sufrir dos sitios en la Guerra dels Segadors (siglo XVII) y los estragos de la Guerra de Sucesión (siglo XVIII). A las guerras y al hambre le podemos sumar el ataque de los piratas.

Si no quieres caldo, dos tazas. La Guerra de Independencia (Guerra del Francès) trajo más devastación. La recuperación económica fue lenta.

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: TARRAGONA. CONSIDERACIONES GENERALES E HISTORIA


Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 Media
Anterior 0 0 Media
Total 9 2 Media
Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 50 Visitas mes actual: 37 Total visitas: 888

Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Ultimos 5 Mensajes de 35
57235 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20503

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:05 am    Título: Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona)

Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona)

Itinerarios llenos de magia -salpicados de túneles y viaductos por los que antaño circulaban los trenes-, invitan a ser recorridos en bicicleta o a pie

La Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona) -entre espacios naturales protegidos en un radio inferior a 5 kilómetros -, discurren por insólitos rincones, atravesando pequeños pueblos con encanto. Igualmente cuenta con un atractivo añadido, como es el paso por algunas antiguas estaciones de tren.

La ruta, de 23,7 kilómetros y 330 metros de desnivel discurre por , los espacios protegidos del parque natural de Els Ports, la reserva de la biosfera de Terres de l’Ebre, la reserva natural parcial de Ribera de l’Algars, así como los LICS -lugares de importancia comunitaria- de Ribera de l’Algars, de Sistema prelitoral meridional, río Algars y las ZEPAS -zona de especial protección para las aves- de Ribera de l’Algars y Sistema prelitoral meridional (Red Natura 2000) y los PEIN Els Ports, Ribera de l’Algars, Serres de Pàndols-Cavalls y Algars-Serra Fulletera.

seguir leyendo en www.lavanguardia.com/ ...iento.html



Información Itinerarios viasverdes.com/ ...raAlta.pdf
Tecla81
Tecla81
New Traveller
New Traveller
Jun 16, 2020
Mensajes: 1

Fecha: Mar Jun 16, 2020 09:24 am    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

En la província de Tarragona hay muchos espacios turísticos como playas y monumentos historicos pero nuestro sitio preferido sin duda es Nulles. Nulles es un pequeño pueblecito muy cerca de Valls, capital de las calçotadas y de los castells. El año pasado fuímos con nuestros peques y realizamos una actividad muy chula! [editado moderación: Publicidad] Si estáis pensando en pasar vuestras vacaciones en Tarragona no podéis dejar de visitar en pueblo de Nulles a 15 min de la capital Tarragona. Encontraréis tranquilidad y naturaleza y muchas...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 33123

Fecha: Mar Jun 16, 2020 10:25 am    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

yo diría que esto va en comerciales... Ojos que se mueven Ojos que se mueven
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 33123

Fecha: Mie Jun 17, 2020 04:33 pm    Título: Re: Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona)

más info sobre la comarca de la terra alta en tarragona

Comarca de la Terra Alta -Tarragona- Rutas, Qué ver
RacodeSoller
RacodeSoller
New Traveller
New Traveller
May 11, 2021
Mensajes: 4

Fecha: Mar May 11, 2021 07:18 pm    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

Toda la zona de la montaña de Prades es muy bonita, cada verano me escapo de hacer ruta de senderismo. Ciurana es un pueblo con muy pocos habitantes pero se respira un ambiente medieval estupendo.

- Mensaje escrito desde MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - TARRAGONA -
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram