Pintando un sueño en las Cícladas del sur

Pintando un sueño en las Cícladas del sur ✏️ Blogs de Grecia Grecia

Viaje a las islas griegas Santorini, Anafi, Ios, Folegandros y Sikinos. Tras el confinamiento por el Covid-19, madre e hija de 10 años nos animamos a emprender este viaje maravilloso de dos semanas durante la primera quincena de julio 2020.
Autor: Tesca  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (25 Votos)

TRES DÍAS DE CALMA EN IOS

TRES DÍAS DE CALMA EN IOS

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 06/08/2020 22:40 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 5. Ios. La isla de la marcha convertida en un lugar de calma y paz.

A nuestra llegada en el Bluestar procedente de Anafi, nos está esperando Margarita, del hotel Avanti situado en Chora de la isla de Ios. El hotel es encantador y muy acogedor, y de nuevo sentimos que somos las únicas allí. La habitación pequeña pero muy cuidada y moderna, con una pequeña terraza junto a la piscina y con vistas a Chora. En este hotel no hemos pagado el desayuno pues al estar recién abierto tras la pandemia, nos dijeron que no tenían claro cómo sería. Finalmente Margarita nos dice que en principio no van a poner el buffet, pero nos ofrece un desayuno preparado por ella y nos sentamos a tomarlo encantadas, junto a la cristalera con vistas a la piscina y a Chora. El desayuno está muy bien por 5 euros cada una: café, leche, zumo casero, tostadas con mantequilla, mermelada y miel, bizcocho, yogur y huevo cocido. Todo casero y muy bueno.

Tras desayunar conocemos a Katerina, la hija de Margarita, quien nos recomienda las playas más adecuadas para un día de viento como el que nos espera, así como algunas tavernas. En ese momento llegan a traernos el coche de alquiler de la agencia “Acteon”. Con nuestro coche nos dirigimos a buscar la playa de Kolitsani, protegida del viento norte. Son 5 minutos en coche y después un paseo 15 minutos de bajada hasta la playa por un sendero marcado, para llegar a una playa con aguas cristalinas y arena fina en dos partes separadas por una roca.

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - TRES DÍAS DE CALMA EN IOS (1)

Pasamos la mañana prácticamente solas allí, pues solo llegan dos parejas a darse un baño y permanecer poco rato. No hay taverna ni tenemos comida, pero estamos cerca de Mylopotas y estoy deseando volver a Drakos, el que fue mi restaurante preferido tras mi estancia en Ios en 2016. Drakos es una taverna en la que se come literalmente sobre el mar, con una cocina excelente.

Drakos: dakos con dos quesos diferentes (mitad feta y mitad local) y flores de calabacín cocinadas de dos maneras diferentes: mitad rellenas de arroz, cocidas y mitad rellenas de queso y rebozadas en tempura, agua y helados mini de regalo. 16 euros. Las flores de calabacín son especialidad de allí y están tan ricas como las recordaba.

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - TRES DÍAS DE CALMA EN IOS (2)

De Mylopotas al hotel se llega en un momento y allí pasamos un ratito en la piscina, solas y tranquilas. Seguidamente nos preparamos para salir a pasear por Chora y ver la puesta de sol desde Panagia Gremiotissa, el punto más alto del pueblo. Chora está construido en forma de anfiteatro, con calles estrechas empedradas y buganvillas entre los soportales y callejuelas. Se ve más ambiente que en Anafi, pues esta isla tiene más movimiento, pero el ambiente es muy tranquilo y el paseo es super agradable. Nos encanta Chora, pero sobretodo, nos conmueve una puesta de sol tan espectacular.
Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - TRES DÍAS DE CALMA EN IOS (3)

Hoy como hemos comido bastante, no nos apetece sentarnos a cenar, así que optamos por terminar las sobras de comida que tenemos en el hotel y cenamos yogur casero de Margarita con miel y un trozo de bizcocho. Y a dormir…

Día 6. Nuevos rincones de Ios en un día de meltemi.

Desayunamos estupendamente en mirador del hotel Avanti y Katerina nos confirma que nos espera otra jornada de viento. Las opciones de playa por tanto son limitadas y decidimos ir a Tzamaria, una pequeña playa cerca del puerto de Yalos. Llegamos en 10 minutos y aparcamos sobre la playa, que es pequeñita pero encantadora con sus aguas cristalinas. Al principio estamos solas y según avanza la mañana llegan un par de familias con niños que parecen autóctonos.

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - TRES DÍAS DE CALMA EN IOS (4)

Hacia mediodía decidimos ir a la playa de Koumbara, una playa cercana que no está tan protegida por el viento, pero muy tranquila y nos damos un baño. Vamos al fondo de la playa, donde están las barquitas pintadas de colores y hacemos muchas fotos pues nos parece un sitio encantador.

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - TRES DÍAS DE CALMA EN IOS (5)

En Koumbara hay un restaurante que nos ha recomendado Katerina y quiero verlo para ir a cenar, pero nos gusta tanto el sitio que decidimos quedarnos a comer. Está situado al borde de la playa y decorado con muchísimo gusto y encanto en tonos blancos y motivos marinos. La comida también es más especial y muy muy buena.

Koumbara: dolmadakia de arroz con frutos de mar en salsa de mostaza, langostinos saganaki, agua y postre de la casa (submarino de vainilla helado). 26 euros.

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - TRES DÍAS DE CALMA EN IOS (6)

Regresamos al hotel a pasar un ratito en la piscina, donde nuevamente no hay nadie más que nosotras y después nos preparamos para salir a pasear por Chora. Antes subimos a la iglesia que hay junto a nuestro hotel, en lo alto, desde la que hay unas vistas preciosas de Chora. Además llegamos hasta la zona de los molinos de viento, un lugar encantador desde donde vemos el reflejo de la puesta de sol sobre la preciosa Chora.

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - TRES DÍAS DE CALMA EN IOS (7)

De camino al hotel paramos en un supermercado a comprar agua y decidimos comprar unos tomates y feta para cenar una ensalada sencilla en la habitación pues la comida de hoy ha sido copiosa. Cuando llegamos al hotel nos damos cuenta de que no tenemos aliño para la ensalada y vamos a pedirle sal y aceite a Thomas, el marido de Margarita. Él tan amable nos pasa a su cocina y allí nos ofrece todo lo necesario para prepararnos la ensalada. Además nos da la luz de la terraza del comedor del hotel y nos ofrece que nos la tomemos allí. Una vez más los griegos nos hacen sentir como en casa y un día más nos vamos felices a dormir.

Día 7. Manganari y una cena especial para despedir a Ios.

Hoy se ha calmado un poco el viento pero aún así no va a salir la excursión en barquito que teníamos prevista. Los encargados de esta excursión, “Dream Boat”, nos dicen que además no hay más gente apuntada y tampoco podrían hacerla solo con nosotras dos. Nos da mucha pena pero por otra parte tengo ganas de volver a Manganari, la zona de playa más alejada del centro de la isla que hace cuatro años me encantó. Desde Chora tardamos 40 minutos en coche pero merece muchísimo la pena. Se trata de varias playas largas de arena fina y clara, algunas con hamacas y otras solitarias, además de algunos alojamientos sencillos y un par de tavernas frente al mar. Esta vez está todo solitario, las hamacas libres y sólo dos o tres familias. Percibo mucha diferencia respecto al año 2016 en esta playa, que es la única que hemos repetido este año. Aun así decidimos ir a la playa del fondo, más pequeñita y con una zona de rocas junto a la arena casi blanca, que hacen de ella un lugar muy especial. Se está de maravilla aquí, nos encanta esta playa. Hoy comemos en la taberna de la playa de Manganari en plan ligero pues tenemos un plan estupendo para la cena, en parte para compensar que no hemos podido coger el barquito que tanta ilusión le hacía a mi hija.

Antonis: taramasalata, pastel de espinacas y queso. 8 euros.

Después de comer nos quedamos en la playa principal de Manganari para no alejarnos mucho, pues queremos aprovechar la tarde y el trayecto hasta el hotel es más largo. Al llegar al hotel vamos directas a la ducha pues hemos tenido mucho baño en playas preciosas.

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - TRES DÍAS DE CALMA EN IOS (8)

Esta noche cogemos el coche para ir a ver la puesta de sol a Koumbara. Realmente es emocionante ver caer el sol entre las barquitas de colores, sobre la arena de la playa. Cuando el sol se esconde nos sentamos a cenar en el restaurante Koumbara, que ayer nos gustó tanto para comer, pero que con las luces nocturnas tiene un encanto diferente, incluso más bonito. Cenar al borde de la playa de Koumbara es maravilloso y la cena es espectacular.

Koumbara: albóndigas de tomate con salsa de yogur, calamares fritos, copa de vino, refresco y postre de la casa. 23 euros.

Sin duda la mejor despedida de una isla que una vez más nos ha encantado. Ha sido muy bonito repetir lugares conocidos y explorar otros muchos desconocidos. Aún así, el viento no nos ha permitido conocer las playas que teníamos pendientes, especialmente las inaccesibles por tierra y que íbamos a conocer en la excursión en barco. Pero Ios es una isla que se puede tripitir, tiene mucho encanto y unos rincones especialmente bonitos.

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - TRES DÍAS DE CALMA EN IOS (9)

LA ENCANTADORA FOLEGANDROS: LA MÁS PEQUEÑA DE LAS CÍCLADAS

LA ENCANTADORA FOLEGANDROS: LA MÁS PEQUEÑA DE LAS CÍCLADAS

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 06/08/2020 22:46 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 8. Folegandros. Tan encantadora como la recordábamos, ¡o más!

Hoy nos levantamos puntuales pues a las 9:05 sale nuestro ferry hacia la isla de Folegandros. Hemos decidido no desayunar en el hotel para no entretenernos ni ir con prisa, y cuando vamos a decírselo a Margarita nos encontramos con que está colocando el buffet, que comenzará a estar operativo a partir de hoy. Ayer vimos que había dos habitaciones ocupadas y pensamos que es por esto. Mientras hago el pago de nuestra estancia, mi hija mira con deseo el buffet, y cuando le ve Margarita, no duda en prepararnos unos paquetitos de bizcocho casero. La verdad que es un gusto lo bien que nos han tratado y nos vamos con pena pero muy contentas a la vez.

Vamos al puerto con nuestro coche y lo entregamos en la agencia a las 8:30. Allí mismo recogemos los tickets de ferry, que llega enseguida. Tenemos poco más de 1 hora de viaje en cubierta, donde cogemos una mesita redonda para desayunar el bizcocho que nos ha preparado Margarita con un café y un batido. El viaje se nos hace cortísimo y cuando llegamos a Folegandros nos está esperando nuestro transfer del hotel Kallisti.

Del puerto de Karavostasi a Chora, donde se ubica nuestro hotel, hay solo 3 kilómetros, por lo que en coche llegamos en 5 minutos. El hotel es una monada y muy nuevo, y los dueños son muy amables, aunque más serios a lo que estamos acostumbradas. Nuestra habitación está en el piso de arriba, con vistas a la famosa iglesia de Panagia y su subida en zig-zag. Enseguida nos avisan de que el chico que nos trae nuestro coche de alquiler está allí, así que tras recibir las explicaciones pertinentes, nos montamos para dirigirnos a Agali, un pequeño pueblo desde el que se puede acceder a diferentes playas andando o en barquita.

En mi visita anterior a Folegandros no había visitado Agali y me parece un pueblito encantador y sencillo. Agali significa abrazo y realmente las rocas parecen abrazar el mar. Tras aparcar el coche, decidimos ir andando hacia la playa de Agios Nikolaos pero nos encontramos antes la encantadora playita de Galifos y nos gusta tanto que nos quedamos allí. Es una pequeña cala de aguas muy azules con una pequeña cueva en las rocas y una zona con algunas syrmatas que nos recuerdan a las de Kimolos. Pasamos una mañana estupenda y sin prisas, pues nos hemos llevado algo de comida para picar y poder aprovechar el día de playa. A lo largo del día va pasando gente por el camino pero casi todos continúan hacia Agios Nikolaos, suponemos que porque tiene tavernas. Nosotras encantadas en Galifos, donde no llegamos a ser más de 8 personas.

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - LA ENCANTADORA FOLEGANDROS: LA MÁS PEQUEÑA DE LAS CÍCLADAS (1)

A media tarde vamos al hotel y pasamos un ratito agradable en la piscina, para a continuación prepararnos para salir a pasear por la preciosa Chora. Y así es, Chora de Folegandros sigue siendo tan encantadora como yo la recordaba. No sé lo que tiene este lugar para que me resulte tan entrañable. Sus plazas, sus restaurantes, sus buganvillas… Nos encanta. Vamos a Pounta, uno de los lugares conocidos por su puesta de sol y disfrutamos de un momento mágico. En Folegandros se ve ambiente muy tranquilo. Yo diría que es el ambiente perfecto para sentirse acompañado pero no agobiado.

Al regresar de nuevo al centro del pueblo pasamos por una agencia de viajes en la que vemos un anuncio de excursiones en barquito y decidimos entrar a informarnos sobre las opciones posibles. Cuando la chica nos explica el plan, no dudamos en elegir la excursión para mañana, pues hace paradas en algunas playas de difícil acceso y además incluye comida vegetariana. El precio son 40 euros/adulto y 20 euros/niño, y directamente la pagamos. Curiosamente la chica que la lleva es Margarita, con quien he gestionado el coche de alquiler en la misma agencia vía email, y al saber que llevábamos unas semanas escribiéndonos, nos hace mucha ilusión conocernos en persona y habernos caído tan bien. Nos dice que mañana estará ella en la excursión del barco y nos encanta la idea.

Continuamos nuestro paseo por Chora, entrando a la antigua zona de Kastro y buscamos la taverna Melissa que yo recordaba de nuestra visita hace 7 años y que curiosamente Margarita nos ha recomendado. Así que, sin dudarlo, nos sentamos a cenar en la terraza de Melissa.

Melissa: briam, rulo de hojaldre relleno de queso feta con miel y sésamo, refresco, copa de vino y sorbete de la casa de regalo. 18 euros.

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - LA ENCANTADORA FOLEGANDROS: LA MÁS PEQUEÑA DE LAS CÍCLADAS (2)

Después de pasear un poco más por el pueblo entramos al supermercado a comprar desayuno para mañana. En este hotel el desayuno va a parte y el precio nos ha parecido un poco caro, por lo que, como aún tenemos tostadas, decidimos complementarlas con café, leche y zumo, y nos iremos apañando. El primer día en Folegandros ha sido fenomenal.

Día 9. Folegandros en barco y nuevas amistades.

Hoy nos levantamos con mucha ilusión por hacer la excursión en barquito. Desayunamos estupendamente en la terraza viendo la subida a Panagia. Vamos tranquilas pues hay que estar en Karavostasi a las 10:50 y el trayecto es sencillo; además observamos que el hotel está situado de forma estratégica para ir a Karavostasi, Agali (en coche) y Chora (andando) de forma cómoda. Hay incluso una parada de autobús al lado y nos damos cuenta de que casi podíamos haber prescindido del coche, pero por otra parte consideramos que tenerlo nos da mucha libertad.

Al llegar al puerto de Karavostasi enseguida vemos el barco que nos llevará por las playas, de la agencia “Diaplous travel”. Como ya sabíamos, hoy le toca viajar a Margarita y eso nos hace sentir muy cómodas; Margarita nos trata de maravilla y cuida especialmente a mi hija. Nos comunican que debido al viento, el itinerario va a ser únicamente por el sur de la isla y que no podremos llegar a la playa de Agios Giorgios, una de las playas que tenía pendiente desde mi viaje en 2013.

El trayecto más largo es el primero, de unos 50 minutos, hasta la playa de Ambeli, donde el barco para y nos tiramos para darnos un estupendo baño. De Ambeli el barco continúa a la playa de Livadaki, donde hacemos otra parada. Cada parada dura una media hora, por lo que d tiempo a darse un buen baño y disfrutar de las maravillosas vistas. A continuación paramos en una zona de rocas para darnos otro baño más cortito pues se acerca la hora de comer. Son ya las 13:30 cuando regresamos al barco de nuestro baño y vemos cómo los chicos del barco preparan la comida. Son en total 20 platos, uno por persona, que incluye cada uno: tomate, tzatziki, 2 empanadillas de queso, un trozo de pastel de espinacas y dos albóndigas de calabacín, con pan para acompañar. De postre van pasando una bandeja con rodajas de riquísimo melón.

Después de la comida el barco nos lleva a la playa de Agios Nikolaos, donde nos bajamos para disfrutar a nuestro aire durante algo más de una hora. Se ve más movimiento en esta playa que tiene un par de bares junto al mar y una taverna un poco más alta, junto a la iglesia que da nombre a la playa. Aún así, la gente está repartida por la playa y silenciosa, por lo que se respira mucha paz. A las 15:00 nos recoge el barco para trasladarnos a la playa de Katergo, una playa maravillosa que hoy está bastante movida por el viento. Allí nos bajamos y pasamos unos 45 minutos paseando por la larga playa y bañándonos. Para despedir esta bonita excursión, en el barco nos dan de merendar unos dulces típicos griegos acompañados con licor y regresamos al puerto de Karavostasi, donde recogemos el coche para regresar al hotel en Chora.

La excursión nos ha parecido muy bonita a todos los niveles. Permite visitar diferentes playas y hacerse una idea para luego elegir por cuenta propia las que se quieren repetir. El hecho de tener la comida incluida es muy cómodo, además estaba super-rica. Y finalmente, he de decir que ha sido un ambiente muy acogedor y familiar, tanto por parte de la agencia organizadora como por las personas que iban en el barco (20 personas en total).

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - LA ENCANTADORA FOLEGANDROS: LA MÁS PEQUEÑA DE LAS CÍCLADAS (3)

Hoy hemos tenido mucha playa y queremos aprovechar la tarde, por lo que nos saltamos el rato de piscina y nos preparamos para salir a Chora y subir a la iglesia de Panagia mientras se pone el sol. El paseo es maravilloso y nos vamos parando en cada curva para fotografiar cada momento de la puesta de sol. Es una pena que la torre de la iglesia esté en obras y no podamos subir hasta arriba, pero bueno, ya tenemos otro motivo para volver a Folegandros.

Regresamos a Chora y nos dirigimos a la agencia “Diaplous travel”, donde hemos quedado con Margarita, la organizadora de la excursión en barco, para que su hija y la mía se conozcan. El encuentro entre ellas es muy divertido y se van juntas a tomar un helado y dar un paseo por el pueblo. Mientras tanto yo me voy a pasear por mi cuenta y me resulta maravilloso tener ese rato para mi en una de las Choras más encantadoras de las Cícladas. Hemos quedado a las 21:30 en la agencia y como se lo han pasado muy bien decidimos que mañana volverán a quedar. A mi hija le hace mucha ilusión tener una amiga griega y estamos muy contentas de habernos conocido.

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - LA ENCANTADORA FOLEGANDROS: LA MÁS PEQUEÑA DE LAS CÍCLADAS (4)

Se nos ha hecho un poco tarde y estamos cansadas, por lo que decidimos cenar algo rápido en el hotel. En mi paseo he visto un restaurante de gyros que además tiene más productos para llevar y decidimos comprar allí la cena, también recomendadas por Margarita.

Souvlaki cub: gyros de pollo y dakos. 6 euros.

Cenamos en la terraza del hotel, super tranquilitas y felices después de un día tan bonito.

Día 10. Folegandros. Livadaki y cena junto al mar.

Tras desayunar en la terraza nuestro propio desayuno, planeamos el día de hoy. No tenemos claro a qué playa iremos pero sí sabemos que tendremos que llevarnos la comida, por lo que antes de salir hacia la playa, vamos a la bakery de Chora. Recordaba perfectamente este lugar con mesitas en la terraza para tomar allí mismo el desayuno, pues tienen máquina de café, además de dulces y hojaldres tanto dulces como salados. Hay una gran variedad de hojaldres y nos quedamos con ganas de haber comprado el desayuno pero lo solucionaremos pues aún nos queda un día en la isla.

Hoy me hubiese gustado ir a la playa de Agios Georgios pero el viento sopla fuerte y hoy tampoco es el día apropiado. Por ello vamos a Agali con intención de conocer otra de las playas de esa zona. Nos falta la playa de Fira, a la que se puede llegar andando en un paseo sencillo desde Agali, pero al llegar vemos que está el barco-taxi que lleva a las playas de la zona, que aún no había empezado a funcionar y sabíamos que lo haría en estos días. Vamos a informarnos nos dice que hace viajes continuos a Agios Nikolaos y 3 al día a Livadaki. En ambas playas estuvimos ayer en la excursión en barco y sin duda, Livadaki es la que más nos gustó, pero solo pudimos verla desde el barco y bañarnos sin pisar su arena. Es por ello que decidimos coger el barco-taxi a esta playa. Como tenemos tiempo hasta las 11:30 que sale el primero, nos quedamos dándonos un baño en Agali, cruzando hasta la cueva que hay en un lateral, que es chulísima y de aguas azules increíbles. Estamos solas en ese rinconcito durante casi una hora, viendo cómo poco a poco el sol va entrando entre las rocas.

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - LA ENCANTADORA FOLEGANDROS: LA MÁS PEQUEÑA DE LAS CÍCLADAS (5)

A las 11:30 montamos en el barco que nos lleva a la playa de Livadaki en unos 15-20 minutos y por 12 euros ida y vuelta (la niña no paga). Cuando llegamos hay 4 personas en la playa, pues también se puede acceder andando, aunque es un camino duro y de casi una hora. En el barco vamos 12 personas más que nos repartimos por la playa, donde se respira mucha paz. Tras darnos unos baños comemos la comida que hemos comprado en la bakery: empanada de tomate, hojaldre-rulo de espinacas y pastel de queso. La verdad que están todos excelentes. El barco regresa a las 14:15 con más gente y algunos de los que están aprovechan para regresar a Agali, por lo que realmente hay intercambio de gente, ya que unos vienen y otros se van. Nosotras esperamos el último barco, a las 16:15. Ha sido un día de playa muy tranquilo y aprovechado.

Antes de montarnos en el coche pasamos por el restaurante donde queremos cenar, recomendado por Margarita, quien además nos dió un vale de descuento para cenar allí. Hacemos una reserva con vistas al mar para las 20:00 horas. En el hotel un baño rápido y nos preparamos para salir. Vamos primero a Chora a dar un paseo, entramos en algunas tiendas y compramos el imán para el frigorífico. Además aprovechamos a ir a “Diaplous travel” para decirle a Margarita que vamos a cenar a Agali y que después nos pasaremos por la agencia para que las niñas pasen otro ratito.

Cuando llegamos a Agali observamos un ambiente muy diferente al del día. La playa se ha vaciado y el sol está tan bajito que ya solo ilumina las montañas. Está todo muy tranquilo y nos espera la mesita en lo alto frente al mar. El lugar excelente y la cena, tanto o más. Es un lugar especializado en pescado y nos cuesta decantarnos por uno, pero enseguida damos con la solución.

Pasithea: plato de pescado variado para dos (calamares fritos, gambas en tempura, anchoas rebozadas y mejillones en una salsa de mostaza espectacular), vino, refresco y sandía. 18 euros.

Cuando terminamos de cenar es ya de noche y se ve Agali muy apagado, pero sin duda ha sido un acierto cenar allí, aunque es mejor hacerlo antes de ponerse el sol para disfrutar del hermoso lugar. En Chora mi hija disfruta de los últimos momentos con su amiga y yo disfruto de los últimos momentos de mi paseo. Me encanta.

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - LA ENCANTADORA FOLEGANDROS: LA MÁS PEQUEÑA DE LAS CÍCLADAS (6)

BAJO LA LUZ DE SIKINOS

BAJO LA LUZ DE SIKINOS

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 06/08/2020 22:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 11. Despidiendo con pena Folegandros y recibiendo con alegría Sikinos.

Hoy salimos a comprar el desayuno a la bakery para tomarlo en la terraza del hotel. Nos encanta pasear por las calles de Chora a primera hora de la mañana, que están vacías, aunque sí que nos encontramos con los gatitos de todos los días. Compramos croissants recién hechos, café y batido y nos lo tomamos en la terraza. Seguidamente bajamos a pagar nuestra estancia y nos despedimos del hotel y sus dueños.

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - BAJO LA LUZ DE SIKINOS (1)

Nuestro ferry sale a las 15:25 del puerto de Karavostasi, por lo que la idea es pasar la mañana en las playas del sur para estar cerca de allí. El viento se ha calmado y podemos ir a Katergo, la playa que visitamos en barquito y no pudimos disfrutar plenamente por el oleaje. Para llegar hay que coger un barquito en Karavostasi, que cuesta 10 euros ida y vuelta (la niña gratis). Cogemos el primer barco a las 11:15 y trayecto es muy chulo pues hace una pequeña parada en unas cuevas, y en 15 minutos llegamos a la playa. No tenemos demasiado tiempo por lo que decidimos aprovecharlo al máximo. El mar está más calmado e invita a bañarse en un agua azul preciosa. Nos da mucha pena tener que regresar en el barco de las 13:30 pues nos encanta esta playa, pero no podemos arriesgarnos a coger el siguiente barco pues podríamos perder el ferry a Sikinos. La parte buena es que nos espera una excelente taverna frente al mar, recomendada por Margarita, donde comemos maravillosamente bien.

Dal Capo: albóndigas de calabacín y mejillones saganaki. 14 euros.

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - BAJO LA LUZ DE SIKINOS (2)

El ferry de Zante llega bastante puntual y el trayecto es tan corto que casi ni nos enteramos. A las 16:15 estamos en Sikinos, donde nos espera otra Margarita, la dueña del apartamento Ostria que tanto nos gustó hace 4 años y estaba deseando repetir. Realmente está frente al puerto pero ella nos lleva las maletas en el coche y nosotras vamos andando en menos de 10 minutos. Mi hija no se acordaba del lugar y le emociona pensar que va a dormir sobre el mar. ¡Qué sitio tan encantador!

Me voy sola al supermercado a comprar desayunos para mañana y tomar nota de los horarios de autobus a Chora pues en esta isla no hemos alquilado coche. Decidimos coger el bus de las 19:15 por lo que nos da tiempo a ubicarnos y prepararnos tranquilamente. Estoy a la espera de un mail de Margarita para confirmar que un barquero nos llevará mañana a las playas y me desilusiono totalmente cuando leo que al barquero se le ha estropeado el barco y no puede llevarnos. La verdad que me suena un poco raro, pero es lo que hay…

No hemos alquilado coche en Sikinos porque solo hay una carretera que lleva a la misma playa a la que se puede acceder en autobús. Lo interesante en esta isla es el servicio de barquito a las playas más chulas; así lo hicimos en nuestra anterior visita, pero nos quedaron un par de playas por visitar y pensábamos hacerlo en esta ocasión. La cuestión es que por las circunstancias del Covid no se ha puesto en marcha el servicio de barco a las playas este año y cuando lo supe, lo consulté con Margarita y me dijo que hablaría con un barquero jóven para ver si estaba dispuesto a llevarnos a las playas. Unos días antes de llegar a Sikinos, Margarita me confirmó que el barquero nos llevaría, pero hoy nos dice que se le ha estropeado el barco y nos quedamos chafadas.

Me entero de esto cuando leo el email de Margarita al montarnos en el bus y cuando se lo estoy contando a mi hija, unas chicas que van montadas a nuestro lado, nos oyen hablar español y se incluyen en la conversación. Catalina es un chica española que lleva 20 años viviendo en Atenas, y su amiga Katerina es una chica ateniense, aunque habla bastante bien el español.Son dos chicas encantadoras y nos damos los teléfonos para informarnos si tenemos alguna novedad sobre el tema de la barca a las playas.

Llegamos a Chora y nos vamos a visitar el pueblo por nuestra cuenta. Tengo muchas ganas de subir al monasterio de Zoodochos Pigi, con su preciosa puesta de sol. El paseo es increíblemente bonito a esa hora, iluminado por una luz espectacular a la vez que divisamos todas las islas cercanas: Santorini, Folegandros e Ios. El monasterio es muy chulo por dentro, con un patio interior decorado y una salita donde una monja nos invita a agua fresquita y dulces típicos.

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - BAJO LA LUZ DE SIKINOS (3)

El sol va cayendo y comienza a esconderse, y yo no quiero que llegue ese momento, pues la energía que recibo al admirar el paisaje no puede emocionarme más. ¿Cómo puede ser tan bonito?

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - BAJO LA LUZ DE SIKINOS (4)

Tras ponerse el sol comenzamos el descenso a Chora, un pueblito pequeño y muy tradicional en el que solo hay 2 o 3 cafeterías y un par de tavernas. En una de ellas, “To steki to gramp”, nos encontramos con nuestras amigas Catalina y Katerina y nos quedamos con ellas tomando unos gyros típicos de la isla de Sikinos, con queso local: 5 euros.

El bus de regreso a Alopronia, el puerto de Sikinos donde están nuestros hoteles, sale a las 22:00 y lo cogemos juntas. Quedamos en seguir investigando el tema del barquito a las playas y volver a contactar mañana. Es todo una incógnita pues cada persona a la que preguntamos nos dice una cosa diferente, así que mañana se verá qué hacemos.

Día 12. Sikinos. Una isla tradicional y auténtica.

Despertar.. abrir la ventana… y ver el mar... Quedan pocos días para experimentar esta maravillosa sensación. Ciertamente, en este apartamento de la isla de Sikinos la experiencia es especialmente maravillosa, al igual que lo es desayunar en nuestra terraza sobre el mar, escuchando el sonido de las olas y sintiendo paz absoluta. Nos preparamos zumo, café y unas tostadas con miel. No hace falta más...

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - BAJO LA LUZ DE SIKINOS (5)

Salimos a la zona central del puerto, donde preguntamos a diferentes personas por las barcas que llevan a las playas. Tanto en el supermercado como en la cafetería como en el barco de pescadores nos dicen que no se sabe cuándo habŕa barcas, pero que es posible que las haya a partir del sábado. Es una pena pues nosotras nos vamos de la isla el viernes pero lo que debemos hacer es buscar opciones para el día de hoy. Pensamos que la mejor es coger el bus que lleva a la playa de Agios Giorgios. Revisamos el horario y tenemos un bus de ida a las 10:15 y uno de regreso a las 17:15. Son algo más de las 10 y no lo dudamos; nos montamos en el bus. Vamos solo 8 o 10 personas montadas y cuando llegamos, la playa está vacía. Nos vamos hasta el fondo y andamos un poco por las rocas, ubicándonos finalmente en esa zona.
Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - BAJO LA LUZ DE SIKINOS (6)

Avisamos por whatsapp a Catalina y Katerina de la decisión tomada y nos dicen que ellas también van a venir a esta playa, pero en el siguiente bus, que es a las 12:30. En este bus llega otro grupo pequeño de gente pero la playa sigue estando tranquila. ¡Qué bien se está! Como ha sido todo apresurado no hemos llevado comida, pero sabíamos que había una taverna y por eso hemos ido tranquilas. Lo mejor es el lugar donde está, pues la comida es normal y tampoco barata para lo que es, pero comemos bien y estamos muy a gusto allí.

Almyra: saganaki, calamares fritos y agua. 17 euros.

Continuamos la tarde en la zona de arena de la playa y regresamos a Alopronia en el bus de las 17:15 como estaba previsto, con nuestras nuevas amigas. Hablamos del plan para mañana y decidimos ir andando a la playa de Dialiskari, pues parece que seguirá sin haber barcas. Ellas se animan a venir andando con nosotras así que un plan estupendo.

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - BAJO LA LUZ DE SIKINOS (7)

Hoy queremos ir de nuevo a Chora pues ayer dedicamos la tarde al monasterio y nos faltó ver el pueblo con algo más de luz. Chora de Sikinos tiene dos asentamientos: Horio y Kastro, que están cada uno a un lado de la carretera principal. Cuando llegas en el bus desde Alopronia, encuentras Kastro a la izquierda y Horio a la derecha, que continua con la subida al monasterio. Hoy decidimos comenzar por Kastro, pues no lo conocemos. Esta parte del pueblo sigue siendo virgen y tiene pequeñas iglesias bizantinas entre callejuelas estrechas, además de preciosas casas y unas vistas maravillosas al mar. Apenas vemos gente, solo algunos aldeanos en sus propias terrazas con los gatitos que los acompañan. Pasear por Kastro es trasladarse a la más antigua Grecia. Después cruzamos a Horio, donde se observa algo más de vida, niños jugando en la plaza del pueblo, una tienda de artesanía y un par de cafeterías.

Nos hace ilusión aprovechar la última noche en nuestro apartamento y decidimos comprar cena para tomarla en la terraza sobre el mar. Tenemos algo de comida que habíamos pensado llevar a la playa y la completamos con un gyros de pollo en el mismo sitio de ayer, que nos lo preparan para llevar, por 2,5 euros. Vamos a coger el bus de las 20:30 y el chico se da prisa en hacérnoslo para que lleguemos a tiempo.

Son las 20:25 cuando frente a la parada de bus vemos un rinconcito desde el que se ve de maravilla la puesta de sol, y no nos podemos resistir a acercarnos. Mi hija sigue emocionada hasta el final del mirador cuando me doy cuenta de que se trata de una terraza privada al ver a los dueños sentados. El rincón es de lo más entrañable, con sus sillas azules, y les pido permiso para hacer una foto a mi hija. Ellos son tan amables que me invitan a ponerme en la foto y terminan haciéndonos foto incluso con su propio móvil. ¡Qué gente tan encantadora! Yo estaba preocupada por si perdíamos el bus pero estoy segura de que, de haber sido así, me hubiesen acercado al puerto en su coche. Son tan amables…

Pintando un sueño en las Cícladas del sur - Blogs de Grecia - BAJO LA LUZ DE SIKINOS (8)

A las 20:45 estamos cenando en la terraza del apartamento, felices de haber pasado un día tan bonito y de estar cenando allí, escuchando el dulce sonido de las olas del mar.
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Pintando un sueño en las Cícladas del sur
Marimerpa  marimerpa  17/08/2020 11:47   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué bonito todo! Dan ganas de irse ahora mismo. Gracias por compartir.
Tesca  Tesca  17/08/2020 11:49   📚 Diarios de Tesca
Gracias Marimerpa! Un placer poder compartir con vosotros.
Lozanam  lozanam  23/09/2020 14:41   📚 Diarios de lozanam
Chulisimo. Wapas fotos, bien merece 5 estrellas
Azumi  azumi  28/01/2023 18:04
Comentario sobre la etapa: ANAFI: LA GRAN DESCONOCIDA
Hola Tesca! Para Anafi he visto que habéis alquilado 4x4. ¿Qué tal las carreteras para acceder a las playas, mejor 4x4? Vamos a estar 4 días, por lo que exploraremos bastante a fondo la isla. Gracias!!
Tesca  Tesca  28/01/2023 18:13   📚 Diarios de Tesca
azumi, el coche nos lo ofrecieron así en la agencia de alquiler como un coche básico. Pero tranquila, el acceso a las playas es similar al de otras islas griegas que puedas conocer. Mira a ver qué te ofrecen pero con un coche normal, sin problema.

Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 418
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 389
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 369
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301

Region_Isla Tema: Viajes Islas Griegas
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Lun Mar 18, 2024 06:21 pm    Título: Re: Viajes Islas Griegas

Me parecen buenas opciones ambas combinaciones, de hecho una vez hice Milos y Naxos, siendo mi hija muy pequeña.

Por el calor no te preocupes, en las islas suele soplar brisa
Viajero_88
Viajero_88
13-09-2021

Fecha: Lun Mar 18, 2024 07:02 pm    Título: Re: Viajes Islas Griegas

Gracias por vuestras respuestas!!

En cuanto al reparto de los días, ¿cómo lo haríais en el caso de Milos-Naxos y Milos-Paros?

En cuanto a la forma de llegar desde Atenas, mejor ferry o avión?

Se que queremos hacer el viaje en plan tranquilo, pero ¿veis muy descabellado hacer una pequeña visita a una tercera isla o mejor nos centramos en 2 y lo disfrutamos con calma?

Muchas gracias!!
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Fecha: Lun Mar 18, 2024 08:37 pm    Título: Re: Viajes Islas Griegas

"Viajero_88" Escribió:
Gracias por vuestras respuestas!!

En cuanto a la forma de llegar desde Atenas, mejor ferry o avión?

Muchas gracias!!

Con 14-15 Días, yo daría 4-6 a Milos 6-8 a Naxos y metería Folegandros 3-4 días a ver que te parece, es una pasada de relax
javigs1971
Javigs1971
29-04-2012

Fecha: Dom Mar 24, 2024 09:27 pm    Título: Re: Viajes Islas Griegas

"Indialuna" Escribió:

Por el calor no te preocupes, en las islas suele soplar brisa

Para una combinación Milos/Naxos cusngos días sería lo ideal??

Este año debido a las vacaciones de mi hija dudo que pueda disponer más de 7/8 días y no se si eso es poco.

Tengo varias alternativas en mente pero no termino de decidirme y teniendo en cuenta que sería finales de Julio no me gustaría retrasar la decisión mucho más.

Gracias!!!
JoanM86
JoanM86
14-02-2022

Fecha: Lun Mar 25, 2024 10:18 am    Título: Re: Viajes Islas Griegas

Hola! Nosotros el año pasado hicimos la misma ruta pero desde Santorini. Santorini-Folegandros-Sifnos-Milos-Santorini. Precioso todo, salvo el alojamiento en Milos (Hotel Liogerma, ni se te ocurra) y el trayecto con Seajets de Milos a Santorini, mucho mejor con Zante aunque tarde el doble. Folengandros es relax total, indescriptible. Milos un espectáculo por su geología única, imprescindible la vuelta en barco. Sifnos para mi la más completa y aunténtica. Con bus te mueves bien por las 3 islas, aunque si volviera a Milos alquilaría un coche y me alojaría en Plaka, mucho mejor que Adamas...  Leer más ...

Kampos playa.Schinoussa 2023
Mersini playa.Schinoussa 2023