Creta de Oeste a Este: los colores de la isla de Minos

Creta de Oeste a Este: los colores de la isla de Minos ✏️ Blogs de Grecia Grecia

Una semana en la isla de Creta durante el mes de septiembre 2022. Madre e hija de 12 años recorremos la isla de Oeste a Este centrándonos en playas, pueblos y algunos restos arqueológicos.
Autor: Tesca  Fecha creación:  Puntos: 5 (14 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 03/06/2023 07:28 Puntos: 5 (2 Votos)
INTRODUCCIÓN

Grecia es una visita anual casi obligada desde que conocí este país en 2008. Tenía todo preparado para nuestro viaje en septiembre de 2022 a las islas Espóradas, cuando la cancelación de un vuelo de Volotea, a un mes del viaje, me llevó a tener que cambiar los planes. Disponía de 9 días en fechas muy concretas y no me quería resistir a viajar a Grecia una vez más, por lo que, tras mucho buscar, unos vuelos de Iberia directos entre Madrid y Heraklion, me dieron la solución.

Creta era una isla que siempre había dejado para más adelante, por su gran tamaño y que consideraba que no tenía la facilidad para ser recorrida con una niña pequeña como otros archipiélagos. Pero parece ser que el destino quiso que este fuera el momento y puso estos vuelos ante nosotras para que nos lanzáramos. Y así fue.

Rápidamente me puse a investigar sobre Creta, esa gran isla griega plagada de historia por cada uno de sus rincones, esa isla de aguas cristalinas y playas situadas entre el top del mundo, esa isla conocida especialmente por su gastronomía. Y todo lo que leía me encantaba. ¿Cómo no se me había ocurrido hacer este viaje antes?

Reconozco que al principio me costó cambiar el chip pues Creta es diferente a las pequeñas islas de archipiélagos como el de las Cícladas. No tiene el encanto en sus pequeños pueblos blancos y es difícil encontrar hoteles con tanto detalle, pero enseguida descubrí que ofrece otras muchas cosas. Lo que no imaginaba era que fuera a atraparme como finalmente lo hizo.

Creta de Oeste a Este: los colores de la isla de Minos - Blogs de Grecia - Introducción (1)

Itinerario: vuelos, hoteles y coche

Itinerario: vuelos, hoteles y coche

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 03/06/2023 07:29 Puntos: 0 (0 Votos)
ITINERARIO

No era fácil hacer un itinerario para 8 días en una isla tan grande y donde los puntos interesantes distaban bastante entre sí. Pero con la ayuda de los foreros pude ajustar el itinerario a mis gustos y hacer una ruta lo más completa posible. Me centré en playas, pueblos y solo los principales recintos arqueológicos, prescindiendo de rutas de montaña. Y así quedó mi ruta con sus hoteles, ajustados a los vuelos:

Vuelos

16 de septiembre. Madrid 23:30 / Heraklion 4:10.
25 de septiembre. Heraklion 4:55 / Madrid 8:00.

Los vuelos con Iberia Express en trayecto directo fueron una gran comodidad y nos costó 140€ ida y vuelta a cada una.

Hoteles

Chania, 3 noches. Creta Vitalis.

Los hoteles en el centro de Chania tenían el hándicap de no tener aparcamiento ni piscina, por lo que finalmente optamos por este hotel situado en la entrada de la península de Akrotiri. Aunque había que coger el coche para desplazarse a Chania, el trayecto era de 15 minutos y muy cómodo. Habitación doble con vistas al mar y desayuno buffet súper completo por 77€ noche.

Creta de Oeste a Este: los colores de la isla de Minos - Blogs de Grecia - Itinerario: vuelos, hoteles y coche (1)

Hora Sfakion. 2 noches. Livikon by the sea.

En este encantador pueblo del sur de Creta la oferta hotelera era bastante limitada. Encontramos un hotel con mucho encanto que nos conquistó, pero la habitación más básica no estaba disponible, por lo que tuvimos que elegir la suite júnior con vistas al mar. 127€ noche con desayuno. Más caro que el resto de hoteles, pero lo compensamos con otros para redondear el presupuesto del alojamiento del viaje.

Creta de Oeste a Este: los colores de la isla de Minos - Blogs de Grecia - Itinerario: vuelos, hoteles y coche (2)

Rhetymno. 1 noche. Palazzino di Corina.

Un encantador palacio antiguo restaurado, con muros de piedra y una pequeña piscina, situado en el centro de Rhetymno. 98€ noche que incluían un desayuno buffet excelente.

Creta de Oeste a Este: los colores de la isla de Minos - Blogs de Grecia - Itinerario: vuelos, hoteles y coche (3)

Agios Nikolaos. 1 noche. Naiades Marina hotel.

Situado a un pequeño paseo de 10 minutos caminando del puerto y del lago Voulismeni, este hotel en blanco y azul disponía de piscina, además de un jacuzzi en la terraza de la habitación, incluyendo el desayuno por 98€.

Creta de Oeste a Este: los colores de la isla de Minos - Blogs de Grecia - Itinerario: vuelos, hoteles y coche (4)

Heraklion. 1 noche. Atrion hotel.

Para la última noche elegimos la estancia en Heraklion ya que el vuelo de regreso a España salía pronto de madrugada. Elegimos este hotel bien situado por su cercanía al aeropuerto y a la vez junto al centro de la ciudad. Incluía el desayuno que no podríamos aprovechar, pero nos ofrecieron un pack de desayuno para compensarlo. 70€ noche.

Creta de Oeste a Este: los colores de la isla de Minos - Blogs de Grecia - Itinerario: vuelos, hoteles y coche (5)

Alquiler de coche

A todo ello añadimos el alquiler de coche con Monza car rental, una de las pocas empresas que permitía la recogida y devolución nocturna. 231€ por 7 días.

Y así quedo mi itinerario de 8 días por la isla de Creta, en el que vi necesario cambiar de alojamiento para reducir los trayectos en coche.

Chania 3 / Chora Sfakion 2 / Rhetymno 1 / Agios Nikolaos 1/ Heraklio 1
 1  2  3  4  siguiente siguiente

Día 1. Chania y la península de Akrotiri.

Día 1. Chania y la península de Akrotiri.

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 03/06/2023 07:44 Puntos: 0 (0 Votos)
El vuelo directo Madrid-Heraklio fue comodísimo y pudimos dormir bastante. Confiaba en ello y me aventuré a recoger el coche en el aeropuerto a las 4 de la mañana para dirigirnos a Chania, el destino más lejano de nuestro itinerario. El chico de Monza car rental nos entrega nuestro coche y, a pesar de ser de noche, está todo fenomenalmente indicado para dirigirnos a Chania. El trayecto dura algo más de 2 horas, pero hacia la mitad del camino tenemos que hacer una pequeña parada para dormir un poco y poder continuar conduciendo. Al despertar es de día. Estamos deseando llegar a Creta Vitalis, así que continuamos nuestro viaje.

Al llegar al hotel sentimos que estamos una vez más en la auténtica Grecia. Son las 8 de la mañana y nos recibe el dueño del hotel, indicándonos que aún no está disponible nuestra habitación. Sin embargo, nos ofrece pasar al comedor a desayunar. ¡Menudo desayuno! Frutas, zumos, ensalada dakos, quesos griegos, yogur griego, huevos revueltos, cereales, bollería… Lo tomamos en la terraza y nos sabe de maravilla. El recibimiento no ha podido ser mejor.

Creta de Oeste a Este: los colores de la isla de Minos - Blogs de Grecia - Día 1. Chania y la península de Akrotiri. (1)

Es pronto pero el desayuno nos ha dado mucha energía, por lo que nos ponemos la ropa de baño y nos disponemos a conocer la península de Akrotiri: playas y monasterios.

Empezamos por la famosa playa de Seitan Limani, pues tengo entendido que es la más turística y queremos llegar allí cuanto antes. A pesar de ser pronto, hay unos cuantos coches aparcados en el parking. Desde arriba se ve espectacular, con sus aguas azules turquesas; estamos deseando estar ahí. Hay que bajar andando por un camino bien señalizado en la montaña; las cabras nos hacen compañía hasta la misma playa. Al ser una cala pequeña, cuesta encontrar una zona solitaria, pero damos con un rinconcito en el que estamos tan a gusto que no nos movemos de allí en toda la mañana y parte de la tarde. Por suerte, además del gran desayuno, nos hemos llevado algunos hojaldres y quesos para picar.

Creta de Oeste a Este: los colores de la isla de Minos - Blogs de Grecia - Día 1. Chania y la península de Akrotiri. (2)

De allí nos vamos directamente a conocer los monasterios, comenzando por Agia Triada, el más grande de todos los monasterios de Creta. Tiene un patio central y alrededor de este, dos capillas muy bonitas, cuya arquitectura tiene elementos del estilo renacentista veneciano y cretense. Estamos casi solas, solo nos acompaña un gatito que nos recuerda que estamos en Grecia. Se respira paz.

De Agia Triada nos dirigimos al monasterio de Gouverneto, a escasos minutos en coche (4 Kms). La arquitectura de este monasterio nos recuerda a la de un castillo en ruinas, pues solo conserva dos de sus cuatro torres, aunque los restos de las otras se pueden ver en el patio. Desde allí, seguimos un caminito por una explanada en busca del tercer monasterio: Katholikon, pero tras un paseo entre naturaleza, vemos que nos falta un ratito hasta llegar y decidimos regresar al hotel. Es nuestro primer día y todavía no nos hemos ubicado en la habitación, algo que deseamos.

Creta de Oeste a Este: los colores de la isla de Minos - Blogs de Grecia - Día 1. Chania y la península de Akrotiri. (3)

Llegamos a Creta Vitalis, donde nos espera nuestra habitación, sencilla y muy agradable, con una terraza desde la que se percibe a lo lejos el mar. Tras organizarnos, nos preparamos para salir a conocer Chania, la capital del municipio, a la que tardamos en llegar unos 15-20 minutos en coche. Aparcar no resulta complicado y enseguida estamos recorriendo el centro de esta histórica y bella ciudad.

El casco antiguo tiene numerosas calles y plazas para pasear, con edificios antiguos y mezquitas. Allí se encuentra el puerto veneciano, rodeado de callejuelas, creando una zona de un ambiente único. Hay un montón de tavernas, algunas ubicadas en mansiones restauradas, con patios para cenar al aire libre. Me dispongo a buscar las que llevo anotadas en mi guía y finalmente nos decidimos por:

-Semiramis: mejillones saganaki, albóndigas de tomate, vino y refresco. 30€.

Creta de Oeste a Este: los colores de la isla de Minos - Blogs de Grecia - Día 1. Chania y la península de Akrotiri. (4)

Excelente la comida y el ambiente. Damos un paseo cortito pues estamos cansadas. Chania nos ha encantado. Volveremos.
 1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Creta de Oeste a Este: los colores de la isla de Minos
Tesca  Tesca  13/06/2023 08:08   📚 Diarios de Tesca
malvagon, ojalá tu primer viaje a Grecia cumpla las expectativas. Este país me conquistó hace 15 años y sigue emocionándome volver para seguir descubriéndolo, pues tiene mucho que ofrecer. Si necesitas mi ayuda, sabes dónde encontrarme. ¡Gracias!
Michi_ast  michi_ast  21/06/2023 15:35   📚 Diarios de michi_ast
5*, solo conozco la isla de Santorini del pais heleno, pero no tengo dudas de que volvere para explorar otras, enhorabuena por el viaje y diario
YALMA  YALMA  27/06/2023 15:37   📚 Diarios de YALMA
Tesca, estás haciendo a tu hija toda una aventurera, te sigo los pasos y leo tus diarios con envidia, soñando con que mi hijo me acompañe en las aventuras haciendo cada viaje más especial si cabe. Gracias porque nos invitas a soñar con cada destinos. Me ha gustado lo que muestras de Creta ya me parecía una opción buenísima porque además hay buen tiempo y posibilidad de playas más allá del verano y tras leerte aún más... Me guardo tu diario como oro en paño. Mis 5 estrellas.
Jorlena  jorlena  13/07/2023 22:06   📚 Diarios de jorlena
Me ha encantado tu diario. Muy bien narrado y unas fotos preciosas. Te dejo mis estrellas
Tesca  Tesca  15/07/2023 00:55   📚 Diarios de Tesca
Jorlena! Encantada de que te guste. Cuando un destino apasiona, salen las narraciones solas tras vivir la experiencia. Muchas gracias!

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 338
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226

Region_Isla Tema: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Lun Abr 01, 2024 07:06 pm    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

"Leyna" Escribió:
¡Buenas!

Pues ya estamos metidos en la preparación del viaje de este verano y aprovechando que tenemos bastantes días nos hemos animado con Creta.
Estamos en la fase muy muy inicial de la preparación del viaje, pero contando con que vamos buscando mucho relax hemos pensado en distribuir los días de la siguiente manera:

Llegada 15/09 por la mañana y salida el 28/09 por la tarde
4 noches en Chania
2 noches en Balos
2 noches en Elafonissi
2 noches en Loutro (nos encanta la idea de estar medio solos y el dolce fare niente) Sonriente
2 noches en Rethymo
1 noche final en Heraklion
Hola me parece muy buena elección.Solo una pregunta.Las dos noches de Balos me supongo que te refieres a los alrededores?Si vas a ir a Loutro te aconsejo que intentes ya buscar hotel porque la cosa se ha complicado mucho allí.Septiembre es un mes que se ocupa por grupos enormes de senderistas y los hoteles son pequeños.
¿Cómo lo veis? Queremos ir con muuucha calma y no hacer grandes kilometradas con el coche.
martuxi
Martuxi
13-03-2008

Fecha: Mar Abr 02, 2024 08:12 pm    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

Si os sirve mi itinerario

He planificado 10 días

4 días en heraklion , uno lo pierdo por el vuelo
3 días en rethymion
3 días en chania

Que os parece??
petertips
Petertips
15-04-2024

Fecha: Lun Abr 15, 2024 06:54 pm    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

Hola buenas tardes, hoy he visto en un video de tiktok que creta es un destino económico para viajar. Alquien podría confirmar si eso es cierto? Y sobre todo que fechas son recomendables?
anais85
Anais85
Mensajes: 1902

Fecha: Lun Abr 15, 2024 07:01 pm    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

"petertips" Escribió:

Depende de lo que entiendas por económico. Para mí tiene precios parecidos a los de España. Y al ser una isla los coches de alquiler por ejemplo son algo más caros
Lo mejor sería mayo, junio y septiembre octubre
sinmiraranadie
Sinmiraranadie
30-03-2014

Fecha: Vie Abr 19, 2024 10:41 am    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

Hola, vamos a Creta en Mayo de sabado (noche) a domingo siguiente (8 dias), al igual que muchos de nuestros ultimos viajes vamos por trabajo y dejamos unos días de ocio. Haremos base en Heraklion que es donde estamos por trabajo de sabado noche a jueves noche, de esos días visitaremos las cosas relevantes de Heraklion mas Spinalonga que tenemos un tour organizado con el trabajo. Y nos quedarian viernes, sabado y domingo (el domingo volamos a ultima hora) completos para visitar alguna otra zona, habia pensado alojarnos en Chania y hacer un día Balos y otro Elafosini mas alguna cosita que...  Leer más ...

Playa Roja (Santorini)
Grecia
Playa de Perissa (Santorini)
Grecia
Puerto de Rodas (Dodecaneso)
Playa en Lindos