Navarra - de Norte a Sur ✏️ Blogs de España

Autor: Nanederuta   Fecha creación:

Índice del Diario: Navarra - de Norte a Sur

Etapa: Norte de Navarra  -  Localización:  España España
Fecha creación: 18/08/2020 21:37
Navarra es una comunidad con muchos contrastes, desde los Pirineos hasta el desierto de las Bardenas Reales. Hay muchas cosas por ver, muchas cosas por hacer y muchos lugares por descubrir.
En este post os quiero mostrar una pequeña parte de lo que yo considero imprescindibles en un viaje a Navarra. Por supuesto que hay mucho más, y conforme escribo me vienen más sitios a la cabeza, pero esta es mi selección de lugares dividido por zonas.
¡Dependiendo de los días que dispongas puedes hacer una zona, dos o todas!

Valle del Baztan y alrededores

Elizondo
Pueblo principal del valle. Imprescindible en la visita a esta zona de Navarra. Aquí se desarrolla la trilogía de Dolores Redondo. Pueblo con mucho encanto para darte un paseo por sus calles.

Ruta a cascada de Xorroxin
Desde Gorostapolo, a menos de 20 minutos de Elizondo, comienza una sencilla ruta de unos 4 km ida y vuelta que nos lleva a una bella cascada.

Amaiur y su molino
Otro pueblo que no te puedes perder es Amaiur. Empezando por el hermoso arco que hay a la entrada del pueblo, sube por su pintoresca calle hasta llegar a las ruinas de su castillo.
No os vayáis de Amaiur sin probar los talos que hacen en el molino que hay justo al lado de la iglesia. Además, el molino también se puede visitar.

Baztan Aventura Park
A 3 km de Elizondo encontramos este parque de tirolinas. Hay otros en Navarra y en la zona, pero este es el que yo conozco y por eso lo recomiendo.

Balneario Elgorriaga
Os propongo este plan que no es habitual en mi porque es un balneario diferente y que a mí me encanta.
Debido al alto contenido en sal de las aguas de este balneario estas continuamente flotando en sus piscinas. Es un plan divertido a la par que relajante. No se te olviden las gafas de bucear!

Señorío de Bertiz
Un buen plan en la naturaleza y apto para todos los públicos es el Señorío de Bertiz. Este parque se encuentra en Oronoz Mugaire. Se puede visitar el jardín botánico pero lo que recomiendo encarecidamente es hacer cualquiera de las rutas que hay en el parque, de todos los niveles.

Valle del Roncal

Burgui e Isaba
Estos dos pueblos del valle de Roncal son los que más he visitado y me han encantado. Cualquier pueblo del valle merece una visita.

Cascada de Belabarce
Es una ruta que no conozco, pero como tengo tantísimas ganas de hacerla ya que he visto muchas fotos en blogs e Instagram no puedo dejar de ponerla. Debe de ser un lugar mágico!

Descenso Cañones
Una actividad que se puede hacer en este valle y que yo desconocía hasta hace poco es el descenso de cañones. Concretamente nosotros hicimos el Jordan-Arrako y es impresionante de bonito y con un buen guía no hay que tener ningún miedo. Solo hay que ver las imágenes para que entren las ganas de ir!

Venta de Juan pito
No puedo dejar de recomendar esta venta para ir a comer. ¡Comida casera riquísima! Seguro que todo está buenísimo pero las migas y las costillas hechas a la brasa son para descubrir!

Selva de Irati

Muchas rutas las que se pueden hacer por la selva de Irati. Tenemos dos puntos de acceso principales a este lugar; Ochagavía (valle de Salazar) y Orbaitzeta (valle de Aezkoa )
Destaco 3 de las que conozco:
1. Ruta por embalse de Irabia, de aproximadamente 10 km.
2. Visita a la fábrica de Armas de Orbaitzeta donde empiezan muchas rutas por la selva.
3. Mirador de Zamariain

Ver Etapa: Norte de Navarra

Etapa: Zona Media y sur  -  Localización:  España España
Fecha creación: 19/08/2020 06:01
Zona Media[u]
Esta zona de Navarra tiene pueblos muy bonitos de los cuales voy a destacar 2 que son imprescindibles en una visita a Navarra.
Olite y Ujue

Sierra de Urbasa[u]
Nacedero del Urederra
Ruta que bajo mi punto de vista es la más bonita de Navarra. Acceso desde Baquedano. Ruta de 7 km que discurre entre hayedos y robles y sin perder de vista el rio Urederra que nos impresiona por su color. A pesar de no ser una ruta larga, al tener que parar cada pocos metros a disfrutar de sus pozas y sus cascadas, os llevará toda una mañana hacerla.

¿Dónde comer? Sin duda, Casa Faustina en Barindano es la mejor opción!

Se pueden hacer muchísimas rutas por esta sierra. Dejamos para otro post las opciones que tenemos para hacer en esta zona, que son muy variadas y preciosas!

Zona Sur – Bardenas[u]
Totalmente recomendado hacer una ruta por el desierto de Navarra. Hay muchas empresas que organizan tour en 4x4 y te llevan a los lugares más emblemáticos.
Puedes completar el viaje al sur de Navarra pasando un divertidísimo día en el parque de Senda Viva.
¿Y quieres pernoctar en la zona? Las casas cueva de Valtierra es una excelente opción para pasar una noche en un lugar muy diferente.
Completaremos Info de esta zona de Navarra en próximos post!

Ver Etapa: Zona Media y sur

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 21 Visitas mes actual: 17 Total visitas: 841

Últimos comentarios al diario  Navarra - de Norte a Sur

Yennefer  Yennefer  22/08/2020 20:58
Una zona que desconozco y que tengo ganas de visitar. Tu diario me ayudará a confeccionar una ruta. Gracias por compartirlo.

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios en Navarra
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
atita
Atita
Feb 04, 2010
Mensajes: 1933

Fecha: Mar Oct 05, 2021 08:48 pm    Título: Re: Itinerarios en Navarra

Yo he ido muchos años a Navarra con peques.Nos quedábamos en camping por la libertad de juegos y hacer amigos y porque en Navarra son buenísimos. Si te acercas a Irati mira esta ruta: Puente colgante de ARIVE. Tipo de ruta: ida y vuelta Distancia: 2 km Desnivel: inapreciable Atravesar el río Irati sobre un curioso puente colgante es un la experiencia que nos propone esta sencillísima ruta que parte desde la localidad de Arive. La ruta sigue las curvas del río Irati hasta alcanzar un antiguo Balneario, famoso por haber acogido al escritor estadounidense Ernest Heminway, que...  Leer más ...
du212
Du212
Dic 11, 2007

Fecha: Mie Oct 06, 2021 11:12 am    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Si vas de Olite a Lumbier sale parecido de tiempo por la carretera de San Martín y Sangüesa que por la autopista, la diferencia es que si vas por la autopista puedes ir a Pamplona....Yo te diría..... 1- Madrid- Olite 2- Castillo de Olite - Pamplona (30 minutos coche, autopista) (Muralla y Casco Antiguo y Ciudadela, Yamaguchi no merece tanto la pena es pequeño 3- - Lumbier (35 minutos coche autovía), Javier ....La foz de Lumbier es un cañon pequeñito, pero si te llama la atención adelante con niños se hace fácil, el Castillo de Javier y el Monasterio de Leyre pueden gustarte más....a un...  Leer más ...
du212
Du212
Dic 11, 2007

Fecha: Mie Oct 06, 2021 11:25 am    Título: Re: Itinerarios en Navarra

El río Irati en Aribe es un bonito paisaje y un buen sitio para explorar la selva del Irati. El puente colgante es bonito tanto como el viejo puente medieval del pueblo. Se puede ampliar el paseo río abajo del colgante con las nuevas sendas que te llevan al mirador de Zamariain siguendo la orilla del Irati y el bosque, aunque yo iría en coche. Cerca están Espinal, Roncesvalles, la visita puede ser muy bonita, además el queso artesano de Orbaitzeta es de los mejores de Navarra A mí Zugarramurdi me parece más prescindible que Urdax y Sare, pero la cascada de Xorroxin no me parece que...  Leer más ...
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Jun 10, 2013

Fecha: Jue Oct 07, 2021 11:18 am    Título: Re: Itinerarios en Navarra

Yo en las cascadas de xorroxin estuve pq dormíamos en Erratzu y nos pillaba muy bien...
son bonitas sin duda, un paseo agradable... hay q ir si te da tiempo, pero no diría q imprescindibles.
zary
Zary
Jul 10, 2008

Fecha: Vie Oct 08, 2021 06:41 pm    Título: Re: Itinerarios en Navarra

Madre mía, qué de cosas me ponéis, que yo soy de fácil liar jajaja me había planteado ir de tranqui esta vez pq les metemos demasiado a las niñas, pero me estáis picando jajaja. Irati lo habíamos descartado pq he visto que desde ochagavia, donde podemos dormir con la autocaravana, hay aún 24km hasta la entrada de Irati, y según he leído, la carretera no es para mucho tráfico y supongo que este puente estará hasta arriba. En realidad es lo que más ilusión me hacía, pero me da miedo pasar un mal rato y fastidiarnos el puente habiendo otras cosas chulas para ver . Me lo guardo todo para...  Leer más ...