LA BISBAL D'EMPORDÀ-ULLASTRET-PERATALLADA

LA BISBAL D'EMPORDÀ-ULLASTRET-PERATALLADA ✏️ Blogs de España España

Iberos y Edad Media
Autor: Ctello  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)
anterior anterior  1  2

PERATALLADA

Localización: España España Fecha creación: 19/05/2020 12:08 Puntos: 0 (0 Votos)
Terminada la visita nos vamos caminando hasta Peratallada pero no por carretera sino por camino.

Peratallada es un bellísimo municipio "empordanès" con regusto medieval. No se puede entrar en coche al pueblo pero fuera hay aparcamientos (parece que en verano o festivos son de pago). No lo subestiméis; es pequeño (apenas tiene 200 habitantes) pero muy visitado.

El topónimo Petra Scissa o Petra Tallada está documentado, al parecer, desde el siglo X. También existió un linaje de los Peratallada, de la más alta alcurnia de la zona. En el 1.062 se hace mención en un documento a Bernardi de Patra Taliada, en 1065 aparece el Castro de Petra Taliata. El 1088 encontramos escrito Petrataliata, el 1111 Petra Taliata, en 1112 Petra talado, el 1128 Petra Incisa y Patra Taiat, en 1143 Petra tayada, en 1169 y 1173 Petra incisa, en 1202 y 1.222 Petricissa, etc ....Muchas denominaciones pero todas muy similares.

El primer edificio que nos encontramos ya es majestuoso. Se trata de la iglesia de san Esteban, románica del siglo XII-XIII aunque reformada en el XIV-XV. La portada es sencilla. Apenas tiene una puerta de arco de medio punto y un rosetón. Destaca, quizás, esa especie de enorme espadaña que la corona (veo que algunos sitios dicen que son torres abiertas). En el interior alberga el sepulcro de Gilabert de Cruïlles (fue gobernador de Valencia en el siglo XIV) pero no se puede ver. Supongo que solo abren para misas, bodas y demás. Nos tenemos que conformar con ver las fotos en el panel informativo. La verdad es que la iglesia, aunque con fachada un tanto peculiar y sobria, es bonita. El hecho de encontrarse bastante aislada facilita la contemplación y las fotos.

LA BISBAL D'EMPORDÀ-ULLASTRET-PERATALLADA - Blogs de España - PERATALLADA (1)

En Peratallada encontramos también un castillo-palacio. Hay documentos del año 1065 que lo mencionan pero algunos hallazgos permiten suponer que ya había una construcción tiempo atrás.

Lo que vemos actualmente es fruto de restauraciones y añadidos a lo largo de los siglos. Después de ser residencia de los Crulles-Peratallada, quedó en estado de abandono hasta que se vendió. Los actuales propietarios son los condes de Torroella de Montgrí, quienes en los años 60 del siglo pasado emprendieron la restauración necesaria para verlo actualmente en tan buen estado.

Es muy sencillo diferenciar las dos partes constructivas, el castillo fortificado por un lado y el palacio por otro.

Empezaré por un orden cronológico. El castillo es la parte más antigua del conjunto y está fortificado. Se construyó directamente sobre roca natural. Lo que más destaca es la Torre del homenaje, uno de los símbolos de Peratallada. Se adapta perfectamente al terreno irregular en el que se asienta y está almenada.

Está situada en lo alto de un enorme basamento de roca natural, cortado artificialmente para darle verticalidad. El montículo rocoso, que se eleva 4 o 5 metros sobre el terreno, tiene dos lados rectilíneos y los otros forman curvas desiguales. Encima despega la Torre del Homenaje, verdadero emblema del núcleo. El muro que rodea la torre se adapta a la forma irregular de la colina y conserva algunas almenas.

LA BISBAL D'EMPORDÀ-ULLASTRET-PERATALLADA - Blogs de España - PERATALLADA (2)

La parte inferior del muro está formada por unos enormes sillares de roca (piedras gigantes para los profanos). Se cree que podrían proceder de una construcción de época bajo-romana o visigótica.

El castillo data de los siglos XI-XII aunque con reformas posteriores.

Por otro lado encontramos el palacio, cuya fachada principal se abre a una plaza.

LA BISBAL D'EMPORDÀ-ULLASTRET-PERATALLADA - Blogs de España - PERATALLADA (3)

En nuestro paseo no podemos dejar de admirar la Plaza mayor también denominada Plaça de les Voltes por estar porticada.

LA BISBAL D'EMPORDÀ-ULLASTRET-PERATALLADA - Blogs de España - PERATALLADA (4)

El recinto principal de las murallas tenía el castillo en el centro. Había dos recintos amurallados más, uno en la parte de levante y el otro en la parte norte. Los fosos que mejor se conservan son los que hay junto al Portal de la Virgen. Su profundidad (unos 7 metros) se explica porque este lugar elevado respecto al resto de la ciudad forma un pequeño cerro rocoso.

LA BISBAL D'EMPORDÀ-ULLASTRET-PERATALLADA - Blogs de España - PERATALLADA (5)

Las paredes de los fosos están cortadas casi verticalmente, pero no son muy lisas y en las paredes arenosas se observan las huellas de los golpes de pico, en forma de zigzag.

No faltan los alojamientos turísticos ni los restaurantes. También me llamó la atención una tienda de helados artesanos de sabores más que curiosos (los hay salados incluso tipo anchoas, vermut con aceitunas, queso Idiazábal, etc). No los probé pero no por falta de ganas.

Sí probé las ricas magdalenas de Cal Tuset. Vale la pena comprar una caja de rellenos variados. Las hay con almendras, rellenas de manzana, de chocolate con mermelada de naranja, chocolate, crema de chocolate, cacao con chocolate, crema, nueces y crema, mermelada de limón, naranja o melocotón, pasas o pasas con mermelada de limón, nueces, crema de chocolate blanco o mermelada de fresa. Incluso las hay sin nada.

LA BISBAL D'EMPORDÀ-ULLASTRET-PERATALLADA - Blogs de España - PERATALLADA (6)

anterior anterior  1  2

comment_icon  Últimos comentarios al diario LA BISBAL D'EMPORDÀ-ULLASTRET-PERATALLADA
Spainsun  spainsun  18/05/2020 16:31   📚 Diarios de spainsun
Gracias por esta nueva aportación.
Ctello  ctello  18/05/2020 18:51   📚 Diarios de ctello
Apenas lo he apuntado. Esta semana espero tenerlo terminado.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2324
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1784
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1259
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1014
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 985

Ciudad-Localidad Tema: Peratallada (Forallac) y alrededores - Baix Empordà, Gerona
Foro Cataluña Foro Cataluña: Foro de viajes a Cataluña (Catalunya): Barcelona, Gerona (Girona), Lérida (Lleida), Tarragona
pucpuc
Pucpuc
15-06-2007

Fecha: Mar Ago 29, 2017 08:12 pm    Título: Re: Peratallada (Forallac) y alrededores - Gerona

hola moonstruo en esta pagina tienes bastante información de actividades deportivas en peratallada y alrededores. Espero que te ayude
www.lescarolinesperatallada.com/ ...dades.html
cuca691
Cuca691
17-05-2006

Fecha: Mie Ago 30, 2017 09:05 am    Título: Re: Peratallada (Forallac) y alrededores - Gerona

Ahora que me acuerdo, si también te interesa alguna visita guiada, te recomiendo hacerla con Nik en www.facebook.com/NikDusermTours/ Hace varias por Peratallada y también por la zona del Empordá. Hicimos la de Peratallada y se nos hizo muy amena.
moonstruo
Moonstruo
07-12-2008

Fecha: Mar Sep 12, 2017 09:44 am    Título: Re: Peratallada (Forallac) y alrededores - Gerona

Muchas gracias haré todo lo que me decís....
23-08-2011

Fecha: Mie May 13, 2020 11:43 am    Título: Re: Peratallada (Forallac) y alrededores - Baix Empord

En Peratallada el casco antiguo conserva el antiguo aspecto de pueblo feudal, con un laberinto de callejuelas estrechas y sus edificios singulares como el castillo fortificado con la Torre del Homenaje, el palacio y las murallas, todos ellos datados entre los siglos XI – XIV. El núcleo cuenta también con una iglesia románica de principios del siglo XIII. Otro elemento característico es el foso que lo rodea, excavado en la roca, sobre la que se asienta el pueblo. Fue declarado conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor...  Leer más ...
23-08-2011

Fecha: Mie May 20, 2020 04:17 pm    Título: Forallac y alrededores - Baix Empordà que ver y visitar

Forallac

Forallac es un municipio de la comarca del Baix Empordà en la provincia de Girona.

El municipio de Forallac se constituyó formalmente en 1977 a partir de la agregación de los términos municipales de Vulpellac, Fonteta y Peratallada.
La agregación dio como resultado la constitución del cuarto municipio más grande del Baix Empordà en extensión, con una superficie global de cerca de 50 kilómetros cuadrados.

Forallac y alrededores - Baix Empordà que ver y visitar (1) más...  Leer más ...

Burgos: bailes y trajes regionales